You are on page 1of 21

METABOLISMO ENERGETICO

(Parte I) Por: MVZ Rodolfo Jose Medeles Orozco


Los carbohidratos, grasas, y proteinas contenidos en los alimentos y forrajes, son las macromolculas que suministran energa a un organismo, una vez que son metabolizadas en glucosa glucgeno (precursor de la glucosa) por el hgado principalmente. Aunque existe una interconexin entre el metabolismo de proteinas, carbohidratos y grasas; la glucosa, como nico componente, tanto del almidn como del glucgeno, es clave en el metabolismo energtico. Las vas del metabolismo para que un ser vivo obtenga energa (desde la bacteria ms simple, hasta la planta animal ms complejo) son: la catablica, para degradar la glucosa (gluclisis) y la anablica, para sintetizar glucosa (gluconeognesis). Por lo tanto, la glucosa fuente de energa para la mayora de las clulas, pasa a ser disponible, por la ingestin de glucosa de sus precursores, en ste caso por los animales. Para tratar el tema de la energa y la glucosa, es obligado tocar aunque sea a groso modo, el proceso del metabolismo intermedio de los carbohidratos, que comprende los siguientes pasos: Del glucgeno: Glucogenognesis (sntesis del glucgeno). Glucogenlisis (degradacin del glucgeno). De la glucosa: Gluclisis (degradacin de la glucosa). Gluconeognesis (sntesis de la glucosa). Va oxidativa colateral de la glucosa.

GLUCOGENOGENESIS Cuando la glucosa sangunea se eleva por la ingestin de alimentos que contienen carbohidratos, se secreta insulina, dando inicio a la formacin de glucgeno, polmero similar al almidn que se almacena en las clulas hepticas y musculares como reserva de glucosa para cuando el organismo la requiera. Para ste proceso, se requiere de dos molculas de adenosn trifosfato por cada molcula de glucosa; stas se unen para formar la cadena larga del glucgeno.

Para lograr unir sta cadena, se utiliza un compuesto de alta energa, el uridn trifosfato; ilustrandose como sigue: Glucosa+ATP---------Glucosa-6-fosfato+ADP Glucosa-6-fosfato---------Glucosa-1-fosfato Glucosa-1-fosfato+UTF---------UDP-glucosa+pirofosfato UDP-glucosa---------Glucgeno+UDP

GLUCOGENOLISIS La conversin de glucgeno nuevamente a glucosa-1-fosfato, se hace por un proceso inverso al de la glucogenognesis, aunque los pasos no son mismos. Debido a que el glucgeno es ramificado, para que ste pueda ser convertido en glucosa, se requier adems de la enzima fosforilasa, de otra que desdoble las ramificaiones y de una transferasa. Los pasos del proceso pueden observarse en la figura No. 1 que muestra las vas metablicas usadas en la conversin de los carbohidratos y grasas en energa. El glucgeno muscular, por la influencia de la epinefrina, es transformado en glucosa-6-fosfato que entra al ciclo glucoltico para proveer ATP. Como el msculo no tiene glucosa-6- fosfatasa para hidrolizar a la glucosa-6-fosfato y sta no puede salir de las clulas por difusin, ste metabolito solo puede ser usado con fines energticos en el interior de las clulas. En el hgado, sin embargo, la glucogenlisis se realiza en respuesta a la hormona glucagon secretada por el pancreas, cuando se detecta un bajo nivel de glucosa sanguinea. La glucosa-6fosfato resultante, es hidrolizada por la glucosa-6-fosfatasa presente en las clulas hepticas, liberandose glucosa a la circulacin.

GLUCOLISIS La conversin de glucosa en piruvato y despus en lactato en condiciones anaerbicas en el msculo, tiene lugar mediante una serie de transformaciones metablicas que se dan en el camino glucoltico de Embden- Meyerhoff (figura No. 1). El piruvato formado mediante el camino glucoltico, queda disponible para entrar en el ciclo del cido tricarboxlico, el camino final comn del metabolismo energtico. El primer paso en la oxidacin de la glucosa a CO2 y H2O, es la fosforilacin de sta, para dar glucosa-6-fosfato por la enzima hexoquinasa que utiliza un grupo fosforilo del ATP. Un segundo ATP ms una reaccin de isomerizacin producen fructosa-1,6-difosfato. Ya que la fructosa es una molcula de 6 carbonos, de ella

se derivan dos moles de gliceraldehido-3-fosfato que se transforma posteriormente en piruvato. La gluclisis en resmen, consiste en la conversin de un mol de glucosa a dos moles de piruvato, mediante el empleo de 2 ATP; la produccin de 4 ATP y la reduccin de NAD a NADH. El NAD es una coenzima denominada dinucletido de adenina nicotinamida, que es un derivado de la vitamina niacina. El NADH, se considera un compuesto de alta energa, debido a la facilidad con que transfiere electrones a otras molculas que atraen electrones.

GLUCONEOGENESIS Algunas clulas tienen la capacidad de transformar productos del metabolismo, que no tienen carcter de glcidos como tales, en glucosa y posteriormente en glucgeno. Este proceso recibe el nombre de, gluconeognesis, lo que significa una nueva fuente de glucosa. Los principales compuestos de carcter no glucdico que pueden originar glucosa en el organismo animal son: propionatos, lactatos, aminocidos glucoformadores y ciertos glicoles. Todos ellos son denominados compuestos glucognicos, cuya va degradativa es el ciclo del cido tricarboxlico (ciclo de Krebs), proceso del metabolismo intermedio, que corresponde al anlisis del destino del acetil CoA producido a partir de la descarboxilacin del piruvato proveniente de la gluclisis, de la degradacin de varios aminocidos y la oxidacin de los cidos grasos; hasta la produccin de malato (en el interior de la mitocondria) que puede atravesar la pared mitocondrial y ser transformado en oxalato, el cual posteriormente por medio de la accin de tres enzimas, inicia el proceso de obtencin de glucosa por la ruta inversa de la gluclisis.

PROPIONATOS. Los propionatos se transforman en el hgado en oxalacetatos, que condensandose con la acetil CoA, entran en el ciclo del cido tricarboxlico (ciclo de Krebs), incrementando la formacin de glucosa y favoreciendo el almacenamiento de glucgeno (precursor de la glucosa) en el hgado. Sin el oxalacetato correspondiente, la acetil CoA se desva a otra ruta metablica para la formacin de cuerpos cetnicos. Esta desviacin metablica es un factor fundamental en la patognia de la acetonemia.

La conversin de propionatos en glucosa, requieren que stos entren primero al ciclo del cido tricarboxlico, como succinil CoA. Estas reacciones involucran a dos vitaminas: la biotina y la B12; por lo que la tasa de utilizacin de los propionatos por el hgado, depende de la disponibilidad de stas vitaminas (figura No. 2) As mismo, una carencia de cobalto, interfiere igualmente en el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que da origen a niveles de cidos grasos disminuidos, en los animales con carencias.

LACTATOS. En el caso de los rumiantes, los propionatos son la fuente primaria de glucosa, contribuyendo a la sntesis del 30 al 50 porciento de la glucosa. Esta variacin en la contribucin proviene de las cantidades de propionatos transformadas en la pared del rmen a lactato durante la absorcin. En la prctica, sta conversin que puede suponer hasta un 70 porciento de los propionatos, no tiene consecuencias destacables, dado lactatos y propionatos son transformados en glucosa por el hgado.

AMINOACIDOS GLUCOFORMADORES. Los aminocidos glucoformadores, contribuyen a formar hasta el 25 porciento de la glucosa necesaria. Estos aminocidos, son el resultado de la digestin de las proteinas de los alimentos, de la digestin de las proteinas bacterianas del rmen del catabolismo de las proteinas corporales. Son considerados glucognicos, todos los aminocidos no escenciales, junto con varios escenciales. En realidad, la parte glucognica de los aminocidos son los esqueletos de carbono resultantes del proceso de desaminacin de los mismos, como parte del catabolismo protico. Los residuos de la degradacin, pueden integrarse en el ciclo del cido tricarboxlico como acetato, piruvato acetoglutarato. Hay aminocidos que se integran como cido acetoactico y pueden convertirse en glucosa, considerandolos glucoformadores; pero tambin existen aquellos que se integran como acetil CoA cido acetoacetato que no se

convierten en glucosa, pero proveen de cetonas y se les conoce como cetognicos (ver cuadro No. 1 y Figura No. 3).

GLICOLES. Otra fuente de glucosa permitida para la gluconeognesis a partir de sustancias glucognicas, son ciertos glicoles y el glicerol; los cuales tienen la particularidad de que no son degradados por las bacterias del rmen. Los glicoles son practicamente reabsorbidos en su totalidad, sin modificacin estructural, transformndose en glucosa en el hgado (figura No.5). Adems, pueden ser utilizados completamente por el organismo, para la produccin de energa, pasando por el ciclo del cido ctrico (ciclo de Krebs). Los glicoles se metabolizan como cidos grasos, de los cuales, dos moles de stos, producen un mol de glucosa.

VIA OXIDATIVA COLATERAL DE LA GLUCOSA

No toda la glucosa-6-fosfato necesita pasar a travs del ciclo glucoltico; otro mecanismo para el catabolismo de la glucosa, es la va oxidativa fosfoglucnica (camino pentosa-fosfato, derivacin oxidativa, derivacin pentosa), con el propsito primordial de sintetizar azucar de 5 carbonos (ribosa) y la coenzima reductiva NADPH2. La ribosa es usada en la sntesis del ADN, ARN y ATP; en tanto que la enzima NADPH2 aporta el poder reductor para la sntesis de los cidos grasos.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS RUMIANTES Digestin y absorcin. Inicialmente, todos los carbohidratos de la dieta son convertidos a glucosa, sin embargo, sta se encuentra presente solo en forma transitoria, ya que pronto es convertida en cidos grasos voltiles, pasando por piruvato (figura No. 4). Existen investigaciones que establecen que los cidos grasos producidos por la accin microbiana, son absorbidos directamente desde el rumen, retculo, omaso e

intestino grueso; la absorcin ruminal es rpida, notandose niveles elevados en la sangre portal, diez minutos despus de haber comido el animal. El epitelio ruminal no es un simple cedazo y tiene la capacidad de metabolizar los cidos grasos volatiles a medida que son absorbidos. Se cree que entre el 80 y el 90 porciento del butirato es convertido en cuerpos cetnicos (cido acetoactico y cido b-hidroxibutrico). Hasta el 50 porciento del propionato puede ser metabolizado a lactato y piruvato durante la absorcin. Relativamente poco acetato es usado, aparte de cmo fuente energtica, por el epitelio ruminal y msculo.

Metabolismo de los cidos grasos volatiles. Por la sangre portal llegan al hgado una gran variedad de metabolitos, ninguno de los cuales es glucosa, como sucede en los no rumiantes. El acetato solo pasa por el hgado para integrarse a la corriente sanguinea, siendo el nico cido graso voltil que se puede encontrar en cantidades apreciables en la circulacin perifrica. Este es fosforilado a acetil CoA y entra al ciclo de krebs. El acetato tambin puede ser usado directamente para la sntesis de la grasa de la leche en especial para los cidos grasos de cadena corta. La mayor parte del cido propinico es removido de la sangre portal por el hgado, que lo convierte en glucosa: de hecho el cido propinico es la fuente primaria de glucosa para los rumiantes. Como ya se seal anteriormente, la conversin de propionato a glucosa requiere que ste entre primero al ciclo del cido tricarboxlico, como succinil Coa (figura No.2). Estas reacciones requieren de tres enlaces de alta energa e involucran a dos vitaminas, la biotina y la b12. Puesto que las reacciones oxalacetato-fosfoenolpiruvato no son reversibles, la succinil CoA debe sobrepasar stas reacciones en su camino a fosfoenolpiruvato y hacia la glucosa. El oxalacetato no puede pasar a travs de la membrana mitocondrial, mientras que el malato s, la succinil CoA es convertida a malato, que pasa a travs de la membrana y posteriormente se convierte en oxalacetato y despus en fosfoenolpiruvato; ste pasa a producir glucosa utilizando la ruta inversa de la gluclisis. El cido butrico es absorbido como cuerpo cetnico y eventualmente es metabolizado como acetil CoA.

METABOLISMO ENERGETICO
(Parte II)
SINTESIS DEL METABOLISMO AEROBIO DE LA GLUCOSA EN LA PRODUCCION DE ENERGIA

La gluclisis considerada una va anaerobia para producir ATP, incluso en ausencia de oxgeno, genera un nmero limitado de molculas de ATP, ya que por cada molcula de gliceraldehido-3fosfato oxidada a piruvato, se producen dos molculas de ATP por fosforilacin a nivel de sustrato. Puesto que cada molcula de glucosa produce dos molculas de gliceraldehido-3-fosfato, se generan 4 molculas de ATP por molcula oxidada a piruvato. Por otra parte, se deben hidrolizar 2 molculas de ATP para iniciar la gluclisis. Esto genera una ganancia neta para la clula de 2 molculas de ATP por cada molcula de glucosa oxidada. El piruvato, producto final de la gluclisis, es un compuesto clave, porque se sita en el punto donde se unen las vas anaerobia (independiente de oxgeno) y aerobia (dependiente de oxgeno). En ausencia de oxgeno, el piruvato sufre fermentacin; en presencia de oxgeno se descompone por respiracin aerobia. La fermentacin es un subterfugio para regenerar NAD+, cuando la concentracin de oxgeno es baja, de modo que la gluclisis puede continuar y mantener la produccin de ATP (ciclo de Cori). En muchos microorganismos, la fermentacin es un proceso coadyuvante necesario para el metabolismo y en algunos anaerobios es la nica fuente de energa metablica: aunque la energa obtenida solo por gluclisis es escasa en comparacin con la oxidacin completa de la glucosa (gluconeognesis), hasta dixido de carbono y agua. De las 686 kCal que pueden liberarse en la oxidacin completa de la glucosa, solo se liberan 57 kCal cuando se convierten en etanol y nada ms 47 kCal en condiciones normales. En cualquier caso solo se sintetizan 2 molculas de ATP por molcula de glucosa oxidada mediante gluclisis fermentacin; ms del 90 porciento de la energa, simplemente se descarta en el producto de fermentacin (figura No. 5). La va aerobia (gluconeognesis), emplea oxgeno molecular, para extraer gran cantidad de energa a partir de los productos de la gluclisis (piruvato y NADH), en cantidad suficiente para sintetizar ms de 30 molculas de ATP; ste proceso tiene lugar en las mitocondrias, descritas con frecuencia como plantas en miniatura generadoras de energa (figura No. 6). Cada molcula de piruvato producido por gluclisis se transporta a travs de la membrana mitocondrial interna hacia el interior de la matriz, donde es descarboxilada para formar un grupo acetilo de 2 carbonos (CH3COO). A continuacin, el grupo acetilo forma un complejo con la coenzima A (un compuesto orgnico derivado de la vitamina cido pantotnico) para formar acetil CoA.

Una vez formada la acetil CoA, se introduce a la va cclica denominada ciclo del cido tricarboxlico de Krebs (por el bioqumico ingls Hans Krebs). El primer paso del ciclo de Krebs es la condensacin del grupo acetilo de 2 carbonos, con un oxalacetato de 4 carbonos para formar una molcula de citrato de 6 carbonos. Durante el ciclo, la molcula de citrato disminuye la longitud de su cadena en un tomo de carbono cada vez y regenera la molcula de oxalacetato de 4 carbonos que se condensa con otra de acetil CoA. Durante el ciclo de Krebs, pueden ocurrir cuatro reacciones, en las cuales se transfiere un par de electrones de un sustrato a una coenzima aceptora de electrones. Tres de las reacciones utilizan NAD+ para formar NADH; una reaccin emplea FAD (derivada de la vitamina rivoflavina), para formar FADH2 (figura No. 7). Cada par de electrones transferido del NADH al oxgeno, por medio de la cadena transportadora de electrones, libera suficiente energa para formar unas 3 molculas de ATP. Cada par de electrones donado por FADH2 libera bastante energa para formar casi 2 molculas de ATP. Si se suman todas las molculas de ATP formado a partir de una molcula de glucosa completamente catabolizada por medio de la gluclisis y el ciclo de Krebs, la ganancia neta mxima es de 36 ATP (que incluye el GTP formado en cada vuelta del ciclo).

Reaccin

No. de ATP Coenzimas Formadas - 1 ATP - 1 ATP 2 NADH 2 ATP 2 ATP 2 NADH 2 NADH 2 NADH 2 ATP GTP 2 FADH2 2 NADH

No. de ATP -1 -1 4 a 6** 2 2 6 6 6 2 4 6

Glucosa ----- Glucosa 6 fosfato Fructosa 6-fosfato ----- Fructosa 1,6 bifosfato 2 Gliceradehido 3 fosfato ----- 2 1,3 bifosfoglicerato 2 1,3 bifosfoglicerato ---- 2 3 fosfoglicerato 2 Fosfoenolpiruvato ---- 2 Piruvato 2 Piruvato ---- 2 Acetil-CoA 2 Isocitrato ---- 2 Alpha cetoglutarato 2 Alpha cetoglutarato ---- Succinil CoA 2 Succinil-CoA ---- 2 Succinato 2 Succinato ---- 2 Fumarato 2 Malato ---- 2 Oxalatato

Total.- 36 a 38 Clculo efectuado considerando que la oxidacin de cada NADH FADH2, origina 3 ATP y 2 ATP respectivamente. El valor negativo corresponde al consumo de ATP. ** 4 es el NADH citoplasmtico que fue transportado hacia la mitocondria por el transportador Glicerol-3-Fosfato y 6 por el transportador Malato-Aspartato.

Tanto en la gluclisis como en la gluconeognesis, existen reacciones irreversibles donde participan enzimas que son claves en la regulacin de la actividad de las respectivas vas. Cuando se da un equilibrio en sta regulacin, la concentracin de ATP permanece alta a pesar de que se presenten grandes variaciones en su consumo. La energa almacenada en el ATP, se emplea en la mayora de los procesos celulares que consumen energa; reacciones que estn potenciadas por la conversin de ATP a ADP, que implican la transmisin de seales nerviosas, el movimiento muscular, la sntesis de protenas y la divisin celular. En otros casos, el fosfato se transfiere a un residuo aminocido de una protena para inducir un cambio de conformacin, como ocurre por ejemplo, durante el movimiento de iones sodio y potasio a travs de la membrana plasmtica; como ocurre en la sntesis de glutamina, aminocido que es un factor importante en la liberacin de la hormona del crecimiento. En las clulas del tejido muscular y del cerebro, de los animales vertebrados, el exceso de ATP puede unirse a la creatina, proporcionando un depsito de energa de reserva. La liberacin de dos grupos fosfato de ATP por la enzima adenilato ciclasa, forma AMP, un nucletido que forma parte de los cidos nucleicos el material del ADN. Esta enzima es importante en muchas de las reacciones del organismo, ya que una forma de AMP llamada AMP cclico, originado por la accin de sta, participa en la actividad de muchas hormonas, citando como ejemplo: la adrenalina y ACTH. En resumen, para producirse ATP, se requiere basicamente de dos sustratos, glucosa y cidos grasos, que pueden estar libres polimerizados (glucgeno triglicridos). La mera existencia de dos sustratos energticos alternativos, presupone la existencia de diferencias, pues en caso contrario la evolucin hubiera eliminado a uno de los dos. Hay una diferencia fundamental entre ambos sustratos; los cidos grasos necesitan oxgeno para producir energa, pues la mayor parte de ATP que se produce se obtiene por fosforilacin oxidativa, en tanto que la pequea parte que se obtiene a nivel de sustrato tambin es indirectamente dependiente de oxgeno. Por el contrario, la glucosa puede seguir dos rutas: una anaerobia y otra aerobia. El que la glucosa siga una u otra va depender del oxgeno que se encuentre disponible almacenado (mioglobina); si hay oxgeno, la utilizacin de la va aerobia ser preferente; si no lo hay, usar exclusivamente la va anaerobia (la gluclisis hasta cido lctico). Para que la glucosa sea metabolizada por la va aerobia, es necesario activar la gluconeognesis; esto se produce en presencia de sustratos en alta concentracin, stos sustratos, son productos altamente organizados como: propionatos, lactatos, glicerol y aminocidos; todos ellos estructuralmente prximos al cido pirvico a intermediarios del ciclo de Krebs. La ruta de la gluconeognesis, es escencialmente una inversin de la gluclisis que se da en el hgado; pero que en el resto de los tejidos, no puede rendir glucosa libre, sino como mximo glucosa 6-P, que se podr emplear para sntesis endgena de glucgeno, pero no para suministrar glucosa al resto de los tejidos. Puede asegurarse que se produce gluconeognesis, cuando: hay sustratos en alta concentracin, bien cuando se produce poca gluclisis (baja actividad heptica). En la gluconeognesis, se produce una reaccin en una de sus vas intermedias; donde una de las molculas intermediarias de tres tomos de carbono, el gliceraldehido-3 fosfato, puede en una reaccin lateral, convertirse en 2-3 bifosfoglicerato, un compuesto que ayuda a la hemoglobina de los glbulos rojos a descargar oxgeno en los tejidos. Esto tiene una gran importancia biomdica, porque el msculo cardiaco, con sus numerosas mitocondrias y su abundante aporte de sangre, est adaptado a una funcin aerobia, pero tiene una capacidad glucoltica relativamente pobre, por

lo que resiste poco la anoxia (falta de oxgeno); a diferencia del msculo esqueltico, que cuenta con una notable capacidad glucoltica y puede resistir la anoxia. Una pregunta final, tal vez sera, qu importancia prctica tiene el que logre generarse 36 molculas de ATP por molcula de glucosa?
Imaginemos como ejemplo, que el 1% (solo el 1%!!) de las molculas de glucosa se oxidan aerobicamente. Esto supondr la obtencin de 36/38 ATPs por esa molcula y 99 por 2, 198 por las 99 restantes. El total de ATP obtenido ser de 234/236, de los cuales 36/38, el 16.10% ser de origen aerbico. Con un 5% de glucosa aerbica, cifra muy razonable, obtendramos 190 ATP aerbicos frente a otros 190 anaerbicos, el 50%; con un total de 380 ATP, marcndose una clara diferencia en el incremento y disponibilidad de energa. Todos los procesos fisiolgicos de un organismo, necesitan energa para funcionar y prcticamente la obtienen directamente del adenosintrifosfato (ATP) generado por medio de la gluclisis y la gluconeognesis. Si se genera una mayor disponibilidad de ATP, un organismo siempre contar con la energa requerida para cubrir las sbitas demandas de energa para: el desarrollo, ganancia de peso, produccin de leche, produccin de huevo y reproduccin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- M. en C. Juan de Jesus Taylor preciado, PhD Jose Rogelio Orozco Hernandez, MVZ Gerarado Simon Estrada Michel; Mdulo de Nutricin Animal, Cuarto Seminario de Titulacin; Universidad de Guadalajara CUCBA Divisin de Ciencias Veterinarias, Junio de 1999. 2.- Compagne Chimique D Aquitaine; Notas sobre Las Necesidades de Glucosa en la Vaca Lechera de Alta Produccin: 1994. 3.- BIOIBERICA, S.A.; Informacin Tcnica sobre Aminocidos y su Accin Bioestimulante; 1992. 4.- Leonard A. Maynard, Jhon K. Lossli, Harold F hintz, Richard G. Warner; Nutricin Animal; Cuarta Edicin 1989. 5.- Chuch/Pond: Bases Cientficas para la Nutricin y Alimentacin de los Animales Domsticos. 6.- Gerald Karp; Biologa Celular y Molecular; 1996. 7.- Jose Miguel Fernandez; Apuntes de Bioqumica del Ejercicio; 1992-1998 Libro 2. 8.- Ernesto Krebs A.; Informativo Creatina; Munnich Pharma Medical, Linea Natural; 2000. 9.- Smith y Wood, Addison Wesley Longman; Biologa Celular; 1997. 10.- Laguna, E. Vazquez; Oxidacin de los Acidos Grasos; Fac. de Medicina UNAM; 2000 11.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/ University of Brecia /Italy. Gluconeogenesis. 2001. 12.- Michael W.KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. Amino Acid Metabolism. 2001. 13.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. The TCA Cycle. 2001. 14.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. The PHD Complex and TCA Cycle. 2001. 15.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. Fatty Acid Oxidation and Ketone Bodies. 2001. 16.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. The Glucose-Alanine Cycle. 2001. 17.- Michael W. KING,PhD/Medical Biochemistry/Terre Haute Center for Medical Education. Sergio Marchesini, Professor of Biochemistry/University of Brecia/Italy. Vitamins and Co-enzimes. 2002 18.- E.J. Baran. Qumica Bioinorgnica, Mc. Graw Hill Interamericana de Espaa S.A. Madrid. 1995. 19.- E.J. Baran. Metal Ions In Biological Systems, Vol. 31, Cap. 4. H. Sigel & A. Sigel (Eds.), Marcel Dekker, New York, 1995. 20.- Carlos Olegario Hidalgo Ordoez, Carolina Tamargo Miguel, Enrique Gomez Pieiro, Nieves Facal Fernandez, Carmen Diaz Manforte. El Propilenglicol Mejora los Resultados de la Transferencia de

Embriones. Servicio Regional de Investigacin y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) Espaa. 2007 21.- Michael W King, Ph. D / IU School of Medicine/ Liking at iupui. edu. Gluconeognesis. Last modified, 2008. 22.- Base de datos del Comit Selecto de Sustancias GRASS (SCOGS) Opiniones Propionato de Sodio; Informe No. 79. Pgina ltima actualizacin 10/31/2006. 23.-. Base de Datos del Comit Selecto de Sustancias GRASS (SCOGS) Opiniones Propilenglicol Informe No. 27. Pgina ltima actualizacin 10/31/2006.

DERECHOS RESERVADOS MVZ RODOLFO JOSE MEDELES OROZCO 2012

You might also like