You are on page 1of 12

Anatoma de la respiracin yoguica. Diafragma.

Del libro "Anatoma del Yoga" de Leslie Kaminoff

Definicin de respiracin
Respirar es el proceso de introducir aire en los pulmones y expulsarlo de ellos. ste es un buen punto de partida, pero definamos el proceso al que se refiere. La respiracin (el paso de aire hacia y desde los pulmones) es movimiento, una de las actividades fundamentales de los seres vivos. Concretamente, la respiracin implica movimiento en dos cavidades.

Movimiento en dos cavidades La ilustracin simplificada del cuerpo humano de la Figura 1 muestra que el tronco consta de dos cavidades, la torcica y la abdominal. Estas cavidades comparten algunas propiedades, y tienen tambin importantes distinciones. Ambas contienen rganos vitales: la torcica contiene el corazn y los pulmones, y la abdominal contiene, entre otros, el estmago, el hgado, la vescula biliar, el bazo, el pncreas, los intestinos delgado y grueso, los riones y la vejiga de la orina. Ambas cavidades estn delimitadas posteriormente por la columna vertebral. Ambas se abren en un extremo al ambiente externo: la torcica en la parte superior, y la abdominal en la inferior. Ambas comparten una importante estructura, el diafragma (forma el techo de la cavidad abdominal y el suelo de la cavidad torcica). Otra importante propiedad compartida de las dos cavidades es que son mviles: cambian de forma. Es esta capacidad de cambiar de forma lo que mayor importancia tiene para la respiracin, porque, sin este movimiento, el cuerpo no puede respirar en absoluto. Aunque tanto la cavidad abdominal como la torcica cambien de forma, hay una importante diferencia estructural en cmo lo hacen. La cavidad abdominal cambia de forma como una estructura flexible llena de lquido (un globo de agua, por ejemplo). Cuando se aprieta un extremo de un globo de agua, el otro extremo sobresale. Se debe a que el agua no puede comprimirse. La accin de nuestra mano slo desplaza el volumen fijo de agua de un extremo al otro del recipiente flexible. El mismo principio se aplica cuando los movimientos de la respiracin comprimen la cavidad abdominal; una compresin en una regin produce una prominencia en otra. Ello se debe a que, en el contexto de la respiracin, la cavidad abdominal cambia de forma, pero no de volumen.

En el contexto de los procesos vitales distintos de la respiracin, la cavidad abdominal s que cambia de volumen. Si bebemos cuatro litros de lquido o nos pegamos una comilona, el volumen total de la cavidad abdominal se incrementar como consecuencia de la expansin de los rganos abdominales (estmago, intestinos, vejiga). Cualquier aumento de volumen en la cavidad abdominal producir una correspondiente reduccin en el volumen de la cavidad torcica. Por eso es ms difcil respirar despus de una comilona, antes de una gran evacuacin intestinal o cuando se est embarazada. En contraste con la cavidad abdominal, la cavidad torcica cambia tanto de forma como de volumen; se comporta como un recipiente flexible lleno de gas, similar al fuelle de un acorden. Cuando comprimimos un acorden, creamos una reduccin en el volumen del fuelle y forzamos al aire a salir. Cuando, tirando, abrimos el fuelle, su volumen aumenta y el aire se introduce. Se debe a que el acorden es compresible y expansible. Lo mismo cabe decir de la cavidad torcica, que, a diferencia de la cavidad abdominal y sus contenidos, puede cambiar de forma y tambin de volumen. Volumen y presin El volumen y la presin guardan una relacin inversa: cuando el volumen aumenta, la presin se reduce, y cuando el volumen disminuye, la presin se incrementa. Debido a que el aire siempre fluye hacia zonas de menos presin, aumentar el volumen dentro de la cavidad torcica (pinsese en un acorden) reducir la presin y provocar que entre en ella el aire. Esto es una inspiracin. Es interesante hacer notar que, a pesar de la sensacin que produce inspirar, no introducimos aire en el cuerpo. Todo lo contrario: el aire es introducido en el cuerpo por la presin atmosfrica que siempre nos rodea. La verdadera fuerza que introduce aire en los pulmones se halla fuera del cuerpo. La energa que consumimos en respirar produce un cambio de forma que reduce la presin en la cavidad torcica y permite que el aire sea introducido en el cuerpo por el peso de la atmsfera del planeta. Imaginemos ahora las cavidades torcica y abdominal como un acorden colocado encima de un globo de agua. Este ejemplo da una idea de la relacin entre ambas cavidades en la respiracin; el movimiento en una necesariamente provocar movimiento en la otra. Recurdese que durante una inspiracin (el cambio de forma que permite que el aire sea impulsado a entrar en los pulmones por la presin atmosfrica de la Tierra) la cavidad torcica expande su volumen. Esto empuja hacia abajo sobre la cavidad abdominal, que cambia de forma como consecuencia de la presin que viene de arriba.

Durante la respiracin relajada, silenciosa (como mientras dormimos), una espiracin es una inversin pasiva de este proceso. La cavidad torcica y el tejido pulmonar (que han sido abiertos mediante estiramiento durante la inspiracin) recuperan automticamente su volumen inicial, expulsando el aire y devolviendo la cavidad torcica a su forma previa. Esto se conoce como retroceso pasivo. Cualquier reduccin en la elasticidad de estos tejidos provocar una reduccin de la capacidad del cuerpo para espirar pasivamente, provocando gran cantidad de problemas respiratorios. En los patrones respiratorios que implican espiracin activa (como, por ejemplo, apagar velas, hablar y cantar, as como diversos ejercicios de yoga), la musculatura que rodea las dos cavidades se contrae de tal modo que la cavidad abdominal es empujada hacia arriba penetrando contra la cavidad torcica, o bien sta es empujada hacia abajo contra aqulla, o cualquier combinacin de las dos posibilidades. Cambios tridimensionales de forma de la respiracin Debido a que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torcica, cuando este espacio cambia de forma para provocar movimiento de aire, cambia de forma tridimensionalmente. En concreto, una inspiracin implica que la cavidad del pecho incremente su volumen de arriba abajo, de lado a lado y de delante atrs, y que una espiracin implique una reduccin de volumen en esas tres dimensiones. (VerFigura 2).

Dado que el cambio de forma torcica se halla inextricablemente ligado al cambio de forma abdominal, tambin se puede decir que la cavidad abdominal cambia asimismo de forma (no de volumen) en tres dimensiones: puede ser empujada o traccionada de arriba abajo, de lado a lado, o de delante atrs (verFigura 3). En un cuerpo vivo, que respire, el cambio de forma torcica no puede ocurrir si cambia de forma abdominal. Por esa razn el estado de la regin abdominal tiene tanta influencia en la calidad de nuestra respiracin y por eso la calidad de nuestra respiracin tiene un potente efecto sobre la salud de nuestros rganos abdominales.

Definicin ampliada de respiracin


Basada en la informacin de la que disponemos hasta ahora, he aqu una definicin ampliada de respiracin: La respiracin, el proceso de introducir aire en los pulmones y expulsarlos de ellos, est causada por un cambio tridimensional de forma en las cavidades torcica y abdominal. Definir respiracin de este modo explica no slo lo que es, sino tambin cmo se realiza, algo que tiene profundas implicaciones para la prctica de yoga, porque puede llevarnos a examinar la estructura de soporte, de forma cambiante, que ocupa la parte posterior de las dos principales cavidades del cuerpo: la columna vertebral, (ver Columna Vertebral).

El papel del diafragma en la respiracin


Casi todos los libros de anatoma describen el diafragma como el principal msculo de la respiracin. Aadamos el diafragma a la definicin de respiracin del cambio de forma para empezar nuestra exploracin de este notable msculo: El diafragma es el principal msculo que provoca cambios tridimensionales de forma en las cavidades torcica y abdominal. Para comprender cmo el diafragma causa este cambio de forma, examinaremos su forma y ubicacin en el cuerpo, dnde inserta y lo que se encuentra insertado a l, as como su accin y relacin con los dems msculos de la respiracin. Forma y ubicacin El diafragma divide el tronco en las cavidades torcica y abdominal. Es el suelo de la cavidad torcica y el techo de la cavidad abdominal. Su estructura se extiende a travs de una amplia seccin del cuerpo: la parte superior llega hasta el espacio situado entre la tercera y cuarta costilla, y sus fibras inferiores insertan en la cara anterior de la tercera vrtebra lumbar; de las tetillas (o pezones) al ombligo es una forma de describirlo. La forma profundamente abovedada del diafragma ha evocado muchas imgenes. Algunas de las ms habituales son una seta, una medusa, un paracadas y un casco. Es importante hacer notar que la forma del diafragma la crean los rganos que encierra y sostiene. Privado de su relacin con esos rganos, su bveda o cpula se hundira, en gran medida como un gorro de lana sin cabeza dentro. Es tambin evidente que el diafragma tiene una forma asimtrica de doble bveda, con la de la derecha ms elevada que la de la izquierda, lo cual se debe a que el hgado empuja hacia arriba desde debajo de la bveda derecha, y el corazn, hacia abajo desde encima de la bveda izquierda. Origen e insercin Los bordes inferiores de la circunferencia del diafragma se originan desde tres regiones bien diferenciadas: la parte baja del esternn, la base de la caja torcica y la cara anterior de la columna inferior (ver Figura 4). Estas tres regiones forman un armazn continuo de sujecin para el diafragma. Los nicos componentes seos de este armazn son la cara posterior de la apfisis xifoides y las superficies anteriores de las tres primeras vrtebras lumbares. La mayor parte del diafragma (ms del 90 por ciento) se origina en tejido flexible: el cartlago costal de las costillas 6 a 10 y los ligamentos arqueados, los cuales salvan el espacio existente desde el cartlago de la 10 costilla hasta las costillas flotantes 11 y 12 y desde all hasta el raquis.

Todas la fibras musculares del diafragma se elevan en el cuerpo desde sus respectivos orgenes. Acaban llegando a la aplanada y horizontal parte superior del msculo, el tendn central, en el cual se insertan. En esencia, el diafragma inserta en s mismo: su propio tendn central, constituido por tejido fibroso no contrctil. Conexiones orgnicas El tendn central del diafragma es un punto de anclaje para el tejido conjuntivo que rodea los rganos torcicos y abdominales. Los nombres de estas importantes estructuras se recuerdan fcilmente como las tres Pes:

Pleura, que envuelve los pulmones. Pericardio, que envuelve el corazn. Peritoneo, que envuelve los rganos abdominales.

Por tanto, debe quedar claro que la actividad de cambios de forma de estas cavidades ejerce un profundo efecto en lso movimientos de los rganos que contienen. El diafragma es la principal fuente de estos movimientos, y la relacin de su funcionamiento saludable con el bienestar de los rganos es anatmicamente evidente. Acciones Es importante recordar que las fibras musculares del diafragma se orientan principalmente a lo largo del eje vertical (de arriba abajo) del cuerpo, y sta es la direccin de su accin muscular. Recurdese que el tendn central horizontal no es contrctil y puede moverse slo en respuesta a la accin de las fibras musculares, que insertan en l (ver Figura 5).

Como en cualquier otro msculo, las fibras contrctiles del diafragma tiran de su insercin y de su origen (el tendn central y la base de la caja torcica) el uno hacia el otro. La accin de este msculo es la causa fundamental de los cambios de forma toracoabdominales tridimensionales de la respiracin. Para entender este hecho mas a fondo, hay que aclarar la cuestin de si es el origen el que se mueve hacia la insercin, o es la insercin la que se mueve hacia el origen. Como con todos los msculos, el tipo de movimiento que el diafragma produce depender de cul extremo del msculo es estable y cul es mvil. Para usar un ejemplo de otro msculo, el psoas puede provocar la flexin de la cadera, bien desplazando la pierna hacia la cara anterior de la columna (como al estar de pie sobre una sola pierna y flexionar la otra cadera), o bien desplazando la cara anterior de la columna hacia la pierna (como al hacer abdominales con las piernas sujetas). En ambos casos, el msculo psoas est haciendo lo mismo: contraerse. Lo que difiere es que extremo del msculo es estable y cul es mvil. Igual que se puede concebir el psoas como un movilizador de la pierna o bien como un movilizador del tronco, se puede concebir el diafragma como un abultador del vientre o como un elevador de la caja torcica (ver Figura 6). La accin muscular del diafragma suele asociarse en gran medida con un movimiento de abultamiento (se llama tambin expansin pero esto es incorrecto porque la cavidad abdominal no cambia de volumen, slo de forma) en el abdomen superior, que se denomina habitualmente respiracin ventral, pero esto slo ocurre si el origen del diafragma (la base de la caja torcica) es estable y su insercin (el tendn central) es mvil (ver Figura 7.a.).

Si el tendn central se estabiliza y las costillas son libre de moverse, una contraccin diafragmtica provocar una expansin de la caja torcica (ver Figura 7.b.). Esto es una respiracin pectoral, que muchas personas creen que debe estar causada por la accin de otros msculos aparte del diafragma. Esta errnea idea puede provocar una falsa dicotoma entre la respiracin diafragmtica y no diafragmtica. El desafortunado resultado de este error es que a muchas personas que estn recibiendo entrenamiento

respiratorio y dan muestras de movimiento pectoral (en vez de ventral) se les dice que no estn usando el diafragma, lo cual es falso. Excepto en casos de parlisis, el diafragma se emplea siempre para respirar. El tema es si est usndose con eficiencia.

Si fuera posible liberar todos los msculos estabilizadores del diafragma y permitir a su origen e insercin moverse libremente uno hacia otra, tanto el pecho como el abdomen se moveran simultneamente. Esto raramente ocurre, porque la necesidad de estabilizar la masa del cuerpo en la gravedad provocar que muchos de los msculos respiratorios estabilizadores (que son tambin msculos posturales) permanezcan activos durante todas las fases de la respiracin.

Motor de cambio tridimensional de forma


El diafragma es el principal movilizador de las cavidades torcica y abdominal. Los patrones especficos que se presentan en la prctica de asanas o ejercicios respiratorios de yoga, sin embargo, resultan de la accin de msculos distintos del diafragma que pueden cambiar la forma de las cavidades. Se les llamamsculos accesorios. La analoga de un automvil y su motor es muy til para explicar este principio. El motor es el principal movilizador del coche. Todos los movimientos asociados con el funcionamiento de un automvil (incluyendo el elctrico) se general en el motor. De la misma manera, el cambio de forma tridimensional toracoabdominal de la respiracin lo genera principalmente el diafragma. Cuando se conduce, el nico control directo que se ejerce sobre la funcin del motor es la velocidad a la que gira. Pisamos el acelerador para hacer que el motor gire ms rpido, y soltamos el pedal para hacer que gire ms despacio. Asimismo, el nico control volitivo directo que tenemos sobre el diafragma es su ritmo. No conducimos el coche con su motor. Para controlar la potencia del motor y guiarlo en determinada direccin, se necesitan los mecanismos de la transmisin, los frenos, la direccin y la suspensin. Del mismo modo, no dirigimos la respiracin con el diafragma. Para controlar la potencia de la respiracin, y conducirla para que entre en patrones concretos, se necesita la ayuda de los msculos accesorios.

Desde el punto de vista de esta analoga con un motor, toda la nocin de entrenamiento diafragmtico como manera de mejorar la funcin respiratoria falla por su base. Despus de todo, uno no mejora como conductor aprendiendo slo a pisar el acelerador. La mayora de las destrezas que adquirimos al aprender a conducir tiene que ver con conseguir que la aceleracin del coche se coordine con la direccin, los frenos y el cambio de marchas. De manera parecida, el entrenamiento respiratorio es en realidad entrenamiento de los msculos accesorios. Una vez toda la otra musculatura del cuerpo est coordinada e integrada con la accin del diafragma, respirar ser eficiente y efectivo. Adems, la nocin de que esa accin diafragmtica se limita al abultamiento abdominal (respiracin ventral) es tan errnea como afirmar que el motor de un coche es slo capaz de hacerle avanzar, y de que el movimiento de retroceso lo debe gobernar alguna otra fuente de potencia. Igual que este error de automocin est vinculado con no comprender la relacin del motor del coche con su transmisin, el error respiratorio resulta de no entender la relacin del diafragma con los msculos accesorios. Por otra parte, identificar movimiento ventral con respiracin adecuada y movimiento pectoral con respiracin inapropiada es igual de estpido que afirmar que un coche se atiende mejor conduciendo slo hacia delante en todo momento. Sin la capacidad de invertir sus movimientos, un automvil acabara terminando en algn sitio del que no podra salir. Msculos accesorios de la respiracin Aunque haya un acuerdo universal en que el diafragma es el principal msculo de la respiracin, hay diversas manera, a veces contradictorias, de clasificar los dems msculos que participan en la respiracin. Usando la definicin de respiracin como cambio de forma toracoabdominal, se puede definir como accesorio cualquier msculo aparte del diafragma que pueda provocar un cambio de forma en las cavidades (ver Figuras 8 y 9, por ejemplo). Es irrelevante si el cambio de forma provoca un incremento o una reduccin de volumen torcico (inspiracin o espiracin), porque ambos conjuntos de msculos pueden estar activos durante cualquier fase de la respiracin. Un ejemplo sera el anlisis de una respiracin ventral o de una respiracin pectoral.

En la respiracin ventral, la circunferencia costal (origen) del diafragma es estabilizada por los msculos que tiran hacia debajo de la caja torcica: los intercostales internos, el msculo triangular del esternn, y otros (ver Figuras 10 a 13). Estos msculos se clasifican universalmente como msculos espiradores, pero aqu participan activamente en dar forma a una inspiracin. En la respiracin pectoral, el tendn central (insercin) del diafragma es estabilizado por los msculos abdominales, tambin considerados msculos espiradores, pero en este caso estn actuando claramente para producir un patrn de inspiracin. Debe hacerse notar que, en estos dos casos, una regin de msculo accesorio tiene que estar relajada mientras la otra est activa. En la respiracin ventral, la pared abdominal se suelta, y en la respiracin pectoral, los depresores de la caja torcica tienen que soltar.

Msculos accesorios abdominales y torcicos La cavidad abdominal y su musculatura pueden imaginarse como un globo de agua rodeado por todos los lados de fibras elsticas que corren en todas direcciones. El acortamiento y alargamiento de estas fibras en coordinacin con las contracciones del diafragma producen los infinitamente variables cambios de forma asociados con la respiracin. Cuando el tono del diafragma se incrementa (inspiracin), el tono de algunos msculos abdominales debe reducirse para permitir que el diafragma se mueva. Si se contraen todos los msculos abdominales a la vez y se intenta inspirar, se notar que es bastante difcil, porque se ha limitado la capacidad del abdomen para cambiar de forma. El grupo de los abdominales no afecta a la respiracin slo limitando o permitiendo cambios de forma en la cavidad abdominal. Debido a que tambin se sujetan directamente a la caja torcica, los msculos abdominales afectan directamente a su capacidad de expandirse. Los msculos abdominales que tienen el efecto ms directo sobre la respiracin son los que se originan en el mismo sitio que el diafragma, el transverso del abdomen (ver Figura 10). Esta capa ms profunda de la pared abdominal surge del cartlago costal situado en la base de la superficie interior de la caja torcica. Las fibras del transverso estn interdigitales (entretejidas) en ngulo recto con las del diafragma, cuyas fibras ascienden verticalmente, mientras que las del transverso corren horizontalmente (ver Figura 11). Esto convierte al transverso del abdomen en el antagonista directo de la accin del diafragma de expandir la caja torcica. La misma capa de fibras horizontales se extiende hacia arriba penetrando en la parte posterior de la pared torcica como triangular al esternn, un msculo depresor de este hueso del trax.

Las otras capas de la pared abdominal tienen homlogos similares en la cavidad torcica. El oblicuo externo del abdomen se convierte en los intercostales externos, y el oblicuo interno del abdomen se convierte en los intercostales internos (ver Figura 10). De todas estas capas toracoabdominales de msculo, slo los intercostales externos son capaces de incrementar el volumen torcico. Todas las dems producen una reduccin de volumen torcico, bien deprimiendo la caja torcica o bien empujando hacia arriba sobre el tendn central del diafragma. Otros msculos accesorios Los msculos del pecho, del cuello y de la espalda pueden expandir la caja torcica (ver Figura 12 y 13), pero en esta funcin son mucho ms ineficientes que el diafragma y los intercostales externos. Esta ineficiencia es el resultado del hecho de que la ubicacin y la sujecin de estos msculos no proporciona suficiente palanca sobre la caja torcica, y el papel habitual de estos msculos no es la respiracin. Son principalmente movilizadores del cuello, la cintura escapulohumeral y el brazo: acciones que les exigen ser proximalmente estables (hacia el centro del cuerpo) y distalmente mviles (hacia la periferia del cuerpo). Para que estos msculos expandan la caja torcica, esta relacin debe invertirse: las inserciones distales deben ser estabilizadas por an ms msculos para que los orgenes proximales puedan ser movilizados.

Considerando el grado de tensin muscular que implica la respiracin accesoria, los beneficios netos en oxigenacin hacen de ella una mala inversin energtica. Por eso las mejoras respiratorias son realmente resultado de la reduccin de tensin en el mecanismo accesorio, lo cual permite al diafragma, con su capacidad de cambiar de forma, funcionar lo ms eficientemente posible.

You might also like