You are on page 1of 14

C.A.M. 29 L.E.E.

ANGELICA MEZA TORRES PROGRAMA DE APOYO PARA LA ATENCION DE LAS DISCAPACIDADES


#A$%L%&A&ES &E '()*E+SA'%(+ )AS ,-%LES E+ AL,)+(S '(+ +.E.E. *E.)A+E+-ES

El o!o de los invidentes est en sus manos El odo de los sordos est en sus o!os La motilidad de los motorices esta en su mente La inteligencia de los deficientes mentales est en su comportamiento.

Estrategias de uso m s !re"ue#te $ara todos %os a%um#os "o# NEE &Ne"esidades Edu"ati'as Es$e"ia%es(. Las estrategias que a continuacin se enumeran, son de gran utilidad para facilitar la integracin de los alumnos con n.e.e. de cualquier tipo. Son estrategias que pueden ser utilizadas a lo largo de todo el ciclo escolar en las programaciones del docente regular. ). Es "o#'e#ie#te *ue e+ista u# "om$a,ero-mo#itor $ara "ada u#o de %os #i,os "u.as #e"esidades sea# m s i#te#sas. Este compaero se caracteriza por que es el encargado de complementar las instrucciones del docente o simplificarla a su compaero con n.e.e. As mismo con este tipo de compaeros, se est favoreciendo el desarrollo de actitudes de cooperacin, comprensin y valoracin recproca y se recomienda que la mayora de los nios asuman el rol, es decir, que no sea siempre el mismo. 2. E% tra/a0o e# gru$o1 $e*ue,os gru$os1 $are0as et".1 "urri"u%ar de "ada a%um#o. !a"i%ita %a ada$ta"i2#

El tra a!o en el aula de e organizarse de tal manera que pueda llevarse a ca o dependiendo de las tareas, de forma individual, en pequeos grupos y en gran grupo. El tra a!o en pequeo grupo posi ilita la atencin individualizada del profesor el cual puede pasar por estos apoyndolos en la realizacin de las actividades. Se recomienda que estos pequeos grupos se conformen por nios con caractersticas diversas dependiendo de las materias, las tareas, los temas etc. El maestro puede incorporar al alumno con n.e.e. a un su grupo donde se encuentren alumnos con me!ores "a ilidades de ayuda.

3. Tra/a0o "o%a/orati'o. El compromiso de la atencin de los alumnos con n.e.e. es un compromiso de todos los integrantes del plantel escolar cuando no "ay apoyo de ,SAE. o 'A) adems de que el tra a!o cooperativo enriquece facilita y se "ace ms accesi le encontrar las soluciones a las diversas situaciones de los alumnos con n.e.e.. 4. 5ti%i6ar di'erso materia% did "ti"o $ara !a"i%itar e% "urr7"u%o a %os a%um#os "o# #.e.e. El aula de er disponer de a undante y variado material para compensar el d/ficit sensorial de los alumnos con n.e.e. 8. Se $uede# 'i#"u%ar a%gu#as reas "omo %as de Co#o"imie#to de% Medio "o# temas de %a sa%ud1 !igura "or$ora% . a"e$ta"i2# $erso#a%. Es necesario que el docente apoye al alumno con n.e.e. "aciendo sa er al resto del grupo que todas las personas sin importar su condicin fsica y social tiene que ser respetada, apreciada y valorada y es tam i/n su de er practicarlos da a da. &e ninguna manera es vlido sentir compasin por el alumno. Se tratara de que los alumnos del aula los acepten de forma natural. #acer ver a los alumnos con n.e.e. los aspectos positivos que posee y con los cuales puede ser 0til en la vida para encontrar su satisfaccin personal. 9. Los "o#te#idos de e#se,a#6a-a$re#di6a0e #o se "o#stitu.e# s2%o $or :e":os . "o#"e$tos1 si#o tam/i;# $or $ro"edimie#tos1 a"titudes1 'a%ores . #ormas. El dedicar nuestro tiempo a desarrollar "a ilidades prcticas1funcionales en los alumnos con n.e.e., no es una p/rdida de tiempo y resulta ms fcil adaptar el currculo teniendo en cuenta estos aspectos. <. Para asegurar u# a$re#di6a0e sig#i!i"ati'o . "o#stru"ti'o1 se sa/e *ue es #e"esario desarro%%ar e# %os a%um#os :a/i%idades de ti$o $r "ti"o . ma#i$u%ati'o. El uso de talleres representa un recurso muy rico en el desarrollo de "a ilidades funcionales a los alumnos con n.e.e. ya que les permite llevar a ca o procedimientos manuales y constructivos de aprendiza!e en la mayora de los alumnos con n.e.e. =. Las ade"ua"io#es $uede# ser "o#sideradas e# todos %os e%eme#tos *ue i#tegra %a i#stitu"i2# es"o%ar. &ic"os a!ustes van desde aspectos arquitectnicos en el plantel, "asta los o !etivos, propsitos, metodologa, criterios de evaluacin, entre otros.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DIRGIDAS A AL5MNOS CON DE>ICIENCIAS A5DITI?AS.

'omplementa tus e2plicaciones3 escri e en la pizarra las pala ras fundamentales, realiza carteles a modo de resumen. ,tiliza recursos y materiales preferentemente visuales, tales como fotografas, imgenes, postres, diapositivas, video y transparencias. *rioriza los aprendiza!es vivenciales como o servaciones, e2perimentos, salidas, visitas, etc. .ealiza agrupamientos fle2i les seg0n tipos de actividades y niveles de los alumnos, propiciando la diversificacin y el tra a!o cooperativo. &istri uye fle2i lemente el mo iliario seg0n la actividad a realizar4 mesas separadas, actividades individuales, mesas agrupadas en equipo, mesas en forma de u para de ate y asam lea. #a la lo ms cerca posi le, colocndote a su misma altura y poni/ndote enfrente. *romueve la lectura la io1facial a trav/s de3 a5 'oloca al alumno de espaldas a la luz natural, siempre de e estar de cara del "a lante. 5 Si posee ar a y igote a undante, el alumno tendr muc"as dificultades para realizar la lectura la io1facial. c5 )ientras caminas por la clase o escri es en la pizarra, procura no realizar ninguna e2plicacin o informacin sica, recuerda que el alumno oye a trav/s de sus o!os. d5 Evita colocar lpices, olgrafos, papeles o tus propias manos, delante de tus la ios o !unto a tu cara. e5 *rocura distri uir a lo largo de la !ornada escolar sesiones de e2plicacin para toda la clase. La lectura la io1facial es una actividad muy fatigosa, que e2ige muc"a atencin y concentracin. #a la utilizando frases sencillas, completas y gramaticalmente correctas. Sit0a al alumno !unto a un compaero oyente que tenga empata "acia /l. #ay que guiar al alumno a que este atento en e2posiciones, asam leas, de ates, etc. 'uando realices tus e2plicaciones utiliza recursos e2presivos y gestuales que est/n a tu alcance. *romueve, orienta y ay0dalo a participar valorando sus esfuerzos. .espete su forma de comunicacin Si no "a logrado comunicarse con el de manera oral, "galo por escrito o grficamente. 'oloque al alumno en el centro y de frente dentro del aula.

*ermita el acercamiento del te2to escrito acompaado del di u!o, para asegurar una me!or comprensin. ,sa prioritariamente los portadores de te2tos, acompaados al o !eto, accin o di u!o.

Aprovec"e recursos didcticos como son materiales grficos, ta leros, maquetas, peridicos murales u otros que le permitan vas de comunicacin alterna. Asegurar su identidad y autoestima. Esta lecer cdigos para reglas y normas en el grupo 6semforo, tar!etas, etc.5 Ela ore un diccionario sencillo de voca ulario nuevo 6li reta con gua alfa /tica5 para que el alumno anote la pala ra, el significado de manera simple acompaado del di u!o correspondiente. Asegure su comunicacin con un sistema alterno oral o manual. Atraer su atencin mediante una palmada en el "om ro.

ESTRATEGIAS PARA TRATAR LOS PRO@LEMAS DE COND5CTA Esta lecimiento de normas y reglas en la casa y el aula.
El lograr que un nio triunfe o sea alguien en la vida, es el deseo que todos los padres quieren para sus "i!os, que sean los me!ores, los ms rillantes, los ms so resalientes, los ms educados, los primeros en la clase, etc. *ara ello es necesario que el nio se sienta en un am iente muy ien estructurado, sano, integrado, armnico donde las relaciones familiares sean tan esta les que el nio se sienta seguro, cuidado y atendido. *ero qu/ sucede cuando al nacer nuestros "i!os, la primera noticia es, lo sentimos pero su "i!o 6a5 tiene una discapacidad y es pro a le que no viva muc"o, o no camine o este en casa como un completo vegetal, duro, si muy duro para los padres pero "ay que salir adelante y aceptar la situacin de que &ios permiti que se conociera a dic"o Angelito y que "oy en la actualidad e2isten muc"as alternativas educativas y sociales para sacar adelante a nuestros "i!os. Es muy importante que aceptemos que el "ec"o de tener un "i!o con caractersticas especiales, no significa que los dems 6la sociedad5 tenga que compadecerse de nosotros o aceptar con agrado a nuestros "i!os5, pues de "ec"o ni a0n teniendo los "i!os lo ms7 normal7 posi le sucede, cuantos casos "emos visto donde no aceptamos a otras personas por tener la sangre pesada, por ser re eldes, groseros, en fin, un sin n0mero de caractersticas que socialmente no son aceptadas por los dems o no agradan a los dems. *or ello incito a que tu padre de familia refle2iones y act0es 8la gente no tiene ninguna o ligacin de aceptar con agrado o siempre con los razos a iertos a mi "i!o con discapacidad y que aunado a ello por mi so re proteccin o apata no sa e comportarse o realiza acciones poco favora les para su integracin social.7 *ara poder seguir ayudando a mi "i!o es necesario empezar por darle una formacin de " itos, las personas somos criaturas de " itos condicionados desde nuestro nacimiento a actuar y comportarnos de tal o cual manera durante el desarrollo de nuestras vidas, y es en EL #(9A. donde los adquirimos, uenos o malos, y "a r de signar nuestras costum res y nuestro estilo de vida4 as como sucede con los patrones de conducta, los "i!os adoptarn consciente o inconscientemente lo que aprendan sus padres. Es muy importante se considere desde muy temprana edad se le ensee a los "i!os a practicar " itos de aseo, como el aarse todos los das, el cepillado de los dientes, el uso de desodorantes, la prevencin de malos olores corporales, el cuidado de la ropa y efectos personales ya que con ello se estar promoviendo la seguridad de si mismo, de su apariencia fsica y de su desenvolvimiento social. (tro "a ito importante es el de cortesa y el cual se de e practicar con constancia y ser un modelo para el "i!o para que poco a poco se vaya familiarizando en este tipo de prcticas como son la de pedir las cosas por favor, tocar una puerta antes de entrar alg0n lugar, dar las gracias, ceder el asiento, pedir las cosas y no tomarlas so re todo cuando estamos en lugares a!enos, etc.

En fin una gran variedad de " itos y comportamientos que se de en ir enseando desde los primeros aos del nio para que los vaya adoptando en sus esquemas mentales y los practique a lo largo de toda su vida. -am i/n es necesaria tener presente que nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros "i!os. Es posi le que los nios se sientan ien, pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente o se les grita en lugar de tratarlos como seres "umanos. Los nios imitan la conducta de los adultos y si estos son groseros, los nios tam i/n lo sern.

*rincipios sicos para padres y madres que desean educar ien. +osotros somos los educadores, la escuela solo complementa. Educar ien, es ensear a conocer las propias posi ilidades, desear crecer, aceptar nuestras propias limitaciones y nuestras virtudes de forma sana, es ensear a vivir. Educar ien es ensear a adaptarse a todas las situaciones3 uenas o malas. Educar no es propiciar e2periencias uenas y aislarse de las malas. Es ayudar a aprender de ellas. *ara educar ien no e2isten recetas, se aprende de e2periencias concretas y luego se generaliza. Educar es una toma de decisiones constante. +uestras decisiones estn muy influidas por cmo "emos sido educados. Educar ien a mi "i!o no es compensarle por lo que nosotros no "emos reci ido en nuestra niez. Los "i!os no nacen con tus carencias, ni necesidades, no se las crees. &e o ser consciente de lo que me trasmitieron cuando me educaron. &e o educar en el presente con perspectiva de futuro. +o de o angustiarme. Si no puedo usco ayuda. *ara educar ien necesito sentido com0n. )uc"as veces se necesita una perspectiva desde afuera. +o dudes en uscar ayuda aunque el pro lema parezca pequeo. +ada es lo mismo para un "i!o que para el otro. Educar ien es darle a cada "i!o lo que realmente necesita y ayudarlos a crecer aceptando la individualidad de cada uno. *uedo rectificar sin perder mi autoridad. &ile a tu "i!o la que degusta y pon un lmite a lo que no te gusta. Se positivo. ,n nio es una antena para lica constante. Se entera de todo, lo imita todo. El nio aprende ms de lo que ve de lo que decimos. El nio necesita li ertad conducida. +unca de o mentirle. &e o enfrentarlo a aquellas cosas que no le gustan para que las acepte y prepararlo para asumir su realidad. Si le miento lo "ar/ inmaduro. &e o e2plicarle las cosas y de forma reve. A veces los nios necesitan un 8porque yo lo digo7 Levantar castigos o encu rir los errores solo es so reproteccin. Las personas aprendemos ms de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos. Evitar formar "i!os inmaduros, incapaces de tolerar la frustracin.

El mayor deseo de los "i!os es que pap y mam est/n pendientes de /l. +o e2i!a a su "i!o lo que no puede "acer. 'uando e2i!a a su "i!o no actu/ de manera contradictoria. Evite centrar la autoridad en un solo padre : madre. +o se desautorice nunca. +o modifique los castigos enunciados. +o castigue con algo que no pueda cumplir.

Acost0m relo a pedir permiso. 'uando pongas el castigo que no sea de forma alterada. Acost0m relo a pedir las cosas por favor y dar las gracias. Ens/elo a respetar las cosas a!enas y a las personas. Ens/ele a pedir permiso y a practicar e2presiones de cortesa 6 uenos das, uenas tardes, "ola, adis, que tal, como estas, etc.5 ;inalmente recuerde que los adultos que conviven con el nio tienen que estar de acuerdo acerca de los lmites que de e, que se le permite y que se le pro" e. #ay que ser cuidadoso con el castigo, pues si este no se lleva a ca o adecuadamente, el nio no aprender lo que es ueno y lo que es malo, no fortalecer su moral. -al vez de!e de "acer lo que se le censura por temor, pero no por conviccin. Lo importante es que el adulto e!erza su autoridad de manera que le d/ la oportunidad al nio de aprender algo de la e2periencia. ,n errinc"e, por e!emplo, se le puede ignorar, e2cluir al pequeo del grupo "asta que se calme y e2plicarle que esas son las consecuencias de su accin. Aprender a tener ms cuidado la pr2ima vez. Se le puede invitar a que participe a la reposicin del dao causado, remendando el li ro o !uguete destruido. Es importante afirmar que la censura mediante pala ras o gestos a menudo es insuficiente para que el nio se d/ cuenta de que con su accin "a roto un vnculo de confianza. C%a'es $ara %a e#se,a#6a de %a dis"i$%i#a.

-ener pocas reglas e2plicarlas clara y serenamente al nio y cumplirlas, por e!emplo3 8La arena es para !ugar no para arro!ar7 8Solo se pinta el papel para di u!ar7 -rata de mantenerte calmado al corregirlo y si te alza la voz contestarle en voz ms a!a que /l. .econocer los actos de uena conducta, nunca ser falso y felicitarlo genuinamente. Siempre que pueda mostrarle lo que tiene que "acer, en vez de lo que no tiene que "acer, por e!emplo 8Levanta ese li ro7, en lugar de 8+o tires ese li ro al piso7 &e!arle elegir entre opciones razona les y delimitadas, por e!emplo3 <=amos primero al parque o a !ugar en el patio> .eservar los +( para cuando est/ en peligro, pueda lastimar a alguien o pueda romperse algo. *revenir las roturas y los accidentes. La disciplina es una forma de educacin que viene de casa. La disciplina es una tarea a largo plazo.

+o lo lleve a lugares p0 licos "asta que su comportamiento en la escuela este a!o control. +o "a le delante del nio so re sus pro lemas de disciplina y col!alo con ondad. Gu7a ge#era% $ara a$%i"ar "astigos. +o sea am ivalente, sea decidido y firme. 'orri!a con amor &ele una advertencia o aviso recordatorio antes de castigarlo. 'astigue al nio si es claro que tiene una intencin agresiva. Aplique el castigo inmediatamente. 'uando castigue evite los discursos largos. +o "aga caso de los argumentos de su alumno mientras lo est corrigiendo. El castigo de e ser reve. #aga que el castigo sea proporcionado al mal comportamiento. &espu/s del castigo e2prese cario y confianza. &iri!a el castigo al mal comportamiento no al nio. +o se sorprenda si el nio se porta mal con mayor frecuencia una vez que usted "aya empezado a disciplinarlo en forma firme y regular. +o etiquetarlo, no ponerle so renom res y evitar e2"i irlo delante de otros.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DIRGIDAS A AL5MNOS CON DE>ICIENCIAS INTELECT5ALES. *ara poder determinar que un alumno o persona tiene discapacidad intelectual, es necesario considerar los siguientes puntos3 ?ue se presente antes de los @A aos ,n '% menor de BC Limitaciones en D o ms conductas adaptativas 6comunicacin, cuidado personal, vida en el "ogar, "a ilidades sociales, utilizacin de su comunidad, autorregulacin, salud, seguridad, acad/micas funcionales, ocio y tra a!o5. 'apacidades intelectuales 6anlisis, razonamiento, pensamiento, memoria, solucin de pro lemas, comprensin de instrucciones, etc.5 'onte2to. Salud fsica yEo mental. Ne"esidades / si"as de %a dis"a$a"idad. +ecesita actividades que favorezcan el aprendiza!e de comportamientos para comportarse, seguir reglas, etc. +ecesita tra a!ar con actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades cognoscitivas 6anlisis, razonamiento a stracto, pensamiento, memoria, solucin de pro lemas, comprensin de instrucciones, etc.5 +ecesita ser atendido en un lugar especial en el aula 6cerca del maestro, con apoyo tutorado, frente al pizarrn5 +ecesita ser evaluado en funcin de sus propias capacidades y con criterios diferentes al grupo 6mayor tiempo para resolver sus actividades, simplificar actividades, e!emplificar instrucciones, apoyarlo con material concreto, etc.5 +ecesita modificaciones de a!uste y simplificacin de contenidos y propsitos del currculo. +ecesita elementos que proporcionen mayor fuerza motivacional a su aprendiza!e a trav/s de aprendiza!es significativos y prcticos,

reforzadores ver ales y afectivos, uso de material concreto variado y llamativo, y conte2tualizar sus actividades. +ecesita realizar actividades por equipos pequeos. +ecesita atencin complementaria. *ara aprender un tema es necesario que se le diversifique y sea tratado de modos diferentes y diversos conte2tos. +ecesita apoyo tutorado. La individualizacin es el 0nico medio que posi ilita cualquier accin de me!ora. Sus aprendiza!es de en ser procedimentales y actitudinales. +o de en ser tratados como personas de edad inferior a la que en realidad tienen. +ecesitan desarrollar estrategias derivadas de la modificacin de conductas.

ALG5NAS ESTRATEGIAS DE ATENCION PARA LA DISCAPACIDAD INTELECT5AL Esta lecer reglas claras y precisas y compro ar que las comprendi. En caso necesario repetirlas, llamando la atencin en el momento. ,tilizar reglas y normas en !uegos y recordndoselas constantemente. ;omentar el respeto por el tra a!o de los dems. .ealizar actividades de la vida diaria y prctica. (rganizar el material y tenerlo en mo iliario especfico. Asignarle roles y responsa ilidades dentro del grupo aclarando su participacin. $rindarle apoyo solo cuando sea necesario. ,tilizar mensa!es claros, accesi les e interesantes, empleando distintas formas de comunicacin. Evitar am igFedades en el lengua!e. Emplear estrategias para aprender a escuc"ar y esperar su turno. Evitar consigna que impliquen dos o ms rdenes a la vez. &esarrollar actividades de discriminacin da, noc"e, a"ora, antes, despu/s, maana, medioda, pronto, concepto de semana, concepto de mes y ao, estaciones del ao, concepto de d/cada, concepto de siglo. *ropiciar que el alumno como slo y adecuadamente. #acer cuestionamientos o dramatizacin en las que se de a entender al alumno situaciones que lo ponen en peligro. &esarrollar su razonamiento ver al. Ayudarlo a comprender el significado del lengua!e ver al. .eforzar su razonamiento a stracto, memoria, atencin, etc. *ropiciar actividades de grupo, integrarlo en diversos conte2tos, etc. -ra a!ar con sus emociones y sentimientos, etc.

ALG5NAS ESTRATEGIAS PARA LOS AL5MNOS CON N.E.E. POR DE>ICIENCIAS ?IS5ALES *artir de e2periencias conte2tualizadas. ,tilizar recursos con efectos auditivos y descripciones ver ales precisas, claras y detalladas. En reas a iertas utilizar cintas, listones que permitan su desplazamiento. %ntentar la escritura en lanco y negro, presentarle los te2tos e ilustraciones de mayor tamao, realzados y en color. Emplear lupas para actos de lectura. Esta lecer situaciones que desarrollen la comunicacin oral y escrita, a trav/s de un sistema alterno 6$raille5. Entregarle en sus manos los o !etos que les damos. %dentificarnos cuando le "a lamos. &escri ir detalladamente los apoyos visuales que se utilicen. &esarrollar su e2presin corporal utilizando un cdigo com0n al grupo. .odear al alumno de a undante estimulacin manipulativa y social. Suplir su percepcin visual mediante el tacto y el odo. *resentarle o !etos de estudio que est/n a su alcance. Es necesario mantener los espacios "a ituales de la escuela y la casa sin alteraciones fsicas para facilitarle la motilidad dentro de estos. ,tilizar el relieve en fotos e imgenes para su me!or percepcin. %nsistir en la valoracin de su apariencia fsica, la imagen corporal personal. #ay que "acerles apreciar la importancia de la "igiene y el vestido. Evaluarlo mediante la o servacin diaria de su desenvolvimiento en las actividades individuales como de grupo. ,tilizar lmparas, lupas, te2tos amplificados, etc., para aquellos alumnos d/ iles visuales. 'uidar que los alumnos que tengan restos de percepcin visual no tengan como o stculo alg0n tipo de iluminacin, destellos de luz o refle!os.

ALG5NAS ESTRATEGIAS PARA AL5MNOS CON N.E.E. POR DE>ICIENCIAS MOTRICES.

Esta lecer relaciones fsicas con los o !etos y las personas a trav/s del apoyo de materiales e instrumentos como3 ta leros, materiales, grficos, materiales concretos y sealizadotes. Esta lecer un clima de confianza y seguridad. (rganizar fsicamente el aula para facilitar el acceso y evitar largos desplazamientos. Asegurar el desplazamiento con el empleo de diversos medios 6sillas de ruedas, andador, etc.5 o ien la ayuda de un compaero. Emplear au2iliares para fi!ar la li reta, la "o!a, etc. ,tilizar adaptadores para lpices, color, luma, etc. 'uando carece del "a la, utilizar el sistema alterno de comunicacin mediante ta leros, mirada, gestos, pie, etc. Esta lecer contacto visual y auditivo para asegurar comunicacin entre las personas y o !etos. &isponer de recursos materiales para facilitar el acceso de los alumnos al centro. &isponer de materiales t/cnicos adecuados para facilitar el desenvolvimiento del alumno por los diversos espacios y dependencias del mismo. 6rampas, arandas, sillas de rueda, andaderas, etc.5 Ayudarlos a superar sus sentimientos de inferioridad y posi les comple!os. 'onsiderar su comunicacin gestual como miradas, signos de afirmacin y negacin. &esarrollar la e2presin de sus estados de nimo y sentimientos.

-ener presente a especialistas de apoyo como son terapeutas de lengua!e, terapeutas fsicos y neurlogos y darle un apoyo integral. ,tilizar material de precisin especial para su discapacidad como ti!eras, pinzas, su!etadores, diademas, licornios, etc.

ALG5NAS ESTRATEGIAS PARA AL5MNOS CON N.E.E. POR A5TISMO ,sar e2periencias y vivencias presentes en el momento y en distintas situaciones. )inimizar las distracciones visuales, centrarse en el concepto y no en los detalles. (rganizar las actividades en pequeos grupos precisando la actividad. ,tilizar instrucciones visuales. 'larificar fsica y visualmente los lmites. Esta lecer estrategias sistemticas. &esarrollar un am iente estructurado y anticipa le 6rutinas5. &esarrollar una agenda visual de las actividades diarias. &esarrollar y uscar un sistema de lengua!e y de signos para entrar en contacto con el alumno. &esarrollar estrategias positivas y l0dicas de relacin interpersonal. Ensear especficamente actividades como el lengua!e, la comunicacin, , relacin nter su !etiva, imitacin, actividad sim lica y de ficcin. 'ondiciones de aprendiza!es sin errores y no por ensayo y error. +ecesita conte2tos y o !etivos muy individualizados de tratamiento y enseanza. .eci ir un tratamiento farmacolgico y diet/tico. ,tilizar pictogramas, fotografas, gestos claros, etc. &esarrollar actividades con resultados tangi les, valiosos para el alumno, con logros inmediatos y concretos. +egociar los lmites con ellos. .ealizar un plan de tra a!o interno y comprometido.

ELA$(.(3 L.E.E. ANGELICA MEZA TORRES &('E+-E &E A*(G(

You might also like