You are on page 1of 48

Prueba de Calidad de Aprendizaje

Mdulo Pedaggico

Lenguaje y Comunicacin

7 Bsico

www.ceismaristas.cl

Mdulo Pedaggico Lenguaje y Comunicacin - 7 Bsico CEIS - Centro de Orientacin Educacional y Capacitacin Limitada. Inscripcin Registro de Propiedad Intelectual N 158559. Santiago de Chile - 2006. Prohibida su Reproduccin.

ndice
Presentacin Caractersticas de la Teora de Respuesta al tem (TRI) Tabla de Especificaciones: Contenidos y Habilidades Ejemplos de Preguntas Recordando Conceptos Lenguaje

5 6 8 9 12 15 16

Acentuacin Conectores Publicidad Periodismo

Medios de comunicacin Textos escritos

Expositivo Tipos de texto expositivo. La carta Verbal, No verbal, Paraverbal. Simetra asimetra. Registros de habla. Tipos de narradores. Actitud lrica.

Comunicacin

18

Literatura

20

Mdulo de Reforzamiento Lenguaje


Acentuacin Conectores Publicidad Eslogan Periodismo

22 24

Medios de comunicacin

Textos escritos Comunicacin

Texto expositivo La carta personal. Verbal, No verbal, Paraverbal. Simetra asimetra. Registros de habla. Tipos de narradores. Actitud lrica.
Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

27 30

Literatura

33

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Mdulo de Profundizacin Lenguaje


Acentuacin Conectores Publicidad Periodismo

35 37 38 41

Medios de comunicacin Textos escritos Comunicacin

Texto expositivo La carta comercial Verbal, No verbal, Paraverbal. Simetra asimetra. Registros de habla. Tipos de narradores. Actitud lrica.

Literatura

44

Sitios de Inters en Internet

46

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Presentacin

Estimados(as) Educadores(as) Reciban nuestro ms cordial saludo en esta etapa final del ao escolar 2006 en que hemos compartido un segundo ao de aplicacin de las Pruebas de Calidad de Aprendizaje, PCA. Estas pruebas son el resultado de una alianza estratgica entre dos instituciones dedicadas al mejoramiento de la educacin y reconocidas a nivel nacional: FIDE, fundada en el ao 1948, cuenta con cerca de 600 instituciones asociadas y CEIS ORIENTACIN Y CAPACITACIN, perteneciente a la Congregacin de los Hermanos Maristas, que desde 1984 atiende anualmente a alrededor de 200 colegios con sus servicios de seminarios de capacitacin y pruebas de medicin psicoeducativa para distintos niveles del sistema escolar. En este segundo ao de trayectoria PCA, estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros por 475 establecimientos educacionales desde Arica a Punta Arenas. 190.000 Pruebas de Calidad de Aprendizaje han sido rendidas por 59.600 estudiantes de educacin bsica y media. Estos datos nos reafirman en nuestro compromiso de apoyo a ustedes, los(as) docentes de aula y a los(as) alumnos(as) que atienden da a da. Queremos ayudar a mejorar los desempeos, elevar los niveles de aprendizaje, proponer alternativas prcticas y aplicables para el logro de una educacin de calidad, que han sido temas de gran impacto nacional durante este ao escolar 2006. Evaluar algn aspecto del proceso de enseanza aprendizaje es un medio. El fin de la educacin es el desarrollo armnico e integral del estudiante y su aporte en la construccin de un mundo ms humano, justo y fraterno. En este contexto, las PCA miden un aspecto central dentro de la globalidad del proceso educativo. El inicio del ao escolar es un tiempo propicio para reactivar los conocimientos y aprendizajes. Por ello, sugerimos utilizar este documento en el mes de marzo de 2007. El mdulo pedaggico y el material que contiene, busca ser un aporte para ese trabajo directo de cada docente con su grupo curso. Para ello, en la seccin de profundizacin, ponemos a disposicin de los educadores sugerencias para atender a los(as) alumnos(as) que obtuvieron altos niveles de logro en las pruebas. En la seccin de reforzamiento, por su parte, se ofrecen alternativas de trabajo para trabajar con los(as) alumnos(as) que alcanzaron menores niveles de desempeo. Tenemos la esperanza que este esfuerzo compartido rinda los resultados y se constituya en un aporte para los(as) alumnos (as), docentes y para la educacin chilena en general. Les saluda afectuosamente,

Ral Cheix Montenegro Director Ceis Orientacin y Capacitacin.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

Caractersticas de la Teora de Respuesta al tem (TRI)


La Teora de Respuesta al tem (TRI) es un nuevo concepto que ha aparecido en el mbito educacional en ocasiones en contraste a la Teora Clsica de Test (TCT)- y se encuentra relacionada a las mediciones de Calidad del Aprendizaje. Los medios de comunicacin entregan noticias fragmentadas sobre su significado y ciertos informes tcnicos hacen referencia a categoras matemticas, que no siempre son comprensibles para el educador que no est familiarizado con el rea ni su terminologa. As, puede resultar engorroso entender los elementos de la teora, la importancia de sta y las proyecciones que puede llegar a tener. A continuacin, intentaremos aclarar dos aspectos que forman parte del proceso de aplicacin de la TRI: la formulacin de los temes y el anlisis de stos, posterior a la realizacin de una prueba (experimental o definitiva).

Fomulacin de temes
El confeccionar una pregunta, aplicando esta tcnica, es un procedimiento no exento de dificultades, debido a los requerimientos que se hacen para que el tem sea considerado adecuado. El primer paso es la estructuracin de una Tabla de Especificacin. En una de sus entradas (horizontal) consignar las habilidades que se van a evaluar, en orden creciente de complejidad; en la otra (vertical), explicitar los contenidos de cuyo dominio se desea tener evidencia. El cruce entre ambos se denomina desempeo. Es a este desempeo, debidamente definido en cuanto a su objetivo, al que harn referencia las preguntas. Los temes que hacen referencia a alguna celda de la tabla de especificaciones, deben cumplir, sin excepcin, dos grandes supuestos: a) La Unidimensionalidad, es decir, que las preguntas deben medir un solo y nico desempeo. La definicin adecuada de cada habilidad facilita esta tarea, por eso la importancia de la tabla de especificaciones. b) La Independencia, es decir, la respuesta del sujeto a un tem no influye o determina la respuesta a otro. Adems, los temes deben cuidar de no contener elementos que constituyan un sesgo (es decir, que se facilite a un grupo la respuesta correcta, por su contexto o presentacin) o que inclinen al examinando a contestar por azar (por alternativas ms atractivas que otras, por su extensin o su contenido). Por ltimo, en las preguntas de base estructurada (las que llamamos usualmente de alternativas), se requiere que los distractores (es decir, las alternativas diferentes a la clave o respuesta correcta) sean capaces de discernir los posibles errores de procedimiento o concepto que llevan al examinando a considerar como correcto algo que no lo es. No pueden incluirse como distractores expresiones arbitrarias o que no se relacionan manifiestamente con el rasgo medido, pues slo de esta manera se obtiene informacin relevante del porqu el(la) alumno(a) cometi el error.

Anlisis de los resultados


En este punto se hace necesaria una comparacin entre la TCT y la TRI. Partiendo de la consideracin de que ambas tcnicas no son ni antagnicas ni excluyentes, podemos sealar algunas semejanzas y diferencias entre ellas. Mientras la TCT asigna la medicin del dominio del atributo a la integridad del instrumento (al que se aproxima desde diversos ngulos), la TRI hace un nfasis mayor en la informacin que entrega cada tem en particular (dada su condicin unidimensional). En sentido prctico, esto significa que la TRI permite la construccin de pruebas ms cortas, cuyos resultados poseen un alto grado de validez. A partir de los datos obtenidos en pruebas experimentales y con la ayuda de un software especializado, puede construirse la Curva Caracterstica del tem (CCI), que describe la relacin entre la probabilidad de una respuesta 6
Mdulo Pedaggico 2006 Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

correcta (eje vertical) y el nivel de dominio del desempeo (eje horizontal) que se requiere. En la CCI de la figura, se observa la significacin grfica de los parmetros: i. Grado de discriminacin: relacionado con la pendiente que posee la curva: a mayor pendiente mejor discriminacin del dominio que posee el(la) alumno(a) en ese punto del eje horizontal (en los anlisis estadsticos se denota por a y puede tomar valores en todos los reales). ii. Grado de dificultad: relacionado con la localizacin de la curva: mientras ms a la derecha se encuentre, mayor dificultad (en los anlisis estadsticos se denota por b y puede tomar valores en todos los reales de preferencia entre -3, que indicara que un tem determinado sera muy fcil a 3 que indicara una alta dificultad). iii. ndice de azar: interseccin de la curva y el eje vertical: punto de ms bajo dominio (en los anlisis estadsticos se denota por c y toma valores entre 0 y 1). Una de las fortalezas que posee esta teora es el hecho de que dificultad y desempeo son medidos en la misma escala, lo que permite establecer, para cada tem, el nivel de habilidad requerido para obtener un resultado correcto. Es decir, podemos saber cul es el nivel de desempeo que debe tener el(la) alumno(a) para contestar correctamente el tem y viceversa. Con esto, podemos elaborar instrumentos de alta precisin, con propsitos especficos, segn las necesidades y que logren diferenciar de buena manera los desempeos de los(as) alumnos(as). En sntesis, recopilar ms y mejor informacin acerca de su aprendizaje. Otro punto importante de destacar, es que en esta teora cada tem tiene un peso relativo al momento de establecer el desempeo final. Por ejemplo, dos alumnos(as) que tengan la misma cantidad de respuestas correctas no obtendrn, necesariamente, un mismo puntaje final, puesto que los temes que respondieron en forma correcta probablemente no sean los mismos y tengan dificultades diferentes. Por lo tanto, el puntaje final depende del patrn de respuestas que el(la) alumno(a) entrega y no de la cantidad de aciertos que logre.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

Tabla de Especificaciones Contenidos y Habilidades


Esta prueba se basa en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios establecidos en el Programa de Estudios Nivel 7 Bsico del Ministerio de Educacin. A modo general se espera que el(la) alumno(a) ponga en prctica destrezas y habilidades para elaborar posibles soluciones a una situacin problemtica dada. La formulacin de las preguntas estar en concordancia con las siguientes habilidades: Identificar: consiste en reconocer informacin especfica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, smbolos, teoras, definiciones y otros. Comprender: implica entender los estmulos que se han aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la informacin de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Interpretar: requiere usar el conocimiento y destrezas adquiridas en ciertas situaciones. En este proceso intelectual, es necesario utilizar estrategias intermedias de interaccin de contenidos.

En la siguiente tabla se observa el cruce entre habilidades y contenidos (denominado desempeo) de la prueba aplicada este ao. En cada celdilla se muestra el nmero de preguntas evaluadas: Contenidos/Habilidades
Unidad 1 Medios de Comunicacin Unidad 2 Textos Literarios Unidad 3 Textos no literarios Unidad 4 Lenguaje

Identificar
4 5 1 4

Comprender
3 2 6

Interpretar
1

1 3

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Ejemplos de Preguntas
Lee el siguiente texto y responde la pregunta
Las caloras son la frmula que se utiliza para medir la cantidad de energa de los alimentos y la que gasta tu organismo, cuando realizas alguna actividad. El cuerpo usa las caloras para desarrollar muchas tareas, como respirar, mantener la temperatura, hacer crecer el cabello y formar las clulas de la sangre. Todo lo que haces consume caloras. Por ejemplo, si caminas durante una hora, gastas 300 caloras, lo que equivale a una hamburguesa (aunque te parezca extrao, tu cuerpo quema ms caloras cuando ests durmiendo que al ver televisin). Adems, las caloras son responsables de que haya personas ms gordas que otras. Cuando tu cuerpo obtiene las caloras necesarias para cumplir bien sus funciones, deja a un lado las que le sobran y las convierte en grasas. As el cuerpo engorda! Por eso, si comes alimentos muy calricos y no realizas actividades que ocupen la energa que esos alimentos te entregan, comenzars a engordar. Hay alimentos que te aportan ms energas que otros, aunque tengan el mismo nmero de caloras, como un pltano de tamao normal, que tiene las mismas caloras que una cucharada de mayonesa, pero el pltano te alimenta mucho ms.

Cul es la finalidad principal de este texto?


A) B) C) D) Convencer al lector de lo perjudicial que es comer en exceso. Enumerar una serie de alimentos que son ms calricos que otros. Comentar sobre lo importante del ejercicio para gastar calorias. Informar al lector sobre qu son las caloras y su funcin.

Contenido mnimo Habilidad Desempeo

: texto informativo. : reconocer : reconocer finalidad de un texto informativo.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter fcil (b= 1,239), que posee una adecuada dispersin. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de media a baja habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 75% responde correctamente la opcin D. Logran captar acertadamente que la finalidad del texto es informar al lector sobre qu son las caloras y su funcin. Quienes escogen la alternativa A, se dejan llevar errneamente por la impresin que les causa que el exceso de caloras produzca obesidad. Los(as) alumnos(as) que eligen la alternativa B, se equivocan probablemente porque, al nombrarse tres alimentos a modo de ejemplo, creen que existe una enumeracin de alimentos y/o una agrupacin, desde ms calricos a menos calricos. Por ltimo, quienes se deciden por la alternativa C, se dejan llevar por el comentario de que caminando una hora se gastan 300 caloras, pero el texto no se centra en recomendar los ejercicios para gastar las caloras.
Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

Lee el siguiente fragmento del texto y responde la pregunta: Al otro da, por telfono, o su voz, remota y temblorosa. Qu palabra puede remplazar a remota, sin cambiar el sentido del texto?
A) B) C) D) Extraa. Distante. Asustada. Molesta.

Contenido mnimo : lenguaje. Habilidad Desempeo : reconocer. : identificacin de elementos bsicos de gramtica oracional.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter medio a difcil (b= 0,059), que posee una adecuada dispersin. Un 15% de los(as) alumnos(as) de bajo rendimiento responden correctamente. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de media a alta habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 49% responde correctamente la alternativa B. Quienes escogen la alternativa A, se equivocan rotundamente. Se guan mal por el contexto, pues consideran que la voz de la mujer suena extraa. Los(as) alumnos(as) que eligen la alternativa B, logran reconocer adecuadamente el trmino que puede reemplazar bien la palabra remota, segn el contexto. Aquellos(as) que eligen la alternativa C, se guan por el contexto errneamente. Le atribuyen a la mujer un tono de temor, quizs al asociarla con la palabra que la acompaa temblorosa. Por ltimo, quienes se deciden por la alternativa D, le atribuyen a la mujer un tono de molestia por la insistencia del narrador en verla.

10

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Qu se pretende lograr fundamentalmente a travs de este aviso?


A) B) C) D) Opinar. Informar. Afirmar. Persuadir.

Contenido mnimo : medios de comunicacin. Habilidad Desempeo : comprender. : comprensin de las funciones fundamentales de la publicidad.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter mas bien difcil (b= 0,689), que posee una adecuada dispersin. Un 12% de los(as) alumnos(as) de bajo rendimiento responden correctamente. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de alta habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 35% responde correctamente la alternativa C. Quienes eligen la alternativa A, no comprenden lo que pretende esta publicidad y en general, la publicidad. sta se halla muy lejos de opinar o formar opinin. Los(as) alumnos(as) que escogen la alternativa B, captan una funcin secundaria de la publicidad, la que tambin en alguna medida informa; aunque sta no siempre es objetiva y menos es su funcin primordial. Aquellos que eligen la alternativa C, logran captar muy bien la funcin primordial de la publicidad, la que es convencer o persuadir sobre algo. Por ltimo, quines se deciden por la alternativa D, se dejan llevar por lo literal del texto. En l aparece una afirmacin y por eso se confunden.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

11

Recordando Conceptos
Lenguaje
Acentuacin
Normas generales de acentuacin:
1. Segn la slaba tnica, se dividen en: a) Palabras agudas, tienen la ltima slaba tnica y llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o s. Por ejemplo: Camin Miguel Aj Dolor b) Palabras graves, tienen la penltima slaba tnica y llevan tilde si terminan slo en consonante, menos n o s. Por ejemplo: ngel ter Silla Guantes c) Palabras esdrjulas, tienen la antepenltima slaba tnica y se tildan siempre. Ejemplos: Fbrica Pjaros Lgrima Mdico d) Palabras sobresdrjulas, tienen la slaba tnica anterior a la antepenltima slaba y siempre se tildan. Ejemplos: Pdemelo, prsteselo, estdiesela

El acento diertico:
Corresponde a una norma especial de acentuacin. Se da en los casos en que existe una combinacin voclica fuerte dbil o dbil - fuerte y el tono de la voz cae sobre la dbil. En estos casos el diptongo se separa creando una nueva slaba y la vocal dbil se tilda. Adems, la h intervoclica no altera la norma. En los casos de triptongo (dbil, fuerte, dbil), si el tono de voz se carga en la primera vocal, siempre sta se tildar. Ejemplos: Ajes Cado Bho Ahnco Prohben Querais Superarais

12

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Acentuacin diacrtica:
Este tipo de acentuacin se utiliza para diferenciar el significado o funcin entre palabras monoslabas que se escriben igual (homgrafos) Aun De El mas Mi Se Si Te Tu Equivale a incluso Aun t puedes ir Preposicin El gato de tu casa maull. Artculo El partido estuvo estupendo Equivale a pero Quiero ir, mas no puedo Adjetivo posesivo Mi camino es hermoso Marca de impersonalidad o pasividad; Pronombre personal Se cay al ro. Condicional Voy a comprar si tu me acompaas Pronombre personal Te encontr al fin Adjetivo posesivo Tu cancin me trae recuerdos an d l ms m s s t t Equivale a todava An no llego a casa Verbo dar D todo lo que tiene. Pronombre personal l fue la causa del desastre Adverbio de cantidad Quera ms dinero Pronombre personal Entrgamelo a m Verbo ser o saber Yo s lo que t no. S activo Pronombre personal; adverbio de afirmacin. Ya te dije que s Habl para s Sustantivo El t est delicioso. Pronombre personal T fuiste el ltimo en salir

Las palabras cual, cuales, cuanto, cuantas, donde, adonde, cuando, como, que, quien, quienes; llevan tilde solamente en los casos en que se emplean como interrogativos o exclamativos. Qu feliz estoy! Slo quiero que lo sepas. Cundo ocurri aquello? Cuando te fuiste.

Acentuacin de palabras compuestas:


Las palabras compuestas se conforman por la unin, generalmente, de dos trminos distintos con significado propio. En cuanto a la acentuacin, se pueden dar los siguientes casos: a) Los adverbios terminados en mente corresponden a palabras compuestas que tienen un adjetivo unido al sufijo mente. Slo tienen tilde si el adjetivo inicial lo tena con anterioridad. Ejemplos: Fcil + mente = fcilmente Dbil + mente = dbilmente Leve + mente = levemente b) Si la segunda palabra es monoslaba y termina en vocal, n o s, se aplica la regla de palabras agudas, es decir, llevar tilde. Ejemplos micro + bus = microbs tras + pie = traspi

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

13

c) Las palabras compuestas por dos trminos separados por un guin, llevarn la tilde correspondiente si stas originalmente la tenan. Ejemplos: Msico literario Ruso japons Dcimo - sptimo d) En los casos en que se fusionan dos trminos, si la primera palabra que forma la compuesta tena tilde, la pierde; en cambio, si la segunda palabra tena tilde, la conserva. Ejemplos: vigsimo + sptimo = vigesimosptimo. medio + da = medioda

Los conectores y su uso en el texto


A lo largo de un texto, debemos emplear una serie de elementos lingsticos que nos ayudan a conectar oraciones y prrafos. Los conectores son expresiones que sirven para relacionar una idea con otra, una oracin con otra o un prrafo con otro. Estos conectores establecen la relacin y pertinencia de cada una de las partes, es decir, la coherencia de lo que se comunica. Existen mltiples nexos o enlaces que se agrupan por la finalidad que persiguen. A continuacin veremos algunos de ellos, teniendo en cuenta su funcin. Expresan orden: primeramente, en primer lugar, a continuacin, en primer trmino, etc. Expresan continuacin: luego, posteriormente, adems, por una parte, etc. Expresan conclusin: finalmente, en definitiva, en resumen, en suma, en sntesis, para finalizar, por ltimo, etc. Ejemplifican: por ejemplo, como lo prueba el caso de, de tal manera, etc. Comparan: igualmente, tambin, asimismo, del mismo modo, as, etc. Establecen equivalencia: en otras palabras, esto es, por ejemplo, vale decir, etc. Sealan la causa, el motivo o razn de lo dicho. Son llamados causales: porque, ya que, pues, debido a, con motivo de, etc. Expresan la continuacin de un razonamiento o una consecuencia o derivacin. Son llamados consecutivos: por lo tanto, pues, por consiguiente, por eso, luego, as que, con que, etc. Indican eleccin, diferencia o separacin; por ejemplo, optar por una u otra cosa. A estos se les llama disyuntivos: o, u, ya, bien, sea, que, etc. Sealan oposicin entre los elementos que unen. Son llamados adversativos: pero, no obstante, sin embargo, aunque, mas, a pesar de, sino, etc. Unen elementos anlogos. Son los copulativos: y, e, ni, que, etc. Sealan objecin o reparo a lo dicho con anterioridad. Son llamados concesivos: Aunque, que, por ms que, bien que, a pesar de que, etc. Sealan una condicin para la realizacin de algo. Son los condicionales: si, siempre cuando, como, con tal que, dado que, slo si, etc. Expresan el fin, propsito u objetivo. Son llamados de finalidad: para que, a fin de que, con el objeto de, con lo cual, etc. Se refieren a la idea de tiempo. Son llamados temporales: mientras, apenas, al tiempo que, una vez, entonces, en cuanto, antes que, en tanto, etc. Expresan grados de comparacin por diferencia o semejanza. Son los comparativos: como, al igual que, as como, ms que, menos que, tan, tanto, a la manera de, tal cual, etc.

14

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Medios de comunicacin
Lenguaje publicitario
La publicidad es una actividad comunicativa que pretende mostrar a probables consumidores los bienes y servicios que existen en el mercado con el fin de persuadirlos a que los adquieran. Es decir, el objetivo fundamental de la publicidad, ms que informar, es convencer al receptor. La funcin predominante en la publicidad es la apelativa. En los casos en que la publicidad pretende persuadir a los ciudadanos para que adopten una determinada actitud cvica o determinados valores, se denominar propaganda. La propaganda promueve ideas y valores. Comnmente los mensajes publicitarios presentan un eslogan, es decir, una frase que concentra el mensaje del productor y el cual identifica el producto o la marca. Suele ser llamativa y despertar inters en el destinatario. Es directa y de fcil memorizacin.

Existen dos tipos de mensajes publicitarios:


La publicidad de presentacin o racional, tiende a ser objetiva, descriptiva, racional y denotativa. Se centra en mostrar al consumidor las caractersticas propias del producto. La publicidad de cualificacin o emotiva, tiende a ser subjetiva, valorativa, sugerente y connotativa. Se centra en asociar al producto promocionado una serie de valores o cualidades que no son objetivos y que en s ste no posee. Explota lo afectivo e instintivo de las personas.

Lenguaje periodstico: la prensa escrita


La prensa escrita tiene como funcin primordial el informar. Tambin se dedica a crear opinin y entretener. Hasta el da de hoy es un importante medio de comunicacin de masas. Se caracteriza porque presenta distintos gneros o formas periodsticas, las cuales tienen funciones especficas, por ejemplo, dentro de un diario. Los gneros del periodismo se pueden agrupar de la siguiente forma: Informativos, se comunica objetivamente lo ocurrido en el acontecer de la sociedad por medio de noticias, reportajes y entrevistas. De opinin, es decir, aquellos en donde se argumenta o los autores manifiestan una postura personal fundamentada ante diversos hechos, por medio de la columna de opinin, el editorial y la crtica. Interpretativos, los que corresponden al anlisis de las noticias. Esto se realiza a travs de reportajes y crnicas. A continuacin veremos tres gneros muy caractersticos: a) la noticia: es el gnero periodstico ms caracterstico. Incluso popularmente se utiliza como sinnimo de periodismo. sta sigue una estructura bastante identificable. Comnmente la noticia se presenta de la siguiente manera: Epgrafe o antettulo, es un breve texto que no ocupa ms de una lnea. Por lo general se escribe con letras maysculas y de menor tamao que el titular y mayor que la bajada de ttulo. Termina con dos puntos. Titular, su intencin es llamar la atencin del lector. Adems, debe sintetizar algn aspecto fundamental de la noticia. Se escribe con tipografa grande combinando maysculas y minsculas. Bajada de ttulo o subttulo, generalmente ocupa varias lneas. La funcin es complementar la informacin entregada en el titular y el epgrafe. Normalmente se la destaca escribindola en negrita. Lead, entradilla o primer prrafo, pretende sintetizar lo esencial de la noticia, por lo que debe centrarse en responder a seis preguntas bsicas: Qu?, Quin?, Por qu?, Cundo?, Cmo?, Dnde? Cuerpo noticioso, corresponde a los prrafos siguientes que se ordenan de mayor a menor importancia.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

15

b) la columna de opinin: tambin llamada artculo de fondo, corresponde a un texto argumentativo. Su intencin es opinar con fundamentos sobre un tema determinado. Aunque es un texto que tiene un carcter subjetivo, el autor frecuentemente utiliza argumentos objetivos para defender su opinin. Siempre va firmada por el autor, el cual se hace responsable de sus palabras. c) el editorial, tambin es un texto de opinin, pero que refleja el parecer oficial del medio periodstico; es decir, es la opinin oficial de la publicacin. Se caracteriza porque no va firmada, lo que indica que la redact la persona responsable de velar por la lnea de pensamiento del medio. El editorial es muy similar a la columna de opinin, la diferencia es que esta ltima no lleva firma y se logra identificar muchas veces por este hecho.

Textos escritos
Definicin de texto:
La palabra texto deriva del latn textus y en general podemos decir que es la manifestacin lingstica, tanto oral como escrita, de la comunicacin humana. Es la unidad del lenguaje en uso, que contiene un mensaje y puede ser interpretado por el destinatario en una situacin determinada. Otras definiciones que se han dado a texto son: Segn E. Bernrdez, texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Segn Daniel Cassany, texto significa cualquier manifestacin verbal y completa que se produzca en una comunicacin. Finalmente, para Lzaro Carreter, texto es todo conjunto analizable de signos. Son textos, por lo tanto, un fragmento de una conversacin, una conversacin entera, un verso, una novela, etc.

De estas definiciones podemos deducir, por lo tanto, que son textos los escritos literarios y periodsticos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los contenidos de la publicidad, los dilogos que escuchamos en la radio y aquellas situaciones que observamos en la televisin. Los textos orales y escritos cuentan con una serie de caractersticas comunes: a) Pragmtico, es decir, posee una finalidad de comunicacin. Se habla o se escribe para algo, para alguien, en una situacin concreta en la que se consideran los elementos verbales y extraverbales, como por ejemplo, el dilogo de actores en una pelcula o los anuncios de agrupados y clasificados en el peridico. b) Estructurado, se refiere a la cohesin, es decir, posee un orden una organizacin interna, unas reglas determinadas. Se adecua a un estilo. Tanto las palabras como las oraciones y los prrafos poseen una vinculacin. c) Coherente, porque permite que el receptor perciba el mensaje del texto con una vinculacin entre los hechos que se expresan, es decir, las ideas contenidas en las oraciones deben ser lgicas, no ofrecer contradicciones y permitir que el lector se forme una idea global de lo que se dice; en definitiva, el texto debe ser una unidad con sentido.

Tipos de textos escritos


Segn la intencionalidad de los textos, stos pueden clasificarse bsicamente en expositivos, argumentativos, prescriptivos y esttico literarios. a) Los textos expositivos, son aquellos en los que predomina la funcin representativa o referencial. Por lo general, estos textos suelen ser objetivos, nos ayudan a aclarar, a conocer o a sintetizar un tema o ideas, etc. Entre ellos se encuentran los textos periodsticos, los artculos cientficos, los mapas conceptuales, los esquemas, los cuadros sinpticos, los manuales de instrucciones, los diccionarios, las biografas, las cartas, etc. En la escuela, este tipo de textos son utilizados con mucha frecuencia para explicar el contenido de una asignatura.
   Enrique Bernrdez: Introduccin a la lingstica del texto. Editorial Espasa Calpe, Madrid Daniel Cassany y otros. Ensear Lengua. Editorial Gra, Barcelona. 2000. Ibdem Mdulo Pedaggico 2006 Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

16

b) Los textos argumentativos, son aquellos que tienen por finalidad captar la atencin del lector o del oyente e intentan convencerlos, por ejemplo, para comprar un producto, reafirmar una idea, convencer para una accin determinada, etc. Estos tipos de textos los encontramos, especialmente, en textos periodsticos de opinin, propagandas polticas y publicidades. La funcin del lenguaje que predomina es la apelativa. c) Los textos prescriptitos, son aquellos que se utilizan para aclarar y organizar normas, acuerdos, aspectos relacionados con la ley, etc. En este tipo de textos incluimos las leyes, los reglamentos, las recetas mdicas y las ordenanzas. d) Los textos esttico literarios buscan producir belleza o emocin en el lector que los lee. Entre estos textos estticos encontramos la novela, el cuento, el drama, la fbula, el mito, la leyenda, y el poema.

Tipos de texto expositivo


El texto expositivo puede presentarse en varias estructuras, dependiendo del objetivo del autor. stos estilos se pueden combinar entre s. A continuacin, algunos de los ms caractersticos: a) Estructura descriptiva: se reconoce porque utiliza datos o informacin para describir un hecho, teora, objeto, ser vivo, personaje, etc. b) Estructura enumerativa: se presenta comnmente enumerando a modo de lista una serie de caractersticas o propiedades de un objeto, hecho o ser. c) Estructura de comparacin y contraste: en este tipo de texto expositivo se exponen una serie de caractersticas o ideas que se comparan contrastando las diferencias y similitudes de un objeto, hecho, ser vivo, etc. d) Estructura de secuencia temporal: el texto se presenta ordenado en forma cronolgica, respetando la secuencia temporal. Comnmente se utilizan trminos que marcan los pasos de la secuencia como primero, segundo, etc.; o tambin fechas. e) Estructura de causa consecuencia: este texto se caracteriza por presentar un hecho o situacin como causa para que se produzca una consecuencia determinada. Se pueden observar, por lo tanto, dos partes en las que se divide el texto: la de la (s) causa(s) y la de la(s) consecuencia(s); ordenados en forma opcional por el autor. f) Estructura de problema solucin: en este tipo de texto se presenta un problema, comnmente a modo de pregunta. Despus se dan a conocer la o las soluciones como respuesta.

Elementos relacionados con el texto escrito:


Adems del contenido y la forma de estructurar cada texto, existen tambin otros componentes que se vinculan con el texto, como el paratexto y el contexto. Son dos elementos importantes porque ubican la informacin y ayudan a comprender mejor el contenido. a) el paratexto: es lo que rodea al texto, lo enmarca. Se refiere a la diagramacin, a la estructura y a otros componentes que sitan el contenido de una informacin. Por ejemplo, un texto destinado a nios deber tener un paratexto adecuado a la edad correspondiente, con imgenes, tipografa grande, clara, un diseo motivador y cercano a su realidad. b) El contexto: es el conjunto de circunstancias sociales, culturales, psquicas y emocionales que rodean al texto. Esto se aplica cuando organizamos una redaccin en clase y partimos de la experiencia de los alumnos.

La carta
La carta es un texto escrito que se enva a una persona o institucin con la intencin de informarle algo. Las cartas en la actualidad siguen teniendo una importancia relevante como medio de comunicacin, pues nos sirven para entrar en contacto con amistades, familiares, establecer vnculos profesionales o comerciales o, simplemente, para expresar nuestros sentimientos a otras personas. 17

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

Las cartas, de acuerdo con su intencin, pueden ser personales, comerciales, oficiales, administrativas, etc. Dependiendo de esto seguir una estructura especfica. La carta personal debe incluir estos seis puntos en su estructura: Lugar y fecha: se escriben en la parte superior derecha del papel, en el siguiente orden: localidad, da, mes y ao. Frmula de saludo: aqu se expresa el saludo breve que va a depender el grado de confianza con el receptor. Encabezado: corresponde al primer prrafo, el cual utiliza una frmula de cortesa. Cuerpo redactado: se expone el mensaje que queremos transmitir. Debe ser sencillo y natural, evitando frases demasiado extensas y confusas. Frmula de despedida: tambin corresponde a una parte protocolar que tiene algunas frmulas tradicionales. Nombre y/o firma: se escribe al final hacia la derecha.

En cambio, la carta comercial tiene una estructura ms formal y especfica. A continuacin, las partes de una carta comercial: La carta comercial: 1. Membrete. 2. Ciudad y fecha de expedicin. 3. Destinatario y direccin. 4. Asunto o referencia. 5. Saludo inicial. 6. Prrafo de introduccin. 7. Prrafo de contenido. 8. Prrafo de contenido. 9. Prrafo de conclusin. 10. Frase de despedida. 11.Antefirma. 12. Firma. 13.Nombre del remitente y cargo en la empresa. 14. Seas de identificacin. 15. Anexos.

Comunicacin
Lo verbal, no verbal y paraverbal
La comunicacin es un proceso en el cual las personas establecen una interaccin con el propsito de transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, informar, etc. El lenguaje es el medio privilegiado para dicha interaccin. En este caso, existen tres elementos que se combinan en el proceso comunicativo: a) Comunicacin verbal: corresponde al lenguaje oral o escrito en donde entran en juego los factores de la comunicacin (emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal, contexto). En rigor, corresponde a lo que explcitamente se dice o se escribe.

18

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

b) Comunicacin no verbal: corresponde a los gestos del rostro, expresin corporal, distancia entre interlocutores. Se clasifica en: Proxmica: tiene relacin con la distancia y el uso del espacio que establecen los interlocutores entre s y que est condicionada por aspectos culturales, sociales y de familiaridad. Kinsica: tiene relacin con los gestos del rostro y cuerpo que realizamos en la interaccin comunicativa. Su importancia tiene que ver con el apoyo o contradiccin que estos gestos pueden imprimir al mensaje oral. Incluso, a veces, no es necesaria la comunicacin verbal para transmitir un mensaje a travs de lo no verbal. Es decir, este aspecto puede constituir un mensaje en s mismo. Icnica: corresponde a los smbolos, lenguajes grficos, imgenes y seales que culturalmente estn aceptadas. Por ejemplo, la paloma blanca como smbolo de paz, los jeroglficos, una imagen que represente a un objeto de estudio o las seales de trnsito en una carretera. c) Comunicacin paraverbal: en el lenguaje oral corresponde a las pausas, nfasis, tonos que ayudan a darle sentido a lo que decimos. Es decir, ayuda a contextualizar el mensaje. En el lenguaje escrito es ms difcil lograr estos efectos, pero se puede hacer a travs de los signos de puntuacin y onomatopeyas. Tambin cumplen una funcin comunicativa, pues puede sealarle al interlocutor un cambio de turno en el hablar; enojo, tristeza o alegra u otro aspecto relacionado con los sentimientos y emociones.

Niveles o registros de habla


Se denomina registro o nivel de habla a las diversas manifestaciones que adopta la lengua de acuerdo a las circunstancias sociales, culturales e histricas del hablante, de las costumbres instaladas en la comunidad y del contexto comunicativo en que se desarrolla la relacin. Podemos distinguir los registros culto e inculto, formal e informal. stos, entre s, se combinan configurando lo que conocemos como normas de los hablantes. Tambin existe el registro antinorma o marginal. Culto: se utiliza en situaciones comunicativas formales. Se adquiere a travs de la transmisin familiar y educativa. Es muy valorado socialmente. El vocabulario trata al mximo de ser exacto. Se usan oraciones complejas y se ajusta a las normas gramaticales. No acorta las palabras. Inculto: corresponde al uso de la lengua por hablantes de escaso o nulo nivel de educacin. El vocabulario es restringido y suele ser connotativo. Las normas gramaticales del castellano son transgredidas Formal: se utiliza en situaciones formales, protocolares. Se cuida mucho la correcta diccin y la construccin gramatical de las ideas. No se usan vocablos familiares, ni sobrenombres, ni diminutivos. Es menos expresivo. Informal: se utiliza en situaciones de comunicacin familiar y coloquial. Es mucho ms expresivo y cercano. Es el registro que ms utilizamos. Aqu caben los modismos propios de una comunidad lingstica, que seran incomprensibles en otros pases. Antinorma o marginal: no es valorado socialmente. Tiene un escaso lxico que se suple con gestos y palabras jergales. Altera morfolgica y fonticamente las palabras. No respeta las normas gramaticales. Lo utilizan las personas que no han accedido a la norma lingstica, de ah que sea denominado marginal.

La relacin simtrica y asimtrica en la comunicacin


En la relacin que establecen los hablantes, podemos distinguir dos tipos: la simtrica y la asimtrica. Relacin simtrica: se da entre dos o ms hablantes que se relacionan desde un mismo rol o desde un mismo nivel de habla. Por ejemplo, dos amigos dialogando, una reunin de profesores, una conversacin entre esposos, etc. Relacin asimtrica: es la que se produce entre dos o ms hablantes que se relacionan desde distinto rol o distinto nivel de habla. Por ejemplo, jefe empleado, polica detenido, juez acusado, director de colegio profesor, etc.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

19

Literatura
Tipos de narradores
El narrador es quien cuenta la historia, el que relata. Este es un ser creado por el autor para que cumpla esta funcin. El narrador y el autor son dos entes diferentes. El narrador puede contar la historia desde dentro del acontecer o desde fuera de este. Segn esto y la funcin que tome desde donde narra se pueden distinguir cuatro tipos de narradores: a) Si el narrador se ubica dentro de la historia se denomina homodiegtico (homo: igual; digesis: historia). Puede ser protagonista o testigo. Homodiegtico protagonista: relata los acontecimientos en primera persona. Todos los hechos giran a su alrededor. l cuenta su propia historia, por lo que tiende a ser bastante subjetivo, pues todo tiene su propio punto de vista. Homodiegtico testigo: narra tambin en primera persona, pero siempre contando la historia del perso naje protagonista. Asume un rol secundario y la historia no gira en torno a l sino al personaje principal. Es una especie de espectador de los sucesos. Es menos subjetivo que el protagonista. b) Si el narrador se ubica fuera de la historia se denomina heterodiegtico (hetero: distinto, diferente; diresis: historia). No forma parte de la galera de personajes. Heterodiegtico omnisciente: relata los acontecimientos observando desde fuera a los personajes. Narra en tercera persona. Conoce todo sobre sus personajes, incluso lo que piensan y sienten; adems de su pasado, presente y futuro. Es una especie de dios narrativo. Puede influir en el lector en cuanto a la adhesin o rechazo a los personajes, pues este narrador a veces toma partido por sus personajes. Trata de ser objetivo. Heterodiegtico objetivo: narra tambin en tercera persona. Slo relata lo que ve. Entrega datos concretos del acontecer y de sus personajes. No toma partido. No es capaz de interpretar los pensamientos ni sentimientos de los personajes, debido a que no puede penetrar en ellos. Se ubica en el presente para narrar. Es prcticamente el ms objetivo de todos.

Actitudes lricas
La actitud lrica que se puede percibir en un poema, corresponde al estado de nimo del hablante lrico. Son fundamentalmente tres: a) actitud enunciativa: corresponde a los aspectos externos al hablante lrico, aunque son expresados desde el sentimiento. Tiende a ser narrativo y descriptivo e intenta mantener la objetividad. Ejemplo: El sol se pone en el horizonte Todo se oscurece lentamente Los grillos comienzan su ritual La luna responde a su llamado El arroyo sigue cantando Como siempre Camino al mar.

20

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

b) actitud apostrfica: el hablante lrico establece un dilogo con aquello que est fuera de l. Tambin puede ser algo interno a su ser, pero se distancia de ste para establecer ese dilogo. Lo nombra directamente. En algunos casos personifica a seres u objetos inanimados. Hay un juego entre lo objetivo y subjetivo. Ejemplo: Escucha, corazn esquivo No puedes seguir amndola Tienes que acallar tus latidos Tienes que arrancar la espina aguda Que ella te clav certera En una tarde gris

c) actitud carmnica: es la actitud lrica ms caracterstica de la poesa y la ms frecuente. El hablante lrico expresa desde su interior su estado anmico. Es por esencia subjetiva. Ejemplo: Estoy sentado en el ltimo rincn de tu mirada Me parezco a un tarro oxidado Que lleva aos tirado en un basural Pero espero mi oportunidad estoy al acecho listo para saltar a tu corazn.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

21

Mdulo de Reforzamiento
Lenguaje
Acentuacin
1. Aplica las reglas ortogrficas de acentuacin a las siguientes oraciones: Solo vendran cuatro o cinco personas? Te llama a ti o me llama a mi? Se estudioso, te decia continuamente. No se llegar solo a ese lugar. Cuantos seran los que iran? Que invierno tan fuerte tenemos! Vi varios trajes. Este me parecio el mas adecuado. No se en que va a terminar esto. Dime cuanto ganas. Aun no se cuando llegaran mis compaeras. Solo me pidio que lo acompaara. No queria estar solo. Leimos la obra Martin Rivas. Timidamente se anuncio la ultima noticia. Los versos endecasilabos son frecuentes en espaol. Yo mande la carta por via aerea. El conflicto arabe-israeli se complico. Como dices que te sirvio el te? El duo de esa opera es magnifico. En el decimotercer capitulo aparecio el impostor. Si estas dispuesta a cambiar el cafe por el te, te regalare un poco. 2. Explica por qu se acentan ortogrficamente las siguientes palabras. tilmente Comps Batalln Sof Hipdromo Mrmol Regmenes xtasis Sbado quin? Amrica Husped Haba Hu S D Mediterrneo Slo Histrico crtico Vaivn Caf Ca Nufrago Despus Ms S Atad Bho Alczar Mrmol

22

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

3. Explica por qu no se acentan ortogrficamente las siguientes palabras. Girasol Iban Soldado Aun Pero Historia Tristemente Amor Leyes Comendador Salud Te Obvio Principal Adversario Recibir Espaldas Candidez Examen Corbata Tambor Mi Industria Si Moribundo Tragaluz Regional Marfil Diecinueve Festividad

Conectores Actividades
1. Intercala los conectores en las siguientes oraciones. Hay ms conectores de los necesarios, por lo que debers elegirlos muy bien, respondiendo a la coherencia y concordancia de la idea que se expresa. por el contrario - efectivamente - en consecuencia - en cambio - empero - en efecto - al contrario - sin embargo - es ms - o sea - finalmente - no obstante - por ejemplo - por ende - al fin - por lo tanto - de ah que - vale decir - en verdad - entonces - a menos que - asimismo - por tanto - es decir - sin duda.

a) Camin y corri no lleg a tiempo. b) el cantante era muy escuchado y conocido no se vendan sus discos. c) El trabajo qued mal terminado . tendr que hacerlo de nuevo. d) Termin mis actividades tomar un descanso. e) Creo que nuestra decisin . fue demasiado precipitada. f) Interceder por ti . te acompaar a hablar con l. g) Si repruebo el examen, no desistir . volver a rendirlo en marzo. h) Lleg . el momento tan esperado. i) j) l) No me desagrada el viento .. me anima en los das grises. Su falta de hbitos de estudios lo llev . a reprobar la asignatura. No te perdonar te disculpes sinceramente.

k) Estaba delicado de salud . no pudo tomar sus vacaciones. m) La tragedia es siempre la imitacin de una accin de carcter elevado y completo . purificadora del alma humana. n) La vida agitada causa mltiples trastornos; el estrs es un producto del mundo actual.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

23

Medios de comunicacin
Publicidad

Actividades
1. Qu valores, servicios o productos promocionaras con cada una de estas imgenes? Realiza una lista de por lo menos cinco valores, productos o servicios para cada imagen. 2. De la lista anterior, elige una propuesta por cada imagen. Luego relaciona ese producto con las cualidades que las imgenes sugieren, por ejemplo: libertad, melancola, etc. 3. Relaciona uno de los productos ficticios de la siguiente lista, con una de las fotografas. Explica el porqu de tu eleccin. El tragn (comidas rpidas) Martel (ropa masculina) Naturlat (comprimidos relajantes) Paternitas (fundacin solidaria para la infancia) 4. Crea un eslogan para cada uno de los productos elegidos por ti. 5. Analiza los siguientes afiches publicitarios considerando estos puntos:

24

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

A qu tipo de publicidad corresponde (presentacin o cualificacin)? Qu se muestra en la imagen? Qu dice el texto? Explica con tus palabras Qu relacin ves entre la imagen y el texto? Qu producto, servicio o valor se promociona? A qu se recurre para ello? A quin va dirigido? Qu sentimiento y actitud quiere provocar en el receptor?

6. Como tarea para casa, observa dos publicidades televisivas y aplica la pauta anterior.
Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

25

Periodismo
1. A continuacin, encontrars una noticia. Debes realizar las siguientes actividades con ella: Identifica sus partes, segn las indicaciones dadas en los contenidos. Ubica el lead. Identifica a cules preguntas bsicas responde. Para qu se utiliza la fotografa anexa? Organiza un esquema que d cuenta de las personas e instituciones nombradas y la relacin que hay entre ellas. D qu trata esta noticia? Sintetzala en tu cuaderno. El Mercurio, Sbado 19 de Agosto de 2006 ECUADOR: Ms de un milln de personas afectadas por ceniza del volcn. Fuente :EFE Segn la Defensa Civil los afectados suman 1.026.682, distribuidos en las provincias de Bolvar, Chimborazo y Tungurahua, todas bajo estado de emergencia y movilizacin. QUITO.- Ms de un milln de personas han resultado afectadas por la ceniza expulsada el pasado jueves por el volcn Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, inform hoy la Defensa Civil. Segn esa organizacin, los afectados suman 1.026.682 distribuidos en las provincias de Bolvar, Chimborazo y Tungurahua, todas bajo estado de emergencia y movilizacin. La ms afectadas es la poblacin de Tungurahua donde 453.680 personas padecen por la cada de ceniza, mientras que en Chimborazo, el polvo volcnico ha causado problemas a 403.632, siendo los ms afectados los cantones de Penipe y Guano. En la provincia de Bolvar, la poblacin afectada por la ceniza asciende a 169.370, segn el informe de la Defensa Civil en el que se recalca que han fallecido tres personas como consecuencia de la erupcin y otras dos siguen desaparecidas, aunque autoridades locales ya las dan por muertas. Desde otras provincias como Guayas, cuya capital es Guayaquil, nudo econmico de Ecuador, tambin se ha reportado cada de ceniza, pero en cantidades menores. Segn la Defensa Civil, 65 personas han resultado heridas por impactos de cascajo, mientras que cinco fueron atendidas por quemaduras en diverso grado. Los daos por la cada de ceniza y material incandescente ha afectado miles de hectreas de cultivos en Bolvar, Chimborazo y Tungurahua, donde tambin han muerto miles de animales, entre vacas, ovejas, especies menores y aves. Mientras tanto, la ayuda internacional comenz a repartirse este fin de semana en las zonas afectadas como Riobamba, donde se distribuyeron 10.000 mascarillas y 1.000 protectores para ojos enviados por la Embajada de Espaa. Adems, 12.000 garrafones de agua de cinco litros cada uno y 6.000 sacos de yute enviados por la Embajada de Espaa y que se usarn para recoger parte de la ceniza que ha cado desde el volcn, de 5.029 metros de altitud. La Defensa Civil y la Cancillera confirmaron a Efe que maana llegar a Quito un avin con cinco toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Per para los afectados por la erupcin del volcn, situado en el centro andino de Ecuador. El volcn Tungurahua permaneci este sbado con una actividad de baja intensidad, segn el Instituto Geofsico de la Escuela Politcnica Nacional.

2. Redacta una noticia siguiendo la estructura dada en los contenidos. Para ello, averigua algn hecho interesante al interior del curso o en el colegio. 26
Mdulo Pedaggico 2006 Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Textos escritos
Texto expositivo
Lee los siguientes textos e identifica el tipo de estructura correspondiente. Debes justificar tu opinin. Texto 1 En Italia, tras el fracaso de la revolucin obrera en 1919, Mussolini, antiguo militante socialista, organiz los fascios de combate. Ya en 1922 obtena el poder en manos del monarca Vctor Manuel III. En el ao 1925 el Duce o gua como se autodenomin Mussolini se convirti en dictador e impuls un proceso de desarrollo econmico en el pas que culmin con la invasin de Etiopa. Fascismo, Enciclopedia Estudiantil Tipo de organizacin: Justificacin: Texto 2 Qu hacer para ser feliz? Busque en su interior un camino propio, el cual lo llevar a un genuino y autntico encuentro consigo mismo. Esa autenticidad y humanidad, usted ver, no es slo un logro solitario, sino un camino que los dems, an sin quererlo, le ayudaron a forjar. Cepech, edicin 2004 Tipo de organizacin: Justificacin: Texto 3 La isla de Mont St. Michel, segundo destino turstico francs fuera de la regin parisiense, volver a estar rodeada de agua. Esto gracias a un proyecto que pretende devolverle en seis aos su original insularidad. Declarada Patrimonio de la Unesco, la isla estaba antiguamente a cuatro kilmetros de tierra firme, pero la construccin de un dique y la incapacidad de un ro aledao para mover sedimentos, la dejaron a metros del continente. Con esta iniciativa se espera que dos millones ms de turistas se sumen a los tres millones que la visitan cada ao. Domingo en viaje, El Mercurio Tipo de organizacin: Justificacin:

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

27

Texto 4 Cecilia es una mujer menuda y de piel mate, marcada por unos gruesos lentes de acetato que no ocultan su pasin: toda una vida dedicada a los libros, cosa que se inicia a slo unos pasos de ah, en Libros Antiguos, la librera donde Erasmo Pizarro, su padre, comenz hace algunas dcadas un prspero negocio de libros usados y usadsimos. Por lo mismo, Cecilia trabajaba regularmente ah. Domingo en viaje, El Mercurio Tipo de organizacin: Justificacin: Texto 5 La experta asegura que siempre y ante todo, debe tenerse presente la higiene adecuada del sueo. Entre las recomendaciones sugiere: Que la pieza del nio no tenga televisin ni exceso de juguetes electrnicos. Dejar al menor relajado, no sobreexcitarlo ni sobreestimularlo durante el da. No despertarlo en la noche ni darle mamaderas a medianoche. Por ningn motivo pasarlo a la cama de los padres. Hacer normas de conducta sobre todo cuando el nio manipula y quiere dormir con los paps. Diario La Hora Tipo de organizacin: Justificacin: Texto 5 Australis es como esa librera de Tienes un e-mail?, la pelcula en que Meg Ryan interpreta a una dulce chica enamorada del amor y de los libros infantiles, razn por la cual mantiene un pequeo local en el que atesora (ms que vende) libros de sirenitas, dragones y prncipes encantados () En Australis, Meg es Cecilia Pizarro, una solcita dama que slo vende libros de viajes; casi todos relacionados con Chile. Domingo en Viaje, El Mercurio Tipo de organizacin: Justificacin:

28

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

La carta personal
Valparaso, 15 de septiembre de 2006 Querida Antonia: Me da mucho gusto saludarte y espero que te encuentres muy bien de salud al recibo de esta carta. Desde hace varios das estoy tratando de terminar los tres hermosos libros que me prestaste en las ltimas vacaciones de invierno, pero diversas situaciones, entre ellas un rebelde resfro que me tuvo en cama casi una semana, me han impedido avanzar. Ya termin el primero, La Tregua de Benedetti. Es un libro que conmueve por el amor, la soledad y la rutina de la oficina. Lo le con el corazn y me qued un par de das triste. La verdad es que me encant. Recin comenc Cien aos de soledad de Garca Mrquez. Me ha costado un poco seguirlo, no porque no me interese, sino porque mi falta de prctica en la lectura me juega en contra. T sabes cunto deseo crearme un hbito en este aspecto y lo difcil que es conseguirme libros por mis carencias econmicas. Calculo que en octubre podr leer Conversacin en la catedral de Vargas Llosa y as cumplir con mi propsito de leer tres buenas obras literarias. Antonia, necesito que me des un plazo ms. Por lo menos hasta fines de octubre. S que cuento con tu apoyo y tu cario. Me despido con mucho aprecio, tu amiga, Valentina

1. Redacta una carta de respuesta a Valentina en donde le sugieres tres consejos para que pueda mejorar su lectura. Recuerda respetar los elementos constitutivos de la carta. Es optativo si asumes el papel de Antonia. 2. Redacta una carta personal formal en donde le escribes a un/a amigo/a de tu infancia que vive en otra regin del pas. En sta debes manifestarle tu tristeza debido a que an no te ha ido a visitar despus de haberle realizado tres invitaciones previas. 3. Realicen intercambio de la carta de la actividad anterior entre los compaeros de curso. Asuman el rol de receptor de dicha carta y respndanla. Luego se comparte en el curso. 4. Redacta una carta formal al director/a del colegio. En sta le solicitas la autorizacin para realizar una fiesta de curso. Debes argumentar por qu es necesaria la fiesta y el compromiso que ustedes asumiran si se les autoriza.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

29

Comunicacin
Verbal, No verbal, Paraverbal
1. Indica los elementos verbales y no verbales que se encuentran en las siguientes imgenes:

2. Explica, por escrito, qu expresa cada imagen:

30

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Simetra asimetra
3. Observa cada imagen e indica si la relacin que establecen es simtrica o asimtrica. Justifica tu opinin.

4. Seala los elementos verbales, no verbales y paraverbales en las siguientes situaciones comunicativas: a)

b)

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

31

c)

5. Indica el tipo de lenguaje (verbal, no verbal) de cada una de las siguientes situaciones: a) Un perro te ladra. Del susto tu rostro se pone plido y corres. b) Conversas con una amiga y le cuentas una ancdota del fin de semana. c) Tu mam conduce un vehculo. Ante la seal de trnsito pare, se detiene. d) Ests muy enojado y, aunque no dices ninguna palabra, se te nota en la cara.

Registros de habla
1. Identifica el registro de habla correspondiente a cada una de las expresiones: Expresin El negro se los baila a todos cuando juega a la pelota. Deberas tener ms cuidado con esos argumentos. La economa social de mercado es una utopa. Shigua, logo. Ten monei. Ya poh! Pasa gamba. Estaban recin abriendo el sper; por eso me atras con la Tere. Por si aca, djame en garanta una luca y te paso los videos. Ayer fuimos al Pasedo Ahumada. Registro

2. Para expresar nuestras ideas podemos plantearlas en distintos registros, segn el contexto. Completa el siguiente cuadro: Lo que quiero expresar Pedir un favor. Alegra. Felicitaciones. Molestia. Pedir la palabra. Expresin formal Expresin informal

32

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

3. Traslada las siguientes expresiones al registro formal culto. Expresiones Andai en las nubes por esa mina. Estoy ms choreado con el compadre ese. Est puro transmitiendo. Se le pelaron los cables. Chuta! Qu lata! Las cosas no salieron como querai. Registro formal culto

Literatura
Tipos de narradores
1. Lee cada uno de los siguientes textos e identifica el tipo de narrador correspondiente. 2. Toma los textos heterodiegticos y reescrbelos como homodiegticos, uno omnisciente y el otro objetivo. 3. Elige cualquiera de los textos y contina el relato. Mantn las caractersticas de la narracin. TEXTO 1 Desde hace algunos das que estoy fuera de casa. No s si me alegra esta situacin. La verdad es que necesitaba salir del ambiente denso que se cre desde que lleg Carolina. Debo ser honesto. No la soporto. Sus aires de diva farandulesca me han cansado. Ahora estoy bien as, en este cuarto de hotel de segunda. No quiero pensar en el da en que deba volver a verla y sonrerle como si nada. TEXTO 2 Sac su rifle y se alist para disparar. Apunt directo al corazn del forajido. Estaba tembloroso. Muchas veces se haba imaginado este momento con satisfaccin, y ahora que estaba a punto de ser realidad, le naca el miedo. El mismo miedo que tuvo cuando el perro de su vecino se lanz directo a su rostro dispuesto a despedazarlo. Toc la cicatriz en su mejilla derecha con rabia, punt y apret el gatillo. TEXTO 3 Le pregunt sobre su nuevo empleo y me relat todo. --Mi trabajo es algo cansador, pero muy bueno si a uno le gusta el mardijo sonriente. Debo estar en el puerto a las seis de la maana y me embarco para la isla. All estoy hasta que el sol se pone. De ah me regreso. Eso me pone muy triste. All todo es demasiado bello. Tena un rostro curtido por el aire salino. Siempre lo encontraba los domingos. Estaba triste y melanclico. Se llamaba Juan Manrquez. Esta historia trata sobre l y de cmo lo conoc. De esto hace veinte aos, en Guayaquil. TEXTO 4 Eran las nueve y cinco de la noche. Lleg al caf de la calle Viale casi corriendo. Su traje estaba empapado y el nudo de la corbata, suelto. Ella lo esperaba en una mesa discretamente ubicada en un rincn. Probablemente para evitar que cualquier mirada curiosa la descubriera. Pidieron unos tragos y conversaron de temas intrascendentes. Finalmente ella le pregunt sobre el castillo encantado y el tesoro que se esconda ah. Un gran silencio. Lentamente el hombre sac de su bolsillo el mapa.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

33

Actitud lrica
Lee cada poema de los que estn a continuacin y realiza las actividades: 1. Identifica cul es la actitud lrica del poema. Justifica tu respuesta. 2. Cul es el tema del poema? 3. Crea un eslogan que sintetice el sentido del poema. VI HACE MUCHOS AOS Ernesto Cardenal Vi hace muchos aos desde un bus en Virginia o Alabama una muchacha rosada, con pantalones azules subida a una escalera, cortando manzanas (la madre llamando desde adentro) y otra muchacha, la hermana, pantalones azules pintando de blanco el porche de la casa -Y miraron hacia el bus que pasaba y aceleraba. El tiempo ha pasado como el bus de la Greyhound pero quedaron, a pesar de los aos, la pintura fresca en el porche la brocha chorreando la mano en la manzana, las miradas hace aos, una maana, Virginia o Alabama el estado esta olvidado. NOCTURNO Rubn Daro Silencio de la noche, doloroso silencio nocturno... Por qu el alma tiembla de tal manera? Oigo el zumbido de mi sangre, dentro mi crneo pasa una suave tormenta. Insomnio! No poder dormir, y, sin embargo, soar. Ser la auto-pieza de diseccin espiritual, el auto Hamlet! Diluir mi tristeza en un vino de noche en el maravilloso cristal de las tinieblas... Y me digo: a qu hora vendr el alba? Se ha cerrado una puerta... Ha pasado un transente... Ha dado el reloj tres horas... Si ser ella!...

34

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Mdulo de Profundizacin
Lenguaje
Acentuacin
Aplica las reglas ortogrficas de acentuacin a los siguientes fragmentos literarios:

-Mi teoria, explico- es la siguiente: la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballeria en la epoca de Cervantes. Mas, todavia: creo que podria hacerse algo equivalente a Don Quijote: una satira de la novela policial. Imaginen ustedes un individuo que se ha pasado la vida leyendo novelas policiales y que ha llegado a la locura de creer que el mundo funciona como una novela de Nicholas Blake o de Ellery Queen. Imaginen que ese pobre tipo se larga finalmente a descubrir crimenes y a proceder en la vida real como procede un detective en una de esas novelas. Creo que se podria hacer algo divertido, tragico, simbolico, satirico y hermoso. Ernesto Sbato: El tnel Algunas tardes paseaban con la Marce y el cabo Argimiro, pese que a los galones del cabo intimidaban a la muchacha. Temia su autoridad. Pero mas que su autoridad temia que un dia la ejerciese y sorprendiese al Picaza con la veta mala. El Picaza, en cambio, se permitia embromar al cabo sin consideracion a sus galones. En alguna ocasion se mostro tan audaz, que la Desi se ofusco, toda, esperando un alboroto. No obstante, el cabo Argimiro, que era mas largo que una peseta de tripas, por mas que ello no se lo refrotase a la Marce, tenia correa para rato. Y con el Picaza no hacia malas migas. Algunas veces la Desi les habia visto darse de codo y reir sofocadamente ante el escaparate de Leo Conde, donde se exhibian piernas anunciando medias y bustos de mujer con sujetadores de seda. En esos casos, los muchachos cuchicheaban y hacian muecas sin cesar y se reian por detrs de ellas. Miguel Delibes: La hoja roja Ahora nadie podia remediar esta vergenza. El alcalde le ha entregado a mi padre la orden del entierro, y mi padre ha dicho: De todos modos, lo que suceda tenia que suceder. Es como si lo hubiese anunciado el almanaque. Y yo digo con la misma indolencia con que se entrego a la suerte de Macondo, fiel a los baules donde esta guardaba la ropa de todos los muertos anteriores a mi nacimiento. Desde entonces todo ha venido en declive. La misma energia de mi madrastra, su caracter ferreo y dominante, se han transformado en una amarga congoja. Cada vez parece mas lejana y taciturna, y es tanta su desilusion que esta tarde se ha sentado junto al pasamano y ha dicho: Me quedare aqui, aplanada hasta la hora del Juicio. Gabriel Garca Mrquez: La hojarasca

Conectores
1. Lee el siguiente texto y subraya los conectores presentes en l. Despus realiza en tu cuaderno un cuadro similar para organizar la informacin. Conector descubierto
Pero

Frase contextual
en la agenda pblica, artificialmente pero con singular majadera,

Tipo de conector
Adversativo

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

35

Sbado 19 de agosto de 2006 Sistema binominal: es posible el dilogo? Gabriel Villarroel B. En estos das se ha instalado en la agenda pblica, artificialmente pero con singular majadera, la eventual reforma al sistema binominal. Digo artificialmente porque el tema no parece estar entre las prioridades de los ciudadanos. S es una preocupacin de los polticos. Al ser as, inevitablemente el tema se aborda sin rigor alguno. Bajo el manto de pomposos conceptos como la democracia o la legitimidad, lo que realmente se juega son cuotas de poder. Nunca sabremos si algunos actores entran a estos debates con el autntico propsito de arribar a una conclusin de bien comn, que incluso podra ser el convencimiento de la bondad de mantener el sistema binominal, o representan una parodia ante la opinin pblica, con el nimo de favorecer sus propios intereses o, peor an, sin el nimo real de convenir nada. No hay dogmas en materia de sistemas electorales y, por eso, en los distintos pases democrticos se emplean variedad de sistemas. El sistema que se elija depender de los objetivos que se quiera priorizar. El sistema binominal, bajo el cual ya se han sucedido cuatro gobiernos democrticos, presenta indudables ventajas de gobernabilidad, estabilidad poltica y moderacin, tendiendo a la formacin de dos grandes bloques. Cualquier anlisis riguroso no puede simplemente despreciar estas ventajas, menos an habiendo vivido el pas la dolorosa experiencia de un quiebre institucional. Sin embargo, lamentablemente, no estamos asistiendo ni a un anlisis ni a un debate serio. El informe de la Comisin Boeninger, que presentaba numerosas falencias, fue desahuciado desde la propia Concertacin. Despus, si bien personeros de la Concertacin han manifestado su opcin por debatir con Renovacin Nacional, la propia Presidenta introdujo su inslita e inconstitucional idea de convocar a un plebiscito. Digo inslita porque, como el Gobierno no tiene un proyecto, qu se quiere plebiscitar? Lo de inconstitucional no requiere mayores explicaciones. Parece una peligrosa aproximacin a la democracia directa, ya superada por la historia, recurso predilecto de los lderes populistas. Ante esta insistencia presidencial, Renovacin Nacional ha optado por esperar que se clarifique el panorama al interior del oficialismo. La breve resea del prrafo anterior demuestra que, al menos por el momento, no estn dadas las condiciones para un debate riguroso acerca del tema. Cmo y entre quines se puede conversar cuando los partidos de la Concertacin parecen no estar de acuerdo entre ellos, el gobierno y la Presidenta tampoco con los partidos, Renovacin Nacional aparentemente no est de acuerdo en nada, ni con los partidos de la Concertacin ni con el Gobierno, y Sebastin Piera parece querer jugar un partido aparte? Adems, atendido que no existe un proyecto alternativo concreto acerca del cual discutir, se incurre en la mayor de las deslealtades intelectuales. Todos los sistemas presentan ventajas y desventajas. Como aqu se quiere reemplazar el sistema vigente por uno que no se conoce, es imposible ponderar comparativamente las ventajas y desventajas de cada uno. As, el supuesto debate se transforma en una mera letana contra el actual sistema. Si se contrastara el sistema binominal con uno concreto y conocido, al conocerse las fortalezas y debilidades de cada uno muchos de los detractores del binominal tal vez preferiran quedarse con ste, aunque fuera con algunos perfeccionamientos que, si garantizan la gobernabilidad, indudablemente podran discutirse en serio. Una ltima reflexin. Con la dolorosa experiencia del precipitado y absurdo cambio del sistema electoral de alcaldes, que caus un enorme perjuicio al pas y a la Alianza -al pas, por restringir las opciones de los ciudadanos dando mayor poder a los partidos polticos en la seleccin de los candidatos; y a la Alianza, al haber reducido drsticamente el nmero de sus alcaldes elegidos-, todo aconseja que Renovacin Nacional sea extremadamente prudente a la hora de aceptar abrir nuevas cajas de Pandora. 2. Escribe un texto argumentativo en donde manifiestes tus preferencias musicales por sobre otras. Subraya todos los conectores que utilizas y explica qu sentido tienen en el texto creado por ti.

36

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Medios de comunicacin
Publicidad
1. A continuacin, tienes un cuadro que contiene argumentos a favor y en contra de la publicidad. Completa el cuadro con tus opiniones guindote por su paralelo. Slo en el punto 5 debes agregar ideas a favor y en contra. Despus, comparte en grupo de trabajo o en el curso. ARGUMENTOS

A FAVOR

EN CONTRA

1. En la sociedad actual es tal la cantidad de productos lanzados al mercado, que sin la publicidad el posible comprador no los conocera directamente. 2. La publicidad permite al consumidor comparar productos aparentemente iguales y seleccionar el que ms le conviene por su relacin precio calidad. 3. 4. Sin la publicidad, la sociedad no consumira los productos salidos al mercado y toda la estructura econmica se vendra abajo. 5.

1. La publicidad presenta todos los aspectos positivos de un producto, pero no los negativos 2. Una publicidad sugestiva y costosa de un producto es capaz de echar por tierra otro producto mejor y ms barato. 3. la publicidad y la sociedad que la sustenta obliga a los medios de comunicacin a una actitud de sumisin, imposibilitando su independencia y sentido crtico. 4. 5.

2. Qu podran hacer los distintos estamentos ligados a la publicidad para que sta consiguiera honestamente sus objetivos? Formula propuestas y comprtelas en grupo. Estamento Acciones concretas
Los consumidores Las empresas productoras Las compaas publicitarias Los gobernantes

3. Has escuchado hablar del mensaje subliminal? Averigua en qu consiste y cmo se relaciona con la publicidad.

Periodismo
1. Lee el siguiente texto y realiza las actividades. a) Este artculo es un editorial o una columna de opinin? Por qu? b) c) De qu trata este texto? Sintetzalo en tu cuaderno. Este es un texto argumentativo. Ubica la tesis y la conclusin y sintetzalas.

d) Haz un esquema o un mapa conceptual con la informacin. Si no sabes, solicita informacin a tu profesor/a sobre cmo hacerlo.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

37

El Mercurio, 31 de julio de 2006 Control del delito Andrs Baytelman En los pases en que se ha logrado reducir el delito, dos han sido los principales factores de xito: la capacidad del sistema para detectar los problemas delictuales y los ofensores, y las respuestas que genera para ellos. En ambas reas, contar con buenas normas es importante, pero el meollo de la cuestin es, bsicamente, operativo. Un aparato de persecucin que acte con inteligencia; que identifique los problemas delictuales especficos, concretos y locales, y que coordine su poder con todas las herramientas sociales disponibles, depende principalmente de factores operativos. Aun cuando la ley ofrezca buenas herramientas, todava ser necesario concebir formas inteligentes de organizar el trabajo de fiscales y policas, cruzar informacin, poner el poder penal en una alianza estratgica con los vecinos, la comunidad y el comercio, as como con otros organismos del Estado, diluyendo la diferencia entre prevencin y represin. Si se hace bien, el resultado esperable es un incremento en la capacidad para detectar imputados, problemas delictuales, oportunidades para el delito y factores de temor, y para intervenir todas esas situaciones, mejorando as la probabilidad de captura, y enviando a la sociedad una seal fuerte y clara de que alguien est a cargo del problema. Logrado eso, todava deberemos tener un abanico de respuestas posibles frente a la diversidad de problemas delictuales. Tambin aqu hay respuestas ms inteligentes que otras. En algunos casos, la incapacitacin que produce la crcel ser la mejor respuesta posible, y debe llegar con celeridad y eficiencia. En muchos otros, la pregunta relevante es: Qu funciona realmente?. Qu funciona para -en las grandes cifras- producir menos reincidencia; abrir oportunidades para quienes estaran dispuestos a dejar de robar, si slo tuvieran una alternativa laboral real; obligar a los infractores juveniles a volver al colegio; desintoxicar a quienes cometen delitos para financiar la droga que necesitan desesperadamente. Cada una de estas reas es de enorme influencia en el flujo delictual, y el poder penal puede tambin ser usado para obligar a los imputados a seguir estos caminos, en vez de seguir delinquiendo. Tambin estas iniciativas presentan desafos, fundamentalmente, operativos. Alinear todos los recursos del Estado en esa direccin es la funcin realmente primordial de un Ministerio de Seguridad. Demasiado tiempo hemos puesto nuestros esfuerzos en hacer leyes. Tener buenas leyes es obviamente muy importante, pero ellas slo habilitan el terreno, no construyen la casa.

Textos escritos
Texto expositivo
1. Describe a uno de tus compaeros o compaeras de curso. En tu texto debe predominar la estructura de secuencia temporal. 2. Transforma el siguiente texto en uno en el que predomine la estructura de causa / consecuencia:

38

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Caponata Siciliana Ingredientes: 1 kilo de berenjenas troceadas. 1 cdta. de sal. 5 cdas. de aceite de oliva. 1 taza de cebolla troceada. 1 cda. de ajo picado. 1 taza de apio troceado y cocido. cdta. de pimienta roja. taza de alcaparras. 1 1/3 gramos de aceitunas negras deshuesadas. 2 tazas de salsa de tomate. 3 cdas. de albahaca picada. cdta. de cacao en polvo. 2 cdas. de vinagre balsmico. 1 cda. de azcar. Utensilios necesarios: sartn bandeja de hornear horno precalentado a 450 grados Preparacin: Cortar en cubitos pequeos la berenjena. Espolvorearles sal. Pasar a un colador (con un plato debajo), para que escurra el agua amarga. Prensar con un plato para obligar que boten bien el agua. (puede poner encima del plato algo pesado como dos latas de conserva de alimentos). Dejar escurrir 20 minutos. Secar los trozos de berenjenas con papel toalla. Calentar bien el aceite en una sartn. Agregar los trozos de berenjenas. Dorar bien por 7 minutos (deben quedar suaves por dentro y doradas por fuera). Precalentar el horno a 450 grados. Terminar de cocinar los trozos de berenjena en el horno. En la misma sartn, cocinar la cebolla por 4 minutos hasta que se ablande y luzca transparente. Agregar despus el ajo y el apio. Cocinarlos por 4 a 5 minutos. Incorporar las aceitunas y las alpacarras. Inmediatamente, agregar la salsa de tomate. Cocinar todo por 5 minutos, sin dejar de remover. Darle un hervor. Bajar el fuego y dejar cocinar de 3 a 5 minutos ms. Incorporar los trozos de berenjenas a la sartn. Mezclar bien todos los ingredientes. Aadir el cacao en polvo. Dejar cocinar un poco. Realizar una mezcla con el vinagre balsmico y el azcar. Agrguelo a la sartn (le brindar a la caponata el peculiar sabor dulce amargo). Cocinar todo unos 4 a 10 minutos. Darle un hervor, reducir el fuego y dejarlo a que reduzca un poco el lquido. Pasarlo todo a un plato. Enfriar toda la noche. Servir a temperatura ambiente. Presentacin plato: servir en fuente semi-honda. 3. Lee detenidamente el siguiente fragmento y despus redacta un texto que proponga una solucin al problema energtico que vivimos. En tu creacin debe prevalecer la estructura problema/solucin. Un alza promedio de $10 por litro registrarn las gasolinas a partir del prximo jueves, segn inform ayer la Empresa Nacional de Petrleo (ENAP), cumplindose de esta manera el pronstico que realiz el viernes la empresa Econsult.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

39

Carta comercial
Revisa cuidadosamente la siguiente carta, teniendo en cuenta el esquema entregado en los contenidos. Verifica si coinciden adecuadamente. 1. EDITORIAL ESPAA LTDA. Echeique 2414, La Reina 2. Santiago, 13 de marzo de 2006 3. Sr. Roberto Seplveda, Director Instituto de Formacin Integral Catedral 1428 Concepcin, Chile 4. Ref: edicin del libro El hombre y su entorno

5. Apreciado Director: 6. Creemos firmemente en la necesidad de una slida formacin del individuo para su desenvolvimiento en sociedad, de ah que nos interesramos en una segunda edicin del libro de su autora El hombre y su entorno. 7. Encontramos en l las orientaciones precisas y acordes con nuestra actual poca, para que el joven logre la justa ubicacin en la sociedad a la que pertenece y a la cual se debe como elemento integrante de ella. 8. Nuestro inters en su edicin queda manifiesto en el compromiso que, ahora, contraemos con usted al decirle que solo esperamos su aceptacin para que la nueva edicin sea lanzada. 9. Felicitamos sus ideas de equilibrio y ajuste, tan necesarios en esta poca caracterizada por sus innumerables inquietudes. 14. JCBF/rgr 15. cc Depto. Comercial Depto. Ventas 10. Muy atentamente, 11.EDITORIAL ESPAA 12. 13. Jos Carlos Bentez Fleitas Gerente de Edicin

1. Redacta una carta de respuesta al seor Jos Carlos Bentez Fleitas. T asumes el papel de Roberto Seplveda. Para esto, sigue el modelo anterior. 2. Eres dueo de la Automotora Relmpago. Est ubicada en Santiago. Necesitas que una empresa automotriz de renombre (en Corea o en Alemania) te enve sus catlogos 2006, pues quieres comprar nuevos modelos y calcular las ofertas que puedes ofrecer a tus clientes. Redacta una carta comercial considerando estos datos. Los faltantes los inventas t. Cuida la calidad del texto y la ortografa.

40

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Comunicacin
Verbal, No verbal, Paraverbal
1. Analiza las imgenes siguiendo la siguiente pauta. a) Explica objetivamente lo que ves. b) Interpreta los sentimientos de los personajes. c) Redacta un relato que d cuenta de lo que pas antes, de lo que est sucediendo ahora en la imagen y de lo que ocurrir despus. 2. Qu ideas o sentimientos podras comunicar con cada imagen? Indica por lo menos cinco y explica cada una.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

41

Simetra asimetra
1. Observa las siguientes tiras de Mafalda. Indica en qu situacin la relacin es simtrica y en cul es asimtrica. Justifica.

42

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

2. Lee los siguientes textos y realiza las siguientes actividades: a) Indica si la relacin entre los interlocutores es simtrica o asimtrica. Explica el porqu. b) Reescribe los textos modificando el tipo de relacin de simtrica a asimtrica y viceversa.

TEXTO 1 Adelante; Gonzlez Qu desea? --Buenos das, don Antonio. Muchas gracias por recibirme. S que no tiene mucho tiempo, as que voy al grano. Necesito que me d un par de das de permiso para ausentarme al trabajo. Tengo que viajar al sur a ver a mi padre que est enfermo. --No se preocupe. Vaya no ms. Eso s que tendr que hacer sobre tiempo para recuperar los dos das. Cualquier problema, me avisa TEXTO 2 --Dame un pase, Mosca. Hace rato que estoy esperando la pelota. --Lo que pasa es que ests muy marcado. No veo por dnde habilitarte. --Me voy a correr ms al centro y t me lanzas un pase cruzado De acuerdo? --Bueno, pero si los intentos fallan porque ests cubierto, cambiamos de estrategia, me avisa

Registros de habla
Lee el siguiente artculo del diario La Cuarta y realiza las siguientes actividades 1. 2. 3. De qu trata esta noticia? Sintetzala en tu cuaderno. Qu opinas t de lo que se afirma en la noticia? Justifica. Reescribe el texto utilizando el registro culto formal.

Garca se hizo el lindorfo con La Jefa Se intensifica la ola de pasin lindorfera hacia la Presidenta Michelle Bachelet y que hace rato eclipsa a algunos mandatarios latinoamericanos. A los cariitos y masajes que el caporal de Venezuela Hugo Cargosini Chvez le hizo a La Jefa en los hombros durante la ltima reunin del Mercosur, en Crdoba ahora entr a la pelea su colega peruano Alan Garca. La movida se parece cada da ms a un reality o telecebolla VIP . Y no es chiste. El ltimo captulo ocurri ayer en Lima, durante la Parada Militar en conmemoracin de los 185 aos de independencia, donde La Patrona enton hasta el himno de Per. Y enterito. Como Bachelet era la invitada de honor la apotingaron al lado derecho del gobernante peruano. La Patrona vesta unas sobrias pilchas, onda traje negro dos piezas con un prendedor de organo sobre su solapa izquierda. Y parece que a Garca lo mat esa pinta. Sin pensarla tres veces, el maceteado se le acerc, le tom su mano derecha, la pos con delicadeza sobre su mansa manota diestra, la mir a los ojales y le chant un galante sculo sobre el dorso de la extremidad que firma decretos y despidos. Un enjambre de cupidos los tapiz a flechazos. El viernes pasado, el Presidente se despidi de ella con el mismo tipo de besito. Y por la movida de ayer parece que hay onda, onofre?.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

43

Literatura
Tipos de narradores
Observa las siguientes fotografas y realiza con cada una de ellas las siguientes actividades: Fjate en las personas que se ven en ella. Quin es para ti el principal? Por qu? Realiza dos relatos, uno heterodiegtico omnisciente y el homodiegtico protagonista. Para este ltimo es necesario clarificar cul es el protagonista, segn t.

Actitud lrica
Lee los poemas que siguen a continuacin y realiza con cada uno de ellos las siguientes actividades: 1. Identifica la actitud lrica del poema. 2. Cul es el estado de nimo del hablante lrico? 3. Reescribe cada poema utilizando una actitud lrica distinta.
LOS INSECTOS ACUTICOS DE LARGAS PATAS Ernesto Cardenal Los insectos acuticos de largas patas patinan sobre el agua como sobre un vidrio. Y patinan en parejas. Se separan y se persiguen y se emparejan otra vez. Y pasan toda su vida bailando en el agua. T has hecho toda la tierra un baile de bodas y todas las cosas son esposos y esposas. Y slo T eres el Esposo que se tarda y slo yo soy la esposa sola sin esposo. Los tlamos de los pjaros estn verdes y las parejas de grajos vuelan jugando, las parejas de grajos negros, jugando y gritando: A A A A! A A A A! PRESENCIAS Pedro Casaldliga Me encuentro hablando siempre con amigos ausentes. Me encuentro siempre entre el instante y la muerte. Me encuentro siempre con un libro enfrente, con un hombre doliente, y un paisaje y la corriente, y el sol rusiente, y el sueo, por fin, clemente. Y un pjaro, un nio, y un rbol, vivientes. Y Dios persistentemente presente...

44

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

TCTICA Y ESTRATEGIA Mario Benedetti Mi tctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi tctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi tctica es quedarme en tu recuerdo no s cmo ni s con qu pretexto pero quedarme con vos mi tctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya teln ni abismos mi estrategia es en cambio ms profunda y ms simple mi estrategia es que un da cualquiera no s cmo ni s con qu pretexto por fin me necesites.

LA MUERTE DE LA PALOMA Fernando Binvignat La paloma se muri, Dios Mo, como una rosa yace sobre el prado. Por ella el da amaneci nublado y est llorando de dolor y de fro. Tiene el coral del corazn vaco. La vena de su arrullo se ha secado, y en su plumaje de fulgor nevado el cielo se desangra de roco. La hierba se le ofrece en verde cuna para que duerma su quietud de luna, y el jazminero le dar su aroma, a fin de que hecha flor en Dios despierte y se olvide del trance de su muerte, de su temprana muerte de paloma.

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico

45

Sitios de Inters en Internet


Sitios Educativos en Internet
A continuacin presentamos algunos sitios educativos en internet que pueden ser de gran ayuda para preparar las clases. Encontrar variados temas del subsector de Lengua Castellana y Comunicacin. No son los nicos que existen en la red; por lo que le motivamos a que se embarque en la aventura de indagar y descubrir otros sitios interesantes. 1. http://www.educ.ar/educar/docentes Ingrese en Lengua en la columna de Recursos Educativos. De ah en polimodal. Aparecern variados temas del rea de Lengua Castellana que puede aprovechar. 2. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-29033.html Estupendo sitio colombiano que presenta distintos temas de lenguaje distribuidos por niveles. Es cosa de cliquear en lenguaje y buscar la informacin que necesite. 3. http://www.memo.com.co Excelente sitio colombiano de consulta de varios temas educacionales. En la columna de la izquierda puede ingresar a Memo el profesor, biblioteca o herramientas. 4. http://www.mitareanet.com/lengua.htm Interesante sitio que entrega amplia informacin sobre lengua y literatura. 5. http://www.webescuela.edu.py/Escuela.asp Un muy buen sitio de Paraguay. Entrega informacin de varios subsectores. Para ingresar a lenguaje se debe ir a Contenido y cliquear en comunicacin. 6. http://www.lengua.profes.net/propuestas.asp Este es un muy buen lugar donde encontrar estupendas propuestas didcticas para el aula. 7. http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes Para nuestras clases muchas veces necesitamos imgenes para armar un power point. Aqu encontrar muchas de ellas clasificadas. 8. http://www.amejor.com/lector/entrada_caste.htm Un lugar dedicado a fomentar la comprensin lectora. Existen muchos relatos con sus respectivos controles que pueden ser aplicados inmediatamente en pantalla. 9. http://www.pntic.mec.es En este sitio descubrir varios enlaces para acceder a interesantes lugares dedicados al rea de lengua y literatura. 10. http://www.educarchile.cl/ntg/mediateca/1605/propertyvalue-27481.html?esc=docente Este sitio corresponde a educarchile. Aqu especficamente encontrar presentaciones en power point con variadas temticas del subsector de Lengua Castellana y Comunicacin. Es recomendable ingresar a educarchile y registrarse como usuario docente.

46

Mdulo Pedaggico 2006

Propiedad de CEIS Limitada - Prohibida su reproduccin

www.ceismaristas.cl

Orientacin Educacional y Capacitacin Docente

CERTIFICACIN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CEIS LIMITADA Santa Mnica 2056 Fono: 5847438 - 696 53 31 - Fax: 697 12 60 Casilla 3397 - Santiago 21 e-mail: contacto@ceismaristas.cl

www.ceismaristas.cl

You might also like