You are on page 1of 16

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

CON Y SIN DISCAPACIDAD

Artculo 12
Capacidad jurdica de las personas con discapacidad

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Servicio de Capacitacin en Radio y Televisin para el Desarrollo / SECRAD Programa por el Derecho a la Comunicacin e Informacin de las Personas con Discapacidad
Apoyo: Canadian International Development Agency / CIDA Canad World Association for Christian Communication / WACC Canad Autor: Dr. Ariel Alanoca Apoyo tcnico: Roxana Roca Tern Diseo: JAS Multimedia Ilustracin interna: Jorge Hidalgo Composicin de tapa sobre fotografa de: Pattie (Pirate Alice) Licencia Creative Commons - Atribucin http://www.flickr.com/photos/piratealice/3289622778/ Impresin: SOIPA

www.sobretodopersonas.org

Impreso en La Paz - Bolivia Junio de 2013 DL 4-2-1366-13

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

Contenido
Pg. 5 6 12

Presentacin 1. Conociendo mis derechos como Persona con Discapacidad 2. La abogaca de mis Derechos

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

SOBRE TODO PERSONAS CON O SIN DISCAPACIDAD


Texto en Braille: Sobre Todo Personas con y sin discapacidad

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

PRESENTACIN El presente cuaderno educativo, se origina a partir de lo dispuesto por la Convencin Sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en fecha 13 de diciembre de 2006, y radicada en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley N 4024 de fecha 15 de abril de 2009. Del conjunto de normas que contiene la Convencin, abordamos en el presente Cuaderno, uno de los elementos ms importantes que permite el reconocimiento a toda Persona Con o sin Discapacidad en el mbito de las leyes, nos referimos a la Capacidad Jurdica que est establecida en su artculo 12, en relacin y concordancia a las normas que rigen al interior de nuestro Estado Plurinacional. El cuaderno por tanto est dividido en dos partes, la primera referida a como soy como Persona con Discapacidad frente a las leyes, y la segunda en relacin a la abogaca de mis derechos y el cumplimiento de mis obligaciones.

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

1. CONOCIENDO MIS DERECHOS COMO PERSONA CON DISCAPACIDAD En muchos lugares nos han indicado que todos somos iguales ante la ley, Qu significa esto?, significa que todas las personas tenemos lo que se conoce como Plena Capacidad Jurdica. La capacidad jurdica, es la aptitud legal que tenemos para: el ejercicio de nuestros derechos, as como para contraer y cumplir con obligaciones, solo por el hecho de ser personas; aqu no existe diferencia de si tengo o no discapacidad. Podemos ejercer nuestra capacidad jurdica, ya sea por nosotros mismos, o mediante apoderado, o tambin nosotros podemos ser apoderados de otras personas. El ejercicio de nuestra capacidad jurdica, solo se puede limitar por la ley, y se da en los siguientes casos:

Si somos menores de 18 aos. Si somos mayores de 18 aos, y tenemos discapacidad intelectual y nos hayan declarado INTERDICTO mediante Sentencia Ejecutoriada emitida por un Juez.
El ejercer la capacidad jurdica, permite que podamos obrar jurdicamente ya sea para celebrar contratos, para trabajar, para invertir el resultado de nuestro trabajo, para contraer prestamos y pagarlos, viajar, contraer matrimonio, comprar inmuebles y muebles, y todo lo que desee hacer, siempre que las leyes as lo permitan.

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

En el ejercicio de nuestra capacidad jurdica, de ninguna manera podemos ni debemos afectar a los derechos de los dems, tampoco podemos incurrir en hechos que estn prohibidos por las leyes. Si realizamos actos prohibidos por las leyes, tambin deberemos asumir la responsabilidad que puede ser administrativa, civil o penal. En el ejercicio de nuestra capacidad jurdica, debemos tener presente lo que es la Jerarqua Normativa, es decir el orden de aplicacin de las normas jurdicas, que es de la siguiente manera:

Los Convenios Internacionales del Derecho Humanitario Nuestra Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia Las Normas Jurdicas internas Leyes Nacionales > Leyes Departamentales > Leyes Municipales> leyes de los Pueblos Indgenas Originario campesinos. Leyes Nacionales > Decretos Superemos > Resoluciones Supremas > Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Administrativas y ms.

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

La aplicacin de las normas jurdicas deben ser entendidas desde arriba hacia abajo, en la siguiente imagen podemos observar una pirmide formada por el mapa de Bolivia que representa a nuestro Estado, donde encontramos el lugar que ocupa la Convencin Sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad y como nuestra Constitucin Poltica del Estado se somete a este documento internacional:

CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Art 13. ... Los derechos y deberes consagrados en esta Constitucin se interpretarn de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia. Art. 410 II. La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico boliviano y goza de primaca frente a cualquier otra disposicin normativa. El bloque de constitucionalidad est integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el pas.

Ley No. 4024 Esta norma aprob la Convencin de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

Si bien en la imagen observamos el lugar ocupa la Convencin Sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad y el lugar de Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, siempre aplicndose de arriba hacia abajo, y de la misma manera las normas jurdicas que se producen en nuestro pas, tambin se aplican de arriba hacia abajo, como observamos en la siguiente imagen:

Ley 223, Ley General para la Persona con Discapacidad Cdigo Civil Ley de Lucha contra el Racismo Ley Marco de Autonomas Cdigo Nio, Nia y Adolescente Ley de Deslinde Jurisdiccional Decreto Supremo No. 29894 Ley 3925 Supresin a la Subvencin a Partidos Polticos

Las normas se aplican de arriba para abajo, es decir que primero estn los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, donde est ubicada la Convencin Sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, luego nuestras normas jurdicas internas del pas.

10

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

Nuestros derechos como personas con discapacidad estn comprendidos en diferentes normas jurdicas y son: El derecho a la vida El derecho a la salud El derecho al trabajo El derecho a la educacin El derecho a la comunicacin en lenguaje oral, lengua de seas y otras formas de comunicacin no verbal El derecho a constituir familia El derecho a la identidad El derecho a la igualdad Derecho a igual proteccin legal El derecho al reconocimiento de mi personalidad y capacidad jurdica Derecho a la proteccin del inters superior del nio con discapacidad Derecho a la propiedad Derecho a heredar bienes Derecho a la administracin de nuestros bienes Derecho a que no se nos quiete de forma arbitraria nuestros bienes Derecho de acceso a la justicia Derecho a la libertad y seguridad personal

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

11

Derecho a no ser privado de nuestra libertad ilegal o arbitrariamente Derecho a no ser sometidos a tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Derecho a no ser sometidos a experimentos mdicos o cientficos sin nuestro consentimiento libre e informado Derecho a proteger a ser protegidos el seno del hogar y fuera de l, contra todas las formas de explotacin, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con gnero Derecho a la recuperacin fsica, cognitiva y psicolgica, la rehabilitacin y la reintegracin social cuando como personas con discapacidad hayamos sido vctimas de cualquier forma de explotacin, violencia o abuso Derecho a derecho a que se respete nuestra integridad fsica y mental en igualdad de condiciones Derecho a la libertad de desplazamiento, a la libertad de elegir residencia y a la nacionalidad Derecho a ser inscritos en el nacimiento con un nombre, y adquirir nacionalidad, as como conocer a nuestros padres y ser atendidos por ellos Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad

12

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

2. LA ABOGACA DE MIS DERECHOS La abogaca por nuestros derechos, significa que podemos por nosotros mismos ejercer nuestros derechos, es decir pedir se nos cumplan los derechos por los dems, se trate de personas con o sin discapacidad, sean estas personas nacionales o extranjeras, pblicas o privadas. Cuando hablamos de personas pblicas nacionales, nos referimos a las instituciones del Estado como son las oficinas del Gobierno Nacional, del rgano legislativo, del rgano Guadail o del rgano Electoral, tambin de los Gobiernos Departamentales, las Alcaldas y todas sus oficinas dependientes. En este grupo de personas pblicas, tambin se encuentran la Aduana Nacional de Bolivia, Impuestos Nacionales, la Polica Boliviana, el Servicio General de Identificacin Personal, el Servicio General de Licencias de Conducir, Derechos Reales, Catastro Urbano y otros donde los que nos atienden son servidores pblicos, es decir trabajan para el Estado. Cuando hablamos de personas privadas o de derecho privado, nos referimos a personas naturales como nosotros, sea que tengan discapacidad o no, y a grupos de personas como son las empresas, cooperativas, bancos, sindicatos, asociaciones, federaciones, Confederaciones, y dems, pero que no se relacionan con el Estado. Cuando hablamos de personas extranjeras, estamos refirindonos a quienes estn en Bolivia, pero son de otros pases o representan a otros pases, y que pueden ser Embajadas, Empresas, Organismos no Gubernamentales, Universidades, entre muchos.

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

13

Algunos ejemplos de la abogaca por nuestros derechos son los siguientes: a) Obtencin de Cedula de Identidad: - Si es la primera vez que obtendremos este documento y somos menores de edad, debemos presentar el Certificado de Nacimiento, este documento debe estar emitido bajo rotulo del Estado Plurinacional de Bolivia. - Se debe presentar este Certificado en el Servicio General de Identificacin Personal SEGIP. - Debemos pagar el valor de 17.00 Bolivianos en el Banco Unin a la Cuenta del SEGIP. - En el SEGIP, el personal toma nuestras huellas digitales, nos toma una fotografa y registra nuestros datos, y luego nos hacen entrega de la Cedula de Identidad. - En el caso de renovaciones por caducidad o perdida de la Cdula de Identidad, algunas veces el SEGIP nos pide que actualizamos por nica vez el Certificado de Nacimiento con el Rotulo de Estado Plurinacional, si ya lo hubiramos realizado, solo presentamos nuestra cedula vencida y se nos extiende el nuevo documento de identidad. b) Obtencin de Certificado de Nacimiento: - Si es la primera vez, debemos proceder en registrar la Partida de Nacimiento, dirigindonos a una Oficiala de Registro Civil, existen oficialas individuales o colectivas, nos presentamos a cualquiera de ellas. - Debemos presentar el Certificado de Nacido Vivo del recin nacido y los Documentos de Identidad de los progenitores; si no estuviera alguno de los padres se presenta a dos testigos. - Tambin podemos registrar la Partida de Nacimiento bajo la figura de Presuncin de Paternidad, en honor a la verdad

14

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

podemos sealar quien es el padre o la madre, e inscribir a nuestro Recin Nacido, en presencia de dos testigos, aqu no necesitamos el consentimiento del padre o la madre. - Por ser la primera vez que se nos extiende este documento, el mismo no tiene ningn costo, es decir es gratuito en cualquier Oficiala de Registro Civil del Pas. - Cuando necesitamos de un duplicado, dirigindosenos a cualquier Oficiala de Registro Civil, podemos solicitar se nos extienda el duplicado, presentando el inters legal que bsicamente es la cedula de identidad de la propia Persona con Discapacidad, sus padres o tudores legales. - El costo del duplicado de certificado de nacimiento tiene un costo de Bs. 30.00 Treinta bolivianos en las oficinas del Servicio de Registro Cvico SERECI, y Bs. 45 Cuarenta y cinco Bolivianos en las Oficialas de Registro Civil. c) Obtencin del Carnet de Discapacidad - Para la obtencin de este documento debemos dirigirnos a las oficinas de los equipos de calificacin que tienen los Servicios Departamentales de Salud SEDES de las diferentes Gobernaciones del Pas. - Los requisitos a presentar son Cedula de Identidad, Certificado Mdico emitido por Profesional Medico que conste el tipo de discapacidad que tenemos. - El equipo de calificacin evala nuestra discapacidad y con los mdicos correspondientes identifican, verifican y califican el tipo y grado de discapacidad que tenemos. - Una vez que se haya el tipo y grado registrado de discapacidad, se nos extiende el Carnet de Discapacidad. - La obtencin de este documento no tiene ningn costo por el equipo de calificacin.

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

15

En los anteriores ejemplos practicamos el ejercicio de nuestros derechos como personas individuales, pero se debe saber que tambin podemos ejercer nuestros derechos de forma colectiva, asociativa o grupal, de la siguiente manera:

a) Acudiendo a la Asociacin de las Personas con Discapacidad en la que estemos afiliados, y ellos pueden representarnos, existen muchas asociaciones y por diferentes lugares del pas. b) A travs de las Entidades para la Gestin Pblica de la Discapacidad, estas instituciones han sido creadas por la Ley N 223, y estn facultadas exclusivamente para la defensa y promocin de los derechos de la personas con discapacidad, y son: - El Comit Nacional de Personas con Discapacidad, que tiene competencia en todo el territorio del Estado Boliviano. - Los Comits Departamentales de la Discapacidad, al interior de la jurisdiccin territorial de los departamentos - Las Unidades Municipales de la Discapacidad, al interior de la jurisdiccin de los Gobiernos Autnomos Municipales. c) A travs del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia; estas instituciones solo atienden casos en los que se vulneran los derechos humanos de las Personas con Discapacidad, pero desde los servidores pblicos, no atienden casos particulares entre personas.

16

Artculo 12 Capacidad jurdica de las Personas con Discapacidad

Programa Por el Derecho a la Comunicacin e Informacin de las Personas con Discapacidad Telf./Fax: 591-2-2783011 Direccin: Av. Hernando Siles No. 4737 casi esq. Calle 2, Obrajes Email: com-discapacidad@ucb.edu.bo - secrad@ucb.edu.bo

You might also like