You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES CHIMBOTE

DERECHO

Fernando Corazn Givin

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES CHIMBOTE

DERECHO

CAPITULO I
1. QU ES LA TEORA DEL ESTADO? La Teora del Estado es la disciplina que investiga el origen, la constitucin y la estructura del Estado, asimismo su esencia y finalidad. Su denominacin es de origen alemn y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo pasado. La Teora del Estado no es Ciencia estricta sino Poltica, y tiene como objeto el estudio de la realidad del Estado, as como sus caracteres esenciales, situados ms all del derecho. La Teora del Estado es una disciplina cientfica que se desarrolla dentro de una manifestacin sbita del derecho pblico en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenmeno "Estado".

2. CULES SON LOS CARACTERES DE LA TEORA DEL ESTADO?

Su objeto de estudio es el Estado. Es una rama de la Ciencia Poltica. Debe establecer Principios fundamentales universales. Se ubica como una disciplina cultural.

CAPITULO II
1. EN QU CONSISTE EL MTODO CIENTFICO O EMPRICO CASUAL? Estos mtodos nos guan hacia la explicacin causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenmenos de poder, etc. Son los que se ocupan de la realidad exterior fenomnica del Estado. De lo que podramos llamar la vida inmediata del Estado, su acontecer fctico, cotidiano. Pertenecen al tipo emprico-lgico cientfico y buscan hacer una descripcin emprica y
Fernando Corazn Givin

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES CHIMBOTE

DERECHO

dar una explicacin causal inmediata de los hechos polticos. Entre estos mtodos estn los que utiliza la Ciencia Poltica positiva en convivencia con las dems ciencias sociales. Son mtodos bsicamente emprico-causales que aprovechan el procedimiento inductivo para observar los acontecimientos polticos, compararlos y sacar conclusiones. Podramos citar por ejemplo; en este campo el mtodo de observacin, por el cual se examinan los fenmenos polticos directamente, en el proceso de su realizacin se determina sus antecedentes y se buscan sus consecuencias. Una vez obtenidos los datos de hecho se hace una conveniente seleccin de los mismos, se clasifican, se analizan y se les trata de explicar e interpretar. Juntamente con este mtodo est el de experimentacin por el cual se estudia todo el trasfondo humano de los fenmenos polticos, en su gnesis y en su dinamismo, a travs de la experiencia misma de gobernantes y gobernados, como aparece de los discursos, documentos, debates parlamentarios, encuestas de opinin.

2. EN QU CONSISTE EL MTODO JURDICO? En el Estado existe la actividad normativa, por tanto, en forma congruente es necesario manejar un mtodo adecuado para conocer esta realidad del Estado, este mtodo nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurdicas. Por mtodo jurdico entendemos el proceso lgico que permite relacionar las dimensiones jurdicas y est orientado tanto a la adquisicin, sistematizacin y transmisin de conocimientos jurdicos, como a la solucin de conflictos en el mbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurdica.

CAPITULO II
1. EN QU CONSISTE EL MTODO CIENTFICO O EMPRICO CASUAL? Estos mtodos nos guan hacia la explicacin causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenmenos de poder, etc.

Fernando Corazn Givin

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES CHIMBOTE

DERECHO

Fernando Corazn Givin

You might also like