You are on page 1of 2

CURSO: 3 bsico SECTOR: Historia, Geografa y Ciencias Sociales TIEMPO: 45 minutos

CLASE: 14 EJE: Historia

FECHA: UNIDAD 2: La civilizacin griega

Meta de la clase: Caracterizar la democracia ateniense. Habilidades (disciplinares y cognitivas) Pensamiento temporal y espacial Leer y representar secuencias cronolgicas y acontecimientos del pasado mediante lneas de tiempo. Anlisis y trabajo con fuentes Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes y mediante preguntas dirigidas. Pensamiento crtico Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia. Comunicacin Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista. Objetivos de Aprendizaje Conocer las caractersticas de la democracia griega y apreciarla como forma de organizacin poltica. Objetivos de Aprendizaje Transversales Dimensin cognitiva Resolver problemas de manera reflexiva en el mbito escolar utilizando de manera creativa conceptos y criterios. Tecnologas de la informacin y comunicacin Utilizar aplicaciones para presentar informacin y situaciones de manera eficiente.

Contenidos Mdulo 4: La democracia El valor de la democracia

Indicadores de evaluacin Conocen el significado de la democracia ateniense y su importancia para los antiguos griegos. Valoran la democracia como sistema para resguardar la participacin de los ciudadanos.

Inicio - Motivacin (5 minutos) - Comente a sus estudiantes que conocern y analizarn algunas de las principales caractersticas de la democracia ateniense. - Se sugiere motivar a los alumnos a utilizar los conceptos relacionados con la democracia ya trabajados en la clase anterior, realizando las siguientes preguntas: por qu crees que el Cclope no respetaba las leyes?, cmo era la organizacin poltica de una sociedad civilizada de acuerdo a los antiguos griegos?, por qu era importante obedecer y respetar las leyes? Desarrollo - Actividades (30 minutos) - Proyecte en la pizarra la pgina 84 del texto digital y realice una lectura compartida sobre la informacin de la seccin Lee y comenta. Profundice la importancia que tiene el voto de los ms poderosos y los menos poderosos para una sociedad democrtica. - Recuerde a sus alumnos que el sistema democrtico no exista en todas las polis, y que en muchas de ellas la participacin de los ciudadanos en el gobierno de las polis era casi nula. - Proyecte la pgina 85 desde el libro digital. Observen y comenten la imagen a partir de las siguientes preguntas: qu elementos se distinguen en la imagen?, qu se realiza en ella?, quines participan?, dnde se encuentran?, entre otras. - Relacione esta instancia con el Poder Legislativo, en donde se pueda apreciar el trabajo de los legisladores para crear y discutir leyes que beneficien a la nacin. - Invtelos a realizar la segunda actividad del Practica de la pgina 85. Monitoree el trabajo de los alumnos, aclarando dudas y conceptos. Cierre - Actividades (10 minutos) - Realice las siguientes preguntas a los alumnos: qu es la democracia?, por qu la democracia es buena para gobernar un pas?, por qu la democracia promueve la igualdad?, por qu se dice que la democracia es el gobierno del pueblo?, entre otras. - Comente las respuestas y corrija si existe alguna imprecisin de conceptos. - Enve como tarea la primera actividad del Practica de la pgina 85. Incorporacin TIC Incorporacin material concreto

Recursos requeridos Texto del estudiante: pginas 84 y 85. Libro digital.

You might also like