You are on page 1of 12

Kenzo tange Gimnasio nacional de Yoyogi 1961-1964 Tokio, Japn.

Espacio Con una capacidad para 10,000 personas, el gimnasio principal acomoda eventos de natacin, pero puede albergar tambin juegos de bsquet y hockey. El espacio se organiza distribuyendo las tribunas simtricamente al norte y al sur, enfatizando el eje este-oeste tanto en la direccin del techo como en la ubicacin de las entradas. Estructura
Vista del acceso principal

Planta del Gimnasio principal

Columnas de concreto

Cables de acero de 13" de dimetro

Cables anclados a dos grandes placas de concreto

Estructura del gimnasio principal

Los cables describen una catenaria, de la cual nacen cables menores perpendiculares para formar un techo como si fuera una tienda de lona.

Sistema de cerramiento Tange utiliza concreto, metal y acero, materiales predilectos en el brutalismo de mediados de los 60, y explota la versatilidad de stos para lograr formas dinmicas y esculturales.

Estructura metlica en forma de V


Acero

Cristal

Fachada principal de gimnasio

Se aprovecha el espacio ojival entre ambas catenarias para ubicar un gran pozo de iluminacin cenital, que aade un efecto dramtico al interior del espacio.
Catenarias de cables de acero de 13

Poso de luz

Vista interior del gimnasio

Philip webb y William Morris Red house Espacios Cuenta con espacios comunes como dormitorio, comedor, cocina, escalera y patio, forma de L. El aspecto exterior del edificio surge directamente de la creacin de los volmenes necesarios para cumplir las funciones interiores. La casa fue, por tanto, una especie de manifiesto prctico con la que impulsar la revalorizacin del trabajo artesanal frente a la deshumanizacin de la produccin industrial.
Planta baja

Planta alta

Estructura
Techo piramidal

Arco ojival

Muros de carga de ladrillo.

Sistema de cerramiento

Tejas planas

Vidrio

Ladrillo rojo aparente

La ornamentacin y los muebles de la casa fueron hechas de manera artesanal.

Vista exterior
Fachada

Piso de Madera

Cristales diseados por William Morris Vista interior

Vitrales en el interior de la casa

El jardn tambin es importante, siendo un ejemplo de jardn integrado como una dependencia ms de la casa. Posee pozo cubierto por un tejado cnico. La idea era que la casa deba armonizar con el paisaje del entorno.

Pozo

El jardn lo compone un prado de hierba y el centro un pozo.

Vista del jardn

Peters Behrens La casa Behrens 1901 mathildenhohe, Alemania Espacios El stano de la casa fue destinado a ubicar la cocina y los servicios auxiliares. Planta baja Atravesando el vestbulo de acceso y bajando dos Planta baja escalones la casa se organiza alrededor de un comedor y una sala de msica.

Planta primera

En una de las paredes adyacentes conduce al comedor, est iluminado a travs de una tribuna. En una esquina del comedor, una puerta comunica con una pequea terraza en la que una escalera conduce al jardn. En esta planta tambin hay un medio bao y una sala destinada a la reunin. Planta primera La planta primera est ocupada bsicamente por el dormitorio principal y un estudio que comunica con la biblioteca cuya ventana penetra en el entramado de madera. Existe otro dormitorio ms pequeo y un bao.

Estructura

Arcos

Cubierta piramidal

Hastiales

Pilastras

Buhardilla

Sistema de cerramiento

Vista exterior

El tejado fue cubierto con tejas planas color rojo. Las pilastras y arcos con molduras esmaltadas en verde oscuro

Ladrillo revocada con estuco blanco.


Vista desde la calle

Su interior fue construido entramado de madera.

bsicamente

con

La sala de msica tiene las paredes revestidas con mrmol oscuro y est decorada tambin con muebles oscuros, negros o grises, lo que hace que resulte un ambiente oscuro. . Mrmol oscuro

La sala de msica

El comedor est iluminado por un amplio ventanal y decorado con muebles y revestimientos blancos, alrededor de una alfombra roja.

Comedor

scar Niemeyer Iglesia san francisco de ass 1943 pampulha, belo horizonte, Brasil. Espacios La iglesia est compuesta por una serie de arcos que forman las distintas bvedas. 1. Campanario 2. Baptisterio 3. Confesionario 4. Paneles pasin de cristo 5. Pulpito 6. Nave 7. Altar 8. Fresco 9. Padre 10. Sacrista 11. Crucero 12. Planta de iluminacin 13. Mural en azulejos
Vista principal del acceso

Planta arquitectnica

Estructura

Bvedas parablicas de concreto armado

Isomtrico de la iglesia

Sistema de cerramiento El uso de la bveda parablica permite que un nico elemento forme la cubierta y las paredes
Concreto armado

Estructura metlica Cristal

Acceso a la iglesia

Recubrimiento de madera

Interior

Mural de azulejo

Fachada trasera

Teodoro Gonzales de len y Abraham Zabludovsky Museo Tamayo de arte contemporneo 1972-1981, ciudad de Mxico, Mxico

Espacios El museo cuenta con 1892 m destinados a las salas de exhibicin, una sala educativa para setenta personas, un auditorio para ciento ochenta personas, una bodega de arte, restaurante, tienda, centro de documentacin y espacios al aire libre.

Vista de la entrada principal

Plantas arquitectnicas

Estructura

Forma inspirada en la pirmide zacuelo (zona maya)

Tragaluces

Circulacin limpia

Corte longitudinal

Sus trabes, muros, losas son de concreto armado. Se utilizo concreto con mrmol triturado tanto en el exterior como el interior

Sistema de cerramiento La luz natural y artificial se mezcla para crear contrastes que intensifican la relacin del visitante con las obras de arte. Al fondo de cada sala existe un vano superior y uno lateral en forma de terraza o ventanal que recibe los rayos del sol, iluminando de manera especial y diferente cada uno de los recintos.
Concreto con mrmol triturado tanto en el exterior como el interior Estructura metlica

Cristal

Interior del museo

Fuente de informacin:
http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2008/08/gimnasio-nacional-de-tokio-kenzotange.html

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/03/14/la-red-house-philip-webb-y-williammorris-movimiento

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Behrens

http://www.archdaily.mx/143454/clasicos-de-arquitectura-iglesia-de-pampulha-oscarniemeyer/?lang=MX http://portalevlm.usal.es/blogs/ampliacion/2009/09/28/obras-oscar-niemeyer/iglesia-sanfrancisco-de-asis/

http://www.archdaily.mx/49078/clasicos-de-arquitectura-museo-tamayo-abrahamzabludovsky-teodoro-gonzalez/?lang=MX http://www.arqred.mx/blog/2010/09/10/museo-rufino-tamayo-3/

You might also like