You are on page 1of 9

Friccin Esttica

Las fuerzas de friccin estticas que se produce por la interaccin entre las irregularidades de las dos superficies se incrementar para evitar cualquier movimiento relativo hasta un lmite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, est caracterizado por el coeficiente de friccin esttica. El coeficiente de friccin esttica, es tipicamente mayor que el coeficiente de friccin cintica.

No se puede caracterizar de manera simple la distincin entre los coeficientes esttico y cintico de friccin, se trata de un aspecto del "mundo real", la experiencia comn de un fenmeno. La diferencia entre los coeficientes estticos y cinticos obtenidos en los experimentos simples, como bloques de madera deslizndose sobre pendientes de madera, sigue ms o menos el modelo representado en la curva de friccin que se ilustra arriba, de donde se ha extraido. Esta diferencia puede surgir de las irregularidades, contaminantes de las superficies, etc., que desafan una descripcin precisa. Cuando estos experimentos se llevan a cabo con bloques de metal suave, que se limpian cuidadosamente, la diferencia entre los coeficientes esttico y cintico tiende a desaparecer. Cuando en una determinada combinacin de superficies, se citan coeficientes de friccin, generalmente est referido al coeficiente de friccin cintica, por ser el nmero ms fiable.

Friccin Cintica
Cuando dos superficies se mueven una respecto de la otra, la resistencia de friccin es casi constante, para un amplio rango de velocidades bajas, y en el modelo estndar de friccin, la fuerza de friccin, est descrita por la relacin de abajo. El coeficiente tpicamente es menor que el coeficiente de friccin esttica, reflejando la experiencia comn, de que es mas fcil mantener algo en movimiento a lo largo de una superficie horizontal, que iniciar el movimiento desde el reposo.

FORMULAS PARA EL AREA


rea de un tringulo

Ejemplo

Hallar el rea del siguiente tringulo :

rea de un cuadrado

Ejemplo

Calcular el rea de un cuadrado de 5 cm de la do.

A = 5 2 = 25 cm 2

rea de un rectngulo

Ejemplo

FORMULAS PARA EL VOLUMEN


1.- El volumen de un cubo es igual al cubo de uno de sus lados, esto se expresa como: V = l3 2.- El volumen de un prisma es igual al producto del rea de la base por la altura, esto se expresa como: V = Bh 3.- El volumen de un cilindro es igual al producto de por el cuadrado del radio por la altura, esto se expresa como: V= r2 h 4.- El volumen de una pirmide es igual a la tercera parte del producto del rea de la base por la altura, lo cual se expresa como: V = B h (dividido o partido por) 3 5.- El volumen del cono es igual a la tercera parte del producto de pi por el cuadrado del radio por la altura, lo cual se expresa como: r2 h (dividido o partido por) 3

Presin

La presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica que mide la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una lnea. En el Sistema Internacional de Unidades la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch o psi) que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Exactitud
En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. La exactitud depende de los errores sistemticos que intervienen en la medicin, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida.1 2 Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin). Esta cualidad tambin se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes fsicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud fsica real. Exactitud es la cercana del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. El valor exacto de una magnitud fsica es un concepto utpico, ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna. Por ejemplo, si leemos la velocidad del velocmetro de un auto, esta tiene una precisin de 3 cifras significativas y una exactitud de 5 km/h.

En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. La exactitud depende de los errores sistemticos que intervienen en la medicin, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida.1 2

Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin). Esta cualidad tambin se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes fsicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud fsica real. Exactitud es la cercana del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. El valor exacto de una magnitud fsica es un concepto utpico, ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna. Por ejemplo, si leemos la velocidad del velocmetro de un auto, esta tiene una precisin de 3 cifras significativas y una exactitud de 5 km/h.

Reglas de redondeo.

Una vez que sepas cuantas cifras significativas debes tener, el nmero se redondea utilizando las siguientes reglas: Si el primer dgito no significativo (primero de la derecha) es menor que cinco, se elimina y se mantiene el anterior que se convierte as en el ltimo. Ejemplo si el nmero es 3,72; como el ltimo dgito es 2 (menor que cinco), quedara 3,7. Si el primer dgito no significativo (primero de la derecha) es igual o mayor que cinco, se aade una unidad al anterior que se convierte as en el ltimo. Ejemplo si seguimos redondeando el resultado anterior (3,7) quedara 4 dado que 7 es mayor que cinco, se suma una unidad al anterior que pasara de 3 a 4.

Cifras significativas. Definicin. Las cifras significativas de un nmero son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna informacin. Toda medicin experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milmetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como: Longitud (L) = 85,2 cm

You might also like