You are on page 1of 13

El problema de la moral profesional

Filosficos surgen sobre la base de los valores generalmente aceptados: justicia, solidaridad, verdad, bondad, dignidad, etc.; en este sentido, pueden exponerse los siguientes principios filosficos inherentes a esta profesin: confianza en los valores esenciales del individuo;

respeto a los derechos individuales;

comprensin amplia de la sociedad y de sus potenciales;

D)concepcin positiva de la unidad y el progreso sociales;

reconocimientos de deberes y responsabilidad hacia la comunidad.

A continuacin seleccionaremos los principios fundamente sobre la tica profesional del servicio social formulado por las naciones unidas y por la federacin internacional de asistentes sociales.

3. principios de las naciones unidas. a) Reconocer el valor del ser humano como individuo cualesquiera sean sus circunstancias, condicin, raza-religin, opinin poltica, o conducta; y hacer lo posible por fomentar en el individuo un sentido de dignidad y de El planteamiento.-Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organizacin tienen su tica especfica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetiza en un cdigo de tica profesional que se caracteriza por una obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con que se relaciona.

Definicin. La moral o tica profesional puede ser definida Como "la ordenacin sistemtica de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realizacin, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas".

En la definicin que hemos dado existen dos conceptos bsicos: le d "grupo profesional "y el de "conducta moral"; que a continuacin sern objeto de una breve explicacin.

El grupo profesional Se refiere al campo especfico de la profesin. l termina profesin se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupacin terica y prctica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesin implica un grado avanzado de especializacin, de independencia tcnica y de fundamentacin terica atributos de una profesin. Una profesin debe responder a los siguientes atributos:

Tener funciones definidas.

Principios o deontologa Orientadores de sus actividades.

Conocimiento, tcnicas y actitudes identificables.

D) Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado.

Formacin a nivel universitario.

Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales.

sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.

La conducta moral Todo oficio o profesin exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeo tcnico y eficiente de una profesin; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideracin y respeto debido a los dems.

La conciencia profesional. Los atributos profesionales y conducta moral dan lugar a la formacin de la conciencia profesional.

Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociacin profesionales establecidas para asegurar la centralizacin del servicio, as como por los cdigos de la moral que describe la personalidad de la profesin frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen xito en el ejercicio de cualquier profesin consistir en practicar la tica; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal u cual profesin.

tica profesional del servicio social

planteamiento. Los aspectos ticos que encierra el ejercicio de la actividad profesional del servicio social tienen una seria proyeccin sobre la sociedad en que acta. Las repercusiones directas en la vida social son, en el caso de esta profesin, mayor y ms profundo en las que pueden tener otras ocupaciones. Se trata de una actuacin directa sobre la vida social, y el filosfico de la tica profesional del servicio social? Fundamentalmente, los principios respeto propio.

Fomentar el propio esfuerzo como medio de desarrollar en el individuo el sentimiento de confianza en s mismo y su capacidad para afrontar responsabilidades.

C) promover oportunidades para una vida ms satisfactoria en las circunstancias particulares en que se encuentren los individuos, los grupos y las comodidades.

D) respetar las diferencias entre los individuos, grupos y comunidades, tratando al mismo tiempo de conciliarlas con el bienestar comn.

Principios de la federacin internacional de asistentes sociales.

Todo ser humano posee un valor nico, con independencia de su origen, edad, creencias, etnicidad, condicin socioeconmica, o de su contribucin a la sociedad.

Todo individuo tiene derecho a realizar su potencial, siempre que no perjudique los derechos de los dems.

C) Toda sociedad, cualquiera que sea, debe funcionar con miras a proporcionar el mximo beneficio a la totalidad de sus miembros.

D) El trabajador social profesional tiene la responsabilidad de encauzar sus conocimientos y capacidades hacia la ayuda de individuos, grupos, comunidades y sociedades en el desarrollo de sus posibilidades y la resolucin de conflictos humanos-sociales y sus consecuencias.

e) El trabajador social profesional tiene como obligacin suprema el servicio de los dems, lo cual debe primar sobre cualquier otro inters o ideologa particular.

La conciencia moral Consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa.

A) Naturaleza. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la emprica

La posicin innatista Afirma que la conciencia moral nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razn humana, la misma que descubre a priori el sentido del y del mal.

La posicin emprica Sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia de la educacin o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza socia, estn determinadas por las condiciones materiales de existencias.

La sancin moral Consiste en aprobacin o desaprobacin, recompensa o castigo que merece el incumplimiento o la violacin del deber. En tica, l termino sancin es comnmente asociado con pena, correctivo, condena y prohibicin, por un lado; Y, por otro, aprobacin, autorizacin, beneplcito, permiso y anuencia.

Clasificacin. Las sanciones se clasifican en las siguientes:Materiales, personales, sociales, civiles y religiosas. Caracterizamos a cada una de ellas.

Las sanciones materiales. Consisten en las consecuencias naturales de nuestros actos: el alcohlico sufre gran decaimiento fsico que transmite

a su descendencia; la riqueza para el hombre que trabaja y es honesto, fiel a los preceptos morales.

Las sanciones personales se realizan en la intimidad de la persona, mediante la tristeza o el remordimiento, para quien infrinja las normas morales, y la satisfaccin del deber cumplido, para quien se mantenga fiel a los preceptos morales.

Las sanciones sociales se manifiestan en los juicios pblicos de reproche o alabanza sobre el comportamiento observado; por ejemplo, la estimulacin social para quien lleva una vida virtuosa y el menosprecio de la comunidad para quien infrinja el orden moral.

Las sanciones civiles vienen dadas por el quebrantamiento de las leyes que conforman el orden jurdico, por ejemplo, las multas, las prisiones y la pena de muerte.

Las sanciones religiosas estiman que el orden moral es sancionado por Dios con el establecimiento de penas y castigos ultraterrenos, por ejemplo, el catolicismo nos habla del cielo, del purgatorio y del infierno. Es sobre todo el espectro del infierno y la ilusin de un paraso, lo que el cristianismo ofrece ante los ojos de los hombres.

La responsabilidad moral.

La responsabilidad es la obligacin en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En tica, la responsabilidad se asocia con los trminos: compromiso, obligacin, incumbencia, competencia y exigencia.

Condiciones. Desde Aristteles hasta la actualidad se han sealado dos condiciones fundamentales:

Que el agente moral no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su accin; o sea, que su conducta tenga un carcter consistente.

Que la causa de los sus actos este en el mismo y no en otro agente, o sea, debe partir de una causa interior, mas no de una causa exterior que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.

De esta manera, solo el conocimiento del acto, por un lado, y la libertad de realizarlo, por el otro, permiten hablar legtimamente de responsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, de una parte, y la falta de libertad de otra permite eximir al sujeto de la responsabilidad moral.

Coaccin exterior y responsabilidad moral

Cuando el individuo se encuentra determinado por una coaccin exterior, pierde el control sobre sus actos y se le sierra el camino de la eleccin y la decisin propias, realizando as un acto no elegido ni decidido por l. Si as ocurre, no se le puede hacer responsable de la forma en que ha actuado, ya que sus actos tienen sus causas fuera del.

Coaccin interna y responsabilidad moral.

La coaccin interna: consiste en los impulsos irresistibles que le obligan al agente a realizar ciertos actos que transgredan el orden moral. Es el caso de la cleptomana, de la neurosis y desajustes sexuales que impulsan a los individuos a robar, matar y ofender con frases obscenas. En todos ellos el sujeto no es consciente, al menos en el momento en que realiza dichos actos; por lo que, no realizo lo que libre y conscientemente hubiera querido; y, por tanto el sujeto puede eximirse de la responsabilidad moral.

Responsabilidad Social

La responsabilidad social de los hombres deben manifestarse en el cumplimiento de tareas sociales circunstanciales y permanentes dentro de las diferentes colectividades laborales.

El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los cdigos deontolgicos. A da de hoy, prcticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios cdigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontologa profesional periodstica, de una deontologa profesional mdica, deontologa profesional de los abogados, etc.

Es importante no confundir deontologa profesional con tica profesional. Cabe distinguir que la tica profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontologa profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artculo, la deontologa profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. tica profesional

La tica profesional tiene como objetivo proporcionar instrumentos claves relevantes para tener criterios ticos y capacidad de eleccin, proporcionados por cada ciudadano. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le atraer confianza adems de prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms certeza en su labor.

En un sentido profesional, la tica involucra un modo de efectuar el trabajo con vocacin, responsabilidad, honestidad intelectual y prctica, que se manifiesta

en el compromiso moral con el trabajo profesional de cada ser humano, donde el saber no influye, sino hacer bien o mal ese trabajo.

Cabe resaltar ciertos deberes distintivos en todo profesional, el secreto profesional es uno de estos; el profesional no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder realizar su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros. El profesional tambin debe propiciar la asociacin de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios ms eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados.

Problemas Morales

La existencia de las normas morales siempre han regido a las personas con el fin de tratar de orientarlas e incluso determinar la conducta humana. Es importante resaltar que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, lo cual genera diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas, dentro de los problemas se encuentran:

El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales

Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, entre otros.

El Problema de la Libertad Humana

La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo est de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona acta bajo una presin social, cultural o laboral; aunque considerando a la tica y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar a base de un criterio propio. El problema est en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el debe ser.

El Problema de los Valores De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si los valores son objetivos?, los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque dependen de la mentalidad de cada sujeto? Tambin existe otro aspecto, su conocimiento, cmo podemos conocer los valores? y en s cul es su esencia?

El Problema del Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis El fin justifica los medios.

El Problema de la Obligacin Moral:Esto est ntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligacin, pierde todo mrito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligacin moral le quita al hombre la nica posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio.

La Diferencia entre tica y Moral:Son terminologas que aun cuando se vinculan tienen distintos significados y en la mayora de los casos tienden a ser confundidas, la tica es la ciencia encargada del estudio de la moral, mientras que la moral es el conjunto de valores y principios que rigen el comportamiento de una persona.

Problemas Morales a nivel profesional

La mayora de los profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempean sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer. Hoy la profesionalidad suele justificarse ms por lo que tiene de especializacin cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso tico.

Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee tambin modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeo de su profesin. La moral de cualquier profesin ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la tica cvica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, dilogo.

En la sociedad actual el trabajo adems de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alienacin y explotacin, es elemento estructurante de la identidad personal (somos lo que hacemos). Cada profesin tiene sus propios contextos y cada moral profesional habr de tomarlos en consideracin.

La creciente complejidad y tecnificacin del trabajo hace de los profesionales ms bien servidores de una maquinaria que sujetos que actan autnomamente. Hoy los profesionales trabajan en empresas, organismos, instituciones que les asignan su cometido en el reparto funcional de tareas y competencias; no tienen otra cosa que hacer que lo que les toca hacer; hacindolo cumplir con su deber.

Adems de ser asalariados hay otros condicionantes econmicos que se plantean a su trabajo profesional. Si trabajan en un servicio pblico tienen que atenerse a las limitaciones presupuestarias y a los recursos asignados; si trabajan en empresas, su trabajo est sometido al imperativo de la viabilidad y rentabilidad econmica.

Adicionalmente un buen profesional tiene que estar al da en la forma de plantear los problemas de su profesin y en las soluciones que aporta, lo que hace necesario capacitarse continuamente en la utilizacin de las tcnicas que se van renovando. El profesional tiene que ser un buen tcnico para ser un buen profesional. Pero lo que empieza siendo una innovacin al servicio de la mejor obtencin de los mismos fines, acaba pervirtiendo este orden, y terminan siendo los medios los que determinan los fines.

El ejercicio profesional al tecnificarse, hace que se diluyan los aspectos ticos de la profesin. El profesional pasa a ser un tcnico instrumentalizado por el proceso. La nica virtud que se le exige es la habilidad, poseer las capacidades tcnicas necesarias para obtener los resultados que otros desean. La tecnificacin hace aumentar la alienacin y hace crecer las dificultades para que el hombre encuentre una identidad coherente y con sentido.

Cada nuevo profesional se encuentra con la profesin ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que est en condiciones de hacerlo. La moral de las organizaciones va depender que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional en ellas, aunque no hay que dar por supuesto que el profesional ser el que quiera actuar ticamente y que ser la organizacin la que se lo impida.

Habr empresas y organismos corruptos que terminen por corromper a los profesionales que empezaron queriendo ser honestos.

Habr profesionales deshonestos y corruptos que generen, mantengan y promuevan una cultura de corrupcin all donde trabajen.

Habr empresas y organismos que tengan una cultura moral aceptable, que faciliten y promuevan actuaciones morales aceptables en los profesionales que trabajan en ellas.

Habr profesionales que adems de honestos, sean competentes, hbiles y prudentes, y contribuyan a mejorar la cultura moral de las organizaciones en las que trabajan.

Por otra parte la burocratizacin empieza intentando ser una forma de racionalizacin de las relaciones sociales formales para obtener cierta forma de igualdad y trae consigo problemas para el ejercicio responsable del propio trabajo y profesin:

El procedimiento se absolutiza hasta desvincularse de lo que con l se pretenda conseguir; tiende a convertirse en rutina inevitable.

Promueve relaciones sociales segmentadas y formales.

Fragmenta la responsabilidad: cada uno cumple con su deber y nadie es responsable de un resultado conjunto catastrfico.

El individuo se define por su funcin.

Aumenta la pasividad y el conformismo.

Todos estos factores contribuyen a la sensacin de impotencia generalizada y la responsabilidad profesional se debate entre el voluntarismo y la desilusin.

You might also like