You are on page 1of 38

NO LINEALIDADES POR CONTACTO

Manuel Julio Garcia Santiago Orrego

Saturday, May 29, 2010

Conceptos
Contacto
Cuando dos superficies se tocan entre si de forma que se vuelven tangentes la una a la otra, se dice que estn en contacto.

Caracteristicas:
No se penetran Pueden trasmitir fuerzas normales compresivas y fuerzas tangenciales de friccin No trasmiten fuerzas normales a tensin. Es una no-linealidad de cambio de estado. La rigidez del sistema depende del estado del contacto

Saturday, May 29, 2010

Problemas de Contacto
Los problemas de contacto son altamente no lineales y son tpicamente los ms desafiantes de resolver Los principales desafos al resolver un problema con contacto son:
En la mayora de los problemas la regin de contacto es desconocida. Las superficies entran en contacto y salen de el de manera abrupta lo cual resulta en cambios abruptos en la rigidez del sistema. La mayora de los problemas de contacto incluyen friccin. La friccin es un fenmeno que depende de la trayectoria lo cual requiere un preciso registro histrico de la carga. Finalmente la respuesta a la friccin tambin puede ser catica lo cual hace la convergencia de la solucin ms difcil.

Saturday, May 29, 2010

Acoplamiento y/o restriccin

Saturday, May 29, 2010

Acoplamiento y/o restriccin

Si usted tiene contacto sin friccin y si la zona del contacto esta siempre unida, y si el anlisis es de pequeas defecciones, entonces puede ser posible usar acoplamientos o restricciones en lugar de contacto. La ventaja de usar acoplamiento o ecuaciones de restriccin es que el anlisis permanece lineal.

Saturday, May 29, 2010

Clasificacin del Contacto


Los problemas de Contacto se clasifican en dos clases generales: rgido-a-flexible y flexible-a-flexible. Rgido-a-Flexible: Una o mas de las superficies de contacto es tratada como rgida. (Una superficie es significantemente ms rgida que la otra.) Muchos problemas de formado de metal caen en esta categora. Flexible-a-Flexible: Ambos o todos los cuerpos en contacto se deforman. (Todas las superficies tienen rigidez similar.)

Saturday, May 29, 2010

Contacto Rgido-a-Flexible

Superficie rgida

Cuerpo Deformable

Saturday, May 29, 2010

Contacto Rgido-a-Flexible

Saturday, May 29, 2010

Proceso de Formado

Saturday, May 29, 2010

Contacto Flexible-a-Flexible

ejes con acoplamientos nervados

Saturday, May 29, 2010

Ejemplos de Contacto

Saturday, May 29, 2010

Compatibilidad del Contacto


Para prevenir que las superficies de contacto se penetren la una en la otra se debe establecer una relacin entre ambas. De otra forma cuando se comienzan a deformar se previene que una de ellas pueda penetrar la otra.

TextPenetracin ocurre si no se fuerza


compatibilidad en el contacto

F
Contact Target

Saturday, May 29, 2010

Compatibilidad del Contacto


El uso de resortes para forzar las compatibilidad en el contacto se denomina el mtodo de Penalizacin. La rigidez del resorte o la rigidez del contacto se denomina el parmetro de penalizacin.
El resorte se deflectar una cantidad ! tal que el equilibrio es satisfecho, F=k! Entre ms alta la rigidez del contacto (k) menor ocurrir la penetracin en la superficie de contacto. Sin embargo un valor muy alto puede llevar a problemas de convergencia.

Saturday, May 29, 2010

Compatibilidad del Contacto


Un mtodo alternativo es el de multiplicadores de Lagrange. Este aade un grado de libertad adicional (la presin de contacto F), para satisfacer la condicin de impenetrabilidad.

Se fuerza cero penetracin con la presin de contacto Requiere un Solucionador directo (ms costoso)
Saturday, May 29, 2010

... Formulaciones
Chattering es un problema con el metodo de Lagrange
Si no hay penetracion (izquierda), Entonces el estado del contacto es abieto o cerrado (una funcin de paso). Esto puede hacer que la convergencia sea lenta porque los puntos de contacto pueden oscillar entre abiertos y cerrados. Esto se llama chattering Si algo de penetracin es permitida (derecha) puede hacer que el algoritmo converja ya que la funcion es una rampa y no un paso discreto.
Contact Status Contact Status Open Open

Penetration

Gap

Penetration

Gap

Closed Normal Lagrange Method

Closed Penalty-Based Method

Penetration

Saturday, May 29, 2010

Compatibilidad del Contacto


La combinacin de ambos mtodos, el de penalizacin y el de multiplicadores de Lagrange, para garantizar la compatibilidad se denomina el Lagrangiano Aumentado.
F=k!+"

En las primeras iteraciones, el contacto es determinado con base en la rigidez de la penalizacin. Una vez el equilibrio es establecido se verifica la tolerancia a la penetracin. En este punto si es necesario se aumenta la presin de contacto y se continan las iteraciones.

Tolerancia a la Penetracin

Saturday, May 29, 2010

... Formulaciones
Para casos especificos del tipo Bonded (pegado) y sin Separacin entre caras, existe una formulacin: multi-point constraint (MPC).
MPC aade restricciones a las ecuaciones para pegar los deslazamientos entre las superficies de contacto. No es basado en las anteriores formulaciones. Es una forma directa y eficiente de relacionar superficies de contacto que sabemos que estan pegadas Efectos como grandes deformaciones estn sopoertadas por la formulacion MPC

Saturday, May 29, 2010

Comportamiento tangencial
Los metodos mencionados relacionan el contacto en la direccion normal. Si la friccin o las superficies son rugosas entonces una situacin similar ocurre en la direccin tangencial
parecido a la condicin de impenetrabilidad, en la direccin tangencial, las dos superficies no deben deslizar el uno con respecto al otro si estan pegados por esta condicin. Se usa un algoritmo de penalizacin en esta direccin. Se tienen parametros analogos:

Si esta pegado:
donde xsliding es idealmente cero para pegado (aunque se permite algn desplazamiento relativo pequeo). En ANSYS estos parametros no se pueden cambiar por el usuario.

Saturday, May 29, 2010

Elementos de Contacto
Hay tres tipos de elementos de Contacto: Nodo-a-Nodo - Esto implica que la localizacin final del contacto es conocida de antemano. Nodo-a-Surperficie - Las reas de contacto son desconocidas y se permite el deslizamiento. Superficie-a-Superficie - Las reas de contacto son desconocidas y se permite gran cantidad de deslizamiento. (Tiene ventajas sobre la formulacin nodo a superficie.)

Saturday, May 29, 2010

Resumen
Resumen de opciones en Workbench Mechanical:

la rigidez Tangential no puede ser cambiada por el usuario

El mtodo Normal Lagrange se llama asi porque se usa una formulacionde multiplicadores de Lagrange en la direccin normal mientras que se usa un metodo basado en penalizacion en la direccin tangencial

Saturday, May 29, 2010

Elementos Nodo-a-Nodo
Elementos de contacto Nodo-a-Nodo pueden usarse para modelar un contacto punto a punto. Casos donde el contacto entre las superficies es bien conocido. Estos elemento tambin pueden ser usados para modelar problemas en los cuales las dos superficies estn alineadas, la cantidad de deslizamiento es despreciable y las deflexiones y rotaciones de las dos superficies permanecen pequeas. Un problema de interferencia entre dos superficies de contacto es un buen ejemplo de este caso. Estos elementos pueden usarse solo con elementos de bajo orden.

Saturday, May 29, 2010

Comparacin de las Formulaciones


La tabla resumen los pros (+) y cons (-) :

Saturday, May 29, 2010

Elementos Nodo-a Superficie


Elementos de contacto de este tipo se usan tpicamente para modelar aplicaciones de contacto punto-a-superficie tal como dos vigas en contacto por la punta de una de ellas. Tambin pueden usarse para modelar contacto entre superficies si se definen muchos elementos entre ellas. Las superficies pueden ser rgidas o deformables La localizacin del punto de contacto no tiene que ser conocida. Se permiten grandes deformaciones, grandes rotaciones y tipos diferentes de malla entre las superficies de contacto Estos elementos pueden usarse solo con elementos de bajo orden.

Saturday, May 29, 2010

Rigidez del Contacto


Ambos tipos de contacto requieren que se especifique la rigidez de la penalizacin. Entre ms alta la rigidez menos penetracin ocurrir. Sin embargo un valor muy alto en la penalizacin puede llevar a problemas de convergencia debido a problemas de malacondicionamiento en la matriz resultante. Se puede requerir de algo de experimentacin para determinar el valor adecuado de la constante de rigidez

Saturday, May 29, 2010

Seleccin de la rigidez del Contacto


La rigidez del contacto es funcin de la rigidez relativa de las reas en contacto. Para slidos gruesos la rigidez de contacto de Hertz es normalmente un valor apropiado para la rigidez de penalizacin, y puede ser estimado por: k=fE donde f es un factor entre 0.1 y 10, y E es el modulo de elasticidad de el material en contacto ms suave. Colocar un valor de f=1 es normalmente un buen valor para comenzar.

Saturday, May 29, 2010

Seleccin de la rigidez del Contacto


Para componentes flexibles (vigas y conchas) la rigidez del sistema puede ser mucho mas baja que la rigidez de contacto de Hertz. En esta situacin se puede correr un anlisis esttico con una carga unitaria de contacto aplicada en el rea de contacto esperada para determinar la rigidez local del modelo Entonces, la rigidez del contacto se puede estimar de: k = f(P/!) donde para el cuerpo de contacto flexible f es un factor entre 1 y 100. De nuevo, colocar f=1 es normalmente un buen valor para comenzar

Saturday, May 29, 2010

Elemento Superficie-a-superficie
Existen elementos superficie-a-superficie para contacto entre entre cuerpos rigido-flexibles y flexibles-flexibles.Estos elementos usan el concepto de target surface y una contact surface para formar un par de contacto. Contact Surface

Target Surface Estos elementos usan por defecto el Lagrangiano Aumentado para asegurar la compatibilidad de la deformacin

Saturday, May 29, 2010

Ventajas de Superficie-a-Superficie
Compatible con elementos de bajo orden y alto orden Soporta grandes deformaciones con deslizamiento y friccin. Dan mejores resultados (Fcil de postprocesar la presin de contacto y los esfuerzos por friccin). Tienen en cuenta el espesor de vigas y conchas y tambin cambios en el espesor de las conchas. Solucin semi-automatica de los clculos de rigidez de contacto Opciones a tipo Pilot node y Wizard para colocar los parmetros de la optimizacin).

Saturday, May 29, 2010

Elementos superficie-a-superficie
Pares de Contacto

Rigid Target

Contact Elements Identificacion de las superficies de contacto

Saturday, May 29, 2010

Procedimiento Superficie-a-Superficie
Se designa las superficies target y contact. Para contacto rgido a flexible la superficie rgida es siempre designada como la superficie target. Los elementos de contacto estn restringidos para que no penetren la superficie target. Sin embargo los elementos target pueden penetrar la superficie de contacto

Saturday, May 29, 2010

Procedimiento Superficie a Superficie


Pasos Generales en un anlisis de Contacto:

1. Crear el modelo de elementos Finitos del problema 2. Designar las superficies contact y target 3. Colocar las opciones y variables reales 4. Crear los elementos de la superficie target 5. Crear los elementos de la superficie de contacto 6. Aplicar las condiciones de frontera 7. Defina las opciones del solucionador y los pasos de
carga

8. Resuelva 9. Revise los resultados.

Saturday, May 29, 2010

Designacin de las superficies


La meta es minimizar el numero de puntos de deteccin del contacto. Para contacto rgido-flexible la superficie target es siempre la rgida. Para contactos flexible-a-flexible la seleccin de las superficies target y contact puede causar diferentes cantidades de penetracin y as afectar la precisin de la solucion. Contact Surface The target puede penetrar la superficie contact Target Surface

Saturday, May 29, 2010

Superficies Rgidas
Se pueden usar diferentes patrones de enmallado de la superficie rgida usando elementos de bajo y alto orden Elementos de bajo orden son menos costosos computacionalmente pero ms elementos son necesarios. Elementos de alto orden son mas costosos, pero pocos elementos son necesarios

Bajo orden

Alto orden

Saturday, May 29, 2010

Friccin
Incluir friccin en un modelo de contacto permite que se desarrollen fuerzas cortantes entre las superficies de contacto. En un modelo de friccin de Coulomb las dos superficies soportan esfuerzos cortantes hasta que comienzan a deslizarse la una con respecto a la otra. El modelo de Coulomb define el esfuerzo de friccin equivalente # al cual ocurre deslizamiento como Donde p es la presin de contacto y es el coeficiente de friccin (definido como la propiedad del material ). Una vez el esfuerzo cortante excede este valor las superficies se deslizan. El coeficiente de friccin puede ser cualquier valor no negativo.

=p

Saturday, May 29, 2010

Friccin
ANSYS provee una constante TAUMAX para definir el esfuerzo cortante equivalente mximo total que a pesar de la magnitud de la fuerza de contacto habr deslizamiento

|#|
Deslizamiento

El cortante limite es usado en casos que la presin de contacto se vuelve muy larga.Un valor razonable esta dado por

#max
Sticking (pegado)

y 3

donde $y es el esfuerzo a la

cedencia de von Mises del material adyacente a la superficie. Datos empricos generalmente son la mejor fuente para TAUMAX.

Saturday, May 29, 2010

Friccin

Los problemas de contacto que involucran friccin producen matrices que no son simtricas. Sin embargo la solucin de ecuaciones asimtricas es computacionalmente ms lento que el simtrico. Algunos programas comerciales como ANSYS usan un algoritmo para volver simtrico el problema de tal forma que todos los problemas de contacto pueden ser solucionados

Saturday, May 29, 2010

Auto contacto
Usar contacto asimtrico es mas eficiente para problemas que involucran auto contacto pero puede ser mas difcil de predecir las superficies contact y target. Para usar contacto simtrico se colocan elementos target y contact en la misma superficie

Center Hyperelastic Ring Contacts Itself

Saturday, May 29, 2010

Bibliografa
ANSYS Seminar on Structural Nonlinearities - Second Edition. Revision 5.5 (00115) 6, April 30, 1999 A.A. Becker Undestanding Non-linear Finite Element Analysis. Nafems 2001.

Saturday, May 29, 2010

You might also like