You are on page 1of 4

INFORME DE PRCTICAS DE LABORATORIOS Y TALLERES. ASIGNATURA CARRERA: NIVEL Y PARALELO: Fecha realizacin : Fecha presentacin informe: Prctica N Lab.

de Qumica Orgnica Alimentos 2 A1 Septiembre 17, 2013 Septiembre 24, 2013 1 Grupo N 4 Mesa N1

Integrantes Almeida Ivn Corts Mara Erazo Priscila Moreno Bryan

IDENTIFICACIN DE UN COMPUESTO ORGNICO

1. INTRODUCCIN. Actualmente, la cantidad conocida de compuestos orgnicos supera la de los compuestos inorgnicos y se estima que anualmente se descubren alrededor de 500.000 ms. A pesar de ello la diferencia principal de los compuestos orgnicos e inorgnicos no se encuentra en su cantidad, pero en sus propiedades fsicas y qumicas, como la solubilidad, puntos de fusin, reactividad, facilidad de combustin entre otros. Debido a esto existen varios mtodos para la determinacin del tipo de compuesto de un elemento, uno de los cuales es la prueba de solubilidad en la que se utilizan solventes polares o apolares ya que los compuestos inorgnicos son solubles en compuestos como agua y los orgnicos en ter. Otro mtodo utilizado es la prueba de fuego en la que se busca determinar por la facilidad de combustin el tipo de elemento ya que el punto de fusin de los compuestos orgnicos es ms bajo que el de los inorgnicos reducindose con mayor facilidad ante el calor. Existen varios mtodos para conocer el tipo de compuesto las principales tratan de determinarlo mediante las propiedades fsicas y para conocer con exactitud el nombre del compuesto se realizan pruebas qumicas basadas en el comportamiento espectroscpico de la sustancia.

2. OBJETIVOS. Se realizaron pruebas para poder diferenciar un compuesto orgnico de un compuesto inorgnico.

Se comprob mediante una prueba que un compuesto orgnico contiene Carbono

3. MATERIALES Y MTODOS. Pruebas en Llama Se colocaron cristales de sustancia A en la cuchara de combustin, para luego ser llevados a fuego en una llama mediana de mechero Bunsen. Se observ el resultado de esta reaccin y se registr el mismo. AL finalizar esta prctica procedimos a limpiar y enfriar la cuchara de combustin para posteriormente colocar los cristales de la sustancia B. Una vez realizado esto se llev a fuego medio en el mechero de Bunsen, se observ la reaccin y despus de realizar una comparacin sobre los resultados se anotaron conclusiones. Pruebas de Solubilidad Se pes 0.1gr de sustancia A para colocarla en tres tubos de ensayo (A1, A2 y A3), posteriormente se pes 0.1 gr de la sustancia B y al igual que con la sustancia A se colocaron estos cristales en tres tubos de ensayo. A los tubos de ensayo A1 y B1 se les agreg 1ml de agua destilada medida con la ayuda de un gotero y una probeta. Se agit con la varilla de vidrio y se realizaron las observaciones. Posteriormente en los tubos de ensayo A2 y B2 se agreg 1mL de benceno el cual fue medido y colocado en los mismos con ayuda de un gotero y una probeta. Se agit con la varilla de vidrio y se observ. Con la ayuda de un nuevo gotero y una probeta, se coloc 1mL de cloroformo en los tubos de ensayo A3 y B3 para luego agitar la mezcla con la varilla de vidrio y realizar las observaciones. Al finalizar esto se realizan conclusiones sobre la solubilidad de las muestras. Identificacin de Carbono e Hidrogeno en la Sustancia Orgnica En tubo de ensayo A se introdujo 0,1 g. de glucosa con 0,1 g. de xido cprico seco y se los mescl bien. Posteriormente se tap el tubo de ensayo con el tapn, equipado de un tubo de desprendimiento el cual se sell con papel parafilm, para evitar fugas. Se arm el equipo segn el grfico de la gua para la prctica, donde un extremo del tubo de desprendimiento se sumergi en el tubo de ensayo B el cual contena una solucin de hidrxido de bario al 3% el cual fue preparado y filtrado con anticipacin. Se calent el tubo de ensayo A en la parte inferior con ayuda del mechero bunsen hasta que dentro de este ya no ocurran reacciones. Se percibieron vapores, resultado de la reaccin y al finalizar la reaccin se destapo cuidadosamente el tubo A y se retir del fuego. Se realizaron conclusiones.

5. CONCLUSIONES. Se realizaron tres tipos de pruebas para comprobar si un compuesto es orgnico lo cual logramos el objetivo planteado. Al realizar la prueba de llama logramos tener una pista, ya que al observar cuando el compuesto reacciono de manera rpida se logr concluir que era orgnico debido a que este tipo de sustancias orgnicas reaccionan a temperaturas menores a los 3000C. Frente a la prueba de solubilidad no pudimos distinguir del todo debido a que los dos tipos de sustancias se disolvieron en agua destilada. Por lo que tuvimos un poco de duda pero al juntar las pruebas con la de la reaccin al calor en este casi que fue el fuego se logr determinar que sustancia era orgnica. Se logr determinar que la sustancia en la prctica III posea C, al poder observar cmo se desprenda CO2, cuando enturbi la disolucin del tubo B formando un precipitado.

6. CUESTIONARIO DE INVESTIGACIN 1. De acuerdo con los datos de Tabla de solubilidades y Pruebas a la llama, decida cul de las muestras problema es la sustancia orgnica y escriba su respuesta Con la prueba de la llama la sustancia (A) se evaporo en su totalidad, mientras que la sustancia (B) no ya que quedo un residuo. De acuerdo con la tabla de solubilidad la sustancia (A) y la sustancia (B) se disolvieron en agua, pero no ocurri lo mismo cuando se les agrego los compuestos orgnicos (benceno, cloroformo) no se disolvieron. Por tanto de acuerdo a la prueba de la llama podemos concluir que la sustancia mas orgnica es la sustancia (A) debido a que los compuestos orgnicos tienen un bajo punto de ebullicin. 2. Anote la definicin de solubilidad y de solvente. Solubilidad: es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Solvente: es la cantidad mayoritaria de la solucin, es aquello que contiene al soluto. Por ejemplo en el agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. 3. Investigue y explique cules compuestos reaccionan ms rpido, los orgnicos o los inorgnicos. Los procesos reactivos de formacin de compuestos inorgnicos son inicos prcticamente instantneos y simples. Mientras que en los compuestos orgnicos estos procesos de formacin son no-inicos prcticamente lentos y complejos, este aspecto en cuanto a su formacin. Pero en el aspecto en cuanto a propiedades fsicas los compuestos

orgnicos reaccionan de manera rpida cuando son sometidos a temperaturas menores de 4000C por lo que cuando son sometidos a una prueba de calor es decir reaccionan rpido a temperaturas altas. Mientras que los compuestos inorgnicos reaccionan a temperaturas superiores a 4000C por lo que su reaccin es tarda en presencia de calor de temperaturas mayores a la mencionada. 4. Explique sus observaciones acerca de la reaccin con el xido cprico en el ensayo III. En la primera reaccin del ensayo III indique cul es la sustancia oxidante y cul es la reductora En la prctica III; se logr observar como el xido cprico (CuO), reaccionaba con la presencia de calor dentro del tubo A, luego al ver como se evaporaba por la presencia de calor, recorri todo el tubo de desprendimiento hasta llegar al tubo B. Despus de ver como el vapor del CuO pas del tubo A al tubo B, se logr observar como no haban quedado residuos del compuesto en el tubo A y como se form un precipitado en el tubo B al desprenderse CO2 en la disolucin del tubo B. +2 2 + 2 En esta reaccin se puede determinar que el Carbono es la sustancia reductora porque se oxida, pasando de un nmero de oxidacin 0 a 2+, perdiendo electrones; en cambio la sustancia oxidante es el xido cprico, ya que el cobre (Cu) pasa de tener un nmero de oxidacin 2+ a 0, ganando electrones.

7. BIBLIOGRAFA: Chang, R. (2004). Qumica fundamental 1. Barcelona: McGraw Hill Diferencia entre compuestos orgnicos e inorgnicos. (2002). Recuperado el 22 de Septiembre de 2013, de Guatequmica: http://www.guatequimica.com/tutoriales/introduccion/Diferencia_entre_comp uestos_organicos_e_inorganicos.htm Skoog, West, Holler y Crough (2005). Fundamentos de Qumica Analtica (Octava Edicin). Editorial Thompson: Mxico.

You might also like