You are on page 1of 13

CAPTULO IV

TEMA

REVISIN N 0 : TERMOCUPLAS Y TERMORRESISTENCIAS

11/03/2002

1.1 INTRODUCCIN Los termopares son sensores activos de tipo analgico basados en el efecto Seebeck. Dicho efecto consiste en la aparicin de una tensin elctrica entre dos piezas de distintos metales unidas o soldadas por un extremo, cuando ste se calienta (unin caliente) y se mantienen los otros dos extremos a una misma temperatura inferior (unin fra), como se muestra en la figura 4.125.
Metal "A"

1. TERMOPARES

Unin Fra

Circulacin de corriente

Unin caliente

Ic
Figura 4.125. Principio de funcionamiento de una termocupla

Metal "B"

La fuerza electromotriz generada depende de la diferencia de temperaturas entre la unin fra y la unin caliente:

E = f (Tc T f

Para ciertos materiales existe una relacin bastante lineal entre la diferencia de temperaturas y la f.e.m. generada, siendo, por tanto, muy adecuados como transductores. Sin embargo, para recoger esta f.e.m. se debern conectar los extremos fros a conductores de cobre u otro metal y por el mismo efecto aparecern unas f.e.m. de contacto, que slo se compensarn en el caso de que ambas uniones fras se mantengan a idntica temperatura. Por otro lado, para que la tensin de salida sea proporcional a la temperatura en la unin caliente, debe mantenerse constante la temperatura de las uniones fras, o compensarse la f.e.m. a que daran lugar sus variaciones mediante un circuito adicional. Si se requiere una buena precisin, se prefiere generalmente compensar las variaciones de temperatura en la unin fra, aunque esto requiere un sensor adicional, que suele ser una NTC (termorresistencia). 1.2 TIPOS DE TERMOCUPLAS Para la construccin de termocuplas se han utilizado numerosas combinaciones de metales dismiles algunas de las cuales se han generalizado. La mayora de esas combinaciones tienen asignadas letras segn un cdigo adoptado por el Instituto Norteamericano de Normas (ANSI) en base a una norma de la Sociedad de Instrumentos de Estados Unidos (ISA), habindose publicado lmites de error para, las calibraciones correspondientes a cada tipo. Las calibraciones comunes estn consignadas en la Tabla 4.4, con los datos de aplicacin de cada tipo. Las mencionadas calibraciones de termocupla son mantenidas mediante un adecuado control de fabricacin de cada uno de los termoelementos, preservndose constantemente la mayor homogeneidad de los mismos; todos los alambres deben ser adecuadamente recocidos o templados. Cdigo de Rango til de Ramal Ramal calibracin temperatura en C de APLICACIONES Positivo negativo ANSI TC protegida (*) Adecuada para vaco, atmsferas reductoras o inertes, atmsferas oxidantes con corta duracin. 0 760 El hierro se oxida rpidamente por encima de 538 C, de manera que slo se recomienda Tipo J Hierro Constantn mV 0,057 alambre grueso para alta temperatura. Los C elementos desnudos no deben ser expuestos a atmsferas sulfurosas por encima de 538 C. Recomendada para atmsferas continuamente oxidantes o neutras. Utilizada mayormente por encima de 530 C. Susceptible de fallas si se expone a azufre. La oxidacin preferencial del 0 1.260 cromo en el ramal positivo a determinadas Tipo K Cromel Alumel 0,041 mV concentraciones reducidas de oxgeno ocasiona C moho y la desviacin negativa grande se torna ms seria en el rango de 816 a 1038 C. Esto puede prevenirse con ventilacin o sellado inerte del tubo protector Utilizable en atmsferas oxidantes, reductoras o inertes, as como en vacos. No es susceptible de Tipo T Cobre Constantn -184 +371 corrosin en atmsferas hmedas. Se han publicado lmites de error para rangos de

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo IV

Pgina 1

Cdigo de calibracin ANSI

Ramal Positivo

Ramal negativo

Rango til de temperatura en C de TC protegida (*)

APLICACIONES

temperaturas inferiores a cero. Recomendada para atmsferas continuamente 0 871 oxidantes o inertes. No se han establecido lmites de error para temperaturas inferiores a cero. Tipo E Cromel mV 0,075 Tiene la salida termoelctrica ms elevada de las C termocuplas comunes. Recomendada para alta temperatura. Debe ser protegida con tubo no metlico y aisladores Platino cermicos. El empleo continuo a alta 13% Rodio Tipo R Platino 538 1.482 temperatura provoca crecimiento de grano que puede desembocar en falla mecnica. Desviacin mV 0,012 negativa de calibracin causada por la difusin C Platino Tipo S Platino del rodio al ramal puro as como por 10% Rodio volatilizacin de rodio. El tipo R se utiliza en la industria; el tipo S en el laboratorio. Los mismos comentarios generales que sobre los tipos R y S. El tipo B es menos susceptible de Platino Platino 6% Tipo B crecimiento de grano y desviacin de 871 1.705 30% Rodio Rodio calibracin. La salida es inferior a la de los tipos R y S. Tungsteno Tungsteno Para aplicaciones a temperaturas muy elevadas Ninguna 0 2.315 26% Renio 26% Renio en ambientes inertes o vaco. Combinacin de metal noble que se aproxima a la curva del tipo K pero que tiene mucha mayor Ninguna Platinel 5355 Platinel 0 1.260 resistencia a la oxidacin. Debe ser tratada como cualquier termocupla de metal noble. (*) El Rango til de Temperatura es el rango para el cual se han establecido lmites de error. Tabla 4.4 Calibraciones de termocuplas.

( (

1.3 CABLES DE EXTENSIN Para reducir los costos en el caso que se requieran termocuplas de gran extensin, especialmente cuando se emplean metales nobles, se utilizan prolongaciones que se extienden desde la junta de referencia de la termocupla hasta el instrumento (ver figura 4.126). Para los calibres de metales bsicos, el cable de extensin es nominalmente de la misma composicin que el material de la termocupla propiamente dicha.
Unin de referencia

Ic
Circulacin de corriente Cable de compensacin

Metal "A" Unin caliente

Ic
Figura 4.126 Entensin de cable para instrumentops lejanos.

Metal "B"

Hay un lmite para la temperatura mxima a la que puede ser expuesto el empalme entre el cable de extensin y el alambre de termocupla. Para las termocuplas de metal bsico, excepto el tipo T, la temperatura mxima es de 2040 C . Para el tipo T es de 93 C. Los tipos de metales nobles (R S . B, Platinel y W-5% Rh/W-26% Rh) son utilizados con cables de extensin del tipo a compensacin alternada lo que significa que dicho cable de extensin se hace de un material que difiere en su composicin del alambre de termocupla, pero que a las temperaturas encontradas en el empalme de la prolongacin de la termocupla, tiene caractersticas equivalentes de temperatura fuerza electromotriz. El lmite mximo de temperatura para el empalme de prolongacin de termocupla para los tipos R, S, B, y Platinel es de 204 C. Para W-5% Rh/W.26% Rh, dicho lmite es de 871 C. La razn de la limitacin de temperatura es que el empalme entre la termocupla y el cable de extensin est formado por materiales de diferente composicin y, por ende, se trata de otra termocupla. Siempre que se utilicen cables de extensin, deben adoptarse precauciones para asegurar que exista una temperatura uniforme, tanto en las juntas de la termocupla como en el empalme con el cable de extensin. Si el gradiente Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo III Pgina 2 de 13

de temperatura entre los empalmes de termocupla y cables de extensin y los terminales del instrumento cuando se utilice un cable de extensin de cobre, es demasiado elevado, pueden ocurrir errores apreciables. 1.4 CONSTRUCCIN DE UNA TERMOCUPLA Ya hemos estudiado la forma en que una termocupla trabaja, debemos ver las formas constructivas de las mismas. Hay 3 tipos generales de construcciones del termocupla: alambre aislado, de aislacin cermica y metal envainado. Termocuplas de ailamiento cermico: Estas termocuplas poseen un gran dimetro en la unin de los conductores de la misma, y son ailados mediante compuestos cermicos. Este ltimo le provee a la termucupla una aislacin entre alambres y entre estos ltimoas y el tube exterior de recubrimiento de proteccin. Estas termocuplas (como los mostrados en la figura 4.127) se colocan dentro de tubos de proteccin que pueden ser de metal o de cermica, a fin de darle una proteccin mecnica y de contaminacin producida por el ambiente. Este tipo de termocuplas son muy utilizadas en hornos de cialquier tipo.

Figura 4.127 Construccin de una termocupla de ailacin cermica Termocuplas de envainado metlico: Como su nombre implica, la unin de la termocupla y alambres se congregan en un tubo de metal de pequeo dimetro. Los alambres del termocupla se aislan con un material cualquiera como por ejemplo fibra de vidrio xido de magnesio, como puede verse en la figura 4.128 a y b. La vaina protectora de lal termocupla la proteje de la contaminacin y ataque de elementos qumicos. Ella tambin proporciona estabilidad mecnica. Esto permite el termocupla adaptarse a muchisimas formas de montaje gracias de la ductibilidad del elemento metlico. Es decir pueden realizarse pestaas, formas especiales, con lo cual se facilita su montaje y la hace muy versatil. Estas opciones permiten que las termocuplas de envainado metlico sea utilizada en una gran variedad de aplicaciones.

Figura

4.128 Construccin de una termocupla de ailacin metlica

1.5 AISLAMIENTO DE LAS TERMOCUPLAS Cuando el nombre implica, se envuelven alambres desnudos de la termocupla son cubiertos mediante una aislacin. Esta ltima es tpicamente un material fibroso, tejido hecho de fibra-vidrio, mica o fibra cermica. Otros tipos de asilantes son plsticos (como Teflon) y poliamidas (como Kapton). ( Figura 4.129). Este material sirve para aislar elctricamente los alambres de la termocupla. Tambin protege levemente a los alambres por contaminacin y permite mayor facilidad de montaje. El material de aislamiento es seleccionado en base la temperatura de operacin y las condiciones medioambientales (como la exposicin a humedad, qumicos, etc.).

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 3 de 13

Figura

4.129 Aislacin de los alambres de la termocupla

1.6 LMITES DE ERROR Se ha hecho mencin anteriormente a "lmites de error" aplicables a las termocuplas. Los lmites de error corresponden a la tolerancia de desviacin de temperatura aceptable para el respectivo tipo de termocupla. Los lmites de error se hallan consignados ya sea en grados o como porcentaje de la temperatura medida, Se han publicado internacionalmente dos niveles de lmite de error para las termocuplas comunes: estndar y especial. Los lmites especiales de error son generalmente la mitad de la magnitud de los lmites estndar, salvo para la termocupla tipo E. Los lmites de error son acumulables. Por ejemplo: para el empalme entre una termocupla tipo J y el cable de extensin, los lmites estndar de error para el alambre de termocupla por debajo de 277 C (530 F) son 2,2 C y para el cable de extensin por debajo de 204C, son 2,2 C. Los lmites estndar combinados de error son +4,4 C y la desviacin de esta combinacin con respecto a las tablas de la Oficina Nacional de Normas (NBS) de Estados Unidos sobre Temperatura f .e.m. , dentro de los lmites estndar de error consignados, pueden variar desde 0C hasta 4,4C. Los lmites de error se consignan slo para los tipos comunes de termocupla y no se consideran los errores del sistema. Suele ser conveniente emplear un cdigo de colores para identificar los termoelementos positivo y negativo de las termocuplas ms comunes. El termoelemento negativo es identificado mediante el color rojo, en forma de pintura, rtulo o raya en una capa de aislacin. Los alambres de termocupla y los cables de extensin suelen tener una aislacin fibrosa o de tipo plstico en "construccin duplex", que se caracteriza por el hecho de que los termoelementos se hallan aislados, mientras el par de termoelementos aislados se combina debajo de una capa exterior de aislacin. Con este mtodo de aislacin frecuentemente se emplea el cdigo de colores consignado en la Tabla 4.5. Toda la informacin consignada hasta aqu se refiere a los termoelementos y sus caractersticas. Para el uso normal de una termocupla, los termoelementos deben ser protegidos contra los diversos ambientes que puedan afectar los materiales de que estn hechos. Los efectos del ataque proveniente del medio ambiente, los ciclos de temperatura y el envejecimiento, suman su efecto y pueden producir errores de medicin. Adems de la proteccin contra el medio ambiente, los termoelementos deben estar aislados elctricamente entre s en todos los puntos, excepto en la junta de medicin. La aislacin elctrica se obtiene mediarte diversos materiales dielctricas, tales como barnices, plsticos, fibras inorgnicas y cermica. Los regmenes generales de temperatura para esos materiales de aislacin se hallan consignados en la Tabla 4.6. Las aislaciones plsticas protegen los termoelementos contra la humedad o la contaminacin por fluidos. Son aplicables a temperaturas relativamente bajas en comparacin con las inorgnicas. Los tipos de aislacin fibras inorgnicas suelen ser suministrados con impregnaciones a prueba de humedad que se queman cuando se las expone a temperaturas superiores a 200 - 260 C. Los aislantes cermicos resistentes al calor se utilizan en las clases de termocuplas de metal bsico y metales nobles. Por encima de 1.300C, se recomiendan los aisladores de almina para las termocuplas de metal noble. Con las debidas precauciones pueden emplearse de berilio y torio a 2.200 C. Si se produce la degradacin de la aislacin del alambre a un grado tal que aparezca un contacto elctrico entre los dos termoelementos en algn otro punto que no fuera la junta de medicin, la seal producida por la termocupla corresponder a la diferencia de temperatura entre la junta de referencia y la nueva junta que evidentemente constituye una junta secundaria Calibracin Termoelemento positivo Termoelemento negativo J Blanco Rojo K Amarillo Rojo T Celeste Rojo E Prpura Rojo RS Negro Rojo Tabla 4.5 Cdigo de colores de aislacin. Tipo general de aislacin Kapton Nylon Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Rgimen general mximo de temperatura, en F + 700 + 350 Captulo III Pgina 4 de 13

Tefln + 500 PVC + 210 Asbestos + 1.000 Fibra de vidrio + 900 Cermica Cordierite o Mullite + 1.800 Cermica Almina + 3.000 Tabla 4.6 Regmenes de temperatura para aislacin. 1.7 VAINAS DE PROTECCIN Frecuentemente se requiere una proteccin adicional de los termoelementos. Existen numerosos materiales para la proteccin de termocuplas en diversas aplicaciones industriales. La Tabla 4.7 consigna los materiales ms comunes empleados en las vainas protectoras de termocuplas y los respectivos datos sobre aplicacin los que, como mximo, pueden ser considerados lineamientos generales. Esta informacin no puede ser tomada como una garanta de uso adecuado o satisfactorio de ninguno de los materiales enumerados en una aplicacin especfica, debido a las numerosas variables posibles y que no pueden consignarse en una tabla de este tipo. Tales variables pueden estar referidas a impurezas, concentracin, ciclos de temperatura, vibracin, etc. Existen muchos otros materiales que proporcionan una adecuada proteccin a las termocuplas. Numerosos factores, como ser maquinabilidad, ductilidad y costo, determinan la conveniencia de utilizar los materiales consignados en la Tabla 4.7 para las vainas protectoras. Algunos de esos materiales slo se suministran en determinados rangos de tamaos de vainas o tubos protectores. Otros pueden obtenerse en una gama dimensional ms amplia. Material

RECOMENDACIONES Y APLICACIONES

Hasta 899 C en condiciones oxidantes. Tiene en general buena resistencia a la oxidacin y la corrosin en una amplia gama de ambientes industriales. Susceptible de precipitacin de carburo, Acero que puede reducir su resistencia a la corrosin en el rango de 427 a 538 C. Buenas propiedades Inoxidable 304 mecnicas desde -184 hasta +788C. Las principales reas de empleo como proteccin de termocuplas se registran en las industrias qumica, de alimentos, plsticos y petrleo. Considerado en general como material estndar para proteccin de termocuplas. Acero Hasta 1.149 C en condiciones oxidantes. La principal rea de aplicacin la constituyen los tubos de Inoxidable 310 calderas de usinas elctricas, hasta 982C. . Acero Hasta 927 C en condiciones oxidantes. Los mismo campos de aplicacin que el acero inoxidable Inoxidable 316 304, pero tiene mejor resistencia a la corrosin por cidos y a las picaduras. Hasta 1.093 C en condiciones oxidantes. Excelente resistencia a la oxidacin y a la corrosin a elevada temperatura. Las principales reas de aplicacin son los hornos de cementacin, nitruracin Acero y revenido; los baos de sal, de plomo derretido; estao y metal babbit; las atmsferas sulfurosas. Inoxidable 446 No apto para atmsferas carburizantes. Otros campos de aplicacin son los fosos de remojo de acero, baos de estaado, calderas de calor residual calcinadores de minerales, chimeneas de cemento, tubos de calderas hasta 982 C, incineradores mezcladores de asfalto hasta 1093 C, chimeneas de tanques de vidrio. Hasta 1.149 C en condiciones oxidantes. Las condiciones reductoras disminuyen la temperatura mxima a 1038C. No debe ser colocado en atmsferas sulfurosas por encima de 538C. Los principales campos de aplicacin como proteccin de termocuplas son los hornos de carburizacin, los baos de sal de cianuro, los tubos bajantes de altos hornos, las chimeneas de emanaciones de lnconel 600 solera abierta, los Fosos de remojo de acero, las calderas de calor residual, los calcinadores de minerales, las chimeneas de salida de plantas de cemento, las de tanques de fabricacin de vidrio. Se fabrica actualmente lnconel 601 en tamaos comunes con una mayor resistencia a la oxidacin a alta temperatura y al azufre Hasta 1.149 C en condiciones oxidantes. No debe ser colocado en presencia de azufre por arriba de Nquel 538 C. Los principales campos de aplicacin son los baos de sal de cianuro de potasio, salmueras, custicos, exposicin a productos qumicos a alta temperatura. Hasta 538C en ambientes no oxidantes. El principal campo de aplicacin son los baos de Acero al galvanizacin, baos de estaado, metal babbit derretido, magnesio derretido, cinc derretido, carbono - C1018 refineras de petrleo en operaciones como desparafinado y craqueo trmico. Hasta 677C en ambientes no corrosivos. Algo superior al acero al carbono, reemplaza al hierro Acero de baja forjado, Los campos de aplicacin son los hornos de revenido hasta 677C, estufas, secadores de aleacin (Yoloy) cermica, chimeneas de salida de tanques de fabricacin de vidrio. Hasta 1093C en condiciones oxidantes. Similar al lnconel 600 pero menos adecuado en elementos lncoloy 800 custicos derretidos y nitrurantes. Mayor resistencia al azufre que el lnconel. Kanthal Hasta 1.260 C en condiciones oxidantes. Buena resistencia al azufre a elevada temperatura. Hasta 704 C en condiciones oxidantes. Principal campo de aplicacin: para metales derretidos no Hierro fundido ferrosos, recomendndose blanqueo diario. Puede ser utilizado hasta 871C en condiciones reductoras. Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo III Pgina 5 de 13

Material

RECOMENDACIONES Y APLICACIONES

Hasta 1.374 C en condiciones oxidantes. Principales campos de aplicacin son las aleaciones derretidas a base de cobre hasta 11 49C, gases de alto homo y de chimenea hasta 1.316 C, Cermica quemadores de azufre hasta 1093C, hornos de cemento hasta 1204C, reactores de procesos metlica LT- l qumicos hasta 1371 C. Se requiere un tubo primario de cermica cuando se utiliza una termocupla de metal noble. Hasta 1.510 C. Tiene escasa resistencia al choque mecnico, buena resistencia al choque trmico. Mullite (63% Para baos de sales de cloruro de bario hasta-1288C. Debe ser montado en forma vertical o almina) proversele de apoyos si va en forma horizontal. Para aplicaciones de alta temperatura en la industria cermica, tratamientos trmicos, fabricacin de vidrio. Hasta 1.760 C. Tiene resistencia slo regular al choque trmico y mecnico. Esencialmente los Almina (96% ) mismos campos de aplicacin que el Mullite; incluyendo hornos de fusin a induccin y al vaco. Hasta 1.649 C. Para tubo de proteccin secundaria con tubo primario de almina o Mullite. Para Carburo de hornos de ladrillo y cermica, fosos de remojo de acero, metales derretidos no ferrosos. Puede silicio soportar impacto directo de llama. Cuarzo Hasta 1093 C. Excelente resistencia al choque trmico. Para oro y plata derretidos. Adems de los materiales metlicos y cermicos citados ms arriba, han sido satisfactoriamente Otros utilizados ciertos recubrimientos plsticos, como ser de Tefln, Vitn, Kynar y otros, para brindar proteccin contra la corrosin en numerosos ambientes y productos qumicos. . Tabla 4.7 - Materiales comunes para vainas o tubos protectores de termocuplas. 1.8 CONSIDERACIONES GENERALES Adems de las diversas consideraciones para la proteccin de termocuplas relativas a la calibracin o clase de termocupla y al material de la vaina protectora elegida se debe tener en cuenta que una termocupla ha de estar ubicada adecuadamente, con respecto a la carga de trabajo, mientras la fuente de energa debe ser controlada siempre que la termocupla sea utilizada con instrumentacin de control. Las consideraciones a tener presentes son la de la perturbacin del flujo provocada por el sensor si el mismo se adentra en una corriente lquida o gaseosa; la insercin en el medio que est siendo medido (ya sea un fluido o un slido) hasta una profundidad suficiente como para permitir que la junta de medicin responda a los cambios de temperatura de este medio antes que ser afectada por la temperatura del medio ambiente; y, en ciertas condiciones, un correcto conocimiento del flujo de calor hacia o desde la junta de medicin debido a la conductividad trmica de los elementos termoelctricos y de los materiales protectores. En la mayora de las aplicaciones industriales, los errores derivados del flujo de calor a travs del sensor son despreciables, pero la profundidad de insercin, la fuente de alimentacin y la ubicacin del sensor y de la carga de trabajo son factores fcilmente controlables durante la etapa de diseo del sistema. La siguiente gua general es una regla emprica aproximada para insercin de termocuplas. La inmersin mnima del sensor en fluido o medio a ser medido debe ser de 4 a 10 veces el dimetro exterior de la vaina de proteccin. Los conjuntos de termocupla suministrados con vainas protectoras pueden obtenerse con tres tipos de junta (fig 4.130): con conexin a tierra, sin conexin a tierra (aisladas) y expuestas. La junta con conexin a tierra es la ms comn. Este tipo puede obtenerse en conjuntos que posean vainas o tubos de proteccin , elctricamente conductores e implica que la junta de medicin de la termocupla est en 'contacto elctrico con el tubo protector.
Vaina de proteccin Vaina de proteccin

Elemento de termocupla

Material Aislante

Junta con conexin a tierra Vaina de proteccin

Junta aislada de tierra

Elemento de termocupla

Junta expuesta Figura 4.130 Tipos de junta de las termocuplas

En el caso de la junta sin conexin a tierra, durante la etapa de fabricacin se adoptan medidas para aislar elctricamente la junta de medicin con respecto a un tubo protector elctricamente conductor. Este tipo de junta se utiliza Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo III Pgina 6 de 13

cuando la termocupla es empleada con instrumentacin sin aislacin elctrica interna. La junta del tipo sin conexin a tierra es ms lenta en responder que el tipo con puesta a tierra para una determinada masa de extremo de junta, pero puede ser el tipo de junta ms robusto y confiable.' Se tiene una junta expuesta cuando la junta de medicin de la termocupla no se halla protegida por ningn material. Es sta la junta de ms rpida respuesta, pero la ms susceptible de sufrir fallas por corrosin. En su aplicacin industrial ms generalizada, las termocuplas son utilizadas para detectar una temperatura. Es posible utilizar un grupo de termocuplas adecuadamente conectadas entre s para producir una seal que indique temperatura promedio o multiplique la seal disponible proporcionada por un solo sensor. Para medir la temperatura promedio desde varios puntos, pueden conectarse termocuplas de resistencia similar con la junta de referencia en paralelo (figura 4.131). La seal producida corresponde a la de una termocupla que tiene su junta de medicin a la temperatura media de las juntas de medicin individuales. Deben utilizarse termocuplas sin puesta a tierra cuando se agrupan termocuplas para fines de promedio de temperatura.
Juntas de medicin

T1 T2
T3 T4 TN

+ + + + + -

Juntas de referencia

Al Instrumento T

T=

T1 + T2 + T3 + T4 + L + TN N

Figura 4.131 Asociacin de termocuplas en paralelo

Cuando un grupo de termocuplas de igual resistencia son conectadas en serie (fig 4.132) la seal producida corresponde a la de la suma de las seales de las termocuplas individuales. La temperatura promedio detectada por, la termocupla es obtenida dividiendo la seal producida por el grupo de termocuplas por la cantidad de stas en el grupo. Las instalaciones en serie amplifican los pequeos cambios de temperatura, debiendo emplearse termocuplas sin conexin a tierra.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 7 de 13

Juntas de medicin

+ + + + +

Juntas de referencia

T1 T2
T3 T4 TN

Al Instrumento T

T = T1 + T2 + T3 + T4 + L + TN
Figura 4.132 Asociacin de termocuplas en serie

2. TERMORRESISTENCIAS

ESTNDAR

(TIPO PT100)

Los conductores elctricos presentan, en general, un aumento de resistencia con la temperatura, segn una ley que puede expresarse en forma simplificada por la siguiente ecuacin:

RT = R0 [1 + (TT T0 )]

donde se denomina coeficiente trmico de resistencia. Aprovechando esta propiedad, se construyen sondas de temperatura, pero para ello se requiere un material cuyo coeficiente se mantenga relativamente constante y que d una buena sensibilidad. Las sondas industriales se suelen construir a base de muchos materiales, por ejemplo el platino, cuyo coeficiente trmico es de 00385 C . Dichas sondas suelen tener un valor nominal de 100 a 0C, de donde se deriva el nombre de Pt100, dado que son las ms utilizadas. A las termorresistencias se las suele llamar RTD (Resistanse temperature Detector). Un RTD puede tomar muchas formas. Los elementos de RTD usados a menudo se muestran en la figura 4.133. La misma muestra un alambre de elemento de platino fino enrollado alrededor un cilindro, muy delgado, cermico. Se usan a menudo elementos de resistencia de platino, pero tambin se usa el nquel, cobre y nquel-hierro. Los alambres de salida se sueldan al elemento de resistencia. Todo esto es encapsulado en vidrio, a fin de proveerle un sellarlo y prevenga la contaminacin.

Figura 4.133 RTD tipo bobina

Figura 4.134 RTD tipo Film

Figura 4.135 RTD aislado con Klapton

El RTD en la figura 4.134 se logra depositando una pelcula delgada de platino u otro metal en a una superficie de cermica (platelet). Se conectan los alambres de salida y el conjunto se recubre con vidrio o epoxy para proteccin. La figura 4.135 muestras un alambre de platino puesto entre dos capas de un aislante de poliamida (Kapton). Este conjunto tiene ventaja de ser flexible. Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos Captulo III Pgina 8 de 13

Al contrario de una termocupla o termopar, no hay ninguna seal elctrica generada por un RTD. Para que un elemento controlador debe medir la resistencia haciendo circular una pequea corriente a travs del RTD. Basado en la corriente y el voltaje utilizado, se calcula la resistencia. Los aumentos de temperatura producen un aumento en la resistencia de un RTD (y una disminucin al bajar la temperatura). Como se indica en la figura 4.136, la resistencia varia con la temperatura de forma muy lineal como se advirti al comienzo. Esta curva tambin es conocida como un TCR (Temperature Coefficient of Resistanse).

Fugura 4.136 Curvas de variacin de resistencia para PTC Un RTD utiliza o est caracterizada por un valor base de resistencia, generalmente a cero grado centgrado. Por ejemplo, las RTD de platino tienen un valor bastante bajo de 100 a 0C. Sin embargo existen RTD de platino que tienen una base de resistencia de 500 o incluso 1000 a 0C. Otras RTD utilizan otros metales para su concepcin, que tambin resultan de valores bajos de resistencia, pero que presentan una buena linealidad ante las variaciones de temperatura, como se muestra en la tabla TCR C Tipo de elemento Rango de temperatura Resistencia Base

Platinum DIN Platinum JIS Copper Nickel

200 to 650 C (330 to 1200 F) 200 to 650 C (330 to 1200 F) 100 to 260 C (150 to 500 F) 100 to 205 C (150 to 400 F)

100 at 0 C 100 at 0 C 10 at 25 120 at 0 C

0.00385 0.003916 C 0.00427 0.00672

Element Type Temperature Range Base Resistance TCR(// C)

Nuestro estudio en este punto lo enfocaremos en las RTD de platino, ya que son las utilizadas casi con exclusividad en la industria. Existen dos normas industriales para la fabricacin de RTD de platino (Pt100): Las normas DIN y las JIS Las primeras, las ms utilizadas por los fabricantes, utiliza un coeficiente de variacin de la resistencia con la temperatura (TCR) de 0.003850

C
2 100.78 104.68 108.57 112.45 116.31 120.16

. Las normas JIS usa, en cambio un TCR de 0.003916

C
8

Los catlogos de productos establecen para cada temperatura el valor de resistencia, como se muestra en la tabla siguiente:
0 0 10 20 30 40 50 100.00 103.90 107.79 167 115.54 119.40 1 100.39 104.29 108.18 112.06 115.93 119.78 3 101.17 105.07 108.96 112.83 116.70 120.55 4 101.56 105.46 109.35 113.22 117.08 120.93 5 101.95 105.85 109.73 113.61 117.47 121.32 6 102.34 106.24 110.12 113.99 117.85 121.70 7 102.73 106.63 110.51 114.38 118.24 122.09 9 103.51 107.40 128 115.15 119.01 122.86 103.12 107.02 110.90 114.77 118.62 122.47

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 9 de 13

60 70 80 90

123.24 127.07 130.89 134.70

123.62 127.45 131.27 135.08

124.01 127.84 131.66 135.46

124.39 128.22 132.04 135.84

124.77 128.60 132.42 136.22

125.16 128.98 132.80 136.60

125.54 129.37 133.18 136.98

125.92 129.75 133.56 137.36

126.31 130.13 133.94 137.74

126.69 130.51 134.32 138.12

Ahora bien, si nosotros tenemos termocuplas, qu ganaramos cambindolas por RTD?. Los sensores de RTD tienen grandes ventajas por encima de las termocuplas. Las ventajas mayores son: Estabilidad: Los RTD son con el tiempo muy estables. Esta estabilidad no es propia de las termocuplas, que varan su comportamiento en el tiempo. Esto significa que las medidas tomadas por el RTD resultan ms exactas que las termocuplas en el tiempo. Confiabilidad: se refiere al la habilidad de RTD de medir la misma temperatura con la misma precisin despus de los calentamientos repetidos y los ciclos trmicos. Estos ciclos trmicos de calentamiento y refresco, hacen a las termocuplas que varen su precisin dentro del margen de tolerancia. Por ejemplo una RTD se pone a 100C en un horno y mide 100.0C, y medir 100.0C, aun despus de varios ciclos de calentamientos y refrescos. En cambio para una termocupla, mide 100C una vez, y la prxima podr medir 99. y la prxima 101, y as sucesivamente. a. Exactitud: Puesto que estamos analizando la exactitud, comparemos el la exactitud de RTD con las de las termocuplas. Supongamos el caso que a una determinada temperatura de una conocida RTD, se desea saber su resistencia. Con solo ir a la tabla precedente podemos saberlo. Sin embargo si lo medimos con un elemento de precisin, obtendremos que el valor medido es mayor. ?Qu ha ocurrido?, bueno es correcto pensar que el sistema de medicin no solo tom en cuenta el valor de la RTD, sino tambin el valor del cable de conexin. Para solucionar esto se recurre al conexionado con 3 y 4 hilos. Como se ve en la figura 4.137, los de tres hilos, la resistencia es medida entre los puntos 2 y 3 y se le resta el valor de la resistencia medida entre 1 y 2, con lo cual solo nos queda el valor real de la resistencia. Para el caso de los de 4 hilos el valor medido entre 2 y 3 se le resta por separado los medidos entre 1 y 2 y entre 3 y 4.otro mtodo consiste en llevar el valor de la resistencia de la Pt100 a un transmisor muy cercano al elemento y luego transmitir una seal de 4-20 mA, proporcional al valor medido.

RTD

RTD

2
RTD de tres hilos

3
RTD de cuatro hilos

Figura 4.137 RTD de tres y cuatro hilos de conexionado

Es verdad que las RTD tienen sus desventajas como: costo: Cuando nosotros sabemos, el platino es material extremadamente caro. Por otro lado la elaboracin de una RTD requiere de mayor tecnologa. Es por eso que una RTD tiene un coste de alrededor 2 a 3 veces ms respecto a la termocupla. Rango de temperatura: El Platino que se usa en las RTD tiene un rango de temperatura que va desde los -200 a 650C. Hay tambin algunas RTD que puede llegar a los 850C, sin ningn tipo de problemas de linealidad. Para el caso de los otros materiales utilizados en las RTD, esta limitacin es aun mayor dado que abarca temperaturas menores (vase la tabla ). Variacin respecto a los cambios de temperatura: Una unin de una termocupla es muy pequea y fcilmente toma calor del medio, y rpidamente alimenta de esta informacin al sistema medidor o controlador. Para el caso de las RTD, esto no es tan fcil. Los elementos de los RTD responden mucho ms lento a los cambios de temperatura por dos razones: Uno, el calor tiene que fluir a travs del epoxy o las capas de vidrio cobertores. Dos, Se debe alcanzar que toda la superficie del elemento que compone el RTD alcance una temperatura uniforme, antes de que mida una temperatura exacta. Si la temperatura no es la misma a todo lo largo del elemento que forma el RTD, medir una temperatura incorrecta. Como una regla general, un RTD tendr una velocidad de respuesta de 2 a 4 veces ms lenta al cambio de temperatura respecto a la termocupla.. Para identificar los cables de conexionado en una RTD debemos medir el valor de resistencia entre sus puntos. El valor en el cual se halla la Pt100 propiamente dicha debe existir un valor de alrededor de 110 , mientras que los hilos de compensacin (entre 1 y 2 y entre 3 y 4), no debe llegar a 1. Veamos ahora como es la construccin de una RTD que puede esperar ver en la industria. Para esto utilizaremos una capa delgada de Kapton se ha enrollado el material resistente, por ejemplo platino. Para temperaturas bajas( a 260C),

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 10 de 13

el elemento del RTD se suelda por sus extremos a un alambre de cobre o nquel. Toda este subconjunto es insertado dentro de un tubo de vidrio cerrado. Dentro del tubo se rellena las partes vacas con un polvo o grasa termal. En el extremo abierto del tubo se coloca una pasta de epoxy a fin de sellar la entrada de contaminantes, dejando salir los alambres de conexiones, como se indica en la figura. En versiones de temperatura ms altas (a 650C), el interior del RTD es rellenado con un mineral aislante, como se muestra en la figura.
Termorresistencia Conductores aislados

Grasa trmica

Vaina protectora

Sello Epoxi

RTD de baja temperatura


Termorresistencia Vaina protectora

Oxido de magnesio compactado

Sello Epoxi

Conductores aislados

Adaptador de conexionado

RTD de aislacin mineral para alta temperatura Figura 4.138 Composicin de una RTD. 3. TERMORRESISTENCIAS DE SEMICONDUCTOR

TERMISTORES (PTC

NTC)

Las sondas PTC y NTC son esencialmente termorresistencias a base de semiconductor. stos suelen presentar coeficientes de sensibilidad bastante mayores que en el caso de metales, pero a costa de un gran prdida de linealidad. Las PTC (Positive Temperature Coefficient) son resistencias construidas a base de xidos de bario y titanio, que muestran cambios muy bruscos de valor a partir de una cierta temperatura. Precisamente la temperatura de cambio es un parmetro caracterstico de las PTC. En la figura 4.139 se muestra la caracterstica Re sistencia Temperatura a distintas frecuencias para una sonda PTC. Debido a su comportamiento poco lineal, se aplican bsicamente en combinacin con circuitos detectores de umbral como elementos todo-nada. Las NTC son resistencias con un coeficiente de temperatura negativo (Negative Temperature Coefficient), construidas a base de xidos de hierro, cromo, cobalto, manganeso y nquel dopados con iones de titanio o litio. El comportamiento frente a las variaciones de temperatura puede expresarse, aproximadamente, por la siguiente ecuacin:

R=

B A e T

donde A y B, son constantes que dependen de la NTC y T es la temperatura en grados Kelvin. Por lo general, los valores de resistencia se refieren a 25C, con lo que resulta una relacin:
1 B 1 T e 298

RT = R25C

El valor de la constante B se suele determinar experimentalmente a partir de los valores de resistencia a 0C y a 50C. La figura 4.140 muestra la caracterstica real de distintos tipos de NTC. Como puede verse, presentan una fuerte alinealidad con la temperatura (tngase presente que la escala de ordenadas es logartmica), por lo que su res- puesta debe normalmente compensarse.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 11 de 13

Figura 4.139 Curvas de una PTC

Figura 4.140 Curvas de una NTC

Veremos a continuacin algunas de las aplicaciones de los termistores. Veamos el caso de la limitacin de corriente en el arranque de un motor. Para asegurar una velocidad de respuesta adecuada, los motores para compresores de frigorficos a aire acondicionado, son provistos con una bobina de arranque extra para obtener el torque necesario en el arranque. Esta bobina de arranque necesita ser puesta fuera de servicio, una vez el motor alcanz su estado nominal. El termistor de PTC realiza esta funcin, presentando en el arranque una baja resistencia, con lo cual toda la tensin aparece en la bobina principal y la bobina de arranque. A medida que el PTC toma temperatura, aumenta rpidamente su resistencia, hasta que la corriente por la bobina de arranque se reduce a un valor insignificante, produciendo que esta ltima no genere interferencias con la bobina principal. En la figura 4.141 pueden verse el PTC y el conexionado del mismo.

Figura 4.141 PTC para motores de compresores y su conexionado Otra aplicacin importante para las PTC, son los casos en que se conecta en paralelo con termostatos del tipo bimetlicos. Con el bimetlico solo, al llegar al lmite de corriente este abre, producindose que al bajar la temperatura del mismo este vuelve a cerrar, producindose varios ciclos de encendido apagado, que puede producir daos en la carga. Al tener el termistor en paralelo y, al abrirse el bimetlico, la corriente se deriva por el termistor que al aumentar su temperatura aumenta su resistencia rpidamente, con lo cual limita el valor de corriente a pocos miliamperes, protegiendo el aparato. El calor generado por la PTC, hace que el bimetlico no se enfre y no vuelva a cerrar sus contactos, hasta tanto no se corte la llave general. En la figura 4..142 puede verse su conexionado.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 12 de 13

Figura 4.142 PTC en paralelo con termostatos Otra importante funcin de los termistores, es la de proteccin de cargas ante la sobre corriente o el sobrecalentamiento. El PTC puede utilizarse para transformadores, motores y circuitos electrnicos. Al producirse una sobre corriente, la resistencia del PTC aumenta considerablemente y protege el aparato, sin daarse como por ejemplo lo hara un fusible. Este tipo de PTC se construyen en material cermico para soportar temperaturas mayores y varios ciclos de calentamiento enfriamiento sucesivos. En la figura 4.143 podemos ver su conexionado y su apariencia.

Figura 4.143 PTC para proteccin de sobrecorriente

4. COMPARATIVA
Sensor

ENTRE LOS SENSORES DE TEMPERATURA


Ventajas

Termocupla

Simple Alta temperatura de operacin Bajo costo Alta velocidad de respuesta Un solo punto de medicin La resistencia de los cables no crea errores. Estabilidad de la medida en el tiempo. Mayor exactitud. Muy resistentes a la contaminacin y corrosin de los elementos. Poca histresis ante ciclos de calentamiento enfriamiento . Alta sensibilidad ante los cambios de temperatura. Alta estabilidad en el tiempo. Puede utilizarse Nquel o cobre en los cables de extensin.

RTD

Termistores PTC NTC

Desventajas Baja sensibilidad ante pequeos cambios de temperatura. Los cables de las termocuplas deben ser especiales y de alto costo. Baja exactitud La transmisin es afectada por ruidos electromagnticos. Poca estabilidad y repetibilidad. Alto costo. Baja velocidad de respuesta. Baja sensibilidad ante poca variacin de temperatura. Sensibles a la vibracin. Frgil. El elemento se descalibra si se pasaron los rangos de temperatura. Rango de temperatura limitado. Muy frgiles. El elemento se descalibra si se pasaron los rangos de temperatura. Falta de estandarizacin para los reemplazos entre distintas marcas.

Tecnologa y ensayo de materiales Elctricos

Captulo III

Pgina 13 de 13

You might also like