You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

DETERMINACIN Y EVALUACIN DE LOS NIVELES DEL RUIDO AMBIENTAL, VIBRACIN E ILUMINACIN EN LA EMPRESA KUENNEN Y DUANEN HUNUCO

PLAN DE TESIS Bach. Ing. Industrial Manuel Alejandro AGUIRRE DE LA MATA Bach. Ing. Industrial Joel Arturo MALDONADO SANGAMA

HUNUCO PER 2013

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1. FUNDAMENTO DEL PROBLEMA: En la empresa Kuennen y Duanen, se emite Ruido Continuo debido al funcionamiento de las mquinas y al movimiento de los componentes de los mismos para realizar los diferentes procesos de transformacin en la empresa, todo ello origina, aparte del ruido, vibracin en los interiores y centros de produccin. Adems de ello, los trabajadores que trabajan en los diferentes ambientes (oficinas y centros de produccin) trabajan con iluminacin artificial, y no saben si es que los niveles de los mismos son los adecuados para poder desempear sus labores. Como existe desconocimiento de los niveles de ruido, vibracin y de iluminacin es probable de que los trabajadores estn siendo afectados por los daos que ocasionan estos, y con el tiempo podra ocasionar en ellos enfermedades ocupacionales, y debido a la normativa existente, que cada vez es ms estricta, tambin es probable que se est infringiendo la normativa en estos temas y debido a ello, la empresa pagara grandes sanciones econmicas que podran llevarlo a la quiebra en el caso de que alguna entidad del estado realice una inspeccin de seguridad. En el peor de los casos se podra llegar a cerrar la empresa. Por lo expuesto, es necesario realizar un estudio para determinar si es que los Niveles de Ruido, Vibracin y de iluminacin se encuentran dentro de los lmites permitidos, y si es que encuentran fuera, proponer acciones de mejora para poder mitigar o disminuir los mismos. De esta manera, el riesgo de que algn trabajador sufra alguna enfermedad ocupacional disminuye y por ende, se cumplirn con los requisitos mnimos que la normativa actual exige. Si es que se llegara a realizar una inspeccin por parte del estado, ya no existir el riesgo de estar infringiendo alguna norma y por lo tanto, ya no existir la probabilidad de pagar sanciones econmicas o de cerrar la empresa.

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA: 1.1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACION: Cul es el Nivel de Ruido Ambiental, Nivel de Vibracin y de Iluminacin en los ambientes de la empresa Kuennen y Duanen? 1.1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS: Cules son las fuentes generadoras de Ruido y cul es el nivel de emisin sonora de los mismos? Cules son las fuentes generadoras de Vibracin y cul es el nivel de los mismos? Los niveles de Iluminacin Encontrados en la empresa Kuennen y Duanen? 1.2. OBJETIVO: 1.2.1. Objetivo General: Determinar los niveles del Ruido Ambiental, Nivel de Vibracion y Nivel de Iluminacin en la empresa Kuennen y Duanen. 1.2.2. Objetivos Especficos: Identificar las fuentes Generadoras de Ruidos y determinar sus niveles de Emisin Sonora. Mquinas, algunas herramientas mecanizadas, transporte vehicular, otras fuentes de emisin (entrenamiento del cuartel militar, recreos aledaos, viviendas aledaas). Identificar las fuentes Generadoras de Vibracin y determinar el valor de los mismos. Determinar los niveles de Iluminacin en los ambientes de la empresa Kuennen y Duanen. Evaluar los niveles de Ruido encontrados de acuerdo a las normas u ordenanzas correspondientes. Evaluar los niveles de Ruido encontrados de acuerdo a las normas u ordenanzas correspondientes. Evaluar los Niveles de Iluminacin encontrados de acuerdo a las normas u ordenanzas correspondientes.

Elaborar un mapa de Ruidos de la empresa, para elaborar una zonificacin acstica que permita evaluar estos niveles en funcin del uso de cada zona.

Proponer acciones de mejora tendientes a minimizar los niveles de la Contaminacin Sonora y los Niveles de Vibracin. Proponer acciones de mejora tendientes a mejorar los niveles de iluminacin en la empresa Kuennen y Duanen.

1.3. VARIABLES: 1.3.1. Variable: Nivel de Ruido, Nivel de Vibracin y de Iluminacin en la empresa Kuennen y Duanen. 1.4. OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES: Variable Nivel de Ruido, Nivel de Dimensiones Nivel de Ruido Indicador Nivel de Presin Sonora

Vibracin y Nivel Nivel de Vibracin de Iluminacin en la Empresa Kuennen y Duanen (Frecuencia y Amplitud) Nivel de Iluminacin Intensidad Luminosa Aceleracin

El nivel de Presin acstica es medido en decibeles (dB), En nivel de Vibracin es medido en aceleracin (m/s2) y el nivel de Iluminacin es medido en LUX.

1.5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA: PRACTICA: Porque nos permite conocer y evaluar el Nivel de Ruido Ambiental, Nivel de Vibracin y Nivel de Iluminacin en la empresa Kuennen y Duanen. As mismo, con los datos obtenidos, se plantearan acciones de mejora, con la finalidad de disminuir los niveles de ruido dentro de la empresa. METODOLGICA: este trabajo servir de gua para futuras investigaciones ya que facilitara el estudio en este campo, tambin ayudara a la empresa Kuennen y 4

Duanen en una futura implementacin de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. 1.6. LIMITACION: La investigacin realizada solo es vlida para la empresa Kuennen y Duanen, y pude servir como gua para medir el nivel de Ruido ambiental, Nivel de Vibracin y de Iluminacin en otras empresas y/o instituciones. Los resultados tambin se limitan para dicha empresa. 1.7. DELIMITACION: El presente estudio se realizara en la Empresa Kuennen y Duanen, durante el periodo del mes Enero, Febrero y Marzo del ao 2014.

CAPITULO II: MARCO TERICO 2. FUNDAMENTO TERICO 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Internacionales Para Ruido CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE SANTANDER 2011 Segn el INFORME TCNICO MEDICIN DE RUIDO, realzado en los alrededores de la Discoteca Masai en el 2011, LUIS EMILIO ATUESTA CORREA llega a la conclusin a lo siguiente: El resultado del nivel sonoro obtenido es de 80,2 y se encuentra superando los 70 decibeles, lmite mximo permisible fijado para el sector C. Ruido intermedio restringido subsector comprendido por las Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecnica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. En este caso funcionando en un horario nocturno comprendido entre las 21:01 y las 07:00 horas, segn lo contemplado por el artculo 9 de la resolucin 627 del 7 de Abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT.

De conformidad con lo sealado en el P.B.O.T del municipio de San Gil, concertado y aprobado mediante Resolucin CAS No 003060 del 30 de septiembre de 2003 , y acogido mediante Acuerdo Municipal No 038 del 10 de diciembre de 2003, La Discoteca donde se efectuaron las mediciones se encuentra ubicada dentro de una Zona de Actividad comercial segn el mapa de localizacin de actividades, dicho as 70 dB seran los niveles mximos permisibles que establece para ese sector la resolucin 0627 del 07 de abril de 2006. Segn un estudio de Ruido realizado en la empresa Plastro S.A. por la empresa Ruido Ambiental, Servicios de Acstica, en el ao 2008, se lleg a la conclusin a lo siguiente: 6

Los NPC medidos en el permetro interior de la planta presenta niveles de ruido que oscilan entre 54,3 y 59,3 dBA. De acuerdo al PRC de Quilicura, el proyecto y receptores evaluados se ubican en Zona IV que permite actividad industrial exclusiva, correspondiente a un lmite diurno y nocturno de 70 dBA.

Los NPC medidos cumplen con el lmite establecido por el D.S.146/97 del MINSEGPRES, y se da por entendido que al caso de cumplimiento de los niveles NPC medidos al interior de la planta, cumplirn tambin en los puntos receptores an ms alejados del proyecto.

Segn un Estudio Realizado por RODRIGO ANGELO TAPIA ENCINA en su tesis titulada METODOLOGA DE EVALUACIN DE LA DOSIS DIARIA DE EXPOSICION A RUIDO en el ao 2004, se concluye en lo siguiente: El anlisis de la informacin recopilada en terreno y la constante evaluacin del mtodo, permiti elaborar una metodologa simple, independiente de la actividad y de las caractersticas del puesto, para evaluar la dosis diaria de exposicin a ruido en trabajadores. No es posible establecer un nico tiempo de evaluacin aplicable a cualquier medicin de ruido laboral ya que las caractersticas del puesto y del interior, modificarn el nivel y por lo mismo el tiempo necesario para la estabilizacin de ste. Sin embargo, la metodologa diseada establece un tiempo de evaluacin por cada labor realizada por el trabajador, de esta forma, el tiempo mnimo o representativo que permiti establecer la dosis diaria de exposicin a ruido, vari en funcin de las tareas realizadas por dicho trabajador a lo largo de su jornada laboral. El mtodo propuesto permiti evaluar los puestos de trabajo en el tiempo promedio asignado a una inspeccin del Sub departamento, proporcionando as informacin valiosa para detectar reas crticas y orientar las medidas preventivas para el agente ruido.

Para Iluminacin Diseo de la iluminacin inteligente para una tienda comercial, realizado por Juan Luis Acosta Anaya y por Jorge Arnulfo Moreno Ortiz en el ao 2009, nos dice que: La demanda requers por parte de los edificios para su buen funcionamiento, constituye en su conjunto una cantidad de considerable de energa elctrica; as mismo los sistemas de iluminacin en los edificios no residenciales, constituyen una parte importante del consumo, y en ocasiones de la demanda, as como costo total de dicha energa.

Segn Mario Roberto Ramrez Lpez, en su tesis titulada DISEO DE UN SISTEMA DE ILUMINACIN Y VENTILACIN PARA UNA EMPRESA DE MOLDES PLSTICOS, EN EL REA DE PRODUCCIN, realizada en el 2007 (Guatemala), nos dice que: Los diseos de iluminacin y ventilacin propuestos mejoran las condiciones en el rea de trabajo, aumentan la productividad y la eficiencia del trabajador. La iluminacin y la ventilacin adecuada contribuyen al confort del trabajador y reduce un porcentaje en los accidentes en el rea de trabajo. Una iluminacin adecuada no se mide en funcin de la cantidad de lmparas que se instalen sino en la distribucin de las mismas, como se observ en la distribucin actual en el rea de produccin, en la cual se tenan instaladas demasiadas lmparas que se encontraban mal distribuidas. La mala iluminacin en la empresa ocasiona daos en la visin del trabajador, reduciendo su precisin y aumentando la fatiga visual. Para vibracin Segn MELVIN ENRIQUE CASTELLANOS y TORRES MAX FRANCISCO SNCHEZ MIRANDA en la su tesis titulada PROGRAMA DE

MANTENIMIENTO PREDICTIVO POR ANLISIS DE VIBRACIONES EN EQUIPOS CRTICOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA, nos indican que os reportes de servicio de Anlisis de Vibraciones deben presentarse debidamente justificados y documentados, anexando la Norma utilizada, las tablas de magnitudes y los grficos de espectros de los diferentes puntos de la maquina analizada.

2.1.2. Nacionales Para Ruido Segn un estudio Realizado por William Baca Berrio y Sal Seminario Castro, titulado EVALUACIN DE IMPACTO SONORO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER en el ao 2012, se llega a la conclusin a lo siguiente: Los niveles de ruido son superiores a los recomendados para las actividades dentro del campus segn recomendaciones nacionales e internacionales. La fuente proviene principalmente de los vehculos que transitan la Av. Universitaria y Riva Aguero. La facultad ms afectada con el impacto acstico es el centro preuniversitario CEPREPUCP; donde se alcanzan valores alrededor de los 80 dB de nivel de presin sonora con ponderacin A. Asimismo se detect que estos niveles de presin; producto del ruido vehicular; alcanza a los pabellones A (Ciencias) y Qumica niveles de presin sonora con ponderacin A alrededor de los 60 a 70 dB. Es posible disminuir los niveles de presin sonora aumentando la absorcin en el interior de las aulas, esto resulta importante si es que se quiere obviar el cierre de ventanas empleando vidrios insulados, lo que demandara un alto costo no solo en el material a utilizarse, sino tambin por el empleo de ventilacin forzada en las aulas.

Para Iluminacin No se encontr una investigacin relacionada con el tema de iluminacin en el pas.

Para Vibracin No se encontr una investigacin relacionada con el tema de vibracin en el pas. 2.1.3. Locales Para ruido No se encontr una investigacin relacionada con el tema de ruido en la regin. 9

Para Iluminacin No se encontr una investigacin relacionada con el tema de iluminacin en la regin.

Para Vibracin No se encontr una investigacin relacionada con el tema de vibracin en la regin.

2.2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.2.1. RUIDO 2.2.1.1. Anatoma del odo1

El odo es un rgano alojado en el hueso temporal. Desde el punto de vista anatmico y funcional, podemos dividir el odo en tres partes: odo externo, medio e interno.

Fuente: http://www.suscita.es/basefisi.htm Odo externo

Manual de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonoma por Manuel J. FALAGN ROJO et al. 1a Edicin. Espaa. Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundacin de Mdicos Asturianos. Pg. 147 149

10

El odo externo se divide en dos partes, fundamentalmente; la parte exterior, llamada pabelln u oreja, y el llamado conducto auditivo externo. La oreja es la parte visible del sistema auditivo que ofrece unas caractersticas morfolgicas adaptables a su funcin como primera fase del proceso de captacin sonora, con un perfil receptor. La morfologa de la oreja hace que se recojan las ondas sonoras conducindolas hacia el canal auditivo externo que con una longitud de unos 3 cm, termina en la membrana del tmpano que se considera como frontera entre el odo externo y medio. En el conducto auditivo externo el sonido pasa a travs del cerumen y llega a la membrana del tmpano, la hace vibrar comunicando este movimiento a su vez a los huesos del odo medio. Odo medio Es un espacio hueco llamado caja del tmpano. Est limitada en su parte ms externa por la membrana del tmpano y en su parte ms interna por la pared sea del odo interno. En el interior del odo medio se encuentra la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que tienen por funcin unir la membrana del tmpano con el odo interno a travs de la ventana oval ubicada en la pared sea del odo interno. En el odo medio se producen dos funciones fundamentales. La primera de transmisin del sonido hasta el odo interno. La segunda, de transformacin del sonido amplificndolo o amortigundolo. La transmisin del sonido se efecta a partir del movimiento de la membrana del tmpano (comparable al que experimenta el diafragma de un telfono) que lo comunica al martillo, ste a su vez lo transmite al yunque y ste al estribo que termina en la ventana oval, donde comienza el odo interno. Odo interno Que con apariencia de caracol, es el autntico rgano de la audicin; est dividido longitudinalmente en dos partes por la membrana basilar. 11

Las vibraciones procedentes de la ventana oval se transmiten al fluido que llena el caracol y ponen en movimiento diferentes partes de la membrana basilar en cuya cara superior se encuentran miles de clulas pilosas muy sensibles (clulas ciliadas), de naturaleza variada cada grupo de clulas es excitado por un tono de sonido determinado que actan como captores sensoriales y que, a travs del nervio acstico, envan al cerebro los impulsos recibidos, donde son analizados e interpretados como sonidos. 2.2.1.2. Diferencia entre Sonido y Ruido2

El Sonido es la vibracin mecnica de las molculas de un gas, de un lquido, o de un slido (aire, agua, paredes, etc.) que se propaga en forma de ondas, y que es percibido por el odo humano; mientras que el Ruido es todo sonido no deseado, que produce daos fisiolgicos y/o psicolgicos. 2.2.1.3. Tipos de ruido3

Los diferentes tipos de ruido se pueden clasificar de la siguiente manera: Ruido continuo: se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupcin, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Para determinar el nivel de ruido es suficiente medir durante unos pocos minutos con un equipo manual (figura 1.).

Fuente: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html

2 3

Escuela Colombiana de Ingeniera Julio Garavito. Niveles de ruido. 1a Edicin. Colombia. 2007. Pg. 9 Grupo INERCO Inasel Tecnologa Acstica. Tipos de ruido [en lnea]. http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html. [consulta: 01 de Diciembre del 2013]

12

Ruido intermitente: cuando la maquinaria opera en ciclos, o cuando pasan vehculos aislados o aviones, el nivel de ruido aumenta y disminuye rpidamente (figura 2.). Para cada ciclo de una fuente de ruido de maquinaria, el nivel de ruido puede medirse simplemente como un ruido continuo. Pero tambin debe anotarse la duracin del ciclo. El paso aislado de un vehculo o aeronave se llama suceso. Para medir el ruido de un suceso, se mide el Nivel de Exposicin Sonora, que combina en un nico descriptor tanto el nivel como la duracin. El nivel de presin sonora mximo tambin puede utilizarse. Puede medirse un nmero similar de sucesos para establecer una media fiable.

Fuente: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html

Ruido impulsivo: es el caso del ruido de impactos o explosiones, por ejemplo de un martinete, troqueladora o pistola. Es breve y abrupto, y su efecto sorprendente causa mayor molestia que la esperada a partir de una simple medida del nivel de presin sonora (figura 3.). Para cuantificar el impulso del ruido, se puede utilizar la diferencia entre un parmetro con respuesta rpida y uno de respuesta lenta (como se ve en la base del grfico). Tambin deber documentarse la tasa de repeticin de los impulsos (nmero de impulsos por segundo, minuto, hora o da).

Ruido de baja frecuencia: posee una energa acstica significante en el margen de frecuencias de 8 a 100 Hz, tpico en motores diesel de trenes, barcos y plantas de energa (figura 4.). Dado que este ruido es difcil de amortiguar y se extiende fcilmente en todas direcciones, puede ser odo a muchos kilmetros. El ruido de baja frecuencia es ms molesto de lo que indica una medida del nivel de presin sonora 13

ponderado A. La diferencia entre el nivel sonoro ponderado A y el ponderado C puede indicar la existencia o no de un problema de ruido de baja frecuencia. Para calcular la audibilidad de componentes de baja frecuencia en el ruido, se mide el espectro y se compara con el umbral auditivo. Los infrasonidos tienen un espectro con componentes significantes por debajo de 20 Hz y se perciben no como un sonido sino ms bien como una presin. La evaluacin de los infrasonidos es an experimental y en la actualidad no est reflejado en las normas internacionales.

Fuente: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html

Ruido tonal: frecuentemente en mquinas rotativas, como motores, cajas de cambios, ventiladores y bombas, se producen desequilibrios o impactos repetidos causando vibraciones que, transmitidas al aire, pueden ser odas como tonos (figura 5.). Tambin pueden generar tonos los flujos pulsantes de lquidos o gases que se producen por causa de procesos de combustin o restricciones de flujo. Estos tonos pueden ser identificados subjetivamente, escuchndolos, u objetivamente, mediante anlisis de frecuencias, comparando el nivel del tono con el nivel de los componentes espectrales circundantes.

Los

siguientes

ruidos

se

utilizan

para

efectuar

las

medidas

normalizadas:

Ruido blanco: contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Es un ruido patrn que se caracteriza por un aumento de 3dB en la presin sonora cada vez que aumenta la banda de octava (figura 6.).

14

Ruido rosa: es un ruido cuyo nivel sonoro es constante en todas las bandas de octava. Es el que se usa en medidas de aislamiento y en laboratorio (figura 6.). Es un ruido patrn que se caracteriza por una disminucin de 3dB en la presin sonora cada vez que aumenta la banda de octava.

Fuente: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html

Ruido de trfico, de aviones y ferrocarriles: El ruido de trfico se caracteriza por que su presin sonora es ms importante en las frecuencias graves que en las agudas (figura 7.).

Fuente: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html

15

2.2.1.4.

Valores en decibeles (dB) de los sonidos ms comunes4

Decibel (dB): Dcima parte del Bel, razn de energa, potencia o intensidad que cumple con la siguiente expresin: = 1 10

Donde R = razn de energa, potencia o intensidad Sin embargo para cualquier sonido se debe indicar el filtro de ponderacin frecuencial empleado: Curva A (dBA). Mide la respuesta del odo, ante un sonido de intensidad baja. Es la ms semejante a la percepcin logartmica del odo humano. Se utiliza para establecer el nivel de contaminacin acstica y el riesgo que sufre el hombre al ser expuesto a la misma. Curva B (dBB). Su funcin es medir la respuesta del odo ante intensidades medias. Curva C (dBC). Mide la respuesta del odo ante sonidos de gran intensidad. Es tanto, o ms empleada que la curva "A" a la hora de medir los niveles de contaminacin acstica. Tambin se utiliza para medir los sonidos ms graves. Curva D (dBD). Se utiliza para estudiar el nivel de ruido generado por los aviones. Curva U (dBU). Es utilizada para medir ultrasonidos, no audibles por los seres humanos. Adems de la ponderacin en el tiempo (velocidad con que son tomadas las muestras): Lento (slow, S): Valor (promedio) eficaz de aproximadamente un segundo. Rpido (fast, F): Valor (promedio) eficaz por 125 milisegundos. Son ms efectivos ante las fluctuaciones. Por Impulso (impulse, I): Valor (promedio) eficaz 35

milisegundos. Mide la respuesta del odo humano ante sonidos de corta duracin.
4

Escuela Colombiana de Ingeniera Julio Garavito. Niveles de ruido. 1a Edicin. Colombia. 2007. Pg. 9 13.

16

En la siguiente figura, se muestran los valores en dB, producidos por los sonidos ms comunes. (Ver Figura No. X). Figura N 8: Valores en decibeles de sonidos comunes (dBA)

Fuente: Niebel, Benjamn W. Ingeniera Industrial. Mtodos, Tiempos y Movimientos. Novena Edicin. Alfaomega. Pg. 266.

Sin embargo, el odo humano es sensible a los sonidos cuyos niveles de presin acstica estn comprendidos entre los 0 decibelios mnimo audible, y los 120 decibelios, umbrales de dolor. Otro factor importante para valorar el riesgo por exposicin al ruido es la intensidad que est relacionada con el valor en decibles. Un ruido que produzca dolor es 100 billones de veces mayor que el sonido ms dbil que se pueda or. Ver Tabla N 1. Tabla N 1: Intensidad Sonora.

Variacin de Intensidad (KPa) 1 10 100 1.000 10.000

Ejemplo de Ruido Umbral de audicin Muy silencioso Susurro Ruido muy suave Interior de una recamara en silencio
17

DB 0 10 20 30 40

100.000 1.000.000 10.000.000 100.000.000 1.000.000.000 10.000.000.000. 100.000.000.000 1.000.000.000.000 10.000.000.000.000 Variacin de Intensidad (KPa)

Conversacin en voz baja Aparato de aire acondicionado Oficina. Tienda. Lavadora. Calle con trfico intenso. Esmeril. Martillo neumtico. Industria textil. Remachadora. Concierto de rock. Juegos Artificiales. Avin Reactor despegado. Ejemplo de Ruido

50 60 70 80 90 100 110 120 130 DB

2.2.1.5.

Los Efectos del ruido5

La prdida de la capacidad auditiva es el efecto perjudicial del ruido ms conocido y probablemente el ms grave, pero no el nico. Otros efectos nocivos son los acufenos (sensacin de zumbido en los odos), la interferencia en la comunicacin hablada y en la percepcin de las seales de alarma, las alteraciones del rendimiento laboral, las molestias y los efectos extra auditivos. En la mayora de las circunstancias, la proteccin de la audicin de los trabajadores debe servir de proteccin contra la mayora de estos otros efectos. Esta consideracin debera alentar a las empresas a implantar programas adecuados de control del ruido y de conservacin de la audicin.

2.2.1.5.1.

Deterioro auditivo

El deterioro auditivo inducido por ruido es muy comn, pero a menudo se subestima porque no provoca efectos visibles ni, en la mayora de los casos, dolor alguno. Slo se produce una prdida de comunicacin gradual y progresiva con familiares y amigos y una prdida de sensibilidad a los sonidos del entorno, como el canto de los pjaros o la

Alice H. Suter. Ruido. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 47.3 47.10

18

msica. Por desgracia, la capacidad de or correctamente suele darse por supuesta hasta que se pierde. Estas prdidas pueden ser tan graduales que pasan inadvertidas hasta que el deterioro resulta discapacitante.

2.2.1.5.2.

Deterioro auditivo de origen laboral

El deterioro auditivo inducido por ruido suele considerarse enfermedad laboral, no lesin, porque su progresin es gradual.

Los efectos del ruido sobre la audicin estn bien documentados y no hay mucho lugar a la controversia en lo que respecta al nivel de ruido continuado que provoca diversos grados de prdida auditiva (ISO 1990). Es tambin indiscutible que el ruido intermitente produce prdida auditiva. No obstante, los perodos de ruido que son interrumpidos por perodos de silencio pueden ofrecer al odo interno una oportunidad de recuperarse de una prdida auditiva temporal y, por consiguiente, son algo menos peligrosos que el ruido continuado. Tal situacin, es aplicable principalmente a los trabajos que se desarrollan en exteriores, pero no a ambientes interiores como las fbricas, donde son raros los necesarios intervalos de silencio (Suter 1993).

2.2.1.5.3.

Deterioro auditivo de origen no laboral

Es importante comprender que el ruido en el trabajo no es la nica causa de prdida auditiva inducida por ruido entre los trabajadores. Hay tambin fuentes de ruido extralaborales que producen lo que a veces se llama socioacusia y cuyos efectos sobre la audicin son imposibles de diferenciar de aquellos otros. Tan slo cabe establecer suposiciones, planteando preguntas detalladas acerca de las actividades recreativas y otras actividades ruidosas desarrolladas por el trabajador. Como ejemplos de fuentes socioacsicas cabra citar las herramientas para el trabajo de la madera, las sierras de cadena, las motocicletas sin silenciador, la msica a gran volumen y las armas de fuego.

19

La exposicin a ruidos no laborales y la socioacusia resultante tienen importancia porque esta prdida auditiva se suma a la que puede sufrirse por la exposicin a fuentes de ruido de carcter laboral.

2.2.1.5.4.

La interferencia con la comunicacin y la seguridad

Es bien sabido que el ruido puede entorpecer la seguridad, pero este problema slo ha sido documentado por un nmero muy limitado de estudios (p. ej., Moll van Charante y Mulder 1990; Wilkins y Acton 1982). Sin embargo, se han recibido numerosos informes que muestran que la ropa y las manos de los trabajadores han quedado atrapadas en mquinas y stos han sufrido graves lesiones mientras sus compaeros de trabajo eran ajenos a sus gritos de auxilio. Para evitar los fallos de comunicacin en ambientes ruidosos, algunas empresas han instalado dispositivos visuales de aviso.

2.2.1.5.5.

Efectos sobre el rendimiento laboral

Los resultados han demostrado que el ruido suele tener escasos efectos sobre el rendimiento de trabajos repetitivos y montonos e incluso lo mejora en algunos casos si es de nivel bajo o moderado. En cambio, los niveles de ruido altos pueden degradar el rendimiento laboral, sobre todo si la tarea es complicada o requiere hacer varias cosas a la vez.

Algunas investigaciones indican que en los ambientes ruidosos es menos probable que las personas se ayuden unas a otras y ms probable que presenten comportamientos antisociales.

2.2.1.5.6.

Molestias

Estas molestias pueden estar relacionadas con el entorpecimiento de la comunicacin hablada y del rendimiento laboral anteriormente descrito, pero tambin deberse a una autntica aversin al ruido.

2.2.1.5.7.

Efectos extraauditivos

Como factor de estrs biolgico, el ruido puede afectar a todo el sistema fisiolgico. La mayora de estos efectos parecen transitorios, pero con la 20

exposicin continuada algunos han demostrado ser crnicos en animales de laboratorio. Varios estudios de trabajadores industriales apuntan en la misma direccin, mientras que otros estudios no muestran efectos significativos (Rehm 1983; van Dijk 1990). Las pruebas son probablemente ms claras en el caso de los efectos cardiovasculares, como el aumento de la presin arterial o los cambios en la qumica sangunea. 2.2.1.6. Instrumentos de medida

Entre los instrumentos de medida del ruido cabe citar los sonmetros, los dosmetros y los equipos auxiliares. El instrumento bsico es el sonmetro, un instrumento electrnico que consta de un micrfono, un amplificador, varios filtros, un circuito de elevacin al cuadrado, un promediador exponencial y un medidor calibrado en decibelios (dB). Los sonmetros se clasifican por su precisin, desde el ms preciso (tipo 0) hasta el ms impreciso (tipo 3). El tipo 0 suele utilizarse en laboratorios, eltipo 1 se emplea para realizar otras mediciones de precisin del nivel sonoro, el tipo 2 es el medidor de uso general, y el tipo 3, el medidor de inspeccin, no est recomendado para uso industrial.

El filtro ms utilizado es la red de ponderacin A, desarrollada para simular la curva de respuesta del odo humano a niveles de escucha moderados. Pueden encontrarse especificaciones de sonmetros en normas nacionales e internacionales, como la Organizacin

Internacional de Normalizacin (ISO), la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) y el American National Standards Institute (ANSI). Las publicaciones de la CEI 651 (1979) y 804 (1985) se refieren a sonmetros de los tipos 0, 1 y 2, con ponderacin de frecuencias A, B y C, y constantes de tiempo de respuesta lenta, rpida e impulsivo. La norma ANSI S1.4-1983, con su enmienda ANSI S1.4A-1985, tambin contiene especificaciones para medir exposiciones a ruido variable, como las que se producen en ambientes de ruido intermitente o de impulso, es ms conveniente utilizar un sonmetro integrado. Estos equipos pueden medir simultneamente los niveles de ruido equivalente, 21

pico y mximo, y calcular, registrar y almacenar varios valores El medidor de dosis de ruido o dosmetro es una modalidad de sonmetro integrado que puede llevarse en el bolsillo de la camisa o sujeto a la ropa del trabajador. Sus datos pueden informatizarse e imprimirse. 2.2.1.7. Identificacin de la fuente de ruido

Uno de los aspectos ms difciles del control del ruido es la identificacin de la fuente. En un ambiente industrial tpico suele haber varias mquinas en funcionamiento al mismo tiempo, con lo cual resulta difcil identificar la causa origen del ruido, sobre todo si se utiliza un sonmetro estndar.

Uno de los mtodos ms eficaces para localizar la fuente del ruido consiste en medir su espectro de frecuencias. Una vez medidos los datos, es muy til representar grficamente los resultados de modo que puedan visualizarse las caractersticas de dicha fuente. En la mayora de los problemas de supresin del ruido, las mediciones pueden realizarse utilizando filtros de octava o de tercio de octava con el sonmetro. La ventaja de la medicin a unos tercios de octava es que proporciona informacin ms detallada acerca de lo que emite un equipo concreto. 2.2.1.8. Monitoreo del ruido ambiental6

El monitoreo de ruido ambiental es la medicin del nivel de presin sonora generada por las distintas fuentes hacia el exterior. Existen tres tipos de ponderacin de frecuencia correspondientes a niveles de alrededor de 40 dB, 70 dB y 100 dB, llamadas A, B y C respectivamente. La ponderacin A se aplicara a los sonidos de bajo nivel, la B a los de nivel medio y la C a los de nivel elevado. El resultado de una medicin efectuada con la red de ponderacin A se expresa en decibeles A, abreviados dBA o algunas veces dB(A), y anlogamente para las otras.

Segn el Protocolo Nacional de Monitoreo del Ruido Ambiental- AMC N 031-2011 MINAM/OGA.

22

2.2.1.8.1.

Diseo del plan de monitoreo

Antes de realizar el monitoreo de ruido ambiental se debe disear un Plan de Monitoreo que permita la recoleccin de informacin adecuada y valedera. Para ello debemos considerar al menos lo siguiente:

i.

Propsito del monitoreo Definir el objetivo del monitoreo, incluyendo la fuente, la actividad a monitorear y las caractersticas de la misma relacionadas al ruido, es decir, identificar aquellos procesos o actividades que generan mayor intensidad de ruido.

ii.

Periodo de monitoreo El tiempo de medicin debe cubrir las variaciones

significativas de la fuente generadora. Este tiempo debe cubrir mnimo tres variaciones; en el caso que no se lleguen a cubrir lo sealado, los intervalos a elegir deben ser representativos considerando que en este intervalo se pueda medir un ciclo productivo representativo. Es decir, el perodo de medicin debe coincidir con el periodo de generacin del ruido representativo.

iii.

Ubicacin de los puntos de monitoreo Para determinar la ubicacin de los puntos de monitoreo del ruido, se deber considerar la siguiente informacin: Determinar la zona donde se encuentra la actividad a monitorear, segn la zonificacin dispuesta en el ECA Ruido. Para la determinacin de los puntos de monitoreo, se deber considerar la direccin del viento debido a que, a travs de ste, la propagacin del ruido puede variar. Dentro de cada zona, seleccionar reas

representativas de acuerdo a la ubicacin de la 23

fuente generadora de ruido y en donde dicha fuente genere mayor incidencia en el ambiente exterior. Seleccionar los puntos de medicin indicando

coordenadas para cada rea representativa. Dichos puntos de medicin debern estar localizados considerando la fuente emisora y la ubicacin del receptor. Describir el rea a monitorear en una hoja de campo, sealando si existen superficies reflectantes y

condiciones climticas a corregir.

iv.

Descripcin del entorno Se debe realizar un reconocimiento inicial del lugar, con la finalidad de: Conocer y describir las caractersticas de las fuentes generadoras de ruido. Evaluar los potenciales efectos del ruido en las reas colindantes y circundantes. Construir un plano orientativo del lugar, que seale los posibles puntos representativos en la zona.

v.

Equipos a utilizar Los sonmetros a utilizar deben tener las caractersticas descritas en las NTPs y estar calibrados por instituciones acreditadas ante INDECOPI. El Captulo 6 define los tipos de equipos de monitoreo de ruido ambiental.

2.2.1.8.2.

Metodologa de monitoreo

Para realizar el monitoreo de ruido ambiental, se debern seguir las siguientes directrices generales: El sonmetro debe alejarse al mximo tanto de la fuente de generacin de ruido, como de superficies reflectantes (paredes, suelo, techo, objetos, etc.).

24

El tcnico operador deber alejarse lo mximo posible del equipo de medida para evitar apantallar el mismo. Esto se realizar siempre que las caractersticas del equipo no requieran tener al operador cerca. En caso lo requiera, deber mantener una distancia razonable que le permita tomar la medida, sin apantallar el sonmetro. El uso del trpode ser indispensable.

Desistir de la medicin si hay fenmenos climatolgicos adversos que generen ruido: lluvia, granizo, tormentas, etc. Tomar nota de cualquier episodio inesperado que genere ruido. Determinar o medir el ruido de fondo. Adecuar el procedimiento de medicin y las capacidades del equipo al tipo de ruido que desea medir.

Los pasos a seguir para un adecuado monitoreo son: 1. Calibracin. 2. Identificacin de Fuentes y Tipos de Ruido. 3. Ubicacin del punto de monitoreo e instalacin del sonmetro. 4. Identificacin de las unidades de Ruido. 5. Medicin del ruido. 6. Correccin de datos.

25

2.2.2. VIBRACIN 2.2.2.1. Definicin7

Desde un punto de vista higinico las vibraciones comprenden todo movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras slidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. El fenmeno se caracteriza por la amplitud del desplazamiento de las partculas, su velocidad y su aceleracin.

Frecuentemente se asocia la exposicin a las vibraciones con la exposicin al ruido en los procesos industriales ya que por lo general ambos se originan en la misma operacin y se trata de desplazamientos oscilatorios dentro del campo de las frecuencias infrasonoras y parcialmente sonoras. Sin embargo los efectos que se producen a raz de una exposicin al ruido y a las vibraciones son completamente diferentes en su naturaleza.

En general la vibracin es un fenmeno fsico no deseable, aunque en ocasiones se produce para hacer funcionar un dispositivo (martillos mecnicos, cintas transportadoras vibratorias, tamices vibradores, etc.) y en esos casos el ruido resultante es inevitable, debiendo procederse al aislamiento necesario. 2.2.2.2. Magnitud, frecuencia, duracin y direccin.8 Magnitud

2.2.2.2.1.

La magnitud de una vibracin puede cuantificarse en funcin de su desplazamiento, su velocidad o su aceleracin. A efectos prcticos, la aceleracin suele medirse con acelermetros. La unidad de aceleracin es el metro por segundo al cuadrado (m/s2). La aceleracin debida a la gravedad terrestre es, aproximadamente, de 9,81 m/s2.

Manual de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonoma por Manuel J. FALAGN ROJO et al. 1a Edicin. Espaa. Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundacin de Mdicos Asturianos. Pg. 156 8 Michael J. Griffin. Vibracin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 50.2

26

La magnitud de una oscilacin puede expresarse como la distancia entre los extremos alcanzados por el movimiento (valor pico-pico) o como la distancia desde algn punto central hasta la desviacin mxima (valor pico). Con frecuencia, la magnitud de la vibracin se expresa como el valor promedio de la aceleracin del movimiento oscilatorio, normalmente el valor cuadrtico medio o valor eficaz (m/s2 r.m.s.).

2.2.2.2.2.

Frecuencia

La frecuencia de vibracin, que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz), afecta a la extensin con que se transmiten las vibraciones al cuerpo (p. ej., a la superficie de un asiento o a la empuadura de una herramienta vibrante), a la extensin con que se transmiten a travs del cuerpo (p. ej., desde el asiento a la cabeza) y al efecto de las vibraciones en el cuerpo.

2.2.2.2.3.

Direccin

Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales. En el caso de personas sentadas, los ejes lineales se designan como eje x (longitudinal), eje y (lateral) y eje z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes x, y e z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva), respectivamente. Las vibraciones suelen medirse en la interface entre el cuerpo y las vibraciones.

2.2.2.2.4.

Duracin

La respuesta humana a las vibraciones depende de la duracin total de la exposicin a las vibraciones. Si las caractersticas de la vibracin no varan en el tiempo, el valor eficaz de la vibracin proporciona una medida adecuada de su magnitud promedio.

Muchas exposiciones profesionales son intermitentes, tienen una magnitud variable en cada momento o contienen choques espordicos. La intensidad de tales movimientos complejos puede acumularse de manera que d un peso apropiado a, por ejemplo, perodos cortos de vibracin de alta magnitud y perodos largos de vibracin de baja 27

magnitud. Para el clculo de las dosis se utilizan diferentes mtodos (vase Vibraciones de cuerpo completo; Vibraciones transmitidas a las manos, y Mareo inducido por el movimiento en este captulo). 2.2.2.3. Causas de las vibraciones mecnicas9

Uno de los fenmenos ms comunes que producen vibraciones en una mquina rotativa es: El desbalance dinmico. Este tipo de vibracin mecnica en las mquinas rotatorias produce fuerzas centrfugas (direccin radial) que cambian de direccin en el espacio, conforme gira la mquina. El comportamiento de este tipo de fuerza es senoidal (cclico) y depende de la frecuencia de vibracin de la mquina. Otro elemento que puede provocar vibraciones es El desalineamiento en los elementos rotativos. Este caso se da por ejemplo, cuando no existe paralelismo entre un eje y sus chumaceras; lo que provoca un aumento en la magnitud de vibracin de los apoyos o calentamiento en las chumaceras.

Otra fuente importante que puede llegar a producir aumento en las vibraciones es: La Flojedad. Este fenmeno se da cuando existen desajustes en los elementos de transmisin, tales como: fajas, cadenas, ruedas dentadas y acoples. Estos desajustes provocan que los elementos se aflojen, iniciando un proceso de aumento de la magnitud de vibracin en los elementos de apoyo (chumaceras).

Una causa muy comn de vibraciones consiste en las fallas en las Chumaceras. Debido a que estos elementos son los que soportan la carga de los ejes, estn propensos a fallar por desgaste, calentamiento o por consecuencia de desalineamientos y desbalances en los ejes.
9

CASTELLANOS TORRES, Melvin Enrique y SANCHEZ MIRANDA, Max Francisco. Programa de Mantenimiento Predictivo por Anlisis de Vibraciones en Equipos Crticos de la Industria Azucarera. Tesis (mencin Ingeniera Mecnica). San Salvador C.A. San Salvador. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEON CAAS. FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA. 2005. Pg. 14

28

2.2.2.4.

Origen de la vibracin10

a. Vibraciones producidas en procesos de transformacin. Las interacciones producidas entre las piezas de la maquinaria y los elementos que van a ser transformados, generan choques repetidos que se traducen en vibraciones de materiales y estructuras, cuya transmisin se efectuar bien directamente, bien mediante medios de propagacin adecuados. Como ejemplos ms frecuentes, pueden citarse las originadas en prensas, tronzadoras, martillos neumticos (figura 9), y algunas herramientas manuales.

Figura N 09: Vibraciones producidas en procesos de transformacin

Fuente: Manuel J. FALAGN ROJO et al. Manual de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonoma. 1a edicin. Pg. 158

b. Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria o los materiales, y, dentro de este grupo, las producidas como consecuencia de fuerzas alternativas no equilibradas (motores, alternadores, tiles percutores, u otras herramientas) y las que provienen de irregularidades del terreno sobre el que circulan los medios de transporte.

10

Manual de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonoma por Manuel J. FALAGN ROJO et al. 1a Edicin. Espaa. Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundacin de Mdicos Asturianos. Pg. 158

29

c. Vibraciones

debidas

fallos

de

la

maquinaria,

pudiendo

diferenciarse: fallos de concepcin, fallos de utilizacin, fallos de funcionamiento, o fallos de mantenimiento; en cualquier caso, generadores de fuerzas dinmicas, susceptibles de generar vibraciones. Los ms frecuentes se producen por tolerancias de fabricacin, desgaste de superficies, excentricidades, desequilibrio de elementos giratorios, cojinetes defectuosos, etc.

d. Vibraciones de origen natural, se producen de forma aleatoria, ya que dependen de fenmenos naturales, difcilmente previsibles (viento, tormentas, sesmos), y de compleja valoracin, respecto a su efecto sobre el organismo. Por otro lado, su accin se circunscribe a los puestos de trabajo que se desarrollen al aire libre. 2.2.2.5. i. Respuestas humanas a las vibraciones11 Las vibraciones del cuerpo completo ocurren cuando el cuerpo est apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se est sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante). Las vibraciones de cuerpo completo se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial.

ii.

Las vibraciones transmitidas a las manos son las vibraciones que entran en el cuerpo a travs de las manos. Estn causadas por distintos procesos de la industria, la agricultura, la minera y la construccin, en los que se agarran o empujan herramientas o piezas vibrantes con las manos o los dedos. La exposicin a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar diversos trastornos.

11

Michael J. Griffin. Vibracin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 50.2

30

iii.

El mareo inducido por el movimiento puede ser producido por oscilaciones del cuerpo de bajas frecuencias, por algunos tipos de rotacin del cuerpo y por el movimiento de seales luminosas con respecto al cuerpo.

2.2.2.6. Los

Efectos de las vibraciones12 efectos que producen las vibraciones mecnicas son

contraproducentes, tanto para sus equipos, como para el personal y para las estructuras que lo soportan. Una vibracin excesiva, puede ocasionar: Prdida de la capacidad del personal de operacin de realizar eficientemente sus actividades, lo que retarda la produccin y esto incurre en prdidas econmicas para la empresa. Riesgo de accidente para el personal que labora cerca de los equipos operando bajo condiciones de vibraciones altas. Por ejemplo, operadores trabajando cerca de los molinos. Reduccin de la vida til de los equipos en forma considerable, lo que hace menos rentable la produccin. La existencia de vibraciones indica que la mquina no opera en ptimas condiciones, por lo que el consumo de energa se incrementa e incurre en prdidas para la empresa. Generacin de ruidos excesivos, que producen daos al personal, lo cual est penalizado por la legislacin laboral.

Pero para Michael J. Griffin existen efectos con respecto a las respuestas humanas a las vibraciones son de 3 formas de la siguiente manera. 13 A. Para vibracin de cuerpo completo a. Efectos agudos
12

CASTELLANOS TORRES, Melvin Enrique y SANCHEZ MIRANDA, Max Francisco. Programa de Mantenimiento Predictivo por Anlisis de Vibraciones en Equipos Crticos de la Industria Azucarera. Tesis (mencin Ingeniera Mecnica). San Salvador C.A. San Salvador. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEON CAAS. FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA. 2005. Pg. 14 13 Michael J. Griffin. Vibracin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 50.3 50.14

31

i. El malestar ii. Interferencia con la actividad de entrada y salida de la informacin iii. Alteraciones de las funciones fisiolgicas iv. Alteraciones neuromusculares v. Alteraciones cardiovasculares, respiratorias,

endocrinas y metablicas vi. Alteraciones sensoriales y del sistema nervioso central b. Efectos a largo plazo i. Riesgo para la salud de la columna vertebral ii. Y otros riesgos para la salud

B. Para vibraciones transmitidas a las manos a. Efectos agudos i. Malestar subjetivo ii. Perturbacin de la actividad b. Efectos no vasculares i. Esquelticos ii. Neurolgicos iii. Musculares c. Trastornos vasculares i. Fenmeno de Raynaud ii. Otros trastornos

C. Para Mareo inducido por el movimiento Hay muchos tipos diferentes de movimiento que provocan el sndrome denominado mareo inducido por el movimiento. La mayora de ellos estn relacionados con medios de locomocin en particular, barcos, aerodeslizadores, aviones, automviles y trenes, y con menor frecuencia, elefantes y camellos. Las complejas aceleraciones

generadas por atracciones mecnicas de feria tales como columpios, tiovivos, montaas rusas, etc., pueden provocar intenso mareo.

32

2.2.2.7.

Valor de la dosis de vibracin14

El valor de la dosis de vibracin puede considerarse como la magnitud de la vibracin de un segundo de duracin que sea de igual intensidad que la vibracin medida. En el valor de la dosis de vibracin se utiliza una dependencia temporal elevada a la cuarta potencia para calcular la intensidad de vibracin acumulada durante el perodo de exposicin, desde el choque ms corto posible hasta una jornada completa de vibracin (p. ej., BSI 6841):
1 4

= [
=0

() ]

El procedimiento del valor de la dosis de vibracin puede utilizarse para valorar la intensidad de la vibracin y de los choques repetitivos. 2.2.2.8. Anlisis de vibracin15 Anlisis de la forma de onda del tiempo de produccin

2.2.2.8.1.

El personal del estudio de vibracin y anlisis de la mquina usar las mediciones de diversas seales para ayudar a determinar la naturaleza y el origen de un problema. La medicin ms comn es la vibracin, en unidades de aceleracin, velocidad y desplazamiento.

El anlisis de la forma de onda del tiempo de produccin proporciona informacin valiosa para localizar y resolver muchos problemas, incluso de las cajas de engranes. La vibracin del impulso (debido a problemas en el contacto de los dientes del engranaje, etc.) se analiza mejor en el mbito de tiempo.

La forma de anlisis ms fundamental de estas seales es por unidad de tiempo. Esta forma de anlisis permite al analista ver la amplitud de la seal (pico a pico) frente al tiempo. Al ajustar la velocidad de
14

Michael J. Griffin. Vibracin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 50.6 15 Segn artculo de revista de METSO ANLISIS DE VIBRACIONES, publicado el 10 de Mayo del 2011.

33

muestreo y la longitud del registro del tiempo, el analista puede establecer muchas caractersticas fsicas de la seal y de la mquina que se prueba. Muchas veces es un mtodo subutilizado de anlisis.

2.2.2.8.2.

Anlisis del espectro

El anlisis del espectro separa la vibracin total en frecuencias discretas, de forma que se pueda identificar con facilidad el origen de un problema determinado. El anlisis del espectro incluye pasar los datos por unidad de tiempo de produccin por un clculo matemtico llamado Transformada Rpida de Fourier o TRF. El algoritmo TRF convierte la seal original por unidad de tiempo en el dominio de frecuencia. El resultado es que una seal compleja se separa en diferentes frecuencias que contribuyen (las unidades de frecuencia son ciclos por unidad de tiempo, por ejemplo, Hertz = ciclos/segundos.

Es importante analizar la misma seal en diferentes rangos de frecuencia para conocer plenamente el problema. La experiencia y unas buenas habilidades de adquisicin de datos y herramientas son fundamentales para asegurarse de que se verifiquen todos los rangos relevantes de frecuencia. Un error comn que cometen los analistas es analizar todos los datos en un solo rango de frecuencia.

La resolucin implica la habilidad para distinguir entre frecuencias muy poco espaciadas. Una resolucin muy baja hace que el analista suponga que existe una sola frecuencia o un solo origen de inters, cuando en realidad puede haber varias de ellas y, por lo tanto varias fuentes, que estn muy cerca entre s en el dominio de la frecuencia. Pruebas de velocidad

2.2.2.8.3.

Prueba de velocidad

Por lo general, los cambios en los niveles de vibracin como funcin de los cambios en la velocidad o carga de mquina se analizan mediante grficas de tipo cascada. Las grficas de tipo cascada, que tambin se denominan mapas espectrales, consisten en una serie de espectros 34

colocados uno detrs del otro para generar una grfica en 3 dimensiones. El eje de las X representa la frecuencia, el eje de las Y representa la amplitud de vibracin y el eje de las Z representa el tiempo o la velocidad de la mquina. Las grficas de tipo cascada se usan para identificar resonancias. Los altos niveles de energa de los componentes giratorios excitan las resonancias estructurales, y tambin las de los rodillos y los componentes principales.

2.2.2.8.4.

Pruebas de impacto

El objetivo de las pruebas de impacto es identificar las frecuencias naturales de los componentes generalmente ms pequeos de la mquina, como rodillos de tubo, separadores, ejes impulsores, soportes de motores, regaderas, cajas de succin, etc. Esto complementa la prueba de velocidad, porque sta y las cascadas resultantes mostrarn mltiples frecuencias naturales excitadas. El siguiente desafo para el analista es determinar en realidad qu componente estaba resonando, porque la cascada los muestra a todos.

2.2.2.8.5.

Promedio sincrnico

El promedio sincrnico se usa para aislar la contribucin de una sola fuente giratoria a la vibracin. Esto se realiza obteniendo un impulso para el tacmetro a partir de un rodillo o fieltro dado y luego sincronizando perfectamente la adquisicin de los datos con la ocurrencia del impulso. Luego, el promedio de una serie de adquisiciones elimina la contribucin de la vibracin de los componentes asncronos, y deja solo la vibracin sincrnica con el impulso.

2.2.2.8.6.

Anlisis de la flexin de los cuerpos durante la operacin

(ODS) El anlisis ODS muestra cmo se mueve una mquina o estructura en la operacin real a frecuencias de inters especficas, y ayuda a determinar la causa del movimiento. Por lo general, las frecuencias que se utilizan en el anlisis son mltiplos de la velocidad de funcionamiento

35

de los diversos rodillos en el sistema, las frecuencias de acoplamientos de engranes, etc.

Si los datos que se utilizaron en el anlisis ODS son adecuados para las frecuencias naturales del sistema (identificadas en las pruebas de velocidad, etc.), el modelo resultante mostrar las formas de modo en su lugar. Conocer qu modos se excitan y las posiciones de los mayores movimientos permiten realizar las modificaciones estructurales ms eficaces.

Un ODS requiere recopilar datos de vibracin (en condiciones normales de operacin) en tres direcciones en distintos puntos de la mquina (estructura, rodillos, etc.). Luego los datos se procesan en una computadora personal para ver la animacin de una figura fija o una representacin del modelo en 3D, que muestra la amplitud relativa y la fase entre todos los puntos medidos, en cualquier frecuencia seleccionada.

2.2.2.8.7.

Anlisis por elementos infinitos

El anlisis por elementos finitos (FEA) implica el modelo matemtico de un sistema fsico para predecir el comportamiento estructural del sistema, que incluye geometra, propiedades materiales, condiciones lmite, etc.

El modelo se usa para determinar qu frecuencias naturales nuevas habr en el sistema despus de aplicar la modificacin estructural. El modelo puede ser tan sencillo o completo como se requiera.

En los casos en que la mquina no tiene suficiente capacidad de impulso para realizar las pruebas de velocidad hasta la velocidad prevista, es posible usar el FEA para predecir la respuesta a estas velocidades ms altas. El modelo ODS (mostrado antes) se usa para hacer un ajuste preciso de la exactitud del modelo base.

36

2.2.3. ILUMINACIN 2.2.3.1. La luz16

Es una forma particular y concreta de energa que se desplaza o propaga, no a travs de un conductor (como la energa elctrica o mecnica) sino por medio de radiaciones, es decir, de perturbaciones peridicas del estado electromagntico del espacio; es lo que se conoce como "energa radiante".

Existe un nmero infinito de radiaciones electromagnticas que pueden clasificarse en funcin de la forma de generarse, manifestarse, etc. La clasificacin ms utilizada sin embargo es la que se basa en las longitudes de onda (Fig. 1). En dicha figura puede observarse que las radiaciones visibles por el ser humano ocupan una franja muy estrecha comprendida entre los 380 y los 780 nm (nanmetros).

Figura N 10: Espectro visible por el hombre

Fuente: Gua Prctica N 01 titulada LA ILUMINACIN EN EL AMBIENTE LABORAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Repblica de Guatemala.

16

Segn la Gua Prctica N 01 titulada LA ILUMINACIN EN EL AMBIENTE LABORAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Repblica de Guatemala.

37

2.2.3.2.

La visin

Es el proceso por medio del cual se transforma la luz en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones. El rgano encargado de realizar esta funcin es el ojo.

Figura N 11: Seccin esquemtica del ojo

Fuente: Gua Prctica N 01 titulada LA ILUMINACIN EN EL AMBIENTE LABORAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Repblica de Guatemala.

El ojo humano consta de: Una pared de proteccin que protege de las radiaciones nocivas. Un sistema ptico cuya misin consiste en reproducir sobre la retina las imgenes exteriores. Este sistema se compone de crnea, humor acuoso, cristalino y humor vtreo. Un diafragma, el iris, que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Una fina pelcula sensible a la luz, "la retina", sobre la que se proyecta la imagen exterior. En la retina se encuentran dos tipos de elementos sensibles a la luz: los conos y los bastones; los primeros son sensibles al color por lo que requieren

38

iluminaciones elevadas y los segundos, sensibles a la forma, funcionan para bajos niveles de iluminacin. Tambin se encuentra en la retina la fvea, que es una zona exclusiva de conos y en donde la visin del color es perfecta, y el punto ciego, que es la zona donde no existen ni conos ni bastones.

En relacin a la visin deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes: 2.2.3.3. Sensibilidad del ojo Agudeza Visual o poder separador del ojo Campo visual

Tipos de luz17 Incandescencia

2.2.3.3.1.

Los materiales slidos y lquidos, al calentarse, emiten radiacin visible a temperaturas superiores a 1.000 K; este fenmeno recibe el nombre de incandescencia.

Las lmparas de filamentos se basan en este calentamiento para generar luz: una corriente elctrica pasa a travs de un fino hilo de tungsteno, cuya temperatura se eleva hasta alcanzar entre 2.500 y 3.200 K, en funcin del tipo de lmpara y su aplicacin.

2.2.3.3.2.

Descarga elctrica

La descarga elctrica es una tcnica utilizada en las modernas fuentes de luz para el comercio y la industria, debido a que la produccin de luz es ms eficaz. Algunos tipos de lmparas combinan la descarga elctrica con la fotoluminiscencia.

17

Juan Guasch Farrs. Iluminacin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 42.2 46.9

39

Una corriente elctrica que pasa a travs de un gas excita los tomos y molculas para emitir radiacin con un espectro caracterstico de los elementos presentes. Normalmente se utilizan dos metales, sodio y mercurio, porque sus caractersticas dan lugar a radiaciones tiles en el espectro visible. Ninguno de estos metales emite un espectro continuo y las lmparas de descarga tienen espectros selectivos. 2.2.3.4. Principales tipos de Lmparas A lo largo de los aos, se han ido desarrollando varios sistemas de nomenclatura internacionales. en los registros y normas nacionales e

En 1993, la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) public un nuevo Sistema Internacional de Codificacin de Lmparas (SICL) pensado para sustituir a los sistemas de codificacin nacionales y regionales ya existentes.

2.2.3.4.1.

Lmparas incandescentes

Utilizan un filamento de tungsteno dentro de un globo de vidrio al vaco o lleno de un gas inerte que evite la evaporacin del tungsteno y reduzca el ennegrecimiento del globo. Las lmparas incandescentes tambin se presentan en una amplia gama de colores y acabados. 2.2.3.4.2. Lmparas halgenas de tungsteno

Son parecidas a las lmparas incandescentes y producen luz de la misma manera, a partir de un filamento de tungsteno. Ahora bien, el globo contiene gas halgeno (bromo o yodo) que acta controlando la evaporacin del tungsteno.

Es fundamental para el ciclo del halgeno que la bombilla se mantenga a una temperatura mnima de 250 C para que el haluro

40

de tungsteno permanezca en estado gaseoso y no se condense sobre la superficie del globo.

2.2.3.4.3.

Lmparas halgenas de tungsteno de baja tensin

Fueron diseadas originalmente para proyectores de diapositivas y pelculas. A 12 V, un filamento diseado para los mismos vatios que en el caso de una corriente de 230 V se hace ms pequeo y grueso. Puede enfocarse ms eficazmente, y la mayor masa del filamento permite una temperatura de trabajo ms alta, aumentando el rendimiento lumnico.

2.2.3.4.4.

Lmparas fluorescentes tubulares

Son lmparas de mercurio de baja presin que estn disponibles en versiones de ctodo caliente y ctodo fro. La primera versin es el tubo fluorescente convencional para fbricas y oficinas; ctodo caliente se refiere al cebado de la lmpara por precalentamiento de los electrodos para que la ionizacin del gas y del vapor de mercurio sea suficiente para realizar la descarga.

2.2.3.4.5.

Lmparas fluorescentes de tamao reducido

El tubo fluorescente no es un sustituto prctico para la lmpara incandescente debido a su forma alargada. Pueden hacerse tubos cortos y estrechos de aproximadamente el mismo tamao que la lmpara incandescente, pero esto impone una carga elctrica muy superior al material fosfrico. Para que la lmpara tenga una vida til aceptable es esencial utilizar trifosfricos (vase la Figura 46.6).

2.2.3.4.6.

Lmparas de induccin

Recientemente han aparecido en el mercado lmparas que utilizan el principio de induccin. Son lmparas de mercurio de baja presin con revestimientos trifosfricos y cuya produccin de luz es similar a la de las lmparas fluorescentes. La energa se transmite

41

a la lmpara por radiacin de alta frecuencia, aproximadamente a 2,5 MHz.

2.2.3.4.7.

Lmparas de mercurio de alta presin

Las descargas de alta presin son ms compactas y tienen mayores cargas elctricas; por consiguiente, requieren tubos de descarga de arco hechos de cuarzo para soportar la presin y la temperatura.

2.2.3.4.8.

Lmparas de haluro metlico

Es posible mejorar el color y el rendimiento lumnico de las lmparas de descarga de mercurio aadiendo diferentes metales al arco de mercurio. La dosis es pequea en cada lmpara y, a efectos de precisin en la aplicacin, es ms conveniente manejar los metales en polvo, en forma de haluros, que se disgrega cuando la lmpara se calienta y libera el metal.

2.2.3.4.9.

Lmparas de sodio de baja presin

El tubo de descarga de arco tiene un tamao similar al tubo fluorescente, pero est hecho de un vidrio contrachapado especial con una capa interior resistente al sodio. El tubo de descarga de arco tiene forma de U estrecha y va dentro de una envoltura exterior al vaco para asegurar la estabilidad trmica. Durante el cebado, el gas nen del interior de la lmpara produce un intenso resplandor rojo.

2.2.3.4.10.

Lmparas de sodio de alta presin

Son parecidas a las de mercurio de alta presin, pero ofrecen mejor eficiencia (ms de 100 lmenes/vatio) y una excelente constancia del flujo luminoso. La naturaleza reactiva del sodio requiere que el tubo de descarga de arco se fabrique con almina policristalina translcida, ya que el vidrio o el cuarzo son inade cuados. 42

2.2.3.5.

Condiciones necesarias para El Confort Visual Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energa que pueden utilizar los humanos, la luz es la ms importante. La luz es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. La mayor parte de la informacin que obtenemos a travs de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80 %). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor.

Ahora bien, no debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminacin y por el color de las cosas que nos rodean. Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visuales son extraordinaria mente

importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminacin o errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difcil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etctera. 2.2.3.6. Factores que determinan el confort visual Los requisitos que un sistema de iluminacin debe cumplir para proporcionar las condiciones necesarias para el confort visual son los siguientes: Iluminacin uniforme; Luminancia ptima; Ausencia de brillos deslumbrantes; Condiciones de contraste adecuadas; Colores correctos, Ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscpicos.

43

2.2.3.7.

NORMA

TCNICA

EM.010

INSTALACIONES

ELCTRICAS

INTERIORES18 Esta norma es aplicable para las instalaciones elctricas interiores tales como: viviendas, locales comerciales, locales industriales, locales de espectculos, centros de reunin, locales hospitalarios, educacionales, de hospedaje, locales para estacionamiento de vehculos, playas y edificios de estacionamiento, puesto de venta de combustible y estaciones de servicio.

En los siguientes cuadros se muestra los niveles de luz mnimos permitidos segn los ambientes al Interior de las edificaciones. Estos son los siguientes:

Figura N 11: Niveles de luz mnimos permitidos.

18

Segn la NTP EM.01 publicada el 2006.

44

45

46

47

Fuente: NTP EM.01publicado el 2006 48

CAPITULO III: MARCO METODOLGICO 3. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACION: 3.1. Nivel de Investigacin: La investigacin corresponde al nivel Cuantitativo-Descriptivo19, porque solo se pretende evaluar y describir el Nivel de Ruido tanto Ambiental, Nivel de Vibracin y de Iluminacin al que estn expuestos los trabajadores de la empresa Kuennen y Duanen. 3.2. Tipo de Investigacin: La investigacin efectuada fue del tipo Descriptiva, porque se pretende describir el Nivel de Ruido Ambiental, Nivel de Vibracin y de Iluminacin dentro de la empresa Kuennen y Duanen. 3.3. DISEO DE LA INVESTIGACION20: El diseo de la investigacin es del tipo no experimental, transaccionaldescriptivo. Porque no se manipulara ninguna variable y se realizara en un periodo de tiempo determinado.

3.4. POBLACION Y MUESTRA: 3.4.1. Poblacin: Se estudia solo los ambientes de la empresa Kuennen y Duanen. 3.4.2. Muestra: No existe una muestra determinada, se estudiara a todos los ambientes de la empresa Kuenen y Duanen.

19

Para Hernndez Sampieri y Otros, en su libro Metodologa de la Investigacin, de la quinta edicin ao 2010, los alcances que puede tener un proceso de Investigacin Cuantitativa son: Exploratorio, Descriptiva, Correlacinales y Explicativa.
20

Para el mismo autor, el diseo de la investigacin se divide en dos tipos: experimentales y no experimentales. El tipo de investigacin no experimental en transaccionales o transversales y en longitudinales o evolutivos.

49

3.5. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: 3.5.1. Tcnica: Se va a utilizar la tcnica de la observacin mediante la ayuda de un instrumento de medicin del ruido. 3.5.2. Instrumentos de Recoleccin de datos3: Existen dos criterios bsicos de la medicin del ruido en el trabajo: Puede medirse la exposicin de cada trabajador, de un trabajador tipo o de un trabajador representativo. El dosmetro es el instrumento preferible a estos efectos. Puede medirse niveles de ruido en varias reas, crendose un mapa de ruido para la determinacin de reas de riesgo. En este caso, se utilizara un sonmetro para mediciones en puntos regulares de una red de coordenadas. 3.6. Aspectos Administrativos y Presupuestales: 3.6.1. Recursos Financieros: RECURSOS FINANCIEROS Rubros Recursos Humanos Consultor Externo Asistentes (2) Materiales Materiales de Escritorio Textos Revistas Servicios Transporte Impresiones Copias Fotostticas Internet Tipeo TOTAL 400 100 50 150 80 780 3630 200 150 100 450 Monto 1000 1400 2400 Total

50

3.6.2. Cronograma de Actividades:

PERIODO ACTIVIDADES 2013 Diciembr e 3 4 X X X X X X X X X X X X X X X X X 2014 Enero 1 2 3 4 1 Febrero 2 3 4 1 Marzo 2 3 4

1. ELABORACIN DEL PLAN DE INVESTIGACIN 2. APROBACION DEL PLAN DE INVESTIGACION 3. RECOLECCIN DE LOS DATOS 4. TRATAMIENTO DE LOS DATOS 5. ANLISIS DE LAS INFORMACIONES 7. FORMULACIN DE PROPUESTAS DE MEJORA 8. ELABORACIN DEL INFORME FINAL 9. CORRECCIN DEL INFORME FINAL 10. PRESENTACIN 12. SUSTENTACIN

51

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Manual de Prevencin de Riesgos Laborales: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonoma por Manuel J. FALAGN ROJO et al. 1a Edicin. Espaa. Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundacin de Mdicos Asturianos. Juan Guasch Farrs. Iluminacin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Michael J. Griffin. Vibracin. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Pg. 50.6 Alice H. Suter. Ruido. En: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1a Edicin. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales Sub direccin general de publicaciones. 2001. Segn el Protocolo Nacional de Monitoreo del Ruido Ambiental- AMC N 031-2011 MINAM/OGA. Segn artculo de revista de METSO ANLISIS DE VIBRACIONES, publicado el 10 de Mayo del 2011. Gua Prctica N 01 titulada LA ILUMINACIN EN EL AMBIENTE LABORAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Repblica de Guatemala. Escuela Colombiana de Ingeniera Julio Garavito. Niveles de ruido. 1a Edicin. Colombia. 2007. Grupo INERCO Inasel Tecnologa Acstica. Tipos de ruido [en lnea].

http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/Tipos-de-ruidos.html. 01 de Diciembre del 2013]

[consulta:

CASTELLANOS TORRES, Melvin Enrique y SANCHEZ MIRANDA, Max Francisco. Programa de Mantenimiento Predictivo por Anlisis de Vibraciones en Equipos Crticos de la Industria Azucarera. Tesis (mencin Ingeniera Mecnica). San Salvador C.A. San Salvador. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEON CAAS. FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA. 2005.

52

Hernndez Sampieri, Metodologa de la Investigacin de la 5ta edicin, 2010 Niebel, Benjamn W. Ingeniera Industrial. Mtodos, Tiempos y Movimientos. Novena Edicin. Alfaomega.

53

You might also like