You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN LICENCIATURA EN PEDAGOGA

GLOSARIO PEDAGGICO

MARTNEZ RENEDO YOSELIN PABLO HERNNDEZ FERNANDO QUEVEDO FABELA IRN DANAE

*GLOSARIO PEDAGGICO*

Abstracto: Lo que no se ve y no se toca.

Accin Accin
propone

comunicativa: Accin mediada por el lenguaje, que tiene como finalidad el funcional: Accin cuya finalidad consiste en lograr el xito en algo que el sujeto se

entendimiento con los otros respecto del mundo.

Acto

educativo: Es toda accin por medio de la cual se logra un perfeccionamiento en el

educando. Es la educacin vista como el perfeccionamiento voluntario de las facultades del hombre. El acto educativo debe ser vital, humano, perceptible y voluntario.

Adiestramiento: Trmino vinculado con la Psicologa conductista. Alumno:


Persona matriculada en un centro docente. // Se le llama al educando que recibe influjo formativo por medio de la enseanza sistemtica de otros educadores.

Analfabetismo:

Se le llama analfabeto a la persona que no sabe leer ni escribir. El

analfabetismo indica la falta de instruccin de un pas.

Analizar: Dividir un todo en elementos. Aprendizaje:


Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje.

*GLOSARIO PEDAGGICO*
rea de Intervencion Profesional: Tiene como propsito caracterizar la prctica profesional,
sustentada en saberes tericos-metodolgicos y tcnico instrumentales con una visin crtico social en un sentido tico-humanstico para que logre articular el saber, el saber hacer y el deber ser pedaggicos para la construccin de su identidad profesional. Se analiza, valora e incorporan componentes y compromisos personales, profesionales y universitarios que conllevan el ejercicio de la profesin, participando de manera propositiva y responsable en la construccin de proyectos institucionales.

rea

de investigacin Pedaggica: Aborda tanto los problemas de la enseanza, de la

metodologa de las ciencias sociales y humanas como de la investigacin educativa, apoya la reflexin sobre los elementos en que se fundamenta la construccin y la reconstruccin de conocimientos en el campo pedaggico y promueve el desarrollo de la potencialidad de la investigacin social en el terreno de la educacin. Articula el principio de las prcticas pedaggicas profesionales, interactuando distintos mbitos de conocimiento: epistemolgico, terico disciplinar e interdisciplinar, metodolgico, instrumental y axiolgico. La formacin

*GLOSARIO PEDAGGICO*
mediante la investigacin consolida los resultados de aprendizaje basados en la constitucin cada vez ms amplia del campo disciplinar y profesional de la Pedagoga.

rea

de

preespecialidad:

Se

constituye

como

un

espacio

de

problematizacin

profundizacin en el tratamiento de aspectos particulares de la realidad educativa. Tiene como objetivo brindar al alumno una formacin ms profunda en un campo especfico de la pedagoga, presentndole situaciones que le permitan aplicar mtodos y tcnicas para resolver problemas particulares, brindando directrices para la actuacin de campos especficos del ejercicio profesional articulando fases de la formacin bsica y la profesional.

rea

Historico-Filosofica: Le da sentido a las prcticas educativas en los diferentes

momentos y escenarios sociales, as como el estudio de las diferentes etapas de la educacin y su interrelacin con los procesos de cambio en la estructura social, incorporando los aportes filosficos que construyen una parte significativa de la pedagoga. La Filosofa nutre la educacin; dndole sentido y significado reconociendo la visin del mundo, el concepto del hombre, los principios ticos, los valores humanos y las diferentes concepciones de cultura,

*GLOSARIO PEDAGGICO*
sociedad y educacin. Es fundamental en la formacin terico-conceptual y contextual del proceso educativo, permitiendo el anlisis dialctico de su construccin emprico-abstracta.

rea

Psicopedaggica: Incluye lo concerniente al ciclo vital del ser humano. Estudia las

estructuras que constituye al ser de la educacin en las diferentes etapas de la vida; infancia, adolescencia y adultez presentes en los procesos educativos, acordes con los aportes actuales de las distintas corrientes psicolgicas. Se observa al desarrollo humano en relacin a las prcticas educativas y se analizan los procesos psicosociales que se gestan en los grupos de aprendizaje.

rea Sicopedaggica: Se constituye a partir de un campo de conocimientos relacionados con


el anlisis sociolgico, poltico y econmico de los problemas educativos. Su finalidad es organizar e integrar aportes de es estos saberes en el espacio especfico del conocimiento educativo para promover una consciencia crtica frente al mundo histrico social y que le permita configurar una visin de s mismo, de la sociedad y del mundo en general, proporcionando participacin social y ejercicio de la profesin, fundamentando

*GLOSARIO PEDAGGICO*
planteamientos propositivos en los mbitos de la educacin propicindose como agente de cambio.

Aula: Ambiente hermenutico de la situacin educativa. Autodidcta: Formacin y/o metodologa propia del individuo. Autonoma:
Condicin de la persona de no depender de otra. La educacin debe hacer al hombre apto para vivir con autonoma hacindolo responsable de los actos que realiza. Bildung: se refiere a la tradicin alemana de cultivarse a s mismo (en relacin con las palabras alemanas el alemn para: la creacin, la imagen, forma), en dnde la filosofa y la educacin estn vinculadas de manera tal que se refiere a un proceso de la maduracin personal y cultural.

Capacitacin:

Preespecialidad dentro del currculo pedaggico que

se encarga de

incrementar la competitividad y promover el desarrollo del hombre en forma integral. La capacitacin converge en el desarrollo y promocin de conocimientos, habilidades y actitudes en la poblacin para ampliar sus posibilidades de participacin en la actividad productiva, para construir y hacer viable su plan de vida. Tambin converge en el fomento de una

*GLOSARIO PEDAGGICO*
cultura y una dinmica social que promuevan la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad como principios del trabajo y como elementos esenciales en la vida del hombre con respecto a la superacin econmica y al bienestar nacional en su relacin internacional.

Capacitar:

Tener las habilidades para interactuar en algo especifico. Casi siempre hablando

de lo profesional.

Coaccin: Imponer nuestra voluntad sobre otro. Coaching: que Competencia


es un instructor integral forneo, que identificar necesidades pero no las resolver y su frase siempre es; "T PUEDES". disciplinar: Conocimientos prcticos cientficos que permitan diferenciar los Conocimientos y habilidades adquiridos que el sujeto pone en accin para campos de otras disciplinas.

Competencias:

satisfacer sus necesidades.

Conflicto: Ruptura de un orden establecido. Confluencia: Juntar dos o ms ideas. Contexto:


Sistema comportamental en el que se colocan los actos de habla de una accin comunicativa concreta.

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Cultura:
de otro. Conjunto de rasgos, caractersticas y costumbres que identifican a un grupo social

Curriculum: Es la manera prctica de aplicar una teora pedaggica al aula, a la enseanza, es


el plan de accin especfico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula. Es el mtodo de organizacin de las actividades educativas de aprendizaje en funcin de los contenidos, de los mtodos y de las tcnicas didcticas.

Democracia:

es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al

conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Dilogo: conversacin entre dos o ms individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo
alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un dilogo es tambin una discusin o contacto que surge con el propsito de lograr un acuerdo.

Didctica: Es el arte y la tcnica de aplicar las elaboraciones tericas de la pedagoga. Es el


estudio ms especfico de los mtodos y tcnicas de enseanza.

Dimensin Prctica: Didctica; planificacin, organizacin y metodologa. Dimensin proyectiva: modelos de investigacin y Prctica.

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Dimensin Terica: Integracin de estructuras (leyes y conceptos). Disciplina: conjunto de normas o principios que regulan algo, en este caso la educacin. Diseo curricular: Es una metodologa que cuenta con una serie de pasos, organizados y
estructurados, con el fin de conformar el currculum.

Docencia:

Preespecialidad cuyo objetivo es

formar profesionales en la construccin de

proyectos institucionales de docencia en todos los niveles y modalidades educativas, as como de todas sus acepciones en la prctica profesional. Brindara al futuro profesional las herramientas necesarias no solo para asumir un desempeo profesional en unin de los mbitos ms tradicionales de la pedagoga: la docencia; si no tambin lo apoyara en la creacin de lneas de investigacin con las cuales se problematice, caracterice, contextualice a la docencia mediante diferentes marcos de anlisis; ubicndola como objeto de

investigacin en sus diversas modalidades y niveles o bien como formador de docentes. // actividad que promueve conocimientos, que sita al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones especficas en que stos son producidos.

Doctrina: conjunto de preceptos y estatutos.


10

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Dogma: Leyes establecidas. Educabilidad:
Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitir un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en mbitos individuales como colectivos. // Capacidad del educador para realizar la accin educativa, su lmite inferior lo constituyen las condiciones mnimas ya sean intelectuales, morales y fsicas, culturales y de formacin profesional.

Educacin Formal: Es la educacin que se da manera intencional (escolarizada). Educacin Inclusiva: Educacin especial. preespecialidad en donde el alumno

ser capaz

de efectuar las adecuaciones curriculares en los programas escolares con base en las necesidades especficas de la poblacin atendida e intervenir en un caso especfico. // es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos con especial nfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusin social.

Educacin Informal: Proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores,


aptitudes y conocimiento a travs de la vida (experiencias cotidianas con familia, amigos y medios de comunicacin). Esta educacin es casual.

11

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Educacin No Formal: Es la educacin que recibe el individuo de manera semiescolarizada
(abierta, a distancia, educacin para adultos, capacitacin, cursos)

Educacin:

Fenmeno de estudio de la Pedagoga. Proceso bidireccional que busca el

desarrollo armonico e integral de las facultades del individuo y que esta determinado por su contexto histrico-social y cultural. // Proceso bidireccional que busca o tiende el desarrollo armnico e integral de las facultades del individuo. Determinado por un contexto histricosocial.

Educador: Termino general con que se designa a la persona que influye en la educacin de
otra.

Epistemologa: es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La


epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin.

Escolstica: Especulacin filosfica-teolgica de los pensadores cristianos de la Edad media. Ethos convencional: La visin que tenemos de lo bueno y malo. Ethos posconvencional: Ejerzco mi prctica entre lo bueno y malo.

12

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Ethos:
Su referente es el mundo social. Pretencin de rectitud; justicia. // El carcter o manera de ser de una persona. Se refiere a la unidad dialctica de la moralidad con la sociedad, de la persona, con la comunidad, del interior y el exterior.

tica: rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la
felicidad y el buen vivir. Eticidad: Conjunto de esfuerzos para reproducir o transformar el mundo de la vida conforme a una racionalidad comunicativa. // es la educacin de valores humanos. Posee dos dimensiones, que son la social y la moral. La Eticidad es una unidad dialctica de la moralidad con la socialidad. En la conformacin del sujeto de la Eticidad entran en juego tres procesos: a) la socializacin, b) la enculturacin y, c) el desarrollo. La Eticidad es la raz de todas las ticas de todos los ideales y valoraciones.

Evaluacin

curricular: busca la calidad educativa. Guiando las desiciones y su seguimiento. Comprobacin de objetivos <------

desde un perspectiva social, hostrica, y constitucional.

Diseo y evaluacin curricular (proceso y resultado) ------> Planeacin del aprendizaje.

Evaluacin: Proceso cientfico mediante el cual se formulan juicios para valorar cuanticualitativamente el grado en que se logran las metas propuestas, utilizando normas o criterios establecidos. // proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las

13

*GLOSARIO PEDAGGICO*
conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos.

Formacin: Conjunto de acciones cuyo propsito es favorecer la adquisicin de las


competencias que se han determinado como necesarias para realizar eficazmente una actividad laboral definida, efectuar un servicio especifico o cumplir con una funcin particular. Es un proceso complejo que permite desempearte como sujeto agente, sujeto actor y sujeto autor (de nuestra realidad). De esta manera se puede recrear, renovar, reconstruir, entre otros.

Gestin

Educativa: Preespecialidad denominada como: Proceso de recuperacin

de lo

humano en las organizaciones considerando las necesidades de los sujetos involucrados en el proceso organizacional como uno de los elementos del marco multidisciplinar de la realidad que le concierne. // conjunto de procesos para dirigir la accin educativa que desarrollan los actores involucrados en las acciones pedaggicas, personales, polticas y administrativas que se producen en la dinmica escolar.

Habitus crtico: Transformar lo ya establecido. Habitus prcritico: Reproducir lo ya establecido.

14

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Habitus:
Sistemas de competencias y motivaciones. Formas de pensamiento, que conforman una visin de la realidad.

Habitus: Estructura interna que se compone de nuestras competencias y motivaciones que


hacen a un sujeto capaz de actuar en el mundo objetivo.

Hecho educativo: Acontecimientos del pasado referentes a la educacin Hermenutica: Ciencia de la interpretacin. Heurstica: Trata de mtodos exploratorios durante la resolucin de problemas en los cuales
las soluciones se descubren por la evaluacin del progreso logrado en la bsqueda de un resultado final. Se suele usar como adjetivo, caracterizando las tcnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea de solucin de problemas.

Historia: Es el estudio de los acontecimientos del pasado, relativo a personas y alas


sociedades humanas. Desarrollo o sucesin de esos acontecimientos TIEMPO, ESPACIO Y LUGAR.

Ideal Educativo: Es la finalidad que se busca alcanzar por medio de las Ideas Educativas. Identidad: Sentido de pertenencia, conjunto de caracteristicas, rasgos, preferencias,
ideolgias, que distinguen a un individuo de otro, y que se integra por las preguntas: Quin, cmo y qu soy?

15

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Ideologa:
Conjunto de ideas, valores, principios, creencia y costumbres. Pensamiento que permiten la interpretacin de tu realidad.

Idiosincrasia: es un conjunto de caractersticas hereditarias o adquiridas que definen el


temperamento y carcter distintivos de una persona o un colectivo. Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeo profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos segn su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, an cuando no se est convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Implementacin: la realizacin de una aplicacin, o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo, especificacin, estndar, algoritmo o poltica.

Induccin: conocimiento
de folletos y manuales

de ramas y lineamientos de la organizacin y quizs la realizacin

Interdisciplinaria: Son el conjunto de dos o mas disciplinas, que se retoman entre si para
analizar un objeto, se ayudan entre si.

Maestro: Persona que consagra su vida a la obra educativa. Individuo inminente en cualquier
faceta de la cultura, que con su obra cientfica o literaria verdaderamente relajante influye en la vida y formacin de otros individuos.

Metafsica: Lo que esta mas all de la fsica, mas all de las ideas.

16

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Mtodo de enseanza: Conjunto a fin de tcnicas y procedimientos de enseanza, se refiere
slo al aspecto ms instrumental de le pedagoga.

Metodologa: Es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de
una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de como se van a realizar las tareas asociadas a la investigacin, trabajo o proyecto. Al describir una metodologa adecuada.

Modelo educativo: Un modelo educativo es un patrn conceptual a travs del cual se


esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varan de acuerdo al periodo histrico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cmo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que sern determinantes en la planeacin didctica.

Moral: Normas o principios que regulan al individuo en un ambiente social. Motivaciones: Estructuras normativas que el sujeto ha internalizado y que rigen tanto sus
interacciones con los otros como sus elecciones valorativas.

Multidisciplina.-La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en


la que cada disciplina conserva sus mtodos y suposicin.

17

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Orientacin
Educativa: Preespecialidad que Contempla las distintas etapas de la evolucin del ser humano as como los diferentes niveles de la educacin formal, al igual que otras modalidades educativas. // es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedaggicas, psicolgicas y socioeconmicas del ser humano, con el propsito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del pas.

Paideia: modelar. El primero en configurar la Paideia como un humanismo cvico integral fue
el orador y pedagogo griego Iscrates. Bajo el concepto de Paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramtica, la retrica, la poesa, las matemticas y la filosofa, que se supona deban dotar al individuo de conocimiento y control sobre s mismo y sobre sus expresiones. Paidocentrismo: El protagonismo es del nio.

Pedagogia

Social: Preespecialidad que busca formar profesionales capaces de elaborar

nuevas propuestas de accin social educativa que posibiliten la inclusin socio cultural y econmica de los actores en situacin de riesgo social. La pedagoga social encuentra lo especfico de su definicin en el cruce de la labor pedaggica con diversas instituciones de poltica social, trabaja en pro de los sujetos para la inclusin social. // es la ciencia prctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad ms

18

*GLOSARIO PEDAGGICO*
adecuada para la prevencin, ayuda y reinsercin de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socializacin o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos.

Pedagoga:
gua.

Disciplina cientifica y tecnologca que estudia la educacin. La cual puede ser

modificada debido al cambio de las formaciones culturales. Del Griego Paidos: nios. Goga:

Personalidad: Conjunto de rasgos que distinguen a un individuo. Planeacin educativa: objetivos, temticas,
estudios en una institucin. referencias, fuentes, material de apoyo (opcional), actividades a realizar y evaluacin, para un proceso educativo. Ejemplo de ello es el plan de

Pluridisciplina

Externa: Constituye la piedra angular de la unidad y de la autonoma de las

ciencias que colaboran con la educacin; se refiere a lo que hemos intentado poner en evidencia a propsito de lacomplejidad del determinismo de las situaciones educativas. Tiene dos elementos que la acompaan: uno es la falta de confianza que tienen los cientficos en las llamadas explicaciones pedaggicas, acostumbrados a trabajar con fenmenos de los que

19

*GLOSARIO PEDAGGICO*
controlan todas las variables, observan fcilmente el grado de incertidumbre de los resultados y la fragilidad de las explicaciones, incompletas por naturaleza. La otra, es la imagen deformada que dan de ellas mismas las ciencias de la educacin como consecuencia de su desarrollo desigual y sin relacin con los otros campos de tal o cual disciplina.

Pluridisciplina Interna: Colaboracin de especialistas de disciplinas diferentes para el anlisis


de los fenmenos educativos. Resulta esencial en el mbito de las didcticas de las diferentes disciplinas escolares. La pedagoga de la geografa no puede ensearse sin la colaboracin del gegrafo, que es el nico capaz de decir cul es el estado actual de la ciencia de la que es especialista. No son los pedagogos quienes han sido capaces de cambiar los programas, se requiere del especialista para su preparacin. Ello no quiere decir que la pedagoga de las disciplinas dependa de los especialistas, pero s juegan un papel importante en esta perspectiva pluridisciplinaria.

Pluridisciplina:

Que contiene o se refiere a varias disciplinas o materias. As, se habla de

formacin pluridisciplinar cuando incluye, materias de distintas especialidades acadmicas, o de equipo multidisciplinar, cuando rene a profesionales o expertos de materias diversas.

20

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Practica profesional: conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado
"practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algn lugar, poniendo especial nfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral. Los practicantes suelen ser estudiantes universitarios, aunque en algunos casos tambin pueden ser estudiantes de preparatoria, o bien adultos de posgrado en bsqueda de la adquisicin de habilidades tiles para desarrollar una carrera profesional o tcnica. Las prcticas profesionales proveen oportunidades para los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el mbito laboral, determinar si poseen un inters en alguna carrera en particular, crear una red de contactos, o bien ganar mritos de tipo escolar. Las prcticas tambin proveen a los patrones de mano de obra barata o gratuita, til para la realizacin de tareas sencillas. De igual forma, tambin ayudan a ir identificando practicantes proclives a ser contratados por la compaa una vez que hayan terminado su educacin, con la ventaja de que requeriran muy poco o ningn entrenamiento.

Psicologia: es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. Psicopedagoga: es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en
situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicologa evolutiva, la aprendizaje, la sociologa, la didctica, la epistemologa, la psicolingstica, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagoga y en los campos de la educacin especial, terapias educativas, diseo curricular, diseo de programas educativos y poltica educativa, tambin es una ayuda para nios en su proceso de enseanza y aprendizaje.

21

*GLOSARIO PEDAGGICO*
Sociedad: es un concepto polismico, que designa a un tipo particular de agrupacin de
individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relacin que se establece entre los individuos supera la mera transmisin gentica e implica cierto grado de comunicacin y cooperacin, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisin generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

Sociologa: es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la
actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Transdisciplinarios:
nuevos conceptos.

Se pierden los lmites de cada disciplina en lo individual, se generan

22

You might also like