You are on page 1of 9

Teoras de la Motivacin

Autor: Yajaira Plasencia Chacn C.I: V- 14.000.035.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Fermn Toro cleo Portu!uesa Escuela de "dministracin Mencin #erencia$

Teoras de la Motivacin

"utor% &a'aira Plasencia ()acn ($*% V+ ,-$...$./0$

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*


Teora del establecimiento de las metas
Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. El establecer metas es uno de los procesos ms importantes y lo realizamos todo el tiempo a lo largo de la vida, cuando nos trazamos metas individuales, familiares, sociales, educacionales, etc. En el mbito laboral es igual y no solo se deben de trazar se deben cumplir y alcanzar ya que la empresa funciona y se desarrolla en base a eso por lo cual se deben conocer y establecer de forma correcta.

Teora del reforzamiento


Su enfoque est centrado en el individuo, en el aprendizaje sobre cmo las acciones pasadas del mismo afectan su comportamiento futuro y como las consecuencias inmediatas de una conducta condicionan que se repita. Es contraparte de la teora del establecimiento de metas, se dirige mas al enfoque de comportamiento que al enfoque cognitivo.

Teora de la Equidad
firma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los dems, y eval!an si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. "uando e#iste un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los dems nos sentimos satisfec$os y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los dems.

Teora de las expectativas


Seg!n Vroom y Porter-La ler, sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y e#pectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. %a conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones estn basadas en creencias y actitudes. El objetivo de estas elecciones es ma#imizar las recompensas y minimizar el &dolor'.

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*


!eor+a ,el esta-lecimiento ,e las metas
()ara que las metas puedan obrar como incentivadores de la motivacin deben tener cierto grado de dificultad *metas con muy baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras+ (,eben ser especficas *se-alar clara y precisamente qu. es lo que se desea lograr+. (%as metas especficas y difciles despiertan deseos de alcanzarla *intensidad de la motivacin+. ( unque limitad en el alcance, es buena pronosticadora. (/bliga a las personas a ser ms eficientes y ms eficaces. (Energ.tizan a la persona a trabajar con mas a$nco.

!eor+a ,el re.or/amiento


(El comportamiento es provocado por el entorno. (El pensamiento *evento interno cognitivo+ no es importante. (Se ignoran los sentimientos, las actitudes y las e#pectativas. (El comportamiento es controlado por las consecuencias y los reforzadores. (0o es una teora motivacional, sino un medio de anlisis del comportamiento. (El reforzamiento influye en el comportamiento, pero no es probable que sea la !nica causa que lo provoque. ()oderosa como motivadora en muc$as a.reas laborales.

!eor+a ,e la "0ui,a,
(%a motivacin, desempe-o y satisfaccin de un empleado dependen de su subjetividad, esfuerzo y recompensa. (Se considera el equilibrio entre el empleado y el trabajo duro, el nivel de $abilidad, la tolerancia, con el salario, beneficios, reconocimientos entre otros. (El equilibrio debe de estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.

!eor+a ,e las e12ectati3as


(%a conducta es determinada por una combinacin de factores correspondientes a la persona y factores del ambiente. (%as personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organizacin. (%as personas tienen diferentes necesidades, deseos y metas. (%as personas optan por una conducta cualquiera con base en sus e#pectativas que dic$a conducta conducir a un resultado deseado.

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*

!eor+a 4 Y !eor+a Y ,e (c5re6or


Esta teora tiene una amplia difusin en la empresa. %a teora 4 supone que los seres $umanos son perezosos que deben ser motivados a trav.s del castigo y que evitan las responsabilidades. %a teora Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos proporciona una recompensa y, que los seres $umanos tienden a buscar responsabilidades.

7i2tesis 4
1 %a gente no quiere trabajar. 1 %a gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida. 1 %a gente tiene poca creatividad. 1 %a motivacin funciona solo a los niveles fisiolgicos y de seguridad. 1 %a gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar

7i2tesis Y
1 2ajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente. 1 %a gente prefiere autonoma. 1 3odos somos creativos en potencia 1 %a motivacin ocurre en todos los niveles 1 4ente 5otivada puede auto dirigirse

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*

!"#$%A '"L 8AC!#$ '9AL '" 7"$:;"$5:


trav.s de encuestas observ que cuando las personas interrogadas se sentan bien en su trabajo, tendan a atribuir esta situacin a ellos mismos, mencionando caractersticas o factores intrnsecos como6 los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfec$os tendan a citar factores e#ternos como las condiciones de trabajo, la poltica de la organizacin, las relaciones personales, etc. ,e este modo, comprob que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en6

1 8actores 7i6i<nicos6
Son factores e#ternos a la tarea. Su satisfaccin elimina la insatisfaccin, pero no garantiza una motivacin que se traduzca en esfuerzo y energa $acia el logro de resultados. )ero si no se encuentran satisfec$os provocan insatisfaccin.

1 8actores moti3a,ores6
7acen referencia al trabajo en s. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el $ec$o de que los individuos se sientan o no motivados.

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*

8actores 7i6i<nicos
8actores econmicos6 Sueldos, salarios, prestaciones. "ondiciones fsicas del trabajo6 9luminacin y temperatura adecuadas, entorno fsico seguro. Seguridad6 )rivilegios de antig:edad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, polticas y procedimientos de la organizacin. 8actores Sociales6 /portunidades para relacionarse con los dems compa-eros. Status6 3tulos de los puestos, oficinas propias, privilegios. "ontrol t.cnico.

8actores (oti3a,ores
3areas estimulantes6 )osibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. Sentimiento de autorrealizacin6 "erteza de contribuir en la realizacin de algo de valor. ;econocimiento de una labor bien $ec$a6 %a confirmacin de que se $a realizado un trabajo importante. %ogro o cumplimiento6 %a oportunidad de realizar cosas interesantes. 5ayor responsabilidad6 El logro de nuevas tareas y labores que amplen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)* !eor+a ,e la jerar0u+a ,e necesi,a,es ,e (aslo :


Es quizs la teora ms clsica y conocida popularmente. Este autor identific cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades bsicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. *8isiolgicas, seguridad, sociales, estima, autorrealizacin+. )ara 5aslo<, estas categoras de relaciones se sit!an de forma jerrquica, de tal modo que una de las necesidades slo se activa despu.s que el nivel inferior est satisfec$o. =nicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivacin para poder satisfacerlas.

Autorrealizacin

Autoexpresin, independencia, competencia, oportunidad.

Estima Sociales Seguridad 8isiolgicas

;econocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio. "ompa-erismo, aceptacin, pertenencia, trabajo en equipo. Seguridad, estabilidad, evitar los da-os fsicos, evitar los riesgos. limento, vestido, confort, instinto de conservacin.

Yajaira Plasencia Chacn

"#$%A& '" LA (#!IVACI)*


En las organizaciones los procesos motivacionales operan de la siguiente manera

8actores 0ue .a3orecen la moti3acin


"lara comprensin y conocimiento del trabajo a desarrollar. )roporcionar recompensas y alabanzas. 8acilitar tareas que incrementan el desafo, la responsabilidad y la libertad. nimar y favorecer la creatividad. 9nvolucrar a los voluntarios en la solucin de los problemas. yudar al desarrollo de $abilidades personales. 9ndicar como el trabajo de los voluntarios contribuye al logro de los objetivos de la organizacin. 5ediar en los conflictos que dificultan el desarrollo del trabajo. 3ener los medios adecuados para desarrollar las tareas eficazmente.

8actores 0ue ,i.icultan la moti3acin


8uerte crtica $acia el trabajo. Escasa definicin del trabajo a desarrollar y de sus objetivos. Supervisin de las tareas no adecuada. 0o dar respuesta sincera a las cuestiones planteadas. doptar decisiones unilaterales. 0o estar dispuesto a aceptar nuevas ideas. /cultar la verdad. 0o dar elogios por el trabajo bien realizado. signar trabajos aburridos o tediosos. 8alta e#plicita de reconocimientos. usencia de comunicacin entre los diferentes niveles. Sentimiento de no formar parte del equipo.

You might also like