You are on page 1of 30

Elementos de defensa personal policial 1

Dr. Eloy Izquierdo Rodrguez. 5 dan de karate estilo Shotokai. Entrenador Nacional de Karate por la F.E.K. Acreditado por la Direccin General de la Polica como Instructor de Defensa Personal para centros de Seguridad Privada.

Introduccin
Bajo la denominacin Defensa personal se engloba todo un conjunto de tcnicas de las diferentes artes de lucha destinadas a neutralizar una agresin o amenaza en una distancia en que es posible el contacto fsico entre el agresor y el agredido. Generalmente, en los mtodos revisados el agresor puede realizar su ataque o amenaza sin armas o con armas de diversos tipos. Adems se plantean situaciones de dos o ms agresores armados o no, contra una sola persona, a las que se intenta dar una solucin desde el mtodo. No puede hablarse de la existencia de una nica tcnica o forma de defensa personal, existen muchas defensas personales y casi podra decirse que una por instructor o poco menos. La razn fundamental de esta variedad es que cada forma de lucha, cada deporte de combate o si se quiere cada arte marcial, ha desarrollado un sistema basado en su tctica y tcnica e incorporando un cierto nmero de otras formas de lucha para resolver las mismas situaciones. Aunque el inters por el conocimiento de tcnicas que permitiesen defenderse de posibles agresiones no es nuevo, s es cierto que en las ltimas dcadas se ha desarrollado una creciente preocupacin entre el gran pblico por su propia seguridad que ha llevado al florecimiento de gimnasios y centros especializados, coincidiendo tambin con la popularidad de las formas de combate orientales (judo, karatedo, jujitsu, aikido, taekwondo, etc.) a travs de sus variantes deportivas. No es difcil para un pequeo empresario del sector orientar su oferta hacia la vertiente educativa para los nios, hacia la faceta deportiva para los jvenes con espritu competitivo, hacia la actividad fsica saludable para personas sedentarias necesitadas de ejercicio y hacia la defensa personal para personas con inquietud por su seguridad personal. La orientacin del deporte de combate hacia la defensa personal se traduce en la aplicacin a diversas situaciones supuestamente reales (que en la mayora de los casos no lo son) de las tcnicas propias del sistema de lucha y su ensayo en unas condiciones que hagan posible la prctica continuada sin ningn tipo de riesgo, transmitiendo al cliente el convencimiento de su capacidad para resolver casi cualquier situacin. Afortunadamente resulta difcil para el ciudadano medio verse en situaciones
1

Mdulo del curso Diploma especializacin profesional universitario en ciencias policiales Universitat de Valncia. ADEIT. Ttulo propio.

comprometidas y si stas se presentan, la prudencia y el instinto de conservacin invitan a evitarlas incluso con una discreta retirada en el ltimo momento, ya que la defensa personal de poco les va a servir si no tienen una profunda experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo, adquirida aunque sea a travs de la prctica de un deporte de combate. Estamos convencidos de que la utilidad prctica de cualquier sistema de defensa personal requiere un adiestramiento profundo y una condicin fsica adecuada, adems de una prctica habitual que mantenga las capacidades adquiridas, tanto tcnicas como fsicas. Cualquier persona que por razones profesionales est expuesta a situaciones de riesgo debe ser plenamente consciente de sus propias posibilidades y valorar en un instante esas posibilidades frente a la situacin que se presente, sin olvidar que es tan grande el nmero de imprevistos que puede presentarse en una situacin aparentemente controlada, que cualquier precaucin puede quedar rpidamente desbordada sin posibilidad de reaccin.

1. Bases de un programa de defensa personal para profesionales


El gran nmero de situaciones diferentes que puede darse y la variedad de las posibles respuestas hace que resulte prcticamente imposible un adiestramiento basado en la prctica exhaustiva de todas las situaciones hasta adquirir el nivel de maestra suficiente en cada una de ellas que permitiese resolver con suficientes garantas de xito cualquier situacin de peligro. Por esta razn evitaremos este planteamiento y no se darn aqu soluciones a situaciones concretas de una forma analtica, es decir, estudiando situacin por situacin. En primer lugar porque por mucho que nos extendisemos siempre podra pedirnos explicaciones un lector que tras haber estudiado concienzudamente nuestro temario se haba tenido que enfrentar a una situacin que no le haba sido mostrada. Y en segundo lugar porque, partiendo de la base de que el potencial agresor siempre actuar en la forma que mejor domine (y existen verdaderos especialistas en las tcnicas ms sorprendentes), resulta ms que probable que en esa situacin nos pueda sorprender y superar. Adems, en el caso de un enfoque hacia profesionales que por razones de su trabajo puedan verse implicados en situaciones comprometidas, habra que tener en cuenta una serie de posibilidades en cuanto a los propios medios de defensa (tonfa, defensa, etc.) con lo que, unido a los posibles elementos de que dispondra el potencial agresor multiplicara las distintas situaciones que podran darse, con lo que su estudio es a todas luces inviable, al menos para el profesional medio. Ello sin tener en cuenta los mltiples planteamientos tcticos que suponen las variaciones en el nmero de agresores o de compaeros que apoyen en una determinada situacin. En cualquier caso, existe gran nmero de manuales, vdeos y mtodos publicados en los que estn recogidas muchas tcnicas y respuestas y aunque muchos de ellos son de una calidad dudosa, otros pueden resultar de gran utilidad para el estudioso. No es actual el inters por la defensa personal en nuestro pas, tanto en el mbito particular como en el profesional. Sin haber realizado una bsqueda exhaustiva, encontramos ya a principios del siglo pasado manuales referentes a formas de defensa personal basados en

el boxeo o la esgrima de bastn 2 (adminculo ste de uso habitual en la poca), y en el mbito militar unos textos de 1934, de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo perteneciente al Ejrcito de Tierra 3 y que recopila con seriedad y desde luego con un enfoque claramente dirigido al adiestramiento del personal militar y de Cuerpos de Seguridad los fundamentos y tcnicas de entrenamiento de diferentes formas de combate cuerpo a cuerpo tales como el boxeo ingls, el boxeo francs (savate), el jiu-jitsu y las luchas grecorromana y libre, dedicando tambin un captulo a la esgrima de palo y bastn y su utilidad para el militar y especial atencin a luchas poco conocidas como la que denomina lucha parisina propia de los bajos fondos de Pars, advirtiendo de su peligro y formas de actuacin de sus practicantes. De este ltimo texto recogemos, a ttulo de curiosidad, la cita siguiente sobre la conveniencia de la prctica de combate sin armas para el soldado
Huelga el indicar, que pese a todos los adelantos modernos, las batallas de verdad, siempre terminan con el cuerpo a cuerpo, es decir, la lucha entre los hombres a cuchillo o como se pueda, por lo que una de las partes de la educacin del soldado debe ser el fomento del espritu de acometividad, dndole confianza en sus propias fuerzas, y la seguridad de vencer an sin armas, por los conocimientos adquiridos durante su permanencia en filas.

y tambin esta otra que destaca su inters para los oficiales,


El deporte de combate debe, pues, ocupar un lugar preferente en las unidades armadas, no slo como deporte en s, sino por la gran utilidad que puede prestarnos en caso de guerra o agresin particular, y si bien es til para las jerarquas inferiores de la milicia, que son las que han de soportar el peso de la accin, no lo es menos para los superiores, para los oficiales, pues a mi entender, el practicar estos deportes cientficamente, da un gran prestigio guerrero, y los coloca en condiciones de poder fcilmente castigar una insolencia, forzar a la obediencia al rebelde y aun contener una sublevacin o indisciplina.

Tambin, por su curiosidad, recogemos algunas de las ilustraciones de ambos libros.

Barba, A. El boxeo y la esgrima de bastn. Col. Manuales Soler.Ed. Hispano-Argentina. Barcelona. (publicado entre 1900 y 1908). 3 Capitn Badenas. Deportes de Combate. Tomo I. Escuela Central de Gimnasia de Toledo. 1934.

Esgrima de palo

Boxeo

Savate (boxeo francs) 4

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en cuanto a la aplicacin de una tcnica de defensa personal es la implicacin legal de las acciones y la proporcionalidad de la respuesta frente a la agresin. En las tcnicas que se utilizan como ejemplo se parte de un principio de garantizar la eficacia de la accin de defensa causando el mnimo dao al agresor y en cualquier caso manteniendo una proporcin adecuada de la respuesta frente al ataque. No obstante, en el caso de profesionales, es el propio profesional el que debe valorar y controlar, de acuerdo con las limitaciones de su situacin y posicin, la contundencia de la respuesta, de acuerdo con el marco legal en que se desenvuelva y cada situacin en particular. Dado que las implicaciones pueden ser muy distintas, estimamos que la consideracin de estos aspectos no es objeto de este trabajo. Tambin debera considerarse que al hablar de defensa personal no debe pensarse nicamente en la respuesta a una accin, a un movimiento previo del atacante que es el que condiciona nuestra defensa, aspecto este que consideran la mayora de manuales. En muchas situaciones puede ser ms adecuado el tomar la iniciativa, sobre todo en situaciones de inferioridad, numrica o de otro tipo, en que el factor sorpresa puede ser determinante y la actitud de los agresores suficiente para el inicio de la accin. En este sentido amplio de la defensa personal sera ms adecuado hablar de combate sin armas o lucha cuerpo a cuerpo, no obstante, con la salvedad hecha, puede utilizarse sin ninguna objecin la denominacin defensa personal, teniendo nicamente en cuenta que no se trata de una nica forma, sino que est sujeta a diferentes interpretaciones dependiendo del origen de las tcnicas que se utilicen. Nuestra propuesta de trabajo para el profesional que pueda eventualmente verse implicado en situaciones que puedan derivar en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, se basa en la necesidad previa de la prctica de una forma de lucha, de un deporte de combate bien sea judo, karate, boxeo, etc., durante un periodo de unos tres o cuatro aos hasta alcanzar una maestra equivalente a la de cinturn negro, ello unido al mantenimiento de una forma fsica adecuada. A partir del bagaje tcnico que proporciona la prctica de un deporte de combate (y no debe caerse en el error de practicar simultneamente diversas formas de combate hasta que se adquiera una cierta maestra en una de ellas) pueden integrarse aspectos de otras que ayuden a resolver mejor determinadas situaciones. Tngase en cuenta que en un principio todas las formas de lucha contemplaban todos los aspectos del combate (distancias diversas, golpes, derribos de distintos tipos, luxaciones, etc.) pero la especializacin determinada por el deporte fragment las tcnicas y cada deporte incide ms en un aspecto del combate con lo que las otras tcnicas no vlidas en la competicin caen en desuso. Ello ha motivado la prdida de los golpes o atemi en la enseanza del judo o de las luxaciones y estrangulaciones en karate. Partiendo de este aprendizaje previo, aqu destacaremos los elementos tcticos del combate que hay que controlar y que son comunes a todas las formas de lucha con los matices propios de cada una de ellas. La integracin de nuevos elementos tcnicos se hace en funcin del bagaje individual previo incorporando aquellas soluciones provenientes de otras disciplinas.

2. Fundamentos tcticos bsicos


Quizs esperase el lector que comenzsemos por explicar las bases tcnicas, desplazamientos, defensas, ataques, etc., en lugar de empezar a tratar los conceptos tcticos. As sera si estuvisemos planteando un mtodo de defensa personal, pero nada ms lejos de nuestra intencin. En nuestro planteamiento, carece de importancia el que los fundamentos tcnicos que se empleen procedan de una forma de combate u otra. Basndonos en nuestra propia prctica, tendramos que resolver las situaciones desde el marco tcnico que ofrece el karate, pero de igual modo podran resolverse desde el judo, desde el aikido, el boxeo o la lucha canaria.

Figura 2.1. Solucin desde el judo a la accin de empujar

Ratti O, Westbrook A. Los secretos del samurai. Alianza Deporte. Alianza. Barcelona. 1994.

2.1. PRIMER PLANTEAMIENTO TCTICO: EMPUJAR A un mismo problema, definido por la presentacin de una situacin, el planteamiento de una solucin a una accin bsica es distinto segn desde el arte de combate de que se trate.

Figura 2.2. Solucin desde el aikido a la accin de empujar 4

Ratti O, Westbrook A. Los secretos del samurai. Alianza Deporte. Alianza. Barcelona. 1994.

Por ejemplo, en judo, la respuesta a una accin de empujar (y esto equivale tambin a golpear) se resuelve tcticamente con la accin de atraer, de tirar hacia s, de prolongar la accin del oponente para desequilibrarle, de acuerdo con el principio ju (flexible) del judo (va, arte de la flexibilidad) (figura 2.1). Desde la perspectiva del aikido, esta misma accin de empujar se resuelve tcticamente mediante un giro, precedido o no de una entrada, en funcin de la distancia y profundidad del ataque (figura 2.2). Desde la perspectiva del karate, este planteamiento se resolvera mediante una defensa (con o sin esquiva) y un contraataque que debe neutralizar al oponente. Este contraataque podra ser de diferentes tipos, incluyendo algn tipo de barrido, golpe de brazo o golpe de pierna. Dentro de este planteamiento se incluiran todas las situaciones en que el oponente avanza hacia nosotros con intencin de lanzar un ataque en la misma direccin y sentido de su desplazamiento. Este ataque puede ser de puo, de pierna, con cuchillo, con palo, etc. Las soluciones son muy similares desde el punto de vista tctico, nicamente tenemos que escoger una de ellas, que lgicamente ser la ms adecuada, en funcin del contrario y de nuestras propias aptitudes y conocimientos. 2.1. SEGUNDO PLANTEAMIENTO TCTICO: TIRAR Ya hemos visto en el ejemplo anterior como resolvemos la accin de empujar. Del mismo modo y de acuerdo con el mismo principio, en judo, cuando el adversario tira, la accin se resuelve empujando (figura 2.3). En aikido, la accin de tirar se resuelve entrando (figura 2.4). Las soluciones planteadas, tanto desde la perspectiva del judo como de la del aikido requieren una accin previa por parte del atacante o agresor para que el agredido pueda organizar su respuesta. Pero tambin podra haberse organizado la defensa desde otro planteamiento: Una vez se tiene la certeza de que el agresor est dispuesto a actuar, se toma la iniciativa con una accin propia de ataque. En este caso, el defensor resuelve su situacin convirtindose en atacante.
Figura 2.3. Solucin desde el judo a la accin de tirar (Dibujo de Ratti, 1994)

Figura 2.4. Solucin desde el aikido a la accin de tirar (Dibujo de Ratti, 1994)

Al convertirse el defensor en atacante su posible accin pasa a ser, bien de empujar, bien de tirar, utilizando para ello los elementos tcnicos de que dispone en funcin de la forma de combate que haya estudiado. Pues bien, dentro de estos dos planteamientos de empujar y tirar, aparentemente sencillos se engloba la mayora de situaciones de ataque que se nos puedan plantear. A continuacin expondremos unos cuantos ejemplos de los habituales en los manuales de defensa personal o de cualquier arte de combate sin armas para contribuir a fijar estos dos primeros fundamentos.

Ejemplo 1 Accin: Ataque de arriba abajo entrando (con cualquier tipo de arma). Planteamiento tctico: Empujar. La accin del atacante puede asimilarse a la accin de empujar, es decir, aproximarse y extender un brazo en una accin de ataque. Solucin: Aikido. La accin bsica del defensor es entrar y girar. Al mismo tiempo se realiza una accin de control y derribo.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

El atacante inicia el ataque avanzando. En el momento del ataque el defensor entra al mismo tiempo que se sale de la lnea de ataque. El defensor sujeta el brazo armado y pivota sobre su pie derecho. A continuacin levanta el brazo del oponente y comienza el desequilibrio en una accin continua con el giro. Contina el desequilibrio y empieza la accin de control del oponente y del arma. Control, inmovilizacin y desarmado.

Figura 2.5. Ataque de arriba abajo (Fotos de Aikido 5. Demostracin por K. Ueshiba)
5

Ueshiba Kissomaru. Aikido. Hozansha Publishing Co. Tokyo. 1978.

10

Ejemplo 2 Accin: Ataque directo a nivel alto con el puo o con un arma. Planteamiento tctico: Empujar. Al igual que en el ejemplo anterior, la accin del atacante puede asimilarse a la accin de empujar, es decir, aproximarse y extender un brazo en una accin de ataque. Solucin: Judo, ju-jitsu, karate-do: Ante un ataque de puo a nivel alto, la accin bsica del defensor es acompaar la accin del atacante y desequilibrarle en la misma direccin del ataque. Ntese que el concepto tctico es diferente al anterior, ya que en este caso no existe giro. De entre las mltiples posibilidades defensivas hemos escogido dos demostraciones que utilizan esta solucin. a)

1. El atacante realiza su ataque a nivel alto con el brazo derecho. El defensor desva el puo con su brazo izquierdo y sujeta al atacante por la mueca al mismo tiempo que sita su mano derecha entre las piernas del atacante.

2. El defensor tira del brazo del atacante en las misma direccin del ataque, al mismo tiempo que con su otro brazo le levanta la pierna retrasada desequilibrndole.

Figura 2.6. Ataque directo a la cara (Fotos de Karate-do Kiohan 6)

En la segunda demostracin, tras la interceptacin del ataque, el defensor realiza un golpe con la finalidad de ganar un tiempo para situarse en posicin para ejecutar la proyeccin. Una caracterstica comn a la mayora de mtodos o sistemas de defensa consiste en la ejecucin de un golpe inmediata o simultneamente a la tcnica de defensa, desvo o blocaje para frenar el desplazamiento del atacante, impedirle que pueda encadenar otro ataque y hacer posible una accin de derribo o control. En todas las tcnicas conviene valorar el posible dao que se puede causar al agresor
6

Funakoshi G. Karate-do Kiohan. Kodansha. Tokyo. 1973. (Demostracin por T. Oshima).

11

por las propias responsabilidades que pudieran derivarse de la accin defensiva. Tngase en cuenta que en la mayora de mtodos se finaliza con una neutralizacin del atacante en el suelo, muchas veces con un golpe en un punto vital tras el derribo ya que en los momentos en que estas tcnicas se desarrollaron no se tena en cuenta el dao que pudiera recibir el agresor, o lo que es ms, se procuraba que este fuese lo mayor posible.

b)

1.

2.

3.

4.

El atacante realiza un ataque a nivel alto con su puo derecho. El defensor ejecuta un paso atrs con su pierna izquierda, defiende con su mano izquierda al mismo tiempo que golpea el plexo solar de su oponente con el puo derecho. El defensor avanza hacia el oponente cruzando por delante de su pierna derecha al mismo tiempo que gira y sujeta con ambas manos su brazo derecho. El defensor realiza una proyeccin sobre su hombro derribando al atacante y controlando su cada. Una vez el atacante en el suelo, el defensor mantiene el control sobre el brazo derecho del atacante para neutralizar cualquier posible accin.

Figura 2.7. Ataque directo a la cara (Fotos de Karate-do Kiohan 7)

Con el planteamiento tctico expuesto de respuesta a la accin de empujar se pueden resolver un gran nmero de situaciones, al menos de las que recogen los manuales de defensa personal. Las soluciones basadas en tcnicas de karate o ju-jitsu cuya caracterstica comn ser siempre la secuencia: Accin defensiva (blocaje, desvo, esquiva) golpe (o golpes), seguida o no de una accin de derribo u otra forma de control, son fciles de encuadrar en uno u otro de los ejemplos expuestos segn haya accin de entrada seguida de giro (solucin segn el modelo de aikido) o la accin consista en absorber y neutralizar el golpe y realizar un golpe (o ms) de contraataque, seguidos o no de una accin de derribo o control del atacante.

Funakoshi Gichin. Karate-do Kiohan. Kodansha. Tokyo. 1973. (Demostracin por T. Oshima).

12

Ejemplo 3 Accin: Agarre de cualquier tipo, de frente o de lado o incluso de espaldas. Planteamiento tctico: Tirar. La accin del atacante puede asimilarse a la accin de tirar, es decir, sujetar para a continuacin desequilibrar o proyectar, controlar para a continuacin hacer un ataque o estrangular. Solucin: Aikido. La accin bsica del defensor es entrar, desequilibrar y derribar al contrario, controlndole posteriormente. a)
1. El atacante realiza un agarre de mueca con su mano derecha sobre la mano izquierda. El defensor realiza un desplazamiento lateral hacia la izquierda para rpidamente, avanzar la pierna derecha en un desplazamiento profundo al mismo tiempo que se gira el cuerpo hacia la izquierda y se proyecta todo el peso del cuerpo hacia la pierna adelantada derribando al contrario. Una vez el contrario en el suelo se le puede controlar o finalizar con un ataque.

2.

3.

4.

Figura 2.8. Agarre de frente (Fotos de Aikido 8)

Sobre estas tcnicas pueden darse algunas variantes, por ejemplo, en el caso siguiente, aunque el concepto tctico bsico es el mismo (accin defensiva basada en la entrada cuando se produce el agarre), existe una accin previa basada en un desplazamiento hacia atrs para provocar un ligero desequilibrio que permita el entrar con facilidad.

Ueshiba Kissomaru. Aikido. Hozansha Publishing Co. Tokyo. 1978.

13

b)
1. El atacante sujeta la solapa con la intencin de atraer hacia s para golpear con su brazo izquierdo. La primera accin del defensor debe ser golpear al contrario con su mano derecha en la cara o cuello del oponente. Esta accin le permitir realizar con ms facilidad los movimientos siguientes. Simultneamente con el golpe, el defensor sujeta con su mano izquierda la mueca derecha del oponente y tras golpear sujeta tambin con la otra mano, dando al mismo tiempo un paso atrs con su pierna izquierda. El defensor tira hacia atrs para desequilibrar ligeramente al atacante y pasa la cabeza por debajo de su brazo movindose hacia la izquierda. Derribo hacia atrs.

2.

3.

4.

5. 6. Control de la mano en el suelo.

Figura 2.9. Agarre de frente (foto de Aikido 9)

Resulta evidente que en todos los agarres la mejor solucin es no dejar que lleguen a consumarse, sobre todo en el caso de agarres por detrs. En el caso de los otros agarres la posicin del defensor es menos peligrosa ya que cuenta con ms recursos. Es habitual en la mayora de los manuales resolver, con mejor o peor fortuna, un gran nmero de situaciones de agresin en las que se produce un agarre por detrs. En un contexto real, estas situaciones se daran en el caso de una accin de varios atacantes sobre una sola persona con la intencin de golpearle o agredirle de otra forma. En el caso de llegar a la situacin de que el agredido resultase inmovilizado se encontrara en una difcil posicin de la que sin duda saldra malparado. No tendra tiempo ni posibilidad de aplicar ninguna de las tcnicas del manual.

Ueshiba Kissomaru. Aikido. Hozansha Publishing Co. Tokyo. 1978.

14

Ejemplo 4 Accin: Agarre de cualquier tipo, de frente, de lado o incluso de espaldas. Planteamiento tctico: Tirar. Solucin: Judo, ju-jitsu. La accin bsica del defensor es empujar al contrario, es decir, llevarle en la misma direccin y sentido en que el realiza la fuerza (v. fig. 2.3). La solucin que presentamos, tpica de cualquier manual de defensa personal refleja este principio de no oposicin y realizar la accin defensiva en la misma direccin y sentido de la accin de agresin, en este caso desequilibrando al agresor hacia atrs.

Figura 2.10. Abrazo de frente (figura de Manual completo de defensa personal 10 ) 1. 2. 3. 4. 5. 6. El ataque se produce de frente, en un intento de abrazo con la finalidad de girar y derribar. Antes de que el agresor pueda enlazar sus manos, el defensor se suelta levantando los brazos. Penetrar empujando y desequilibrar hacia atrs. El ataque sobre la cara limita las posibles respuestas del agresor. Derribar hacia atrs. La cada puede controlarse o forzar el golpe de cabeza en el suelo.

Obsrvese que la diferencia entre empujar de esta solucin y entrar de la solucin de aikido es muy sutil y su significado es prcticamente el mismo: no oponerse a la accin sino resolver la situacin haciendo que la accin del oponente se vuelva contra l. Para una mejor comprensin del conjunto puede ser conveniente recoger en este punto el
10

Rahn, E. Manual completo de defensa personal. Ed. de Vecchi. Barcelona. 1995.

15

principio bsico de cada una de las dos disciplinas: Judo: Tira cuando te empujen, empuja cuando te tiren. Aikido: Gira cuando te empujen, entra cuando te tiren.

16

3. Fundamentos tcticos: La distancia


Hasta aqu hemos visto la aplicacin de dos principios bsicos de dos formas de lucha sin armas, con su aplicacin se pueden resolver multitud de situaciones. Pero con estos dos nicos planteamientos tcticos no es suficiente. En todas las artes y formas de combate existe un elemento de la tctica cuyo dominio es fundamental: La distancia. En un sentido amplio podra aplicarse a cualquier deporte en que exista confrontacin entre dos oponentes (por ejemplo en el ftbol, cuando un delantero se encuentra frente a un nico defensor, ambos deben dominar perfectamente la distancia que les separa para conseguir su objetivo: impedir la progresin del delantero o desbordar al defensa). El concepto de distancia en combate puede resultar simple a primera vista, pero desde un planteamiento tctico resulta bastante complejo ya que hay que considerar distintos factores. En primer lugar la distancia que nos separe de un potencial agresor debe ser suficiente para permitir una respuesta en el caso de un posible ataque. Esta distancia variar en funcin de las posibilidades del defensor, es decir, de la tcnica que domine. Por ejemplo, una persona que no domine las tcnicas de golpeo, bien sean de puo o de pierna necesita de una distancia ms corta para organizar una accin defensiva. En el caso de que el agresor lleve un arma (cuchillo, palo, etc.) la distancia de seguridad aumenta, en funcin del radio de actuacin del arma, no obstante, en estos casos tambin una distancia ms corta puede resultar ms segura; por ejemplo, un agresor armado de un palo, bate, etc., no goza de muchas ventajas en una distancia corta en que puede ser golpeado o agarrado por el defensor. Tambin debe tenerse en cuenta si el defensor dispone de algn tipo de elemento defensivo o de proteccin (defensa o tonfa, casco, escudo, etc.) Como punto de partida consideraremos tres distancias bsicas, comunes a todas las artes marciales: 3.1. DISTANCIA CORTA En la distancia cualquiera de los oponentes tiene al otro al alcance de una accin simple, sin desplazamiento, por ejemplo coger o golpear. Dentro de esta distancia corta tendran cabida todos los recursos tcnicos de golpes en corto (gancho, codo, rodilla, etc.), barridos, proyecciones, presas, luxaciones, agarres, etc.
Figura 3.1. Distancia corta (foto de Aikido 11 )

En esta distancia es muy difcil la reaccin ante una accin del oponente, por lo que, salvo para tomar la iniciativa nunca debe permanecerse en esta distancia, sobre todo cuando existen varios posibles contrarios. En una situacin de posible agresin, debiera estimarse como agresin el que el atacante potencial se intente acercar a una distancia corta y por lo tanto debe realizarse una accin defensiva o de toma de la iniciativa. En el caso de dejar que el contrario llegue a esta distancia la situacin escapa al control del atacado y las consecuencias son imprevisibles, da ah que todas las formas de combate sin armas proponen una accin inmediata, bien de ataque, bien de defensa, en cuanto el oponente consigue llegar
11

Ueshiba Kissomaru. Aikido. Hozansha Publishing Co. Tokyo. 1978.

18

a esta distancia. Es fundamental el tener un control de esta distancia y un dominio tcnico que permita una respuesta inmediata en la distancia corta. El dominio tcnico puede estar basado en cualquiera de las modalidades de lucha sin armas pero es imprescindible y debe incluir aspectos tcnicos como el desequilibrio, el golpe en distancia corta, la luxacin, etc.

Figura 3.2. Dominio de la distancia corta (dibujo de Los secreto del samurai 12 )

3.2. DISTANCIA MEDIA La distancia media es la distancia bsica de combate en todas las modalidades. Puede variar ligeramente en funcin de los condicionantes deportivos, por ejemplo, la distancia en boxeo es ligeramente menor que en karate al no estar permitido el empleo de las piernas, pero en general es la distancia mnima en que el oponente necesita avanzar para poder llegar con su tcnica con opciones de xito. En principio, la necesidad de efectuar este desplazamiento permite al defensor organizar su respuesta. Podra decirse que es una distancia de igualdad de posibilidades entre el ataque y la defensa. Simplemente con el desplazamiento y un nico ataque el defensor dispone de suficientes recursos para responder eficazmente por lo que las oportunidades del atacante sean mayores debe realizar algn tipo de acciones de distraccin, finta, etc., que permitan adquirir algn tipo de ventaja, o bien disponer de una tcnica muy depurada que permita el ataque desde esta distancia.

Figura 3.3. Distancia media. El atacante avanza medio paso deslizando su pie derecho. El defensor avanza para situarse en distancia corta. (Foto de Karate 13 ).

12

Ratti O, Westbrook A. Los secretos del samurai. Alianza Deporte. Alianza. Barcelona. 1994. Nishiyama H, Brown RC. Karate. C. Tuttle. Tokyo. 1960.

13

19

El desplazamiento que se requiere en la distancia media es el equivalente a aproximadamente medio paso, que puede realizarse deslizando. Tambin es la distancia en que es posible llegar al oponente con una patada realizada con la pierna retrasada, sin avanzar. El defensor puede utilizar tambin el desplazamiento deslizando para mantener la distancia tras el ataque del contrario o para realizar una defensa y un contraataque. El desplazamiento deslizando es bsico en todas las artes de combate orientales: karate, aikido, judo, ju-jitsu, kendo, etc.)

Figura 3.4. Desplazamiento de medio paso deslizando. A) Hacia delante. B) Hacia atrs.

3.3. DISTANCIA LARGA La distancia larga es una distancia de observacin, de preparacin de las acciones posteriores, de estudio del contrario y de combate psicolgico, pero no hay posibilidad de combate hasta que se pase a la distancia media. El desplazamiento necesario para llegar al cuerpo del oponente desde la distancia larga es el equivalente a un paso completo. La distancia larga es tambin la distancia de entrenamiento de las tcnicas defensivas ya que permite la ejecucin de la tcnica por parte del defensor.

Figura 3.5. Distancia larga de entrenamiento de tcnicas defensivas (foto de The heart of Karate-do 14 )

14

Egami Shigeru. The heart of Karate-do. Kodansha. Tokyo. 1980.

20

4. Fundamentos tcticos: El tiempo


En estrecha relacin con la distancia est el tiempo, el momento en que tienen lugar las acciones. El control del tiempo tiene una importancia incluso mayor que el control de la distancia aunque deben dominarse ambos ya que van ntimamente unidos. El tiempo de respuesta a un ataque determina tres posibles situaciones, como veremos a continuacin, y la respuesta debe ajustarse al tiempo para el que est establecida, en caso contrario no cumplir con su funcin y se pasar rpidamente a una situacin de desventaja; por ejemplo, si ante un ataque pensamos en responder con una defensa o blocaje y un contraataque, un retraso en este ltimo puede suponer que el contrario encadene una segunda tcnica de ataque que en este caso no podamos defender. Es posible que la distancia y la tcnica fuesen las adecuadas, incluso adecuado el momento de la defensa, pero el fallo en el momento del contraataque supone el paso a una situacin de debilidad. Las situaciones que ante un ataque derivan de la influencia del tiempo, comunes a todas las formas de lucha, son las siguientes: 1. Defensa y contraataque. 2. Tcnica simultnea. 3. Anticipacin. En estos tres apartados puede englobarse la totalidad de las posibles respuestas y en el entrenamiento deben reproducirse situaciones que permitan dominar las tres formas. Sera recomendable que al estudiar un mtodo de defensa y sobre todo si se va a instruir a otras personas, se intentara clasificar las soluciones a las situaciones que se planteen de acuerdo con los apartados mencionados, con la finalidad de estructurar el entrenamiento de una forma en que la prctica de una situacin sirva para aprender mejor otra similar. 4.1. DEFENSA Y CONTRAATAQUE Dentro del apartado de defensa y contraataque se sitan todas aquellas situaciones en que la accin o conjunto de acciones defensivas se inician en la parte final de la accin de ataque, una vez el atacante ha completado o est a punto de completar su desplazamiento ofensivo. La respuesta puede organizarse de las siguientes formas:

Blocaje, contraataque y neutralizacin, generalmente con desplazamiento hacia atrs. En la figura 4.1. se presenta un ejemplo de una situacin estructurada temporalmente segn las caractersticas descritas: El atacante avanza para realizar un ataque de cuchillo de arriba abajo, el defensor bloquea su ataque con una parada con el brazo izquierdo a nivel alto (fig. 1-3). El defensor realiza un golpe de contraataque con el codo sobre las costillas flotantes del agresor (fig. 4). A continuacin desliza su brazo izquierdo hacia arriba para realizar una presa sobre el brazo armado del atacante y le derriba (fig. 5-8). 21

Figura 4.1. Blocaje, contraataque y neutralizacin (Foto de Scientific Karate-do 15 )

- Con el oponente en el suelo, el defensor lo neutraliza con un golpe de codo (fig. 10).
15

Hisataka MK. Scientific Karate-do. C.E. Tuttle. Tokyo. 1995.

22

Esquiva, contraataque y neutralizacin, con desplazamiento lateral, atrs o adelante, llevando el cuerpo fuera de la lnea de ataque, generalmente con el refuerzo o apoyo de una tcnica de defensa o blocaje. En la figura 4.2. se presenta un ejemplo de este tipo, como respuesta a un ataque por sorpresa desde atrs.

Figura 4.2. Esquiva, contraataque y neutralizacin (Foto de Bruce Lees fighting method 16 )
16

Lee B, Uyehara M. Bruce Lees fighting method. Vol 1. Ohara Publications Inc. Burbank. 1976.

23

4.2. TCNICA SIMULTNEA Dentro del apartado de tcnica simultnea se ubican todas aquellas situaciones en que la ejecucin de la accin defensiva tiene lugar simultneamente con el ataque, con un desplazamiento entrando hacia el agresor y realizando simultneamente una accin de blocaje y una accin de neutralizacin, generalmente mediante un golpe. El desplazamiento de entrada hacia el agresor puede ser directo, en la lnea del ataque o de esquiva, por fuera de la lnea del ataque.

Figura 4.3. Tcnica simultnea de defensa y contraataque. El movimiento defensivo puede continuar con una accin de proyeccin del atacante (Foto de Karate 17 )

4.3. ANTICIPACIN La anticipacin tiene lugar cuando el defensor se convierte en atacante justo en el momento de inicio de la accin de ataque por parte del agresor, anticipndose con su accin de ataque a la accin del agresor. La bsqueda de la anticipacin constituye el fin ltimo del combate cuerpo a cuerpo, bien se trate de mtodos con armas o mtodos sin armas, de competicin deportiva o de defensa personal. La posibilidad de neutralizar al agresor antes de que pueda iniciar su accin ofensiva supone una muestra de superioridad y control sobre el atacante y le neutraliza de forma inmediata. Su dominio supone bastantes aos de prctica. En las artes de combate orientales existe un principio tctico que se expresa con mucha claridad en la frase moverse con el oponente lo que entra adems en estrecha relacin con los fundamentos filosficos de las artes de combate en el sentido de moverse en armona con el oponente en una bsqueda de entrar en armona con el universo. Este principio puede aplicarse no slo a la esquiva sino tambin a la anticipacin, al movimiento en armona con el oponente anticipndose a cualquier accin suya. Este aspecto, llevado a su mxima expresin implica la ausencia de lucha, de confrontacin, porque el contrario percibe la imposibilidad de realizar un ataque eficaz si la anticipacin es lo suficientemente oportuna. Este es el objetivo ltimo de la prctica de muchas artes marciales orientales: la bsqueda de la no confrontacin.

17

Nishiyama H, Brown RC. Karate. C. Tuttle. Tokyo. 1960.

24

5. Fundamentos tcnicos
Ya hemos visto los fundamentos tcticos de un programa de defensa personal, estos fundamentos pueden ser estudiados desde un aspecto terico, incluso previamente a tener otros conocimientos de un mtodo de defensa o combate sin armas. Es posible que haya alguna faceta no contemplada, por lo que desde la propia prctica de una forma de combate debe hacerse una investigacin de los posibles planteamientos que pudieran presentarse segn la situacin particular. Evidentemente no son iguales la situaciones a resolver por un competidor de judo o karate que por un profesional de la Polica, pero es muy probable que los aspectos tcticos de las situaciones en que ambos puedan verse tengan ms semejanzas que diferencias, lo que puede cambiar ligeramente es la tcnica con la que se soluciona el problema ya que el deportista est sujeto a un reglamento de competicin que le sita en un marco con unas limitaciones y unas posibilidades y el profesional est sujeto a otras normas, que adems son cambiantes en funcin de las situaciones, que limitan y condicionan su actuacin. Una vez conocidos los aspectos tcticos fundamentales expuestos anteriormente se presenta la necesidad de dotarse de los medios tcnicos adecuados para solucionar cada planteamiento tctico. Esta eleccin es ante todo personal. Deben influir en ella las caractersticas de cada individuo, tanto las fsicas, envergadura, peso, desarrollo muscular, etc., como psicolgicas. Todas las formas de combate sin armas son perfectamente vlidas, tanto si se trata de judo, como de aikido o karate, aportan el suficiente bagaje tcnico para resolver cualquier situacin. nicamente puede ser necesaria una adaptacin a las situaciones reales en cuanto a condiciones ambientales, limitaciones por la vestimenta, recursos tpicos de los posibles agresores, etc., que a veces requieren el completar las tcnicas habituales de cada forma de combate con otras menos practicadas por no estar contempladas en los reglamentos deportivos, pero sin duda cada forma de combate dispone de los recursos tcnicos suficientes para resolver todas las situaciones. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de muchas formas de combate sin armas tiene lugar en pocas pasadas en que la propia vida dependa de la habilidad en el combate, tanto con armas como cuerpo a cuerpo sin armas y que la lucha sin armas era una preparacin para los mtodos con armas. El refinamiento y eficacia de todas las formas de lucha conocidas fue sin duda mucho mayor en pocas pretritas que en la actualidad. La exposicin que haremos a continuacin de los fundamentos tcnicos es meramente descriptiva en cuanto a sus aspectos generales. La forma de ejecucin debe estudiarse a partir de la prctica de un mtodo de combate. Recordaremos aqu la importancia que para el profesional tiene el adquirir un nivel tcnico suficiente y que pensamos que debe ser, al menos, el de Cinturn Negro o equivalente en cualquier arte de combate, ello unido a una condicin fsica adecuada. Adems es necesario mejorar (o al menos mantener) el nivel tcnico y la condicin fsica a travs de una prctica continuada y no asumir ms riesgos que los estrictamente necesarios. Tngase en cuenta que durante la prctica deportiva un error se traduce nicamente en un punto en contra, en una situacin real es la propia vida la que est en juego. 25

5.1.

DESPLAZAMIENTOS BSICOS Los desplazamientos bsicos pueden clasificarse en dos tipos: a) Desplazamientos de ataque El objetivo de un desplazamiento de ataque es disminuir la distancia que nos separa del oponente o bien obligarle a cambiar de posicin para colocarnos en un ngulo ms favorable. b) Desplazamientos de defensa El objetivo de un desplazamiento defensivo es contribuir a la neutralizacin de la accin de ataque, bien aumentando la distancia con el oponente, bien cambiando de direccin apartndose de la trayectoria del ataque. A veces el desplazamiento por s solo puede neutralizar por completo el ataque.

5.1.1. Desplazamientos en lnea

Los desplazamientos en lnea tanto de ataque como de defensa, son muy semejantes en todas las formas de combate, puede variar ligeramente la posicin de los pies y la amplitud del paso, pero guardan una gran semejanza. 1. Desplazamiento deslizando. En el desplazamiento deslizando los pies se mueven simultneamente para reducir o aumentar la distancia con el oponente. Es un desplazamiento muy rpido y que puede sorprender al contrario. Es bsico en cualquier arte de combate. En ataque: Este desplazamiento permite pasar desde la distancia media a la distancia corta y debe ir unido a una accin de ataque.

Figura 5.1. Desplazamiento deslizando

En defensa: Neutraliza el avance del contrario manteniendo la distancia, normalmente va acompaado de una accin defensiva o nicamente de mantenimiento de la guardia. Tras un desplazamiento defensivo de este tipo se dan las siguientes posibilidades bsicas: a) Se realiza un contraataque 26

b) Se realiza un paso atrs c) Se realiza un desplazamiento lateral o esquiva

2. Desplazamiento de medio paso. Su amplitud es menor que la del desplazamiento de paso completo pero tiene la ventaja de que no vara la guardia con lo cual no se produce el punto dbil que supone un cambio de guardia y facilita tanto un ataque como una defensa rpidos desde una posicin favorable. En ataque: Este desplazamiento consiste en acercar el pie retrasado al de delante y deslizar ste rpidamente al frente. Al mismo tiempo se debe realizar una accin ofensiva. Es habitual que este desplazamiento siga a un ataque realizado utilizando el desplazamiento anterior en una accin combinada. En defensa: El desplazamiento se realiza acercando el pie adelantado al atrasado el cual se desliza rpidamente hacia atrs, realizando simultneamente una tcnica defensiva o manteniendo la guardia. En una accin defensiva este desplazamiento es de gran utilidad porque no provoca ninguna apertura en la guardia y la amplitud del desplazamiento es bastante grande.
Figura 5.2. Desplazamiento de medio paso

3. Desplazamiento de paso completo El desplazamiento de paso completo permite pasar de la distancia larga a la distancia corta. Independientemente de la modalidad de combate, y de que la accin sea ofensiva o defensiva, es importante que el centro de gravedad no se eleve durante el desplazamiento, contrariamente a lo que sucede durante la marcha o la carrera, por lo que es una tcnica que deber ser estudiada con atencin. En ataque: Consiste en avanzar el pie retrasado rebasando al adelantado realizando un paso completo. A este desplazamiento normalmente le precede uno de los desplazamientos descritos anteriormente, por lo que suele utilizarse como segunda tcnica.

27

Figura 5.3. Desplazamiento de paso completo

Al ser un desplazamiento largo resulta un tanto lento y se corre el peligro de ser barrido por el contrario o bien sorprendido por una accin a la contra por lo que su utilidad bsica se reduce prcticamente al entrenamiento. En la mayora de los manuales se utiliza para exponer las tcnicas, a pesar de que luego en la realidad es difcil que se utilice, al menos por una persona con conocimientos elementales de combate. Debe tenerse en cuenta que las tcnicas entrenadas de esta forma resultan poco eficaces en la prctica si no se realiza un adiestramiento en situaciones ms prximas a la realidad. En defensa: El pie adelantado se acerca al atrasado y lo rebasa realizando un paso atrs completo. Es una tcnica peligrosa para el ejecutante por el cambio de guardia que implica y lo forzado de la posicin, ya que la inercia del movimiento hacia atrs impide una accin de contraataque rpida y eficaz. Sera prudente la prctica del desplazamiento hacia atrs seguido inmediatamente de un desplazamiento lateral para apartarse de la lnea de ataque del oponente. Al igual que en el desplazamiento de ataque, es un desplazamiento tpico de entrenamiento, pero en la prctica poco eficaz, por lo que las tcnicas defensivas deben entrenarse con desplazamientos y situaciones ms reales. El sentido de su utilizacin est en los primeros niveles del aprendizaje.

5.1.2. Desplazamientos de esquiva Los desplazamientos de esquiva pueden ser de varios tipos, pero todos tienen en comn la necesidad de un ajuste perfecto de la accin de esquiva con la accin de ataque, con la finalidad de evitar que el atacante pueda cambiar la trayectoria de su ataque, lo que sucede si la accin defensiva mediante la esquiva se precipita, adelantndose al momento del ataque en que ya no es posible la detencin del mismo o el cambio de trayectoria. A continuacin exponemos algunos desplazamientos bsicos de esquiva:

28

Figura 5.4. Formas bsicas de esquiva.

5.2. ACCIONES TCNICAS BSICAS A continuacin expondremos una clasificacin de las acciones tcnicas fundamentales, pero sin entrar en detalles ya que, como planteamos al principio, cada disciplina tiene las suyas propias y desde todas ellas se pueden conseguir resultados similares.

5.2.1. Defensivas Objetivos: 1. Evitar la agresin 2. Neutralizar al atacante Golpe, barrido, proyeccin Control (golpe, inmovilizacin, luxacin, estrangulacin, etc.)

Las acciones defensivas son normalmente acciones complejas formadas por varias tcnicas destinadas a cumplir con los dos objetivos de la defensa, evitar el ataque mediante una accin de parada o blocaje o esquiva y la neutralizacin del oponente para evitar que pueda continuar con otra accin de ataque. 29

En los manuales es habitual describir las defensas como tcnicas aisladas, por ejemplo una defensa desviando un ataque alto, pero nos parece ms adecuado hablar de tcnica defensiva o accin defensiva al conjunto de tcnicas destinadas a evitar el ataque y neutralizar al oponente, ya que van estrechamente relacionadas y se deben ejecutar de una forma continua y fluida. No obstante, al principio del aprendizaje s es adecuado estudiarlas por separado, pero posteriormente deben integrarse defensa, contraataque y neutralizacin como una nica accin. Las acciones tcnicas que se utilicen en el conjunto de la accin defensiva deben regularse en cuanto a la contundencia de las mismas.

Figura 5.5. La accin defensiva es un conjunto de tcnicas destinadas a neutralizar al agresor (Foto de Karate do Kiohan 18 )

El experto debe estar preparado tanto para realizar acciones de gran contundencia como para controlar la agresin sin causar ningn tipo de dao. La situacin, el peligro potencial del agresor, etc., determinarn la contundencia de las acciones.

5.2.2. Ofensivas Las acciones ofensivas son el conjunto de tcnicas que se utilizan para tomar la iniciativa en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Habitualmente se componen de un desplazamiento hacia el oponente y de una o ms tcnicas (dos o tres como mximo). El objetivo es neutralizar al agresor potencial antes de que pueda realizar una accin de ataque. En ocasiones, una vez establecida la intencin del agresor de realizar un ataque puede resultar adecuado la toma de la iniciativa por parte del defensor, para evitar verse en una posible situacin de inferioridad si se deja la iniciativa al oponente. Tener en cuenta este
18

Funakoshi G. Karate-do Kiohan. Kodansha. Tokyo. 1973.

30

planteamiento adquiere un especial inters en el caso de un enfrentamiento en condiciones de inferioridad numrica a varios agresores. No debe confundirse la accin ofensiva con la accin de anticipacin. La accin ofensiva no requiere del inicio de un ataque por parte del agresor para realizarla como sucede con la anticipacin, se toma la iniciativa una vez establecida la intencin del atacante. Las tcnicas ofensivas son caractersticas de cada forma de combate, pero bsicamente podran clasificarse en tcnicas de puo o mano directas o circulares, en ataques de pierna y en barridos, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones. No entraremos en su descripcin ya que deben ser suficientemente conocidas por el practicante de cualquier mtodo de lucha y estn suficientemente descritas en los manuales de cada mtodo. El bagaje tcnico del profesional debe estar constituido por un nmero reducido de tcnicas de cada tipo, seleccionadas de entre las que compongan el conjunto del mtodo escogido y teniendo en cuenta las propias caractersticas para escoger aqullas que se ajusten mejor a las condiciones individuales. El profesional debe procurar servirse de las tcnicas que domine a travs de un entrenamiento constante para resolver el mayor nmero posible de situaciones. El conocimiento de muchas tcnicas puede ir en detrimento de la eficacia.

***

31

You might also like