You are on page 1of 9

Fricción Estática

Las fuerzas de fricción estáticas que se produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies se incrementará para evitar cualquier movimiento relativo hasta un límite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, está caracterizado por el coeficiente de fricción estática. El coeficiente de fricción estática, es tipicamente mayor que el coeficiente de fricción cinética.

No se puede caracterizar de manera simple la distinción entre los coeficientes estático y cinético de fricción, se trata de un aspecto del "mundo real", la experiencia común de un fenómeno. La diferencia entre los coeficientes estáticos y cinéticos obtenidos en los experimentos simples, como bloques de madera deslizándose sobre pendientes de madera, sigue más o menos el modelo representado en la curva de fricción que se ilustra arriba, de donde se ha extraido. Esta diferencia puede surgir de las irregularidades, contaminantes de las superficies, etc., que desafían una descripción precisa. Cuando estos experimentos se llevan a cabo con bloques de metal suave, que se limpian cuidadosamente, la diferencia entre los coeficientes estático y cinético tiende a desaparecer. Cuando en una determinada combinación de superficies, se citan coeficientes de fricción, generalmente está referido al coeficiente de fricción cinética, por ser el número más fiable.

reflejando la experiencia común. y en el modelo estándar de fricción. . El coeficiente típicamente es menor que el coeficiente de fricción estática. la resistencia de fricción es casi constante.Fricción Cinética Cuando dos superficies se mueven una respecto de la otra. la fuerza de fricción. que iniciar el movimiento desde el reposo. para un amplio rango de velocidades bajas. está descrita por la relación de abajo. de que es mas fácil mantener algo en movimiento a lo largo de una superficie horizontal.

FORMULAS PARA EL AREA Área de un triángulo Ejemplo Hallar el área del siguiente triángulo : Área de un cuadrado Ejemplo .

Calcular el área de un cuadrado de 5 cm de la do. A = 5 2 = 25 cm 2 Área de un rectángulo Ejemplo .

. lo cual se expresa como: V = B h ÷ (dividido o partido por) 3 5.El volumen de un cilindro es igual al producto de  por el cuadrado del radio por la altura.. lo cual se expresa como: Π r2 h ÷ (dividido o partido por) 3 Presión .El volumen de un cubo es igual al cubo de uno de sus lados.. esto se expresa como: V=Π r2 h 4.El volumen de una pirámide es igual a la tercera parte del producto del área de la base por la altura.El volumen de un prisma es igual al producto del área de la base por la altura. esto se expresa como: V = l3 2.. esto se expresa como: V = Bh 3.FORMULAS PARA EL VOLUMEN 1.El volumen del cono es igual a la tercera parte del producto de pi por el cuadrado del radio por la altura..

La presión (símbolo p)1 2 es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie. ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna. En ingeniería. Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas. no estamos midiendo el error de cada una. la validez de la medida. se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. El valor exacto de una magnitud física es un concepto utópico. Por ejemplo. en consecuencia. ciencia. industria y estadística. la validez de la medida. y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. en consecuencia. denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y. En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. ciencia. con el valor exacto de dicha medida. La exactitud depende de los errores sistemáticos que intervienen en la medición. Exactitud es la cercanía del valor experimental obtenido. sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición). se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. industria y estadística. La exactitud depende de los errores sistemáticos que intervienen en la medición. denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y. si leemos la velocidad del velocímetro de un auto. En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch o psi) que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.1 2 . siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real. Exactitud En ingeniería. esta tiene una precisión de 3 cifras significativas y una exactitud de 5 km/h.1 2 Suponiendo varias mediciones.

Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas. Por ejemplo. esta tiene una precisión de 3 cifras significativas y una exactitud de 5 km/h. .Suponiendo varias mediciones. no estamos midiendo el error de cada una. Exactitud es la cercanía del valor experimental obtenido. El valor exacto de una magnitud física es un concepto utópico. con el valor exacto de dicha medida. si leemos la velocidad del velocímetro de un auto. ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna. sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición). siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.

Cifras significativas.2 cm .7. quedaría 3.  Si el primer dígito no significativo (primero de la derecha) es igual o mayor que cinco. se elimina y se mantiene el anterior que se convierte así en el último. Definición.7) quedaría 4 dado que 7 es mayor que cinco.72. se añade una unidad al anterior que se convierte así en el último. el número se redondea utilizando las siguientes reglas: Si el primer dígito no significativo (primero de la derecha) es menor que cinco. El resultado se puede expresar. Ejemplo si seguimos redondeando el resultado anterior (3. se suma una unidad al anterior que pasaría de 3 a 4. por tanto. aportan alguna información. como el último dígito es 2 (menor que cinco). Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Ejemplo si el número es 3. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. por ejemplo como: Longitud (L) = 85.Reglas de redondeo. Una vez que sepas cuantas cifras significativas debes tener. Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y.