You are on page 1of 7

TIPOS DE CIMENTACION GLOSARIO

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC) FACULTAD DE INGENIERA BARRANQUILLA, ATLNTICO 2014-1

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

1. GLOSARIO

Arena: Partculas de rocas, menores de 0.5 cm. en su dimensin mxima. Armadura: Conjunto de barras de acero que se colocan en el interior de la masa de hormign para ayudar a ste a adsorber los esfuerzos a que est sometido. Cargas: son las fuerzas externas aplicadas a los elementos resistentes, o tambin su propio peso Cimentacin: puede definirse en general como los conjuntos de elementos de cualquier edificacin cuya misin es transmitir al terreno que la soporta las acciones procedentes de la estructura. Columna: Elemento vertical que se utiliza para soportar grandes cargas. Concreto ciclpeo: Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no contiene armadura. El concreto ciclpeo no se considera concreto estructural.

Contratabe: Elemento de concreto reforzado el cual comnmente es utilizada para unir las zapatas. Estas comnmente va sostenida por una zapata corrida, esta sustituye a la cadena de cimentacin la cual va regido por el tipo de cimentacin. Cubierta: Representa la techumbre de un edificio. Desbroce del terreno: Operacin de tala de rboles, arbustos, desyerbe, desenraice, que se realiza en un terreno en forma manual o utilizando mecanismos especializados. Desplante: Superficie de terreno compactada o sin compactar en uno o varios niveles sobre los cuales se asienta una construccin. ___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 1

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

Edificio: construccin dedicada a albergar distintas actividades humanas: vivienda, templo, teatro, comercio, etc.

Encofrado: Revestimiento a base de madera, chapa metlica, o material anlogo, que sirve de molde para la configuracin de un elemento a base de hormign, mortero o similar. Escombro: Conjunto de desechos y materiales de construccin inservibles que resultan del derribo de un edificio o de una obra de albailera. Estructura: Elemento o conjunto de ellos que forman la parte resistente de una construccin.

Excavacin: Perforacin, agujero u hoyo en un terreno

Hormign: Material mezcla de agua, arena, grava, y cemento que al fraguar y endurecer, adquiere una destacada resistencia. Instalaciones: Conjunto de aparatos conductos u otros elementos destinados a completar las condiciones de habitabilidad de una construccin.

Losa de Cimentacin: Tipo de cimentacin superficial que es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Mortero: Conglomerado o masa formada por arena, conglomerante y agua. Muro: Elemento constructivo vertical o inclinado que se construye para determinar espacios o para desempear una funcin estructural. Nervio: Elementos utilizados para reforzar una pieza. Nivelacin: es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s ___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 2

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

y la relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. NSR10: norma sismo resistente.

Nervio: Elementos utilizados para reforzar una pieza. Parrilla: Conjunto de varillas formando una retcula utilizadas en cimentaciones. Pendiente: grado de inclinacin del terreno. Pilotes: tipo de cimentacin. Plano de referencia: representacin grfica de una construccin o de los detalles de un terreno. Es el primero de los documentos que forman el proyecto (segundo documento). Replanteo de un predio: Localizacin y fijacin en el lugar de los lmites de un predio de acuerdo con los datos en la escritura de la propiedad del mismo Tensin admisible: Tensin mxima permitida, que se calcula segn el tipo de estructura, el material utilizado, el uso previsto y el grado de deterioro. Terreno: sitio o espacio de tierra. Trazado: consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cual sea la estructura. Vaciar: Accin de vaciar el concreto en los moldes preestablecidos.

___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

Zanja: Trmino empleado en la excavacin de terrenos para la colocacin de tuberas y alojar elementos constructivos de una cimentacin. Zapata: Elemento Constructivo de la cimentacin de una edificacin que sirve para transmitir cargas al terreno. Zapata Aislada: Tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales como puntales hecha a base de concreto armado. Zapatas Corridas: Tipo de cimentacin superficial de forma continua que sirve para repartir cargas muy diversas hecha a base de concreto armado.

Zapata de Mampostera: Tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales como puntales hecha a base de piedra.

___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

2. CONCLUSION

Con La anterior investigacin se pudieron establecer los diferentes conceptos que estn directamente relacionas con el proceso de cimentacin, este es de suma importancia a la hora de construir una edificacin, pues representa la base de la construccin, adems esta, condiciona la estabilidad de una estructura. Se pudo reconocer los diferentes tipos de cimentaciones (superficiales, semiprofundas, profundas y especiales). Es fundamental seguir los pasos rigurosamente a la hora de realizar la construccin de un cimiento, ya que el adecuado procedimiento constructivo permitir que el diseo sea llevado a la realidad y sea consistente.

___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 5

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

BIBLIOGRAFIA

Mendez, Lloret, Manuel. (2004). Diccionario bsico construccin. Edt. Monografas de la construccin, Vol. 1.

de

la

Robert E. Putnam, G. E. Carlson. (1974). Diccionario de arquitectura, construccin y obras pblicas.

REFERENCIAS EN LINEA

Consulta [en lnea] Colombia, Disponible en: < http://www.arqhys.com/construccion/construcciondiccionario.html> [Consulta: 23 de Oct. del 2013] Consulta [en lnea] Disponible en: < http://www.es.eisl.eu.com/glosario/I/> [Consulta: 25 de Oct. del 2013] Colombia,

___________________________________________________________________ Barranquilla, 2014 6

You might also like