You are on page 1of 3

EscuelaGarcaHurtadodeMendoza Osorno

ReneSoledadNezVega Fonoaudiloga

ProtocolodeObservacindelLenguaje ObservacindehabilidadesdePronunciacin:Inteligibilidad QuEvaluamos? Se entiende por inteligibilidad la capacidad del nio para pronunciar de forma comprensible palabras y frases. No valoramos aqu si tiene o no tiene defectos de pronunciacin. Valoramos si los dems entendemosonoentendemosloquedice. Enqusituaciones? Paravaloraresteaspectodebepensarensituacionesenlasqueelniointentatransmitirleunainformacin totalmente desconocida para usted. No tiene sentido que piense en situaciones en las que el nio contesta apreguntassencillascuyasposiblesrespuestassonconocidasporusted. 0. Normal 1. RetrasoLigero 2. RetrasoEvidente Frecuentementemecuestaentenderle. SiempreEntiendoloquemedice. Avecesmecuestaentenderle. Incluso si tuviera algn defecto de Casi siempre puedo entenderle pero a Mecuestabastanteentenderloquedice. pronunciacin, eso no afecta para que se veces me cuesta hacerlo porque pueda entender perfectamente lo que pronunciadeformadefectuosa. Frecuentemente sus compaeros no dice. entiendenloquedice. Sus compaeros se quejan de que no le Sus compaeros nunca se quejan de que entiendenenalgunasocasiones. noleentienden. No es necesario que escriba en esta columnaelnombredelosniosqueusted considera normales en esta habilidad lingstica.

A. YgualFernndez,etal.RevistaNeurologa2011.

EscuelaGarcaHurtadodeMendoza Osorno

ReneSoledadNezVega Fonoaudiloga

Observacindehabilidadesdecomprensin:ComprensinliteraldeOraciones. La comprensin literal es la comprensin estrictamente lingstica de las frases que el nio oye. La mayora de las veces la comprensin de lo que omos est apoyada y facilitada por el contexto en el que omos; vemos a la persona que nos habla y a la vez nos gesticula y, adems, sabemos de que nos habla e intuimos quenosquieredecir.Lacomprensinrealeslasumadeloqueentendemosmedianteelsignificadoestricto de lo que omos y lo que nos aporta el contexto en el que omos. Aunque sea difcil, queremos evaluar exclusivamente la comprensin literal del nio, es decir, aquella que est basada nicamente en la comprensingramaticalsinlaayudadelcontexto. Enqusituaciones? Para evaluar la comprensin literal hay que recordar alguna situacin en la que le decimos algo concreto al nioy comprobamos,ointuimos,quenonosentiende.Porejemplo,damosunaordenaungrupodenios y l no la obedece porque no la entiende. En otras ocasiones vemos que solo comprende cuando ve a los dems,oquenecesitaunainformacinsuplementariacomoverlosobjetosalosquenosreferimos. 0. Normal 1. RetrasoLigero 2. Retrasoevidente Su comprensin literal es buena y La comprensin global del nio es buena A menudo tengo sospechas de que no adecuada. aunque en ocasiones dudo si comprende entiendealgunafraseoexpresin. frasesoexpresionesliterales. Adems, es posible que la comprensin Alguna vez he tenido sospecha de que no global sea mala cuando el nio tiene que comprende algunos mensajes or mensajes largos o relativamente complicados, a menos que se los explique complejos (toma el lpiz que esta dentro de otra forma, le ensee de qu se trata o de la caja), por ejemplo, rdenes lepongaejemplos. compuestas que implican sucesin temporal: pinta el dibujo de color rojo y luegolorecortas. Cuando hablo con el, tiendo a simplificar, a gesticular o a poner ejemplos y sealar muchomasdelohabitual. QuEvaluamos?

A. YgualFernndez,etal.RevistaNeurologa2011.

EscuelaGarcaHurtadodeMendoza Osorno

ReneSoledadNezVega Fonoaudiloga

Observacindehabilidadesdesemnticayvocabulario:RazonamientoVerbal. Quevaluamos? Capacidad del nio para relacionar palabras entre si y asociar significados relativamente abstractos a las palabras. No nos referimos al vocabulario bsico, sino a los razonamientos que podemos hacer a travs del vocabulario.Teniendoencuentalaedaddelosnios,nosreferimosalacapacidadderelacionarantnimos, sinnimos y series o palabras para expresar y comprender relaciones espaciales u otros conceptos relativamente abstractos. Por ejemplo, junto a, detrs de, dentro de, el ltimo, los del final, el del medio, el ms alto, el menos abierto otros ejemplos: un rbol es grande, una hoja es; para cortar usamos una sierra,paraclavarun;sealaelqueestmsalejado;elquevaasaltar,loquesehacado. Enqusituaciones? Probablemente usted puede extraer esta informacin si recuerda contenidos de su programacin que se basan en el conocimiento del vocabulario ms abstracto y en el razonamiento que hacen sus alumnos a partirdeesevocabulario. 0. Normal 1. RetrasoLigero 2. RetrasoEvidente Ningn retraso observado en este nivel. El El conocimiento que tiene del vocabulario A menudo el nio no es capaz de nio razona a partir del vocabulario y de las relaciones lgicas y de comprender algn concepto a travs de normalmente. significacin entre las palabras est las palabras. Para llegar a comprenderlo necesitaexplicaciones,ejemplos,unajuste ligeramentepordebajodelamayora. lingsticodeladulto. En alguna ocasin parece tener lagunas para comprender algunos conceptos o le No suele comprender palabras o falta el vocabulario preciso para expresiones cuyo significado implican un expresarlo. razonamiento y no solo el simple conocimientodelobjetoalqueserefieren. No es muy preciso para expresar conceptos espaciales (cerca, lejos), temporales (antes, despus), seriacin o deposicin(primero,ltimo).

A. YgualFernndez,etal.RevistaNeurologa2011.

You might also like