You are on page 1of 9

La termodinmica es la rama de la fsica que estudia los procesos donde hay transferencia de energa en forma de calor y de trabajo.

Sistema: cualquier grupo de tomos, molculas, partculas u objetos en estudio termodinmico. Por ejemplo el agua dentro de un envase, el cuerpo de un ser vivo o la atm sfera. !n esquema se muestra en la figura "#.". Ambiente: todo lo que no pertenece al sistema, es lo que rodea al sistema, sus alrededores. Por ejemplo el e$terior al envase donde est el agua, o el espacio que rodea a la atm sfera %puede ser todo el !niverso&. 'ntre el sistema y el ambiente puede haber intercambio de calor y de energa y se puede reali(ar trabajo %figura "#."&. Sistema cerrado: sistema en el cual no entra ni sale masa, pero que puede intercambiar calor y energa con el ambiente. Sistema abierto: sistema que puede tener variaci n de masa, como por ejemplo intercambio de gases o lquidos, o de alimentos en los seres vivos. Sistema cerrado aislado: sistema en el cual no se produce ning)n intercambio de calor o energa con el ambiente a travs de sus fronteras. *istema m vil + rgido: las paredes permiten %o no& transferir energa en forma de trabajo mecnico. *istema diatrmico: transferencia de calor sin trabajo. *istema adiabtico: no hay transferencia de calor por las paredes. *istemas en contacto trmico, permeables, en contacto difusivo, etc Parmetros termodinmicos: variables termodinmicas que describen el macroestado del sistema. Los macroestados se pueden describir en trminos de un peque,o n)mero de variables de estado. %'j: macroestado de un gas: masa, presi n y volumen lo describen totalmente& 'cuaci n de estado: es una relaci n funcional entre los parmetros de un sistema en equilibrio. !n estado de un sistema descrito por los parmetros p,- y . tendr una ecuaci n de estado f/p,-,.012, y por tanto reduce en uno el n)mero de variables independientes. 'sta ecuaci n describe una superficie, la superficie de equilibrio. !n estado de equilibrio puede ser representado por un punto en esta superficie. !n punto

fuera de ella es un estado de no3equilibrio. 4iagrama de estado: una proyecci n de una curva en la superficie de estado.
'l calor se define como la forma de energa que se transfiere entre dos sistemas (o entre un sistema y el exterior) debido a una diferencia de temperatura La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s. La primera ley de la termodinmica establece que la energa no se puede crear ni destruir durante un proceso; slo puede cambiar de forma . Transferencia de calor, Q La transferencia de calor hacia un sistema %ganancia de calor& incrementa la energa de las molculas y por lo tanto la del sistema5 asimismo, la transferencia de calor desde un sistema %prdida de calor& la disminuye, ya que la energa transferida como calor viene de la energa de las molculas del sistema.
'l calor se puede transferir de tres formas distintas: conduccin, conveccin y radiacin5 La conduccin es la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de sus interacciones. La conveccin es el modo de transferencia de energa entre una superficie s lida y el lquido o gas adyacente que est en movimiento, y tiene que ver con los efectos combinados de conduccin y movimiento del fluido: mientras ms rpido sea ste mayor es la transferencia de calor por convecci n. La radiacin es la energa que emite la materia en la forma de ondas electromagnticas %o fotones& como resultado de cambios en las configuraciones electr nicas de los tomos o molculas. 6 diferencia de la conducci n y la convecci n, la transferencia de energa por radiaci n no requiere la presencia de un medio

!n proceso durante el cual no hay transferencia de calor se denomina

proceso adiabtico %7ig. 83"9&. 'l trmino adiabtico proviene de la palabra griega adiabatos, que significa :no pasar;. <ay dos maneras en que un proceso puede ser adiabtico: el sistema est bien aislado de modo que s lo una cantidad insignificante de calor cru(a la frontera, o bien, tanto el sistema como el e$terior estn a la misma temperatura y por lo tanto no hay fuer(a impulsora %diferencia de temperatura& para la transferencia de calor.
La Temperatura es una propiedad de la materia que est relacionada con la sensacin de calor o fro que se siente en contacto con ella.

CAPACIDAD CALORICA Y CALOR ESPECIFICO. La cantidad de energa en forma de calor que se requiere para cambiar la temperatura de una masa dada de materia, no es la misma para todos los materiales. La capacidad calrica, C, de cual uier sustancia se de!ine como la cantidad de calor, ", ue se re uiere para ele#ar la temperatura de una sustancia en un $rado Celsius. La unidad de medida de C en el *= es >+? %que es lo mismo que >+@A& y la de c es >+Bg? %o >+%Bg @A&&.

Q=C ! Q = mc ! %&.'.( Condensacin. 's la transformaci n de un gas a lquido. Las molculas de gas que se condensan entregan energa cintica a la superficie sobre la que condensan, por lo que este es un proceso de calentamiento. Auando el vapor de agua en la atm sfera se transforma en gotitas para formar las nubes, se libera calor a la atm sfera, produciendo un aumento de temperatura. %&.'.& Fusin o derretimiento. 's la transformaci n de s lido a lquido. %&.'.' Solidi!icacin o con$elacin. 's el cambio de estado de lquido a s lido. %&.'.) Sublimacin. 's la transformaci n directa de s lido a gas, sin pasar por la fase lquida. %&.'.* Deposicin.

's la transformaci n directa de gas a s lido. 'n la atm sfera este proceso es frecuente en poca de bajas temperaturas, cuando el vapor de agua al entrar en contacto con las superficies que se encuentran a temperatura bajo 2@ A, se congela formando la escarcha. %&.'.+ Ebullicin. 's un proceso en el cual el lquido pasa al estado de gas en el interior del lquido, donde el gas se concentra para forma burbujas que flotan hasta la superficie y desde ah escapan al aire adyacente. La presi n dentro de las burbujas debe ser grande para vencer la presi n del agua que las rodea.

Las variables termodinmicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinmico. 4ependiendo de la naturale(a del sistema termodinmico objeto de estudio, pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinmicas para describirlo. 'n el caso de un gas, estas variables son:

Masa (m n): es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el Sistema Internacional se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en nmero de moles (mol). Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cbicos (m3). Si bien el litro (l) no es una unidad del Sistema Internacional es ampliamente utili!ada. Su conversin a metros cbicos es: " l # "$%3 m3. Presin (p): Es la &uer!a por unidad de 'rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su super&icie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales ((a). )a atmsfera es una unidad de presin comnmente utili!ada. Su conversin a pascales es: " atm "$* (a.

Temperatura (T t): + nivel microscpico la temperatura de un sistema est' relacionada con la energ,a cin-tica que tienen las mol-culas que lo constitu.en. /acroscpicamente la temperatura es una magnitud que determina el sentido en que se produce el &lu0o de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (1) aunque la escala 2elsius se emplea con &recuencia. )a conversin entre las dos escalas es: 3 (1) # t (42) 5 673.

'n la siguiente figura se ha representado un gas encerrado en un recipiente y las variables termodinmicas que describen su estado.

Auando un sistema se encuentra en equilibrio, las variables termodinmicas estn relacionadas mediante una ecuaci n denominada ecuaci n de estado.

Variables extensivas e intensivas


'n termodinmica, una variable extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tama,o del sistema que describe. 'sta magnitud puede ser e$presada como suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Por ejemplo la masa y el volumen son variables extensivas. !na variable intensiva es aquella cuyo valor no depende del tama,o ni la cantidad de materia del sistema. 's decir, tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas del mismo. La temperatura y la presin son variables intensivas.

Funcin de estado

!na funcin de estado es una propiedad de un sistema termodinmico que depende s lo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema lleg a dicho estado. Por ejemplo, la energa interna y la entropa son funciones de estado. 'l calor y el trabajo no son funciones de estado, ya que su valor depende del tipo de transformaci n que e$perimenta un sistema desde su estado inicial a su estado final. Las funciones de estado pueden verse como propiedades del sistema, mientras que las funciones que no son de estado representan procesos en los que las funciones de estado varan. C Aalor latente C 'l calor latente es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de s lido a lquido o de lquido a gaseoso.

Se llama "calor de fusin", la energa necesaria para cambiar 1 gramo de sustancia en estado slido, a estado lquido, sin cambiar su temperatura !sta energa rompe los enlaces de slidos, y queda una significativa cantidad, asociada con las fuer"as intermoleculares del estado lquido calor de &usin de 8$
cal9gr

!quilibrio t#rmico, mecnico y quimico !quilibro t#rmico


's el estado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente tenan diferentes temperaturas. 6l igualarse las temperaturas se suspende el flu$o de calor, y el sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio t#rmico. Por ejemplo, si pone tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fra, a travs de sus paredes se establecera un flujo de energa calorfica, pasado un tiempo, la temperatura del agua en ambos recipientes se igualar %por obra de las transferencias de calor, en este caso del agua ms caliente a la ms fra, tambin por contacto con el aire del medio ambiente y por evaporaci n&, pero el equilibrio trmico lo alcan(arn cuando ambas masas de agua estn a la misma temperatura.
" cal # : "; < "kg # "$$$g " g # $ $$" kg " 1 # " 42 . " cal9g 42 # : "; <9 $ $$" kg 42 "cal9 g 42 # :";$ <9kg 42

. " <99kg 42 # "9:";$ cal9g 42 .%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%... $ $8* cal9g 42 # $ $8* x :";$ <9kg 42 # 3*= <9kg 42 :";$ <9kg 42 # :";$ x "9:";$ cal9g 42 # " cal9g 42

" cal 1 D."E9 > 1 #.FG$"23# Htu " > 1 2.8#F cal 1 F.DE$"23D Htu " Htu 1 "2II > 1 8I8 cal

calores especficos
Sustancia Aluminio Cobre Hierro Mercurio lata Lat"n Agua $e mar &i$rio Arena Hielo Agua Alco'ol Lana $e )i$rio Aire Cal /g C 0,212 0,093 0,113 0,033 0,0!0 0,09# 0,9#% 0,199 0,20 0,%% 1,00 0,%( 0,00009 0,00000%3

You might also like