You are on page 1of 79

Y ahora

qu?

Gua prctica para empezar a facilitar Biodanza

Monografa para la titulacin de


Orientadora: Silvia Eick

Maria Rosa Janoher Batalla


Septiembre 200

Escuela de Biodanza Rolando oro de Barcelona

!irectores: "il#ia Eic$ % &uis Ot#io 'imentel

Y ahora qu?
Gua prctica para empezar a facilitar Biodanza

Monografa para la titulacin de


Orientadora: Silvia Eick

Maria Rosa Janoher Batalla


Septiembre 200

Escuela de Biodanza Rolando oro de Barcelona

!irectores: "il#ia Eic$ % &uis Ot#io 'imentel

Gracias a la generosidad del Universo que ha puesto la Biodanza en mi camino ensendome nuevas formas de danzar la vida

PRLOGO

Despus de muchas dudas e incertidumbres, de haber pasado por varios proyectos de monografa que no acababan de cuajar, me dediqu un tiempo a escucharme, a conectar con mi sentir, con mis deseos, a orme a m misma, acallando las voces de mi alrededor y, desde ese espacio, nace esta monografa. Cul ha sido mi proceso en Biodanza? Empec a asistir a intensivos y a algunas sesiones sueltas de Biodanza en Barcelona y conoc a Lus Otvio Pimentel. Sin entenderlo muy bien, le pregunt por la formacin de Biodanza. En aquel momento todava no exista formacin de Biodanza en Barcelona, y movida por una pasin incipiente, decid asistir a su grupo regular de Biodanza. De esto hace ya 5 aos, y de aquel tiempo siempre conservo el recuerdo de que no me cansaba de preguntar por la formacin. En breve, Lus Otvio Pimentel inici un grupo de estudio, en el que yo particip. De ese grupo y de la ilusin de Lus Otvio y de su amistad con Silvia Eick, naci la Escuela de Barcelona. He tenido suerte y me siento privilegiada por todo lo que he vivido y he aprendido. La Escuela de Barcelona me autoriz a facilitar sesiones de Biodanza hace dos aos, siempre bajo la supervisin de Lus Otvio Pimentel, a quien agradezco que me haya permitido participar, en calidad de asistente, durante dos aos a dos de sus grupos regulares semanales. Mi presencia como asistente en estos dos grupos, no ha implicado que yo haya dejado de asistir como participante a mi grupo regular, es decir, que durante 2 de estos 5 aos he simultaneado mi presencia en grupos regulares en calidad de participante y en calidad de asistente.

Durante este trayecto he aprendido mucho: he tenido vivencias maravillosas pero tambin muchos miedos y muchos momentos de angustia, de inseguridad y de soledad. Momentos en los que quera abandonar mi sueo e incluso olvidarme de Biodanza. En este proceso he vivido mi minotauro. Desafiando mis miedos he recorrido un laberinto lleno de diferentes situaciones, en las que he aprendido a ser yo, a conectarme con mi esencia, a tener coraje para salir y ocupar el centro de la rueda, y, por tanto, para hallar mi espacio en la vida y crear mi propia danza.

A quien est dirigida esta monografa?


El ciclo de formacin tiene una duracin de 3 aos, estructurados en 30 mdulos de fin de semana, 10 mdulos por curso, impartidos por facilitadores didactas de la Internacional Biocentric Foundation (IBF). No entrar a detallar los distintos mdulos por entender que el contenido de los mismos va ms all del objetivo de esta monografa. Cada mdulo de formacin consta de una parte terica y una parte vivencial. La parte vivencial adquiere gran importancia, ya que ser facilitador no solo implica hacer que las personas dancen, sino que, el objetivo en cada sesin, pasa por inducir a los participantes a vivencias integradoras, constituyndose as, esta induccin, en la base de la metodolgica del sistema. Tras ese ciclo de formacin nos enfrentamos a un nuevo reto en nuestra danza de la vida: formar un grupo regular. Iniciamos as la danza para la que nos hemos estado preparando durante este tiempo, esta danza que danzamos por primera vez: la danza de ser facilitador. Como otras danzas antes que sta, nos entregamos a la vivencia con entusiasmo y con ganas sinceras de que sea una hermosa vivencia completa

ii

de vitalidad, de creatividad, de afectividad, de placer y de trascendencia. Como en otras primeras veces, nos invaden tambin algunos temores: lo estoy haciendo bien? sigo la meloda? estoy en armona? les gustar mi propuesta? Esta es la danza que se describe en el vasto material de IBF para la formacin como facilitadores de Biodanza; una danza descrita en un modelo y un proceso que puede resultar complejo integrar al principio de nuestra danza. Lo que os presento en esta gua no es un modelo terico, es mi relato de vivencia en esta danza de ser facilitador, danza que, gracias a la generosidad de la escuela de Biodanza de Barcelona y de Luis Otvio Pimentel, pude iniciar hace dos aos. Deseo compartir con el naciente mundo de la Biodanza en Espaa lo que he aprendido en este tiempo. Deseo que esta gua pueda ser til en esos primeros momentos en que iniciis vuestra danza, ese momento en que hay que preparar las primeras sesiones y meternos en el papel de facilitador, cuidar los detalles, coordinar el grupo. Los primeros momentos nunca son fciles y, si con esta gua consigo que os resulten ms leves y llevaderos, a todos o tan solo a uno de vosotros, siento que el objetivo se habr cumplido con creces. Por ese motivo, esta monografa se centrar exclusivamente en los grupos de iniciantes. Amigos y compaeros facilitadores, esta gua nace desde mi corazn y desde la generosidad biocntrica que he aprendido en estos aos, generosidad que tiene como centro el respeto a la vida y al universo.

iii

Qu encontraris en esta monografa?


Un relato de vivencia puede ser un relato atropellado de emociones, sensaciones, tensiones superadas, trabajos personales y descubrimientos, etc... Aprovechando la calma que me proporciona disponer de tiempo, y con el objetivo de que los distintos captulos de mi relato puedan acompaaros en vuestra propia danza, estructuro este relato tal y como he vivido (y vivo) esta hermosa danza, al paso de los procesos vividos y que son los siguientes:

Parte I: Soy facilitador, y ahora qu?


Identidad del facilitador Cualidades del facilitador de Biodanza Sesin presentacin de Biodanza Invitacin inicial Sesiones regulares: Parte terica - verbal Sesiones regulares: Parte prctica - vivencial Cmo elaborar la sesin prctica-vivencial La consigna La msica en Biodanza Entrevista personal El facilitador y el grupo de Biodanza Sesin de la Tribu del Buen Rollo

Parte II: Creando un grupo


Parte III: Danzando el grupo


Parte IV: Sesiones de Biodanza para iniciantes Conclusiones

En los apndices incluyo el material de referencia, esquemas y resmenes que me han ayudado en mi danza.

Los tres niveles de grupo en Biodanza Clasificacin de los ejercicios en Biodanza Las ruedas en Biodanza Categoras del movimiento en Biodanza

Consideradlos mis apuntes y gua a travs del completo y vasto material de IBF para nuestra formacin y, recordad, que se trata del relato de mi vivencia. El material de IBF ha sido elaborado concienzuda y cuidadosamente y constituye la fuente de referencia del facilitador de Biodanza.
iv

Agradecimientos
A una persona que ya no est en mi vida pero que, quizs sin pretenderlo, influy mucho en el camino que he escogido. Muchas gracias Ramn por animarme a comenzar este camino. A mi maravillosa hija Laura, por su paciencia, escucha y amor, que nunca me han faltado durante este largo y profundo proceso. A mis amigos y compaeros de Biodanza, una bonita familia que he sentido siempre a mi lado. Gracias por acompaarme en todo momento. A Lus Otvio Pimentel, maestro y amigo, porqu a tu lado he aprendido a amar la Biodanza que se ha convertido en mi gran pasin y en mi leitmotiv. A Silvia Eick, por acompaarme en esta monografa. Un especial agradecimiento al Grup del Bon Rotllo que me ha permitido reafirmarme como facilitadora y en el que he evolucionado como persona.

vi

NDICE

Prlogo....................................................................................................i A quin est dirigida esta monografa?...........................................ii Qu encontraris en esta monografa?..........................................iv Agradecimientos................................................................................v Parte I: Soy facilitador, y ahora, qu? Identidad del facilitador.........................................................................2 Cualidades del facilitador de Biodanza.................................................4 Parte II: Creando un grupo Sesin de presentacin de Biodanza.....................................................8 Invitacin inicial...................................................................................12 Parte III: Danzando el grupo Sesiones regulares: Parte terica-verbal..............................................14 Explicacin de la teora de Biodanza.............................................15 Relato de vivencia............................................................................16 Sesiones regulares: Parte prctica-vivencial.......................................18 Cmo elaborar una sesin prctica-vivencial....................................20 La curva metodolgica....................................................................22 La consigna...........................................................................................24 La msica en Biodanza........................................................................28 Entrevista personal...............................................................................30 Aspectos prcticos de la entrevista.................................................31 El facilitador y el grupo de Biodanza...................................................32 Sesin de la Tribu del Buen Rollo.....................................................34 Parte IV: Sesiones de Biodanza para grupos de iniciantes Sesiones de Biodanza para grupos de iniciantes................................40 Conclusiones........................................................................................47 Bibliografa............................................................................................48 Apndices Los tres niveles de grupo en Biodanza...................................................I Clasificacin de los ejercicios en Biodanza..........................................II Ejercicios de integracin motora....................................................IV Ejercicios de integracin afectivo-motora....................................VII Ejercicios de comunicacin afectiva y comunin.......................VIII Las ruedas en Biodanza........................................................................IX Categoras del movimiento en Biodanza..............................................X

Parte I: Soy facilitador, y ahora, qu?

14 invitados, 4 compaeros de vida y de iodan!a, a quienes a"rade!co de cora!#n su compa$a y su amor% &ue nervios, que miedo, la m'sica no i a del todo ien, la moqueta se levanta a%%%, sent$a que los e(ercicios parec$an demasiado lar"os, una euton$a de dedos que no aca a a)))))) *+irona, 1- personas, simplemente puedo e.presar que disfrut, que me lo pase ien, que no sufr$, que la euton$a fue maravillosa, que me entre"u a la sesi#n de todo cora!#n% /a "ente sali# encantada y yo tam in% *0arcelona, 1u2nto por aprender))) 1ompaeros de formaci#n, ahora s que tener m'sicas no es lo m2s importante, lo m2s importante es empaparte de iodan!a, de teor$a y de vivencia, entre"arte sin miedos, fluir con el momento, con las personas, no controlar, no uscar la perfecci#n, ser uno mismo y "o!ar con el otro% Mis dos primeras sesiones

IDENTIDAD DEL FACILITADOR

Ningn ser humano es igual a otro, del mismo modo ningn facilitador es igual a otro, pero todos los facilitadores tienen en comn algo importante: El Sistema Biodanza. Aun partiendo de un mismo sistema, cada facilitador debe procurar que su identidad personal no quede diluida como consecuencia de la aprehensin del sistema. El facilitador ha de empaparse del sistema, traer el sistema hacia si mismo, en un proceso que le brinda la posibilidad de desarrollar su identidad no slo como persona sino tambin como facilitador. Cuando el facilitador entra en contacto con el sistema de Biodanza, se ponen de manifiesto sus tendencias innatas, su esencia. Mientras que algunos necesitan incorporar simultneamente la tcnica y la teora -intelectualidad- del sistema para poder vivenciar, otros sienten que el sistema funciona y se entregan a la vivencia y a la tcnica sin necesidad de simultanear esta entrega con la incorporacin de grandes conocimientos intelectuales. Lo importante, en ambos casos, es que el facilitador incorpore, haga suyo, el sistema, para lo cual es indispensable vivir un proceso que le ayude a digerir el sistema, tanto en sentido tcnico-vivencial como en sentido terico-intelectual.

La experiencia con la sala: bastante desastrosa, si somos "remirados". Alguna intrusin, mala calidad del sonido, espejos, un enchufe en la pared desmontado. Con relacin a la integracin grupal, muy bien, nuevos encuentros, nuevas amistades, desde la parte sana J.B. Para m ha sido problemtica la realizacin de algunos ejercicios muy bsicos. Desconocimiento de la msica oficial de Biodanza. E.A. Me he dado cuenta de que hay aspectos, en el mbito personal, que no hemos aprendido en la formacin, porque creo que se aprenden en la vida, pero que son bsicos para empatizar con los participantes de la sesin y con la sesin en s. Captar el momento del grupo, si alguna persona tiene "un mal da" o est ms sensible, cuanto ha de durar el "cierre" del ejercicio para que tengan tiempo de integrar lo vivido... esto no se puede aprender en la formacin. M.G.

La empata del facilitador El objetivo de todo facilitador es posibilitar que otras personas accedan a dinmicas de desarrollo de su propia identidad, para lo cual es imprescindible que colabore, desde su permeabilidad y empata, en los distintos procesos personales de desprendimiento de valores culturales aprendidos, estereotipos, mscaras, corazas, etc..., cuyos procesos son fundamentalmente identitarios. Al hablar de empata, me refiero a la capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems. De la facultad de entender que los dems pueden tener puntos de vista distintos a los nuestros, y de estar en procesos diferentes. El facilitador debe tener esa capacidad de leer emocionalmente a los integrantes del grupo, entenderlos, comprenderlos y acompaarlos en los distintos procesos identitarios, teniendo en cuenta que no se confunda empata con inconsistencia, y sin que la propia identidad del facilitador, se diluya en estos procesos. La adquisicin de una identidad integrada es fruto de dos procesos que se desarrollan paralelamente: en primer lugar, el paso por los grupos regulares de Biodanza, indispensable para digerir e incorporar el sistema mediante la vivencia, y en segundo lugar, el aprendizaje del sistema de Biodanza en el marco de un proceso de formacin. La personalidad, las experiencias y la formacin son algunos de los elementos integrantes de la identidad de cada facilita dor, que unidos a otros factores puntuales y diferentes en cada caso, harn que cada persona se enfrente de forma diferente a la elaboracin y a la forma de impartir las primeras sesiones. Esos factores subjetivos y personales harn que unos se preocupen ms por si la sala cumple los requisitos necesarios; otros por tener un buen equipo de msica; otros por escoger adecuadamente las msicas para la sesin; otros por si sabrn o no presentar bien los ejercicios; otros por como coordinar y acompaar al grupo. Un claro ejemplo de ello lo constituyen tres compaeros que generosamente han querido compartir como vivieron sus primeras sesiones y que cuales fueron sus preocupaciones en ese momento.

CUALIDADES DEL FACILITADOR DE BIODANZA

El facilitador desempea un papel fundamental en el grupo, por ello es importante que tenga un buen conocimiento y desarrollo tcnico-terico del Sistema Biodanza. Pero ello por s solo no basta.

El facilitador no puede imponer la unidad del grupo, pero tanto la actitud del facilitador como sus caractersticas personales van a influir en la unidad del grupo

Haciendo extensiva la premisa bsica de la prctica de Biodanza, segn la cual, nadie est obligado a hacer aquello que no quiere, nadie est obligado a establecer relacin o manener vnculos con personas que no le agradan; el facilitador no puede imponer la unidad del grupo. Pero tanto la actitud del facilitador como sus caractersticas personales van a influir en la unidad del grupo. Trabajar y potenciar algunas capacidades y habilidades personales le ayudarn a lograr una buena integracin grupal.

El facilitador es un modelo para los participantes del grupo, gua la sesin y propone las consignas que llevan a integrar el Sistema Biodanza en la vida cotidiana de los participantes. El facilitador, transmi tiendo autenticidad y sinceridad, debe presentar coherencia existencial como persona, fluyendo y comunicando al grupo desde su esencia, desde lo que realmente es. La coherencia en su vida, es decir, entre lo que expresa y lo que realmente hace, es fundamental para una buena relacin en el grupo el cual, en la medida que recibe coherencia, se impregna de ella.

La ecuanimidad del facilitador en el trato con los participantes del grupo, no mostrar preferencias hacia una o algunas personas, facilita el proceso de crecimiento grupal que, de otro, modo podra perturbarse.

Manejar correctamente la pulsacin entre estar dentro del grupo y, al mismo tiempo, estar fuera de l observando el desarrollo de los participantes. El facilitador es un integrante ms del grupo a la vez que es el gua de ste.

En la rueda verbal con que se inicia la sesin se expresa el momento vital del grupo. El facilitador debe utilizar esa informacin para enlazarla con las consignas de la sesin para que de este modo los participantes sientan que la sesin se ha preparado para atender ese momento vital del grupo, lo que a su vez redunda en una mejor impregnacin de los participantes a las propuestas de la sesin y el aumento de la cohesin grupal.

Tener una personalidad abierta facilita la posibilidad de relacionarse, as como tambin saber escuchar, sintiendo y mostrando un inters sincero por la gente. La actitud del facilitador debe ser abierta y afectiva, con un acercamiento clido y respetuoso hacia los participantes, especialmente en aquellos momentos en que el participante necesite refugio, seguridad y comprensin.

Poseer una comunicacin clara y un cierto sentido del humor1, contribuye a dotar de levedad y a hacer menos pesadas situaciones que, a veces pueden rayar el conflicto. Esta cualidad est relacionada con la imaginacin, la creatividad y la espontaneidad del propio facilitador.

Una buena capacidad de observacin permite al facilitador obtener informacin del grupo, conocer su grado de integracin, y manejar las situaciones que surgen en su seno.

El sentido del humor no es estar contando chistes sin parar, sino tener la capacidad de encontrar un aspecto humorstico en lo cotidiano.

Parte II: Creando un grupo

El grupo de Biodanza es un biogenerador, La concentracin de energa convergente dentro de un grupo produce un potencial mayor que la suma de sus partes. Esta energa biolgica renovadora, compromete la unidad y armona del organismo. Se crea, as, un campo magntico en el que se refle an y proyectan emociones, deseos, sensaciones fsicas de gran intensidad. Se percibe mas a las personas desde su esencia, un modo de identificacin nuevo. La atmsfera que se crea cuando el grupo alcanza un !nivel b"sico#, es de un mundo sin barreras, en que las personas no representan un lmite real a la e$presin interior. Esta %atmsfera% permite que los cuerpos se vuelvan permeables a la presencia y potencia del otro, y que se manifiesten emociones integradoras de gran intensidad.

ROLANDO TORO Dossier del curso de formacin: El grupo en iodan!a"

SESIN PRESENTACIN DE BIODANZA

Las sesiones de presentacin deben contagiar la alegra de vivir y, al mismo tiempo, comunicar el poder transformador de Biodanza, desde una nueva concepcin de la vida, ms creativa y ms afectiva

Las sesiones de presentacin tienen el objetivo de dar a conocer la Biodanza, muy frecuentemente con la intencin de formar un grupo regular. Es aconsejable dedicar un espacio de tiempo para una explicacin a nivel terico, enmarcando la Biodanza en su contexto histrico y explicando los conceptos bsicos del sistema, esta explicacin puede versar sobre:

Definicin de Biodanza. Explicacin sobre su origen y sobre su fundador, Rolando Toro. Creacin del Sistema de Biodanza: su evolucin. Objetivos de la Biodanza. Conceptos que estructuran la Biodanza: Principio Biocntrico, Inconsciente Vital, La Vivencia, Las Cinco Lneas de Vivencia, El Grupo, La Msica, La Caricia, La Danza

10

Es importante fijarse en el lenguaje que utilizamos en las explicaciones tericas, debemos tener en cuenta a que personas nos dirigimos, el colectivo al cual pertenecen y la posibilidad de que dichas personas no conozcan algunos de los trminos que se suelen emplear en Biodanza. Por ello, es importante completar la explicacin terica con palabras ms cercanas y sencillas, ms prximas a las que dichas personas usan en su vida cotidiana. El facilitador conectar Biodanza con la vida, transmitiendo que Biodanza es salud, bienestar y alegra. Es importante dejar claro que Biodanza trabaja desde la parte sana y luminosa de la persona, po tencindola, de manera que potenciando y expandiendo esa parte sana y luminosa, esta acaba imponindose a la parte enferma. El facilitador puede hablar tambin desde su experiencia, es decir, puede explicar algunas de sus vivencias, como por ejemplo, como fue su comienzo con la Biodanza y su camino hasta llegar a ser facilitador. En cuanto a la forma de transmitir la propuesta de la Biodanza en su dimensin existencial, se debe de tener en cuenta que Biodanza es una meditacin sobre la vida, y que hunde sus races en las ciencias naturales, en las ciencias humanas, en la filosofa, en el arte, en la tradicin, etc. Y es esta vinculacin con la tica y con la esttica, que la convierten en un verdadero arte de danzar la vida, este es el mensaje a transmitir a los asistentes, y para ello el facilitador debe

11

utilizar un lenguaje sentido y, porqu no, incluso un lenguaje potico. Pero lo ms importante, es saber ponerle poesa a ese momento nico, como lo es el momento en que una persona conoce por primera vez Biodanza. Como apoyo a la explicacin terica se puede utilizar textos

relacionados con el sistema o ajenos l, Por ejemplo, se puede leer un fragmento de una narracin o una poesa que reflejen la importancia del movimiento y de la danza en nuestra vida.

La danza es la ms sublime, la de mayor movimiento, la ms hermosa de las artes, porque no es una mera traduccin o abstraccin de la vida; es la vida misma.

HAVELOCK ELLIS, The dance of life

En la parte prctica-vivencial de la sesin, tendremos en cuenta lo indicado al principio de este apartado, y propondremos una sesin ldica y alegre, invitando a los participantes a celebrar la vida, con ejercicios de ritmo y armona que tengan carcter esttico y con consignas que sean claras y sencillas. Un ejemplo de sesin de presentacin de Biodanza puede ser la siguiente. Como se puede apreciar, se indica el nombre del ejercicio, la msica para su realizacin, las palabras claves de la consigna y la descripcin bsica del ejercicio.

10

Tabla 1: Ejemplo de sesin de presentacin de Biodanza

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura Carring you (Larry) 2 Rueda integracin inicial My baby just cares for me (Nina Simone) 3 Caminar fisiolgico Buggle Call Blues (Dixieland)

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora. Cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin. Girar la rueda haca un lado y abrir los ojos, activando en movimiento Energa vital, integracin. Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho, glteos.

4 Coordinacin rtmica en parejas Coordinacin, sintona. Down by the Riverside (Dixieland) Caminar cogidos de las manos, en coordinacin rtmica con el otro, sintona con aproximacin. Cambio de pareja 5 Sincronizacin rtmica en pareja Ritmo, sincrona. When you smile Bailar cogidos de las manos, encontrando la sincrona del movimiento (Roberta Flack) con el otro a travs del ritmo. Cambio de pareja 6 Juego del espejo El gato y el canario (Pixinguinha) 7 Segmentario de cuello Because (The Beatles) Mirarse en el otro, juego, ritmo. Uno delante del otro, creando movimientos con el ritmo. La persona que est delante le imita. Con cambio Desbloqueo anillos de tensin, entrega. Ojos cerrados, boca entreabierta. De pie, flexionando levemente las piernas, rotacin suave de la cabeza hacia un lado, es importante no forzar la cabeza hacia atrs. Apertura, liberarse, capacidad de amar. Leve giro de los hombros en sentido anterior/posterior, ojos cerrados, boca entreabierta, cuerpo relajado, piernas flexionadas. Regulacin, pulsacin, armona. Movimiento fluido de apertura y cierre. Convertir la conexin con el ritmo de la respiracin en una danza sutil y suave, utilizando la respiracin como autorregulacin. Sintona, percepcin, tono. En pareja, las palmas de las manos unidas, con cierta presin (tono muscular) buscando un movimiento armnico. El movimiento implica todo el cuerpo, no solo los brazos. Se empieza con los ojos abiertos, con la posibilidad de cerrarlos.

8 Segmentario de hombros Imagine (J. Lennon) 9 Respiracin danzante Moondance (Kitaro)

10 Eutona de manos Bilitis (Zamfir)

11 Compresin y descompresin de Contacto, presencia. Sentados en el suelo, con las manos cogidas, experimentado la manos pulsacin de mayor y menor presin/contacto. Summer of'42 (Zamfir) En principio los ojos abiertos, que se pueden cerrar cuando la persona as lo sienta. 12 Rueda de comunicacin afectiva A Jura Secreta (Simone) Grupo, presencia, contacto Cogidos de las manos con brazos en fluidez, entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras, movimiento suave de todo el cuerpo. Ojos cerrados, Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento.

13 Rueda de activacin Top of the world (Carpenters) 14 Danza euforizante Ojala que llueve caf (J.L. Guerra)

Danzar libremente por la sala, solo o en pareja.

11

INVITACIN INICIAL

Al iniciar el grupo, el facilitador de Biodanza debe explicar a los participantes que el Sistema Biodanza es una propuesta de crecimento personal, que requiere de un compromiso serio con el fin de mejorar nuestra vida y, concretamente, con el fin de mejorar nuestra manera de vivir la vida y de relacionarnos con dicha vida en su triple proyeccin: personal, grupal-social y medioambientalcsmica.

Se calcula que una persona que cree en Biodanza contagia a 8 personas, as es que, de todas maneras, esto se va extendiendo.

Por ello este camino precisa de un compromiso con uno mismo, con el faciltiador y con el grupo, as como tambin con el medio que nos rodea. Es importante que el facilitador incida en que esta necesidad de compromiso es una posibilidad y, a su vez, un respeto hacia uno mismo y hacia el grupo, y no una obligacin. Tambin informar de la importancia de avisar al facilitador cuando alguien vaya a faltar a una sesin, para que a su vez este lo transmita a los compaeros del grupo, en el seno del cual se suele vivir con angustia el sentimiento de vaco que provoca la ausencia inesperada de una persona. Tambin transmitir la importancia de la asistencia regular a las sesiones semanales. En el proceso de formacin del grupo, el facilitador transmite su

Rolando Toro Araneda


Biodanza y Educacin Pensamiento Biocntrico n 6
www.pensamentobiocentrico.com.br

entusiasmo a los participantes quienes, de este modo, extienden la magia de la Biodanza e invitan a sus amigos a sesiones de presentacin de Biodanza. Una comunicacin fluida entre facilitador y participantes permitir encontrar soluciones cuando estos amigos no puedan acudir a las sesiones abiertas programadas, o informarles de las sesiones programadas por otros facilitadores.

12

Parte III: Danzando el grupo

El grupo en Biodanza es un caldo de cultivo para el desarrollo humano autntico. Es una brecha abierta hacia el amor universal, en donde los participantes se relajan y se entregan a vivir, desde un espacio e traordinario y maravilloso.

SESIONES REGULARES: PARTE TERICA-VERBAL

Estructurar una sesin de Biodanza exige al facilitador un buen nivel de conocimiento sobre la teora del Sistema Biodanza. Este conocimiento posibilita que siempre est muy presente el objetivo de Biodanza: integracin de la Identidad mediante la expresin de los potenciales genticos estimulados en las Cinco Lneas de Vivencia. La sesin de Biodanza se estructura en dos partes:

Parte terica o verbal (aprox 30 minutos) Parte prctica o vivencial (aprox 90 minutos)

La parte terico-verbal constituye el espacio para la palabra. A su vez, dentro de esta parte se dan dos momentos:

Explicacin de la teora de Biodanza Relato de vivencia

Si el facilitador lo considera oportuno, en algunas sesiones puede no haber explicacin terica. De esta manera se dedicar todo el espacio verbal a que los participantes compartan sus vivencias de la sesin anterior (relato de vivencias).

14

Explicacin de la teo !a de Biodan"a


En este espacio se desarrollan temas tericos mediante la explicacin del sistema Biodanza y sus objetivos. La mayor parte de las personas requieren referencias intelectuales para entregarse a una disciplina. La explicacin terica puede facilitar a las personas el permiso bsico para moverse y expresarse. Los aspectos tericos se desarrollan progresivamente, para que los participantes puedan comprender la Biodanza e integrar una nueva manera de ver la vida y el mundo, mediante la revisin de los valores culturales y afectivos, revisin que es inherente a la Biodanza. Se trata de aprender a danzar la vida y descubrir el placer de vivir. Conviene comenzar la explicacin del sistema de una forma progresiva, con conceptos bsicos y vocabulario sencillo, para llegar as a una mejor comprensin del sistema, no solo a nivel vivencial sino tambin a nivel terico. A continuacin, expongo una serie de temas que son susceptibles de exposicin por parte del facilitador en las primeras sesiones de iniciantes, siempre teniendo en cuenta que el universo terico de la biodanza es muy amplio:

Definicin de Biodanza. Modelo Terico de Biodanza. El Principio Biocntrico y la conexin con la vida. Inconsciente Vital. El concepto de Vivencia. Prioridad de la vivencia sobre el pensamiento y la palabra. Lneas de Vivencia. Rehabilitacin de la marcha en Biodanza. Explicacin sobre las categoras del movimiento. Mecanismos de Accin. Contacto y caricias.

Despus de la explicacin terica, el facilitador dejar espacio para que los participantes expongan sus preguntas y sus puntos de vista, sin caer en la tentacin de monopolizar las palabras o el tiempo. Tambin es recomendable que el tema elegido tenga coherencia con la parte vivencial posterior, preparando ejercicios y dando consignas para poder integrar desde el movimiento, desde el sentir y desde la emocin el tema explicado en la parte inicial de la sesin.
15

Relato de #i#encia
En el relato de vivencia se utiliza la palabra como instrumento de integracin de las personas que componen el grupo. El facilitador dejar explicito que en este espacio no existe la obligacin, y s la posibilidad de relatar la experiencia desde uno mismo. Aunque la palabra constituye la forma ms habitual de comunicacin, en ocasiones el lenguaje verbal dificulta el encuentro entre las personas, porque no necesariamente lo que el otro expresa resuena en el interior del oyente, mxime si lo que se expresa, se expresa desde lo cognitivo y no desde lo emotivo-sensitivo. Del mismo modo que la sesin prctica de Biodanza incorpora una progresividad que se pone de manifiesto en el abordaje del ritmo, del sinergismo, de la coordinacin, etc. en cada sesin, esta misma progresividad debe de observarse en el lenguaje verbal que utilizamos durante el relato de vivencia: compartir las experiencias interiores suscitadas en las sesiones de Biodanza requiere de esa progresividad y desde esa misma progresividad, el compartir esas experiencias incide positivamente en el proceso de integracin afectiva. En Biodanza se busca el lenguaje sentido, la expresin con la palabra emocionada. Para conseguir los siguientes aspectos:

un buen nivel

de

comunicacin en el relato de vivencia, el facilitador debe cuidar

Las personas tienen que hablar de y desde s mismo, y no de lo que l cree que siente, vive o experimenta el otro. El facilitador debe estar atento y alentar a que las personas no interpreten las vivencias de los otros.

Se aconseja

hablar

de

datos concretos y no de

generalidades o conceptos abstractos. El facilitador sugiere a las personas que concreten el ejercicio y el momento al que quieren hacer referencia.

El facilitador incidir en que el relato sea desde el sentimiento y la sensacin. El relato de vivencia no se da en el contexto de un grupo de reflexin: es importante que los participantes no recurran en exceso a hablar de ideas y de pensamientos, sino que compartan y comuniquen sus vivencias.

16

No criticar ni juzgar: la crtica y el juicio generan rechazo y agresin. Es conveniente que el facilitador recuerde que la Biodanza busca estimular la parte luminosa, la parte saludable de las personas, de modo que la parte oscura o bien la parte enferma (los sntomas) tiendan a desaparecer.

El facilitador tendr una actitud de escucha activa. Es decir, debe estar atento al relato del participante, coordinando las intervenciones y velando porque quien est haciendo uso de la palabra, no se extienda hasta el punto de impedir las otras intervenciones.

Usar el feed-back cuando el grupo alcance un buen nivel de consistencia emocional y de integracin, pemaneciendo igualmente en situacin de escucha activa.

Puntos del relato de vivencia Para concluir este apartado, har hincapi en que el relato de vivencia debe de contemplar los siguientes puntos:

Descripcin de un acontecimiento significativo de la sesin, una impresin general o el efecto de la sesin sobre uno mismo.

Recuerdos, imgenes o sentimientos despertados por los ejercicios y la relacin con su vida cotidiana.

Introspeccin: darse cuenta de uno mismo, tomar conciencia de la realidad interior. Permitir a la persona reorganizar su proyecto emocional.

17

SESIONES REGULARES: PARTE PRCTICA-VIVENCIAL

La parte vivencial debe estructurarse, siguiendo el modelo terico del Sistema Biodanza, en una continua pulsacin entre los dos polos del eje horizontal de dicho modelo: Consciencia intensificada de s mismo (C.I.S.) y Regresin; y todo ello con el objetivo de estimular los tres niveles de conexin con la vida: con uno mismo, con el otro y con el universo, al mismo tiempo que conseguimos la integracin de los potenciales genticos inherentes a cada una de las Cinco Lneas de Vivencia: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.

Una sesin de Biodanza completa propondr ejercicios de conexin con uno mismo, con el otro, y con el universo

En las sesiones iniciales del grupo, el objetivo es que los participantes conozcan el sistema Biodanza, que se contagien de la alegra de vivir y que integren ritmo y movimiento. Las sesiones en este caso seguirn una curva con un marcado predominio de la vitalidad y la creatividad, con poca incidencia en la regresin, en tanto que los estados de regresin de estas sesiones no obedecen a regresin profunda. En la sesin de ejemplo que os he propuesto en el apartado Sesin presentacin de Biodanza, los primeros ejercicios estn orientados a la coordinacin, el ritmo y la activacin de los participantes: Caminar fisiolgico, Coordinacin rtmica en parejas, Sincronizacin rtmica en parejas, Juego del espejo. Los siguientes ejercicios, dependiendo de las consignas de cada facilitador, inducen a un estado de desaceleracin y reposo: Segmentarios, Respiracin danzante, Eutona..., llegando a los ejercicios de encuentros, comunicacin afectiva,... que inducen a un estado de regresin leve.

18

Al final de la sesin los ejercicios de activacin buscan comunicar el entusiasmo a estos participantes noveles, pretendiendo que dejen la sesin en un estado de bienestar y alegra. Formado un grupo, el facilitador ir adaptando progresivamente las consignas y los ejercicios para inducir vivencias de mayor intensidad.

19

CMO ELABORAR LA SESIN PRCTICA-VIVENCIAL

El facilitador debe desarrollar su capacidad perceptiva para trabajar en feed-back con el grupo. Cada grupo tiene sus caractersticas especficas (dificultades, resistencias, edad) y su propio contexto socio-cultural. La percepcin de estos aspectos ser un factor determinante a la hora de elaborar las sesiones. Conducir el trabajo de Biodanza teniendo en cuenta las percepciones ya referidas, constituye un desafo y a su vez un estmulo para el facilitador. El facilitador ha de inspirarse en la metodologa de Biodanza desde la flexibilidad. Por ejemplo, en grupos con mayor dificultad de comunicacin afectiva, el facilitador propondr sesiones donde predominen ejercicios de integracin motora y, muy progresivamente, ir introduciendo ejercicios de integracin afectivo-motora, hasta conseguir que el grupo supere la resistencia a los ejercicios de afectividad. Otro aspecto a tener en cuenta por el facilitador, es no crear situaciones de ansiedad entre los participantes. La ansiedad produce miedo y el miedo nos aleja de la entrega en la vivencia, incluso puede provocar que el participante decida no seguir en el grupo. Por ejemplo, el facilitador tendr muy en cuenta al estructurar sus sesiones, a la persona con menor nivel de integracin, tanto motora como afectiva a fin de evitar estas situaciones. La propia ansiedad e inseguridad del facilitador novel puede llevarle a proponer ejercicios y consignas interesantes, intensas y novedosas, perdiendo de vista el objetivo fundamental de Biodanza: la integracin del organismo. Para conseguir un buen nivel de integra cin, a menudo, es necesario repetir el mismo ejercicio hasta alcan zar la intensidad de vivencia deseada. De esta manera, resulta que la

20

repeticin de ejercicios no slo no resulta aburrida para el grupo, sino que se convierte en un aliado del facilitador y en un mecanismo para facilitar la entrada en un estado de mayor seguridad y de menor el control del participante. Como ya he mencionado anteriormente, es muy importante que el facilitador desarrolle su sensibilidad y su percepcin para saber en qu momento estn los participantes del grupo. Es necesario que el facilitador se vace de sus miedos y de su propia ansiedad e inseguridad. Esto permitir que el facilitador, en perfecta comunin con el grupo, sepa respetar los tiempos del grupo, no interfiriendo en el cierre de los ejercicios, sobre el cual tratar en el apartado dedicado a la Consigna, es decir que dejar el tiempo suficiente entre un ejercicio y otro. Este tiempo es bsico para que el participante pueda integrar lo vivido. El trabajo en Biodanza es de reeducacin, y para aprender tenemos que practicar. Los ejercicios de marcha y ritmo han de estar presentes en todas las sesiones de Biodanza para iniciantes, usando msicas simples, con ritmos fciles que les ayuden a realizar los ejercicios. Progresivamente, y segn la evolucin del grupo, iremos escogiendo msicas ms complejas. Si tenemos un grupo en que algunos participantes, o incluso tan solo uno de ellos, presentan dificultad con el ritmo, procuraremos colocar ejercicios simples para que puedan lograr realizarlos. Esto no resulta perjudicial para el resto del grupo, ya que dichos ejercicios mejoran en todos los casos la integracin y la armonizacin. En las primeras sesiones, el facilitador puede realizar los ejercicios junto con el grupo, lo que fomentar una atmsfera ms permisiva. Adems, los participantes se sentirn ms estimulados para realizar el ejercicio. En los grupos de iniciantes, tambin resulta estimulante que el facilitador participe en las ruedas de integracin, de activacin y de comunicacin afectiva, e igualmente en los ejercicios de vitalidad y creatividad. No obstante, el facilitador ha de ser muy cuidadoso en aquellos ejercicios en que se requiere un mayor contacto y no es recomendable que participe en los ejercicios de trance, ya que estos requieren de l una mayor vigilancia y no descuidar la contencin del grupo.

21

La curva metodolg ca

Como ya he indicado en la Introduccin a esta parte prctica de la monografa, la sesin se estructura en una pulsacin entre dos polos, el de Conciencia intensificada de si mismo (C.I.S.) y el de regresin. Adems, esta pulsacin entre ambos polos debe ser armnica y su mxima expresin en una sesin integradora y orgnica es la llamada curva metodolgica. En la curva tpica de una sesin de Biodanza se distingue:

Una parte ascendente, que va desde el inicio de la clase hasta el momento de mxima activacin.

Una parte descendente desde el punto anterior hasta el punto de mxima regresin.

Una parte de nuevo ascendente, que va desde el punto anterior hasta el final de la sesin. El objetivo de esta activacin final es llegar a la activacin necesaria para que los asistentes puedan salir y retomar las actividades normales de su vida cotidiana. Los participantes no deben salir en un estado demasiado regredido ni demasiado eufrico.

Punto de mxima activacin (S.N. Simptico)

fin de la sesin inicio

Punto de mxima regresin (S.N. Parasimptico)

22

Esta curva, que tiene un inicio y un final, se sita entre los dos polos que he indicado. En la primera parte tiene lugar una activacin simptico-adrenrgica, donde se intensifica la C.I.S. En la segunda se produce una regresin parasimptico-colinrgica. Es ideal que una vez fijado el objetivo de la sesin, el facilitador pueda dibujar la curva armnica de su sesin e insertar en dicha curva los ejercicios y msicas que propondr, de modo que una vez estructurada la sesin, pueda, escuchando la msica y vivenciando los ejercicios acordes a dicha msica, comprobar que el resultado de la sesin es biolgicamente armnico e integrador. Un ejercicio, un movimiento, una msica, una consigna que aleje de la curva y perturbe su armona, ser igualmente perturbador para los participantes de la sesin. Por ello, debemos evitarlos, aunque en ocasiones, el cambio de una sola msica o de un solo ejercicio puede comportar la necesidad de reestructurar toda la sesin.

23

LA CONSIGNA

La consigna es una breve explicacin que el facilitador da al grupo sobre el ejercicio que se va a realizar. La consigna consta de cuatro elementos, pero se da slo uno o dos de ellos:

Nombre del ejercicio. Modo de realizarlo y demostracin. Efecto del ejercicio sobre el organismo. Importancia del ejercicio como fuente de vivencia determinada y su proyeccin existencial.

La consigna debe adecuarse al nivel del grupo (de iniciacin o profundizacin). La cualidad de la vivencia depende en gran parte de las consignas. Hay consignas simples, descriptivas, y hay consignas en que el facilitador se compromete, se entusiasma y da permiso. El facilitador influye en el estado de nimo de los alumnos. Si a la consigna le falta expresividad, contenido, exaltacin, no se alcanza el objetivo de la sesin. La consigna tiene por objetivo motivar el movimiento y la vivencia. ROLANDO TORO Dossier del curso de formacin: "La sesin de Biodanza"

24

La consigna es msica en palabras. Al principio, y sobre todo en los grupos de iniciantes, es fundamental dar una consigna tcnica de los ejercicios: el nombre, los objetivos, como se hace el ejercicio. Progresivamente, y respetando la evolucin del grupo, el facilitador va dejando que salga la voz del alma, de su esencia, de lo que cada facilitador es (identidad), llegando a conectar de esta manera con el lenguaje del corazn. Esa consigna ser la que d personalidad a la sesin. La misma sesin, con los mismos ejercicios, con las mismas msicas, pero realizada por diferentes facilitadores, con sus propias consignas, puede producir efectos o vivencias diferentes. Podemos tener ms o menos facilidad para dar la consigna, para usar un lenguaje potico o bien un lenguaje existencial. Desde mi experiencia, he observado que el darse permiso para no tener miedo y para no exigirse la perfeccin en el uso de las palabras, permitirse vaciarse, y desde ese vaco tener la oportunidad de ser ms abiertos y creativos en las consignas, de ser ms autnticos. De esta manera, las palabras se convierten en ecofactores positivos, y, junto a la msica y al movimiento, actan como un estmulo para que los participantes puedan desarrollar sus potenciales genticos: las palabras ayudan a conectar con nuestro sentir y con lo que realmente somos.

25

Al dar la consigna, tambin es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Hablar claro y con palabras comprensibles y que estn en relacin con la vida cotidiana.

Hablar con un tono de voz que invite a sumergirse en la vivencia. Es muy importante que los participantes oigan la consigna y, por lo tanto, el facilitador deber cuidar que la intensidad sea suficiente para que se oiga desde cualquier punto de la sala.

Es importante indicar a los participantes que deben observar con atencin la demostracin del ejercicio, sin distraerse y sin empezar a realizarlo antes de que el facilitador finalice su demostracin.

Una vez dada la consigna y efectuada la demostracin del ejercicio, si el facilitador lo considera conveniente, puede aadir algn matiz a la consigna. Se trata de que antes de comenzar el ejercicio, los iniciantes tengan una informacin completa del mismo. Del mismo modo, el facilitador tampoco aadir aspectos o matices a la consigna una vez que los participantes hayan empezado a realizar el ejercicio, pues ello los distrae y los aleja de la vivencia.

Como en Biodanza no hay obligacin, tampoco la hay en la forma de cerrar un ejercicio. El facilitador dejar claro este aspecto e invitar a los participantes para que expresen ese cierre desde su propio sentir.

El facilitador ha de informar, al dar la consigna y al hacer la demostracin, sobre el cierre del ejercicio, ya que los iniciantes no tienen experiencia previa. En un grupo de iniciantes, el cierre debe respetar la falta de familiaridad de los mismos con la proximidad y con el contacto, de modo que una mirada, cogerse y presionar ligeramente las manos, ya es suficiente. Lo que realmente importa, es el sentido del cierre y que ste sea afectuoso. La complejidad del cierre aumentar a medida que el grupo se integre, que haya confianza entre sus miembros y que vayan familiarizndose con otras maneras ms expresivas, desde el punto de vista formal.

26

Utilizando la expresin empleada por una de mis compaeras de la Escuela de Biodanza de Barcelona, Montse Grau, es importante que el facilitador de permisos liberadores, es decir que al dar la consigna, el facilitador, consciente de las dificultades que puede sufrir el participante iniciante, debe saber liberarle del peso de determinadas situaciones. Por ejemplo, para un iniciante es difcil sostener la mirada durante un espacio prolongado de tiempo. Al dar la consigna, el facilitador informa de que cuando resulte incmodo el mantener la mirada, el participante puede cerrar los ojos, integrar la vivencia, y volverlos a abrir cuando se sienta de nuevo preparado para ello.

27

LA MSICA EN BIODANZA

No se trata de escuchar msica solamente, sino de "hacerla". Se trata de moverse dentro de ella y, a travs del trance danzante, transformarse en la msica misma. ROLANDO TORO
Dossier del curso de formacin

La vivencia, que surge del efecto msica-movimiento, genera cambios que modifican sutilmente el estado de los rganos, los ritmos viscerales y el metabolismo general del organismo, esto es ni ms ni menos que la msica tornndose biologa. La eficacia de Biodanza radica en la profunda integracin entre la msica, el movimiento y la vivencia. La msica utilizada en Biodanza est rigurosamente

seleccionada en relacin a los ejercicios y a las vivencias que se pretenden alcanzar. La caracterstica de la msica en Biodanza es la capacidad de inducir vivencias, lo que nos hace ms fcil comprender que el criterio de seleccin de msicas en Biodanza no es esttico, sino funcional. Y por ello, la msica que se proponga en las sesiones de Biodanza ha de ser orgnica, es decir que contenga atributos biolgicos: fluidez, armona, tono, unidad de sentido. El facilitador novel debe tomarse el tiempo necesario para escuchar las msicas de Biodanza, a fin de familiarizarse con ellas y de educar el odo para que su utilizacin en el contexto de la sesin tenga un efecto orgnico e integrador: cada msica es apropiada para un momento de la sesin, para una lnea de vivencia, para un determinado ejercicio.

"El Grupo de Biodanza"

Cuestiones prcticas:
Recordad la importancia de la sonoridad de la sala, y de estar atentos al estado de los equipos de msica que utilizamos en las sesiones. An as, todos tenemos presentes en nuestros recuerdos situaciones curiosas que nos han generado angustia: la msica que salta, los altavoces que
28

de repente dejan de funcionar... y un sin fin de ancdotas, que tambin nos han enseado la importancia de estas cuestiones prcticas y que, sobre la marcha, hemos tenido que aprender a solventar con buenas dosis de imaginacin.

Cuando se elabora una sesin, el facilitador:

Escucha toda la msica de la sesin. No basta con escuchar aisladamente la msica de cada uno de los ejercicios, o parte de una msica, porque en ocasiones puede haber sorpresas desagradables que rompan la vivencia a causa de algn cambio brusco de ritmo o de tono. Cada una de las msicas se inserta en la totalidad de la sesin, y forma parte de la curva metodolgica de dicha sesin, de modo que debe existir una continuidad armnica musical, reflejo de la secuencia armnica de los ejercicios, que nos lleve a vivenciar biolgicamente la curva.

Selecciona las msicas para que sirvan perfectamente al objetivo que se ha fijado previamente para la sesin.

En los grupos de iniciantes:

Es conveniente usar msicas simples, sobre todo en los ejercicios de marcha y de ritmo (integracin motora y afectivo-motora) y repetir las mismas msicas, para que se vuelvan conocidas y que los participantes, integren mejor el mo-vi-mien-to, al fluir de forma espontnea las vi-ven-cias que reiteradamente han quedado gra-ba-das en su memoria celular.

Puede ser conveniente usar msicas que no sean muy largas, e incluso acortarlas bajando el volumen. Se trata de evitar que los participantes a quienes, en un principio, no les resulta fcil mantenerse en la vivencia, se aburran y opten por abandonarla. No siempre es posible mantener un mismo nivel de intensidad. Un instante de vivencia, por nfimo que sea, ya tiene sus repercusiones orgnicas. Esto que es as, no resulta tan evidente para un principiante, de modo una msica excesivamente larga podra incluso incomodarlo.

Debemos de ser extremadamente exquisitos con nuestros iniciantes, y esta exquisitez debe estar presente al se-leccionar las msicas y de manejarlas en el contexto de la sesin.

29

ENTREVISTA PERSONAL

En Biodanza se utiliza al entrevista personal como forma para obtener informacin de cada participante. El momento propicio puede ser al cabo de dos meses de singladura del grupo. La entrevista es un instrumento muy difundido y puede tener mltiples finalidades y objetivos. Entre los objetivos de la entrevista en Biodanza estn:

Ayudar a que los participantes tomen conciencia de que estn trabajando en el contexto de un proceso controlado de crecimiento personal.

Dar la oportunidad de que el facilitador conozca aspectos de la vidad de las personas, que pueden ser de utilidad para estructurar las sesiones.

El facilitador puede evaluar tambin el grado de compromiso de la persona con el grupo y su proceso de evolucin, lo que le permitir llegar a una comprensin amplia de su situacin vital en la triple dimensin: personal, grupal y ambiental.

Ofrecer la oportunidad de entablar una relacin de intimidad y dilogo entre el facilitador y la persona.

Estas entrevistas ayudarn a valorar los procesos evolutivos, y a adaptar las sesiones a dichos procesos y a un desarrollo controlado de los mismos. Esta evaluacin, en el contexto de la Biodanza, permite hacer consciente a cada participante del lugar que ocupa en el grupo y de su situacin vital. Es, por tanto, una herramienta til para las dos partes y su repeticin ayudar a poner de manifiesto la evolucin del participante.

30

Aspectos prcticos de la entrevista

La entrevista:

Cada facilitador elegir la forma ms cmoda de realizar las entrevistas, tanto para l como para el entrevistado, siempre partiendo de la base de que no son espacios teraputicos, sino espacios de informacin y de seguimiento del momento y la evolucin del participante en el grupo

Debe tener una duracin media de 50 a 60 minutos Debe realizarse con la privacidad necesaria para favorecer un clima de intimidad

Se sugerir al entrevistado que hable acerca de su vida en general y tambin de su momento actual.

El facilitador:

Realizar preguntas para averiguar cmo est la persona en relacin al desarrollo de las cinco lneas de vivencia.

Alentar a la persona a realizar preguntas, plantear dudas.

Responder y aclarar cunto sea necesario. Buscar la sintona afectiva con la persona, teniendo siempre en cuenta el feed-back en la comunicacin.

La entrevista puede repetirse al cabo de unos 3 meses (aproximadamente), lo que permite al facilitador informar a las personas acerca de sus progresos y tambin reevaluar su situacin y sus necesidades. Dado que la entrevista y la posterior evaluacin suponen una dedicacin de tiempo por parte del facilitador, este puede decidir si debe solicitar una contraprestacin econmica.

31

EL FACILITADOR Y EL GRUPO DE BIODANZA

Como en todos los grupos, en los primeros momentos de vida, la cohesin entre los integrantes del grupo de Biodanza es mnima. El conocimiento, la reciprocidad y la progresividad son bsicos para la cohesin grupal. Las reacciones de los asistentes pueden ser diversas. Al entrar en un grupo, la persona se expone, lo que en ocasiones puede provocar angustia, temor o miedo. Igualmente, se pueden producir sentimientos de empata, de atraccin, de afinidad, pero tambin de miedo al amor y al deseo de contacto, y de temor al rechazo. Es frecuente que en las sesiones surjan situaciones angustiosas, activndose mecanismos de defensa, frente al miedo de exponerse uno mismo ante el grupo. En la fase de inclusin en un grupo (en la cual juegan un importante papel el ser aceptado, el sentimiento de pertenencia, etc.), hay participantes que se muestran, segn su identidad, ms sociales y extrovertidos, y otros ms introvertidos y con dificultad de mostrarse. La ansiedad que puede generarse en el momento de la inclusin en un grupo, puede provocar que algunos participantes hablen en exceso y que otros se callen y se aparten del grupo, quedndose fuera de l. Al mismo tiempo, el sentimiento de "compromiso" empieza a rondar en sus pensamientos y el participante se pregunta: Podr integrarme en este grupo? Me sentir obligado a asistir al grupo y no tendr tiempo para mis otras actividades? Qu importancia tendr en el grupo? Se darn cuenta ellos de quin soy yo y de lo que s hacer? Lo har bien? Preguntas stas que no son ajenas al tema identitario, que se pone de manifiesto en la relacin con el otro y con el grupo.

32

El facilitador debe ser sensible en ese comienzo. Y desde esa sensibilidad propiciar explicaciones, conversaciones y, en definitiva, crear momentos para relajar esa tensin y la sensacin de ansiedad y angustia que, en ocasiones, pueden afectar a los participantes iniciantes. Y ello puede llevarlo a cabo tanto en la parte terica-verbal de la sesin como en la parte prctica-vivencial. Al iniciar el grupo, el facilitador de Biodanza debe explicar a los participantes que el Sistema Biodanza es una propuesta de crecimiento personal, que requiere de un compromiso serio con el fin de mejorar nuestra vida y, concretamente, con el fin de mejorar nuestra manera de vivir la vida y de relacionarnos con dicha vida en su triple proyeccin personal, grupal-social, y medioambiental-csmica. Por ello, este camino precisa de un compromiso con uno mismo, con el facilitador y con el grupo, as como tambin con el medio que nos rodea. Es importante que el facilitador incida en que esta necesidad de compromiso es una posibilidad y, a su vez, un respeto hacia uno mismo y hacia el grupo, y no una obligacin. Tambin informar de la importancia de que cuando alguien vaya a faltar a una sesin avise al facilitador, para que a su vez este lo transmita a los compaeros del grupo, en el seno del cual se suele vivir con angustia el sentimiento de vaco que provoca la ausencia inesperada de una persona. Tambin transmitir la importancia de que la asistencia a las sesiones semanales sea regular. El facilitador no puede imponer la unidad del grupo. Nadie est obligado a establecer relacin o mantener contactos con personas que no le gusten, haciendo as extensiva la premisa bsica de la prctica de Biodanza, segn la cual, nadie est obligado a hacer aquello que no quiere. Pero tanto la actitud del facilitador como sus caractersticas personales, van a influir en la unidad del grupo. Compartir experiencias con miembros del grupo fuera de las sesiones regulares, facilita la integracin grupal y la posibili dad de crear vnculos afectivos. El facilitador puede estimular estos encuentros, aunque no tiene porqu participar en todos ellos.

33

SESIN DE LA TRIBU DEL BUEN ROLLO

Uno de mis mayores retos en estos dos aos como facilitadora, ha sido organizar una sesin partiendo de un CD compuesto por msicas elegidas por cada uno de los miembros de uno de mis grupos.

CD del Buen Rollo


La consigna: elige una msica que se pueda poner en una sesin de Biodanza
En el seno del grupo me propusieron crear un CD entre los inte grantes del grupo, donde cada uno propusiera una cancin. Era una propuesta que trascenda el espacio de la sesin y que sent que podra facilitar la integracin del grupo. Cada cual particip en esta propuesta, al igual que en las sesiones, desde el respeto y con el permiso liberador de decidir si quera participar (algn miembro del grupo decidi no proponer cancin). El resultado fue un compendio de msicas bastante orgnicas, puesto que el grupo, que ya tenia un rodaje, posea un cierto odo musical sensible a la Biodanza. Sin embargo, la mayora de las msicas no formaban parte del elenco musical de la IBF. La propuesta segua el principio biocntrico y premiti a los participantes del grupo llevar la Biodanza a otros lugares ms all de la sesin y de la sala (intercambio de e-mails, SMSs, ...) El grupo se confabul para que el CD estuviera listo para mi cum pleaos y me lo ofrecieron como regalo. Lo viv como un acto de generosidad del grupo hacia m.

34

Presencia de las 5 lneas de vivencia


He sentido que en la elaboracin de este CD estaban presentes las 5 lneas de vivencia: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afecti vidad y Trascendencia.

Vitalidad: presente a travs de las ganas de construir y convertir la propuesta en una realidad, en tanto que la vitalidad est relacionada esencialmente con las ganas de vivir, con la disposicn a la accin y al movimiento.

Sexualidad: presente a travs del placer en el hacer este CD y en el vivirlo, a travs de la conexin de cada persona del grupo con la apetencia y la preferencia de una msica. Mediante la sexualidad, en esencia mediante el placer, las ganas se orientan hacia cul es el modo ms placentero y gratificante de vivir: son apetencias y preferencias.

Creatividad: presente en su mayor exponente, la creacin, y expresada a travs de la bsqueda de nuevas posibili dades, de cambios para alcanzar la plenitud en la vida. Qu ms podramos decir de creatividad en este caso?

Afectividad: presente en el amor, el respeto y la relacin entre todos los participantes del grupo, donde cada uno de ellos mostraba su cuidado hacia el otro, ayudando a los compaeros a encontrar las canciones o msicas que proponan, aceptando las diferencias. Afectividad en la capacidad de encuentro con nuestros semejantes y con lo diferente de s.

Trascendencia: Crear este CD en grupo permite a cada uno de los participantes encontrar su lugar en el grupo: ganas, preferencias, cambios y relaciones que definen nuestro lugar en la existencia, en el grupo. La trascenden cia se muestra as a travs de los miembros del grupo co mo seres deseantes, cambiantes y, sobre todo, de seres en relacin, con nosotros mismos, con el otro y con el grupo. Confirmamos as lo que somos, quienes somos y cmo somos, encontrando nuestro lugar en el mundo y en el grupo.

35

Elaboraci n de la sesi n
Estoy escuchando nuestro CD y me siento tan contenta y emocionada al leer vuestras dedicatorias!!! De mi mensaje al grupo tras recibir el CD
Al recibir este CD donde haba una parte de cada uno de los miembros de mi grupo, nace el deseo de ofrecerles una sesin con las msicas recopiladas en el CD, nuestras msicas. La sesin nace as del facilitador hacia el grupo, la generosidad del grupo hacia el facilitador alimenta la generosidad del facilitador hacia el grupo. Determinar el objetivo a conseguir, dibujar una curva armnica e integrar las distintas msicas en ella me exigieron varios das de intenso trabajo, de escuchar incansablemente las msicas, de buscar los ejercicios, de vivenciar personalmente lo que estaba creando: una sesin en cuya curva se insertaban las msicas y, a travs de ellas, los miembros del grupo. La tarea no result fcil en especial porque la mayora de las msicas propuestas se adaptan mejor a la segunda parte de la curva, son msicas que invitan a ejercicios regresivos.

Nuestro grupo avanza, es un proyecto y se proyecta en aquella fantstica curva en la que cada uno ocupamos un sitio y existe como tal porque todos estamos en ella: la curva de la sesin del Bon Rotllo
Mensaje de un miembro del grupo

Cada miembro constitua un tramo de la curva. Sin embargo, el trabajo tena que ser absolutamente riguroso, ms si cabe que cuando se trabaja con el elenco musical oficial: la sesin deba ser orgnica e integradora para mi grupo y, a la vez, respetar la estructura de una sesin, con ejercicios en los tres niveles de conexin de la vida, y la representacin de las cinco lneas de vivencia.

36

Sesi n del Buen Rollo

El grupo vivi con gran expectacin la sesin, se encargaron de avisar a personas que no podan asistir regularmente al grupo y a personas que se haban alejado del grupo. Llegado el da de la sesin todos estaban presentes para la sesin, prcticamente no hubo rueda verbal, todos queran empezar YA!

Ayer a la hora de despedirme, senta mucha proximidad y conexin con todos y cada uno, aunque sea un abrazo sin palabras... Gracias por invadirme con vuestro cario (os doy permiso!). Y para cuando la prxima invasin? Espero que muy pronto!
Mensaje de un miembro del grupo

El resultado fue absolutamente orgnico para el grupo, el cual se sinti reflejado, tanto desde el punto de vista individual como grupal, en todo momento en la curva, y la vivencia de la sesin tuvo un carcter potenciador de la integracin grupal. A partir de ella, el grupo comenz a autodenominarse Tribu del Bon Rotllo (Tribu del Buen Rollo) y, efectivamente, aunque ellos lo desco nocan, ese haba sido el objetivo fijado para la sesin. Quisiera resaltar un momento particular de la sesin:

Positivizacin de experiencias y conexin con el placer: Una persona del grupo propuso una cancin desde el recuerdo de un momento difcil y doloroso de su vida. Utilizar esa cancin en la rueda final de activacin progre siva permiti que el grupo la reinterpretara, transmitiera vitalidad y afecto a esa persona que, a partir de esa viven cia, ha sumado a ese recuerdo triste una experiencia posi tiva, logrando conectar con el placer y sintindose plenamente miembro del grupo.

Al finalizar la sesin el grupo se resista a separarse. En los das sucesivos, nos inundamos los correos electrnicos de mensajes que intentaban transmitir la emocin, la fuerza de la vivencia.

37

Conclusiones
Se est depertando en m una preciosa sensacin de pertenencia, de tener un lugar, de ser aceptada y querida, y tengo que reconoceros que me d un poco de miedo (corazas que lleva una por la vida). Yo tambin quiero continuar avanzando por este camino.
Crear de un CD del grupo y con el grupo, preparar una sesin con esas msicas, y la reaccin del grupo me ha reafirmado como facilitadora. Desde ese momento, el grupo sigue con el senti miento de tribu, con compromiso sincero nacido del respeto y el cuidado al resto del grupo. No se trata de un momento de euforia colectiva que se diluye en el tiempo, se han creado vnculos afectivos que perduran en el tiempo. A esta vivencia le han sucedido otras: aniversarios significativos de miembros del grupo, acompaamiento en el inicio de la danza de un nuevo facilitador surgido del grupo, compartir experiencias de convivencia. Tenemos muestras del compromiso sincero de los guerreros del bon rotllo: nadie falta a una sesin sin avisar, todos responden a las propuestas (aunque sea para informar que no se participar), se mantiene la comunicacin ms all de la sala, ... Me siento plena y satisfecha, como facilitadora y como persona.
Mensaje de un miembro del grupo

La Tribu del Bon Rotllo no es una flor efmera sino las raices de un slido rbol.

No es una flor efmera sino las raices de un slido rbol

38

Parte IV: Sesiones de Biodanza para grupos de iniciantes

SESIONES DE BIODANZA PARA GRUPOS DE INICIANTES

En este apartado de la monografa, aporto, a modo de ejemplo, algunas sesiones elaboradas para grupos de iniciantes. Son sesiones bsicas, con ejercicios para integrar al grupo y para empezar a trabajar la integracin motora, la integracin afectivo-motora y la comunin afectiva. Cada sesin es nica, ya que cada facilitador, cada grupo y cada momento son distintos. De modo que, incluso siguiendo estas propuestas y siendo idntica la secuencia de ejercicios, las sesiones sern nicas porque inciden en ellas la propia esencia del facilitador y del grupo.

40

Sesin I: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura If (Pink Floyd) 2 Rueda de activacin inicial Aquarela brasilera (Emilio Santiago) 3 Caminar fisiolgico When the Saints go Marchin'n (Trad. Jazz Band) 4 Sincronizacin rtmica en pareja Ain't the sweet (Trad. Jazz Band) 5 Juego de palmas Tired of midnight blues (George Harrison) 6 Sincronizacin meldica en parejas What a Wonderful World (Louis Amstrong) 7 Danza de extensin armnica

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora. Cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin. Girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento. Energa vital, integracin Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho, glteos Ritmo, comunicacin En parejas, uno delante del otro, cogidos por las manos, mirndose a los ojos, encontrando la sincrona del movimiento con el otro. Se propone el cambio de pareja. Vitalidad, fluidez, regulacin En parejas alternar brazos y piernas, dando palmas y alternando con un ritmo fluido de autoregulacin (individual) Comunicaci afectiva. Uno frente al otro, cogidos de las manos, danzando segn la meloda de la msica. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados. Cambiando de pareja. Expansin, abrir espacios, flexibilidad, armona. Danza con movimientos redondos y amplios, movimientos voluntarios de los brazos, con lentitud, obteniendo sensacin de armona. Extender los movimientos pero no forzarlos, sin llegar al lmite. Ojos abiertos que pueden cerrarse al intensificarse la vivencia. Sintona, percepcin, tono. En pareja, las palmas de las manos unidas, con cierta presin (tono muscular) buscando un movimiento armnico. El movimiento implica todo el cuerpo, no solo los brazos. Se empieza con los ojos abiertos, con la posibilidad de cerrarlos. Contacto afectivo con uno mismo. Sentados. Concederse un tiempo para estar con uno mismo, de ser uno mismo.

In a sentimental Mood (Ben Webster) 8 Eutona de manos

Bilitis (Zamfir) 9 Caricias de las propias manos Watermark (Enya)

10 Encuentro de manos y miradas Mirar, tocar, existencia, comunin. Caminar por la sala, realizando breves encuentros con los compaeros. Cogerse de las manos y mirarse a los ojos durante un breve instante, despedirse delicadamente y encontrarse con otro compaero. Fascinacion (Ellis Regina) 11 Rueda de comunicacin afectiva A Jura Secreta (Simona) 12 Rueda de activacin Lenda das sereias (Marisa Monte) 13 Danza euforizante La lluvia nunca vuelve hacia arriba (P. Guerra) Grupo, presencia, contacto Cogidos de las manos con brazos en fluidez, entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras, movimiento suave de todo el cuerpo. Ojos cerrados, Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda haca un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico. Danzar libremente por la sala, solo o en pareja

41

Sesin II: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura Circo Mstico (Zizi Possi) 2 Rueda de integracin inicial Boas Vindas (Caetano Veloso)

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora Cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento

3 Danzar en el centro de la rueda Presentacin corporal Salir brevemente al centro de la rueda, presentndose desde la Boas Vindas (Caetano Veloso) propia danza 4 Caminar sinrgico Tiger rag (Trad. Jazz Band) 5 Coord. rtmica en parejas Sweet Georgia Brown (Trad. Jazz Band) 6 Coord. rtmica en parejas Confianza My Bonnie (Dixieland) 7 Sincronizacin rtmica (parejas, grupos 3, 4,...) Cheek to cheeck (Louis Amstrong) 8 Segmentario de cuello Because (The Beatles) 9 Segmentario de hombros Imagine (John Lennon) 10 Respiracin danzante Moondance (Ktaro) 11 Elasticidad integrativa Love theme (BSO Blade Runner) 12 Rueda de mecimiento A Lua Girou (Milton Nascimento) 13 Rueda de activacin Baila conmigo (Rita Lee) 14 Danza euforizante Festa do interior (Gal Costa) Integracin, ritmo, sinergismo Caminar natural, ya que la marcha integrada es sinrgica, acentuando la alternancia de brazos y piernas. Reeducando el ritmo. Coordinacin, sintona Caminar cogidos de las manos, en coordinacin ritmica con el otro, sintona con aproximacin. Cambio de pareja. Confianza, entrega, vnculo, cuidado, responsabilidad caminar cogidos por la cintura, una de las dos personas cierra los ojos y se deja llevar. Con cambio. Ritmo sincrona Primero bailar en pareja cogidos de las manos, encontrando la sincrona del movimiento. Despus hacer grupos de tres, luego de cuatro,... hasta unirse todos en una rueda. Desbloqueo anillos de tensin, entrega Ojos cerrados, boca entreabierta. De pie, flexionando levemtente las piernas, rotacin suave de la cabeza hacia un lado. Es importante no forzar la cabeza hacia atrs. Apertura, liberarse, capacidad de amar Leve giro de hombros en sentido anterior/posterior, ojos cerrados, boca entreabierta, cuerpo relajado, piernas flexionadas. Regulacin, pulsacin, armona Movimiento fluido de apertura y cierre. Convertire la conexin con el ritmo de la respiracin en una danza sutil y suave, utilizando la respiracin como autoregulacin. Tono, pulsacin, flexibilidad Rodar lentamente sobre el suelo, con movimientos flexibles, de expansin y contraccin. Grupo, entrega, armona Los participantes cogidos de las manos (grupo de iniciantes), se mecen suavemente en sintona con el grupo, induciendo una vivencia de unidad y armona. Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico Danzar libremente por la sala, solo o en pareja...

42

Sesin III: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica

Palabras Clave Descripcin de la consigna

1 Rueda de apertura Integracin, vivir el momento aqu y ahora Sete mil vezes (Caetano Veloso) Cogidos de las manos, ojos cerrados 2 Rueda de integracin inicial Anunciaao (Alceu Valena) 3 Caminar fisiolgico Buggle cal blues (Dixieland) 4 Danza rtmica Meia Lua Inteira (Caetano Veloso) 5 Juegos rtmicos Circo Marimbondo (Clementina de Jesus) 6 Danza en pareja Paixao de Beata (Pinto do Acordeo) 7 Sincronizacin meldica en parejas One more kiss (Vangelis) 8 Secuencia de fluidez Shine on your crazy diamonds (Pink Floyd) Alegra, unin, activacin girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento Energa vital, integracin Caminar natural, restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho, glteos Alegra, ritmo, agilidad, dinamismo Desplazamiento por la sala, conectando con el ritmo, con la alegra, con la agilidad. Ritmo, encuentro Danzando por la sala, ir sealando diferentes partes del cuerpo, que los participantes deben tocarse mtuamente sin perder el ritmo: brazo, rodilla, espalda, mano, barriga, etc... Ritmo, creatividad, feed-back En pareja, con el impulso de la msica, se puede hacer diferentes movimientos: de aercamiento, lejana, giros, etc... siempre en feed-back, evitando dirigir el movimiento del otro. Se puede proponer el cambio de pareja. Comunicacin afectiva Uno en frente del otro, cogidos de las manos, danzando segn la meloda de la msica. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados. Cambiando de pareja Desaceleracin, armona orgnica Tres movimientos en serie, comprometen todo el cuerpo sobre el espacio, produciendo una conexin tctil con el aire.

9 Danza libre de fluidez Suavidad, armona, ligereza, creatividad, amplitud Isn't it a pitty? (George Harrison) Movimiento fluido y liviano, desplazndose por la sala. 10 Acariciamiento de manos en pareja Meditacin de Thais (Zamfir) 11 Rueda de comunicacin afectiva Nice to be arround (Paul Williams) 12 Rueda de activacin Como uma onda no mar (Lulu Santos) 14 Danza euforizante To voltando (Simone) Presencia, suavidad, delicadeza, contacto En pareja, uno frente a otro, acariciar sutilmente las manos del compaero, con un contacto pulsante. Se inicia el ejercicio con los ojos abiertos, y pueden cerrarse segn la emocin de los participantes. Grupo, presencia, contacto Cogidos de las manos con brazos en fluidez, entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras. Movimiento suave de todo el cuerpo. Ojos cerrados. Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico Danzar libremente por la sala, solo o en pareja...

43

Sesin IV: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura Canoes e momentos (Milton Nascimento) 2 Rueda de integracin inicial My baby just cares for me (Nina Simone) 3 Caminar sinrgico Midnight in Moscow (Dixieland) 4 Coordinacion ritmica en parejas Mama Africa (Chico Csar) 5 Juegos de vitalidad parejas impares Fava de cheiro (Sivuca) 6 Eutona de dedo pareja Bilitis (Zamfir) 7 Abanico chino Ponteiro (W. Branco) 8 Bailar en pareja (armonizacin) Corcovado (Joo Gilberto) 9 Encuentro manos y miradas Miradouro de Santa Catarina (Madredeus) 10 Carcias de rostro en pareja Little girl blue (Nina Simone) 11 Rueda de mecimiento Lullaby (Lorenna McKennit) 12 Rueda de activacin Los bailes de la vida (Mercedes Sosa) 13 Danza euforizante Ojal que llueva caf (J.L. Guerra)

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora Cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento Integracin, ritmo Aumentar la integracin motora. Caminar natural, ya que la marcha integrada es sinrgica. Reeducando el ritmo. Coordinacin, sintona, ritmo Caminar cogidos de las manos, en coordinacin rtmica con el otro, sintona con aproximacin. Cambio de pareja. Alegra, escoger, tomar la iniciativa El facilitador empieza bailando solo y el resto baila en pareja, el facilitador sugiere cambiar de pareja, con lo que siempre quedar uno sin pareja. Percepcin, tono, movimiento, plasticidad A travs de la unin de la punta de los dedos ndice de las manos alternadas, se va creando una danza lenta, con breve desplazamiento. Se puede cerrar los ojos si la emocin es intensa. Juego, mirada, progresividad Las manos se convierten en un abanico que nos da la posibilidad de acercarnos al otro y jugar con la mirada. Intimidad, unin, delicadeza Bailar en pareja, respetando los espacios, con delicadeza, siguiendo la meloda de la msica. Cambio de pareja. Mirada, contacto, presencia Caminar por la sala, encontrndose con los compaeros, a travs de la mirada, a travs de las manos. Cuidado, proteccin, confianza, delicadeza Acariciar el rostro con delicadeza: la frente, la mejilla, la barbilla. No acariciar ojos ni labios. Con cambio. Encuentro con el grupo Sentir el grupo a travs de un nico movimiento, un suave mecimiento de un lado a otro creado entre todos. Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico Danzar libremente por la sala, solo o en pareja...

44

Sesin V: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura If (Pink Floyd) 2 Rueda de integracin inicial Clix Bento (Milton Nascimento) 3 Rueda rtmica Capullito de Alhel (Caetano Veloso) 4 Caminar sinrgico Doctor Jazz (Trad, Jazz Band) 5 Sincronizacin rtmica en parejas In the mood (Glenn Miller) 6 Salto sinrgico Kyrie (Misa Luba) 7 Rueda de transicin (Enya) 8 Segmentar de cuello con continente Because (The Beatles) 9 Segmentario de pecho-brazos

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento Alegra, ocupar espacio centro rueda, oportunidad La rueda sigue rodando, y sale una pareja al centro de la rueda, siguiendo el ritmo y creando su danza. Invitar a que salgan todos los participantes. Integracin, ritmo Aumentar la integracin motora. Caminar natural, ya que la marcha integrada es sinrgica. Reeducando el ritmo. Ritmo, sincrona, vitalidad Caminar ocgidos de las manos, en coordinacin rtmica con el otro, sintona con aproximacin. Cambio de pareja. Sinergismo, vitalidad, ritmo, despegar Desplazamiento despegando del suelo, manteniendo la sinerga del movimiento y el ritmo. Desaceleracin, grupo Cogerse de las manos o de la cintura, y dejar que la msica desacelere nuestros ritmos. Acompaar, suavidad, respeto En parejas, una persona realiza el suave movimiento de rotacin con la cabeza y el otro, sin incidir en el movimiento, le acompaa con suavidad. Con cambio. Integracin afectivo-motora, emocin. Las manos sobre el pecho, sintiendo la emocin inducida por la msica, se abren y se mueven delicadamente los brazos, La emocin es la que organiza el movimiento, permitiendo una expresin sincera. Suavidad, indiferenciacin, lentitud Entre todos realizar un suave acariciamiento de manos, lentamente y con mucha suavidad. Grupo, presencia, contacto cogidos de las manos con brazos en fluidez. Este movimiento nos permite acercarnos y reposar la cabeza en el hombro del compaero de la derecha o de la izquierda. Ojos cerrados. Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico Danzar libremente por la sala, solo o en pareja...

Elsha (G. Zamfir) 10 Caricias de manos Grupos Tamba Taja (Fafa de Belem) 11 Rueda de comunicacin Luz do sol (Gal Costa)

12 Rueda de activacin Uma pequena notvel (Ellis Regina) 13 Danza euforizante Oye cmo va (Santana)

45

Sesin VI: Sesin de Biodanza para iniciantes

Ejercicio Msica
1 Rueda de apertura Carring you (Larry) 2 Rueda de integracin inicial Fascinaao (Ellis Regina) 3 Bailar en pareja O mestre sala dos mares (Ellis Regina) 4 Caminar fisiolgico Hello Dolly (Louis Amstrong) 5 Juegos rtmicos con contacto

Palabras Clave Descripcin de la consigna


Integracin, vivir el momento aqu y ahora cogidos de las manos, ojos cerrados Alegra, unin, activacin girar la rueda hacia un lado y abrir los ojos, activando el movimiento Activacin, ritmo Bailar en pareja, integrando la msica en el encuentro. Cambio de pareja. Energa vital, integracin Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho, glteos. Juego, contacto, alegra Desplazarse siguiendo en ritmo de la msica. Ir sealando diferentes partes del cuerpo y, a la consigna, toar la parte del cuerpo mencionada. No se puede tocar uno mismo, por lo que se consigue crear una red. Siguiendo el ritmo y sin parar el movimiento. Ritmo, expresin Danzar reforzando el ritmo y la expresividad. Armonizacin del movimiento

La vida es un carnaval (Celia Cruz) 6 Danza expresiva libre Djobi Djoba (Gipsy Kings) 7 Rueda de armonizacin What a wonderful world (Zizi Possi) 8 Respiracin abdominal

(Sin msica)

Restablecer funcin respiratoria En pareja, una persona se tiende en el suelo mientras la otra pone delicadamente la mano sobre su abdmen, acompaando el movimiento natural ascendente y descenente del abdmen durante la respiracin. Con cambio.

9 Encuentros con progresividad Lentitud, respetando los tiempos Las personas se desplazan por la sala, dndose el tiempo necesario para encontrarse con los otros. Al encontrarse se dan las manos y se acercan, cerrando los ojos y aproximando las frentes hasta que se tocan. Impromptu 3 (Schubert) 10 Rueda de comunicacin S luoco (Gal Costa) 11 Rueda de activacin Bolero Haitien 12 Danza euforizante Capitan Bacardi (Tom Jobim) Contacto, ternura, confianza Cogidos por la cintura, con un suave movimiento, intercambiar contactos a travs de los rostros y cabeza. Ojos cerrados. Activacin, mirada, integracin Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado, activando el movimiento. Alegra, vitalidad, ldico Danzar libremente por la sala, solo o en pareja...

46

CONCLUSIONES

Mientras haca esta monografa, me he reafirmado en la importancia de la participacin en los grupos regulares, en talleres intensivos y, tambin, en la necesidad de estudiar, leer, a fin de profundizar en nuestro propio conocimiento, en el de la vida y en el ser humano en general, todos nicos y distintos, a la par que semejantes. De este mayor conocimiento, obtendremos la experiencia prctica y el saber intelectual que necesitamos para elaborar las sesiones de Biodanza. Sin embargo, no bastan todos estos conocimientos tericos y prcticos. Lo que he aprendido y sentido mientras la elaboraba, es que todos somos seres nicos y a la vez somos humanidad, la cual nos es comn, es decir que nos comunica a todos. Y desde esa esencia nica, desde nuestra identidad, y desde la coherencia existencial, hemos de mostrarnos en los grupos que coordinemos. Se trata de hablar y danzar desde nuestro ser, desde nuestra alma. Son nuestra autenticidad y coherencia las que contribuirn a que el grupo se desarrolle con esa misma autenticidad y coherencia. En Biodanza hablamos de conceptos como empata, sensibilidad hacia el otro, respeto a la vida, etc... Pero, yo me pregunto: Podemos difundir la educacin biocntrica sin una existencia biocntrica? Existe realmente una esttica sin tica? Personalmente, creo que la autenticidad y coherencia existenciales nos permitirn ocupar nuestro espacio en el mundo y tambin en el mundo de la Biodanza. Y ese lugar podemos ocuparlo con humildad y sensibilidad hacia nuestros semejantes, pero tambin con el orgullo de ocuparlo siendo lo que somos, maravillndonos de la pluralidad y de la diversidad que la vida nos ofrece. Espero que esta gua bsica y prctica de Biodanza sea til para los compaeros y amigos que empiecen su camino como facilitadores, que les ayude en los momentos de incertidumbre, de dudas y miedos. Es un camino maravilloso y os invito a vivirlo desde el corazn.
47

BIBLIOGRAFA

Garcia, Carlos El arte de danzar la vida "La vivencia como terapia positiva" [1997] Toro Araneda, Rolando Dossiers del curso de Formacin de facilitadores de Biodanza Wagner, Cezar Biodanza: Identidade e Vivncia Ed. Instituto Paulo Freire do Cearr [2002]

Y todas esas otras lecturas que me han trado hasta aqu

48

Apndices

LOS TRES NIVELES DE GRUPO EN BIODANZA

Es fundamental estructurar la sesin de acuerdo con el nivel del grupo. Se distinguen en Biodanza tres niveles: Grupo de Iniciacin: Este curso es para personas que tienen poco o ninguna experiencia en Biodanza y sus objetivos especficos son comenzar el proceso de integracin, trabajando con progresividad los ejercicios de las Cinco Lneas de Vivencia. Grupo de Profundizacin: En las sesiones para grupos de profundizacin se propone elevar el grado de intensidad vivencial en las Cinco Lneas de Vivencia. Para profundizar en la vivencia, el grupo ha de estar perfectamente integrado, tanto a nivel motor como a nivel afectivo. Esta integracin facilita que el grupo sea permisivo y se sienta disponible para entregarse con ms facilidad en la vivencia; es decir, con menos miedo, con menos ansiedad. Grupo de Radicalizacin: En estos grupos la propuesta es ir ms all en la intensidad vivencial, llegando a la raiz subjetiva de la vivencia, siempre respetando la capacidad vivencial de las personas que forman el grupo.

Esta monografa se ha centrado exclusivamente en el primero de los niveles: grupos de iniciantes

CLASIFICACIN DE LOS EJERCIOS EN BIODANZA

En Biodanza hay ejercicios individuales, en parejas, en grupos y los que envuelven el grupo como un todo. Hay ejercicios de integracin, de sensibilizacin, de expresin de los potenciales genticos, y tambin ejercicios con un simbolismo arquetpico y con una funcin ritual. Los ejercicios de Biodanza producen efectos bioqumicos y neurovegetativos que deben ser considerados en la es-truc-tura-cin de la sesin de Biodanza. Algunos ejercicios estimulan el sistema simptico

adrenrgico y son llamados ergotrpicos, son ejercicios que estimulan la accin. Estos primeros son los que sitan al individuo en una pulsacin que potencia su identidad (C.I.S.) y se ubicaran en la parte alta de la curva, en los momentos de activacin. Otros estimulan el sistema parasimpticocolinrgico y son llamados trofotrpicos, son ejercicios que estimulan el reposo y la reparacin de los tejidos. Estos se ubicaran en la parte baja de la curva, en los momentos de regresin. Hay tambin ejercicios que estimulan una pulsacin suave entre estos dos extremos, son los llamados ejercicios de armonizacin, que como se desprende de su nombre, producen un efecto de armonizacin y equilibrio neurovegetativo.

II

Los ejercicios estn clasificados en cuatro categoras: 1. Integracin Motora: Ejercicios para la integracin a nivel motor. 2. Integracin AfectivoMotora: Estos ejercicios tienen el objetivo de integrar los gestos a las emociones, para ir reduciendo progresivamente las disociaciones afectivo motoras. 3. Comunicacin Afectiva y Comunin: Son ejercicios de comunicacin de los propios sentimientos y emociones entre los participantes del grupo mediante gestos, miradas y contacto sensible, con la finalidad de evocar vivencias de comunin lo que contribuye notablemente a la integracin del grupo. 4. Especficos de Expresin de los Potenciales Genticos: Son ejercicios que necesitan de una mayor madurez vivencial del grupo para poder ser realizados, por lo que no se realizan en los grupos de iniciantes. La progresividad es un factor muy importante, sobre todo cuando se estructura una sesin para iniciantes. Cuando un grupo empieza su andadura, la sesin se estructura partiendo de ejercicios bsicos (Integracin Motora, AfectivoMotora, Comunicacin Afectiva y Comunin), posteriormente, y de acuerdo con la madurez vivencial del grupo y de cada integrante, se irn introduciendo progresivamente ejercicios bsicos de cada lnea de vivencia: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. A continuacin y siguiendo la metodologa de Biodanza propuesta por Rolando Toro, paso a exponer la lista de algunos ejemplos de ejercicios de las tres primeras categoras:

III

Ejercicios de Integracin Motora:


En las primeras sesiones de Biodanza es fundamental que predominen los ejercicios de integracin motora, mediante los cuales los participantes comienzan a liberar sus movimientos, disolviendo progresivamente sus tensiones, corazas y desarrollando, al mismo tiempo, sus capacidades rtmicas. Ejercicios bsicos de marcha:

caminar fisiolgico caminar sinrgico marcha con motivacin afectiva coordinacin rtmica en parejas (caminar en pareja)

Son ejercicios adecuados para despus de la Rueda de Activacin Inicial. El caminar es el comienzo de la danza y adems una preparacin motora para los ejercicios siguientes. En la coordinacin rtmica en parejas se necesita de la sintona con el compaero, y por tanto es conveniente pro-po-nerlo despus de los ejercicios de caminar in-di-vi-dual-mente. Ejercicios de ritmo y sinergismo:

variaciones rtmicas danzas rtmicas salto sinrgico danzas con ritmos tropicales (samba, mambo, forr)

Estos ejercicios ocupan un lugar fundamental en la sesin y deben ser realizados en la primera parte de la misma1.

1 La ubicacin de los ejercicios en los distintos momentos de la sesin, responde a esa pulsacin entre CIS y Regresin, a que he hecho referencia en la exposicin de la parte prctica o vivencial, y cuya mxima expresin es la llamada curva metodolgica. La curva metodolgica constituye un apartado de esta monografa. IV

El ritmo es una expresin natural del organismo, ya que tenemos varios ritmos fisiolgicos internos: el ritmo cardiaco, respiratorio, peristltico (digestivos), que son diferentes en cada persona. La mayor parte de las personas tienen la capacidad rtmica innata. Los ejercicios rtmicos son muy importantes porque revelan cuando una persona est integrada o disociada, en sus respuestas motoras, frente a los estmulos que recibe del ambiente. Las danzas rtmicas y tropicales adems de facilitar la integracin motora, tienen un efecto extraordinario sobre el humor endgeno. El sinergismo representa la accin conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan en la realizacin de una accin nica. El movimiento voluntario e involuntario de los brazos, sincronizndose con una lateralidad cruzada respecto a las piernas, mantiene el equilibrio, aumenta el impulso a avanzar y tiene un gran poder de integracin. El ejercicio de salto sinrgico debe realizarse siempre en la primera parte de la sesin. Ejercicios de desplazamiento con levedad:

danza de desplazamiento con levedad vals (desplazamiento, levedad y coordinacin)

Estos ejercicios son ms complejos que los rtmicos, ya que requieren del desplazamiento en el espacio en perfecta coordinacin con la meloda, estimulando adems destreza, flexibilidad y levedad. Ejercicios de extensin:

extensin armnica extensin mxima elasticidad integrativa

Estos ejercicios se tienen que proponer en el final de la primera parte de la sesin, despus de los ejercicios de estimulacin vital. Estos ejercicios producen una sensacin de unidad de todo el cuerpo y de control motor. La elasticidad integrativa tambin puede proponerse en la segunda parte de la sesin.

Ejercicios de fluidez:

secuencias de fluidez danza libre de fluidez

Estos ejercicios, muy importantes para la vivencia en Biodanza, son movimientos integrativos en los que la energa fluye sin interrupcin y con un reducido control voluntario. Son ejercicios para proponer al final de la primera parte de la sesin. Ejercicios de disolucin de tensiones crnicas:

movimientos segmentarios integracin motora y cenestsica de los tres centros respiracin abdominal respiracin danzante

Estos ejercicios pueden proponerse al final de la primera parte de la sesin como alternativa a los ejercicios de extensin o fluidez. Rolando Toro estructur estos ejercicios para disolver las tensiones crnicas a distintos niveles.

Los ejercicios de extensin, fluidez y disolucin de tensiones crnicas pueden combinarse en la misma sesin o realizarse alternativamente en diferentes sesiones. Es fundamental proponerlos reiteradamente en sucesivas sesiones, para que se estabilicen sus efectos integrativos.

VI

Ejercicios de integracin a ecti!o"#otora:


Sincronizacin rtmica Sincronizacin meldica Danzas de eutona Abanico chino Ejercicios de expresividad Ejercicios de contacto sensible

La prctica de estos ejercicios de integracin afectivo- motora, permite superar la disociacin entre el sentir y el hacer, facilitando que el comportamiento y la accin se organicen desde la afectividad. La sincronizacin meldica puede ubicarse indistinta mente en la primera o en la segunda parte de la sesin. Los ejercicios de eutona (de manos, de dedos, de pies, de espalda), adems de la sincronizacin con el otro, tienen como objetivo buscar un tono muscular nico entre las personas que danzan. Los ejercicios de expresividad se plantearan en la mitad o en la segunda parte de la sesin, son ms complejos debido a que integran patrones motores especficos, tocando el mundo emocional de cada persona, ya que constituyen un lenguaje corporal, propiamente dicho. Como ejercicios de expresividad podemos mencionar: las danzas de los cuatro animales (danzas que expresan los esquemas motores y posturales del tigre, el hipoptamo, la serpiente y la garza), las Posiciones Generatrices del Cdigo I y sus respectivas danzas, las danzas de expresin de emociones: alegra, tristeza, erotismo. Los ejercicios de contacto sensible (danza de contacto mnimo, la sintona silenciosa) pueden ser propuestos en la segunda parte de la sesin.

VII

Ejercicios de co#$nicacin a ecti!a % co#$nin


Todas las formas de encuentro Minuto de eternidad Rueda de mecimiento Rueda de comunin Fluidez en grupo con contacto sensible Grupo compacto de mecimiento

Estos ejercicios deben ser propuestos en la segunda parte de la sesin, despus de los ejercicios de integracin motora y de integracin afectivomotora que preparan al grupo para realizar ejercicios de un nivel de integracin mayor.

VIII

LAS R&EDAS EN BIODANZA

Las ruedas tienen un origen ancestral. La rueda junta y une a un grupo, integrando a sus componentes y dando la opcin de ocupar un lugar que les permite ver y ser vistos. En la rueda no hay principio ni fin. Se inicia la sesin vivencial con la rueda de apertura, que tiene un significado ceremonial, en donde los participantes se toman de las manos y cierran los ojos, la msica suave y la consigna del facilitador invita a estar en el momento vivido, en el aqu y ahora, sumergindose en la sensacin de unin con el grupo, a travs de los compaeros que estn a ambos lados. Seguidamente, en la rueda de integracin, y con una msica ms alegre y activa, se propone a los participantes que abran los ojos y que dancen girando la rueda hacia uno de los lados. En esta rueda se hace nfasis en la alegra, en la mirada, y se estimula la vitalidad. La rueda puede, por su propia naturaleza, utilizarse para fines diversos y, dependiendo de ello, hablamos de rueda de armonizacin (del grupo), rueda de transicin (entre ejercicios), rueda de mecimiento, rueda de miradas, rueda de comunicacin afectiva o comunin. La sesin finaliza con una rueda de activacin, que nos ayuda a dejar al participante en un estado activo pero no eufrico. Esta rueda tiene carcter de celebracin e invita a despedida feliz. una

IX

CATEGORAS DEL MOVIMIENTO EN BIODANZA

De acuerdo con el Sistema de Biodanza, los potenciales de vida del ser humano se manifiestan a travs de cinco canales de expresin vivenciales: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. La lnea de vivencia de la vitalidad est relacionada con la capacidad vital del organismo, con la vivencia plena del ser y existir, con la salud, el trabajo y el reposo, y con el mpetu vital. El movimiento es la expresin de ese impulso o mpetu vital: el movimiento que nos anima es el movimiento de la propia vida en nuestro organismo.

No es fcil llevar a cabo una exposicin de las distintas categoras del movimiento, dado que no existe actualmente una ciencia del movimiento. Existen solamente estudios aislados que tratan de aspectos concretos del movimiento, pero no disponemos de un modelo coherente integrado que pueda ayudar a comprender las distintas disciplinas del movimiento y sus relaciones con otras disciplinas. Rolando Toro, consciente de ello, ha propuesto un modelo de organizacin cientfica de las distintas clases de movimiento, partiendo del siguiente sistema de coordenadas:

Eje horizontal:

Polo izquierdo (movimientos organizados por la conciencia y vinculados al aprendizaje). Polo derecho (movimientos organizados por la vivencia y de contenido emocional).

Eje vertical: en este eje los movimientos se ordenan de abajo hacia arriba:

Polo inferior (movimientos organizados genticamente). Polo superior (movimientos perfectamente integrados: gracia).

As lo expone Rolando Toro en el Dossier del curso de Formacin Movimiento Humano. Esta monografa no pretende analizar este modelo de organizacin, donde se refleja toda la genialidad de su autor, sino simplemente exponer el papel que tiene el movimiento dentro del Sistema de Biodanza y explicar a que nos referimos cuando hablamos de determinadas categoras o clases de movimiento, algunas

SANCLAIR LEMOS
Una Percepcin Biocntrica del Movimiento

de las cuales, en ocasiones, coinciden con el nombre de ejercicios concretos.

A continuacin, se relacionan las distintas categoras del movimiento, segn el modelo de clasificacin propuesto por Rolando Toro:

Ritmo

Es la sucesin regular, peridica y cadenciada del movimiento, significa orden. El ritmo es la manifestacin musical ms primitiva, anterior a la meloda y a la armona. El ritmo es pulsacin de vida, nos vincula al origen, al universo y a la totalidad. El movimiento permite el acceso al ritmo, este se manifiesta con el cuerpo entero, integrando el cuerpo y la mente. En Biodanza se propone dos tipos de movimientos rtmicos:

Perifricos: son movimientos que tienen un efecto adrenrgico, induciendo el aumento de la consciencia de s mismo y del mundo.

Centrales: son movimientos que tienen un efecto colinrgico, que inducen al trance.

Mecimiento

Es una suave oscilacin respecto al eje vertical del cuerpo.

Potencia

Es la fuerza del movimiento muscular. Es energa disponible y eficacia de accin.

mpetu vital

Es la disposicin a la accin. Es el impulso de vivir, para realizar los propsitos, es el coraje para enfrentar la vida. El mpetu vital se manifiesta en el salto, la sonrisa, el entusiasmo, as como tambin en el asumir las iniciativas.

XI

Cont ol volunta iointencional

Es la capacidad para dirigir los movimientos a travs de la voluntad, es decir para realizar movimientos con un propsito. Los movimientos voluntarios brindan una fuerte consciencia de la estructura corporal: huesos, msculos y articulaciones.

Ten!i"n #in$mica

Es el aumento progresivo del tono muscular a travs del movimiento voluntario, y provoca la sensacin generalizada de fuerza y consistencia corporal sin rigidez.

Re!i!tencia

Es la capacidad de oponerse a fuerzas externas, manteniendo la propia posicin. Es tambin robustez, solidez, capacidad de sostener esfuerzos fsicos prolongados y tambin capacidad de defensa contra el estrs existencial y los agentes patgenos. Esta categora est vinculada al control de la fatiga y al uso de la energa.

Coo #inaci"n

Es la sintona y sincronizacin de todos los movimientos, y requiere una perfecta armona de los movimientos de los msculos, tanto si estn en reposo como si estn en movimiento.

E%uili& io

Es la capacidad de permanecer dinmica o estticamente en postura natural, sin desvos u oscilaciones.

Sine 'i!mo

En relacin al movimiento humano, representa la accin conjunta y coordinada de las diferentes estructuras del sistema para obtener el mejor funcionamiento del sistema como un todo. Influye en la regulacin del consumo de la energa muscular, evitando la fatiga.

Ela!tici#a#

Es la capacidad que tienen ciertas estructuras del cuerpo humano de deformarse por accin de la fuerza y recuperar la forma original cuando sta termina.

E(ten!i"n

La extensin permite alargar, aumentar y ampliar el mbito propio de accin. Activa tendones, msculos y articulaciones, estimulando la integracin motora.

XII

A'ili#a#

Es la condicin de ligereza, prontitud y soltura de un movimiento. Podramos decir que equivale a la destreza, en contraposicin a la torpeza.

Leve#a#

Es un movimiento con poco peso, que no fatiga, y que posibilita una elevacin suave, sin sufrir los efectos de la gravedad.

)le(i&ili#a#

Es la capacidad del cuerpo humano de plegarse gracias a la existencia de las articulaciones.

)lui#e*

Es la capacidad de permitir el flujo continuo de la energa. Los movimientos de fluidez comprometen todo el cuerpo en un proceso de desplazamiento sensible en el espacio, en un continuo movimiento que se desarrolla como ondas en constante transformacin. Uno de los efectos importantes de los ejercicios de fluidez es la desaceleracin y la armona orgnica.

Euton+a

Es un movimiento sensible de regulacin del tono muscular. Eutona expresa la idea de tonicidad armoniosamente equilibrada, en constante adaptacin y ajustada a la realidad del momento. Relacionarse eutnicamente es mantener un dilogo tnico, respetando el estado de tensin o relajacin del otro. El contacto con el otro nos proporciona informacin sobre la necesidad de disminuir, estimular o armonizar la tensin muscular (tono), tanto la nuestra como la del otro.

E(p e!i"n

El movimiento corporal tiende naturalmente a tomar la vertiente expresiva o la rimica. Los movimientos expresivos nacen desde la emocin y los sentimientos.

Eu itmia

Es la capacidad para sintonizar con las pautas de los movimientos globales del grupo.

XIII

Rolando Toro indica que es ms complejo establecer las categoras del movimiento con otro. Para alcanzar la comunicacin en el movimiento, intervienen factores que abarcan la afectividad, la eutona, el erotismo, la coordinacin recproca, etc. Tambin se requiere de una mayor evolucin motora, de sensibilidad de la percepcin, de empata y de un buen nivel de feedback. Algunas de las categoras del movimiento con otro son:

Recip oci#a# , euton+a

El movimiento con otro requiere una conexin sensible entre ambos, en la que ninguno de los participantes domina el movimiento del otro, armonizando los respectivos tonos musculares hasta alcanzar la sensacin de formar un solo cuerpo, un solo movimiento.

)lui#e* con el ot o

Este movimiento exige regular la propia velocidad del movimiento con la velocidad del compaero y, progresivamente, ocupar los espacios vacos que deja el otro. Es como si dos cuerpos lquidos se fundieran en la experiencia de disolverse en el otro. Se requiere de una gran sensibilidad, afectividad y adaptacin sutil.

Sinc oni*aci"n +tmica con ot o

Este movimiento precisa de escuchar la msica, seguir el ritmo y, al mismo tiempo, de percibir los movimientos del compaero. Es un ejercicio simple y eficaz de adaptacin y conexin.

Sinc oni*aci"n mel"#ica con ot o

La meloda despierta impulsos de conexin afectiva con el otro. Los movimientos generados desde esa conexin son ondulantes, suaves y poseen una cualidad emocional y romntica, despertando vivencias de intensa afectividad y ternura.

Re!onancia an+mica con la m-!ica

Para tener una buena comunin con el otro, es necesario que los participantes compartan el mismo estado de nimo (alegre, ertico, trascendente, etc.) que genera la msica.

XIV

Coo #inaci"n con ot o

Este movimiento requiere sentir al otro, e incluso adelantarse a la accin del otro, y por ello es importante que al principio se realice en cmara lenta.

Place cene!t.!ico con uno mi!mo , con el ot o

En el primero, se trata de permitir que la emocin musical mueva el cuerpo por su propia energa, es decir, no es el cuerpo quien danza la msica, sino que es la msica quien danza en el cuerpo. El segundo, es decir, el placer cenestsico con el otro, se da en una danza en semitrance, en la cual hay un contacto mnimo entre los cuerpos, transmitindose placer recproco de una forma muy sutil, en un estado que se podra llamar casi teleptico.

Encuent o en /ee#&ac0

Es un encuentro que se produce lentamente y desde la afectividad. Ambos participantes conducen su energa de dar y recibir, desde el afecto. En el encuentro entre ambos, se genera una energa superior a la suma de las dos energas que se encuentran y, adems, de una cualidad diferente, fruto de la alquimia del encuentro afectivo.

El movimiento es la propiedad bsica y ms general de la vida, junto con la diversidad y la integracin. Cuando nos movemos tenemos la expresin ms genuina aconteciendo en nosotros mismos en forma de gesto o de danza. La danza es el movimiento del ser visible, esttico y expresivo, capaz de autonoma y vinculacin. Cada gesto, cada expresin, revela la vida sucediendo como singularidad. Mirar y ser mirado, abrazar y ser abrazado, acariciar y ser acariciado, caminar, saltar, correr, estirarse en el suelo, moverse con potencia y suavidad, aproximarse y alejarse, todos ellos vienen de muy lejos y es necesario mantenerlos presentes en nuestra vida. CEZAR WAGNER BIODANA: Identidade e Vivncia
XV

You might also like