You are on page 1of 2

Consolidacin y crecimiento de infonavit:

A partir de 1996, el INFONAVIT se consolida y comienza su crecimiento dirigido por Alfredo del Mazo Gonzlez. Durante su gestin se present el Plan Quinquenal 1995-2000, cuya meta era transparentar el proceso de otorgamiento de los crditos, as como ampliar la cobertura y calidad de la vivienda y al mismo tiempo descentralizar las funciones de otorgamiento de crditos para hacer ms equitativa su distribucin. Tambin se reformaron los reglamentos de Subasta y Crdito para fomentar la oferta de viviendas ms baratas. De la misma manera, en 1997 se unificaron los procedimientos del INFONAVIT con los del IMSS y los de el Sistema nico de Ahorro (SUA), de manera que el manejo de los recursos se hizo ms transparente. Para concluir con la bsqueda de la transparencia la Secretara de Hacienda y la Comisin Nacional Bancaria y de Valores emitieron recomendaciones y ayudaron al Fondo a disear programas para resolver su problema de cartera vencida. Vctor Manuel Borrs tom posesin como director general del INFONAVIT en febrero del ao 2001. En su Plan de Trabajo establece que su prioridad al frente del Instituto es el fortalecimiento financiero y una poltica que permita recuperar de manera eficiente la cartera vencida. Asimismo, contempla la obtencin de presupuesto suficiente para impulsar una mayor actividad de fiscalizacin y la bsqueda de alternativas que permitan potenciar los recursos del organismo. Durante 2001 la meta de otorgar 205 mil crditos fue alcanzada en noviembre, y una ao despus se inici el programa. Los primeros 25 mil crditos de ese ejercicio se asignaron un mes antes de comenzar el 2002. La meta de crditos del presente ao es de 275 mil, la ms alta en la historia del Instituto. Objetivos y metas

El INFONAVIT tiene dos objetivos muy claros: estos objetivos tienen que ver, por un lado, con otorgar crdito para que los derechohabientes adquieran la vivienda que ms convenga a sus intereses, y este es el objetivo ms conocido; pero adicionalmente, tambin administra recursos que las empresas aportan en cuentas individuales de los trabajadores y que estas cuentas, estos ahorros son propiedad de los trabajadores y estamos obligados a pagar intereses por estos ahorros. Brindar a los trabajadores acreditados un servicio de calidad internacional en la administracin de sus crditos, buscando la mejora continua de los procesos y cuidando la calidad de los activos del Instituto; garantizando as el patrimonio de los trabajadores derechohabientes del Infonavit.

Ser lderes en la administracin de cartera hipotecaria en Mxico, reconocidos internacionalmente por eficiencia control interno, bajo costo, calidad de servicio y transparencia, resguardando as los ahorros de la clase trabajadora en el pas. Buscamos lograr esta visin a travs de mantener un equilibrio entre: *Incentivar el pago continuo y oportuno de los acreditados *Apoya, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. *Reasignar vivienda de manera eficiente de aquellos acreditados en no se acogieron al programa de cobranza Social. Requisitos: Para solicitar tu crdito es necesario que: *Cotices ante el IMSS. *Tu patrn realice sus aportaciones subsecuentes del 5%. *Cumplas con la puntuacin mnima requerida de 116 puntos, los cuales se determinan en base a tu edad y salario, el saldo de tu subcuenta de vivienda, y la cotizacin continua con el mismo patrn .

You might also like