You are on page 1of 1

PROCEDIMIENTOS

EMPRESARIALES Procedimiento: Pasos para constituir una EIRL

1. Cuestiones preliminares Decidir la constitucin de la EIRL, su objeto y denominacin. 2. Reserva de nombre Una vez elegido el nombre que tendr le empresa, a fin de evitar que otra empresa se constituya bajo la misma denominacin durante el tiempo que dura el trmite, se realizar la reserva de nombre o reserva de preferencia registral ante Registros Pblicos. 3. Elaboracin de la minuta de constitucin Debe contener la siguiente informacin: a) El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cnyuge si fuera casado, y domicilio del otorgante. b) La voluntad del otorgante de constituir la Empresa y de efectuar sus aportes. c) La denominacin y domicilio de la Empresa. d) Que la empresa circunscriba sus actividades a aquellos negocios u operaciones lcitas cuya descripcin detallada constituye su objeto social. Se entiende que estn incluidos en el objeto social, todos los actos relacionados con este y que coadyuven a la realizacin de sus fines empresariales, aunque no estn expresamente indicados en el pacto social o en su estatuto. e) El valor del patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorizacin. f) El capital de la Empresa. g) El rgimen de los rganos de la Empresa. h) El nombramiento del primer gerente o gerentes. i) Las otras condiciones lcitas que se establezcan.

5. Elevacin a Escritura Pblica El titular debe acreditar el aporte de capital de la siguiente forma: a) Bienes dinerarios: Mediante el depsito bancario en cuenta corriente a nombre de la empresa. b) Bienes no dinerarios: Mediante inventario detallado y valorizado de los bienes aportados. La valorizacin se har bajo declaracin jurada del aportante. Se presenta ante el notario la minuta con los documentos que acrediten el aporte del capital (voucher del banco y/o inventario de bienes). El titular deber asistir a la notara para firmar la escritura pblica y estampar su huella digital. 6. Inscripcin en Registros Pblicos Pagar las tasas en tesorera de la Sunarp: 1. 1.08% de la UIT por derechos de calificacin. 2. 3/1000 del capital. Presentar por mesa de partes: 1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 3. Escritura pblica otorgada personalmente por el titular. 4. Pago de derechos registrales 7. Inscripcin en el RUC Presentar ante la Sunat: 1. Documento de identidad del representante legal. 2. Recibo de agua, luz, telefona fija, televisin por cable (con fecha de vencimiento dentro de los ltimos dos meses) o de la ltima declaracin jurada de predio o autovalo, entre otros documentos autorizados por la Sunat, para sustentar el domicilio fiscal.

3. La partida registral certificada (ficha o partida electrnica) por los Registros Pblicos con una antigedad no mayor a treinta (30) das calendario. 4. Si el trmite fuera realizado por persona distinta del representante legal de la empresa, este deber presentar los siguientes documentos: a) Exhibir el original y presentar una fotocopia de su documento de identidad. b) Presentar una carta poder con firma legalizada ante notario pblico o autenticada por un fedatario de la Sunat (especificando que es para realizar el trmite de inscripcin de la Persona Jurdica en el Registro nico de Contribuyentes). c) Presentar los siguientes formularios firmados por el representante legal o persona autorizada: i. Formulario N 2119, solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos. ii. Formulario N 2054, representantes legales. 5. Luego de la verificacin del domicilio fiscal, se proceder a la impresin de los comprobantes de pago (boletas y facturas). 8. Libro de actas La EIRL est obligada a llevar un libro de actas, debidamente legalizado por notario, en el cual consten las decisiones tomadas por el titular de la empresa. La primera hoja legalizada del libro contendr lo siguiente: a) Nmero de legalizacin asignada. b) Nombre, denominacin o razn social. c) Nmero de RUC. d) Denominacin del libro o registro. e) Nmero de folios de que consta. f) Fecha y lugar en que se otorga. g) Sello y firma del notario o juez, de ser el caso.

4. Aprobacin y suscripcin de la minuta El titular y un abogado firman la minuta con lo que dejan constancia de su aprobacin.

CONTADORES & EMPRESAS / N 185

E-4

You might also like