You are on page 1of 2

Saussure trata de determinar cual es el objeto de estudio de la lingstica. ste es la lengua, sin embargo, Qu es la lengua?

Saussure define de antemano a la lengua desde dos de sus caractersticas: Es una totalidad, en tanto es un producto social, que deriva de la facultad del habla, innata al hombre. Es un principio de clasificacin, en tanto es tambin, un conjunto de convenciones adoptadas por la sociedad para hacer posible la realizacin de la facultad del habla. El lenguaje es el sistema que contiene a la lengua y al habla: es un sistema heterogneo, que pertenece al dominio pblico y que incluye sistemas y disciplinas extra-lingsticas, como el sistema fisiolgico o fsico. Y cmo podemos determinar a la lengua dentro del lenguaje? Para eso hay que estudiar el acto del habla: En este intervienen tres sistemas, y se da en cinco pasos. En primera instancia, se da una asociacin de una imgen acstica a un concepto en la mente de un individuo. Luego, se da el proceso fisiolgico por el cual la imgen acstica se materializa en sonido. Despes, este sonido viaja a travs del espacio al odo del receptor. El receptor recibe la imgen acstica mediante sus organos receptores, y la asocia a un concepto determinado. En este circuito entran en accin tanto el habla como la lengua. Dnde se encuentra cada una? Para responder a esta pregunta, Saussure se plantea el siguiente problema: en un grupo de personas que hablan la misma lengua, se dar un fenmeno particular: un cierto porcentaje de ellos har la misma relacin entre imgen acstica y concepto. A qu se debe este fenmeno? El sistema fsico no genera este fenmeno, ya que, si dos sujetos de distinta lengua se encuentran y hablan, aunque ambos sean perfectamente capaces de recibir un sonido y realizarlo, sin un cdigo en comn, ser imposible que se entiendan, ser imposible que alguno de los dos acceda a la lengua del otro en tanto aparato social. Tambin queda afuera el acto individual de asociacin de imgen acstica y concepto realizada por el emisor, ya que, hasta no ser interpretado por el receptor, solo se trata de un acto individual. Cul es el sistema que interviene en el desarrollo de este fenmeno? es el sistema de la recepcin y la asociacin. La lengua se origina en la recepcin y asociacin de la imgen acstica al concepto. La lengua es la suma y la puesta en comn de todas las asociaciones de todos los individuos que hablan esa lengua. Todos los hombres hablan, algunos, utilizan las mismas relaciones entre sonidos e ideas: la lengua se forma como el sistema que incluye todas esas relaciones en comn. Por lo tanto, vemos que es formada por el acto del habla, es formada inconcientemente, es externa al individuo: como es una produccin social, el individuo no puede controlarlo; no existe perfectamente en la mente de ningun individuo, ya que ningn individuo crea por si solo la lengua, la lengua funciona en tanto sistema social: se encuentra de forma perfecta

solo en la masa, en la suma de todas las relaciones que se dan en los distintos centros asociativos de cada persona. De aqu vemos que la lengua tiene una serie de caractersticas: -Se la puede localizar en la parte del circuito donde el receptor asocia una imagen acstica y un concepto. -Si el habla es la parte individual del lenguaje, la lengua es la parte social del lenguaje: no puede ser controlada por ningn individuo. -Existe por una convencin, un acuerdo entre el grupo de gente que pone en comn un sistema de relaciones entre ideas y sonidos. -Debe ser aprendido artificialmente, de forma normativa, ya que es el cdigo comn, el medio por el cual es posible comunicarse con otras personas. -La lengua se puede estudiar, ya que es un sistema que cambia mucho ms lentamente que el habla, y es un sistema de convenciones.

You might also like