You are on page 1of 18

COMO ALCANZAR LA SANTIDAD.

CENTRESE EN CRISTO

La Santidad es obra de Jess pero El no se impone. Requiere la respuesta libre del hombre. Quien ama a Dios desea responderle con todo el corazn, se esfuerza y persevera con la ayuda de la gracia para vencer la tendencia de la carne.

PARA SER SANTOS

A. Empieza con Jesucristo l es quien te puede santificar. Heb 10: 9-10 <he aqu vengo, Dios para hacer tu voluntad> en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez y para siempre. La Biblia nos dice que la santidad es liberacin completa del pecado. La sangre de Jesucristo..., nos limpia de todo pecado (1 Juan 1: 7). Lv 19:2 sean santos por que Yo el Seor soy Santo. En estas palabras podemos entender que para acercarse a Dios se le exige al pueblo santidad, debemos hacer una reflexin de Quien es Dios? No esforzndonos en ser nuestro propio dios sino permitiendo que Dios nos moldee ms y ms a su imagen da a da, es decir, acercarse a Dios implica que seamos transformados por su presencia al estar delante de l.

B. Ver siempre a Cristo para seguir la santidad. Heb 12: 1-2 Fijemos nuestra mirada en Jess en quien la fe empieza y termina.

C. Habite en Cristo. Tenga fruto. Jn. 15:4,5 "Permaneced en m, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por s sola, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m.5 Yo soy la vid, vosotros las ramas. El que permanece en m y yo en l, ste lleva mucho fruto. Pero separados de m, nada podis hacer.

La santidad no es la perfeccin absoluta, que slo pertenece a Dios; ni es la perfeccin angelical, ni la perfeccin admica, porque indudablemente Adn tendra un modo de pensar perfecto, tanto como un corazn perfecto, antes que pecara contra Dios sino que es perfeccin cristiana:

aquella perfeccin y obediencia del corazn que llega a serle posible a una criatura cada a la cual auxilian el poder supremo y la gracia sin lmites.

Es ese estado del corazn y vida que consiste en ser y hacer, todo el tiempo, y no de vez en cuando y a saltos, sino de manera permanente exactamente aquello que Dios quiere que seamos y hagamos.

Isaas 35:8 Y habr all calzada y camino el cual ser llamado camino de santidad l mismo estar con ellos.

Jess nos dijo que El es el camino, la verdad y la vida.

El camino de la santidad es seguir las huellas que Jess nos dio para poder llegar a estar un da con El. POR FAVOR JESUS MOLDAME!!!!!

Dios no nos llam a la impureza sino a la Santidad 1 Tes 4:7

Dios es santo, si le queremos servir en una forma aceptable, nosotros debemos ser Santos 1Pe. 1:15Antes bien, as como aquel que os ha llamado es santo, tambin sed santos vosotros en todo aspecto de vuestra manera de vivir,

Jess es el alfarero por excelencia de nuestras vidas l es quien da forma y sentido a nuestra vida para que sea una obra digna de ser presentada ante su padre. Ef 5: 26-27

Se requiere por parte del barro ser moldeable para que el alfarero pueda trabajar en el, por ello se requiere del joven que desea ser santo, seguir las instrucciones del alfarero.

Los cristianos no pueden vivir mas como lo hacan anteriormente practicando el pecado. Ef 4:1722. Esto, pues, digo y requiero en el seor que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente en cuanto a la pasada manera de vivir despojaos (qutense el ropaje dela vieja naturaleza NVI) del viejo hombre que esta corrompido por los deseos engaosos.

Es posible aqu mismo en la tierra, donde el pecado y Satans nos ha arruinado, que el Hijo de Dios nos transforme de tal modo, que nos d poder para dejar a un lado al viejo hombre y sus obras y vestir el nuevo que es creado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad (Efesios 4:22, 24), siendo renovados conforme a la imagen del que los cre (Col. 3:10).

La santidad un horizonte ms grande y pleno. La santidad no es un estado mental, es una aventura predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia l los llama, y en el que comienza y persisten en su curso cristiano. 1Tes 4:3. Esta santificacin es la voluntad de Dios para el creyente, y su propsito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme l la ensea mediante su Palabra (Jn 17.17,19; cf. Sal 17.4; 119.9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1 Ti 2.15; Heb 12.14). En razn de que el carcter santo, (1 Ts 3.13), no puede ser transferido o imputado, es una posesin individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mt 11.29; Jn 13.15; Ef 4.20; Flp 2.5), en el poder del Espritu Santo (Ro 8.13; Ef 3.16). El Espritu Santo es el agente en la santificacin (Ro 15.16; 2 Ts 2.13; 1 P 1.2; cf. 1 Co 6.11. La santificacin del Espritu es asociada con la eleccin de Dios; es un acto divino que precede a la aceptacin del evangelio por parte del individuo denota la manifestacin de la cualidad de la santidad en la conducta personal.

Un hombre santo vivir para ser como nuestro Seor Jesucristo.

1) Procurar perdonar a otros 2) Andar en Amor 3) Guardarse en humildad Un hombre santo procurara el temor hacia Jehov 1) Neh. 5:15Pero yo no hice as, a causa del temor de Dios

2) Sal. 25:14El secreto de Jehov es para los que le temen; a ellos har conocer su pacto.. F. Un hombre santo procurara de ser fiel en todas sus obligaciones y relaciones en la vida 1) Col 3:23y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres 2) Gen 39:9 Cmo, pues, hara yo este gran mal y pecara contra Dios?

SEPRATE Y PGATE Prov 8:32-36 La santidad es separacin de algo (identificable), apartado para Dios, consagrado y hecho para El. La santidad inicia dentro de la persona. Es un cambio interior que se refleja en el exterior, lo que Jess llama nacer de nuevo. Jn 3:4-8, Nicodemo pens en el nuevo nacimiento como cambio exterior, o fsico. La santidad implica devocin y asimilacin. Devocin: servicio a Dios, anhelo, pasin por Dios. Asimilacin: el joven debe asimilar las pautas que se deben seguir ser consciente de que su devocin debe ser acorde, coherente con su exterior, es decir, lo que sucede en el interior debe reflejarse en el exterior. La santidad comienza en el ser y se manifiesta en el hacer.

El primer concepto es la idea de grandeza: Se da por la separacin, uno de los significados de santidad es la idea de ser puesto aparte. Dios esta aparte de nosotroses nico en su clase. La Biblia dice que Dios es santo, santo, santo No dice que Dios es simplemente santo, ni siquiera santo, santo. l es santo, santo, santo. La Biblia nunca dice que Dios es amor, amor, amor o misericordia, misericordia, misericordia o ira, ira, ira o justicia, justicia, justicia. Dice que l es santo, santo, santo y que toda la tierra est llena de Su gloria. Isaas 6:3

El segundo aspecto de la santidad es la idea de pureza. Pureza es libertad de todo lo que debilita, impide o cambia la naturaleza de un ser o su actividad. Santiago 1:17 Mal 3:6, Heb 13:8

"Muy limpio eres de ojos para ver el mal; ni puedes ver el agravio", dice Habacuc a Dios (1.13). Dios no se dobla, no se compromete con el pecado.

Por qu es importante la santidad 1. Porque por nuestra santidad muri Cristo Heb 13:12 Jess no solo muri para salvarnos tambin lo hizo para santificarnos. 2. Porque nuestra naturaleza es transformada. Se trata de una nueva disciplina, la ecologa de nuestro ser: limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu perfeccionando la santidad en el temor de Dios 2Co 7:1

EL VALOR DE LA ORACION

Escrito por cristianojoven 04-11-2009 Comentarios (1)

La oracin es la accin por la cual el ser humano se pone en comunin con Dios, la oracin incluye hablar con Dios, rendirle adoracin, presentar peticiones, confesar pecados e interceder por otros.

Al hablar del valor o la importancia de la oracin para el cristiano es necesario aprender de Jess.

Jess fue un hombre de oracin, toda su vida estuvo rodeada de ella, la oracin hacia parte de Jess, demostraba su dependencia del Padre.

Jess y la Oracin

Lc 5:15-16 Jess se apartaba para orar, tenia espacio y tiempo de oracin, su ministerio su fama sus recorridos no impedan llevar una vida de oracin.

Lc 22:39-41. Jess sola es decir acostumbraba frecuentaba el monte de los olivos para orar. Mc 1:35 Antes de iniciar sus labores diarias Jess oraba Lc 9:18; 11:1 Al terminar el da Jess oraba Mt 14:22 Mc 6:46 Lc 6:12 Antes de tomar una decisin acudi al padre en oracin En los momentos de angustia Mt 26:38-39

Antes de morir Lc 23:34 y 46

Que implica orar La palabra griega que con ms frecuencia se usa para oracin en el NT contiene un significado mucho mayor del que conocen la mayora de los creyentes. La palabra oracin en la mayora de los casos es tomada de la palabra griega PROSEUCHE, es una palabra compuesta que se deriva de las palabras pros y euche. La palabra pros es una preposicin que significa cara a cara. Y la palabra euche, significa un deseo, anhelo o voto. Esta palabra proseuche, nos muestra dos cosas importante acerca de la oracin

Primero nos dice que la oracin debiese ponernos cara a cara con Dios en una relacin intima Jer 23:18 la palabra secreto evoca aqu la idea de una reunin confidencial, en intimidad. La oracin es el vehculo para traernos a una relacin ntima y cercana con Dios.

Segundo la palabra proseuche nos da la idea de sacrificio, describe un altar de sacrificio y consagracin, donde aceptamos la voluntad de Dios y rendimos la nuestra Lc 22:41-42, all nuestras vidas se hallan rendidas completamente a Dios. Es un lugar de decisin donde libremente hacemos votos de dar nuestras vidas a Dios a cambio de su vida divina impartida a nosotros. Debido a que la oracin tiene que ver con este tipo de entrega, sacrificio y consagracin es obvio que Dios quiere hacer algo ms que meramente bendecirnos El quiere transformarnos! El quiere que coloquemos nuestras vidas en sus manos a medida que venimos ante su trono.

Henry Gracia Retos juveniles

Escrito por cristianojoven 25-10-2009 Comentarios (0)

LA CRISIS DEL FRACASO Aqu la frase clave es: me siento mal por lo que hice. Finalmente despus de pasar por la curiosidad y ceder ante la tentacin, el joven creyente frustrado se sumerge en el fracaso. Todo hijo de Dios sufre cuando le falla al Seor. No es el temor a la correccin, es la

pena profunda de sentirnos traidores de aqul que a precio de sangre nos rescat. Cmo puedo

alabar a Dios despus que le he fallado? En una ocasin recib una postal que tena impresa una

frase que deca as: mame cuando menos lo merezca, ser cuando ms lo necesite, el Seor

nunca rechaza al alma arrepentida (1 Jn 1.9). Se dice que la palabra arrepentirse quiere decir

cambiar de parecer y actuar en consonancia con ese cambio. Hay tristeza en nuestro corazn

cuando pecamos y le fallamos a Dios. Hubo tristeza en el discpulo Pedro despus de negar a Jess.

Pedro llor amargamente porque a pesar de su inmadurez haba aprendido a amar al maestro, y esto

fue categricamente comprobado cuando das despus contesta la pregunta: Pedro me amas? (Jn

21:15). La misericordia divina siempre ha estado presente en la historia de la redencin del hombre.

Qu sera de nosotros sin ella?

Los fracasos pueden ofrecernos grandes enseanzas para el futuro. Un fracaso puede ser la antesala

de grandes victorias en la vida de los jvenes. Creemos en la restauracin, hemos experimentado

que Dios se complace en -por medio de su Espritu- restaurar y hacer nuevas todas las cosas que

pudieron estar mal. Querido joven, Dios puede restaurar tu vida espiritual, tu sexualidad, tu

testimonio y ministerio, slo comienza a levantarte como lo hacen los hijos de Dios. Busca su

presencia en la intimidad, de seguro que all ocurrir algo que cambiar tu vida para siempre. Los

fracasos no pueden ser el final, son slo un motivo ms para comenzar de nuevo.

Tratemos de ayudar a nuestra juventud a enfrentar y superar las crisis de la curiosidad, la tentacin

y los fracasos. Ofrezcmosles nuestra mano y corazn tal y como lo hara nuestro fiel ejemplo:

JESUCRISTO.

Usado con permiso

ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda

Desarrollando un programa juvenil eficaz

Escrito por cristianojoven 25-10-2009 Comentarios (0)

Los siguientes consejos pueden ayudar a aquellas personas que se encuentran liderando grupos juveniles o han sido llamados a trabajar con esta poblacin, en distintos espacios. La meta final debe siempre ser ver a cada joven convertirse en verdadero discpulo de Cristo.

Oriente el programa hacia las personas

El grupo juvenil nunca debe ser visto como una masa homognea. Como dice el refrn popular Cada cabeza es un mundo, es decir, cada joven tiene su propio grado de madurez. No incluya a todos los jvenes en el mismo saco. Puede ser que algunos ya hayan experimentado una genuina conversin, pero otros an no habrn vivido esta experiencia, por eso es importante la diferenciacin individual en este sentido. Cada joven vive una realidad muy propia. Unos tienen hogares slidos en relaciones, metas y principios, otros por el contrario, viven con familias disfuncionales con las cuales se les dificulta desarrollar su vida integralmente, habr quienes estn en el camino del Seor por conviccin pero tambin otros que lo harn por costumbre. Sin embargo, Dios anhela a todos. Cada joven vive en un contexto particular que debe ser tomado en cuenta a la hora de estructurar un programa, por eso se debe adecuar el programa al rea, ya sea rural o urbana, marginal o solvente. El programa debe atender las necesidades de los muchachos, y a la vez, ayudarlos a prevenir conductas de riesgo, con el fin de cooperar a que el propsito de Dios se lleve a cabo en sus vidas. Si se descuida esto no habr eficacia en el cumplimiento del servicio encomendado por Dios. Trabaje por amor y vocacin hacia el grupo juvenil. Recuerde que ah van a convergir toda clase de jvenes y adolescentes; algunos sern fciles de motivo de alegra, regocijo y ternura pero otros le significarn un gran reto y en ocasiones, hasta motivo de frustracin. Por tanto, su amor y vocacin deben ser tan genuinos que le permitan integrar a todos por igual en el grupo y crear un ambiente acogedor y restaurador de relaciones.

2. Considere que el programa es una herramienta dentro del proceso

Antes de elaborar un programa pregntese: cul es el propsito para el grupo?, qu nos une o nos convoca en un inters comn?, es un grupo de orientacin deportiva, recreativa, ecolgica, de bien social, instructiva o de formacin bblica? Es importante considerar el objetivo general para luego integrarlo con los objetivos especficos y alcanzar la meta del grupo. No tiene sentido contar con una visin con objetivos claros, si luego no elaboramos un programa que integre, promueva y facilite los resultados esperados. Todo programa debe orientarse desde dos pticas: la prevencin (o la accin apropiada ante los factores de riesgo) y la intervencin (la accin apropiada ante las conductas problema). Todo programa debe ser elaborado considerando las necesidades, las caractersticas y el contexto del grupo que atendemos, y a la vez, el propsito de Dios para la vida de cada chico. Participe a los jvenes en el desarrollo del programa, as tiene ms posibilidades de ser objetivo y pertinente y a la vez, da participacin real al grupo. Los programas deben estar expuestos a la evaluacin permanente de aquellas personas a quienes se les est aplicando. Lo primordial del programa debe ser que el joven conozca la voluntad de Dios y la incorpore a su vida en forma prctica y disciplinada.

3. No pase por alto los elementos que son fundamentales en el programa juvenil

Formacin en el rea intelectual

Ponga bases firmes. El joven en esta etapa tiene gran cantidad de dudas e inquietudes, quiere comprobar que los criterios que aprendi de otras fuentes son veraces o no. Pero, para que pueda hacer este proceso de evaluacin, necesita que se le provea de una slida enseanza bblica a partir de sus inquietudes. Use contenidos adecuados para su edad. No olvide llevar enseanza sobre los temas que perturban a los muchachos, o que se refieren a su problemtica particular. Dles Palabra y mustreles los principios cristianos que le darn las pautas para resolver sus dudas y problemas. Adems, forme una biblioteca (tal vez por medio de donantes) que el joven pueda consultar con libros cristianos actualizados. Enselos a investigar y a descubrir las verdades bblicas por ellos mismos. No les d todo hecho, ms bien, permtales obtener sus propias conclusiones. No se obtiene ningn beneficio haciendo que dependan de usted, pero s guindolos hacia Cristo y a su Palabra. Usted no va estar siempre a su lado para decirle qu hacer, por eso es necesario que sepan encontrar en la Biblia las respuestas a sus diferentes inquietudes. Involcrelos en el proceso de aprendizaje. Los dramas, dinmicas, estudios de casos, etctera, son excelentes vehculos para fortalecer la participacin en el aprendizaje. Cuando los involucramos en el proceso, hay un grado mayor de aprendizaje y un aumento en las probabilidades de que se comprometa en obediencia. Preste inters y apoyo a su educacin. Anmelo a continuar sus estudios seculares, a desarrollar sus habilidades y capacidades y a buscar y pesar diferentes alternativas de estudio. Usted ser su mejor ejemplo de esfuerzo y logro de metas, por tanto, ensele por medio de su ejemplo cmo usar nuestra profesin u ocupacin para glorificar a Dios. Use las experiencias prcticas para ilustrar una verdad. Las experiencias humanas pueden ser recursos de aprendizaje muy valiosos al tratar temas un tanto difciles, como el embarazo en adolescentes, las drogas, la violencia, la pornografa etctera. Por tanto, busque entre la congregacin personas que puedan contarles sus experiencias y formas de superacin de conflictos. De esta forma el testimonio ser real para los jvenes y ms factible de que le presten atencin. Permita y estimule el dilogo. Esto es posible nicamente cuando el joven siente que su lder es digno de confianza. Entonces, si realmente se desea ayudar es menester permitirles que se nos acerquen y que sean ellos mismos. Para ello, se les debe recibir sin hacer juicios, condenarlos ni olvidar que buscamos edificarlos y orientarlos con todo nuestro apoyo hacia un estilo de vida digo del Reino. Exponga a los jvenes a varios puntos de vista. Las mesas redondas y otras tcnicas de grupos similares para tratar temas variados estimulan y ejercitan el juicio de los jvenes. Puede as invitar a personas cristianas calificadas que ofrezcan, desde la perspectiva bblica, respuestas claras y concretas acerca de los temas que inquietan a los jvenes.

Recomiende a los jvenes buena literatura. Es triste escuchar a la gente hablar de lo que no sabe con la prepotencia que da la ignorancia. Esto lo rechaza el joven pues l vive en un mundo muy informado y si usted es igual, le hace perder credibilidad. Mantngase actualizado.

Formacin del rea afectiva

Ms que un maestro, el joven busca un amigo en quien confiar. Este punto nos muestra la gran responsabilidad que conlleva ser el lder o maestro de los jvenes. Esta persona debe ser una persona que ame a los jvenes, con un corazn joven (aunque no necesariamente de corta edad), maduro y experimentado en la vivencia del evangelio. El joven busca un modelo a quien imitar. Muestre e inspire la fe, el amor, el servicio, la santidad y el vivir en el Espritu por medio de la manifestacin del fruto del Espritu en su vida, de forma prctica. D ejemplo de perdn, de paciencia y tolerancia, as como de una real santidad. No sea puritano, sino santo. Los jvenes son capaces de acercarse a un santo que lo demuestra, no as del que lo proclama a voces. Dedique tiempo para estar con los jvenes. Reserve tiempo para compartir con los jvenes. El trabajo con los jvenes involucra caminar con ellos, es la pastoral del acompaamiento. Ellos necesitan contar con usted y estar con usted, por eso, necesita desarrollar su afectividad tanto en su compaa como en la del grupo. Establezca un buen modelo de relaciones cristianas. Promueva el compaerismo, el altruismo y el respeto en el grupo juvenil. No fomente las argollas o pequeos grupos de privilegiados, ni muestre preferencias, pues esto desanima a aquellos jvenes con ms necesidad de afecto y aceptacin. Impulse un clima de comunin e igualdad. Acepte y ame al joven genuinamente. Esto har que usted se gane el derecho de exhortarlo, corregirlo, orientarlo y ensearlo para que Cristo sea formado en l. D a cada joven atencin personalizada. Atienda sus necesidades de consuelo, consejo, apoyo y otras ms. Slo si conoce al joven podr realmente ayudarlo, ya que l necesita ser parte del grupo, pero a la vez requiere que usted lo atienda personalmente. Observe sus talentos y habilidades y aydelo a valorarlas y a usarlas para el Seor. Busque los medios para que pueda desarrollar sus dones y talentos y abra espacios para que aprenda a canalizarlos en servicio del prjimo, para la gloria de Dios.

Formacin del rea fsica

Promueva el conocimiento fsico general del joven. Enseles acerca de su desarrollo sexual, anatmico, emocional e intelectual y use diferentes medios para comunicarse con ellos, como foros, pelculas, charlas, etctera De valor al esparcimiento y recreacin. Establezca dentro del programa anual un tiempo para juegos, recreacin, campamentos, lunadas, etctera. Anmelos para que practiquen un deporte, pues de esta manera podrn canalizar sanamente la energa que tienen acumulada y podrn lidiar mejor con su problemtica sexual. Aydelos a ampliar el crculo social. Promueva reuniones de jvenes con otras iglesias para que conozcan ms jvenes cristianos. Recordemos que es en esta edad que los jvenes buscan pareja para casarse y si el crculo es muy reducido, se les condena a la soledad, como ocurre en iglesias donde hay una gran cantidad de jvenes de edades avanzadas an solteros. Promueva en el joven el servicio social. Tenga en su programa actividades de ayuda a la comunidad y a los hermanos necesitados de la iglesia, de manera que ellos puedan cultivar el altruismo y practicar el amor al prjimo. Esto les ayudar a comprender a otros y a desarrollar la empata con los necesitados. Desarrolle con ellos un buen programa de evangelizacin. Los jvenes sienten una imperiosa necesidad de participar en este tipo de trabajo y adems, tienen las energas, el coraje y el tiempo. Haga de ellos una fuerza evangelizadora para su iglesia y su comunidad. Estimule el trabajo en equipo. Trabaje en equipo con ellos e involcrelos plenamente en la programacin y desarrollo del modelo con conciertos de oracin, festivales deportivos y de evangelizacin, noches de talentos, grupos de mimo, de teatro, coros, rondallas, etctera.

Formacin en el rea Espiritual

Trabaje para que cada joven tenga un encuentro personal con Cristo. Puede que se llame cristiano porque sus padres los son o porque necesita un grupo con el cual identificarse. El objetivo debe ser que l se encuentre con Cristo primera mente y no edificar sobre otro fundamento que no sea Cristo. Provea un programa de discipulado. Pablo hizo de Timoteo un discpulo de Cristo: invirti en l tiempo, esperanza, energa y por eso poda decirle con propiedad ninguno tenga en poco tu juventud sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. No podemos demandar lo que no hemos dado. Ponga bases firmes. Tengamos como objetivo que cada joven, durante su primer ao en el grupo juvenil, siga un plan de estudio de la Biblia que le permita conocer e incorporar a su propia manera de ser, pensar y sentir los principios fundamentales de la fe cristiana. De esta forma podr ser un fiel seguidor de Cristo por conviccin personal. Expngalo a la presencia transformadora de Dios. Asigne tiempo para orar, alabar y ministrar a Dios juntos, en un ambiente donde se propicie un legtimo encuentro con Dios, no un espectculo. Cada joven debe gozar la presencia transformadora de Dios y si buscamos nicamente la experiencia sin formacin bblica, esta experiencia ser superficial y pasajera. Cuando ambos objetivos se combinan se har una necesidad buscar su presencia. D nfasis al aprendizaje de la Palabra. Esto es posible lograrlo con actividades de grupo que promuevan la lectura de la Biblia, como concursos bblicos, lecturas programadas, competencias de memorizacin de versculos, etctera. Mustrele al joven que Dios est vivo y es real. Combine momentos de intercesin y testimonio pues ellos necesitan crecer en experiencias reales con Dios y convencerse de que acta en medio de ellos. Sea un lder que intercede por sus jvenes. Ore por ellos, en forma privada y pblica, en grupo o individualmente, segn sea la necesidad. Ellos sentirn su amor y la seguridad de que no estn solos luchando con las pruebas, tentaciones y dificultades que tienen. D valor y lugar a la manifestacin de los dones. Cada joven est dotado por Dios de dones espirituales y talentos naturales para su servicio, tanto en la iglesia como en su grupo juvenil. Propicie que ellos los descubran, los desarrollen y los pongan al servicio del Seor.

4. Algunas recomendaciones para ajustar el programa para trabajar con jvenes no cristianos.

Inicie el grupo en un lugar neutral; la plaza de deportes, un parque, un mall, un lugar de comida rpida, su casa o la casa de otro joven o cualquier otro lugar que no sea dentro de la iglesia. Estos jvenes no van a responder a la liturgia, tradicin y normas de las iglesias, por tanto, debe trabajarse con ellos en su propio contexto. Tenga un formato muy informal para realizar las reuniones pero recuerde que ser informal no significa ser improvisador. La creatividad para no caer en la liturgia tradicional de la iglesia es indispensable en estos casos, pero si se tiene claro el objetivo de cada reunin, se cumplir espontneamente. Al inicio del grupo, concntrese en lograr objetivos funcionales para el grupo como: compaerismo, fraternidad, comunin, comunicacin, respeto, aceptacin, y todos aquellos asuntos que permitan formar un grupo. Es decir, cree un espacio en el cual los jvenes se sien tan cmodos y deseen participar por su propia voluntad. Permtase el lujo de cambiar el orden de la reunin segn se vaya creando el ambiente, y el grupo muestre aceptacin a los objetivos planteados, para crear buenas relaciones interpersonales. En esta fase necesita crear el grupo, establecer relaciones afectivas estrechas y ganarse la confianza, el cario y el respeto de los miembros del grupo; nicamente as podr liderar legtimamente. No emplee trminos como varn, hermanito, siervito, santo, etctera. Los jvenes que todava no son cristianos no tienen idea del contenido real de esas palabras; adems, como normalmente las empleamos como muletillas, les vaciamos el contenido teolgico que realmente tienen. Llame a cada joven por su nombre y hable con ellos con su mismo lenguaje, de esta forma ellos le sentirn parte de su grupo pero luego, cuando haya avanza do un poco en la enseanza cristiana, modifique aquellos trminos que real mente son contrarios a los principios del evangelio, no con imposicin sino creando conviccin en ellos. Inicie su plan de formacin trabajando en valores e ilustrando estos con ejemplos claros y concretos de la vida real. No empiece con estudios sistemticos de la Palabra de Dios que vayan ms bien a confundir e incluso a atemorizar al no creyente. Use uno o dos versculos por sesin para ilustrar el valor que se desea ensear. Dles comida blanda y poco a poco podr llevarlos a comer comida slida. No predique ni se ponga en el plano de sabelotodo. El dilogo franco y participativo y el corazn humilde del lder son la mejor forma de ganar la atencin del muchacho. Acepte la apariencia del joven tal y como llegue al grupo, no pretenda que deje sus hbitos y costumbres en la segunda sesin. Recuerde que los accesorios son una forma de identificacin con ciertas corrientes del momento. Acepte y respete el paquete tal cual viene. Slo la gracia de Dios, el poder del Espritu Santo y el amor que se le muestre ir haciendo el cambio de vida.

Una vez que el grupo se integre y consolide desarrolle poco a poco los principios anteriores, con tacto, paciencia y mucha perseverancia, orando a Dios para que le d la sabidura necesaria para adaptar lo que se requiera.

Conclusin

Se han de desarrollar programas que alcancen la meta de ver a cada joven convertirse en verdadero discpulo de Cristo hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. Efesios 4.13.

Que el Seor nos ayude!

Retos Juveniles

Escrito por cristianojoven 27-09-2009 Comentarios (1) La crisis de la tentacin La frase clsica que caracteriza esta crisis es: siento deseos de hacerlo. La tentacin sigue a la curiosidad ante el pecado. Nuestra naturaleza siente el deseo de hacer lo que sabemos que a Dios no le agrada (Stg 1:12). En muchas ocasiones la tentacin es una oportunidad de satisfacer una correcta necesidad de la manera equivocada, fuera de la voluntad de Dios. Por ejemplo: no es malo que los jvenes quieran enamorarse y conformar noviazgos con la meta de algn da fundar un matrimonio cristiano, el cual sea una bendicin para los que asumen el reto. Pero el problema viene cuando nuestros jvenes se impacientan al no tener xito en este sentido y sucumben ante la tentativa de comenzar una relacin con alguien no cristiano. Podemos afirmar que si a las parejas cristianas nos cuesta esfuerzo y sacrificio guardarnos de la fornicacin, cunto ms para el creyente que se decida a aventurarse en una relacin con alguien no regenerado por el Espritu Santo! El apstol pablo nos exhorta: todo me es licito, pero no todo me conviene(1 Co 10:23). Hoy el secularismo y el evangelio sin compromiso estn tratando de invadir los crculos cristianos.

Los cultos son algunas veces shows cristianos donde todo est planificado para hacernos pasar un rato agradable en la iglesia. Luego, muchos siguen llevando una vida esclavizada por vicios y pecados. Dios quiere santidad y para esto debemos aprender a vencer las tentaciones. Quin mejor que Jesucristo para ensearnos la manera? l fue tentado en todo mas no pec. El mismo Satans escuch sus respuestas cual poderosos proyectiles: escrito estescrito est. La palabra de Dios derrumba las artimaas diablicas de la tentacin. La Biblia dice que si resistimos al Diablo l huir de nosotros (Stg 4:7). Es posible vencer la tentacin y no enredarnos en sus oscuros laberintos.

You might also like