You are on page 1of 5

LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA El 15 de septiembre de 1821 los Prceres de la Independencia lograron que se firmara el Acta de Soberana de Guatemala.

Conoce la historia de como se logr la independencia de nuestro pas. A finales del Siglo 18, el Imperio espaol haba cado en un atraso tanto tecnolgico como econmico e ideolgico. En la vecina Francia, la revolucin de 1789 termina con la monarqua y proclama la Repblica. Estas nuevas ideas asustan a las monarquas europeas, que forman coaliciones para invadir Francia y restaurar al Rey y la monarqua. Espaa se une a la coalicin, junto a varios pases europeos que incluan a los imperios Britnico, Austraco, Otomano, Rusia, Prusia... Pero han subestimado el poder de Francia y la motivacin de la jven Repblica. Espaa no tiene los medios para resistir el avance francs y en 1808 es invadida por el ejrcito de Napolen Bonaparte, que corona como rey de Espaa a su hermano mayor, Jos Bonaparte. Firma del Acta de Independencia de Guatemala En marzo de 1821, el Brigadier Gabino Gainza llega a Guatemala procedente de Chile y asume temporalmente el mando del pas. Ese mismo ao Mxico se proclama como imperio independiente, liderado por el General Agustn de Iturbide, implementando el Plan de Iguala de Independencia Septentrional por lo que muchos teman una guerra civil. Guatemala gan su independencia de Espaa sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de Amrica Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunin. La siguiente maana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Catlica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8h00 en el Palacio Nacional (ahora ubicado en el Parque Centenario de la zona 1). Aprobaron la Declaracin de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.

LA CULTURA MAYA La Cultura Maya es una civilizacin mesoamericana, que se destaca por contar con la nica lengua completamente desarrollada por escrito que se conoce de las Amricas precolombinas, as como sus sistemas matemticos y astronmicos, arquitectura y arte . Establecida en un principio durante el perodo pre-clsico (c. 2000 aC a 250 dC), de acuerdo con la cronologa Mesoamericana, muchas ciudades mayas alcanzaron el mayor desarrollo de su estado durante el perodo Clsico (c. 250 dC a 900 dC), y continu durante todo el perodo Posclsico hasta la llegada de los espaoles. En su apogeo, fue una de las sociedades ms densamente pobladas y culturalmente dinmicas del mundo. La civilizacin Maya comparte muchas caractersticas con otras civilizaciones mesoamericanas, debido al alto grado de interaccin y difusin cultural que caracteriz a la regin. Avances como la escritura, la epigrafa y el calendario no se originaron con los mayas, sin embargo, la civilizacin los desarroll plenamente. La influencia de los Mayas pueden ser detectada desde Honduras y Guatemala, hasta el centro de Mxico, a ms de 1,000 km (625 millas) de la zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte y la arquitectura maya, que se cree que resultan del intercambio comercial y cultural en vez de ser el resultado directo de la conquista. Los pueblos mayas no desaparecieron, ni en el momento de la disminucin del perodo Clsico, ni con la llegada de los conquistadores espaoles y tampoco con la posterior colonizacin espaola de las Amricas. Hoy en da, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya, mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias, que son el resultado de la fusin de las ideas, culturas pre-colombinas y aquellas posteriores a la conquista. Muchos idiomas mayas siguen siendo hablados como idiomas principales hoy en da, el Rabinal Ach, una obra escrita en la lengua Achi ', fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el ao 2,005.

COMPARACIN DE CARACTERSTICAS DE LA CULTURA MAYA CON LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL ECONOMA: Una de las actividades econmicas principales era la agricultura, cuyo cultivo bsico era el maz, que se realizaba con la tcnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios aos, hasta que la vegetacin de tipo secundario cubra el rea, esta tcnica aun se usa en yucatn. Actualmente la economa de Guatemala es bastante estable, su estabilidad poltica se ve reflejada en la situacin financiera del pas, en el que las inversiones extranjeras crecen y sus recursos naturales son explotados con el consiguiente beneficio. La generacin de energa, el petrleo, el turismo, o la industria textil son los ejes de su economa. ARTE: El arte persegua un doble propsito: estimular la f religiosa y enaltecer a los gobernantes. La diferencia estilstica que revelan las manifestaciones artsticas en las distintas regiones del rea maya apoya la visin de un territorio dividido en Estados autnomos. Influencias o invaciones extranjeras explican cambios repentinosen la temtica y el estilo. La singularidad del arte maya radica en la importancia que atribuye a la figura humana. CIENCIA Astronoma:los mayas no contaron ms que con medios sumamente rudimentarios para realizar sus obsrvaciones astronmicas, sin embargo lograron presisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos. En nuestro pas vemos que no hay suficiente capacidad cientfica y tecnolgica, sin embargo es satisfactorio contar con distinguidos profesionales que, con sus investigaciones, han colaborado en el desarrollo tecnolgico del pas y beneficiado a todos los guatemaltecos, quienes se han hecho merecedores de una gran cantidad de premios y reconocimientos dentro y fuera de Guatemala, por sus mritos y aportes al desarrollo nacional.

CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA


El inicio de la dcada de los aos 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuacin de una guerra donde nicamente las poblaciones en conflicto y el ejrcito gubernamental saban de eso. El resto del pas ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del pas como ocurri en El Salvador y Nicaragua. Pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la nacin estuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. La ausencia de informacin oficial, pero si de mucha desinformacin, se debi a una poltica concebida con el afn de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresin del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la poblacin tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la va armada. El movimiento social tuvo orgenes mediatos en la llamada Revolucin de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llev a cabo durante la dcada de los aos setenta que propici la formacin de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los ms desposedos, haciendo que se incorporaran de una forma ms participativa al acontecer de la vida nacional. Las cifras de la represin hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenan que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra. La poltica de tierra arrasada impuesta por Efran Ros Montt en 1982 y 1983, oblig miles de campesinos a abandonar el pas y buscar refugio en Mxico, Estados Unidos y Belice.

LA FIRMA DE LA PAZ EN GUATEMALA Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culmin el conflicto armado interno que enfrent a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el pas tanto en daos a la infraestructura como en prdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Se firm el Acuerdo Marco de Democratizacin para la bsqueda de la paz por medios polticos y se continu con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Quertaro, Mxico, julio de 1991). Durante el gobierno de Ramiro de Len Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediacin de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que lleg a su culminacin con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera.

You might also like