You are on page 1of 16

Hbitos de alimentacin

y estilos de vida saludable

Hbitos de alimentacin
y estilos de vida saludable

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Andrs Molano Aponte Director General Adriana Maria Gonzalez Maxcyclak Subdirectora General Andrea Bibiana Garcia Amado Coordinadora Proyecto Ciudades Prsperas Coordinacin editorial Isabel Cristina Quiroga Gmez Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Grupo Comunicacin Externa Edicin Marzo de 2013

Hbitos de alimentacin
y estilos de vida saludable
a Organizacin Mundial de la Salud seala L que uno de los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles -ETN llamadas tambin crnicas, es la dieta mal sana que sumado a otros factores como no hacer ejercicio incrementa la prevalencia de ETN como aumento de la presin arterial, mayor glucemia, alteraciones del perl de lpidos sanguneos y sobrepeso. Desde el proyecto Ciudades Prsperas se impulsan acciones de promocin orientadas a que los nios, nias y adolescentes mantengan un peso saludable a partir del consumo de alimentos con poco contenido de grasas saturadas, cidos grasos tipo trans, azcares libres y sal. De forma complementaria, se promueve la actividad fsica por los benecios que reporta para la salud fsica, social y mental y por la contribucin que genera en la proteccin de nios, nias y adolescentes. La salud se construye de una manera personal y colectiva. Desde una perspectiva personal, debemos aprender y perpetuar hbitos que nos lleven a tener una vida ms saludable. Desde temprana edad se deben fomentar prcticas saludables que sean reforzadas en la familia, el colegio y la sociedad en general, porque en esta etapa se tienden a imitar modelos que pueden permanecer hasta la edad adulta. Todos los esfuerzos que motiven la adopcin de hbitos y estilos de vida saludable generarn pequeos cambios que sumados se reejarn en un sociedad ms saludable. En la ejecucin de la segunda etapa de Ciudades Prsperas, las administraciones municipales, en el desarrollo de este eje de accin, debern adelantar acciones que evidencien avances en la implementacin y fortalecimiento de: Tiendas Escolares Participacin de nios, nias y adolescentes en eventos que promuevan la actividad fsica Realizacin de campaas para la promocin de estilos de vida saludable.

Tiendas escolares
Se debe promover cambios en la oferta y disponibilidad de alimentos en las tiendas escolares. Se recomienda:

Fruta entera en la tienda escolar. Disponer diariamente de la fruta de cosecha de la regin. Oferta de preparaciones con fruta sin adicin de azcares y salsas, como: salpicn, ensalada de frutas, fruta picada, jugos, helados de fruta natural. Disposicin de dispensadores de agua segura para el consumo de nios, nias, adolescentes y la comunidad educativa. Disminuir la oferta de bebidas azucaradas como: gaseosas, refrescos, productos envasados. Promocin de la Estrategia 5 al da, que consiste en fomentar el consumo de la racin mnima diaria de frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad cientca y mdica en una dieta saludable.

Actividad Fsica
L
a actividad fsica (AF) es una inversin vital; crear y mantener una comunidad activa puede ayudar a reversar problemas de salud y a reducir los gastos econmicos de la inactividad en trminos de costos al sistema de salud. Un estudio realizado en los Estados Unidos mostr que las personas fsicamente activas tienen menos costos mdicos directos y que el incremento de AF en la poblacin inactiva puede llegar a ahorrar billones al sistema de salud (Pratt, Macera & Wang, 2000). La promocin de la actividad Fsica tambin aumenta el nivel de participacin en la comunidad, lo que contribuye a la cohesin social, revitalizacin de los vecindarios y un incremento del sentido de pertenencia en su entorno.

Ventajas de la actividad fsica:


Permite compartir y tener ms amigos. Se aprende a conocer el cuerpo, las habilidades y limitaciones. Favorece el crecimiento, desarrollo y la prevencin de enfermedades. Aumenta el consumo de energa. Ayuda a ejercitar la memoria e inteligencia. Permite disfrutar de la naturaleza y de la vida al aire libre. Permite emplear el tiempo libre en mejorar el estado fsico. Es fundamental para mejorar la salud fsica y mental de las personas.

Los juegos, que son una manera de realizar actividad fsica, son importantes porque permiten:
Compartir con los padres, amigos y amigas Aumentar la fuerza, mejorar y aumentar la exibilidad Mejorar y aumentar la resistencia al esfuerzo fsico Mejorar la concentracin, ser ms perceptivo, ser ms hbil Aprender de los compaeros Aprender valores como la cooperacin, la honestidad, la justicia, el respeto y la capacidad de superacin

Por su salud y bienestar:


Realizar juegos apropiados al sexo, cultura y edad de los escolares. Caminar o trotar por sitios seguros y preferiblemente acompaado. Practicar actividad fsica de fuerza como tracciones, saltos, etc., para que huesos y msculos permanezcan ms fuertes y tener una buena postura. Realizar juegos de resistencia, como ftbol, basquetbol, bicicleta, patineta, patines, para que su corazn y pulmones sean ms sanos y tengan ms energa. Realizar juegos de destreza y habilidades con balones, cuerdas, bastones, neumticos y prctica de juegos de acrobacia con pelotas, bolos, etc.

Favorecer deportes y actividades fsicas acordes con tradiciones locales y regionales. Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada con una frecuencia casi diaria reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, as como de los cnceres de colon y de mama.

Estilos de vida saludable para los estudiantes


Los nios, nias y adolescentes deben acumular mnimo 60 minutos diarios de actividad fsica a travs del juego, caminando, saltando, corriendo, montando bicicleta, entre otros. Promover la prctica de juegos tradicionales en los perodos de receso durante la jornada escolar, por ejemplo: golosa, la yeba, escondidas, yermis, quemados, caucho, saltar lazo, entre otros. Organizar y promover caminatas ecolgicas en las que puedan participar nios, nias, adolescentes, profesores y sus familias. Se sugiere realizar 1 en cada semestre.

Implementar escuelas de formacin deportiva en horario extraescolar, con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y Coldeportes, adicional a la asignatura de educacin fsica del currculo. Implementar jornadas de maratn de aerbicos o baile, una vez al mes, promoviendo la participacin de todos los nios, nias, adolescentes y profesores.

Para cambiar los hbitos alimentarios y de actividad fsica sern necesarios los esfuerzos combinados de muchas partes interesadas, pblicas y privadas, se necesita la combinacin de acciones racionales y ecaces a nivel regional y local, as como un atento seguimiento y evaluacin de sus repercusiones.

10

Campaas Educativas
L
a comunicacin educativa es el fundamento central del eje Hbitos de alimentacin y Estilos de vida saludable del proyecto Ciudades Prsperas de los nios, nias y adolescentes. Es la apuesta por mejorar los conocimientos e inuir en las buenas prcticas de la comunidad educativa y sus familias. En este propsito, se proponen campaas de sensibilizacin e informacin pblica alrededor de comportamientos priorizados, por ejemplo: actividad fsica, promocin del consumo de frutas y verduras, reduccin del consumo de sal, entre otros. Para la realizacin de las campaas se sugiere aprovechar momentos establecidos en las comunidades alrededor de fechas destacadas como aniversarios, festividades tpicas, y dar relevancia a la Semana de los hbitos y Estilos de Vida Saludable1, denida en la Ley 1355 de 2009; y el Da Mundial de la Alimentacin2, promulgado por la FAO desde 1945. Las campaas aumentan su efectividad cuando estn acompaadas por intervenciones en otros componentes como grupos de soporte y autoayuda, consejera en actividad fsica, actividades de deteccin del riesgo, educacin en lugares de trabajo, colegios o servicios de salud en la comunidad, actividades en contextos barriales tales como eventos en la comunidad y la utilizacin de senderos peatonales.

1. Semana de los hbitos de vida saludable. Semana del 24 de septiembre 2. Da mundial de la alimentacin. 16 de octubre.

11

Hbitos Saludables
El mejoramiento de los hbitos alimentarios es un compromiso de toda la sociedad y no solo de cada uno de los individuos que la componen. Por consiguiente, requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.

Las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:


Lograr un equilibrio calrico y peso saludables. Reducir la ingesta calrica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los cidos grasos trans. Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azcares simples. Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida est yodada.

12

Realizar actividad Fsica. Control del tabaquismo. No al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas Llevar una vida en paz y armona Consumir agua potable Una sexualidad segura, responsable y con amor.

Todos somos responsables de nuestra salud y en cierta forma de la salud de los otros. Por lo tanto, la invitacin es a que generemos en nosotros comportamientos sanos para que tengamos una vida saludable y una mejor calidad de vida. Los hbitos alimentarios inadecuados y la inactividad fsica son importantes factores de riesgo de enfermedades crnicas.

13

14

Hbitos de alimentacin
y estilos de vida saludable

You might also like