You are on page 1of 7

PUBLICIDAD

Historia La publicidad tiene mucha antigedad aun existe desde los orgenes de la civilizacin y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la orma m!s com"n de publicidad era la expresin oral. #n $abilonia se encontr una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungentos% un escribano y un zapatero que data del &''' a. (. #n )oma y *recia% se inici el per eccionamiento del pregonero% quien anunciaba de viva voz al p"blico la llegada de embarcaciones cargadas de vinos% vveres y otros% siendo acompa+ados en ocasiones por m"sicos que daban a estos el tono adecuado para el pregn; eran contratados por comerciantes y por el estado. #sta orma de publicidad continu hasta la #dad ,edia. #n -rancia% los due+os de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en #spa+a% utilizaban tambores y gaitas% y en ,.xico los pregoneros empleaban los tambores para acompa+ar los avisos. /arte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de *utenberg% quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de 0quisgr!n. (on la crnica mundial de 1uremberg% iguran una serie de almanaques que contienen las primeras ormas de publicidad. #n 234& surge la llamada $iblia *utenberg y los amosos almanaques se convierten en los primeros peridicos impresos. La imprenta permiti la di usin m!s extensa de los mensa5es publicitarios y% con la aparicin de nuevas ciudades% la publicidad se consolida como instrumento de comunicacin. 6b5etivos La publicidad tiene dos ob5etivos% de acuerdo con las pre erencias del anunciante% sus ob5etivos% o las demandas del mercado.

#n primera instancia% idealmente% la publicidad in orma al consumidor sobre los bene icios de un determinado producto o servicio% resaltando la di erenciacin por sobre otras marcas. #n segundo lugar% la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del su5eto hacia el producto anunciado por medios psicolgicos% de manera que la probabilidad de que el ob5eto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga m!s alta gracias al anuncio. #sta clase de publicidad es signi icativamente dominante en los anuncios above the line% pues el tiempo en televisin% o el espacio en el peridico son limitados% y se hace necesario crear la pre erencia por el producto anunciado a partir de argumentos r!pidos que no siempre son la demostracin ob5etiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia% o de lo necesario que es% sino% muchas veces% simplemente una concatenacin de estmulos apetitivos con el producto; e5emplo de esto son muchos de los comerciales de (ocacola% donde se muestran principalmente situaciones elices y gente consumiendo el producto% cosa que generalmente se solidi ica dentro de consignas implcitas como 78omar (oca9cola es ser eliz:% 7;i tomas (oca9cola ser!s eliz: o 7La gente eliz toma (oca9cola:. /or otro lado% la publicidad permite la independencia econmica de los medios de comunicacin respecto del #stado. <no de los principales ob5etivos de la publicidad es crear demanda o modi icar las tendencias de demanda de un producto =bien o servicio> marca. #ntendiendo que la comercializacin busca identi icar el mercado apropiado para cada producto% la publicidad es la comunicacin por la cual la in ormacin sobre el producto es transmitida a estos individuos =p"blico ob5etivo>. Los anuncios intentan generalmente encontrar una <;/ =del ingl.s Unique Selling Proposition% "nica proposicin de vender> de cualquier producto y comunicarla al usuario. #sto puede tomar la orma de una caracterstica "nica del producto o de una venta5a percibida. -rente a la competencia creciente dentro del mercado% debido a los crecientes de sustitutivos% cada vez se produce m!s creacin de marca en publicidad. ?sta consiste en comunicar las cualidades que dan una

cierta personalidad o reputacin a una marca de !brica% es decir% un valor de marca que la hace di erente a las de su competencia. y su ob5etivo central es vender productos para obtener grandes ganancias.

/rincipios de la publicidad 0unque existe una gran cantidad de teoras de la publicidad% una de las m!s antiguas =2@A4> es la teora o regla 0BD0% nacida como simple recurso did!ctico en cursos de ventas y citada de continuoC

Atencin Inters Deseo Accin

#strategias publicitarias 0lgunas estrategias para la realizacin de una publicidad e ectiva sonC

0sociacin psicoemotiva al consumidor. /or medio deC #st.ticaC im!genes% m"sica% personas% etc. Humor. ;entimientosC amor materno% enamoramiento% etc. 8estimonialesC de unas iguras o personas amosas o reconocidas de orma positiva% o de persona5es de asociacin proactiva. DemostracinC /ruebas% tests% ensayos.

Oportunidad. #l mensa5e debera aprovechar el momento% coyuntura o situacin del tiempo de re erencia.

Frecuencia. #l consumidor comienza a retener un mensa5e cuando este es repetitivo. Sinceridad. #l raude produce rustracin en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos% que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen muchos casos% as que se debe ser cuidadoso% y honesto% lo que produce me5ores resultados Propuesta nica /)6/6;B8B61>

de

Venta.

=<;/>

=<1BD<#

;#LLB1*

8odo anuncio debe hacer una proposicin concreta al consumidor. La proposicin debe distinguirse de la competencia =venta5a competitiva% elemento di erenciador o posicionamiento>; esta es la condicin m!s importante del <;/. Debe ser tan atractiva que in luya sobre la totalidad del mercado meta del producto. 0ctualmente la proposicin de venta es de car!cter emocional cambiando su denominacin a =#;/> Imagen de marca.

)ecurso a un smbolo para asociarlo sistem!ticamente al producto o a la marca. (omo consecuencia se producir! un reconocimiento autom!tico del smbolo =color% eslogan% elemento simblico% etc.> por parte del consumidor. ;e trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen. ;e encuentra en pleno auge durante los a+os E'9@'. Sub imina .

/roduce un e ecto indemostrable y arriesgado. #s la estrategia m!s e ectiva si llega hasta el inal. #n principio =a+os F'> es utilizada para cualquier tipo de producto. /osteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco% el alcohol% la lencera% etc. ;e puede detectar con elementos ob5etivos como la composicin del anuncio. ?sta traba5a con la relacin entre primer plano y segundo plano como met! ora de la parte consciente e inconsciente del individuo Posicionamiento o ubicacin.

;elecciona un segmento del p"blico para convertirlo en el centro de la campa+a. De esta manera realiza una interpelacin directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relacin con un consumidor. #l segundo paso de seleccin consiste en la seleccin de acetas de la sub5etividad de los consumidores =traba5o cualitativo>. La seleccin del p"blico va a ser interpelada pero el resto tambi.n puede serlo. 8odos pueden ser movilizados por la campa+a ya que esta estrategia combina lo particular con lo general. #l centro del mensa5e es el p"blico. #l consumidor es tratado como di erente ya que esta estrategia necesita distinguir. #sta estrategia es utilizada para productos gen.ricos =no espec icos> ya que compiten en un mercado saturado. !nigma.

/roduce un deseoC resolver el signi icado de algo =provoca una expectativa>.

1ace en los a+os E'.

,edios publicitarios #ntre los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios; tenemosC Above the line "A#L$ %sobre a &nea'( medios con)enciona es

Anuncios en te e)isin* /ublicidad realizada a trav.s de cadenas de televisin% bien a trav.s despots% patrocinios% microespacios tem!ticos... #s un medio caro y de gran impacto. ;lo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. ;e han introducido nuevas rmulas como el patrocinio de programas o recomendacin de presentadores =placement>. #s sin lugar a dudas el 08L m!s poderoso. Anuncios en radio* Desplazada en relevancia por la televisin% mantiene un p"blico que por necesidades concretas o pre erencias sub5etivas escuchan el medio ielmente. Anuncios en prensa* ,edio muy segmentado por su naturalezaC existen revistas de ni+os% 5venes% mu5eres% pro esionales% etc. ;e trata de un medio ledo por personas que gustan de in ormacin por lo que la publicidad puede ser m!s extensa y precisa.

Below the line "B#L$ %ba+o a &nea'( medios a ternati)os

Product p acement* #s la presentacin de marcas y productos de manera discreta en programas de 8.G. o series% noticieros y similares.

Anuncios en e,teriores* Gallas% marquesinas% transporte p"blico% letreros luminosos% 7unipole:% vallas prisma% etc. Debe ser muy directa e impactante% 7un grito en la calle:. Anuncios cerrados* 0nuncios desarrollados para exhibirlos en medios espec icos tales como video5uegos o pelculas. Anuncios en punto de )enta* ;e realiza por medio de displays o visualizadores% muebles expositores% habladores% carteles o psteres% etc.% que se sit"an en el lugar en el que se realizar! la venta. #s un re uerzo muy importante pues es all donde se decide la compra. *eneralmente% se utilizan como $8L o complemento de campa+as publicitarias y promociones en marcha. Pub icidad on ine Anuncios en &nea* 0nuncios que est!n estrat.gicamente ubicados% en un sitio Heb o portal% comoC oros% blogs o p!ginas dedicadas. ;e pueden presentar en bannersI $anners%*oogle adHords *oogle ad;ense% ,icro;pot% entre otras. =La Heb J.' ha llevado a un nuevo nivel a este medio>.

Through the line "##L$ %a tra)s de a &nea'(- medios asimi ados o .&bridos (on5unto de herramientas donde los medios del 08L y $8L% se desarrollan sin.rgicamente para una campa+a. 8eniendo en cuenta% la base de una para el desarrollo de la otra% cabe mencionar que no es necesario emplear las dos t.cnicas de publicidad . Fuc/ t.e ine "F#L( #s la que no distingue una linea y considera que todo es comunicacin. Desde una campa+a masiva hasta una simple pintada en una pared.

You might also like