You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Fundacin Misin

Sucre Programa Nacional de Formacin de Educadores Aldea Universitaria Gran Colombia VII semestre.

Los juegos de mesa como estrategia de aprendizaje para fortalecer la convivencia en los nios y nias del tercer grupo en edades comprendidas de 5 a 6 aos de la U.E Crecer Activo ubicada en el Cementerio; parroquia Santa Rosala del Distrito Capital.

Profesor asesor: Laura Blanco Profesor tutor: Elizabeth Panenzuela.

Discente: Yarlenis Rodrguez

Caracas, junio 2013.

INTRODUCCIN. La primera infancia, es considerada como la etapa del ser humano, que va desde el nacimiento hasta los 6 aos de edad, es el ciclo de vida donde los nios adquieren las competencias bsicas para la vida, de ah que los docentes deben propender porque se desarrollen estrategias pedaggicas ldicas y recreativas, que motiven a los nios a la adquisicin de aprendizajes significativos que respondan a sus necesidades en el entorno y promuevan el desarrollo de potencialidades para la solucin de problemas de su cotidianidad, desarrollar actividades ldico recreativas apoyadas en los juegos de mesa para mejorar y fortalecer la convivencia, ya que por medio del juego los nios se enfrentan a su pasado, asumen su presente y se preparan para el futuro, adems sus sentidos son estimulados, enriqueciendo su creatividad e imaginacin.

Educar a los nios a travs del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El nio aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres. Un beb necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un nio no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educacin temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.

Como adultos tendemos a pensar que el juego de los nios es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es as. Para los nios, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisicin de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El nio no separa el trabajo del juego y

viceversa. Jugando el nio se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad ldica de la infancia: biolgicas, culturales, educativas, etctera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los nios no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El nio necesita horas para sus creaciones y para que su fantasa le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el nio siente la imperiosa necesidad de tener compaa, porque el juego lleva consigo el espritu de la sociabilidad. Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente ms difciles y ms interesantes. En el juego, se debe de convertir a los nios en protagonistas de una accin heroica creada a medida de su imaginacin maravillosa. Su desbordante fantasa har que ample lo jugado a puntos por nosotros insospechados. El nio explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqus. Los nios, aunque tengan compaeros de juegos reales, pueden albergar tambin uno o varios compaeros imaginarios. No ser raro ver a los nios hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversacin consigo mismo, est jugando.

Aprender a convivir, es decir a vivir-con, es esencial para cualquier ser humano, la vida transcurre en comunidad, la escuela, pero la primera y principal experiencia que ensea y define la manera de vivir con otros se da en el hogar

La calidad de las relaciones y vnculos interpersonales que se manifiestan diariamente en la familia, la manera como se tratan los padres entre s, la interaccin con los hijos y con otros familiares o vecinos, influyen y afectan directamente a todos los nios y jvenes que estn aprendiendo a vivir-con.

Aunque todos conocemos la relevancia que tienen las relaciones interpersonales en cualquier contexto, tambin sabemos que stas no siempre se dan de manera positiva. Hoy con frecuencia nos preocupan el maltrato y la violencia escolar, que parecen haberse incrementado producto de mltiples factores personales, familiares y socio-culturales. De all que esta se fortalezca por medio de los juegos de mesa.

INDICE

P.P

INTRODUCCION

CAPITULO 1:DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Y DE LOS SUJETOS IDENTIFICADOS 3

1.1

Diagnostico Ambito Escolar

3-8

1.2

Diagnostico Economico

9-10

1.3

Diagnostico Comunitario

11-13

1.4

Diagnostico Institucional

14-16

CAPITULO 2: IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO O PEDAGOGICO 17

CAPITULO 3: OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

18

CAPITULO 4: FUNDAMENTACION TEORICO-METODOLOGICO

19

4.1

Fundamentacion teorica

19-26

4.2

Fundamentacion pedaggica

27-29

4.3

Fundamentacion psicolgica

30-33

4.4

Fundamentacion legal

34-37

4.5

Fundamentacion metodolgica

38-40

CAPITULO 5: PLANEACION DE ACCIONES (PLANIFICACION DE LA ESTRATEGIA) 41-55

CAPITULO 6: DESARROLLO DE LA PLANEACION (APLICACIN DE LA ESTRATEGIA) 56

CAPITULO 7: EVALUACION DEL PROCESO

57-59

CONCLUSIONES

60-61

RECOMENDACIONES

62

BIBLIOGRAFIA

63

ANEXOS

64- 67

You might also like