You are on page 1of 3

CTA 1ero Secundaria Semana del 17 al 21 de Marzo del 2014

EL UNIVERSO
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, las leyes y constantes fsicas que las gobiernan. Sin embargo, el trmino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o lanaturaleza. Observaciones astronmicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 0,12 millones de aos y por lo menos 93.000 millones de aos luz de extensin. Materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vaco. El Universo contiene galaxias, cmulos de galaxias y estructuras de mayor tamao llamadas supercmulos, adems de materia intergalctica. Todava no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnologa disponible en la actualidad. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planeta. Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

Teoras del Origen del Universo


Teora inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teora supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagntica, nuclear fuerte y nuclear dbil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece. Teora del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenz con una gran explosin ni se colapsar, en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrnomo ingls Edward Milne y segn ella, los datos recabados por la observacin de un objeto ubicado a millones de aos luz, deben ser idnticos a los obtenidos en la observacin de la Va lctea desde la misma distancia. Milne llam a su tesis principio cosmolgico En 1948 algunos astrnomos retomaron este principio y le

aadieron nuevos conceptos como el principio cosmolgico perfecto. Este establece, en primer lugar, que el universo no tiene un gnesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo trmino que el aspecto general del universo no slo es idntico en el espacio sino tambin en el tiempo Teora del universo oscilante sostiene que nuestro universo sera el ltimo de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre s mismo atrado por su propia gravedad es conocido como Big Crunch y marcara el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. Teora del Big Bang es la ms popular. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea hasta que explot y se comenz a expandir. La materia sali impulsada con gran energa en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase ms en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el Universo contina en constante movimiento y evolucin.

Componentes del Universo


LAS GALAXIAS Las galaxias son el conjunto de miles de millones de estrellas del que forma parte. Vistas desde la Tierra, aparecen como minsculas nebulosidades de forma esfrica o elptica o como nubes irregulares. Slo tres galaxias exteriores son visibles a simple vista: Andrmeda, la Pequea y la Gran Nube de Magallanes. Estas dos ltimas son bien visibles slo en el hemisferio sur. Tipos de galaxias: 1- Espirales: Compuestas por estrellas jvenes, polvo y gas csmico que giran formando un ncleo central del que parten brazos en forma de espiral. La Va Lctea tiene forma de espiral y est constituida por millones de estrellas. En ella se encuentra nuestro Sistema Solar. 2- Elpticas: Tienen forma de asteroide, generalmente estn compuestas por estrellas viejas y existe poco gas y polvo csmico. 3- Irregulares: No tienen una forma definida. Las estrellas, el polvo y el gas estn dispersos. LAS ESTRELLAS Las estrellas son astros con luz propia, formadas por gases a elevadas temperaturas, giran y se mueven por el espacio a gran velocidad; producen energa en forma de luz y calor. Estn compuestas por un 80% de hidrgeno y un 20% de hielo. Tienen muchos tamaos y diferentes colores; el color est relacionado con su temperatura. Por ejemplo, las estrellas azules son las ms calientes y las estrellas de color rojo las ms fras.

El gas que forma una estrella se va consumiendo y poco a poco la temperatura de su superficie desciende, por eso la estrella va cambiando de color. Por eso, las estrellas de color azul son las ms jvenes y las estrellas de color rojo son las ms viejas. LOS METEORITOS Los meteoritos son astros pequeos que, en su mayora, giran alrededor del Sol entre las rbitas de Marte y Jpiter. Esta zona marca el lmite entre planetas interiores y planetas exteriores. Son pequeos trozos de asteroides rocosos y metlicos que vagan en el espacio. Cuando chocan, se despedazan y sus fracciones se dispersan. Cuando algunos trozos llegan a penetrar en la atmsfera de la Tierra, su contacto con el aire causa una friccin que los calienta e ilumina. Estos meteoritos son conocidos con el nombre de "estrellas fugaces", aunque no sean estrellas realmente. LOS COMETAS Los cometas son astros formados por un ncleo luminoso y slido, de pocos kilmetros de dimetro, rodeado de una cauda luminosa, de la cual se desprende una cola que llega a medir ms de 10 millones de kilmetros de longitud. La cauda y la cola o cabellera estn compuestas de gases que se desprenden del ncleo por la accin del viento y calores solares. LOS SATLITES Los satlites son astros que acompaan a los planetas y giran alrededor de estos. No tienen luz propia y solo reflejan la del Sol. LOS PLANETAS Los planetas son astros opacos que carecen de luz propia, solo reflejan la luz solar. Giran alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas. Son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn.

You might also like