You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental De los Llanos

Centrales Rmulo Gallegos rea: Ciencias Polticas y Jurdicas Programa de Formacin En Derecho San Juan de Los Morros Edo. Gurico

Sanciones por Inobservancia de los Requisitos Matrimoniales

Profesor: ngel Delgado Materia: Derecho a la Proteccin Familiar

Introduccin.

Antes de abarcar sobre las sanciones que pueden producirse por la inobservancia de los requisitos del matrimonio, es bueno recordar que, El matrimonio es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente. Por ser una institucin sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definicin del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos aos se consideraba un elemento esencial de la definicin el hecho que ambos contrayentes deban ser de sexo opuesto. En nuestro pas el Cdigo Civil Venezolano establece tanto los esponsables del matrimonio, su celebracin, los requisitos necesarios para contraerlo, las formalidades que debe preceder al contrato de matrimonio, las oposiciones y la celebracin del matrimonio y todo lo referente al mismo hasta llegar a las sanciones que de este se derivan por ciertos incumplimientos y los efectos que este produce. A continuacin abordaremos la las consecuencias que se derivan por la inobservancia de sus requisitos.

Sanciones por inobservancia de los requisitos matrimoniales

Las sanciones referidas recaen sobre los contrayentes infractores o sobre el vnculo matrimonial mismo, si este llego a formarse al menos en apariencia; pero tambin la ley prev otro grupo de sanciones aplicables a los funcionarios pblicos o autoridades intervinientes en la celebracin del matrimonio, cuando han incumplido sus deberes legales.

Respecto de las ltimas sanciones aludidas (las aplicables a los funcionarios) cabe sealar que unas son de carcter penal y otras de naturaleza civil. Las sanciones que pueden recaer sobre los contrayentes pueden dividirse en dos grupos: Preventivas y Punitivas. Con las sanciones Preventivas y Punitivas. Con las sanciones preventivas se trata de impedir la celebracin de un matrimonio irregular las punitivas por el contrario, solo tienen sentido si por una u otra razn han fracasado las preventivas y el matrimonio irregular llega a celebrarse. Podemos resumir las sanciones correspondientes a la inobservancia de requisitos matrimoniales:

Preventiva s Aplicables a los Contrayentes SANCIONES Aplicables a los funcionarios Civiles Penales Punitivas

(Oposicin al Matrimonio) Penales Econmicas Civiles Represivas (Nulidad del Matrimonio)

Sanciones aplicables a los contrayentes


Los contrayentes de un matrimonio irregular estn expuestos a sanciones preventivas y a sanciones punitivas; estas ltimas a su vez, pueden ser penales, econmicas o civiles represivas.

1. Sanciones Preventivas: Oposicin al Matrimonio: Las

sanciones

Preventivas del matrimonio irregular, estn constituidas por la oposicin a su celebracin. Se entiende pues, por oposicin al matrimonio, el medio legal para protestar la celebracin del acto, cuando en el mismo se violan requisitos exigidos por el legislador e impedir con ello que el matrimonio pueda llevarse a cabo. Dentro de las sanciones aplicables a los contribuyentes es la menos lesiva y la que cumple mejor los intereses de la familia y la sociedad (Arts. 72 y sig. C.C.)

Personas que pueden oponerse a la celebracin del matrimonio: La Legislacin Venezolana distingue dos categoras de personas con derecho a formular oposicin a la celebracin del matrimonio:

Personas que pueden oponerse en todo caso: sea cual fuere el requisito que ha de quedar violado en la celebracin del matrimonio que se proyecta, pueden formular la correspondiente oposicin: 1. Los padres, abuelos, hermanos, tos, tutor o curador de cualquiera de los contrayentes (Art. 72 C.C.) 2. El Sndico Procurador Municipal del domicilio o de la residencia de cualquiera de los contribuyentes (Art. 76 C.C.). 3. El Fiscal del Ministerio Pblico (Art. 130 C.P.C.) 4. El Funcionario de la Manifestacin Esponsalica: es decir, el que recibe la declaracin de los contrayentes sobre su proyecto

matrimonial y sustancia C.C)

el expediente de esponsales (Art. 79

5. El Funcionario de la Celebracin propiamente dicha del Matrimonio: o sea, el que ha de autorizar el acto con su presencia (Arts. 79 y 84 C.C.).

Personas que pueden oponerse en ciertos casos: Existen otros que pueden oponerse a la celebracin del matrimonio; pero solo en ciertos y determinados casos: 1. El cnyuge de cualquiera de los contrayentes, si se trata de violar el impedimento dirimente del vnculo anterior (Art. 74 C.C.) 2. El ex-cnyuge de la mujer, si vive cuando ella proyecta contravenir el impedimento impediente de turbatio sanguinis (Art. 75 C.C.) 3. Los descendientes, ascendientes y hermanos del ex-cnyuge de la mujer, en el mismo caso de violacin por sta del impedimento impediente de turbatio sanguinis. 4. Los ascendientes de la mujer que pretende desconocer dicho impedimento de turbatio sanguinis

2. Sanciones Punitivas. Sanciones Penales

Violacin de la libertad en el consentimiento matrimonial. El delito de Violencia que se encuentra previsto en el artculo 175 del cdigo penal. El Delito de rapto aparece tipificado y sancionado en los artculos 383 y 386 del cdigo penal y existe nicamente cuando la vctima es mujer.

Violacin de Impedimentos Dirimentes. El delito de Bigamia (Arts. 400 a 402 del Cdigo Penal)

El delito de Incesto (Art 380 Del Cdigo Penal)

Sanciones Econmicas.

Violacin del impedimento impediente de Consanguinidad. El matrimonio celebrado entre tos y sobrinos o entre tos y descendientes de sobrinos, sin haberse solicitado la correspondiente dispensa (Art. 131, Ord. 1ero. C.C.).

Violacin de impedimento impediente de Afinidad. Las mismas sanciones indicadas, se aplican cuando se trata de matrimonio entre cuados, si el vnculo matrimonial que dio lugar a su afinidad fue disuelto por divorcio, cuando el matrimonio se ha celebrado sin haberse solicitado la despensa o a pesar de haber sido pedidas, sta es negada (Art. 131, Ord. 1ero C.C.).

Violacin del impedimento impediente de Tutela. Si el tutor contrae matrimonio con quien tiene o ha tenido bajo su guarda antes de presentar cuentas, pierde el derecho de percibir remuneracin por su trabajo, a menos que el matrimonio se celebre bajo dispensa (Art. 131, Ord. 2do. C.C)

Violacin del impedimento impediente de Autorizacin. El hombre o la mujer que sin tener dieciocho aos cumplidos contrajere matrimonio sin la debida autorizacin de sus padres, son privados de la administracin de sus bienes hasta que lleguen a su mayoridad (art. 131, Ord. 1ero. C.C.).

Violacin del impedimento impediente de Inventario. Todo aquel que tenga hijos menores y desea contraer matrimonio, se encuentra obligado a nombrar un curador y realizar un inventario de

los bienes propiedad de los hijos (Art 110 C.C.). La infraccin de esta norma acarrea respecto del padre o la madre, conjuntamente con quien contraiga matrimonio, la responsabilidad solidaria de los perjuicios que ocasionen a los hijos (Art. 112 C.C.).

Sanciones previstas en la Ley Orgnica de Registro Civil. Establece en su artculo 158, ordinales 1ero, 3ero, 4to, 5to y 6to, sanciones pecuniarias entre diez a veinte unidades tributarias a los funcionarios y particulares, cuando omitieron: 1. Declarar, estando obligados a ello, algn hecho o acto del estado civil en el trmino establecido en la ley, a excepcin del nacimiento. 2. Declarar oportunamente la ocurrencia del matrimonio de

venezolanos (as) residenciados en el exterior. 3. Declarar oportunamente la ocurrencia del matrimonio en artculo de muerte. 4. Presentar a la Oficina de Registro civil, en el trmino previsto, la copia legalizada y traducida, del acta de matrimonio de los extranjeros que se residenciaren en el pas. 5. Remitir a las autoridades competentes en materia de registro civil los documentos, datos o cualquiera otra informacin a la que estuvieren obligados.

Sanciones Civiles Represivas

Slo funcionan respecto de violaciones de ciertos y determinados requisitos de fondo o de forma del matrimonio. Presuponen que el matrimonio ya se ha celebrado, pero afecta en tal forma al orden pblico que resulta necesario borrarlo de la vida jurdica y considerarlo como si jams hubiera existido. Tales sanciones constituyen la nulidad del matrimonio, adems de las sanciones civiles represivas

correspondientes al matrimonio irregular, pueden recaer sobre las partes sanciones de carcter penal.

Sanciones Aplicables a los Funcionarios.


Sanciones Penales

1. Delito de corrupcin: el articulo 71 C.C. prohbe a los funcionarios autorizados para recibir la manifestacin esponsalicia y actuar en la formacin del expediente respectivo o en la expedicin de certificaciones y justificativos que deben integrar ese expediente, cobrar derechos o emolumentos de ninguna especie. La violacin por dichos funcionarios de cualquiera de las disposiciones citadas, configura el delito de corrupcin, que es de accin pblica. 2. El Delito de Abuso de Autoridad: puede plantearse en materia de matrimonio cuando el funcionario que interviene en la recepcin de la manifestacin esponsalicia o en la celebracin propiamente dicha, ordena o ejecuta prevalida de su autoridad y en perjuicio de los contrayentes, cualquier acto arbitrario. (Art. 203 C.P.) 3. Delito de Infraccin de los Deberes: Si el funcionario que debe intervenir en alguno de los actos relacionados con el matrimonio omite o rehsa cumplir algn acto de su ministerio, incurre en delito de infraccin de sus deberes, artculo 206 del cdigo Penal.

Sanciones Civiles-econmicas.

Los funcionarios pblicos que al actuar de mala fe o con negligencia, violen las normas legales relativas a la celebracin del matrimonio, incurren en sancin de multa de dos mil a cinco mil bolvares, cuando tales infracciones no constituyen delito penal (Art. 135 C.C.).

Las multas previstas en el artculo 133 del cdigo civil, deben imponerse a favor de las rentas municipales del lugar donde se cometi la infraccin, con destino a la beneficencia pblica (Art. 135 C.C.)

La Ley Orgnica de Registro Civil, contempla en los artculos 157, 158, 161 y 162, sanciones de carcter econmico traducidas en multas, representadas en unidades tributarias, adecundose aquellas a la realidad econmica y social del pas.

LA OPOSICIN AL MATRIMONIO: Es aquel recurso que le est otorgado por ley a ciertas personas y a algunos funcionarios pblicos, para que puedan impedir que se celebre un matrimonio cuya celebracin sera contraria a los requisitos legales. Se dice adems que la oposicin constituye una sancin evidente para los contrayentes, quienes no podrn contraer matrimonio, es un castigo para los contrayentes. Esta oposicin slo podr realizarse previa a la celebracin del matrimonio.

CAUSAS DE OPOSICIN AL MATRIMONIO: Cuando se pretenda celebrar un matrimonio que viole algn requisito legal (de forma o de fondo) establecido por la ley, para lo cual no importa la gravedad de la trasgresin que se pretenda realizar, ni tampoco si existe sancin alguna en caso de celebracin del matrimonio.

PERSONAS QUE PUEDEN OPONERSE AL MATRIMONIO: :Pueden oponerse en todo caso: El padre, la madre, los abuelos, los hermanos, los tos, el tutor y/o el curador de cualquiera de los contrayentes. Pueden oponerse

adems el Sndico Procurador Municipal, el funcionario pblico que recibi la manifestacin esponsalicia y, el funcionario que se haya escogido para celebrar el matrimonio. En definitiva slo pueden oponerse las personas y en los casos enumerados taxativamente por los artculos: Art. 72 CC: El padre, la madre, los abuelos, el hermano, la hermana, el to, la ta y el tutor o curador, pueden hacer oposicin al matrimonio por toda causa que, segn la Ley, obste a su celebracin Art. 76 CC: El Sndico Procurador Municipal del domicilio o residencia de cualquiera de los esposos, debe hacer oposicin al matrimonio si tiene noticia fundada de que existe cualquier impedimento de los declarados por la Ley. Art. 79 CC: Cuando el funcionario encargado de la sustanciacin del expediente de esponsales o el escogido para celebrar el matrimonio, tuviere noticia fundada de que existe algn impedimento que obste legalmente a su celebracin, proceder sin prdida de tiempo a hacer la averiguacin del caso, y hecha que sea, remitir todo lo actuado al Juez de Primera Instancia, procedindose como en el caso de oposicin. Pueden oponerse en algunos casos: Dentro de esta clasificacin entran obviamente las personas que pueden oponerse en todo caso, pero adems de ellas y, segn las circunstancias podrn oponerse: 1.- el cnyuge de quien ya est casado y figure como contrayente Art. 74 CC: El derecho de hacer oposicin compete tambin al cnyuge de la persona que quiera contraer otro matrimonio; 2.- Los ascendientes, descendientes y hermanos del ex marido de aquella mujer que pretenda contraer matrimonio en contravencin del impedimento de turbatio sanguinis, an ms, cuando el matrimonio fuere disuelto judicialmente, dicha oposicin corresponde adems al ex esposo Art. 75 CC: Si se trata del matrimonio que quiera contraer la mujer en contravencin del artculo 57, el derecho de hacer oposicin corresponde a sus ascendientes y a los ascendientes, descendientes y hermanos del marido. En caso de un matrimonio anterior que se ha anulado o disuelto, el derecho de hacer oposicin al que se quiera contraer despus, corresponde tambin a aqul con quien se haba contrado.

Conclusin.

Tomando en cuenta todo lo antes dicho sobre las sanciones por inobservancia de los requisitos matrimoniales en Venezuela, podemos concluir recordando que , la celebracin de un matrimonio es un acto de gran importancia ya que para que este puede ser considerado valido ante el estado y la vida jurdica requiere del cumplimiento de una cantidad de requisitos que se encuentran establecidos en la ley; ahora! en el caso de que este acto se ejecute taer como consecuencia ciertos efectos que intervienen en el estado civil de la persona, confirindole as a los contrayentes derechos y obligaciones; por ende es importante cumplir con los requisitos a los cuales este est sometido para su realizacin, de lo contrario recaeran sobre los infractores lo que llamamos sanciones , que como se dijo anteriormente pueden recaer sobre los contrayentes en el caso de que sean estos los que incumplan y estas pueden ser de carcter preventivas que trata de evitar la realizacin del matrimonio irregular, y punitivas que actan una vez realizado el matrimonio irregular, las cuales a su vez se dividen en sanciones penales, sanciones econmicas y sanciones civiles represivas, y tambin podran recaer sobre los funcionarios pblico en el caso de que sean estos los actores de dicho incumplimiento, cabe destacar tambin que en este tipo de sanciones se encuentran las sanciones penales y las sanciones civiles econmicas. Para finalizar es importante saber que cada una de las sanciones antes explicadas tienen como objetivo emendar el error bien sea a travs de un castigo sea de prisin o presidio, como tambin en sentido monetario con la paga de ciertas multas y la nulidad o la desaparicin del acto en la vida jurdica en caso de que este matrimonio o incumplimiento sea muy grave o afecte al orden pblico.

You might also like