You are on page 1of 7

SHOFAR

Elul Fue a comienzos del mes de Elul, que Moiss efectu su segundo ascenso a la cima del Monte Sina. Esto sucedi despus que el lder judo rog al Todopoderoso dar a los hebreos una segunda oportunidad, luego que los mismos pecaron adorando al Becerro de Oro. Su segunda ascensin fue, por consiguiente, para completar el perdn otorgado por Dios. Es en rememoracin de ese acontecimiento que, en la poca del ao en que Moiss volvi a subir la falda del Monte Sina (principio del mes de Elul), que se resuena el Shofar, para recordar a los judos que nunca jams repitan aquel vergonzoso incidente de idolatra. Los Rabinos se atienen a la tradicin de que esta costumbre data de aquella poca, del xodo por el desierto, y que en aquel entonces, el shofar era tocado diariamente, para mantener al pueblo de Israel vigilante en el cumplimiento de sus deberes morales, como se lee en la Tan de Ben Eliahu. Tambin los hijos de Israel, durante este perodo oran por la clemencia del Creador, y preservan la costumbre de soplar diariamente el shofar en estos das (excepto los Sbados), para recordar que estn ante una nueva oportunidad de perdn divino (o sea, Iom Kipur). La idea subyacente es que el sonido del shofar mantiene al pueblo despierto y alerta, en el cumplimiento de sus responsabilidades. Algunos autores encuentran explicitada esta idea en el Libro del Profeta Ams (III-6): Ser tocado el shofar en la ciudad y no temblar la Nacin?. Eran esos das de ayuno y penitencia, y en tales momentos usualmente se tocaba el shofar. La tradicin ha persistido hasta hoy, y probablemente data, en verdad, desde los das en que los judos salieron de Egipto y se internaron en el Sina para recibir la Tor. Vspera y Rosh Hashan Por qu se omite tocar el shofar en el da que antecede a Rosh Hashan? Dos razones son las que responden generalmente a esta inquietud. Una se debe a que es necesario trazar una distincin entre los toques de shofar que se efectan durante todo el mes, y el toque de shofar correspondiente a Rosh Hashan. Ambos tienen motivos diferentes: El shofar de Rosh Hashan se refiere a la comunicacin entre el Todopoderoso y Su pueblo. En cambio, el shofar que resuena durante todo el mes de Elul, nos recuerda la inminencia del perodo de juicio, que es Iamim Noraim (los das tenebrosos), comienzan en Rosh Hashan y culminan en Iom Kipur.

Los msticos tienen una segunda respuesta: dicen que la interrupcin es para confundir a Satans, para hacerle creer que el perodo de enjuiciamiento ya termin, de modo que cese de formular ante el Creador del mundo sus acusaciones, contra cada uno de los judos. Iom Kipur En Iom Kipur, al finalizar, resuena un solo toque de shofar alargado (teka guedol), que simboliza, segn la tradicin, el anuncio que har el heraldo cuando llegue el Mesas.

Home

Jos A. Rosa-Ramos, Profeta de Dios


Hola hermano, deseo hablarte brevemente sobre un instrumento que ha marcado mi vida y mi relacin con Dios, hacindola ms profunda, hermosa y trayndome muchas bendiciones. El instrumento se llama shofar. El shofar es una palabra hebrea que

significa brillar, ser, hacer algo hermoso, algo que es aceptable, cuerno y trompeta. Por lo que puedes notar tiene varios significados pero, en xodo 19:16 y 19 encontramos la primera referencia de los significados del shofar. Veamos los versculos 16 y aconteci que el da tercero, al despuntar la maana, hubo truenos y relmpagos y una nube densa sobre el monte, y una voz de Shofar (cuerno) excesivamente fuerte. Y extremeciose todo el pueblo que estaba en el campamento. y versculo 19 y la voz del Shofar (Cuerno) iba hacindose muy fuerte: Moiss hablaba y Dios le responda en voz alta. Cuando analizamos estos versculos traducidos directamente del hebreo, vemos que el sonido del shofar que escucharon los israelitas en el Monte Sina fue la misma voz de Dios, que fue hermosa, poderosa y temible que fue aceptable para l porque era l y este sonido trajo un brillo en el corazn del pueblo. Fue Dios el primero que dio los tonos y el creador del shofar. En la Biblia hay ms de 80 referencias hacia este instrumento santo y proftico. La historia del shofar data de ms de 4,000 aos. No es algo que se cre ayer, Dios lo dio, Dios lo cre hace mucho tiempo.

Algunos versculos que pude estudiar son: xodo 20:18, 2da Crnicas 5:13, Salmo 150: 3, Levticos 25: 9, Apocalipsis 1:10 y 4:1. S que te ests preguntando y qu es un shofar? Es un instrumento de viento sacado del cuerno de un animal puro llamado en hebreo kosher. Los animales kosher son el carnero, la cabra monts de Israel y el antlope Kud y Gacela. Para el pueblo de Israel son animales puros que se pueden comer. Ellos toman los cuernos de estos animales y los convierten en shofares para glorificar a Dios. Los israelitas tocan los shofares en las fiestas dadas por Dios como el Rush Hashan, YomKipur anuncia el Shabbat, entre otros. En la actualidad los artesanos toman los cuernos y los pasan por seis pasos, dependiendo del lugar. En Israel todos tienen que seguir las leyes del estado. Los pasos son:
1. El cuerno se saca de un animal muerto de ms de un ao que sea Kosher. 2. Se deja secar el cuerno por un ao para que el tejido seo de su interior se pudra, se seque y sea ms fcil limpiarlo. 3. Se le aplica caliente para enderezar la punta y poder hacer la boquilla, adems, el caliente los esteriliza. 4. Se preparan y se verifica que no est astillado. 5. Se pulen y se decoran. 6. Se venden por el mundo.

Actualmente se conocen tres tipos de shofares diferentes: el shofar Yeminita, el shofar Gemsbok y el shofar de cuerno de carnero. Es importante aclarar que ningn shofar suena igual siendo de las mismas especificaciones y del mismo tipo de shofar. Los shofaristas pueden tocar cuatro tonos llamados: tekia, shevarim, teruah y tekia gedolah. Los describir brevemente:
1. Tekia significa la explosin. Es el sonido para entonar, glorificar, he invitar a Dios a un lugar. 2. Shevavim significa el quebrantamiento. Es el sonido que rompe cadenas, hace un llamado al arrepentimiento y es un grito de misericordia. 3. Teruah significa la alarma. Era el sonido que daban los soldados cuando vena el enemigo o vean peligro. Tambin se usa en tiempo de alegra. 4. Tekiah Gedolah significa el gran sonido. Este sonido es la misma voz de Dios; l est llamando a su gente, pueblo a venir a l.

En la actualidad la iglesia cristiana ha descubierto la revelacin del shofar. Cada da son ms congregaciones los que han incluido en el momento de la adoracin el uso del shofar. El shofar tambin se utiliza en actos profticos y en la guerra espiritual. La iglesia ha descubierto que con el tocar del shofar se abre el nivel de revelacin y el nivel proftico, trae temor de Dios al pueblo, invoca y desata la shekinah de Dios, anuncia libertad, abre los cielos, entro otros. El uso del shofar trae un nivel de santidad ms fuerte sobre la iglesia en especial sobre el shofarista. El shofarista que no est haciendo la voluntad de Dios y est caminando en las obras de la carne, pero contina tocando el shofar, sin estar en santidad, tendr consecuencias en su ser. Dios mismo lo reprender. Escuch de un testimonio en Estados Unidos donde dos jvenes tocaron shofares sin santidad. Tenan pecados sexuales en sus vidas. El Espritu Santo les advirti, pero no obedecieron y Dios les rompi la boca a los dos jvenes. Es indispensable tener vidas como dijo Jess: sed santos como yo soy santo.

Estoy seguro que con lo que has aprendido acerca del shofar Dios comenzar a transformar tu tiempo de intimidad con l trayndote muchas bendiciones como lo ha hecho conmigo. Deseas abrir los cielos a tu favor? Quieres tener una intimidad con Dios ms profunda? Deseas ganar la guerra en tu vida y en tu familia? Te invito a que mires tu vida, que te santifiques ms y comienza a tocar el SHOFAR. Puede escuchar los 4 tonos del shofar en nuestra seccin de El Shofar.

Qu es el Shofar?
Tomado de Internet

EL SHOFAR , MAS CONOCIDO COMO LA TROMPETA BBLICA, PERO TAMBIEN DENOMINADO POR VARIAS PORCIONES EN LA BIBLIA CON NOMBRES COMO: BOCINA SHOFAR SOFAR KEREN CUERNO DE CARNERO ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS QUE NO A CAMBIADO EN LOS ULTIMOS 5,000 AOS Y QUE EL SEOR ESTA RESTAURANDO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS CUANDO LA TROMPETA , ES DECIR , EL SHOFAR SONABA EN ISRAEL, ADONAI SE LEVANTABA DEL ASIENTO DE JUICIO Y SE SENTABA EN EL ASIENTO DE MISERICORDIA. ESTO NOS MUESTRA LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS LOS HIJOS DEL NUEVO PACTO QUE DIOS RESTAURE ESTE INSTRUMENTO TAN PROFTICO Y TAN IMPORTANTE Y QUE SERA DE >TREMENDO IMPACTO PARA NOSOTROS HOY. Es un Instrumento que ANUNCIA EL SHOFAR ES UN INSTRUMENTO HECHO DE LOS CUERNOS DE UN CARNERO Y QUE TOMA SU NOMBRE DE LA RAZ HEBREA QUE SIGNIFICA BELLEZA" EX. 19:16-19(Biblia Al Dia). LOS CUERNOS DE VACA NO SON ACCEPTABLES, NI LOS DE VENADOS CUYOS CUERNOS SON SOLIDOS. SAL. 98:6 LAS TROMPETAS ANUNCIABAN LA PRESENCIA DE UN REY MORTAL, PERO EL SHOFAR SE USA PARA PROCLAMAR AL REY DE REYES Y SEOR DE SEORES. EL SHOFAR ES NICO. ES UN INSTRUMENTO QUE ALEGRA AL PUEBLO, QUE TRAE LIBERTAD, QUE TRAE GOZO, ALBOROTO, COMO DICE EL PROFETA AMOS 3:6 : " SE TOCARA LA TROMPETA EN LA CIUDAD Y NO SE ALBOROTARA EL PUEBLO?" ESDRAS

3:10 EL CUERNO COMO SMBOLO DE PODER: SAL. 75:4-5 , 9-10 JEHOV ES EL CUERNO DE LIBERACIN: SAL. 18:2 JESS ES EL CUERNO DE SALVACIN. LC. 1:67-72 EN LV. 23:24 DICE: "HABLA A LOS HIJOS DE ISRAEL Y DILES: EN EL MES 7, AL 1 DEL MES TENDRIS DA DE REPOSO, UNA CONMEMORACIN AL SON DE TROMPETAS, Y UNA SANTA CONVOCACIN".ESTA FIESTA ES CONOCIDA COMO LA FIESTA DE LAS TROMPETAS. ANUNCIA EL SACRIFICIO DEL SEOR. EN GN. 22:13 HABLA DE LA PROVISIN DE DIOS QUE FUE UN CARNERO , EL CUAL ESTABA TRABADO POR LOS CUERNOS. ES DE AH DE DONDE ESTA BELLA ENSEANZA DE LA GRACIA DE DIOS ES RECORDADA CADA VEZ QUE EL SHOFAR SUENA Y SE PROCLAMA ESE SONIDO DE LIBERTAD. NOTE QUE EL CARNERO TIENE 2 CUERNOS ". ESTO NOS ENSEA QUE JESS SE MANIFIESTA EN DOS OCASIONES: SU 1 VENIDA Y SU 2 VENIDA. TAMBIN A MOISS LE ENTREGAN 2 TABLAS , ES DECIR QUE DIOS SE MANIFEST TANTO EN LA LEY COMO EN LA GRACIA. EL SHOFAR PREPARA NUESTROS ODOS PARA QUE NOS ALERTEMOS A LA VOZ DEL ESPRITU SANTO . NEH 4:20 EL SHOFAR CUMPLE UNA FUNCIN ADEMAS DE FSICA, TAMBIN ( Y LA MAS IMPORTANTE ) ESPIRITUAL, ES DECIR, CUANDO SE TOCA SE ESCUCHA A NIVEL FSICO, PERO SU TRASCENDENCIA ES MAS ALL A UN NIVEL ESPIRITUAL. --- NOTE ESTO ! -- EL CUERNO TAMBIEN SE USABA PARA TRAER PANICO, CONFUCION E INSERTIDUMBRE AL ENEMIGO. AHORA SE USA Y NUESTRO ENEMIGO ENTRA EN PANICO, CONFUSION E INSERTIDUMBRE POR NO SABER QUE DIOS ESTA POR HACER. JUECES 7:20-21 DERRIBA MURALLAS. JOSUE 6:4 Es un Instrumento de Anunciacin Proftica * DESDE LOS TIEMPOS DE MOISES SABEMOS QUE SE TOCABA EL SHOFAR EN LOS EVENTOS PROFTICOS, COMO LO FUE EN LA ENTREGA DE LAS DOS TABLAS DE LA LEY. Ex. 20:18 * EN LA DEDICACIN DE DAVID COMO REY DE ISRAEL , EN LA DEDICACIN DEL 1er TEMPLO DE SALOMN. 2 CRONICAS 5:12-13, Y AS EN ESTOS LTIMOS TIEMPOS EL SHOFAR SERA TOCADO, COMO SEAL PROFTICA, HISTRICA Y MESINICA. ( LIBRO DE APOCALIPSIS, 1 DE R. 1:39 ) ANUNCIA LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. TAMBIN EL SHOFAR HAR FUNCIN PROFTICA AL JUNTAR A SU PUEBLO EN ESTOS LTIMOS DAS. ( Mt. 24:31 ) DICE: " Y ENVIARA A SUS ANGELES CON GRAN - <I style="mso-bidi-font-style: normal">VOZ DE TROMPETA - , Y JUNTARAN A LOS ESCOGIDOS, DE LOS 4 VIENTOS , DESDE UN

EXTREMO HASTA EL OTRO." CUANDO HAY UN PUEBLO PREPARADO SE ALISTA PARA LO QUE ESTA POR SUCEDER PERO: " SI LA TROMPETA DIERE SONIDO INCIERTO QUIEN SE PREPARARA PARA LA BATALLA? ( 1 DE Co 14:8 ) EN 1 DE Co. 15:52 DICE: ... A LA FINAL TROMPETA , LOS MUERTOS SERN RESUCITADOS... EN 1 DE Ts. 4:16 DICE: PORQUE EL SEOR MISMO CON VOZ DE MANDO, CON VOZ DE ARCNGEL Y >CON < >TROMPETA DE DIOS DESCENDER DEL CIELO ... EL 1er TOQUE: " >TEKIA " SE CARACTERIZA POR LA EMISIN DE UNA NOTA LARGA QUE ANUNCIA SALVACION Y LA MAJESTAD DEL SEOR Y REY. TEKIA: TOCADO POR UN PERIODO DE 3 SEG., DEBE TOCARSE DE UN SOLO AIRE. EL 2ND TOQUE: "TEKIAH-G'DOLLAH" NOS ENSEA TAMBIN LA SEPARACIN QUE HUBO DEL HOMBRE CON DIOS. DE AH SU LARGO TONO. ( Is. 55:9 ) ES UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO. TEKIAH-G'DOLLAH: TOCADO POR UN PERIODO DE 9 SEG. DEBE TOCARSE DE UN SOLO AIRE. EL 3er TOQUE " TERUAH " SONIDO DE ALARMA O DE ALERTA. SON 9 SONIDOS CORTOS QUE NOS LLAMA A DESPERTAR DEL SUEO Y A LA REFLEXIN PROFUNDA DE NUESTRAS VIDAS, DE NUESTRA RELACIN CON CRISTO Y CON NUESTRO PRJIMO. UN LLAMADO A LA DEVOCION. TERUAH: TOCADO POR 9 PEQUEOS SONIDOS DE UNA DURACIN APROX. DE 1 SEGUNDO CADA UNO Y DEBE SER TOCADO DE UN SOLO AIRE. EL 4to TOQUE " SHEVARIM " ES UNA SERIE DE 3 SONIDOS QUE, COLOCADOS ENTRE LOS 2 PRIMEROS, EXPRESAN EL GOZO INTERIOR EN MEDIO DE LAS AFLICCIONES DEL MUNDO, TAMBIEN NOS HABLA DE LA INVITACION PERSONAL DE JEHOVA DE REGRESAR A EL. ES UN LLAMADO A CELEBRAR LA VICTORIA DEL SEOR. SHEVARIM: TOCADO POR 3 SONIDOS UNIFORMES , DE UNA DURACION DE 3 SEGUNDOS CADA UNO Y DEBE SER TOCADO DE UN SOLO SOPLO. SE PUEDEN HACER SECUENCIAS INTERCALADAS POR EJ: TEKIA-SHEVARIM- TEKIA O TERUAH-TEKIA-SHEVARIM. EN TIEMPOS ANTIGUOS HABIAN MAS SONIDOS QUE ESTA CUATRO MENSIONADOS, PERO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE HAN PERDIDO. TEXTOS BIBLICOS DE APOYO Exodo 19:16-19 Salmos 98:6 Amos 3:6 Esdras 3:10 Salmos 75:4-5 Salmos 75:9-10

Salmos 18:2 Lucas 1:67-72 Leviticos 23:24 Genesis 22:13 Nehemias 4:20 Jueces 7:20-21 Josue 6:4 Exodo 20:18 2 Cronicas 5:12-13 1 Reyes 1:39 Mateo 24:31 1 Corintios 14:8 1 Corintios 15:52 1 Tesalonisences 4:16 SIGNIFICADOS EN EL DICCIONARIO MODERNO CORDERO: HIJO DE LA OVEJA, QUE NO PASA DE UN AO. HOMBRE DOCIL Y HUMILDE. CORDERO DE DIOS O EL DIVINO CORDERO. CARNERO: RUMIANTE BOVIDO DE LA SUBFAMILIA DE LOS OVINOS, DE SIETE A OCHO DECIMETROS DE ALTURA, FRENTE CONVEXA, CUERNOS DIVERGENTES ARROLLADOS EN ESPIRAL, COLA LARGA Y LANA ESPESA Y FLEXIBLE; SE CRIA EN DOMESTICIDAD Y DE EL SE APROVECHAN ESP. LA LANA Y LA CARNE. BOCINA CUERNO: ESPECIE DE TROMPETA USADA PARA HABLAR DE LEJOS.

You might also like