You are on page 1of 2

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTN EDWARDS ROSS DEPARTAMENTO PEDAGGICO Profesora: Jeanette Cantn Leyton

LOS OBJETOS TEGNOLGICOS SATISFACEN A LOS USUARIOS (Apuntes 1s medios- 2012) UN OBJETO TECNOLGICO
es un Satisface una

Se realiza utilizando

Producto
que pertenece a los

Recursos

Necesidad
que presentan los

Bienes

Usuarios

Consumidores

Se distinguen a partir de una

Muestran una

que define la creacin de

Investigacin

Diversidad cultural, social, etc.

DETERMINACIN DE UN OBJETO TECNOLGICO: Cuando se tiene un proyecto que plantea la creacin de un objeto tecnolgico, se deben de considerar diferentes aspectos que se relacionan con el diseo y la fabricacin de un producto. Entre los aspectos a considerar estn: I.- RECURSOS MATERIALES, TCNICOS Y HUMANOS: Entre ellos se encuentran: a) Los materiales o elementos con los cuales se fabricar el objeto, por ejemplo madera, plstico, metal. b) Las herramientas, que corresponden a los elementos con los que se trabajarn los materiales, ejemplo, martillo, destornillador, alicate, serrucho, etc. c) Los tcnicos o conocimientos que se aplican para fabricar el objeto. d) El presupuesto o costo , es el aspecto econmico que involucra el costo del proyecto. e) El tiempo se relaciona con el clculo de cuanto durar el proyecto. II.- INVESTIGACIN Y ANLISIS DEL USUARIO: Implica reconocer las necesidades y requerimientos que le surgen al usuario, con toda la complejidad de combinaciones que pueda presentar, por ejemplo sexo, edad, nivel de estudio, etc. III.- DISEO DEL OBJETO: Es la etapa del proyecto que define los elementos que intervendrn en la ejecucin del objeto que se va a elaborar. Est centrado en el aspecto externo e interno del producto y su Bibliografa: Libro Ed. Tecnolgica I Medio Ed. Santillana.

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTN EDWARDS ROSS DEPARTAMENTO PEDAGGICO Profesora: Jeanette Cantn Leyton

funcin. Busca asegurar en casi un 100% la efectividad y satisfaccin del usuario. Involucra condiciones tales como: a) La funcionalidad: Consiste en evaluar la facilidad, utilidad, comodidad y manejo al usar el objeto tecnolgico, sea un correcto aspecto ergonmico (adecuada adaptacin entre el hombre y el objeto). b) La esttica: Es la preocupacin por el aspecto visual del objeto. c) La estructura: tiene relacin con los tipos de materiales que se ocupan en la elaboracin del objeto.

QU SON LOS OBJETOS TECNOLGICO? Identificar un objeto tecnolgico en nuestro entorno, es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado por el ser humano. Por lo tanto un objeto tecnolgico es cualquier elemento artificial que se utiliza comnmente. A su vez este objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto a los servicios y procesos tecnolgicos, forman parte de lo que se denomina productos tecnolgicos. QUE ES UN OBJETO TECNOLOGICO? Identificar un objeto tecnolgico en nuestro entorno, es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado por el ser humano. Por lo tanto, un objeto tecnolgico es cualquier elemento artificial que se utiliza comnmente. A su vez, este objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto de elementos que se conocen con el nombre de bienes, que junto a los servicios y procesos tecnolgicos, forman parte de lo que se denominan productos tecnolgicos. Para clarificar los conceptos que estn relacionados con el objeto tecnolgico, se pueden definir de la siguiente forma: Productos: dan respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y se dividen en bienes, servicios y procesos. Bienes: elementos tangibles (que se pueden tocar). A travs de su elaboracin se desea satisfacer las necesidades de los usuarios. Servicios: son una clase de productos intangibles donde suele haber intervencin de personas en calidad de prestadora, se producen y consumen casi al mismo instante. Procesos: son los pasos necesarios para elaborar un producto. Producen conocimientos. Es necesario especificar que los objetos tecnolgicos pueden ser desde un sencillo martillo hasta una compleja impresora. Su definicin ms extendida es la siguiente: Es todo producto tangible que ha sido creado por el ser humano con el fin de satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Bibliografa: Libro Ed. Tecnolgica I Medio Ed. Santillana.

You might also like