You are on page 1of 67

PLANTAS MEDICINALES

CUADERNO DE TRABAJO
TALLER LA FARMACIA DE LA NATURALEZA
CENTRO DE EMPRESAS DE LOECHES UPA MADRID
JUNIO 2013

NURIA LINARES GIMENO

ABRTANO HEMBRA
Santonina Chamaecyparissus
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz, de vistoso follaje, que alcanza los 60 cm de altura y crece en grandes matas agrupadas. El tallo, leoso en su base, est recubierto por pequeas hojas rugosas. Las inflorescencias en captulos crecen al final de los tallos, son pequeas florecillas de color amarillento que florecen en verano. RECOLECCIN Los captulos florales en los meses de junio y julio. DROGA Captulos florales. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, cidos fenlicos, taninos y flavonoides. PROPIEDADES Antiinflamatorio, espasmoltico, aperitivo, digestivo, carminativo, expectorante, antisptico, antifngico, antihelmntico y estrognico. En uso externo es antiflogstico y cicatrizante. USOS y APLICACIONES En el tratamiento de la anorexia, dispepsias, flatulencia, espasmos gastrointestinales, gastritis, faringitis, bronquitis, asma, amenorrea, dismenorrea y menopausia.

ii

Agrimonia Eupatoria L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz de 50 a 80 cm de altura, provista de un vigoroso rizoma, simple o ramificado. El primer ao origina una roseta basal de hojas y despus aparece un tallo erecto y ramificado. Las hojas son alternas y compuestas, slo crecen en la parte inferior del tallo. Las flores se agrupan en finas espigas. En la base tienen una cpula verde, con 5 ptalos amarillos, 10 estambres y un pistilo con dos estilos. Los frutos son unos pequeos aquenios. Florece de marzo a septiembre. RECOLECCIN El tallo entero de las plantas en flor. DROGA Las hojas y la sumidad florida. PRINCIPIOS ACTIVOS Taninos, flavonoides, principios amargos, slice, esencia y vitaminas C y K. PROPIEDADES Por su abundancia en taninos tiene efecto astringente, cicatrizante, antidiarreico y hemosttico local. Adems es antiinflamatoria. USOS y APLICACIONES Va oral en diarreas, trastornos de la vescula, afecciones de garganta y boca. til en el tratamiento de rinitis alrgicas y del asma bronquial. Va tpica como cicatrizante de heridas. Gran remedio de encas inflamadas y como bao de ojos en conjuntivitis.

AGRIMONIA

iii

Papaver Rhoeas L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual que alcanza los 90 cm de altura. Presenta raz fina y fusiforme y tallo simple, erecto y velloso. Las hojas son alternas y punzantes. Las flores se desarrollan en las axilas de las hojas y son solitarias, colgantes cuando son jvenes y erectas despus. Suelen presentar una mancha negra en la base. Florece de mayo a julio. RECOLECCIN Los ptalos de las flores abiertas durante el periodo de floracin. DROGA Los ptalos de las flores. PRINCIPIOS ACTIVOS Antociansidos, alcaloides, muclagos y flavonoides. PROPIEDADES Sedante ligero, hipntico, antitusivo, emoliente y antiespasmdico. USOS y APLICACIONES Va oral en el tratamiento de la tos espasmdica, tos ferina, asma, bronquitis, manifestaciones de nerviosismo excesivo en nios y adultos, as como en trastornos del sueo y la ansiedad. En uso externo para conjuntivitis.

AMAPOLA

iv

Vaccinium Myrtillus L.
DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto de hoja caduca, de 30 a 50 cm de altura, tallos rectos muy ramificados, cubiertos por una fina corteza gris. Las hojas alternas con el borde dentado, de forma oval, de color verde claro. Las flores colgantes y solitarias, con forma de cascabel y de color verde-rosa. Los frutos unas bayas negruzcas o azuladas, de carne jugosa. con son son son

ARNDANO

RECOLECCIN Las hojas se recogen de las ramas estriles y los frutos cuando estn maduros. DROGA Los frutos y las hojas. PRINCIPIOS ACTIVOS Taninos, antociansidos, hidroquinona, flavonoides, cidos triterpnicos. cidos orgnicos, pectina,

PROPIEDADES Antiinflamatoria, antihemorrgica, astringente, antisptica, actividad vitamnica P, que mejora la circulacin, aumenta la resistencia y controla la permeabilidad capilar. USOS y APLICACIONES En el tratamiento de los problemas de mala circulacin venosa, en diarreas, diabetes, cistitis, uretritis. En uso externo para eczemas, heridas o lceras drmicas. til en oftalmologa para el tratamiento de la miopa y de las retinopatas.

Calendula Officinalis L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual. Raz de forma ahusada. Tallo erecto o trepador, de 30 a 50 cm de altura, ramificado en la parte inferior. Hojas alternas, ligeramente dentadas y vellosas. Flores de color amarillento o naranja. Los frutos son unos aquenios cncavos y acanalados. Florece de julio a septiembre. RECOLECCIN Las flores en el momento de la floracin. DROGA Flores enteras. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, flavonoides, triterpnicos, pigmentos xantoflicos y taninos. saponsidos, alcoholes

CALNDULA

PROPIEDADES Por el aceite esencial, accin antisptica y parasiticida. Por los alcoholes y lactonas terpnicas, accin antibitica y fungicida. Adems antiinflamatoria, cicatrizante, emenagoga, espasmoltica, sudorfica, colertica e hipotensora. USOS y APLICACIONES Va tpica; acn, irritaciones cutneas, escaldaduras, quemaduras, contusiones, picaduras de insectos, desinfectante, cicatrizante. Va interna para problemas menstruales y digestivos.

vi

Lavandula Stoechas L.
DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto ramoso que puede alcanzar 1 m de altura. Sus ramas son jvenes y de color verde o rojizo con pelos blanquecinos. Las hojas estn enfrentadas y son largas y estrechas, tambin de color blanquecino. Las flores estn apiadas en espigas, que estn formadas por 6 a 10 flores de color morado oscuro. El fruto est formado por 4 nuececillas alargadas. Florece en primavera y a principios del verano. RECOLECCIN Las flores. DROGA Flor. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceites esenciales. PROPIEDADES Antisptico, tnico, antiespasmdico, carminativo, expectorante y emenagogo. USOS y APLICACIONES Va oral para digestiones lentas y espasmos gastrointestinales. Va tpica para la desinfeccin y cicatrizacin de heridas.

CANTUESO

vii

CARDO MARIANO
Silybum Marianum L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta robusta. Mide entre 60 y 150 cm de altura. Tiene una raz gruesa y ramificada, que da lugar a una roseta de hojas ovaladas, rodeadas de dientes irregulares. Durante el segundo ao se desarrolla un tallo recto, que en la parte superior tiene pocas hojas y ramas. Las hojas del tallo son alternas y las superiores estn rodeadas de espinas amarillas. Los tallos estn coronados por flores de color prpura o blanco. Los frutos son unos aquenios marrones y moteados. Florece de julio a septiembre. RECOLECCIN Los frutos a medida que maduran. DROGA Frutos secos. PRINCIPIOS ACTIVOS Silimarina, flavonoides, cido linolico, olico y palmtico y tocoferol. PROPIEDADES Accin hepato-desintoxicante, regenerador de la clula heptica, colertica y colagoga, tnico cardiaco y algo hipotensor. Digestiva, venotnica, diurtica y antipirtica. USOS y APLICACIONES Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis agudas y crnicas, cirrosis, inapetencia, dispepsias, hemorragias, gripe, catarros y cistitis.

viii

Chelidonium Majus L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual. Raz de forma ahusada. Tallo erecto o trepador, de 30 a 50 cm de altura, ramificado en la parte inferior. Hojas alternas, ligeramente dentadas y vellosas. Flores de color amarillento o naranja. Los frutos son unos aquenios cncavos y acanalados. Florece de julio a septiembre. RECOLECCIN Las flores en el momento de la floracin. DROGA Flores enteras. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, flavonoides, triterpnicos, pigmentos xantoflicos y taninos. saponsidos, alcoholes

CELIDONIA

PROPIEDADES Por el aceite esencial, accin antisptica y parasiticida. Por los alcoholes y lactonas terpnicas, accin antibitica y fungicida. Adems antiinflamatoria, cicatrizante, emenagoga, espasmoltica, sudorfica, colertica e hipotensora. USOS y APLICACIONES Va tpica; acn, irritaciones cutneas, escaldaduras, quemaduras, contusiones, picaduras de insectos, desinfectante, cicatrizante. Va interna para problemas menstruales y digestivos.

ix

COLA DE CABALLO
Equisetum Arvense L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta criptgama (sin hojas ni flores) y perenne. Planta vivaz de 10 a 60 cm de altura. Presenta dos tipos de tallos, los que salen a principios de la primavera son los tallos frtiles, que se diferencian del resto en que son de color amarillo pardo, erectos, ovales y anillados, que alcanzan una altura aproximada de 20 a 50 cm. Se encuentra en estos tallos una espiga cilndrica con numerosos esporangios dispuestos en anillo. Cuando maduran las esporas, nacen los estriles, que son estriados y huecos, con ramificaciones a modo de cola de caballo. Es frtil en los meses de marzo a abril. RECOLECCIN Los tallos estivales estriles en tiempo seco. DROGA Tallos estriles. PRINCIPIOS ACTIVOS Abundantes sales minerales; silcicas, potsicas, magnsicas. Saponsidos, taninos, flavonoides, trazas de alcaloides, vitamina C. PROPIEDADES Los flavonoides y las sales minerales justifican su accin diurtica. La abundancia de sales silcicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento del colgeno, aumentando la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecficas del organismo. Por la abundancia de taninos es astringente. USOS y APLICACIONES Indicado en astenia, convalecencia, anemia, consolidacin de fracturas, reumatismo, osteoporosis. Cuando se requiere un aumento de la diuresis; cistitis, uretritis, gota, edemas y sobrepeso acompaado de retencin de lquidos. En uso tpico en heridas y ulceraciones drmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito y vulvovaginitis.

DIENTE DE LEN
Taraxacum Officinale
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz muy extendida. Presenta una raz de tipo ahusada, marrn y poco ramificada, que deja escapar un ltex blanco y amargo. La planta tiene una roseta radical de hojas simples, lobuladas y con dientes irregulares. La roseta basal produce varios tallos huecos y cilndricos, coronados con grandes flores amarillas solitarias que se cierran al anochecer y cuando se avecina lluvia. Los frutos son unos aquenios ahusados, de color pardo-grisceo y provistos de un pico y un vilano blanco en forma de paraguas. Florece a principios de mayo y con menor intensidad en verano y otoo. RECOLECCIN La hojas antes de la floracin, la raz en mayo o junio y desde el otoo a principios del invierno. DROGA Hojas y races. PRINCIPIOS ACTIVOS Dependiendo de la parte de la planta; Races: inulina, resina, principios amargos, triterpenos, fitosterol, carotenoides. Hojas: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C. PROPIEDADES Excelente depurativo o drenador hepato-renal. El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y presenta actividad colertica y diurtica. USOS y APLICACIONES Como tnico digestivo en casos de estreimiento, en afecciones del hgado y la vescula biliar, para aumentar la diuresis, afecciones genitourinarias, gota, sobrepeso acompaado de retencin de lquidos. Por su accin depurativa en el tratamiento de fondo de enfermedades cutneas.

xi

Lavandula Latifolia Mdicus


DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto de 60 cm de altura que forma matas ramificadas, de ramas erectas y tallos cuadrangulares. Las hojas son opuestas, lineales, enteras y enrolladas en los bordes, de color gris cuando son jvenes y verde-grisceas despus. Las flores nacen en el extremo de los tallos, en forma de inflorescencias en espiga, ms densa en el extremo que en la base, de color gris-azulado. Los frutos son unos aquenios brillantes. RECOLECCIN La sumidad florida en verano, cuando est en plena floracin. DROGA Flores. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceites esenciales, taninos, cido rosmarnico, cumarinas y fitosteroles. PROPIEDADES Sedante ligero, antiespasmdico, carminativo, aperitivo, digestivo, antisptico, diurtico y cicatrizante. USOS y APLICACIONES Va oral en casos de ansiedad, insomnio, migraas, dismenorreas, tos, gripe, bronquitis, inapetencia, flatulencia, espasmos gastrointestinales. En uso externo en desinfeccin y cicatrizacin de heridas, quemaduras, lceras, eczema, acn y picaduras de insectos.

ESPLIEGO

xii

Fumaria Officinalis L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual de tallo ramificado. Mide entre 10 y 30 cm de altura. El tallo es erecto, cubierto de hojas, anguloso y hueco. Las hojas son alternas. Las flores son simtricas y hermafroditas, agrupadas en racimos dispuestos junto a las hojas del tallo. Los 2 ptalos externos son de color rojo o prpura. El fruto es un aquenio en forma de rin. Florece de mayo a agosto. RECOLECCIN Durante la floracin se recoge el tallo entero sin races. DROGA Sumidad florida. PRINCIPIOS ACTIVOS Alcaloides, flavonoides, cidos fenlicos, principios amargos, muclado, resina y taninos. PROPIEDADES Disminuye o estimula la secrecin biliar segn la necesidad corporal, hipotensora, antiespasmdica, antiestamnica, sedante y bactericida. USOS y APLICACIONES Va oral en el tratamiento de la ictericia, disquinesia biliar, migraas digestivas, digestiones difciles, flatulencia, herpes, trastornos cutneos como eczema, alergias.

FUMARIA

xiii

Verbascum Thapsus L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta bienal de hasta 2 m de altura. Su raz cilndrica produce durante el primer ao una roseta de hojas ovales, que persiste durante el invierno y produce al segundo ao un tallo erecto, simple y poco ramificado y de color blanco amarillento. Las hojas del tallo son alternas, lanceoladas y terminadas en punta. Los tallos y las ramas rematan en una larga espiga dividida en ramilletes de 2 a 7 flores. Las flores son regulares, hermafroditas y de color amarillo. El fruto es una cpsula marrn con dos celdas llenas de semillas. Florece de julio a septiembre. RECOLECCIN Las flores se recolectan en verano. DROGA Flores. PRINCIPIOS ACTIVOS Muclagos, saponinas, esencia, cidos fenoles y flavonoides. PROPIEDADES Suavizante, emoliente, expectorante, bquica, fluidificante de secreciones bronquiales y diurtico. USOS y APLICACIONES Por sus propiedades emolientes y suavizantes va oral para el tratamiento de irritaciones del aparato respiratorio. Va tpica en irritaciones cutneas, lceras varicosas, llagas y maduracin de granos.

GORDOLOBO

xiv

Foeniculum Vulgare
DESCRIPCIN BOTNICA Planta herbcea, bianual. Raz grande y bfida. Tallos ramosos y compactos, que alcanzan hasta 2 m de altura. El tallo presenta hojas envainantes en forma de finos hilos, de color verde claro. La flor se rene en inflorescencias, con 5 ptalos amarillos. El fruto es un diaquenio de forma ovoidal. RECOLECCIN Los frutos se recolectan en agosto. DROGA Frutos. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial rico en acetol, protenas, cidos orgnicos, flavonoides, azcares y sales minerales. PROPIEDADES Carminativo, eupptico, galactgeno, expectorante, fluidificante de las secreciones y antisptico. antiespasmdico,

HINOJO

USOS y APLICACIONES Va oral en trastornos digestivos, dispepsias y aerofagia. Va tpica en blefaritis y conjuntivitis, junto con la eufrasia, llantn o manzanilla.

xv

Hypericum Perforatum L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 25 a 90 cm de altura, caracterizada por presentar un tallo ramificado, rojizo, rgido y recorrido por dos lneas prominentes. Las hojas se dirigen siempre hacia la luz y son opuestas, pequeas, translcidas y visibles a contra luz. Las flores son vistosas, amarillas, con puntos negros en los bordes. Las flores se tien de color rojo cuando se aplastan entre los dedos. El fruto es una cpsula ovoide con tres valvas. RECOLECCIN Las sumidades floridas cuando est en plena floracin. DROGA Sumidad florida. PRINCIPIOS ACTIVOS Hipericina, flavonoides, glucsidos de flavonol, cidos fenilcarboxlicos, aceite esencial, taninos, carotenoides, fitosteroles, pectina. PROPIEDADES Antidepresivo, sedante ligero, tranquilizante suave, antisptico, astringente, cicatrizante y antivrico. USOS y APLICACIONES Va oral en el tratamiento de las depresiones, la ansiedad, terrores nocturnos y afecciones del sistema digestivo. Va externa para curar heridas, llagas, quemaduras, eczemas, contusiones y acn.

HIPRICO

xvi

LLANTN MAYOR
Plantago Major L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz de pequeo tamao. Tiene un corto rizoma vertical que origina una roseta basal de hojas largas y lanceoladas. En las axilas de las hojas nacen unos tallos de 50 cm de altura, cubiertos de pelos cortos. Estn rematados por una espiga cnica, que se alarga adquiriendo forma cilndrica. Las flores se desarrollan en las axilas y son de color pardo. El fruto es una cpsula oval. Florece de mayo a septiembre. RECOLECCIN Las hojas durante la floracin. DROGA Parte area. PRINCIPIOS ACTIVOS Muclagos, taninos, saponinas y flavonoides. PROPIEDADES Accin antiinflamatoria, astringente, emoliente, cicatrizante, vulneraria, hemosttica y antibacteriana. Adems, tambin es espalmoltica e hipocolesterolemiante. USOS y APLICACIONES Va oral en el tratamiento de inflamaciones bucales y de garganta. Va tpica en heridas, picaduras de insectos, lceras varicosas y afecciones de los ojos.

xvii

Malva Sylvestris L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta bienal o vivaz, con tallos que alcanzan entre 1,20 y 1,50 de altura. La raz es gruesa y est cubierta de numerosas raicillas laterales. El primer ao se origina una roseta basal con hojas pecioladas y redondeadas. El tallo es erecto o ascendente. En las axilas de las hojas del tallo nacen las flores, reunidas en grupos de 2 a 6 y con pednculos relativamente largos, de color entre rosa claro y prpura, recorridas por nervios violetas. Los frutos son planos en forma de panecillos y contienen entre 15 y 18 semillas. Florece de junio a septiembre RECOLECCIN Las flores y las hojas a partir de la primavera. DROGA Flores y hojas. PRINCIPIOS ACTIVOS Muclagos y antociansidos. PROPIEDADES Emoliente, antiinflamatoria, antitusiva y laxante suave. USOS y APLICACIONES Va oral para el tratamiento de catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreimiento, problemas de irritacin gstrica. Va tpica para pieles irritadas, sensibles o secas.

MALVA

xviii

Chamaemelum Nobile L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta herbcea, vivaz, que puede alcanzar los 50 cm de altura. Muy aromtica y cubierta de pequeos pelos de color verde claro. El rizoma profundo tiene muchas ramificaciones y origina races rastreras y tallo areos. Los tallos son extendidos. Las hojas son alternas, de color verde claro. Los tallos estn rematados por unas cabezuelas solitarias, que presentan flores perifricas de lgulas blancas y flores centrales tubulosas y amarillas. El fruto es un aquenio casi triangular y brillante. Florece en el mes de julio. RECOLECCIN La cabezuela cuando est en plena floracin. DROGA Captulos florales. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, lactonas sesquiterpenicas y flavonoides. PROPIEDADES El accin esencial es muy aromtico y le confiere accin espasmoltica, carminativa y aperitiva. Adems es colagoga, antisptica, antiparasitaria y antiinflamatoria. USOS y APLICACIONES Flatulencia, malas digestiones, espasmos gastrointestinales, jaquecas de origen hepatobiliar, dismenorreas, neuralgias. En aplicacin tpica en blefaritis, conjuntivitis y limpieza de heridas.

MANZANILLA

xix

Melilotus Officinalis L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta bienal, con tallos ascendentes de 50 a 150 cm de altura, que nacen de una raz fusiforme. Los tallos son angulosos, ligeramente vellosos, ramificados y huecos. Las hojas son alternas, pecioladas y trifoliadas. En las axilas de las hojas nacen unos racimos compuestos de 30 a 70 flores, dispuestas en uno de los lados. Son simtricas, colgantes, pedunculadas y de color amarillo. El fruto es una vaina oval, arrugada, de color gris oscuro o negro en la madurez, que contiene una o dos semillas. Florece de mayo a septiembre. RECOLECCIN La sumidad florida de junio a septiembre. DROGA Sumidad florida. PRINCIPIOS ACTIVOS sapogeninas. Cumarina y derivados cumarnicos, flavonoides y

MELILOTO

PROPIEDADES Actividad anticoagulante, fluidificante sanguneo, vasoprotectora, venotnica, diurtica y antiespasmdica. USOS y APLICACIONES Va oral en la prevencin de trastornos de la coagulacin, secuelas de flebitis superficiales o profundas, sofocos de la menopausia y, en general, problemas relacionados con la insuficiencia veno-linftica.

xx

Melisa Oficinales L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta herbcea vivaz, de 30 a 90 cm de altura. Tallos cuadrangulares, ramificados, erectos, con hojas opuestas, ovales, pecioladas y ligeramente dentadas, de color verde en el haz y ms claro en el envs. Las flores nacen de las axilas de las hojas superiores, en verticilos de 6 a 12. De tonalidad clara. El fruto es un tetraquenio de pequeo tamao. Florece en junio-julio. RECOLECCIN Las hojas frescas justo antes de la floracin. DROGA Hojas. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial rico en citronela, cido rosmarnico, taninos, flavonoides y triterpenoides. PROPIEDADES Antiespasmdica, sedante, estomacal, carminativa, colertica, antihistrica, antisptica, antiviral, antibacteriana, emenagoga y sudorfica. USOS y APLICACIONES Va oral las hojas frescas en el tratamiento del nerviosismo, depresin, insomnio y cefalea de origen nervioso. Como infusin despus de las comidas porque facilita la digestin y alivia la flatulencia y los clicos. En eczemas causados por alergias. Tambin para resfriados y gripos por su accin sudorfica.

MELISA

xxi

Achillea Millefolium L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz de 20 a 80 cm de altura. Su rizoma rastrero da lugar a unos tallos frondosos, simples, a veces lanosos y a veces casi lampios. El tallo est coronado por finas cabezuelas. Las hojas son alternas, lanosas en un principio, pero vellosas despus y divididas en pequeas puntas lanceoladas curvadas en el extremo. Las florecillas tienen ptalos blancos o rosas. Los frutos son unos aquenios de color gris plata aplanados. Son lisos y alados en los bordes. Florece de junio a septiembre. RECOLECCIN La planta en flor de junio a septiembre. DROGA Sumidad florida. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, flavonoides, taninos, cumarinas, cidos fenoles, triterpenos y esteroles. PROPIEDADES Antiinflamatoria, espasmoltica, colagoga, colertica, carminativa, cicatrizante, vulneraria, antimicrobiana, hemosttica y ligeramente antipirtica. USOS y APLICACIONES Va oral para estimular la secrecin de la bilis y en trastornos gastrointestinales o en digestiones difciles. En hemorragias externas e internas. Va tpica como cicatrizante de heridas.

MILENRAMA

xxii

Origanum Vulgare L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz. La raz es fina, ramificada y leosa. Los tallos son erectos y ascendentes, de 20 a 50 cm de altura, vellosos, rojizos y ramificados en el pice. Las hojas son opuestas, anchas y ovales, de extremo puntiagudo o redondeado. Las flores estn sustentadas por cortos pednculos y estn reunidas en grupos de 3. La inflorescencia es de forma oval y presenta flores bilabiadas de color rosa o blanco. Los frutos son aquenios. Florece de julio a septiembre. RECOLECCIN El tallo florido durante los meses de agosto o septiembre. Debe cortase a ras del suelo. DROGA Sumidades floridas. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, cidos-fenoles y flavonoides. PROPIEDADES Estomquico, favorece la secrecin de jugos gstricos, carminativo, antiespasmdico, antibitico potente y vulnerario. USOS y APLICACIONES Va oral para trastornos digestivos, accesos de tos, faringitis y bronquitis. Va tpica en heridas y lceras.

ORGANO

xxiii

Urtica Dioica L.
DESCRIPCIN BOTNICA Planta vivaz con rizoma amarillo muy ramificado. Tiene numeroso tallos de hasta 1,20 cm de altura, cuadrangulares y cubiertos de pelos urticantes. Las hojas son opuestas, pecioladas, puntiagudas, redondeadas en la base y cubiertas de pelos urticantes por las dos caras. Las flores son unisexuales, de color verde, agrupadas, situadas en las axilas de las hojas ms altas del tallo. El fruto es un aquenio. Florece de junio a octubre. RECOLECCIN Las hojas o la planta entera en los meses de junio y julio. DROGA Sumidad floridas. PRINCIPIOS ACTIVOS Sustancias nitrogenadas, protenas, aminocidos, aminas, flavonoides, aceite esencial, clorofila, carotenoides, vitaminas del grupo B y C y numerosos cidos orgnicos. PROPIEDADES Accin hemosttica, astringente, antidiarreico, hematopoytica, diurtica, favorecedora de la eliminacin de cloruros y urea, estimulante de la secrecin pancretica, hipoglucemiante, remineralizante, reconstituyente, aperitiva, colagoga, antisptica, pectoral y antiespasmdica respiratoria. USOS y APLICACIONES En procesos inflamatorios de las vas urinarias, en el tratamiento de la litiasis renal, como coadyuvante en la terapia antirreumtica y antogotosa, en estados de fatiga, convalecencia, hemorragias, diarreas y enteritis.

ORTIGA

xxiv

Rosmarinus Officinalis L.
DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto que permanece verde todo el ao. Ramas leosas y de color parduzco. Alcanza 1,5 m de altura. Se ramifica abundantemente y sus ramas son cuadrangulares y estn cubiertas de pelillos blanquecinos. Las hojas son estrechas y casi cilndricas y de color verde por el haz y blanquecinas por el envs. Nacen enfrentadas y presentan el borde entero. Las flores nacen en cortos ramilletes axilares y son de color azul claro, rosa o blanquecinas. El fruto est formado por cuatro nuececillas de color parduzco. Florece casi todo el ao. RECOLECCIN Las sumidades floridas. DROGA Sumidades floridas. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial, cidos fenlicos, flavonoides, principios amargos, cidos triterpnicos y polifenoles. PROPIEDADES Hepatoprotector, colagogo y diurtico. Debido al aceite esencial efecto estimulante general del organismo, del sistema nervioso, aperitivo, carminativo, antisptico emenagogo y expectorante. Va externa, cicatrizante, antiinflamatorio, analgsico y estimulante del cuero cabelludo. USOS y APLICACIONES En disquinesias hepatobiliares, problemas digestivos, flatulencia, inapetencia y jaquecas asociadas a problemas hepatobiliares. En uso externo en inflamaciones osteoarticulares, neuralgias, heridas, alopecia, dermatitis seborreica y reumatismos musculares o articulares.

ROMERO

xxv

ROSAL SILVESTRE
Rosa Canina L.
DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto enmaraado, de hoja caduca, que mide de 1 a 3 m de altura. Los tallos tienen aguijones curvados en forma de garfio. Las hojas son compuestas, con 5 a 7 foliolos en forma aovada, sin pelos y de margen aserrado y color verde intenso. Las flores nacen solitarias, con spalos desiguales y 5 ptalos de color blanco o rosado. El fruto llamado escaramujo es carnoso y en su interior tiene numerosos huesecillos. RECOLECCIN El fruto a finales del verano. DROGA Frutos. PRINCIPIOS ACTIVOS cido ascrbico, pectina, taninos, cidos orgnicos, carotenoides, trazas de aceite esencial, flavonoides y antocianos. PROPIEDADES El escaramujo es vitamnico, sobre todo contiene vitamina C. Adems es astringente, antidiarreico, diurtico, protector capilar y venotnico. USOS y APLICACIONES El fruto se emplea en la prevencin de gripes y resfriados, convalecencia y astenia primaveral, diarreas y fragilidad capilar.

xxvi

Salix Alba L.
DESCRIPCIN BOTNICA rbol de tamao medio, que puede medir de 15 a 20 m. Tronco robusto con la corteza de color pardo-griscea. Presenta la copa alargada, algo irregular, con ramas largas y flexibles. Las hojas son simples, alternas, caducas y con el borde finamente aserrado. Las flores son unisexuales y estn dispuestas en finos amentos colgantes. El fruto es una cpsula. Florece en primavera, a partir de marzo. RECOLECCIN La corteza de las ramas de 2 a 4 de marzo a abril. Tambin las hojas y los brotes jvenes. DROGA Corteza de las ramas de 2 ms aos. PRINCIPIOS ACTIVOS Hetersidos, alcohol saliclico, salicortina, flavonoides, cidos vainllico y cafeico. PROPIEDADES Analgsico, antipirtico, antiinflamatorio y antirreumtico. USOS y APLICACIONES Va oral en el tratamiento de los sntomas en estados gripales, para aliviar todo tipo de dolores, sobre todo articulares. Va tpica como coricida, para eliminar verrugas, callos, durezas.

SAUCE

xxvii

Sambucus Negra L.
DESCRIPCIN BOTNICA Arbusto muy ramoso o pequeo arbolillo que alcanza 5 m de altura, con la copa redondeada y muy densa. El tronco tiene corteza corchosa, agrietada y de color pardo grisceo. Las hojas son compuestas, de gran tamao, formadas por 5 7 hojuelas dispuestas por parejas, con una impar en la terminacin, de forma aovada con el borde regularmente aserrado. Las flores son de color blanco, dispuestas en gran nmero de inflorescencias terminales aplanadas, con todas las flores a la misma altura. El fruto es una baya negruzca que encierra de 3 a 5 huesecillos. Florece de abril a junio y los frutos maduran en agosto y septiembre. RECOLECCIN La flor en la poca de floracin. DROGA Flores. PRINCIPIOS ACTIVOS Flavonoides, cido clorognico, hipersido, aceite esencial, triterpenos, cido urslico, muclagos y taninos. PROPIEDADES Las flores tienen actividad diafortica, sudorfica, expectorante, diurtica y antiinflamatoria. Tambin propiedades depurativas, venotnicas, antirreumticas, antialrgicas y galactgenas. USOS y APLICACIONES Baja la fiebre y calma las congestiones de las vas respiratorias altas. Uso externo para calmar irritaciones de los ojos y para inflamaciones e infecciones superficiales de la piel.

SACO

xxviii

Tilia Platyphyllos
DESCRIPCIN BOTNICA rbol de 25 a 30 m de altura. Corteza lisa y marrn griscea, agrietada ligeramente a lo largo del tronco. Las ramas curvadas y lampias, de color marrn verdoso. Las yemas son alternas, ovales y romas, y estn cubiertas de escamas de color rojo o verde aceituna. Las hojas son alternas y tienen los bordes dentados. Las flores son hermafroditas y estn agrupadas, son esfricas y de color amarillo verdoso. Los frutos son unos aquenios ovales o esfricos lisos, de color marrn oscuro. Florece en junio. RECOLECCIN Las inflorescencias con su brctea cuando se acaban de abrir, dejando las que todava estn encapulladas y las que se marchitaron. DROGA Flores y brcteas. PRINCIPIOS ACTIVOS Flavonoides, aceite esencial, muclagos, taninos y cidos orgnicos. PROPIEDADES Sedante, antiespasmdica, diafortica, diurtica leve, emoliente, ligeramente astringente, estomquica e hipotensora. USOS y APLICACIONES Va oral en estados de nerviosismo, resfriados con fiebre, insomnio, indigestin, hiperclohidria, diarrea y cefalea. Va tpica para piel sensible o seca.

TILO

xxix

Thymus Zygis L.
DESCRIPCIN BOTNICA Semiarbusto que forma una mata muy tupida, de 20 a 30 cm de altura. Los tallos rectos y leosos en la base, sostienen ramas herbceas de seccin cuadrangular, sedosas en toda su superficie. Las hojas son opuestas, ovaladas o lineales, con los bordes arrollados, por el haz son lampias y por el envs son vellosas y de color gris. En las extremidades de los tallos se forman las inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga de color blanco. Los frutos son aquenios. Florece en mayo y junio. RECOLECCIN El tallo al comienzo de la floracin. DROGA Hojas y flores. PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial rico en timol y carvacrol, flavonoides, cidos fenoles, taninos, triterpenos y saponinas. PROPIEDADES Antiespasmdico intestinal, estimulante de la circulacin, estimulante del sistema nervioso central, antitusgeno, expectorante, antibitico, antiviral, antifngico, antihelmntico, diurtico, antioxidante, cicatrizante y antiinfeccioso. USOS y APLICACIONES Va oral en trastornos gastrointestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, tos, infecciones microbianas.

TOMILLO

xxx

DICCIONARIO DE TRMINOS TERAPUTICOS


ABORTIVO propiedad que hace referencia a la interrupcin del embarazo. ACEITE ESENCIAL sustancias voltiles de carcter aromtico. ACCIN VITAMNICA P protege los capilares sanguneos. AEROFAGIA exceso de gases en el tracto digestivo. AFONA imposibilidad transitoria o permanente del habla. AFTA pequea lesin ulcerosa de fondo amarillento muy dolorosa, generalmente fugaz, localizada en la mucosa. ALERGENO agente causante de alergias. ALOPECIA cada parcial o total del cabello. AMARGO / APERITIVO provoca la secrecin de los jugos gstricos, facilitando la digestin y estimulando el apetito. AMENORREA supresin de la menstruacin en la etapa frtil. ANALGSICO / ANTILGICO calma el dolor. ANESTSICO anula la sensibilidad, que produce o causa anestesia. AQUENIO fruto seco y con una sola semilla. ANTICIDO evita o neutraliza el exceso de acidez. ANTIALRGICO acta contra la alergia o sus sntomas. ANTIASMTICO / BRONCODILATADOR calma o atena los efectos del asma y dilata y calma los bronquios. ANTIBITICO sustancia qumica que destruye microorganismos. ANTIDIARREICO combate la diarrea. ANTIEMTICO evita o detiene el vmito. ANTIESPASMDICO / ESPASMOLTICO inhibe espasmos en rganos huecos (estmago, VB, intestinos y vejiga) y desrdenes nerviosos. ANTIFLOGSTICO antiinflamatorio. ANTIFNGICO destruye o inhibe el crecimiento de hongos. ANTIHELMNTICO elimina las lombrices intestinales. ANTIHEMORRGICO / HEMOSTTICO detiene las hemorragias. ANTIOXIDANTE / ANTIRADICALAR retrasa el proceso oxidativo de las clulas. ANTIPARASITARIO ataca y/o destruyo parsitos. ANTIPIRTICO disminuye la fiebre. ANTISPTICO / DESINFECTANTE impide el desarrollo o proliferacin de microorganismos nocivos en piel y mucosas. xxxi

ANTIRREUMTICO cura o previene las enfermedades reumticas. ANTISUDORFICO disminuye la secrecin de sudor. ANTITUSGENO / BQUICO calma la tos. ASTENIA debilitamiento del estado general. ASTRINGENTE produce constriccin y sequedad. Los PP.AA. suelen ser antidiarreicos y antihemorrgicos. BACTERICIDA destruye las bacterias. BACTERIOSTTICO impide o paraliza el crecimiento de las bacterias. BALSMICO / EMOLIENTE contiene PP.AA. como aceites, resinas y esencias, con accin suavizante en piel y mucosas. BLEFARITIS inflamacin del prpado. CARDIOTNICO tnico para el corazn, aumenta la fuerza de contraccin del corazn y mejora su rendimiento. CARMINATIVO inhibe la produccin de gases o favorece su expulsin, producidos por la fermentacin intestinal. CATRTICO medicamento purgante. CICATRIZANTE ayuda a cicatrizar heridas y regenera el epitelio. COLAGOGO aumenta o estimula la secrecin de bilis contenida en la VB. COLERTICO aumenta o estimula la secrecin de bilis. CORICIDA capaz de eliminar callosidades. DEMULCENTE sustancia no grasa que suaviza, relaja y protege la piel y las mucosas. DEPURATIVO favorece la eliminacin de sustancias txicas. DETOXIFICANTE disminuye los efectos negativos de un txico sobre el organismo. DIAFORTICO provoca la sudoracin. DIGESTIVO / ESTOMACAL / EUPPTICO favorece la digestin. DISMENORREA dolor en la menstruacin, evacuacin dolorosa y difcil. DISPEPSIA digestin difcil de carcter crnico. DISQUINESIA trastorno caracterizado por la realizacin de movimientos involuntarios y repetitivos. DIURTICO provoca la diuresis, facilitando la eliminacin de orina. DRSTICO / PURGANTE laxante muy fuerte. EMENAGOGO favorece la menstruacin, la regulariza o normaliza. EMTICO provoca el vmito. EMOLIENTE suaviza y calma la inflamacin de piel y mucosas. ESTIMULANTE / TONIFICANTE activa o mejora la actividad nerviosa o muscular. xxxii

ESTOMQUICO favorece las funciones digestivas. ESTROGNICO produce o induce la formacin de estrgenos, reguladores del ciclo menstrual femenino. ETIOLOGA causa de la enfermedad. EUPPTICO - digestivo EXPECTORANTE ayuda a eliminar secreciones bronquiales, calmando la tos. FEBRFUGO disminuye la fiebre. FLATULENCIA exceso de gases en el estmago o intestino. FLEBITIS inflamacin venosa. FUNGICIDA destruye los hongos. GALACTGENO / GALACTOGOGO favorece la produccin y secrecin de leche en las mujeres lactantes. GINGIVITIS inflamacin de las encas. HEMOLTICO produce lisis de glbulos rojos, liberando hemoglobina. HEMOSTTICO corta hemorragias. HIPERHIDROSIS exceso de sudoracin. HIPERTENSOR eleva la tensin arterial. HIPERCLORHIDRIA exceso de cido clorhdrico a nivel gstrico. HIPERCOLESTEROLEMIANTE disminuye la concentracin de colesterol en sangre. HIPERURICEMIA exceso de cido rico en sangre. HIPNTICO que induce al sueo. HIPOGLUCEMIANTE / ANTIDIABTICO / ANTIGLUCEMIANTE disminuye el nivel de azcar en sangre y orina (en diabticos). HIPOLIPEMIANTE disminuye lpidos en sangre (colesterol y triglicridos). HIPOTENSOR disminuye la presin arterial. INFLORESCENCIA orden o agrupacin con que brotan las flores en las plantas. INMUNOESTIMULANTE estimula el sistema inmunitario, aumentando las defensas del organismo. LAMPIO con poco pelo. LTEX lquido lechoso que gotea de algunas plantas cuando se las rompe. LAXANTE facilita la evacuacin intestinal. LENITIVO accin analgsica dbil. LITIASIS formacin de clculos en rganos huecos o conductos del organismo. METRORRAGIA hemorragia uterina no relacionada con la menstruacin. MIDRITICO dilata la pupila. xxxiii

MIORRELAJANTE produce la prdida del tono y reflejo muscular. MUCOLTICO disuelve o deshace el moco, facilitando su expulsin. NARCTICO medicamento que produce sopor, relajacin muscular y embotamiento de la sensibilidad. ODONTALGIA dolor de dientes o muelas. OFTLMICO adecuado para enfermedades oculares. OLIGOMENORREA menstruacin escasa o poco frecuente. OTALGIA dolor de odos. OXITCICO provoca contracciones en el tero. PECTORAL para afecciones de vas respiratorias. PP.AA. Principios Activos. PURGANTE accin evacuadora intestinal, laxante muy intensa, que puede irritar el intestino. REMINERALIZANTE aporta sales minerales y oligoelementos para restaurar el equilibrio mineral del organismo. RESOLUTIVO disipa inflamaciones. REVULSIVO produce inflamacin o congestin en piel y mucosas. RUBEFACIENTE provoca irritacin y enrojecimiento de la piel. SEDANTE calma o mitiga el dolor o la excitacin nerviosa. SOMNFERO induce un sueo natural o semejante. SUDORFICA estimula la sudoracin. TNICO preparado que estimula y normaliza el tono normal o estado saludable. TONIFICANTE fortalece o incrementa las funciones del organismo. TPICO de uso externo. URICOSRICO favorece la eliminacin por la orina de cido rico. VASOCONSTRICTOR causa la constriccin de los vasos sanguneos. VASODILATADOR dilata los vasos sanguneos. VASOPROTECTOR refuerza las paredes de los vasos y capilares sanguneos. VENOTNICO estimula el tono muscular de las paredes de los vasos sanguneos. VERMFUGO / VERMICIDA provoca la expulsin de lombrices intestinales. VESICANTE produce ampollas o vesculas en la piel. VITAMNICO proporciona alguna vitamina. VULNERARIO favorece la cicatrizacin de heridas y la curacin de contusiones, golpes y traumatismos.

xxxiv

TALLER LA FARMACIA DE LA NATURALEZA IDENTIFICACIN y USO DE PLANTAS MEDICINALES y AROMTICAS PARA USO CULINARIO

CENTRO DE EMPRESAS DE LOECHES UPA MADRID


DEL 10 AL 14 DE JUNIO DE 2013 DE 10 A 14 HS

NURIA LINARES GIMENO HOMEPATA NATURPATA AROMATERAPEUTA

1. INTRODUCCIN A LAS PLANTAS MEDICINALES y AROMTICAS 1.1 UN POCO DE HISTORIA 1.2 MITO y MAGIA DE LAS PLANTAS 1.3 PRINCIPIOS ACTIVOS 2. IDENTIFICACIN 2.1 RECONOCER, OLER y TOCAR 2.2 RECOLECCIN, SECADO y CONSERVACIN DE PLANTAS MEDICINALES 3. INTRODUCCIN A LA BOTNICA MEDICINAL 3.1 PREPARADOS A BASE DE HIERBAS; CULINARIOS, FITOCOSMTICA y REMEDIOS CASEROS 3.2 INFUSIN, DECOCIN, MACERACIN, CATAPLASMA, EXTRACTO, TINTURA 3.3 JARABES, ENJUAGUES, DENTFRICOS 3.4 CREMAS, UNGENTOS 4. BOTIQUN CASERO BSICO 5. BIBLIOGRAFA

ii

1. INTRODUCCIN A LAS PLANTAS MEDICINALES y AROMTICAS

Se sabe de la utilizacin de las plantas como medio de curacin desde hace ms de 5000 aos, aunque posiblemente su uso sea bastante anterior, remontndose incluso a la poca prehistrica. El hombre ha recurrido a las plantas como medio de curacin y de sanacin. Esta bsqueda le ha hecho profundizar en el conocimiento de las especies vegetales con propiedades medicinales y ampliar su experiencia con los preparados que se extraen de ellas. Y de este estudio minucioso estudio de observacin y de experiencia es de donde surge la FITORERAPIA. Es la ciencia que estudia la utilizacin de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad teraputica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. Las primeras aplicaciones fitoteraputicas que desarroll el ser humano tuvieron lugar, en principio, por una sabidura ancestral e innata, de conexin energtica con el medio, y, por la observacin de los animales y las aplicaciones que ellos hacan de las plantas. La naturaleza adems ha favorecido el conocimiento de sus aplicaciones, ya que la propia morfologa de las plantas y sus partes estn muy relacionadas con los usos teraputicos. Este estudio queda expresado en la Doctrina de la Signatura, desarrollada por Paracelso, donde establece que cualquier elemento de la naturaleza posee un signo distintivo, gracias al cual es posible comprender la esencia del mismo. Las plantas son portadoras de alguna seal que nos sugiere alguno de sus secretos o virtudes que podramos utilizar en beneficio de nuestra propia curacin. Estas caractersticas sutiles quedan manifiestas a travs de la observacin de la forma, tanto de la flor, como de la raz, tronco, hojas, color, hbitat, etc iii

TRATAMIENTOS PRIMITIVOS En la mayora de las culturas antiguas se consideraba la enfermedad como un castigo de los
dioses. Los curanderos trataban a los enfermos a base de conjuros y ritos con pcimas mgicas preparadas con plantas locales. Descubrimientos arqueolgicos en Irak, realizados en un cementerio del hombre de Neandertal, de hace unos 60000 aos, indican que ya se usaban algunas plantas medicinales que todava figuran en la herbolaria tradicional, como la milenrama y el malvavisco. En las tablas sumerias, 4000 aC, nombran medicamentos como el opio, el tomillo y la mostaza. Los babilonios, civilizacin que los sucedi, ampliaron la farmacopea sumeria con plantas como el sen, el azafrn, el cilantro, la canela y el ajo. A partir de ellas y de resinas preparaban cataplasmas, blsamos y linimentos.

LA MEDICINA DEL ANTIGUO EGIPTO Gracias a descubrimientos de papiros, datados aproximadamente en el 1600 aC,
hay constancia de la cantidad de remedios naturales que aplicaban, as como de su gran conocimiento de la teraputica y sus posibilidades. El primer papiro localizado, uno de los primeros textos mdicos, fue el papiro de Ebers, contiene unas 800 recetas y hace referencia a ms de 700 productos, con los que preparaban extractos, licores, infusiones, pldoras, cataplasmas y blsamos. En los preparados mezclaban tanto plantas (aloe, ajenjo, hierbabuena, beleo, mandrgora, mirra), como materias de origen animal (grasas animales, sangre, leche) y mineral (sal, mercurio, magnesio, alabastro). Adems conceban las bases de una alimentacin saludable, el uso de las termas y de aguas minerales, realizaban operaciones quirrgicas y tenan un gran conocimiento de anatoma y fisiologa, gracias a lo cual realizaban momificaciones. iv

MESOPOTAMIA Obtenan compuestos medicinales de 250 plantas, 120 sustancias minerales y 180 sustancias de origen
animal. Daban gran importancia a la hora del da en la que se preparaba o se consuma el remedio medicinal.

LA INDIA Toda la erudicin herbolaria acumulada durante generaciones se reuni en el Ayurveda. Apareci por primera vez
en forma escrita alrededor de la poca de Cristo. El Ayurveda es el conocimiento que indica lo que es apropiado e inapropiado, las condiciones de vida felices y tristes, lo que es favorable y desfavorable para la longevidad, al igual que la duracin y naturaleza de la misma. Considera la salud como un equilibrio entre el individuo y su entorno, que se interrelacionan a travs de la energa vital o prana, basada en la Teora de

los 5 Elementos.
Sus preparados se ingeran oralmente, mezclados con mantequilla clarificada, ssamo y miel, aunque tambin elaboraban pldoras.

CHINA Hace por lo menos 2000 aos que se escribi la ms antigua farmacopea china que se conoce, el Pen Tsao, que
ofrece una recopilacin autorizada y puesta al da de los preparados medicinales que empleaban. En los tratados tradicionales aparecen hasta un total de 8160 frmulas de mezclas de plantas medicinales junto con sustancias de origen animal. Las dos bases en las que se apoya la Medicina Tradicional China son la acupuntura y la farmacopea. Y su base filosfica de entendimiento del universo est basada en la Teora del Yin-Yang, la Teora de los 5 Elementos y el Chi o fuerza vital que anima todo lo existente.

HEBREOS y SNSCRITOS Reconocidos por su salud pblica e higiene, utilizaban plantas medicinales como el enebro, la
mandrgora, el algodn y la mostaza para curar sus enfermedades. La Biblia autoriza y fomenta, en cierto sentido, el uso de esta prctica: El Seor hace salir de la tierra los remedios, y el hombre sensato no los desestima.

LA CONTRIBUCIN DE LOS GRIEGOS En el siglo V aC, Empdocles de Agrigento, difunde la idea que se estaba aplicando
simultneamente en China y en la India, que la vida se constituye sobre 4 races eternas, fuego, agua, aire y tierra. Y a travs de ellas intenta conciliar la perennidad del ser con el transcurrir de todo, llegando as al equilibrio y a la salud de la persona. Esta teora estuvo vigente en Europa durante ms de 2000 aos. Hacia el ao 400 aC, Hipcrates apart la medicina de la religin y el misticismo alegando que se trataba de una ciencia y un arte, donde no haba cabida para la supersticin. Se le considera el padre de la medicina moderna. Sus enseanzas hacen hincapi en las virtudes de la dieta, el ejercicio y la exposicin al sol y al agua, y, se basaban en la mxima Primum non

nocere o lo importante es no causar dao, demostrando as el inters humanitario que tena.


Sostena que los 4 elementos constitutivos de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire) estaban representados en el cuerpo por la bilis amarilla, la flema, la bilis negra y la sangre, que cualquier desequilibrio en uno de ellos causaba la enfermedad, y que poda corregirse eliminando el exceso predominante, a travs de sangras, enemas, purgantes (ricino, ans, leche de burra), diurticos (perejil, tomillo, hinojo, apio), sudorficos o emticos. Le sucedi Aristteles y su discpulo Teofrasto, que fue el primer botnico cientfico, que registra en Historia de las Plantas y

De las causas de las plantas, 550 especies de Europa e India, clasificadas de acuerdo a su forma y estructura.
Aunque en el siglo I de nuestra era es Dioscrides quien en su obra De Materia Mdica recopila informacin de ms de 600 especies de plantas de valor medicinal, 35 productos de origen animal y 90 minerales. vi

ADELANTOS ROMANOS Las innovaciones fundamentales en Roma con referencia a la salud pblica fueron la distribucin
de agua potable por medio de acueductos y la creacin de sistemas de drenaje. En cuanto a la salud individual los mtodos curativos consistan en dieta, administracin de medicamentos y ciruga. Su medicina era una fusin entre los principios hipocrticos con una gran dosis de religiosidad. Galeno promovi el estudio de las sustancias vegetales y sus acciones teraputicas en base a la riqueza de determinadas sustancias, descritas en la Teora de las Cualidades. Las formas galnicas eran unas mezclas de hierbas que l mismo revaloriz y que consideraba que curaban casi cualquier patologa.

MEDICINA y ALQUIMIA RABES Tras la cada de Roma fue el imperio musulmn el que mantuvo y profundiz sobre la
cultura medicinal griega. Destacan los trabajos de Avicena, mdico, cientfico y filsofo, considerado como uno de los ms grandes mdicos de todos los tiempos. Escribi el Canon de la Medicina, donde describe 811 productos vegetales y minerales y sus acciones sobre el ser humano, con mltiples referencias de Galeno y Aristteles, donde se describen enfermedades como la meningitis y el ttanos. A travs de los rabes lleg al mundo occidental la alquimia, mezcla de qumica y filosofa. Los alquimistas intentaban averiguar los misterios de la naturaleza experimentando en el laboratorio con muy diversas sustancias.

LA EDAD MEDIA El uso de plantas medicinales sufre un estancamiento y descrdito debido a la Santa Inquisicin, que
manda quemar en la hoguera a cientos de curanderos. Se centr el arte de curar en los monasterios y los monjes y sacerdotes tradujeron del griego y del latn las obras primitivas sobre el empleo medicinal de las hierbas. Carlomagno orden a los conventos el cultivo de plantas medicinales, lo que contribuy a impulsar el desarrollo de la medicina, crendose numerosos jardines botnicos al mismo tiempo que hospitales monsticos. vii

A partir del S. XII, con la gran influencia de la iglesia, la fitoterapia pasa el olvido a nivel oficial, aunque su uso se mantiene en reductos, incluso perseguidos por los elementos eclesisticos. Con el inicio del Renacimiento comienza el resurgir de la medicina a base de plantas y la identificacin de plantas medicinales y sus partes tiles. Y junto con la invencin de la imprenta comienza lo que se denomin la edad de los herbarios. La Dotrrina dei Segni sostena que el uso medicinal de una planta poda reconocerse en funcin de la morfologa de la misma, en correspondencia con alguna parte de la anatoma humana.

EL NUEVO MUNDO Los aztecas tenan una herencia herbolaria medicinal que comprenda unas 3000 especies. En 1552 se
escriba el primer libro de medicina de Mxico y Amrica, traducido al latn. Algunas de las especies tradas a Europa son la quina, la coca y el tabaco.

DEL RENACIMIENTO A LA ACTUALIDAD Paracelso reimpuls la Teora de las Signaturas y una de sus innovaciones fue
el estudio y aplicacin preciso de las dosis estableciendo que el que un veneno sea un veneno o no, depende slo de la dosis, desarroll el uso de tinturas y de metales en la medicina. En Alemania, Samuel Hahneman, funda la homeopata, basando su accin medicinal en las bases sobre las dosis que sent Paracelso y sobre la mxima similla similibus curantes o los semejantes se curan con los semejantes. Esta doctrina teraputica se basa en dar al paciente dosis mnimas de un medicamento que produzca efectos similares a sus sntomas, estimulando as sus mecanismos de defensa. Las sustancias que a dosis elevadas provocan enfermedades, son las mismas que diluidas y dinamizadas van hacia la curacin. En 1850 se desarrolla un movimiento de investigacin para conocer la composicin de los vegetales y nace la base de la industria farmacutica, perfumera y condimentaria actual. Se comienzan a purificar los principios activos de las plantas medicinales. viii

El hombre primitivo careca de las respuestas que hoy da tenemos a travs de la ciencia, entonces. cmo poda dudar y cuestionarse el poder mgico de las plantas?, de qu otra manera poda explicarse los misterios que rodean al reino vegetal?, si cada ao vea como con la llegada del otoo moran los bosques cuando perdan sus hojas y las flores se marchitaban, y, con la llegada de la primavera resucitaba y en las ramas aparecan nuevas yemas de las que brotaba nuevo follaje y las plntulas surgan del suelo con renovada energa. Nuestros lejanos antecesores no necesitaban ser expertos botnicos para advertir y valorar la notable pujanza y la diversidad el mundo vegetal. La necesidad los llev a observar atentamente la flora que les proporcionaba alimento, vestido y medicamentos. Sin duda alguna, el comportamiento de algunas plantas les llenaba de asombro: por qu los girasoles seguan a lo largo del da el movimiento del Sol a travs del firmamento?, por qu las flores de la maravilla se abran al alba para cerrarse a la puesta de Sol? El ser humano que ya dependa de las plantas para satisfacer sus necesidades materiales, encontraba natural buscar tambin en ellas ayuda contra la adversidad. Como las plantas parecan tener poderos mgicos, era lgico suponer que si lograba dominar y dirigir esa fuerza, el hombre podra vencer la desgracia y la enfermedad, controlar el destino y estar en paz con los dioses. A lo largo de la historia han aparecido un sinfn de fbulas, que hay que examinar con mucho detenimiento para distinguir la realidad de la ficcin. ix

Es el caso del griego Heredoto, que en su obra llamada Historias describe la planta del algodn refirindose a ella como rboles que producen como frutos unos vellones superiores en calidad y belleza a los de las ovejas, y con los que los

nativos tejen telas para vestirse. Y, que al paso de los siglos, este relato fue hacindose ms fantstico hasta convertir la
planta que produca lana en un cordero de carne y hueso, pero de origen vegetal, que creca en un rbol desarrollado a partir de una semilla parecida a un meln. Tambin, la mandrgora, una hierba perenne de la regin mediterrnea, tuvo gran fama por sus poderes mgicos en parte a su toxicidad, capaz de matar al que la comiera, y, por la forma tuberosa de su raz parecida a un pequeo hombrecito.

Es evidente como el hombre, a pesar de la experiencia que iba adquiriendo, conserv a travs del tiempo la conviccin de que haba algo mgico en las plantas; idea que se infiltr en todos los aspectos de su vida, incluyendo el emocional, el prctico y el espiritual, y estuvo firmemente arraigada a travs de la supersticin. Para los egipcios, la cebolla era una planta a la que reverenciaban; no slo la consideraban un sabroso condimento y verdura apetecible, sino que adems representaba el universo. As como se superponen una a una las capas de la cebolla, el mundo inferior estaba rodeado por la tierra, que a su vez estaba cubierta por el cielo. Juraban sobre una cebolla como hoy en da se realiza sobre la Biblia, y presentaban cebollas a los dioses como ofrendas. As mismo, los rboles eran sagrados y los plantaban alrededor de los templos para deleite de los dioses. Incluso llenaban con flores las criptas funerarias. En sus momias se han encontrado guirnaldas de mejorana, crisantemos, narcisos, rosas y otras especies.

xi

Los griegos crearon toda clase de mitos para explicar los fenmenos naturales o para justificar la intervencin de lo sobrenatural en la vida cotidiana. Para ellos, eran doce los dioses que regan los cielos, la tierra, el mar y el inframundo. Todos habitaban en la cima del Monte Olimpo y estaban emparentados entre s, aunque cada uno tena una personalidad propia, atributos distintivos y predileccin por alguna planta con la que se identificaba en la literatura y el arte. Por ejemplo, Zeus, el dios supremo, adopt el roble como smbolo de su eterno poder, Ares, dios de la guerra, el fresno que proporcionaba madera para las lanzas, y, Atenea, diosa de la sabidura, tena como emblema el olivo, que ella misma cre y que no slo produca madera, sino tambin frutos y aceite. Las plantas mgicas tambin desempearon un papel importante en la vida de los personajes bblicos. Cuando Moiss se convirti, fue una zarza el orculo a travs del que le habl Dios. Para los druidas, en agradecimiento a los rboles del bosque, que los auxiliaron cuando las fuerzas oscuras amenazaban a la humanidad, adoptaron como nombre el que en celta se daba al rbol, y basaron en los rboles su alfabeto; para representar la A dibujaba un olmo, para la B un abedul, y as sucesivamente. Los misioneros se valieron de hierbas y flores para explicar su doctrina. San Patricio ilustr con el trbol el misterio de la Trinidad; tres hojas distintas pero una sola unidad. Las brujas y hechiceras ejercan su oficio en secreto porque una acusacin de hechicera les poda costar la vida. Eran herederas de conocimientos muy antiguos sobre las propiedades medicinales de productos naturales. Casi todas las plantas que utilizaban pertenecan a la vieja tradicin herbolaria, algunas eran venenosas y hoy se conocen bien las potentes drogas y toxinas que producen. Como es el caso del beleo, con el que hacan un ungento que les serva para volar. Lo mezclaban con ingredientes de origen animal y lo untaban sobre la piel y comenzaban a alucinar imaginando que se transportaban por los aires y danzaban con los demonios, lo que dio lugar a leyendas de vuelos mgicos y lgubres aquelarres. xii

Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u rganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano y animal. Los ms importantes desde el punto de vista de la salud son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucsidos o hetersidos, los muclagos o gomas, y, los taninos. Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, aminocidos, carbohidratos y fibras, azcares diversos, cidos orgnicos, lpidos y antibiticos. Los principios activos, segn su estructura qumica, se clasifican en dos grupos: - Productos resultantes del metabolismo primario, de procesos qumicos que intervienen de manera directa en la supervivencia, crecimiento y reproduccin. Glcidos, lpidos, derivados de aminocidos. - Productos derivados del metabolismo secundario, que no son esenciales para el metabolismo, sino que son sintetizados como defensa y adaptacin. Son los ms importantes. Hetersidos, polifenoles, terpenoides y alcaloides. stos ltimos son los ms importantes, que se subdividen en distintos grupos en funcin de su estructura qumica.

xiii

HETERSIDOS
Tipo
Antraquinnicos Cardiotnicos Cianognicos Cumarnicos Fenlicos Flavnicos Iridoides Ranunculsidos Saponsidos Sulfurados Purgante Tnico cardaco, diurtico Anestsico, antiespasmdico, hipotensor Antibacteriano, anticoagulante, protector solar Febrfuga, antipirtica, analgsica Fragilidad capilar, antiinflamatorio, antioxidante Antiinflamatorio, analgsico, sedante Irritante de la piel Hemlisis, emoliente, dermatitis Antibitico

Propiedades
Digital

Especies
Cscara sagrada, Sen Cerezo, Guindo, Almendro Avena, Castao de Indias Peral, Sauce, Ulmaria Limn, Ginkgo Biloba, Cardo Mariano Valeriano, Harpagofito Ranunculceas Abedul, Regaliz, Saponaria, Violeta Ajo, Cebolla, Rbano

POLIFENOLES
1. cidos Fenlicos; antioxidante, analgsico, colertico. 2. Flavonoides; existen ms de diez tipos. Accin vitamnica P, espasmoltica del tracto digestivo, antiinflamatoria por vasoconstriccin, aumenta la reserva alcalina, protege contra radiaciones ionizantes, laxante y diurtica (flor de la pasin, manzanilla romana, aquilea, regaliz, espino blanco). 3. Cumarinas; sistema vascular, tanto arterial como venoso, y, alteraciones de la piel (meliloto, castao de indias). 4. Lignanos; hepatoprotector (cardo mariano). 5. Taninos; precipitan alcaloides, protenas Accin astringente, vasoconstrictora, hemosttica, antibitica, antifngica (hamamelis). 6. Quinonas; Accin antimicrobiana, antifngica, antibacteriana (ajo, tomillo).

xiv

TERPENOIDES
1. Iridoides (ver tabla) 2. Lactonas; Accin antibacteriana y antifngica (ajenjo, diente de len) 3. Saponinas; Accin mucoltica, diurtica, ligeramente hemoltica, disminuyen el colesterol, antiinflamatoria, antifngica, antimicrobiana, antiulcerosa (castao de indias, regaliz, centella asitica, rusco, llantn)

ALCALOIDES
La mayora son txicos por su potente efecto sobre el SN. Accin sedante (acnito, coca) y excitante (te verde, mate, cacao), sobre el SNA es antiespasmdica, anestsica, analgsica, antipirtica (opio, amapola), antiparasitario, estomacal, bactericida, diurtico.

OTROS PRINCIPIOS ACTIVOS


ACEITES ESENCIALES accin antiinfecciosa (pino, tomillo), colertico y colagogo (ans verde), expectorante (eucalipto), estimulante y sedante (lavanda), antiinflamotoria (romero) CIDOS ORGNICOS accin antioxidante, refrescante, ligeramente laxante, diurtica. ENZIMAS catalizadoras de reacciones metablicas (diente de len, papaya). MINERALES sustancias inorgnicas (Fe, Ca, Mg, Na). MUCLAGOS y GOMAS accin emoliente y demulcente, antiinflamatoria (algarroba, lino, malva, malvavisco). PRINCIPIOS AMARGOS accin aperitiva, tnica estimulante, mejoran la circulacin, vermfuga (alcachofa, ajenjo, lpulo). RESINAS y BLSAMOS son exudados vegetales. Accin purgante, antisptica, expectorante (llantn, lavanda) VITAMINAS hidrosolubles, vit. C y grupo B, y, liposolubles, vit. A, D, E y K.

xv

2. IDENTIFICACIN

La clave para encontrar una especie determinada es conocer su hbitat, las condiciones ambientales que resultan ms favorables para su desarrollo. Cada tipo de planta prospera nicamente en los lugares que pueden proporcionarle las condiciones particulares que requiere para su crecimiento. En conjunto, las plantas son muy adaptables. Hay pocas regiones en la Tierra que carezca totalmente de vegetacin. A travs del tiempo algunas especies han evolucionado desarrollando la capacidad de colonizar los hbitats ms inhspitos. Por ejemplo, en el desierto se encuentran plantas que sobreviven gracias a un sistema de races extenso y profundo, que alcanza los mantos subterrneos de agua. En general, conviene recolectar plantas medicinales silvestres cuando estn en pleno crecimiento y sean abundantes. Es posible que una misma especie vare su poder medicinal segn la regin donde se encuentre y donde crezca, la etapa de su crecimiento en que se encuentre y la poca del ao en que se recolecte. Para llegar a conocer bien las plantas el mtodo ms directo es la confeccin de un herbario, es decir, una coleccin de plantas silvestres o cultivadas, o partes de ellas, que se prensan y desecan a fin de montarlas en un lbum que sirve de referencia permanente. Cuando se recolectan plantas hay que tener cuidado de no maltratar las que crecen a su alrededor y estar seguros de que no se encuentra en peligro de extincin (rnica, manzanilla de Sierra Nevada). Y, aunque haya en el campo gran abundancia de alguna planta, hay que recoger slo los ejemplares necesarios, para evitar que el medio ambiente se deteriore a largo plazo. xvi

xvii

Es importante entrenar la pituitaria para reconocer y disfrutar de los aromas de las plantas. Aqu cobra especial importancia el uso de la aromaterapia con fines teraputicos, ya que un cambio en una nota del aceite nos har diferenciar la calidad el mismo. Por ejemplo, para distinguir una lavanda de un lavandn, que aunque son plantas de la misma familia, tienen distintos matices tanto en su aroma como en sus propiedades. Cuando llega la primavera y las plantas empiezan a ensear sus pequeos brotes y poco a poco van floreciendo, al amanecer y comienzo del da, un paseo por el campo puede ser muy reconstituyente por la gran variedad de olores y colores que se puedan encontrar. Para tocar una planta o un rbol hay que dirigirse a ella con cuidado y respeto, tratando de no ser bruscos para no daar ninguna de sus partes. Un buen ejercicio puede ser intentar sentir lo que cada planta nos dice, que nos sugiere, que nos hace sentir. No es lo mismo tocar una margarita o una amapola, flores delicadas, que tocar un roble, un rbol fuerte y vigoroso.

xviii

xix

La recoleccin es el proceso mediante el cual se obtiene la parte de la planta que va a ser utilizada. Esta parte se separa de la planta en el mismo momento de la recoleccin o se corta una parte de la planta y despus se separa la parte de inters. Hay 2 tipos de recoleccin, la recoleccin silvestre y la recoleccin de cultivos. La recoleccin se puede realizar de forma manual, semimanual y mecnica. En nuestro caso nos vamos a centrar en la recoleccin manual. La recoleccin de las plantas debe realizarse en momentos precisos, que pueden variar en funcin de cada especie. Suelen coincidir con el periodo de floracin o inmediatamente anterior. El momento del da es importante a la hora de la recoleccin, ya que la planta debe encontrarse sin la humedad de la noche y recolectarse antes de las horas ms calurosas. El momento ptimo para la recoleccin est relacionado con la parte de la planta que se quiere aprovechar y es el factor clave para conseguir la calidad y riqueza deseada de principios activos. Como norma general, algunas pautas para la recoleccin y recogida de plantas medicinales y aromticas; Las hojas cuando son jvenes, cuando estn completamente desarrolladas, justo al inicio de la floracin. Las flores cuando estn abiertas del todo, pero an siguen frescas. Los frutos se recogen maduros. Las races cuando se encuentran totalmente desarrolladas y vigorosas. La corteza se recoge de las ramas jvenes. La hierba completa al principio de la floracin.

xx

El periodo de recoleccin comienza en abril - mayo y se puede alargar hasta el mes de octubre. De algunas especies se realizan hasta 3 y 4 cortas por temporada (tomillo, menta) mientras que otras slo aportan 1 2 (lavanda, hiprico). El momento ptimo. El secado debe realizarse siempre a la sombra, en un lugar bien ventilado, al abrigo del polvo y la humedad, extendiendo la planta sobre una superficie limpia y seca. Se puede utilizar papel secante o un pao de algodn o lino para aislar la planta de la superficie. Cualquier procedimiento de secado es vlido siempre que se eviten materiales que no dejen transpirar a la planta. Hay que procurar que la planta quede bien dispersa, sin amontonamientos, y removerla diariamente, procediendo al almacenado en cuanto se encuentre seca. Y, muy importante, asegurarse de que no contiene parsitos en este momento. As aseguramos la efectividad de los principios activos en el tratamiento teraputico. La conservacin debe hacerse en lugares secos y limpios, sin refrigeracin, bajo la sombra y que no estn expuestas a las radiaciones solares directas. La excesiva humedad es causa del deterioro progresivo de las plantas medicinales. Los envases para el almacenamiento ms recomendables son de vidrio y de cermica, opacos y cerrados. En el caso del almacenamiento en grandes cantidades se pueden utilizar sacos que tengan las mismas propiedades para la proteccin. Bajo estas condiciones pueden tener una vida til de un ao e incluso ms. En cualquier caso, la prdida de sus caractersticas y propiedades se puede apreciar por el cambio de aroma o de sabor en comparacin con el habitual. En este caso es mejor utilizarlas para la limpieza o desecharlas y adquirir nuevas muestras. Siempre hay que indicar en el envase; parte de la planta, lugar de recogida y fecha de envasado.

xxi

3. INTRODUCCIN A LA BOTNICA MEDICINAL

CULINARIOS Las especias o hierbas aromticas constituyen un recurso muy til en la cocina porque permiten elaborar
platos ms sabrosos y saludables. Para conseguir aumentar el sabor o la fragancia de las comidas es necesario conocer bien las caractersticas de las especias de manera que combinen bien. Desde un punto de vista culinario se distinguen los siguientes tipos de especias o hierbas aromticas: Especias Base: se pueden utilizar para todo tipo de verduras, sopas, salsas, rellenos, arroz, hongos, patatas y todas las legumbres. Entre ellas; ajo, cebolla, coriandro, tomillo, albahaca, organo Especias Suaves o Dulces: para dar sabor y aroma a preparados dulces (galletas, bizcochos, mermeladas, macedonias). Pueden ser; ans, hinojo, vainilla, clavo, canela, cardamomo Especias Fuertes o speras: como condimento de carnes, pescados, verduras, legumbres, sopas, hongos o patatas. Pimienta negra, ajo, cebolla, apio, comino, clavo, perejil, salvia, romero, melisa, laurel, eneldo, mostaza, crcuma, nuez moscada Especias de Relleno: se utilizan en pequeas cantidades para sazonar platos de los grupos anteriores. Como el jengibre, clavo, hinojo, cardamomo, nuez moscada

xxii

xxiii

FITOCOSMTICA Es el uso de los principios activos de las plantas para el cuidado y esttica de la piel y el cabello. El uso
de una o determinadas plantas viene determinado por su actividad fisiolgica, que vara de unas plantas a otras. Las propiedades dermatolgicas de las plantas son muy variadas; tonificantes, astringentes, antiinflamatorias, antispticas, cicatrizantes, detergentes, suavizantes, calmantes, emolientes, descongestionantes, refrescantes Es necesario y de vital importancia realizar preparados fitocosmticos sin compuestos qumicos, sobre todo sintticos, ya que sern absorbidos al interior del cuerpo y llegarn al torrente sanguneo en cuestin de segundos. De ah la importancia de que realicemos o utilicemos productos procedentes de materias primas naturales de origen ecolgico o biolgico, libres de pesticidas, abonos qumicos, y dems toxinas dainas para la salud y el equilibrio del individuo.

xxiv

REMEDIOS CASEROS En la preparacin casera de remedios a base de plantas se utilizan disolventes, como agua, alcohol y
vino. Los dos ltimos mtodos de extraccin aprovechan las propiedades alcohlicas del disolvente para extraer los principios activos no solubles en agua que contienen las plantas. Por su naturaleza se conservan durante largos periodos de tiempo, que van desde los 3 a los 5 aos. Entre los preparados ms habituales estn las infusiones, decocciones, vinos medicinales, extractos y tinturas, enjuagues y gargarismos, cataplasmas, mascarillas, baos de vapor, inhalaciones, compresas, baos teraputicos, maniluvios y pediluvios, maceraciones fras y calientes A continuacin veremos en detalle algunos preparados.

xxv

INFUSIN Es la forma ms popular y clsica de extraccin de principios activos. Las dosis generales aproximadamente son
de 1g de planta por cada 10 de agua. Colocamos la planta o mezcla de plantas en un recipiente sin agua. Ponemos agua a calentar, llevndola hasta el punto de ebullicin. Cuando comienza a hervir, con el fin de que no se concentren partculas, la retiramos del fuego y la vertemos sobre la/s planta/s. La tapamos inmediatamente y dejamos reposar entre 10 y 15 minutos, con el fin de que se disuelvan todos los principios activos. Las sustancias extradas mediante este procedimiento son hidrosolubles. Indicadas para los rganos de la planta, como flores, hojas y tallos verdes.

DECOCCIN Es la extraccin en agua de determinadas partes. Utilizamos 1 parte de planta por cada 10 de agua., salvo en
el caso de las plantas con alto contenido en muclagos, que ser de 1 parte de planta por cada 20 de agua. Colocamos la/s planta/s en un recipiente con agua fra y calentamos a fuego medio, dejndola cocer entre 3 y 5 minutos. Despus tapamos y dejamos reposar entre 10 y 15 minutos. En decoccin tallos, cortezas, races y frutos.

xxvi

MACERACIN FRA Para las flores y las hojas dejamos en un recipiente la cantidad de planta necesaria cubierta de agua
durante 12 horas. En el caso de tallos y races durante 24 horas. En ambos casos procuraremos dejar el recipiente bien tapado y resguardado de la luz solar. La tomamos a temperatura ambiente.

MACERACIN CALIENTE Igual que en el caso de maceracin fra, pero manteniendo el agua caliente sin que llegue a
hervir. Con algunas races, cortezas y tallos es recomendable dejarlas antes en maceracin fra.

CATAPLASMA Consiste en el tratamiento tpico de preparaciones vegetales en forma de pasta, espesa y hmeda, envueltas
en una tela, caliente o tibia, aplicadas sobre la parte del cuerpo afectada, con efecto emoliente, calmante y antiinflamatorio. Las cataplasmas ablandan la piel dilatando los poros, para que absorban los principios teraputicos incorporados. Se prepara la infusin o decoccin segn las indicaciones precisas de las plantas que vayamos a utilizar. Una vez preparada y estando bien caliente, sin colarla, empapamos un pao de tejido natural, de algodn o lino, y lo aplicamos lo ms caliente posible sobre la zona a tratar.

xxvii

En el caso de aplicacin tibia se deja enfriar una vez empapado el tejido, como es el caso de inflamaciones donde hay mucho calor o cuando hay fiebre excesiva. Para la aplicacin sobre heridas, llagas, lceras, abscesos, colamos el preparado y colocamos en el interior del pao los restos de las plantas, sin que estn en contacto con la herida.

EXTRACTO Es una concentracin obtenida mediante maceracin en determinados lquidos, como agua, alcohol, glicerina
vegetal, etc. De consistencia lquida, densa, fluida o seca. Los extractos lquidos son ligeramente espesos y los fluidos tienen una consistencia similar a la miel fresca.

TINTURA Es el mtodo de extraccin de los principios activos a travs de la maceracin en alcohol o vinagre de manzana
durante varios das (entre 15 y 30 aproximadamente). Se colocan las hierbas en un recipiente de vidrio oscuro y se cubren con alcohol. Se guardan en lugar clido y alejado de la luz solar. Se remueve con pequeas sacudidas todos los das.

xxviii

JARABE Son lquidos muy concentrados a base de extractos, miel o azcar integral de caa y agua. Se hacen a base de
cocciones mezcladas con jugos de plantas y frutas. Galeno deca que no slo sirve la miel para la conservacin, sino que

ayuda por su propia virtud; la cual ayudar tambin en los jarabes, laxando y haciendo mover el vientre, y halagando al paladar con su dulzor.

ENJUAGUE Es un preparado a partir de plantas de uso interno y externo. Su uso interno para combatir llagas, afecciones
bacterianas y microorganismos bucales, y, su uso externo para aplicaciones en el cabello, para restaurar el equilibrio adecuado del ph, tomando un aspecto sano y brillante.

DENTFRICOS Preparados para mantener una buena salud tanto dental como bucal, libre de microorganismos. La placa
bacteriana dental est formada por la saliva junto con restos de bacterias muertas e hidratos de carbono complejos, que las propias bacterias producen a partir de los azcares de la comida, creando un medio cido que ataca el esmalte y la dentina dental.

xxix

CREMA Es una mezcla de agua y aceite con un emulsionante para conseguir una textura homognea. Se puede preparar de
varias maneras. Consta de 3 fases principales, la primera, la fase acuosa, engloba los lquidos solubles en agua, la segunda, la

fase oleosa, est formada por aceites, mantecas y ceras, y, la tercera y ltima, la fase emulsionante, fusiona las dos fases
dando estabilidad a la mezcla.

xxx

COMPONENTES DE LAS CREMAS 1. Fase Acuosa: formada por los ingredientes solubles en agua. De acuerdo al tipo de emulsin, pueden ser emulsiones agua en aceite o aceite en agua. Las emulsiones agua en aceite, el agua forma pequeas partculas que se dispersan en el aceite. La cantidad de agua es la misma que la de aceite, aunque por regla general se pone menos. Son cremas muy nutritivas para pieles secas o muy deshidratadas. Las emulsiones aceite en agua tienen mayor cantidad de agua que de aceite. Es el tipo de crema ms comn y su consistencia depende del porcentaje de agua, as como del emulgente utilizado. 2. Fase Oleosa: formada por los aceites y las grasas. Segn la proporcin de grasas la crema ser ms o menos rica. 3. Emulgente: de l depende la estabilidad de la crema. La ms utilizada es la cera lanette. El emulgente influye en la textura de la crema segn su proporcin. Una proporcin baja (aprox 4%) dar una textura muy lquida y ligera, como una leche corporal, mientras que un porcentaje ms alto (aprox 8%) dar una crema ms compacta. 4. Aditivos y Activos: momento donde se aaden a la crema extractos, tinturas, activos cosmticos, arcillas, aceites esenciales, fragancias, etc 5. Conservante: imprescindible en cualquier emulsin con fase acuosa, para evitar el crecimiento de microorganismo. Por regla general entre el 0,5-1%.

UNGENTO Es un preparado para aplicaciones externas sobre la epidermis. La droga activa tiene como soporte aceite para
darle consistencia. Est constituido por grasas o sustancias con similares caractersticas que presenten aspecto semislido a 25. El preparado se ablanda a la temperatura del cuerpo y permite su absorcin por la piel. Antiguamente se usaba para embalsamar cadveres. Para prepara un ungento se cocinan las plantas que vayamos a utilizar en aceite, con cuidado de que no lleguen a hervir, y sin parar de remover. Despus se tapa y se deja enfriar durante toda la noche. A la maana se calienta de nuevo y se cuela a travs de un lienzo y se envasa en vasijas de cristal o de cermica. xxxi

4. BOTIQUN CASERO BSICO


Planta
Albahaca Ajo Calndula Cola de Caballo Consuelda Mayor Equincea Helicriso Hinojo Jengibre Laurel Lavanda Lino Llantn Malva Malvavisco Manzanilla Pasiflora Propleo Romero Saco Tila Tomillo

Usos
Picaduras de insectos, vmitos, estreimiento, dolencias nerviosas Tos y resfriados, cndidas, infecciones, colesterol, hipertensin Cortes, magulladuras, rozaduras, problemas cutneos menores Afecciones de riones y de vejiga Reumatismo, hinchazn de articulaciones Infecciones y resfriados, gripe, irritacin de garganta, sistema inmunolgico debilitado Estimula metabolismo, elimina residuos txicos, dietas adelgazamiento Digestiones pesadas y dolores abdominales Indigestin y flatulencia, trastornos circulatorios, artrosis Reumatismo Estrs y trastornos relacionados, insomnio, dolores de cabeza, infecciones Para el correcto funcionamiento del intestino Afecciones respiratorias Irritacin de tejidos, especialmente bucales Estados inflamatorios de cualquier parte del cuerpo Fiebre, dolencias digestivas, llagas, fatiga Estados de ansiedad y agitacin nerviosa Antibitico Trastornos circulatorios, magulladuras, agotamiento Afecciones bronquiales, resfriados Dolores de cabeza tensionales, dolores del aparato digestivo Tos y resfriados, irritacin de garganta, catarro

xxxii

5. BIBLIOGRAFA
BRUNETON, J. (2001) FARMACOGNOSIA. FITOQUMICA. PLANTAS MEDICINALES. 2 EDUCACIN. ZARAGOZA. ACRIBIA, S.A. VAN GINKEL (2003) APUNTES DEL MSTER y DIPLOMTICA DE POSGRADO DE LA UAB. PLANTAS MEDICINALES Y

FITOTERAPUTICAS. MDULO 2. CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES, TECNOLOGA y PRODUCCIN


FERNNDEZ-POLA, J. (1996) CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS y CONDIMENTICIAS. BARCELONA. Ed. OMEGA, S.A. BOTTICELLI, ANA MARA y CAGNOLA, CLEMENTINA (1998) LA SALUD HOJA A HOJA. EVEREST, S.A. TREBEN, MARIA (1993) SALUD DE LA BOTICA DEL SEOR

PLANTAS MEDICINALES. VIRTUDES INSOSPECHADAS DE PLANTAS CONOCIDAS. Ed. READERS DIGEST


ARA ROLDN, ALFREDO (1995) LAS 40 PLANTAS MEDICINALES MS POPULARES EN ESPAA. EDAF, S.A.

GUA DE BUENAS PRCTICAS DE HIGIENE y AGRCOLAS PARA LA PRODUCCIN PRIMARIA, CONDICIONAMIENTO, ALMACENAMIENTO y TRANSPORTE DE PRODUCTOS AROMTICOS
www.herbotecnica.com.ar/bpaybpm.html www.plantas-medicinal-farmacognosia.com xxxiii

You might also like