You are on page 1of 5

Tema 1.

Procesos qumico-industriales

BLOQUE TEMTICO 1. INTRODUCCIN A LA INGENIERA QUMICA Tema 1. Procesos qumico-industriales 1.1. Proceso qumico-industrial. Ingeniera Qumica. 1.2. Etapas de un proceso qumico. 1.3. Diseo de un proceso qumico-industrial. 1.4. Diagramas de bloques y de flujo. 1.5. Procesos qumico-industriales. Ejemplos.

1.1. Proceso qumico-industrial. Ingeniera Qumica La industria qumica abastece a la sociedad de los productos qumicos de inters comercial. Para poder efectuar la transformacin de las materias primas de partida en los productos deseados son necesarias una serie de operaciones interconectadas entre s y que en conjunto constituyen lo que se conoce como un proceso qumico. En este contexto, entendemos por Ingeniera Qumica, como: la ciencia de concebir, calcular, disear, hacer construir y hacer funcionar las instalaciones donde efectuar a escala industrial cualquier transformacin qumica o una operacin fsica de separacin inmediata. [Institut du Gnie Chimique (IGC), Toulouse, Francia]. Tambin resulta aclaradora la definicin dada por el American Institute of Chemical Engineering (AIChE): La Tcnica es el campo de la actividad humana en que los conocimientos de las Ciencias Fsicas y Naturales y de la Economa se aplican a fines tiles. La Ingeniera Qumica es la parte de este campo que trata de las modificaciones de composicin, contenido energtico o estado fsico que pueden experimentar las sustancias. La misin de la Ingeniera Qumica es el desarrollo de los procesos industriales, es decir, transformar cualquier concepcin de laboratorio en un proceso eficiente de fabricacin Del propio concepto de Ingeniera Qumica se puede extraer la conclusin de que la Ingeniera Qumica tiene un campo de actuacin que va ms all de la Industria Qumica propiamente dicha, ya que se extiende a muchos otros sectores, como los alimentos, minera y metalurgia, sector energtico, etc. Esto es posible porque en cualquiera de estas industrias las materias primas se someten, en equipos adecuados, a cambios fsicos, qumicos o energticos, en donde la Ingeniera Qumica puede aportar sus conocimientos. La Ingeniera Qumica tiene una estrecha interrelacin con otras muchas ciencias como pueden ser la qumica, la fsica, la economa, matemticas, etc. Estas relaciones quedan reflejadas en la Figura 1, en la que se puede apreciar la gran interrelacin de la Ingeniera qumica con otras ciencias. Y, en la Tabla 1, se muestran los diez productos qumicos fabricados en mayor cantidad en la Unin Europea.

Tema 1. Procesos qumico-industriales

Figura 1. Interrelacin con de la Ingeniera qumica con otras muchas ciencias.

Tabla 1. Los diez productos qumicos fabricados en mayor cantidad en la UE (1995). N Toneladas Producto qumico Principales aplicaciones y productos finales x 106 1 43,25 cido sulfrico Fertilizantes (70%); metalurgia (1 0%) refinado del petrleo (5%); obtencin de productos qumicos(5%) 2 30,86 Nitrgeno Atmsferas inertes (25%); electrnica (20%); recuperacin de petrleo (20%); industria metalrgica (5%); congelacin de alimentos (5%) 3 24,25 Oxgeno Fabricacin de acero y otros procesos metalrgicos (55%); obtencin de productos qumicos (20%) 4 21,30 Etileno Obtencin de plsticos (70%); anticongelantes (10%); fibras (5%); disolventes (5%) 5 18,70 xido clcico Metalurgia (40%); control de la contaminacin y (cal viva) tratamiento de aguas residuales (15%); obtencin de productos qumicos (10%); tratamiento de aguas urbanas (10%) 6 16,15 Amonaco Fertilizantes (80%); obtencin de plsticos y fibras (10%); explosivos (5%) 7 11,88 cido fosfrico Fertilizantes (95%) 8 11,88 Hidrxido de sodio Obtencin de productos qumicos (50%); papel y pulpa (20%); detergentes y jabones (5 %); refinado de aceites (5 %) 9 11,65 Propeno Plsticos (60%); fibras (15%); disolventes (10%) 10 11,38 Cloro Obtencin de productos orgnicos y plsticos (65%); papel y pulpa (15 %)
2

Tema 1. Procesos qumico-industriales

1.2. Etapas de un proceso qumico


En general, un proceso qumico implica reacciones qumicas y operaciones fsicas de separacin o tratamiento, que pueden ser etapas previas de acondicionamiento de las materias primas o etapas posteriores a la reaccin qumica, para separar el producto principal de los subproductos y residuos. As, el nmero de operaciones fsicas y qumicas implicadas en un proceso qumico puede ser muy grande.

Figura 2. Esquema de un proceso qumico simplificado. 1.3. Diseo de un proceso-qumico-industrial


Cualquier proceso qumico-industrial ha de disearse sobre la base de: a) Sus posibilidades comerciales (capacidad de produccin) y, b) de otros aspectos: b1) Disponibilidad y coste de materias primas (seleccin de la fuente de suministro) b2) Tecnologa disponible (eleccin del procedimiento) b3) Servicios auxiliares (electricidad, vapor de agua, etc.) b4) Consideraciones socio-econmicas (disponibilidad y coste de la mano de obra, aspectos legales, mercado de subproductos, etc.) y, b5) Consideraciones ambientales (normativa, etc.) que, por lo general, determinan la viabilidad y localizacin geogrfica de un procedimiento de fabricacin. Entre los factores que intervienen en el desarrollo de un nuevo proceso qumico, cabe destacar el factor econmico, pues la fabricacin industrial de cualquier producto qumico debe resultar rentable. En este sentido, el desarrollo de nuevos procesos que hagan posible la consecucin de una mayor rentabilidad, al poder aumentar los beneficios como consecuencia de una reduccin de los costes de fabricacin correspondientes, determina la sustitucin de otros procesos anteriores.

1.4. Diagramas de bloques y de flujo. Son esquemas abreviados que describen grficamente el transcurso de la produccin desde las materias primas hasta la consecucin del producto o productos finales. Diagramas de bloques
Se utilizan en las primeras etapas de diseo o para proporcionar una visin general de un proceso. Consiste en una representacin del proceso mediante bloques rectangulares que representan procesos individuales o grupos de operaciones, as como flechas de unin entre estos bloques que representan los flujos de materia y/o energa entre los mismos. Sobre estas flechas se pueden indicar los parmetros ms representativos de las corrientes, al igual que dentro de cada bloque se identifica la o las operaciones representadas.

Diagramas de flujo
Son representaciones ms completas de los procesos, que incluyen los balances de energa as como el dimensionado de los equipos principales. Incluyen la representacin de todos los equipos involucrados en el proceso como reactores, tanques, bombas, cambiadores de calor, etc. Los datos numricos incluyen la cuantificacin de las variables que definen cada flujo como masa o caudal, composiciones, presiones, temperaturas, etc. Estos diagramas no suelen hacerse en hojas tamao folio (A4) sino que se hacen en formatos A3 o A2.

Tema 1. Procesos qumico-industriales

1.5. Procesos qumicos industriales. Ejemplos a) Proceso de obtencin de H2SO4 por el mtodo de contacto. a1) Produccin de SO2 mediante tostacin de piritas. 4 S2Fe + 11 O2 8 SO2 + 2 Fe2O3 ; a2) Oxidacin del SO2 . Con catalizador SO2+ 1/2 O2 SO3 ; H0 = -22,6 kcal/mol H0 = - 201 kcal/mol

a3) Absorcin con reaccin qumica del SO3 en H2SO4 concentrado, cuya ecuacin qumica neta es: SO3+ H2O H2SO4 ; H0 = -37,3 kcal/mol

En la Figura 3 se muestra un diagrama de flujo del proceso.

Figura 3. Proceso de obtencin de H2SO4 por el mtodo de contacto.


4

Tema 1. Procesos qumico-industriales

b) Obtencin del cido actico por carbonilacin directa del metanol CH3OH + CO CH3COOH El proceso se puede esquematizar as (Figura 4): H0 = -550 kcal

Figura 5. Esquema del proceso de .obtencin del cido actico por carbonilacin directa del metanol.

You might also like