You are on page 1of 12

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

INFORME N1

ALUMNO: Nicols Alonso Espino Melgar

CURSO: Embriologa Practica

AO: 2do ao III ciclo

LIMA PERU

PREGUNTAS SEMANA 2

DEFINE BREVEMENTE Y GRAFIQUE LO SIGUIENTE


Quinetochoro o Kinetochoro: es una estructura proteica donde se anclan los microtbulos (MTs) del huso mittico durante los procesos de divisin celular (meiosis y mitosis). Est localizado en una zona especfica del cromosoma, el centrmero.

Cromtide: es una de dos copias idnticas de la DNA que componen un cromosoma que se ensamblen en sus centrmeros para el proceso de la divisin nuclear (mitosis o meiosis).

Cromosoma: cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis)

Cromnema: El cromonema es cada uno de los filamentos que componen la cromtida. Al cromonema lo acompaan, a lo largo, una sucesin de grnulos a los que se ha dado el nombre de crommeros.

Satlite: Segmento terminal de un cromosoma separado del resto del mismo por un filamento cromtido muy fino.

Tallo o Talo: Los tallos contienen genes que codifican el RNA ribosmico. Cariograma: apariencia visual de un cromosoma cuando se tie y se examina bajo un microscopio. Cariotipo: es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una clula metafsica ordenados de acuerdo a su morfologa (metacntricos, submetacntricos, telocntricos, subtelocntricos y acrocntricos) y tamao, que estn caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.

Haploida: El nmero de cromosomas de los gametos se conoce como nmero haploide (n). Utilizando una notacin abreviada, el nmero haploide se designa como n.

Constriccin Secundaria: se hallan relacionadas normalmente con la presencia de las secuencias de ADN ribosmico. Tales regiones se denominan "regiones organizadoras del nuclolo" (o, sencillamente, "NOR" por el acrnimo en ingls para nucleolus organizer regions). Las secuencias de ADN ribosmico quedan englobadas dentro del nuclolo, que permanece adosado a las NOR durante buena parte del ciclo celular. Los cromosomas con NOR en muchos casos presentan un segmento que une a esta regin con el telmero, el cual se denomina satlite o trabante.

Complemento cromosmico: Conjunto de cromosomas que representa el genoma de una especie, formado por un miembro de cada uno de los pares de cromosomas homlogos caractersticos de las clulas somticas de una especie diploide.

Genoma: es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucariticos nos referimos slo al ADN contenido en el ncleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que tambin la mitocondria contiene genes.

Cromosoma

acrocntrico:

Un

cromosoma

acrocntrico

es

aquel

cromosoma en el que el centrmero se encuentra ms cercano a uno de los telmeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q)

Cromosoma Telocntrico: Un cromosoma telocntrico, es un cromosoma en el que el centrmero est localizado en un extremo del mismo. Ninguno de los cromosomas humanos presenta esta caracterstica; pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratn comn son telocntricos.

Mitosis: es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que procede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.

Tetraploida:

La

tetraploidia

se

puede

producir por una divisin normal de los cromosomas pero con un fallo en la divisin del citoplasma en la primera divisin del cigoto. Tambin se puede producir por la fecundacin de un espermatozoide con 46 cromosomas, de un vulo ,que a su vez ha fallado la meiosis I. En ambos casos las clulas poseeran 92 cromosomas.

Monosoma: En Gentica, la prdida de un cromosoma da lugar a un complemento cromosmico 2n - 1 y tal condicin se denomina monosoma.

Meiosis: es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glandulas sexuales para la produccion de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n).En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espernatozoides (gametos).

Aneuploida cambios nmero cromosomas, en

: el de que

pueden dar lugar a enfermedades genticas. Un

aneuploide es un individuo nmero cuyo de

cromosomas difiere del tipo salvaje en parte dotacin cromosmica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo fsico, mental o ambos. de su

Mosaico: es una alteracin gentica en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o ms poblaciones de clulas con distinto genotipo (dos o ms lneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto.

Explique el fundamento y para qu se usan los mtodos de marca como: Bandas C, G, R, Q, NOR, ICH
Bandas G: Los cromosomas se tratan con tripsina para desnaturalizar las protenas cromosmicas y luego se tien con Giemsa. Cada par de cromosomas se tie con un patrn caracterstico de bandas claras y oscuras. Las bandas G (+) son ricas en A-T que replican tardiamente con genes de tejido especficos (ej. gen de la -globina), sin embargo replican temprano en el tejido que expresa el gen. Dan lugar a bandas G oscuras (+).

Bandas R: Llamadas tambin bandas REVERSA, por ser el reverso de las Bandas G. Se obtienen con tratamiento de temperatura y colorante Giemsa, pero tambin existen bandas R fluorescentes con ACRIDIA ORANGE. Se producen bandas claras y oscuras. Detectan ADN rico en G-C y desnaturan ADN rico en A-T. Especialmente til en rearreglos terminales y polimorfismos. Se usa cuando se sospecha que los telomeros participan en alguna anormalidad.

Bandas Q: Los cromosomas se tien con quinacrina o dihidroclorato de quinacrina, y se examinan por microscopa de fluorescencia. Los cromosomas se tien en patrones especficos de bandas brillantes y opacas. Las bandas brillantes corresponden casi exactamente a las bandas G oscuras.} Se visualiza en microscopio de fluorescencia. Fluorece en presencia de ADN rico en A-T y las bases G-C rompen la fluorescencia. Las protenas NO HISTONAS limitan el acceso a la zona G-C.

Bandas C: Se tie especficamente la regin centromrica y otras regiones que contienen Heterocromatina. La extraccin del DNA es no pericentromrica (heterocromatina de la regin centromrica). Se trata con solucin de hipoclorito de sodio a temperatura ambiente y se lava con solucin salina. Se observa la marcacin de la heterocromatina constitutiva de distribucin pericntrica en todos los cromosomas a excepcin del Y que se encuentra en el brazo largo. Tie las constricciones secundarias de los cromosomas 1, 9 y 16.

Bandas NOR: Emplea plata amoniacal para teir regiones de los organizadores nucleolares, que contienen ARNr localizados. Para ver polimorfismo de los satlites. Las regiones NOR se ubican en el tallo del satlite de los cromosomas acrocntricos, correspondiendo a protenas NO HISTONAS que aparecen con la sntesis del ARNr. Las constriciones secundarias de los cromosomas acrocntricos con satlite se tien en los tallos con plata amoniacal.

Bandas ICH: Mediante la autoradiografa usando sustancias como Bromodesoxiuridina que sustituye a la timidina. Se observa el intercambio entre los segmentos de las cromatides hermanas. Se realizan normalmente de 6-9 intercambios por metafase, y aumentan cuando se exponen a mutgenos o en algunas enfermedades donde se observan los GAPS sitios frgiles como brechas que no se tien bien.

You might also like