You are on page 1of 6

Manejo Post-cosecha y ccmerceueecco de Boraj. Programa scst-cosecna .

Convenio SENA - Reino Unido

Prolongar la vida til del producto. Mejorar la presentacin. Aumentar el consumo. Regular los precios. Aprovechar al mximo la materia prima dispon ible. Dar valor agregado.

5.7.2 Procesamiento sencillo para la obtencin de pulpa


La pulpa es sometida al proceso que se describe a continuacin: Recepcin de la fruta: Frutas proven ientes de las fincas con grado de madurez (5). Pesaje de la fruta : Operacin cuyo propsito es conocer la cantidad de producto y determinar los rendimientos. Lavado y desinfeccin : Operacin que no debe omitirse, es aqu donde prcticamente son eliminados los microorganismos y suciedades o materia orgnica adheridos a los frutos provenientes del campo y si no son eliminados pueden continuar haciendo dao a la pulpa. Para este tratamiento podemos utilizar hipodorito de sodio en proporcin de 100ppm durante 3 a 5 minutos o para un tratamiento ms eficaz utilizar TBZ 1ml/L de agua. Secado: La fruta es colocada en mesas o canastillas plsticas que se encuentran bien desinfectadas para secarlas bajo las condiciones del medio ambiente. Puede utilizar un ventilador para acelerar el proceso. Grado de madurez y slidos solubles: Se utiliza el refractmetro para determinar si la fruta presenta el contenido de slidos solubles totales (O Bx) o de azcares para ser procesado. En promedio un fruto de baraj contiene 11 Bx. Despulpado y acidulado: Este proceso requiere de personal capacitado, que debe acatar ciertas condiciones mnima s como so n el uso de vestuario apropiado, tapa-boca , delantal, gorro, guantes y ma ntener la asepsia. En esta parte del proceso se eliminan partes de la fruta deteriorada; se retiran la corteza,
5-20

Manejo pcst-cosecna y Comercia lilacin de Boraj. Programa Post-cosecha. Convenio SENA Reino uoroc

las semillas y el corazn central,esta operacin puede realizarse manualmente. Puede utilizar cido ctrico como acidulante. Pesaje y empacado: Dependiendo del tipo de mercado el empaque puede hacerse en vasitos y cubetas de poliestireno termoformados o en bolsas o pacas de polielileno. El empacado debe hacerse con la mayor asepsia posible, acatando todas las normas de higiene y san idad que requ iere la elaboracin de productos alimenticios.

El sellado: Se realiza con mquinas manuales que trabajan a base de calor a travs de una banda de tefln que oprime el polietileno, como recomendacin debe hacerse rpido y al limite de sellado para no quemar la bolsa.
Almacenamiento de la pulpa: La pulpa puede almacenarse en refrigeracin entre SO C 1 0C o tambin pueden dejarse al medio ambiente pero en sitios frescos donde no les d el sol, por perodos cortos de tiempo (Diapositi va Bor 0 -5.2 - 5.3).

5-21

Manejo Post-coseche y ccrrercereecco de 8 0' 01 6. Programa Post-cosecha. Convemc SENA - Reino Umd

RECEPCiN DE LA FRUTA

LAVADO

DESPULPADO

DOSIFICADORA

EMPACADO EN VAcio

ALMACENAMIENTO

TRANSPORTE

DISTRIBUCiN COMERCIAL

Figura 5.7 proce so de despulpado.

5-22

Manejo Post-cosecha y Comercializacin de Boroj. Programa post-cosecha. Convenio SENA - Reino Unido

RECEPCiN DE LA FRUTA

LAVADO

DESPULPADO

DOSIFICADORA

EMPACADO EN VAclo

ALMACENAMIENTO

TRAN SPORTE

DISTRIBUCiN COMERCIAL

Figura 5.7 proceso de despulpado.

5-23

Manejo Post-cosecha y Come rcializacin de Boraj, Programa c ost-cosecna. Conven io SENA - Reino Unido

Mercados para la pulpa de boroj


Pueden proveerse a: peque os, median os y grandes procesadores, para la elaboracin de jugos. helados, mermeladas, arequlpes. nctares, vinos, vinagre y jaleas etc. Tambin pueden proveerse a supermercados, tiendas, etc. Mediante la investigacin de mercados es interesante que los procesadores obtengan datos acerca de las cantidades de pu lpa que requieren los consumidores y el tipo de presentacin.

5.7.3 Uso de la pulpa de boroj


El uso que se la ha dado a la pul pa de boroj ha sido como curativo y para consumo en J ugo. Su pulpa es empleada como cicatrizante, el jugo es un excelente diurtico, regula la presin y se cree que es afrodisiaco. Tienen gran contenido de fsforo, hierro y calcio. Garca en 1975 en su flora med icinal de Colombia incluye al boroj como especie de gran utilidad mdica. En la actualidad se emplea para hacer diferentes preparaciones como mermelada, bocadi llos, dulces, etc. (figura 5.9) (Diapositiva Bor 0-5.4 - 5.5 - 5.6).

Mermelada de borojo
(Arenas y Cuellar 1984) dan las dosis y formas de preparar la mermelada de boroj de la siguiente forma: Dosis: 50% de pulpa de fruta - 50% de azcar - una tercera parte del peso de la pulpa en agua y calor hasta la ebullicin . Preparacin: Coccin durante 10 minutos de la pulpa ms agua a temperatura de ebullicin (100C).
5-24

Manejo Post-cosecha

y ComercIalIzacin de Boraj Progra ma Post-cosecha. Conven io SENA . Reino Unido

~ . ec

. .. . " ...

Figura 5.9 Usos de la pulpa de boroj.

Luego se le va agregando poco a poco el azcar y se agita continuamente, hasta lograr la dilucin completa del azcar. El proceso de cocimiento no debe ser mayor a 30 minutos, pues el color sepia de la pulpa no cambia aparentemente . Si se miden los s.s.r deben estar cercanos a 60"Bx, esta mermelada se empaca en envases de vid rio en caliente, (esterilizar vasos de vidrio previamente). Ej: Una libra de baraj necesita una libra de azcar y 100 miliitros de agua.

525

You might also like