You are on page 1of 1

TERMODINMICA

165

quizs, del ocano que podran llevar, adems de la fusin de parte de los casquetes polares, a cambios del rgimen de las precipitaciones tanto en cantidad total como en su variabilidad, a variaciones en la periodicidad de las olas de calor y de fro, a un aumento de la temperatura superficial media y a una disminucin del intervalo trmico, es decir, la diferencia entre la temperatura mxima y la temperatura mnima, un aumento de la aridez en las zonas de latitudes bajas o medias, un ascenso del nivel del mar, y un aumento de la irregularidad en las lluvias y los temporales.

4.3. La segunda ley de la termodinmica


La primera ley impone una restriccin sobre los procesos: slo son posibles aquellos que conservan la energa. En cambio, dicha ley no fija el sentido de los procesos, en contraste con lo que se observa en la naturaleza, donde existen unos sentidos preferentes (el calor pasa espontneamente de caliente a fro, la materia fluye desde las zonas de mayor concentracin a las de menor concentracin, etc.). Para fijar la direccin de los procesos de acuerdo con las observaciones se necesita una nueva ley, independiente de la anterior. Existen diversos enunciados de dicha ley. Los dos principales, formulados en 1850, son: Enunciado de Clausius: Es imposible conseguir un dispositivo que transfiera calor de un cuerpo fro a uno caliente de forma cclica y sin ningn otro efecto. Los refrigeradores no contradicen este principio, ya que consumen energa! Enunciado de Kelvin: Es imposible conseguir un dispositivo que pueda levantar un cuerpo extrayendo energa trmica de otro, de forma cclica y sin ningn otro efecto. En otras palabras, no puede transformar completamente calor en trabajo sin ningn otro efecto. La formulacin matemtica de la segunda ley, debida a Clausius, introduce una nueva funcin de estado, la entropa, definida de tal manera que si un sistema est en un estado de referencia A y debido a que recibe una cantidad de calor pasa a un estado B, la entropa de este estado SB viene dada por SB = S A +

B A

dQrev /T

[9]

donde SA es el valor que asignamos a la entropa del estado de referencia (arbitrario) A, T la temperatura absoluta y dQ rev, el calor intercambiado en un proceso ideal reversible que conduzca desde el estado inicial A hasta el estado final B. La segunda ley afirma que en un sistema aislado slo es posible el paso de un estado A a un estado B cuando SB SA, y que es imposible en caso contrario. Para procesos reversibles se cumple la igualdad en [9]. Una aplicacin habitual y especialmente ilustrativa de la segunda ley es el clculo del mximo rendimiento de las mquinas trmicas, problema tratado por primera vez por Sadi Carnot en 1824.

You might also like