You are on page 1of 5

Semenejkara

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Semenejkara
Faran de la Dinasta XVIII de Egipto

Posible representacin de Semenejkara y Meritatn

Informacin personal c. 1338 a 1336 a. C Ajenatn Tutankamn

Reinado

Predecesor

Sucesor

Familia Meritatn

Consorte

Anjjeperura Semenejkara,1 o Semenejkara,2 fue el ms breve y enigmtico faran de la dinasta XVIII de Egipto, gobernando de c. 1338/6 a 1336/5 a. C.3

Parece ser que su nombre de coronacin fue Anj-Jeperu-Ra, y su nombre de nacimiento Se-Men-Ej-Ka-Ra Dyeser-Jeperu, pero hay tantos datos confusos que quizs estemos ante una de las equivocaciones ms grandes de la historia de la arqueologa y lo estn confundiendo con uno, o incluso con ms personajes, del difcil y ms original periodo de la historia de Egipto: la poca de Amarna.

ndice

1 Sobre su identidad 2 Titulatura 3 Vase tambin 4 Notas 5 Enlaces externos

Sobre su identidad[editar editar fuente]


Semenejkara aparece a finales del reinado de Ajenatn (Amenhotep IV/Akenatn), convertido en corregente de este rey y siendo su sucesor durante un breve e indeterminado perodo. Sin embargo, no se sabe casi nada de este personaje, y hay varias teoras acerca de su identidad. Las dos con ms fuerza son:

Semenejkara era un hijo del rey Amenhotep III y de una de sus grandes esposas reales, o bien Tiy o bien Sitamn. Era, por tanto, hermano de Akenatn (Akenatn) y siguiendo esta teora, tambin de Tutankamn (Tutankamn). A l pertenecera el cuerpo hallado en la famosa tumba KV55, la tumba egipcia que ms ros de tinta ha hecho correr (aparte de la de Tutanjamn), cuya momia tiene la misma complexin y tipo de sangre que la de este ltimo. Semenejkara no era un hombre, sino una mujer. Dado que por aquel entonces las mujeres ms cercanas a la familia real haban desaparecido, la candidata ms firme a ser Semenejkara sera la reina Nefertiti (en ningn momento se dice que hubiera muerto), que como Hatshepsut aos antes, habra tomado apariencia y ttulos masculinos. Segn esa teora, el cuerpo de la tumba KV55 sera entonces el de Ajenatn.

Esta ltima teora ha cobrado en los ltimos aos ms adeptos, pues los estudios sobre la momia de la tumba KV55 han demostrado que el cuerpo era de un hombre, no de unos 25 aos, sino de ms de treinta aos, lo que correspondera con Ajenatn. Adems, no hay ni una sola mencin de un prncipe llamado Semenejkara, y muchos de los ttulos que tena Nefertiti (consultar Neferneferuatn) fueron heredados por Semenejkara, lo que significara que seran la misma persona. No obstante, an no hay nada seguro y, a la espera de nuevos descubrimientos, hay que seguir contemplando estas dos posibilidades. La estela de la corregencia se encontr en Tell el-Amarna y presentaba tres figuras con sus nombres: Akenatn, Nefertiti, y la princesa Merytaten la joven. Un estudio ms a fondo ha obligado a cambiar los nombres: Nefertiti se ha substituido por Anjjeperure Neferneferuaton, y el de Merytaten por el de Anjesenpaaten; pero esto no permite asegurar, ni mucho menos, nada definitivo sobre una eventual corregencia de Nefertiti

bajo el nombre de Semenejkara (el nombre de trono del cual recordamos que fue Anjjeperura). Uno de los datos a favor de que Semenejkara fuera varn era que tena su Gran Esposa Real, que era la primognita del rey, Meritatn, heredera legtima del trono a falta de varones, hija de Nefertiti, nacida cuando estaba casada con Akenatn, pero antes de ser nombrada "Gran Esposa Real". No tendra mucho sentido que madre e hija se casaran ritualmente pero, dado que todas las reinas-faraones anteriores a Nefertiti haban sido de linaje real y no haban necesitado legitimar su funcin, quizs este matrimonio simblico fuera hecho para justificar el ascenso de Nefertiti, que no era hija de faraones, al trono. El lugar de heredera femenina fue ocupado por su hermana Anjesenpaten, que se cas (o estaba casada) con el joven Tutanjamn. Tambin se ha querido ver una clara relacin afectiva entre Ajenatn y su corregente. Ideas de una posible bisexualidad del rey no tendran ningn sentido si se demostrase que Semenejkara no era ms que la "esposa" por excelencia del rey; de ah el ttulo ltimo de Semenejkara: Amado de Ajenatn. Se ignora cul fue la postura de Semenejkara en cuanto a la difcil situacin que atravesaba el pas: Ajenatn haba prohibido, e incluso condenado, el culto a cualquier dios que no fuera Atn o al menos Ra, las fronteras estaban debilitndose a pasos agigantados, los hititas amenazaban conquistar el territorio egipcio, la pobreza aumentaba... Quizs sea una pista que el nombre de Semenejkara no incluyese el nombre de Atn sino el de Ra, y que el corregente, viendo que la situacin haba ido muy lejos, se plantease devolver las aguas a su cauce. Parece ser que cuando muri Ajenatn hubo un tiempo en el que Semenejkara rein en solitario. Se ha pensado que lleg incluso a mantener conversaciones con el clero de Amn. En su tercer ao de corregencia, Semenejkara escribi a un sacerdote de Amn de Tebas sugiriendo que no querra ser enterrado en Amarna sino en el Valle de los Reyes. Es muy probable que no tuviese fe en la creencia de su probable padre Ajenaton y es posible que hasta se plantease dejar para siempre el sueo de Ajenatn y regresar con toda la corte a Tebas. Sea como fuere, el reinado de Semenejkara fue muy breve y aproximadamente en un ao y medio haba desaparecido por completo de la historia y con l, la gran esposa real Meritatn. Haba un nuevo rey, el nio Tutanjamn, que sera el hijo de Ajenatn y de una esposa secundaria de nombre Kiya. Los seguidores de la teora de Nefertiti-Semenejkara han querido ver en la falta de datos sobre el reinado del fantasmal corregente el eco de una gravsima traicin, conocida como el caso de Dahamunzu, segn el cual Nefertiti habra pedido en matrimonio a un prncipe hitita. La conjura fue descubierta y la traidora debidamente eliminada.

Titulatura[editar editar fuente]


Titulatura Jeroglfico Transliteracin (transcripcin) traduccin - (referencias)

Nombre de NesutBity: Nombre de NesutBity:

n prw r (Anjjeperura) Viviente manifestacin de Ra n prw r mr w n r (Anjjeperura Meryuaenra) Viviente manifestacin de Ra, amado de Ra, el nico n prw r mr nfr prw r (Anjjeperura Meryneferjeperura) Viva manifestacin de Ra, amado de Ra, bella manifestacin de Ra s mn k r sr prw (Semenejkara Dyeserjeperu) Vigoroso es el espritu (Ka) de Ra, de santas manifestaciones nfr nfrw tn mr w n r (Neferneferuaton Meryuaenra) Magnfica es la belleza de Atn, amado de Ra, el nico nfr nfrw tn mr n tn (Neferneferuaton Meryajenaton) Magnfica es la belleza de Atn, amado de Ra, resplandor de Atn

Nombre de NesutBity:

Nombre de SaRa:

Nombre de SaRa:

Nombre de SaRa:

Vase tambin[editar editar fuente]


Akenatn Nefertiti Neferneferuatn Dahamunzu Meritatn rbol genealgico de la Dinasta XVIII de Egipto

Notas[editar editar fuente]

Anjjeperura Semenejkara es la transcripcin de su nombre de trono y de nacimiento, segn las convenciones acadmicas. 2. Semenejkara es la transcripcin de su nombre de nacimiento, muy utilizado en textos acadmicos. Nombre del faran segn los eptomes de Manetn: Acenkeres (Flavio Josefo, Contra Apin) Akrenjeres (Flavio Josefo, de Tefilo) Akerres (Julio Africano, versin de Jorge Sincelo) Akerres (Eusebio de Cesarea, versin de Sincelo) Akerres (Eusebio de Cesarea, versin armenia) Otras grafas de su nombre: Ankheperura, Ankheperure, Ankhkheperura, Ankhkheperure, Djeserkheperu, Djeserkheperura, Djeserkheperure, Meriakhenaton, Merireneferkheperura, Meryreneferkheperure, Nefertiti (?), Saakara, Saakare, Sakera, Sakere, Semenekhkara, Semenekhkare, Semenkara, Semenkare, Semenkhara, Semenkhare.

1.

3.

Cronologa segn von Beckerath, Grimal, Shaw, y Mlek.

Enlaces externos[editar editar fuente]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Semenejkara.

Predecesor: Akenatn (Amenofis IV)

Faran Dinasta XVIII

Sucesor: Tutankamon

You might also like