You are on page 1of 3

Circuito Elctrico

Un circuito elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo.

Las partes de un circuito elctrico son: Fuente de energa (pila, batera, enchufe) Conductor: cable Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato elctrico) Interruptor o switch (apagador, enchufe).

Elementos de maniobras Interruptor elctrico: dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. Pulsador: Elemento que permite el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Conmutador: Dispositivo de los circuitos elctricos y electrnicos capaz de realizar la interrupcin o la conmutacin de corrientes elctricas. Tiene dos posiciones estables, en una posicin conecta una parte del circuito y en la otra, otra parte del circuito.

Elementos de proteccin Hay dos tipos de elementos de proteccin: elementos que protegen al circuito elctrico y otros los elementos que protegen a las personas. Elementos que protegen al circuito: Fusibles: son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse. Interruptor automtico: es el que est en nuestras casas. Realiza el mismo efecto que el fusible pero de modo automtico, aprovechando el efecto magntico de la corriente. Elementos que protegen a las personas: Interruptor diferencial: se parece al automtico. Es un aparato que detecta las fugas de corriente y abre el circuito, est basado en el campo magntico que crea un conductor elctrico arrollado a un ncleo magntico. Protege a las personas de la electrocucin por contacto con alguna parte del circuito (sobre todo carcasas de electrodomsticos). Se sita a la entrada de las viviendas. Toma de tierra: la proteccin por toma de tierra es la unin mediante conductores de todas las partes metlicas de una instalacin que no estn destinadas a la conduccin elctrica. Tipos de circuitos elctricos Circuito abierto: cuando el recorrido no es continuo, el conductor no est completo porque el interruptor o switch est desconectado, cortando el paso de la corriente.

Circuito cerrado: cuando el recorrido es continuo y el interruptor est conectado, cediendo el paso de la corriente.

De acuerdo a la posicin de los bombillos de un circuito, se dividen en: Circuito en serie: El circuito funciona igual a una fila de hombres que se pasan un balde lleno de agua para apagar. As funciona el circuito en serie. Los bombillos estn conectados uno al lado del otro y la electricidad debe pasar por cada uno de ellos para volver al polo correspondiente. La intensidad de la luz depende de la potencia de la fuente. Si un bombillo se quema se interrumpe el paso de la electricidad y se apagan los bombillos restantes. Ejemplo de esto son las luces navideas. Circuito en paralelo: Los bombillos estn conectados en forma

independiente, cada polo de cada uno de ellos sale un cable. Todos los polos positivos se conectan a un solo cable, y los negativos a otro, estos dos cables son los que se conectan a la fuente de energa. Si se quema algn bombillo, los dems seguirn encendidos. As se hacen las conexiones elctricas en las viviendas.

You might also like