You are on page 1of 5

LABORATORIO No.

4 OBSERVACIN DE CLULAS ANIMALES: CLULAS SANGUNEAS Y EPITELIALES HUMANAS


INTRODUCCIN En la prctica anterior decamos que animales, plantas, hongos y protistas a pesar que hacen parte del grupo de eucariontes, presentan diferencias significativas en su estructura y funcionamiento celular. Estas diferencias se presentan en los animales superiores (y vegetales principalmente) dentro de los diferentes tejidos, gracias a los procesos de diferenciacin celular que parten de clulas troncales. Como resultado de esta diferenciacin se obtienen tejidos especializados que realizan funciones especficas que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo. Dos de estos tejidos especializados que se observarn en esta prctica corresponden a muestras de tejido epitelial de la mucosa bucal y de tejido sanguneo de los seres humanos. Durante la observacin de estas muestras, los estudiantes notarn diferencias morfolgicas que debern ser correlacionadas con las funciones de los diferentes tipos de clulas que hacen parte de estos tejidos. 4.1 OBJETIVOS: 4.1.1 OBJETIVO GENERAL: Identificar en tejido sanguneo y en tejido epitelial humano las diferentes clases de clulas que lo constituyen, mediante el uso del microscopio y de tcnicas de coloracin adecuadas. 4.1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar la estructura de las clulas sanguneas, epiteliales humanas y establecer diferencias entre ellas. Citar las diferencias morfolgicas existentes entre las clulas sanguneas del hombre. Recordar las funciones que desempean las clulas sanguneas en el hombre. 4.2 MATERIALES: Microscopio Cubre y porta objetos Alcohol Algodn Lancetas Azul de metileno Soporte y cubeta para tincin Sangre humana Alcohol absoluto Palillos Mechero de alcohol 4.3 PROCEDIMIENTO: 4.3.1 Sangre humana: 1. Limpie el pulpejo de un dedo con un algodn empapado de alcohol, y djelo secar. 2. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta estril y desechable. Apriete ligeramente el dedo y deposite una gota de sangre a un centmetro de uno de los extremos de un porta objeto completamente limpio. 3. Con otro porta objeto limpio se hace una extensin de la gota de sangre. El porta con que se hace la extensin debe colocarse en forma inclinada y deslizarse en forma continua e ininterrumpidamente, con el fin de obtener extensiones que tengan una sola capa de clulas (Figura No. 4.1). Es conveniente hacer dos o tres extensiones o frotis, utilizando para cada uno portas diferentes, con el fin de seleccionar para la tincin la mejor placa.

27

4. Las extensiones deben secarse al aire lo ms rpidamente posible. El secado se facilita con el movimiento de la placa en forma de abanico. La rpida desecacin evita la deformacin de los glbulos (crenacin). 5. Haga una observacin previa con menor aumento, para seleccionar las mejores extensiones. 6. Deposite los portas seleccionados en un soporte situado sobre una cubeta 7. Deje caer sobre las extensiones unas gotas de alcohol absoluto, procurando que cubran todo el frotis. Espere a que el alcohol se evapore, con lo que se consigue el fijado. 8. Deposite sobre la extensin unas gotas de azul de metileno procurando que cubra la extensin. Djelo actuar por dos minutos. 9. Lave la preparacin con agua hasta arrastrar los residuos del colorante. 10. Tome la lmina por un extremo y squela airendola o con el calor muy tenue de la llama de un mechero. 11. Enfoque con menor y mayor aumento. Haga un esquema de lo observado. Compare con la figura No 4.2

Figura No. 4.2. Frotis sanguneo


Para ver microfotografas de clulas sanguneas haz clic aqu

4.3.2 Clulas (mucosa bucal)

epiteliales

humanas

Figura No. 4.3 Epitelio de mucosa bucal a. Con el extremo ms grueso de un palillo raspe suavemente la parte interna de la mejilla (carrillo). b. Deposite el material obtenido sobre un porta objeto. Adicione una gota de agua y haga una extensin frotando con una aguja o con el palillo. c. Flame suavemente a la llama de un mechero de alcohol hasta la desecacin. d. Una vez seco el extendido, agregue unas gotas de azul de metileno sobre el rea del preparado y deje actuar el colorante durante unos dos minutos. e. Lave la preparacin con agua hasta eliminar el exceso de colorante, seque

28

cuidadosamente la parte inferior del porta objeto, coloque el cubre objeto a la extensin utilizando una gota de agua como adherente. Observe con menor y mayor aumento y dibuje.
Para ver una representacin artstica de una clula animal haz clic aqu

4.4 CUESTIONARIO: Qu forma tienen sanguneas humanas? las clulas

4.5 ENLACES: http://teaching.anhb.uwa.edu.au/mb1 40/ Completa pgina atlas de histologa con descripciones de las imgenes, acompaada de preguntas de examen. Tambin incorpora un microscopio virtual para practicar el manejo y un resumido curso de estereologa. http://medocs.ucdavis.edu/CHA/402/ course.htm : Atlas histolgico con variadas microfotografas comentadas. Contiene laboratorios e imgenes interactivas al microscopio electrnico. http://online-media.unimarburg.de/histologie/introhis/HIS/hi s.htm : Muy buenas imgenes al microscopio electrnico de citologa e histologa humana. Otras al ptico, a manera de atlas, con breves explicaciones de cada una. Retornar a tabla de contenido.

Por qu cree usted que el hombre tiene un nmero mayor de eritrocitos por mm de sangre que la mujer? Explique. Cul es la razn por la cual durante una infeccin se incrementa el nmero de leucocitos en la sangre? Por qu los eritrocitos no poseen ncleo? Qu diferencias nota entre los eritrocitos y los leucocitos humanos? Por qu se considera a la sangre un tejido; y en qu tipo de tejido se ubica? Cul es la funcin que desempean los glbulos rojos y glbulos blancos en el hombre? Qu forma presentan las clulas epiteliales de la mucosa bucal? Qu aspecto presenta el citoplasma de las clulas de la mucosa bucal? Consulte las diferencias entre las clulas vegetales y animales. Investigue las caractersticas de las clulas sanguneas de la rana y establezca diferencias entre estos y los eritrocitos humanos.
3

29

GALERIA DE IMAGENES
1. CLULAS SANGUNEAS HUMANAS

4. MONOCITO

5. NEUTRFILO

2. EXTENDIDO DE SANGRE PERIFERICA

6. EOSINFILO

3. LINFOCITO

7. BASFILO

VOLVER

30

VOLVER

31

You might also like