You are on page 1of 5

Fiebre

Fiebre
(nombre de signo clnico)

Un termmetro clnico de mercurio mostrando una temperatura de 38,7 C

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

R50

CIE-9

780.6

CIAP-2

A03

DiseasesDB

18924

MedlinePlus

003090

eMedicine

med/785

MeSH

D005334

Aviso mdico

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal, y que es causado por un evento fisiopatolgico (infeccin,inflamacin). No hay que confundir la fiebre con la hipertermia. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que acta como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirgenos que se derivan debacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias clulas.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 C.1 Las fiebres por encima de los 40,5 C pueden amenazar protenas de vital importancia, provocando estrs celular, infarto cardaco, necrosis de tejidos, ataques paroxsticos y delirios.[cita requerida] Debido al sistema inmunitario poco desarrollado

Pirgenos exgenos[editar]
Son sustancias externas al cuerpo humano. Puede tratarse de microorganismos, productos de los microorganismos como endotoxinas liberadas por bacterias gram (), o el cido lipoteicoico o elpeptidoglicano de las bacterias gram (+); agentes qumicos (anfotericina, fenotiazidas).

Origen microbiano[editar]
Bacterias gram () Lipopolisacridos

Bacterias gram (+) Peptidoglicanos

Exotoxinas Hongos Micobacterias Espiroquetas Virus

Origen no microbiano[editar]
Complejos inmunes Inducidos por la linfocina Esteroides pirgenos Polinucletidos Bleomicina Coadyuvantes sintticos Cristales de urato

Pirgenos endgenos[editar]
Los pirgenos endgenos son citoquinas que inducen fiebre e incluyen a la interleucina-1 (IL-1), IL-6, IL-8,IL-12, macrophage-inflammatory protein-1 (MIP-1), interfern-g (IFN-g) y el factor de necrosis tumoral (TNF). Polipptidos producidos por una gran variedad de clulas del hospedador como los monocitos o macrfagos, clulas neoplsicas que explican la existencia de fiebre en cnceres.

Los pirgenos endgenos convergen a una regin cerebral que regula la fiebre, el rea preptica (POA: preoptic area) del hipotlamo anterior. Mecanismo controvertido, ya que los pirgenos endgenos tienen que atravesar la barrera hematoenceflica la cual es impermeable a ellos. Al menos dos rutas se evidencian: transporte activo a travs de la barrera

hematoenceflica por transportadores especficos para citoquinas; transferencia de mensaje donde la barrera hematoenceflica tiene fenestraciones, es decir en los rganos circumventriculares sensoriales particularmente en el organum vasculosum laminae terminalis (OVLT). Pero hay otras rutas alternativas: la circulacin de citoquinas inducen la generacin de prostaglandina E2 (PGE-2) y tal vez prostaglandinas F2a (PGF-2a) permeable a la BBB, el mediador putativo ms proximal a la fiebre, por las clulas endoteliales de la microvasculatura cerebral o perivascular como la microgla y macrfagos meningeales. Directamente trasmisin al POA de los mensajes de los pirgenos va aferentes perifricas (mayormente vagales) activado por citoquinas.

Niveles de fiebre[editar]
Si la temperatura axilar es mayor de 37.2 C y menor de 37.7 C se llama febrcula. Si la temperatura axilar es mayor o igual a 37.7 C y menor de 40 C se llama fiebre. Si es mayor o igual a 40 C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42 C en el [cita requerida] ser humano suelen ser incompatibles con la vida.

Causas[editar]
La fiebre est relacionada habitualmente con la estimulacin del sistema inmunitario del organismo. En este sentido, puede ser til para que el sistema inmunitario tome ventaja sobre los agentes infecciosos, haciendo al cuerpo humano menos receptivo para la replicacin de virus y bacterias, sensibles a la temperatura. Adems de las infecciones, son causa de fiebre el abuso de anfetaminas y la abstinencia de una sustancia psicotrpica en un adicto a ella, as como la recepcin de calor emitida por maquinaria industrial o por insolacin.

Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales[editar]


Calor[editar]
37 C: temperatura normal del cuerpo; esta puede oscilar entre 36 y 37 C 36.5 aprox +0.5 38 C (febrcula): temperatura superior a 37 C pero inferior a 38 C durante 24 horas 39 C (pirexia): existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C: mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C (urgencia): todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C: adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hipertensin o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C: normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de convulsiones continuas y shock. Puede existir la parada cardiorrespiratoria.

44 C: en la mayora de los casos la muerte se sucede a los 43 C de temperatura, no obstante, hay algunos casos de gente que ha alcanzado los 44 C de temperatura. 45 C: muy pocas personas han sobrevivido a los 45 C de temperatura, ya que normalmente la muerte suele producirse entre los 42 y 44 C. Normalmente suele haber daos cerebrales graves, aunque hay casos de personas que tras alcanzar esa temperatura, ha llevado una vida normal.

Fro[editar]
35 C: temperatura normal. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 35 y 36 C 34 C: se llama hipotermia cuando la temperatura es menor a 35 C. Hay temblor grave, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C: confusin moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C (emergencia): alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hayarreflexia, o los reflejos son muy dbiles. 31 C: existe coma, es muy extrao que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia grave. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn. 28 C: alteraciones graves de corazn, pueden acompaarse de apnea e incluso de aparentar o estar muerto. 26 a 24 C o inferior: aqu la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido estando aparentemente muertos a temperaturas inferiores a 14 C.

Algunos tipos de fiebre[editar]


Fiebre aftosa humana Fiebre aftosa del ganado (glosopeda) Fiebre amarilla Fiebre botonosa mediterrnea Fiebre de las Montaas Rocosas o fiebre manchada Fiebre de Malta o fiebre mediterrnea, enfermedad de Bang (Brucelosis humana). Fiebre de origen desconocido (FOD) Fiebre del heno (rinitis alrgica) Fiebre eruptiva Fiebre hctica Fiebre hemorrgica del dengue Fiebre hemorrgica viral Fiebre intermitente Fiebre paratifoidea Fiebre puerperal

Fiebre Q Fiebre reumtica Fiebre terciana Fiebre tifoidea Rickettsiosis Tifus exantemtico epidmico Fiebre cuartana: variedad del paludismo

You might also like