You are on page 1of 3

PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTE CON FIJADOR EXTERNO.

AUTORES:
Quishpe Loachamin Ruth Luca**, Agudo Rebollo Ana Catalina**, Calvo Gutirrez Marina**, Delgado Querol Raquel Elena**, Martn Crespo Leire Mara**, Martnez Villarrubia Ana Isabel**, Morant Torr Ana Mara* Redondo Martn Rosa Mara**, Salvador Esteban Beatriz**. ** Enfermeras de la Unidad de Traumatologa del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. * Supervisora de la Unidad de Traumatologa del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

PALABRAS CLAVE:
Fijador externo, Cuidados enfermeros, Diagnsticos Enfermeros, Criterios de resultados.

INTRODUCCIN:
En la actualidad, se ha visto incrementado el nmero de ingresos por lesiones graves de partes blandas, en su mayora causadas por accidentes de trfico, principalmente por motos. El tratamiento inicial consiste en lavado quirrgico con la consiguiente estabilizacin sea y reparacin de los elementos daados (fijador externo). La utilizacin del fijador externo permite una fijacin rgida de los huesos, una mejor vigilancia del miembro y estado de la herida, adems de una movilidad inmediata de las articulaciones proximal y distal. Esto contribuye a la disminucin del edema, la rigidez articular, la atrofia muscular y la osteoporosis, facilitando as una movilizacin precoz del paciente, entre otras. Debido a la relevancia de estas lesiones en la unidad de traumatologa del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se plante la elaboracin de un plan de cuidados adaptado al manejo del paciente con fijador externo, utilizando la taxonoma diagnstica NANDA con la finalidad de facilitar la prctica diaria.

OBJETIVO:
1. Unificar criterios y/o pautas de actuacin para el manejo de un paciente con fijador externo. 2. Facilitar el trabajo del equipo multidisciplinar. 3. Mejorar la calidad asistencial. 4. Cumplimiento de los criterios de resultado marcados en el plan de cuidados.

MATERIAL Y MTODOS:
Revisin de Historias Clnicas de todos los casos ingresados en la Unidad de Traumatologa as como de bibliografa. Se definen los Diagnsticos de Enfermera mas frecuentes y se establecen los criterios de resultado y los cuidados a realizar en cada uno de ellos: 1. Deterioro de la integridad cutnea r/c factores mecnicos (traumatismos de alta energa) m/p destruccin tisular. a. Criterios de resultado: restaurar la integridad cutnea en el menor tiempo posible logrando la cobertura adecuada de las partes blandas adyacentes a la fractura. b. Cuidados enfermeros: i. Realizar cura local segn este indicado por su naturaleza, gravedad y localizacin. ii. Si es preciso, cubrir e inmovilizar o proteger la parte afectada. iii. Ayudar a identificar y poner en prctica las medidas de proteccin. iv. Animar a la persona a participar activamente en sus cuidados en la medida en que sea posible. v. Medidas de higiene personal y ambiental. vi. Resaltar la importancia de una nutricin e hidratacin adecuadas. 2. Riesgo de infeccin r/c procedimiento invasivo (fijador externo) y prdida de la continuidad de la piel. a. Criterios de resultado: se mantendr libre de infeccin en todo momento. b. Cuidados enfermeros: i. Mantener una higiene corporal y ambiental estricta. ii. Favorecer una alimentacin equilibrada, rica en protenas y vitaminas. iii. Procurar una hidratacin adecuada. iv. Modificar en la medida de lo posible las condiciones ambientales para proporcionar la temperatura, humedad y ventilacin adecuadas y la circulacin de aire libre de contaminantes. v. Ensear al paciente a identificar signos y sntomas de infeccin. 3. Deterioro de la movilidad fsica r/c dolor, incapacidad para realizar determinados movimientos o intolerancia a la actividad m/p limitacin de amplitud de movimiento. a. Criterios de resultado: Lograr la recuperacin funcional de la movilidad articular. b. Cuidados enfermeros: i. Valorar estabilidad del fijador externo. ii. Identificar las actividades que puede realizar de forma autnoma, aquellas en las que requiere asistencia y el grado y tipo de sta. iii. Elaborar y poner en prctica un programa de ejercicios de amplitud de movimientos activos y pasivos. iv. Adaptar en la medida de lo posible el entorno fsico a las capacidades de la persona.

v. Dejar al alcance de la persona los objetos que pueda necesitar, as como medios de distraccin y un sistema de llamada que pueda usar. 4. Dolor agudo r/c lesin por traumatismo m/p comunicacin verbal o codificada del dolor o signos fsicos. a. Criterios de resultado: Aliviar el dolor. b. Cuidados enfermeros: i. Establecer una pauta de administracin de analgsicos durante las curas o cuando lo precise para ayudar a conseguir un control del dolor. ii. Proporcionar informacin exacta sobre procedimientos para reducir el estrs y facilitar el control del dolor. iii. Enseanza de medidas no farmacolgicas que pueden ayudar a paliar el dolor. 5. Temor a la prdida de funcionalidad y/o secuelas estticas r/c factores estresantes y dificultad de adaptacin m/p expresiones verbales relacionadas con dificultades para realizar las AVD y posibles secuelas estticas. a. Criterios de resultado: Mostrar una disminucin de la respuesta fsica, emocional, intelectual y social al temor. b. Cuidados enfermeros: i. Discutir la realidad de la situacin e identificar aquellos aspectos que pueden ser cambiados y los que no. ii. Favorecer la participacin en sus cuidados para aumentar su sentimiento de control de la situacin. 6. Trastorno de la imagen corporal y baja autoestima situacional r/c traumatismo m/p rechazo esttico al fijador. a. Criterios de resultado: Recuperar una evaluacin positiva y realista de s mismo y de sus capacidades. b. Cuidados enfermeros: i. Utilizar los recursos internos y externos de que dispone para eliminar o minimizar los efectos del cambio. ii. En las fases de toma de conciencia, aceptacin y adaptacin, basar los cuidados en dar apoyo emocional y facilitar la adquisicin de habilidades cognitivas y psicomotoras.

RESULTADO/DISCUSIN:
Al definir los diagnsticos de enfermera ms habituales en estos pacientes, hemos unificado criterios en nuestra unidad y consensuado los cuidados realizados, mejorando la calidad asistencial, aumentando la satisfaccin de nuestros pacientes y disminuyendo as la variabilidad de actuacin dentro del equipo Todo esto, aporta claridad de pensamientos y facilita la comprensin y el uso del lenguaje diagnstico aplicando la taxonoma NANDA a la prctica diaria Para evaluar los resultados se ha tenido en cuenta la cobertura cutnea lograda, satisfaccin del paciente y las secuelas tanto funcionales como estticas.

You might also like