You are on page 1of 3

Estrategias para el desarrollo de habilidades relacionadas con la lengua y la literatura Parte del proceso de enseanza de la lengua implica conocer,

de entrada, las areas de la lengua como la ortografa, la sintaxis, la fontica, la morfologa, entre otras. Sin embargo, dentro de este esquema de diseo de estrategias se pretende ubicar las ramas que tienen que ver con la prctica de la lengua en diversos puntos. Algunas estrategias para el aprendizaje de lengua son las siguientes:

Para el desarrollo del habla y mejoras en caso de haber problemas o deficiencias a) Empleo de trabalenguas con diversas letras para variar la pronunciacin bajo tiempo medida. Esto ltimo debe entenderse como ir pronunciando lentamente e ir aumentando la velocidad. Ejemplos que van desde uno simple: Qu triste ests, Tristn, tras tan ttrica trama teatral! No lo apoca poco, lo no poco que apocopas.

Hasta uno ms complicado: Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera ms, te quiero ms que me quieres, qu ms quieres?, quieres ms?

b) Ejercicios de lectura y pronunciacin de palabras que puedan representar una dificultad considerable en los estudiantes. c) Canciones para la velocidad y la correcta pronunciacin y evitar la omisin de palabras. d) Lecturas y grabacin de las mismas para evaluar pronunciacin y volumen. e) Disertaciones frente al grupo sobre temas sorteados al azar o mencionados dentro de clase. Por ejemplo: la contaminacin ambiental, la importancia de ahorrar agua, etc.

Para el desarrollo de la lectura: Lectura de poemas en clase para la fluidez y el ritmo. Aunada a la idea planteada antes, aadir ciertos poemas musicalizados.

El sur tambin existe de Mario Benedetti Ejemplos Vencidos de Len Felipe Cantares de Antonio Machado

Ejercicios prcticos como son el lpiz entre los dientes. Medicin del tiempo de la lectura a partir de una serie de cronogramas para medir tiempo y cantidad de palabras ledas. Empleo del libro Lectura en voz alta de Juan Jos Arreola.

Manejo de grabaciones y audios en relacin con la lectura tomando tiempos y calidad de la lectura hecha. Siempre contar con un diccionario a la mano para consultar dudas sobre alguna palabra no comprendida.

Reflexin sobre el diseo de ideas y estrategias El diseo y planeacin de algunas ideas y estrategias es una labor muy cuidadosa y que requiere de tiempo para poder disear ciertas ideas para poder conocer los puntos ms fuertes as como los ms dbiles. Lo que aqu fue planteado responde a una serie de deficiencias que son muy comunes dentro de los estudiantes, sobre todo de nivel medio superior y superior. Planear es una actividad que permite disear as como conocer mtodos y tcnicas para la enseanza de una materia o asignatura determinada. El aspecto prctico de toda dinmica va de la mano con la teora enseada en el aula y, en el caso de la lengua, esto no debera ser la excepcin. La parte de la pragmtica se suele dejar de lado ponindose mayor nfasis en el aspecto terico y en el aspecto formal de la lengua sin pensar que las ramas de la lengua no sirven sin una aplicacin y ejercicios que ayuden a su asimilacin y a su mejor comprensin. En este sentido, las estrategias resultan tiles para aplicar ideas en relacin a la prctica de la lengua tomando en cuenta el nivel de conocimiento que tienen los alumnos tras evaluaciones previas y reconsiderar las dinmicas y estrategias en caso de que fuera necesario. En conclusin, plantear estas ideas resulta de gua muy eficiente para no ensear lengua

You might also like