You are on page 1of 14

CAPTULO V

REVISIN N 0 TEMA : MATERIALES

11/03/2002
MAGNETICOS

1. INTRODUCCIN
El magnetismo, fenmeno por el que los materiales desarrollan fuerzas atractivas o repulsivos o influencias sobre otros materiales, ha sido conocido desde hace miles de aos. Sin embargo, los principios fundamentales y mecanismos que explican el fenmeno magntico son complejos e imponderables, y su comprensin ha eludido a cientficos hasta tiempos recientes. Muchos de nuestros dispositivos tecnolgicos modernos confan en el magnetismo y los materiales magnticos. Estos incluyen los generadores elctricos y transformadores, motores elctricos, radio, telfonos, computadoras, componentes de sonido y los sistemas de la reproduccin de videos. El hierro, tanto como el acero, y los imanes permanentes son ejemplos muy conocidos de materiales que exhiben propiedades magnticas. No tan familiar, sin embargo, es el hecho que todas las substancias se influencian de un grado o otro por la presencia de un campo magntico. Este captulo proporciona una descripcin breve del origen de campos magnticos y discute los distintos vectores del campo magnticos y los parmetros magnticos, como as tambin los fenmenos de diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, y ferrimagnetismo y algunos de los materiales magnticos que se utilizan actualmente.

2.1 DIPOLOS MAGNTICOS Las fuerzas magnticas se generan por el movimiento de partculas elctricamente cargadas. Estas fuerzas magnticas estn conjuntamente a cualquier fuerza electrosttica que pudiera existir. Muchas veces es conveniente pensar en fuerzas magnticas en trminos de campos. Lineas de fuerza imaginarias pueden indicar la direccin de la fuerza en proximidad de la fuente del campo magntico. Las distribuciones del campo magnticas indicadas por lneas de fuerza se muestra para una corriente cerrada y para un imn de barra, en la figura 5.1. Los dipolos magnticos pueden encontrarse en los materiales magnticos que, en algunos casos, son similares a los dipolos elctricos.

2. CONCEPTOS

BSICOS

Figura 5.1 Lneas de fuerza para un campo magntico de una espira en cortocircuito y un imn. Los dipolos magnticos pueden pensarse como pequeos imanes compuestos por norte y sur de la misma manera que las cargas elctricas negativas y positivas para los dipolos elctricos. Los momentos de los dipolos magnticos son representados por flechas, como se muestra en la figura 5.2. Los dipolos magnticos son influenciados por campos magnticos de una manera similar a la manera en la que los dipolos elctricos son afectado por campos. Dentro de un campo magntico, el fuerza del propio campo ejerce un torque que tiende a orientar los dipolos con el campo. Un ejemplo familiar es la manera en que una aguja de una brjula, trata de alinearse con el campo magntico terrestre.

Figura 5.2 Momento magntico de un imn

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 1

2.2 VECTORES DE CAMPO MAGNTICO Antes de discutir el origen de momentos magnticos en materiales slidos, describimos el comportamiento magntico en trminos de varios vectores del campo. El campo magntico externamente aplicado, a veces llamado, fuerza del campo magntico, es designado por H. Si el campo magntico se genera por medio de un arrollamiento cilndrico (o solenoide) consistiendo estrechamente en N espiras y tienen una longitud l, y llevando una corriente de magnitud I, entonces:

H=

N I l

Un diagrama esquemtico se muestra en figura 5.3a. El campo magntico que es generado por la bobina y el imn de la barra en figura 5. es un campo H. Las unidades de H son Amper-vuelta por metro, o slo Amper por metro.

Figura 5.3 (a) El campo magntico H generado por una bobina, es dependiente en la corriente I, el nmero de vueltas N, y la longitud de la bobina. (b) La densidad de flujo magntica B dentro de un material slido es igual a .H, donde , es la permeabilidad del material slido. La induccin magntica, o la densidad de flujo magntica, denotada por B, representa la magnitud de la fuerza del campo interior dentro de una sustancia que est sujeta a un campo de H. Las unidades para B es el Tesla (o Webers por metro cuadrado, Wb/m2). B y H son vectores del campo, caracterizndose a travs de su magnitud y direccin en el espacio. La fuerza del campo magntica y densidad de flujo estn relacionadas segn:

B = H

El parmetro , se llama la permeabilidad que es una propiedad del medio especfico el cual es atravesado por el campo H, produciendo una densidad de flujo B, como se muestra en la figura 5.3b. La permeabilidad tiene dimensiones de

Wb

A.m

Hy

. En el vaco, la relacin toma la siguiente forma:

B0 = 0 H
7

donde 0 es la permeabilidad de el vaco, una constante universal que tiene un valor de 4 10 Wb A.m . El parmetro B0 representa la densidad de flujo dentro de un vaco como se muestra en la figura 5.3a. Pueden usarse varios parmetros para describir las propiedades magnticas de slidos. Uno de stos es la relacin de la permeabilidad en un material respecto a la del vaco, esto es:

r =

donde r se llama la permeabilidad relativa, la cual es adimensional. La permeabilidad o permeabilidad relativa de un material es el grado en el cual el material puede ser magnetizado, o la facilidad con la que un campo de B puede inducirse en presencia de un campo de H externo. Otra cantidad del campo, M, llamada magnetizacin del slido, se define por la expresin:

B = 0 H + 0 M

En la presencia de un campo de H, los momentos magnticos dentro de un material tienden a alinearse con el campo reforzndolo, en virtud de sus campos magnticos. El trmino 0.M en ecuacin anterior es una medida de esta contribucin. La magnitud de M es proporcional al campo aplicado como sigue:

M = m H

donde m se llama susceptibilidad magntica que es adimensional. La susceptibilidad magntica y la permeabilidad relativa est relacionado como sigue:

m = r 1

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 2

Existe una analoga entre los materiales magnticos y los dielctrico, para cada uno de los parmetros del campo magntico anterior. Los campos B y H son, respectivamente, anlogo al desplazamiento del dielctrico D y el campo elctrico E, considerando que la permeabilidad , tiene un paralelismo con la permitividad . Adems, la magnetizacin M y polarizacin P son cosas correlativas. Las unidades magnticas pueden ser una fuente de confusin ya que existen dos sistemas de uso comn. Estos son el sistema MKS racionalizado y el sistema CGS. Las unidades para ambos sistemas as como los factores de la conversin apropiados se muestran en la tabla 5.1. MKS Magnitud Smbolo CGS Conversin Derivado Primario Kg Induccin Tesla ( Wb 2 ) B Gauss 10 4 seg C magntica m Intensidad de campo magntico Magnetizacin H M (MKS) I (CGS)

Av Av

m m ; Hy

m seg

Oersted

4 10 3

Adimensional Permeabilidad del Wb 0 (emu) vaco A m m Permeabilidad Adimensional Adimensional Adimensional r relativa Susceptibilidad Adimensional Adimensional Adimensional m Wb es Volt por segundo Hy es Weber sobre Amper Tabla 5.1 Unidades magnticas y factores de conversin para el sistema MKS y CGS

m seg Kgm C2

Maxwell

cm 2

10 3 4 10 7
1

2.3 ORIGEN DE LOS MOMENTOS MAGNTICOS Las propiedades macroscpicas de los materiales magnticos son una consecuencia de los momentos magnticos asociados a cada uno de los momentos de cada electrn que compone su estructura atmica. Algunos de estos conceptos son relativamente complejos y involucran principios de la mecnica cuntica. Para no entrar en mucho detalle omitiremos algunos de estos conceptos, ya que escapan al contenido de esta materia. Cada electrn en un tomo tiene momentos magnticos que son provocados por dos fuentes. Uno se relaciona con su movimiento orbital alrededor del ncleo. Siendo un carga en movimiento, puede considerarse que un electrn realiza un giro y por ello puede generarse un campo magntico muy dbil, produciendo un momento magntico a lo largo de su eje de rotacin, como esquemticamente se ilustra en la figura 5.4a.

Figura 5.4 Momento magntico asociado con (a) la rbita del electrn. (b) la rotacin sobre su eje. Tambin cada electrones puede pensarse como que tiene una rotacin sobre su eje. Este giro produce un sentido de momento magntico como el mostrado en la figura 5.4b. este ltimo solo puede tomar dos sentidos posibles, en forma paralela o antiparalela. De esta forma cada electrn en un tomo, puede pensarse como un pequeo imn permanente, cuyo momento total es la combinacin del momento orbital ms el del spin (giro en ingls) del electrn. Este momento del electrn pudo ser medido y se llama Magnetn de Bohr, que alcanza un valor de 9,27.10-24 2 A.m . Este valor es notado como B, y el electrn solo puede tomar este valor ya sea en forma positiva (sentido paralelo) o negativo (antiparalelo), es decir B. Luego, adems del momento orbital, se tiene para un material de ml electrones, que el momento total de:

ml

En cada tomo individual, los momentos orbitales de algunos pares de electrones se cancelan. Este concepto tambin es aplicable para los momentos dados por el spin. Por ejemplo, el momento del giro de un electrn con momento paralelo se cancelar con uno antiparalelo. Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo V Pgina 3

El momento resultante para un tomo ser la suma de los momentos magnticos de cada uno de los electrones constitutivos, incluyendo las contribuciones por spin y orbital, teniendo en cuenta las cancelaciones correspondientes. Para un tomo que tiene completo de electrones todas sus orbitas, y considerando todos ellos, se puede ver que hay cancelacin total de ambos momentos magnticos, tanto el orbital como el de spin. As materiales compuestos de tomos que tienen completos todos sus lugares posibles de rbitas, no son capaces de tener magnetizacin en forma permanente. Este categora incluye los gases inertes (He, Ne, Ar, etc.) as como algunos materiales inicos. Los tipos que si pueden tener un magnetismo permanente son los que presentan diamagnetismo, paramagnetismo, y ferromagnetismo. Se considera que los fenmenos de antiferromagnetismo y ferrimagnetismo son un caso particular de ferromagnetismo. Todos los materiales exhiben por lo menos algn tipo de magnetismo, y el encasillamiento sobre algunos de estas clases dependern de la respuesta del spin del electrn cuando son expuestos a un campo externo.

3. DIAMAGNETISMO

Y PARAMAGNETISMO

Diamagnetismo es una forma muy dbil de magnetismo. A su vez no es permanente y persiste solamente mientras un campo externo est aplicndose. Es inducido por un cambio en el movimiento orbital de electrones debido a un campo magntico aplicado. La magnitud del momento magntico inducido es sumamente pequeo, y en una direccin opuesto al del campo aplicado. As, la permeabilidad relativa r es menor a la unidad (aunque levemente), y la susceptibilidad magntica es negativa, es decir, la magnitud del campo de B dentro de un slido diamagntico es menor que la del vaco. La susceptibilidad m para un material slido diamagntico estn en el orden de 10-5. Cuando es puesto entre los polos de un fuerte electroimn, los materiales diamagnticos son atrados hacia la regin donde el campo es dbil. La figura 5.5a ilustra las configuraciones de los dipolos magnticas para un material del diamagntico con y sin un campo externo. Las flechas representan momentos de los dipolos atmicos, teniendo en consideracin que estos solo representan el momento del electrn. La dependencia de B en el campo externo H para un material que exhibe conducta del diamagntico se presenta en figura 5.6. La tabla 5.2 da las susceptibilidades de varios materiales diamagnticos. El diamagnetismo se encuentra en todos los materiales, pero es tan dbil, que puede observarse solamente cuando otros tipos de magnetismo estn totalmente ausentes. Esta forma de magnetismo no representa ninguna importancia.

H=0

(a) H=0

(b)
Figura 5.5 Configuracin de los dipolos magnticos para un material diamagntico y paramagntico, con y sin campo externo. En ausencia de campo no existe momento resultante. Con campo externo los dipolos se alinean en forma opuesta (a) si es diamagntico y en forma directa (b) si es paramagntico. Para algunos materiales slidos, cada tomo posee un momento resultante de los dipolos en virtud de la cancelacin incompleta del spin del electrn y/o los momentos magnticos orbitales. En la ausencia de un campo magntico externo, las orientaciones de estos momentos magnticos atmicos son azar, tal que un trozo de material no posee magnetizacin macroscpica de relevancia. Estos dipolos atmicos son libres al rotar, y el paramagnetismo aparece cuando ellos se alinean, por rotacin, con un campo externo como mostrado en la figura 5.5b. Estos dipolos magnticos actan individualmente sin la interaccin mutua entre los dipolos adyacente. Ya que los dipolos se alinean con el campo externo, ellos lo refuerzan y dan lugar a una permeabilidad relativa r que es mayor que la unidad, y a una susceptibilidad magntica relativamente pequea, pero positiva. Las susceptibilidades para los materiales del paramagnticos van de Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo V Pgina 4

aproximadamente 10-5 a 10-2 (Ver tabla 5.2). Una curva esquemtica B en funcin de H para un material paramagntico puede verse en la figura 5.6 Se considera que los materiales que solo presentan diamagnetismo y paramagnetismo son materiales nomagnticos porque ellos exhiben solamente la magnetizacin en la presencia de un campo externo.

Figura 5.6 representacin esquemtica de la densidad de flujo magntico en funcin de la intensidad de campo magntico, para todos los tipos de magnetismo.. Diamagnticos Paramagnticos Material Susceptibilidad magntica Material Susceptibilidad magntica Oxido de aluminio -1,81 . 10-5 Aluminio 2,07 . 10-5 -5 Cobre -0,96 . 10 Cromo 3,13 . 10-4 -5 Oro -3,44 . 10 Cloruro de cromo 1,51 . 10-3 -5 Mercurio -2,85 . 10 Sulfato de magnesio 3,70 . 10-3 Silicio -0,41 . 10-5 Molibdeno 1,19 . 10-4 -5 Plata -2,38 . 10 Sodio 8,48 . 10-6 -5 Cloruro de sodio -1,41 . 10 Titanio 1,81 . 10-4 -5 Zinc -1,56 . 10 Zirconio 1,09 . 10-4 Tabla 5.2 Susceptibilidades magnticas de materiales diamagnticos y paramagnticos a temperatura ambiente

4. FERROMAGNETISMO
Ciertos materiales metlicos poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo, y manifiestan una gran magnetizacin permanente. Estas son las caractersticas de ferromagnetismo. Este fenmeno se presenta solo en algunos metales de transicin, como el hierro, cobalto, nquel, y alguno del metales de tierras raras como gadolinium (Gd). Sus susceptibilidades magnticas llegan a valores de orden de 106 . Por consiguiente, H << M, pudindose escribir que:

B = 0 H + 0 M 0 M

Los momentos magnticos permanentes en materiales ferromagnticos son el resultado de los momentos magnticos atmicos debido al no cancelamiento de los momentos del spin del electrn, el cual es provocado por la estructura atmica de estos materiales. Hay tambin, un contribucin de los momentos magnticos orbitales, pero son relativamente pequeos comparados con el provocado por el spin. Adems, en un material ferromagntico, acoplando interacciones causan giro del precio neto los momentos magnticos de tomos adyacentes para alinear entre si con, incluso en la ausencia de un campo externo. ste es esquemtica mostrado en la figura 5.7.

H=0

Figura 5.7Ilustracin esquemtica de la alineacin de los dipolos atmicos, para un material Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo V Pgina 5

ferromagntico, el cual existir aun en caso de la ausencia del campo.. El origen de estos fuerzas de acople no es completamente comprendido en la actualidad, pero se piensa que se debe de la estructura electrnica del metal. Esta alineacin del spin mutua existe encima de las regiones de volumen relativamente grandes del cristal llamado dominios, que veremos ms adelante. El mximo posible de magnetizacin, o magnetizacin de saturacin Ms, de un el material del ferromagntico representa el magnetizacin que resulta cuando se alinean todos los dipolos magnticos en un slido en el sentido del campo externo. Hay, de todas maneras, una densidad de flujo de saturacin correspondiente B. La magnetizacin de saturacin es igual al producto al producto entre el momento magntico para cada tomo y el nmero de presente de los tomos. Para el caso del hierro, cobalto, y nquel, el valor del momento magntico por cada tomo es 2.22, 1.72, y 0.60 magnetn de Bohr, respectivamente.

5.1 ANTIFERROMAGNETISMO Este fenmeno de acople de los momentos magnticos entre los tomos adyacentes o los iones ocurren en materiales que son ferromagnticos. Sin embargo existen materiales que presentan el fenmeno pero la alineacin de los dipolos magnticos es a la inversa, es decir en forma antiparalela. Este fenmeno es el llamado antiferromagnetismo. El xido del manganeso (MnO) es un material que tiene esta conducta. El xido de manganeso es un material cermico de formacin inica y tiene iones de ambos materiales, Mn2+ y O2-. No existe momento magntico resultante asociado con los iones O2-, ya que hay una cancelacin total de los momentos de spin y los orbitales. Sin embargo, los iones Mn2+ poseen un momento magntico resultante, donde el spin es predominantemente. Estos iones de Mn2+ se forman en la estructura de cristal tal que los momentos de iones adyacentes son antiparalelos. Esta estructura se representa esquemticamente en figura 5.8. Obviamente, los momentos magnticos contrarios se cancelan entre si, y, como una consecuencia. el slido no posee ningn momento magntico en conjunto.

5. ANTIFERROMAGNETISMO

Y FERRIMAGNETISMO

Mn2 +

O2

Figura 5.8 Ilustracin esquemtica de la alineacin antiparalela de los momentos magnticos debidos al spin de los electrones, para el caso del xido de manganeso. 5.2 FERRIMAGNETISMO Algunos materiales cermicos tambin exhiben un magnetizacin permanente, llamados ferrimagnetismo. Las caractersticas microscpicas magnticas del ferromagnetismo y ferrimagnetismo son similares. La diferencia radica en la fuente de los momentos magnticos. Los principies de ferrimagnetismo se ilustran en las cermicas ferrticas. Estos materiales inicos se representan por la frmula qumica Mfe2O4 en que M representa cualquier elemento metlico. El ferrite prototipo es Fe3O4, que es un mineral magntico, llamado magnetita. La frmula para Fe3O4 puede escribirse como Fe O
2+ 2

Fe 3+

) (O )
2 2

en que los iones de Fe existen en ambos

con valencia en la proporcin de 1:2. El momento magntico resultante existe para ambos iones: Fe+2 y Fe+3, que corresponde a 4 y 5 magnetones de Bohr, respectivamente. Adems, los iones O2- son magnticamente neutros. Entre los iones Fe, existe antiparalelismo, similar al caso de los materiales antiferromagnticos. Sin embargo, el momento ferrimagntico resulta de la cancelacin incompleta de momentos del giro. En la figura 5.9 se muestra una de las posibles estructuras para esta combinacin. .Los momentos de spin de todos los Fe3+ se alinean en las posiciones octadricas en forma paralela; sin embargo, ellos se dirigen opuestamente al Fe3+ de forma tetradrica. As, los momentos magnticos de todos los iones Fe3+ se cancelan entre si y no hacen ninguna contribucin a la magnetizacin del slido.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 6

Fe3+Octahdrico
Fe3+Tetrahdri co Fe 2 +Octahdric o
Figura 5.9Diagrama esquemtico que muestra el momento de los spin de los electrones, para una configuracin de iones Fe2+ y Fe3+ en el Fe3O4. Todos los iones Fe2+ tienen sus momentos alineados en la misma direccin que el momento, siendo estos responsables de la magnetizacin resultante en el slido (vea la tabla 5.3). As, puede computarse el como la magnetizacin de saturacin de un slido ferrimagnetico, como el producto del momento magntico de spin para cada in Fe2+ y el nmero de iones Fe2+ existentes. Catin Estructura octadrica Estructura tetradrica Momento magntico neto Fe3+ Cancelamiento

O2

Fe2+

-----------

Tabla 5.3 Distribucin de los spines magnticos para los iones Fe2+ y Fe3+ en un cristal Fe3O4 Las ferritas cbicas que tienen otras composiciones pueden ser producidas agregando iones metlicos que se sustituyen para alguno de hierro en la estructura de cristal. Nuevamente, de la frmula qumica de la ferrita,

M 2+ O 2 Fe 3+
2+ 2+

) (O ) , donde aparece M
2 2 3

2+

en lugar de Fe2+ puede representar iones del divalentes como Ni2+, Mn2+,

Co y Cu cada uno de los cuales posee un momento magntico por spin diferente para 4. Alguno de ellos pueden cerse en la tabla 5.4. As, por ajuste de composicin, la ferrita compuesta tiene un rango de propiedades magnticas importantes. Por ejemplo, la ferrita de nquel tiene la frmula NiFe2O4. Momento magntico neto del spin del electrn Catin [BM] Fe3+ 5 Fe2+ 4 Mn2+ 5 Co2+ 3 Ni2+ 2 Cu2+ 1 Tabla 5.4 Momento magntico neto de seis cationes Otros compuestos pueden ser tambin conteniendo mezclas de dos metales divalentes (Mn,Mg)Fe2O4 en los que la proporcin de Mn2+ Mg2+ puede variarse. Estos se llaman ferritas mixtas. Otros materiales cermicos que no muestran una forma cbica pueden ser ferrimagnticos tambin. Estos incluyen las ferritas hexagonales y granates. Las ferritas hexagonales tienen una estructura del cristal con simetra hexagonal en lugar de cbico. La frmula qumica para estos materiales puede ser representada a travs de AB12O19 en que A es un metal divalente como el bario, plomo o estroncio, y B es un metal trivalente como aluminio, galio, cromo o hierro. Los dos ejemplos ms comunes de las ferritas hexagonales son PbFe12O19 y Ba12O19. Los granates tienen una estructura de cristal muy complicada que puede ser representada por la frmula general M3Fe5O12. Aqu, M representa un in de tierra rara como samarium, europium, gadolinium, o yttrium. Los magnetizacin de saturacin para los materiales del ferrimagnticos no son tan altos como el ferromagnticos. Por otro lado, las ferritas son materiales cermicos y por ello buenos aisladores. Para algunas aplicaciones magnticas, como transformadores de alta frecuencia, una conductibilidad elctrica baja es muy deseable.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 7

6. LA

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LOS MATERIALES MAGNTICOS

La temperatura puede tambin influir en las caractersticas magnticas de materiales. Esta influencia se debe al aumento de las vibraciones de los tomos por efecto del aumento de la temperatura. Los momentos magnticos atmicos son libres en su giro. Por lo tanto con el aumento de la temperatura, y por ello el aumento del movimiento de los tomos, tienden a hacer aleatoria las direcciones de cualquier momento magntico. Para los materiales ferromagnticos, antiferromagnticos y ferrimagnticos, los movimientos termales atmicos neutralizan la fuerza de acoplamiento entre los momentos de los dipolos atmicos adyacentes y causa desalineacin de los dipolos, independientemente si un campo externo est presente. Esto produce una disminucin en el magnetizacin de saturacin para los ferro y ferrimagnticos. La magnetizacin de saturacin est un mximo en una temperatura de 0K(273C), en donde las vibraciones trmicas son un mnimo. Con el aumento de la temperatura, la magnetizacin de saturacin disminuye gradualmente y hasta que abruptamente cae a cero. A esa temperatura se la llama Temperatura de Curie Tc. La grfica de magnetizacin versus temperatura para el hierro y Fe3O4 se representan en la figura 5.0. En Tc el spin mutuo que acopla las fuerzas se destruye completamente, tal que para las temperaturas sobre Tc, los materiales ferromagnticos y ferrimagnticos son paramagnticos. La temperatura de Curie, Tc, vara con el tipo de material. Por ejemplo, para el hierro, cobalto. nquel, y Fe3O4, los vales respectivos son 768, 1120, 335, y 585 C. Antiferromagnetismo es afectado por la temperatura de la misma manera. Este comportamiento desaparece a lo que se llama la temperatura de Nel. Para temperaturas mayores a este punto, los materiales antiferromagnticos se comportan como paramagnticos.

Figura 5.10 Grfica de la saturacin magntica en funcin de la temperatura, para el hierro y para Fe3O4 .

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 8

CAPTULO V

REVISIN N 0 TEMA : MATERIALES

11/03/2002
MAGNETICOS

7. DOMINIOS

HISTRESIS

Cualquier material ferromagntico o ferrimagntico que estn por debajo de la temperatura Te estn compuestos de regiones del pequeo volumen en que hay una alineacin mutua, todos en la misma direccin de todos los momentos de los dipolos magnticos, como se muestra en la Figura 5.11. Esta regin se llama dominio, y cada uno es magnetizado a su magnetizacin de saturacin.

Figura 5.11 Grfica de los dominios magnticos de un material ferromagntico y ferrimagntico. Las flechas representan los dipolos magnticos. Dentro de cada dominio, todos los dipolos estn alineados, mientras que la direccin de alineacin vara de un dominio a otro Los dominios adyacentes estn separados por lmites del dominio o paredes en la que la direccin de magnetizacin gradualmente cambia (Figura 5.12). Normalmente, los dominios son microscpicos en tamao, y para un espcimen del policristalino, cada grano puede consistir de ms de un dominio. En un trozo macroscpico de material, habr un nmero enorme de dominios, y todos pueden tener orientaciones de magnetizacin diferentes. La magnitud del campo de M para el slido entero es la suma del vector del magnetizacin de todos los dominios. Para una muestra del no magnetizada, la suma de vector de magnetizacin de todos los dominios es cero.

Figura 5.12 Cambio gradual de la direccin de los dipolos magnticos a lo largo de una pared divisoria de dominios La densidad de flujo B y intensidad del campo H no son proporcionales para los materiales ferromagnticos y ferrimagnticos. Si el material es inicialmente no magnetizado, entonces la variacin de B como una funcin de H es la mostrada en la figura 5.13. La curva empieza en el origen, y cuando H aumenta, el campo de B empieza a aumentar lentamente, luego ms rpidamente, nivelndose finalmente y hacindose independiente de H. Este valor del mximo de B es la densidad de flujo de saturacin Bs, y la magnetizacin correspondiente es el magnetizacin de saturacin M, mencionada anteriormente. La permeabilidad , de Ecuacin B = H es la pendiente de la curva B-H. Puede notarse en la figura 5.13 que la permeabilidad cambia y es funcin del valor de H. En ocasiones, la pendiente de la curva B-H para H=0 se especifica como una propiedad material que es llamada permeabilidad inicial i como se indica en la figura 5.13. Cuando un campo de H se aplica, los dominios cambian forma y tamao por el corrimiento de lmites del dominio. Se representan estructuras del dominio esquemticas en varios puntos a lo largo de la curva de la figura 5.13. Inicialmente, se orientan los momentos de los dominios constitutivos al azar tal que no hay ningn valor resultante de B (o M) el campo. Cuando se aplica el campo externo, los dominios se orientan en direccin al campo (o casi) . Al crecer el campo aplicado crece la cantidad de dominios que se orientan. Este proceso continua con la intensidad del campo creciente hasta que microscpicamente se vuelve un solo dominio que se alinea casi con el campo. La saturacin se logra cuando este dominio, por medio de la rotacin, se orient con el campo de H.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 9

Figura 5.13Curva b-H en un material ferromagntico o ferrimagntico, para un material que no ha sido previamente magnetizado. Se representan los valores de saturacin y la permeabilidad inicial. Partiendo de la saturacin, punto S en Figura 5.14, cuando el campo de H est reducido por inversin de direccin del campo, la curva no desciende por su camino original. Un efecto del histresis se produce ya que el campo B se retrasa respecto al campo H aplicado, o disminuye en menor proporcin. Para H=0 (punto R en la curva), existe un campo B residual. Esto se llama el remanencia, o densidad de flujo remanente, que es la magnetizacin que presentan los materiales en la ausencia de un campo de H externo.

Figura 5.14 Densidad de flujo versus intensidad de campo magntico, para un material ferromagntico y las saturaciones inversas. El magnetismo residual puede verse en la figura La histresis y la magnetizacin remanente pueden explicarse por el corrimiento de los lmites de los dominios. En la inversin de la direccin del campo de saturacin (punto S en figura 5.14), el proceso de cambios en la estructura de los dominios, se invierte. Inicialmente un solo dominio se revierte, con el campo invertido. Luego, otros dominios se alinean con la nueva direccin del campo y crece la energa necesaria para el movimiento de las paredes lmites de los dominios que aun no se han alineado. Luego esto se traduce en un aumento de resistencia al movimiento de paredes de los dominios, en contraposicin a la intensidad de campo en la direccin opuesta. Por este motivo es el retraso de B respecto a H o la histresis. Cuando el campo aplicado alcanza el valor cero, hay todava algn fragmento de volumen resultante de dominios orientados en la direccin anterior, que explica la existencia de la remanencia Br. Para reducir el campo Br a cero (punto C en figura 5.14), un campo de H de magnitud -Hr debe aplicarse en una direccin opuesta a la del campo original. Hr, se llama el coercitividad, o a veces el fuerza coercitiva. Si se continua con la aplicacin del campo en sentido inverso, como se muestra en la figura, se logra la saturacin en el sentido opuesto y Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo V Pgina 10

corresponde para apuntar S. Una segunda inversin del campo al punto de la saturacin inicial (punto S) completa el Ciclo de histresis simtrico y que muestra una remanencia negativa -Br y un coercitividad positiva +H. La curva B en funcin de H de la figura 5.14 representa un ciclo de histresis tomada a saturacin. Por supuesto, no es necesario aumentar el campo H a la saturacin, para invertir la direccin del campo; en Figura 5.15, el ciclo NP es una curva de histresis que corresponde a menor valor que la saturacin. Adems, es posible invertir la direccin del campo a cualquier punto a lo largo de la curva y generar otros ciclos de histresis. Una ciclo como el mencionado se indica en la curva de saturacin de la figura 5.15: para el ciclo LM, el campo de H se invierte hasta llegar a cero. Un mtodo de desimantar un material ferromagntico o el ferrimagntico es aplicndole repetidamente un campo H de direccin alternada y cuya magnitud se vaya decrementando hasta llegar a cero.

8. MATERIALES

MAGNTICOS FLEXIBLES

El tamao y forma de la curva del histresis para los materiales ferromagnticos y ferrimagnticos son de importancia prctica considerable. El rea encerrada por el ciclo de histresis, representa la prdida de energa magntica por unidad de volumen del material por cada ciclo magnetizacin desmagnetizacin.

Figura 5.16 Curva de magnetizacin para materiales magnticos flexibles y rgidos

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 11

CAPTULO V

REVISIN N 0 TEMA : MATERIALES

11/03/2002
MAGNETICOS

Esta prdida de energa se manifiesta como calor que se genera dentro del espcimen magntico y es capaz de elevar la temperatura del mismo. Los materiales ferromagnticos y ferrimagnticos son clasificados como flexibles o rgidos en base a sus caractersticas de histresis. Se usan materiales magnticos flexibles en dispositivos que se utilizan en campos magnticos alternos y en donde las prdidas de energa deben ser bajas. Un ejemplo consiste en ncleos de transformadores. Por esta razn el rea relativa del ciclo de histresis, debe ser pequea; Esto puede verse en la figura 5.16. Por consiguiente, un material magntico flexible debe tener una permeabilidad inicial alta y un coercitividad baja. Un material que tenga estas propiedades puede alcanzar su magnetizacin de saturacin con un campo aplicado relativamente bajo (es decir es magnetizado y desimanado fcilmente) y tiene prdidas de energa por histresis baja. El campo de saturacin o el magnetizacin es determinado, exclusivamente, por la composicin del material. Por ejemplo, en ferritas cbicas, la substitucin de un in de metal de divalente como Ni2+ por Fe2+ en FeO Fe2O3 el magnetizacin de saturacin cambiar. Sin embargo, la susceptibilidad y la coercitividad (Hc), qu tambin influyen en la forma de la curva del histresis, son ms sensibles a las variables estructurales en lugar de la composicin del material. Por ejemplo, un valor bajo de coercitividad corresponde a una leve resistencia al movimiento de las paredes del dominio, ante cambios de la magnitud del campo magntico o su direccin. Los defectos estructurales como partculas inexistentes o no magnticas en el material magntico, tienden a restringir el movimiento de las paredes del dominio, y as aumentar la coercitividad. Por consiguiente. un material magntico flexible debe estar libre de los tales defectos estructurales. Otra consideracin de propiedad para los materiales magnticos flexibles es la resistividad elctrica. Adems de las prdidas de energa de histresis descritas, las prdidas de energa pueden ser el resultado de corrientes elctricas que son inducidas en un material magntico por un campo magntico que el vare en magnitud y direccin con el tiempo. Estas se llaman corrientes parsitas. Es muy deseable minimizar estas prdidas de energa en materiales magnticos flexibles aumentando la resistividad elctrica. Esto se logra en materiales ferromagnticos, mediante aleaciones convenientes como es el caso de Hierro-silicio o hierro-nquel. Las ferritas cermicas normalmente se usan por el aplicaciones del tipo flexible porque ellos son intrnsecamente aisladores elctricos. Su aplicacin est algo limitada, sin embargo, ya que ellos tienen susceptibilidades relativamente pequeas. Las propiedades de algunos materiales flexibles se muestran en la tabla 5.5. Prdidas por ciclo Permeabilidad Densidad de flujo de histresis Resistividad Composicin relativa inicial Material de saturacin (% en peso) m J (Tesla) i 3

55 Fe 45 Ni 2500 1,60 120 4,5.10-7 79 Ni 15 Fe 5 Superpermalloy 75.000 0,80 ---6.10-7 Mo 0,5 Mn 48 MnFe2O4 36 Ferroxcube A 1400 0,33 40 2000 NiFe2O4 36 NiFe2O4 64 Ferroxcube B 650 0,36 35 107 ZnFe2O4 Tabla 5.5 Propiedades tpicas de varios materiales magnticos flexibles Pueden reforzarse las caractersticas de histresis de materiales magnticos flexibles para algunas aplicaciones, mediante un tratamiento trmico apropiado, en presencia de un campo magntico. Con esta tcnica se puede lograr un ciclo de histresis de forma cuadrada que es deseable en algn amplificador magntico y aplicaciones de transformador de pulso. Adems, se usan materiales magnticos flexibles en generadores, motores, dnamos e interruptores.

Lingote comercial de hierro Hierro al silicio grano orientado 45 permalloy

99,95 Fe 97 Fe 3 Si

150 1400

2,14 2,01

270 40

1.10-7 4,7.10-7

9. MATERIALES

MAGNTICOS RGIDOS

Se utilizan materiales magnticos rgidos en imanes permanentes, ya que deben tener una alta resistencia a la desimanacin. En trminos de conducta de histresis, un material magntico rgido tiene una alta remanencia, alta coercitividad, y alta densidad de flujo de saturacin, as como una permeabilidad inicial baja, y grandes prdidas de energa por histresis.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 12

Figura 5.17Curva esquemtica de magnetizacin del ciclo de histresis. En el segundo cuadrante se ha dibujado varios productos de B.H, en los cuales uno de ellos corresponde al mximo. Las caractersticas de histresis de los materiales magnticos flexibles y rgidos, pueden compararse en la figura 5.16 Los dos caractersticas ms importantes para estos materiales son la coercitividad y el producto mximo entre la intensidad de campo y la densidad de flujo de campo magntico (BH )MX , llamado producto energtico. Este producto, (BH )MX , corresponde al rea del rectngulo de B-H ms grande que puede construirse dentro del segundo cuadrante de la curva del histresis (figura 5.17). Sus unidades son

KJoule m 3 . El valor del producto de energa es representativo de la energa necesaria para desimantar un imn permanente. Es decir, cuanto ms grande es (BH )MX el ms importante es el material

en trminos de sus caractersticas magnticas. De nuevo, la conducta de histresis es la responsable de la facilidad con la que los lmites del dominio magnticos pueden moverse. Esto es si se impide el movimiento de las paredes de los dominios, la coercitividad y susceptibilidad se ven aumentados, de tal manera que se requerir de una gran campo externo para la desimanacin. Adems, estas caractersticas se interrelacionan en la micro-estructura de la materia. 9.1 MATERIALES MAGNTICOS RGIDOS CONVENCIONALES Los materiales magnticos rgidos pueden clasificarse en dos categoras: Convencionales Alta energa.

Los materiales convencionales tienen valores de

(BH )MX

que van entre 2 y 80

KJoule m 3 . Estos incluyen a

materiales ferromagnticos, como el caso de imanes de acero, aleaciones de cobre nquel, alnico (Al-Ni-Co) y materiales como las ferritas hexagonales (BaO - 6Fe2O3). La tabla 5.6 presenta algunas de las propiedades crticas de algunos de estos materiales magnticos rgidos. Los imanes de acero rgido normalmente se alean con tungsteno y/o cromo. Bajo las ciertas condiciones trmicas apropiadas estos dos elementos se combinan con el carbn en el acero qu es especialmente eficaz para obstaculizar el movimiento de las paredes de los dominios. Para las otras aleaciones de metal, un tratamiento trmico apropiado produce dominios sumamente pequeos y fuertemente magnticos, como es el caso del agregado de partculas de hierro-cobalto en una matriz de material no magntico. 9.2 Los materiales magnticos permanentes que tienen productos de energa (BH )MX ms de 80 MATERIALES
MAGNTICOS RGIDOS DE ALTA ENERGA

KJoule m 3 se

considera que son del tipo de alta energa. Se desarrollan compuestos metlicos que tienen una variedad de composiciones. Los dos que han logrado alguna explotacin comercial son SmCo5 y Nd2Fe14B. Sus propiedades magnticas son mostrados en la tabla 5.6. Coercitividad Temperatura Remanencia (BH )MX Resistividad Hc Composicin De Curie Material Br 3 (% en peso) m Av KJoule m C [Tesla]

Acero 92,8Fe 6 Tg 0,95 5.900 Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

2,6 Captulo V

760

3.10-7 Pgina 13

Material Tungsteno Cunife Alnico Sinterizado 8

Composicin (% en peso) 0,5 Cr 0,7 C 20 Fe 20 Ni 60 Cu 34 Fe 7 Al 15 Ni 35 Co 4 Cu

Remanencia Br [Tesla] 0,54 0,76

Coercitividad Hc

(BH )MX
KJoule m
12 36 20 170 255
3

Av

Temperatura De Curie C 410 860 450 725 310

Resistividad

44.000 125.000

1,8.10-7 ------104 5.10-7 16.10-7

Ferrite 0,32 240.000 BaO-6Fe2O3 sinterizada 3 Cobalto 0,92 720.000 SmCo5 tierras raras 1 Neodibium 1,16 848.000 hierro Boro Nd2Fe14B sinterizado Tabla 5.6 Propiedades tpicas de diferentes materiales magnticos rgidos 9.2.1

Imanes de Samario Cobalto El SmCo5 es un miembro de un grupo de aleaciones que son combinaciones de cobalto o hierro y un elemento de tierra rara ligera. Varias de estas aleaciones exhiben alta energa, conducta magntica rgida, pero el SmCo5 es el unico de importancia comercial. El producto de energa de estos materiales va entre los 120 a los 240 KJoule m y es considerablemente ms alto que los materiales magnticos rgidos convencionales (ver tabla 5.6). Adems, ellos tienen coercitividades relativamente grandes. El fabricante de imanes de SmCo5 utiliza tcnicas metalrgicas del tipo polvo. El material apropiadamente aleado se muele, inicialmente, en un polvo fino. Las partculas de polvo se alinean mediante un campo magntico externo, y entonces comprimen dndole una forma deseada. El material est entonces sinterizado a una temperatura elevada, seguida por otro tratamiento trmico que mejora las propiedades magnticas. 9.2.2 Imanes del Neodymium hierro boro El Samario es un material raro y relativamente caro. Adems, el precio del cobalto es inconstante y sus fuentes son inestables. Por consiguiente, las aleaciones de Nd2Fe14B se han vuelto los materiales de opcin para un gran nmero de aplicaciones que requieren materiales magnticos rgidos. La coercitividad y el producto de energa de estos materiales rivalizan con aquellos en forma competitiva. (ver tabla 5.6). La conducta de la magnetizacin-desimanacin de estos materiales es una funcin de movilidad de las paredes de los dominios que, a su vez, es controlado por el microestructura final del material (es decir, el tamao, forma, y orientacin de los cristales o granos), as como la naturaleza y distribucin de cualquier partcula de la segunda-fase que est presente. Por supuesto, la microestructura dependern de cmo el material sea procesado. Dos diferentes tipos de proceso se conocen: la metalurgia de polvo (sinterizado) y la solidificacin rpida. En la metalurgia en polvo, el aprovechamiento es similar a eso usado para el SmCo5. Para el proceso de solidificacin rpida, la aleacin, en estado lquido, se enfra rpidamente lo que produce un amorfo con grano muy delgado del tamao de una cinta. Este material se pulveriza entonces, y se le da luego la forma deseada. Seguidamente se realiza un tratamiento trmico adecuado. La solidificacin rpida es el ms utilizado de los procesos de fabricacin.
3

10.

BIBLIOGRAFA

[1]. MATERIALS SCIENCE AND ENGINEERING AN INTRODUCTION. FOUR EDITIOD. WILLIAM D. CALLISTER, JR. (1997) [2]. AZAROFF L.V. ELECTRONIC PROCESS IN MATERIAL. (1963) [3]. BROCKMAN F.G. MAGNETIC CERAMICS (1968) [4]. CULLITY B,.D. INTRODUCTION IN MAGNETIC MATERIAS. (1972) [5]. KEFFER F. THE MAGNETIC PROPERTIES OF MATERIALS. (1967) [6]. ROSE R.M. STRUCTURE AND PROPERTIES OF MATERIALS. (1996) [7]. TEEBLE R.S. MAGNETIC MATERIALS. (1969) [8]. WERT C.A. PHYSICS OF SOLIDS. (1970) [9]. Instituto de Formacin Europeo de Nuevas Tecnologas. Materiales Magnticos. Pgina web. (2001) [10]. Industrial magnetic device. Catlogo de productos. (2001) [11]. Instituto de Pesquisas tecnolgicas de Madrid. Materiales Magnticos. Pgina web (2001)

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo V

Pgina 14

You might also like