You are on page 1of 3

La msica urbana en la Republica Dominicana

Pgina |1

El genero del Dembow es el Ritmo que est bateando en estos momentos en la Republica Dominicana, y no es ms que una variante de la Msica Urbana que se ha vuelto muy Popular por poseer un ritmo bailable muy pegajoso. Aunque este tipo de Msica ha tenido un auge increble en los ltimos tiempos, este posee factores negativos que influyen en las personas que siguen o escuchan este tipo de msica. El popular dembow ha atravesado los lmites del patio y las esquinas para presentarse en los escenarios ms importantes del pas y en el extranjero, una muestra de ello fue la presentacin de muchos de sus exponentes en los premios Casandra, incluso en pases de Europa. Por su lirica, este genero posee letras negativas o mensajes subliminales, que inducen a la violencia, al abuso sexual, las drogas, el alcohol, afecta la dignidad, la perdida del respeto hacia la persona, generalmente a la mujer ya que solo la definen como un objeto sexual de uso,Y dems elementos negativos que se encuentran en estas canciones de raperos Dominicanos. Por su tipo de baile, nsita a actos sexuales, a la falta de respeto hacia el cuerpo de la persona, ya que son movimientos muy censurados, esto depende de si se baila con una pareja o no, ya que tambin se baila solo con una coreografa adaptada al tipo de ritmo. Porque no es considerado "msica", como la definen los expertos, La msica es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona, el ritmo, y el timbre, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

La msica urbana en la Republica Dominicana

Pgina |2

Segn esta definicion el gnero del dembow no se puede considerar musica, ya que no hay una concordancia entre letra, sonidos y musica. Surge una inquietud, Es el dembow msica? De acuerdo al merenguero Wilfrido Vargas el Dembow no es msica y hasta resulta peligroso para la salud. Estas declaraciones han generado todo una serie de opiniones encontradas, en torno a este electrizante gnero urbano. Para el msico y cantautor Giordano Morel, el dembow es msica ya que combina sonido y tiempo: Es la msica que representa al barrio, a la plebe. La jerga de su letra es la viva realidad de los sectores empobrecido del pas, expres Morel. El fin, se est enviando un mensaje y debe tomarse de manera positiva, lo que significa que en verdad los intrpretes de la msica urbana quieren ser aceptados en todos los mbitos de la sociedad dominicana tienen que revisar su comportamiento de manera individual y al mismo tiempo enfocarse ms en la calidad de las letras de las canciones.

Referencias Garcia. A. (2012). El dembow, un gnero controversial. Listin Diario, Sto. Dgo. Recuperado controversial. Recuperado de: http://zabalaaldia.com/component/content/article/63-mis-notas/39786-lamusica-urbana-en-la-republica-dominicana-en-manos-de-la-ley-y-de-la-comision-deespectaculos-publicos-y-radiofonia.html Recuperado de: http://ritmoymambo.com/site/musica-en-la-republica-dominicana/ http://www.listin.com.do/la-vida/2012/4/4/227835/El-dembow-un-genero-

La msica urbana en la Republica Dominicana

Pgina |2

You might also like