You are on page 1of 4

47

SynthesiS

AVENTURAS
DEL PENSAMIENTO

en la remocin de metales txicos en agua


CARMEN ORALIA MELNDEZ PIZARRO y ALEJANDRO A. C AMACHO DVILA
Facultad de Ciencias Qumicas/Universidad Autnoma de Chihuahua

USO DE ARCILLAS

a presencia de metales txicos en el agua representa un problema de salud, ya que no solamente afecta al ser humano sino tambin a plantas y animales, lo que ocasiona un deterioro en el medio ambiente. Los metales txicos
se han tratado de remover con diferentes mtodos
como la filtracin, smosis inversa, intercambio inico y nanofiltracin, ente otros. Estas son tcnicas caras o bien laboriosas o no aptas para las caractersticas del agua. Diferentes materiales como biomateriales y carbn activado han sido usados para la remocin de metales, pero el hecho de trabajar con material biolgico representa una barrera al no poder utilizar condiciones extremas y la obtencin de carbn activado resulta muy costosa. Los metales pueden estar tanto en agua potable como agua de ros o residuales. Se sabe que el plomo y el mercurio afectan al sistema nervioso central y que el cadmio puede producir cncer (Klaassen y col., 2001). De ah la necesidad de utilizar adsorbentes eficaces para la remocin de metales txicos. Las arcillas han mostrado un gran potencial en la separacin de metales txicos en soluciones acuosas.

Alma G. RAMREZ MEZA: Escape .

ABRIL-JUNIO 2008

AVENTURAS

DEL PENSAMIENTO

SynthesiS

47

Formacin y estructura de las arcillas


Las arcillas son minerales secundarios que se forman a partir de la erosin de minerales primarios como rocas o cuarzo. Se denominan filoaluminosilicatos porque tienen estructura laminar y estn constituidos bsicamente de silicio, oxigeno y aluminio. El arreglo de estos tres elementos le dan las caractersticas deseables en la remocin de metales txicos. Los enlaces Si-O y Al-O son muy estables y fuertes, lo que le ha contribuido a su abundancia como aluminosilicatos en la corteza terrestre (Winegardner, 1996). El tetraedro de SiO forma una estructura laminar a travs de en4 laces cruzados de siloxano (McBride, 1994) y esta es una parte fundamental de las hojas laminares de una arcilla (ver figura 1).

Figura 3. Arcilla tipo 1:1, con una hoja de silicio tetradrica y otra de aluminio octadrica.

Las arcillas 2:1 estn formadas por dos hojas o capas de silicio tetradricas unidas por una hoja de aluminio octadrica. Este tipo simula un sndwich en el cual las 2 rebanadas de pan corresponden a la hoja de tetraedro y el jamn, al octaedro.

Figura 1. Tetraedro de SiO4 que forma la unidad repetitiva en la hoja tetradrica laminar de las arcillas.

Otra unidad fundamental en las arcillas es el octaedro de AlO 6 (aluminato) que forma parte de la capa octadrica laminar (figura 2).

Figura 2. Octaedro de AlO6 que forma la unidad repetitiva en la capa octadrica laminar de las arcillas.

Al unirse las hojas tetradricas y octadricas dan origen a dos tipos de arcillas que se clasifican como tipo 1:1 y 2:1. Cuando la hoja del tetraedro y octaedro se unen tienen un oxigeno en comn. Este oxigeno compartido proviene del pice del tetraedro para formar una arcilla 1:1. As, las capas laminares de tetraedro de silicio y octaedro de aluminio se combinan para dar una arcilla del tipo 1:1. Esto es, una hoja tetradrica y una octadrica.
2

Figura 4. Arcilla tipo 2:1, formada por dos hojas tetradricas de silicio haciendo sndwich a una octadrica de aluminio.

Propiedades de las arcillas en la remocin de metales


Las propiedades de las arcillas que afectan la remocin de metales y especficamente cationes son la capacidad de intercambio catinico (CEC), densidad de carga, rea superficial y el pH de la solucin dada por la arcilla (Bradl, 2004).
ABRIL-JUNIO 2008

47
Isamara M. Y. ROMERO L UJN: As comienza un nuevo da .

SynthesiS

AVENTURAS

DEL PENSAMIENTO

esto indirectamente significa que la arcilla tendr una pequea rea de superficie por carga. El rea de superficie por unidad de peso de la arcilla es otra propiedad nica que afecta la remocin de cationes. Las arcillas con grandes reas de superficie son mejores para la absorcin de metales txicos. Las arcillas son estructuras laminares y el rea de superficie al volumen es muy grande en comparacin con muchos otros minerales. Por estas propiedades, las arcillas han sido utilizadas en la remocin de metales en soluciones acuosas.

La CEC indica la cantidad de cationes intercambiados sobre la superficie de la arcilla. La CEC es expresada en miliequivalentes (+) por 100 gramos (+) de adsorbente (meq /100 g material); (+) indica los sitios cargados y el material es la arcilla (Sposito, 1989). La CEC es mayor en las arcillas 2:1 que en las 1:1. Entre mayor sea el valor de la CEC mejores resultados se obtendrn en la remocin de metales txicos. La superficie de las arcillas es negativa y atrae a los cationes y son mantenidos en ese lugar por fuerzas electrostticas. La carga negativa de las arcillas est localizada en la superficie y debido a la estructura de capas, esta es una propiedad en la remocin de cationes. La carga puede ser permanente y/o variable y pueden existir simultneamente. La carga permanente es el resultado de la sustitucin isomrfica en la estructura de la arcilla cuando esta estaba en formacin. Los cationes de fierro y de magnesio se encuentran con abundancia en la naturaleza y pueden isomrficamente sustituir al aluminio o al silicio en la estructura de la arcilla; porque su carga es diferente a la del aluminio y silicio, se crea una carga negativa permanente. Esta carga permanente negativa es balanceada por cationes intercambiables en la superficie de la arcilla (Sparks, 1995). Por otra parte, la carga variable de las arcillas cambia con el pH. Este cambio depende de la acidez o basicidad del ambiente de la solucin. Como consecuencia, el pH promueve una protonacin o desprotonacin de las arcillas. La densidad de carga en las capas de arcilla es relativa a la CEC; por lo tanto, la densidad de carga afecta directamente la remocin de cationes. La superficie de densidad de carga es la propiedad que indica la concentracin de cargas en la superficie de la arcilla, pero la cantidad de cargas es el valor de la CEC. Esta propiedad de densidad de carga es nica para cada arcilla. Una arcilla con una alta densidad de carga es deseable para una eficiente remocin de cationes, y
ABRIL-JUNIO 2008

Uso en el mundo de las arcillas para remocin de metales


El uso de arcillas en la remocin de metales txicos en soluciones acuosas ha sido reportado extensivamente en diversas partes del mundo. Entre los metales reportados se mencionan el plomo, cadmio, mercurio, cobre y zinc. Entre las arcillas naturales reportadas estn la caolinita (Coles y col.; Manoje y col.; Chantawong y col.; Orumwense y col.; Gupta y col.), montmorillonita (Miranda; Trevino y col.; Farrah y col. y Barbier), hectorita (Brigatti y col.), sepiolita (Farquhar y col.), muscovita (Das, 1993), vermiculita (Cooper y col., 2002). Tambien se ha reportado el uso de arcillas modificadas (Cruz Guzmn y col., 2006; Krikorian y col., 2005; Krishna y col., 2004; Adebowale y col., 2005).

Conclusin
Las arcillas son materiales abundantes en la naturaleza que poseen excelentes propiedades absorbentes; por esto, han sido utilizadas exitosamente en la remocin de metales txicos de agua. Una de las caractersticas de las arcillas que la hacen muy atractiva para la remocin de cationes txicos es su alta CEC, rea de superficie y densidad de carga, sin dejar de lado su abundancia y bajo costo. A pesar de estos rasgos, las arcillas presentan ciertas limitaciones que pueden ser modificadas con el fin de incrementar su efectividad en la remocin de metales. Algunas de estas caractersticas han sido cambiadas con buenos resultados aunque an existe mucho campo para seguir estudiando otras modificaciones. Esto hace de las arcillas materiales muy interesantes para continuar estudiando y modificando sus propiedades y usarlas no solo en la remocin de metales sino de otros contaminantes.

Bibliografa
ADEBOWALE, K.O.; I.E. UNUABONAH; B.I. OLU-OWOLABI : Adsorption of some heavy metal ions on sulfate- and phosphate-modified kaolin, Appl. Clay Sci., vol. 29, n. 2 (2005), p. 145. BARBIER, F.; G. DUC y M. PETIT-RAMEL: Adsorption of lead and

AVENTURAS

DEL PENSAMIENTO

SynthesiS

47

cadmium ions from aqueous solution to the montmorillonite/ water interface, Colloids and Surfaces. A Physicochem. Eng. Aspects , n. 166 (2000), pp. 153-159. BRADL, H.B.: Adsorption of heavy metal ions on soils and soils constituents, J. Colloid Interface Sci. n. 277 (2004), p. 1. BRIGATTI, M.F.; C. LIGLI y L. POPPI: Kinetics of heavy metal renoval and recovery in sepiolite, Appl. Clay Sci., 16 (2000), p. 45 CHANTAWONG, V.; N.W. HARVEY y V .N. BASHKIN: Water, Air and Soil Pollut, 2003. COLES, C.A. y R.N. YONG: Aspects of kaolinite characterization and retention of Pb and Cd, Appl. Clay Sci., n. 39 (2002), p, 22. COOPER, C.; J.Q. JIANG y S. OUKI: en J. Chem. Technol. Biotechnol., n. 546 (2002), p. 77. CRUZ-GUZMN, M.; R. CELISA ; M.C. HERMOSIN; W.C. KOSKINEN; E.A. NATERB y J. CORNEJO: Heavy Metal Adsorption by Montmorillonites Modified with Natural Organic Cations, Soil Sci. Soc. A.J., vol. 70 (2006), pp. 215-221. DAS, N.C.: A design of a vermiculite column adsorber for the removal of lead from water, Environ. Pollut., vol. 80, n. 2 (1993), p. 129. FARQUHAR, M.L.; D.H. VAUGHAN; C.R. HUGHES; J.M. CHARNOCK y K.E.R. ENGLAND: Experimental studies of the interaction of aqueous metal cations with mineral substrates: Lead, cadmium, and copper with perthitic feldspar, muscovite, and biotite, Geochim. Cosmochim. Acta., vol. 61, n. 15 (1997), pp. 30513064. FARRAH, H. y W.F. PICKERING: The sorption of zinc species by clays minerals, Chem. Geol., n. 25 (1979), pp. 317-326. GUPTA, S.S. y K.G. BHATTACHARYYA: Pb(II) uptake by kaolinite

and montmorillonite in aqueous medium: Influence of acid activation of the clays, Appl. Clay Sci., vol. 277, n. 1-3, (2005), p. 199. KLAASSEN, C.D.: Casarett & Doulls Toxicology the Basic Science of Poisons, Nueva York, McGraw-Hill, 6a. ed., 2001. KRIKORIAN, N. y D.F. M ARTIN: Extraction of Selected Heavy Metals Using Modified Clays, J. Environ. Sci. Heal., vol. 40, n. 3 (2005), pp. 601-608. KRISHNA, B.S.; N. M AHADEVAIAH; D.S.R. M URTY y B.S.J. PRAKASH : Surfactant immobilized interlayer species bonded to montmorillonite as recyclable adsorbent for lead ions, J. Colloid Interface Sci. vol. 271, n. 2, (2004), p. 270. M ANOJE, M.; M. PETRANGELI PAPINI y E. ROLLE: Modeling Lead Adsorption on Clays by Models with and without Electrostatic Terms, J. Colloid Interface Sci., n. 179 (1996), pp. 412-425. M CBRIDE, M.B.: Environmental Chemistry of Soils , Nueva York, Oxford University Press, Inc, 1994. M IRANDA-T REVINO, J.C. y C.A. COLES: Kaolinite properties, structure and influence of. metal retention on PH, Appl. Clay Sci., vol. 23 (2003), pp. 133-139. ORUMWENSE , F.F.O.: Removal of lead from water by adsorption on a kaolinitic clay, J. Chem. Tech. Biotechnol, vol. 65, n. 4 (1996), pp. 363-369. SPARKS, D.L.: Environmental Soil Chemistry, San Diego, Academic Press, 1995. SPOSITO, G.: Soil Chemistry, Nueva York, Oxford University Press, Inc, 1989. WINEGARDNER, D.L.: An introduction to Soils for Environmental professionals , Boca Raton, CRC Press LLC, 1996. S

ABRIL-JUNIO 2008

Elaine A. G ONZLEZ A LFARO: rase una vez una princesa .

You might also like