You are on page 1of 4

[Escriba texto]

Con el propsito de que profundices en el estudio de las teoras econmicas, realiza lo siguiente:
1. Investiga sobre las teoras econmicas que revisaste en el tema. 2. Elabora un cuadro comparativo de las teoras econmicas que contenga lo siguiente: Principal representante Periodo Principales conceptos Propuestas o enfoques tericos 3. Al final del cuadro, responde la siguiente pregunta: Cul de las teoras econmicas consideras es vigente para analizar tu contexto? Explica tus razones. 4. Enva tu documento a la seccin de Tareas con la siguiente nomenclatura: CSM_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno

Teoras econmicas

Principal representante

Periodo

Principales conceptos

Propuestas o enfoques tericos


Produccin, Distribucin y comercializacin de mercancas.

Mercantilismo

Jean Baptiste Colbert, David Hume, Tomas Mun y William Petty.

Siglos XVI a XVIII.

Nace por la oposicin al cristianismo quienes pensaban que la usura era pecado, en esta etapa se constituan apenas los estados era fundamental fortalecer la economa de los estados nacientes.

Francois Quesnay Fisiocracia

Surgi en el siglo XVIII

Nace en una oposicin al mercantilismo, pues la intervencin estatal en la economa les pareca inaceptable.

Laissez faire, laissez passer deja hacer, deja pasar o de no intervencin del gobierno en la economa. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra. Retoman el principio de <<laissez faire, laizzer passer>> (dejar de hacer, dejar pasar) llevndolo a su mximo potencial.

Escuela clsica

Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.

Surgi en el siglo XIX

Afirmaban que la acumulacin de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economa de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda. La economa neoclsica o escuela neoclsica es un enfoque basado en el anlisis marginalista y el equilibrio entre la oferta y la demanda. El marxismo es un conjunto de doctrinas polticas y filosficas. Su aportacin a la economa fue estudiar la

Neoclasicismo

Carl Menger, Len Walras y Alfed Marshal

Surgi en el siglo XX

Se basa en la microeconoma la cual debera satisfacer las necesidades humanas y su satisfaccin.

Marxismo

Karl Marx

SIGLO XX

Base de la teora socialista, cuyo mtodo de anlisis econmico es el materialismo histrico.

produccin del valor de las mercancas. Causa y consecuencias con el nivel de empleo e ingresos.

Economa keynesiana

John Maynard Keynes Siglo XX

Se centraba en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

Monetarismo

Milton Friedman

Siglo XX

Afirmaba que un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economa permitira un crecimiento econmico sin inflacin.

Creador de la llamada Escuela de Economa de Chicago. Declaraba que eran las fuerzas propias de la economa quienes deberan regular el mercado e impedir o reducir la intervencin estatal.

You might also like