You are on page 1of 8

MODULO 1 RELATO Parte 1

1- Descripcin de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicolgicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino. Algunos de ellos se manifiestan especficamente en la cavidad oral y pueden provocar cambios que tornan vulnerables las estructuras o que acrecientan o desencadenan patologas que haban permanecido sin alteracin durante mucho tiempo. Este riesgo se profundiza en embarazos con riego mdico incrementado. El caso de diabetes sera un ejemplo. En esta etapa se han descripto cambios clnicos en las encas. Alteraciones en el color y la consistencia, tendencia al sangrado espontneo, edema. Este sndrome ha sido denominado gingivitis de embarazo. Algunos autores consideran que se trata de una respuesta inflamatoria a la presencia de placa en un husped con respuesta inmunolgica disminuida por un importante cambio hormonal

El siguiente Diagrama Conceptual nos ayuda a ubicarnos en el tema que pasamos a desarrollar

EMBARAZO Y SALUD BUCAL GINGIVITIS DE EMBARAZO EPIDEMIOLOGA 40 a 100% casos ETIOLOGA

CAMBIOS HORMONALES + Estrgenos + Progesterona

FACTORES MICROBIANO Incremento de anaerobios del la flora gingival

FACTORES INMUNOLGICOS Respuesta Inadecuada CARACTERSTICAS CLNICAS

Vamos a considerar la Epidemiologa, la Etiologa y las Caractersticas Clnicas EPIDEMIOLOGIA

La gingivitis se presenta en el 40 al 100% de las gestantes. Se ha comprobado que, cuando exista inflamacin gingival previa, se presenta en la totalidad de los casos aunque con diferente gravedad y que esto sucede en pocas tempranas notndose una tendencia a que el cuadro sea de mayor gravedad. ETIOLOGA

Factores Hormonales Los factores hormonales tienen influencia decisiva El aumento de estrgenos y progesterona, producen alteraciones inflamatorias en los tejidos bucales como lo hace en la mucosa vaginal. Lindhe demostr en trabajos experimentales que la progesterona aplicada localmente producira vaso dilatacin, aumento de la permeabilidad y proliferacin capilar. Los estrgenos produciran un cuadro semejante pero en menor grado. Las condiciones de la inflamacin gingival son acompaadas por la produccin local de citoquinas. Se han publicado estudios in Vitro, en presencia o ausencia de testosterona (T), o dihidrotestosterona (DHT). El elevado nivel de andrgenos, especialmente T y DHT podra afectar el estroma celular, responsable de los cambios inflamatorios Los estudios ayudan a apoyar la hiptesis de que el incremento hormonal durante embarazo y pubertad podran modular el desarrollo de la inflamacin localizada. En cambio, los mecanismos de los esteroides en el incremento de la inflamacin gingival son aun poco conocidos. Pero para que la enfermedad se instale es necesaria la presencia de factores locales.

La gravedad de la lesin depende en mucho, como decamos, de las caractersticas clnicas previas al embarazo. La presencia de placa bacteriana por deficiente auto-cuidado provoca condiciones de vulnerabilidad y riesgo capaces de inducir a cuadros ms serios, donde el avance de la enfermedad es ms rpido y agresivo. Factores Microbianos En cuanto a los factores microbianos, Kornman y Loesch reportan cambios en la composicin de la flora gingival, que se vuelve ms anaerbica a medida que el embarazo avanza. Los cambios hormonales y del medio provocan tambin cambios en la flora bucal y ciertas bacterias como la Prevotella intermedia, presente en la flora subgingival aumenta su nmero cuando los niveles de estrgenos y progesterona aumentan a su vez, potencializando la inflamacin. La vitamina K podra sustituir a la progesterona y al estradiol como factor de crecimiento del Prevotella Intermedia Diversos autores han encontrado que en esta etapa aumentan significativamente los Bacteroides melaninogenicus subespecie Intermedia y Capnocitophaga asociados con la presencia de estradiol y progesterona presentes en saliva y fluido sulcular. Factores Inmunolgicos Vayamos a los factores inmunolgicos. Algunos autores consideran que el feto es el que provoca los cambios inmunolgicos y la respuesta hormonal, produciendo una inmunodeficiencia secundaria.

Raber-Durlacher y colaboradores, en un trabajo experimental a lo largo del embarazo de 8 voluntarias, registr y analiz la presencia de clulas pertenecientes al sistema inmunitario .Su propsito fue analizar la respuesta inmunolgica local ante la acumulacin de placa durante el embarazo .Los resultados mostraron un incremento de clulas de Langerhans (CD1) en el epitelio gingival, mientras que en el epitelio sulcular haba tendencia a decrecer durante el embarazo, comparadas con el posparto. El nmero de clulas CD4 aumentaron tanto en el epitelio gingival como en el sulcular en ese tiempo. Macrfagos y granulocitos, junto con clulas B decrecieron a lo largo del embarazo. Esto significara una respuesta inmune inadecuada por una inadecuada produccin de anticuerpos contra las bacterias asociadas a la gingivitis como lo es la Prevotella. CARACTERSTICAS CLNICAS

Las caractersticas clnicas del cuadro son Color rojo acentuado, Consistencia esponjosa, Edema, Sangrado espontneo Esto constituye un cuadro de inflamacin que se presenta en diferentes estadios segn la presencia o no de placa bacteriana. En pacientes con buen nivel de auto-cuidado el cuadro se ve mucho menos agresivo que en casos donde la placa es abundante. El sangrado espontneo es un frecuente motivo de consulta durante el embarazo. La paciente relata que teme cepillar sus dientes debido al sangrado y deja de hacerlo. La acumulacin de placa se incrementa y por ende la inflamacin, entrndose en un crculo vicioso que es necesario detener.

Descripcin de Casos Clnicos Veamos algunos casos que sirven como ejemplo: 1. En la foto nmero 1 vemos una gingivitis leve, donde las papilas inter- dentales, marcadas con flechas, presentan un aspecto ms abultado de lo normal.

2. La foto nmero 2 muestra un caso avanzado, con importante inflamacin y la presencia de placa bacteriana abundante.

3. En la foto nmero 3, vemos similares caractersticas que en la anterior con el agregado de una zona sangrante. El sangrado es espontneo y constituye un signo de la gingivitis avanzada y no tratada.

MODULO 1 Parte 2
2- Periodontopatas, causal de parto prematuro-bajo peso al nacer? En los ltimos aos la bibliografa odontolgica registra numerosos trabajos en los que se afirma que la presencia durante el embarazo de enfermedad gingivo-periodontal no tratada, puede ser factor de riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso de nacimiento.( PP-BP). La Academia Americana de Periodoncia alerta sobre el tema y desde 2004 recomienda que la gestante realice una consulta durante el segundo trimestre de gestacin para realizar la evaluacin de riesgo periodontal y el consiguiente tratamiento, en orden de evitar infecciones que pudieran provocar PP-BP. Tucker R concuerda en que existe evidencia de la relacin entre periodontitis y Bajo Peso y Parto Prematuro (BP- PP) explicando que los tejidos periodontales infectados actan como reservorio de productos bacterianos y de citoquinas mediadoras de la inflamacin. Trabajos en latino-amrica Marin y colaboradores encontraron positiva la relacin en mujeres brasileas Mientras que Lpez y equipo mejor la relacin en mujeres chilenas aplicando tratamiento indicado para pacientes con alto riesgo.

MODULO 1 Parte 3
Las enfermedades bucales pueden prevenirse Los cuadros de gngivo-periodontitis y sus complicaciones pueden prevenirse o estabilizarse cuando son avanzados. La aplicacin de medidas previas a la instalacin de la enfermedad ha demostrado ser muy efectivas. La primera medida preventiva es la consulta odontolgica donde se har la evaluacin del riesgo. Se considera que los factores ya nombrados, hormonales e inmunolgicos constituyen riesgo inherente al embarazo convirtiendo a toda gestante en paciente en riesgo que ser bajo o alto segn el cuadro clnico. Las medidas preventivas bsicas a aplicar a toda embarazada son: Cepillado diario usando cepillo adecuado y tcnica apropiada. Control de ingesta de carbohidratos Utilizacin de fluoruros Monitoreo odontolgico

En casos de Alto Riesgo se aplicar adems el tratamiento apropiado.

You might also like