You are on page 1of 13

Primer mes. El embrin tiene forma alargada, mide 0.5 cm.

; tiene una cabeza minscula, cerebro y corazn primitivo, que empieza a latir irregularmente, y una pequea cola que desaparecer despus. Segundo mes. Se desarrollan los ojos, brazos y piernas, todos los rganos internos se han formado, boca, labios; se empiezan a formar cartlagos; a partir de estos momentos se llama feto. Tercer mes. El feto mide 5 cm., tiene dedos en pies y manos; al finalizar el mes aparecen los rganos sexuales exteriores. El rostro tiene el perfil de beb. Cuarto mes. El feto mide 25 cm. y pesa aproximadamente 172.2 g; tiene vasos sanguneos, piel delgada, rasgos faciales, pelo sobre la cabeza y el cuerpo; hay ms movimiento. Quinto mes. El feto mide 30 cm. aproximadamente y pesa unos 500 g, hay ms movimiento y patea, aparecen uas y pelo, presenta reflejos simples, piel recubierta de vello lanugo. Sexto mes. El feto mide unos 35 cm. y pesa 750 g; los tejidos se llenan; brotes de dientes aparecen en las encas, empieza a acumular grasa debajo de la piel. Sptimo mes. Los ojos pueden abrirse ocasionalmente, son sensibles a la luz, su peso corporal es aproximadamente de 1 Kg. El feto puede sobrevivir. Octavo mes. Al final de este mes el cuerpo engorda, el universo uterino es demasiado estrecho y la cabeza del feto se orienta hacia abajo. Noveno mes Al trmino de este mes el feto pesa normalmente 2.5 Kg. y 3 Kg. y mide unos 50 cm. El beb puede nacer.

Cambios: Durante el embarazo se producen una serie de cambios fsicos que estn relacionados con el desarrollo y crecimiento fetal, y la preparacin para el parto y la lactancia. Algunos de estos cambios o adaptaciones del cuerpo a la nueva situacin pueden producir molestias ms o menos importantes a la hora de sentarse al volante de un automvil. Es importante explicar a la mujer cules son las modificaciones ms frecuentes en esta etapa y cmo y por qu se producen, para que no sean causa de ningn tipo de preocupacin durante la conduccin. Los principales cambios que se van a producir son: 1. Cambios en el tero Durante la gestacin el tero experimenta una serie de cambios para cumplir dos funciones principales:
o o

Albergar al feto, la placenta y la bolsa de lquido amnitico. Convertirse en un potente rgano que se contrae y que es capaz de generar la fuerza necesaria para lograr la expulsin del nio/a en el momento del parto.

El crecimiento del tero se debe a la estimulacin hormonal (estrgenos y progesterona), y a la distensin mecnica al adaptarse al crecimiento progresivo del feto, la placenta y bolsa de lquido amnitico. Pesa en condiciones normales aproximadamente 100 gramos y tiene una capacidad de 10 ml; a los 9 meses puede llegar a pesar 1.000 gramos y tener una capacidad de 5.000 ml. 2. Cambios en las mamas o pechos Desde la fase ms precoz de la gestacin y como consecuencia de los cambios hormonales se puede notar un aumento de sensibilidad, molestias, tensin y hormigueos en los pechos. A partir del segundo mes de embarazo las mamas aumentan de tamao. 3. Peso El peso de la embarazada aumentar de forma gradual a lo largo de estos 9 meses de 8 a 12 kg. En el primer trimestre debe de ganar un kilo, en el segundo 4 kg y en el tercer trimestre alrededor de 4 kg. 4. Cambios sanguneos En la sangre tambin se producen cambios; el ms importante es que va a existir una anemia fisiolgica del embarazo que puede causar sncopes y mareos. 5. Sistema cardiovascular El corazn aumenta su frecuencia cardaca y disminuye la tensin arterial. La circulacin sangunea es ms lenta (sobre todo en las piernas) debido al peso del tero que dificulta el retorno venoso. De ah la aparicin de varices en piernas y vulva y el edema en los pies al estar mucho tiempo en pie. Todo esto contribuye tambin a la posible aparicin de trombosis venosa profunda en la embarazada. 6. Aparato respiratorio Debido al aumento del tamao del tero y la ocupacin por l de parte del trax, van a incrementarse el nmero de respiraciones por minuto, e incluso puede percibirse una dificultad respiratoria ms o menos acusada. 7. Aparato urinario Causado tambin por el aumento del tero (que comprime la vejiga) y a un aumento de la produccin de orina, la embarazada va a orinar con ms frecuencia. 8. Aparato digestivo En las primeras semanas se van a producir cambios en el apetito, que puede aumentar o disminuir, adems de cambios en las apetencias de los alimentos. Van a aparecer nuseas y vmitos matutinos debido a la hormona gonadotropina corinica humana (HCG). En las ltimas semanas aparece la pirosis conocida como ardores, consecuencia directa del cambio de posicin

del estmago por el crecimiento del tero. Las encas pueden sangrar con facilidad y provocar gingivitis. Tambin es muy frecuente el estreimiento por la disminucin de la motilidad del intestino por la accin de la hormona progesterona, la compresin del intestino sobre el tero y la falta de ejercicio. En el ano pueden aparecer hemorroides sobre todo a final del embarazo como consecuencia del estreimiento, dificultad del retorno venoso y la compresin uterina. 9. Sistema musculoesqueltico Lo ms caracterstico es la lordosis progresiva, se trata de un mecanismo compensador del aumento de peso en la parte anterior del cuerpo, es decir, se arquea la columna, estos cambios pueden producir dolores de espalda sobre todo al final del embarazo y una forma de andar caracterstica llamada marcha de pato. CONSEJOS PARA LA CONDUCTORA EMBARAZADA. 1. Se puede conducir embarazada siempre que se tomen las medidas adecuadas. Lo normal ser conducir hasta el 3er trimestre del embarazo. El mejor periodo para la conduccin es entre las semanas 18 y 24. Debemos tener en cuenta que existe el doble de posibilidad de que se produzca el parto 48 h despus de un accidente. 2. La embarazada debe consultar siempre con el mdico. Conducir cuando existe el riesgo de parto prematuro y/o se tienen alteraciones del embarazo o contracciones, no es conveniente. Hay que tener en cuenta que ciertos trastornos relacionados con el embarazo (cambios en el nivel de glucemia en sangre, hipertensin arterial, alteraciones de la visin, alteracin de la circulacin de la sangre en las piernas) pueden mermar la capacidad de conduccin. Muchas embarazadas sufren mareos en los viajes en automvil por lo que es conveniente llevar algo de alimento ligero. Para las nuseas se pueden tomar alimentos ricos en glucosa e ingerirlos en comidas pequeas y frecuentes. 3. La embarazada debe sentirse cmoda conduciendo. Se han de adaptar la distancia del asiento y del volante a la nueva fisionoma desde el primer mes. 4. Siempre debe utilizarse el cinturn de seguridad, en cualquiera de los asientos del vehculo, teniendo en cuenta que:
o

La banda ventral (plvica) deber pasar lo ms bajo posible evitando presionar el tero. La banda diagonal (torcica) pasar centrada en la clavcula, entre las dos mamas y lateralmente sobre el abdomen.

Con esto se consiguen rebajar las cargas que el cinturn ejercera sobre el tero en caso de colisin, haciendo que sean las estructuras seas las que sujeten a la madre. 5. Se ha de evitar, pero si se tiene que hacer un viaje largo no se debe conducir ms de 3 horas seguidas. Lo ideal es parar cada hora o dos para estirar las piernas y activar la circulacin. 6. La distancia con el volante debe ser de alrededor de 25 cm, sobre todo si el coche dispone de airbag. Dicho dispositivo debe dirigirse al trax y la cabeza, nunca al abdomen. Hay que consultar y comprobar, sobre todo en caso de talla baja, si la activacin del airbag podra ser un riesgo para el feto. 7. La posicin de la espalda ha de ser lo ms recta posible, y hay que evitar conducir prxima al volante para en caso de colisin no golpear contra l. 8. Se deben evitar las maniobras bruscas como acelerar o frenar sbitamente. 9. Se desaconseja la conduccin de las mujeres embarazadas durante el ltimo periodo de embarazo, aunque no los traslados en vehculo. Tras el parto el mdico deber decidir el mejor momento para volver a conducir. 10. El hijo/a debe protegerse antes y despus del parto llevndolo seguro en el vehculo desde su primer viaje. Molestias: Hinchazn y sensibilidad en los pechos La molestia ms notoria del primer trimestre, y en algunas mujeres el primer sntoma de embarazo, es la hinchazn y sensibilidad en los pechos. Desde los primeros das, los senos empiezan a prepararse para la lactancia. Los elevados niveles de progesterona y estrgenos hacen que crezcan y se vuelvan ms sensibles, tanto que en ocasiones duelen al ms mnimo roce de la ropa. Puede que por el agrandamiento de los pechos sea necesario ajustar la talla del sujetador, a una o dos tallas ms. Son preferibles los de tela de algodn, sin costuras ni aros que puedan incomodar. Pasado el primer trimestre esa hipersensibilidad suele remitir, aunque puede que no siempre, mientras que durante el segundo y tercer trimestre los pechos siguen creciendo y acumulando grasa. Nuseas Otra de las molestias ms habituales en las primeras semanas de embarazo son las nuseas. Algunas mujeres no las sienten, pero otras lo llevan realmente mal, llegando incluso a vomitar varias veces al da.

No se sabe a ciencia cierta por qu se sienten nuseas, hasta se ha hablado de que podran ser psicolgicas, pero la teora ms extendida es que se deben a la elevacin rpida de los niveles de la hormona gonadotropina corionica humana segregada por la placenta. Suelen ir acompaadas por intolerancia y aversin a ciertos alimentos, as como repulsin a algunos olores que aumentan la sensacin de malestar. Pueden aparecer en cualquier momento del da, aunque son ms habituales las nuseas matutinas despus de un largo ayuno. En algunas mujeres persisten durante todo el embarazo, sin embargo suelen desaparecer o al menos remitir hacia comienzos del segundo trimestre. Se recomienda hacer comidas pequeas y frecuentes, preferir los carbohidratos y evitar las comidas copiosas y los alimentos demasiado grasos, las frituras, as como el caf y el tabaco. Muchas mujeres recurren a los remedios naturales como la infusin de jengibre, aunque no a todas les resultan eficaces De cualquier manera, las nuseas no afectan en absoluto al beb, salvo que los vmitos sean muy intensos y la madre pierda demasiado peso o corra riesgo de deshidratacin. Cansancio y sueo El cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas es otra de las molestias ms tpicas de las primeras semanas. El cuerpo de la mujer est viviendo un gran cambio, tanto fsico como emocional. Aumenta el volmen sanguneo, el corazn y los rganos involucrados trabajan ms de lo habitual, adems se forma la placenta y los principales rganos del beb, por lo que es normal que haya un mayor consumo de energa. La mujer se siente cansada y somnolienta, y si a esto le sumamos el malestar por los vmitos y el estrs emocional, es lgico que el cuerpo pida descanso. Y ahora ms que nunca, por tu salud y la de tu beb debes atender sus necesidades. La mejor solucin para el cansancio y el sueo es descansar siempre que se pueda. Cualquier ratito es bueno para dar una cabezadita, la siesta, despus de almuerzo, antes de cenar e irse a dormir ms temprano de lo habitual. La dieta sana y el ejercicio moderado tambin contribuyen a elevar el nivel de energa. Indigestin Aunque es una molestia ms habitual hacia el final del embarazo, cuando el tamao de la tripa comprime los rganos digestivos, tambin puede aparecer en el primer trimestre debido a la accin de las hormonas que intervienen en la gestacin. Es normal tener la sensacin de estmago revuelto y de que todo lo que comes te sienta mal. Debido al aumento de la progesterona que relaja los msculos intestinales tambin es habitual

tener gases, los cuales hacia el final del primer trimestre pueden llegar a confundirse con los primeros movimientos del beb. Para mantener a raya este trastorno se recomienda masticar bien los alimentos, comer lentamente y por supuesto, llevar una dieta sana y evitar las comidas demasiado pesadas que solamente agravan la sensacin de indigestin. Salivacin excesiva Otra molestia que hace aparicin en el comienzo del embarazo es la salivacin excesiva o hipersalivacin, tal vez una de las molestias menos conocidas del embarazo. Est ocasionada por los cambios hormonales de las primeras semanas que provocan alteraciones en la boca. Est asociada con las nuseas, ya que tragar el exceso de saliva contribuye a esa sensacin de malestar o puede que se produzca precisamente al sentir nuseas. Para aliviarla hay algunos trucos como por ejemplo ingerir una rebanada de pan integral o galletas livianas y cepillarse los dientes. Tambin son recomendables los refrescos de limn o beber un vaso de agua con una rodaja de limn. Mareos Es normal durante los primeros meses de embarazo sentir mareos. Suceden al producirse una bajada de tensin arterial, algo que puede suceder cuando el organismo de la mujer se est adaptando a la nueva situacin. Pueden aparecer en cualquier momento del da, pero es ms probable tener un mareo despus de comer o al levantarse bruscamente. Si te sientes mareada tienes que recostarte con las piernas en alto o sentada con la cabeza entre las rodillas para facilitar el retorno sanguneo. Lleva siempre un caramelo en el bolso por si acaso, si sientes una bajada de tensin, un dulce ayudar a elevar el nivel de azcar en sangre. Dolor de cabeza Los cambios hormonales que ocurren en el primer trimestre pueden provocar dolores de cabeza intensos. En algunas mujeres se intensifican las cefaleas habituales mientras que otras los sienten por primera vez en el embarazo. El aumento del volumen de la circulacin sangunea y la disminucin de la glucosa en la sangre contribuyen a que aparezca un dolor de cabeza muy intenso y caracterstico que se concentra en ambos lados de la cabeza y en la nuca. Para aliviarlo, puedes seguir algunos consejos como: hacer varias comidas al da para evitar la falta de azcar, hacer ejercicio moderado para faciliar la circulacin sangunea, recostarse sobre el lado izquierdo, masajear las sienes, descansar y colocar compresas fras en la frente.

Si el dolor es muy intenso y persistente y no remite pasado el primer trimestre es conveniente consultarlo con el mdico pues podra ser un sntoma de preeclampsia. Congestin nasal Hacia el segundo mes de embarazo, la mujer puede tener la sensacin de estar resfriada sin estar acatarrada. Es la llamada rinitis del embarazo provocada por la dilatacin de los vasos sanguneos. Es posible que la propia congestin provoque hemorragias nasales. Intenta evitar los ambientes muy secos, las sustancias irritantes como perfumes, el humo, bebe abundante lquido, hazte lavados nasales con suero fisiolgico y procura no sonarte muy fuerte la nariz para evitar el sangrado. Que es la gestacin humana Tambin llamado embarazo o gravidez ;la gestacin es el periodo que transcurre entre la implantacin en el tero del ovulo fecundado y el momento del parto . Comprende el desarrollo del feto y los significativos cambios fisiolgicos, metablicos y morfolgicos de la mujer , que estn encaminadas a nutrir, proteger , y permitir el desarrollo del feto . El embarazo humano dura 40 semanas desde el primer da de la ultima menstruacin o 38 desde la fecundacin ( 9 meses aproximadamente ).

COMO OCURRE LA FECUNDACION


1. Los espermatozoides buscan el vulo

Durante el coito, los espermatozoides penetran en la vagina. Al no convenirles el medio cido de esta, emigran hacia el cuello (un medio alcalino ms favorable), atraviesan el tero y llegan a las trompas de Falopio en un par de horas. All pueden sobrevivir de 48 a 72 horas (fuera de la mujer viven menos de 24 horas). Es decir, la fecundacin puede producirse dos o tres das despus del encuentro sexual. De los cientos de millones de espermatozoides que contiene el semen, apenas un centenar consigue llegar hasta el vulo (el resto se agota y muere) y solo uno de ellos lograr entrar en su interior y fecundarlo. Cuando ocurre, la membrana del vulo, hasta entonces permeable, altera su estructura qumica y cierra el paso al resto de espermatozoides. 2. Unin de un vulo y un espermatozoide Al unirse con el vulo, el espermatozoide pierde la cola y fusiona su ncleo con el del gameto femenino. De esta simbiosis nace la primera clula del beb: el huevo fecundado o

cigoto, que contiene una informacin gentica nica: desde el color de ojos hasta la estatura aproximada que tendr el nuevo ser humano. 3. Viaje del huevo al tero

Empujado por los impulsos musculares de la trompa y la ayuda de unos cilios vibrtiles (una especie de pelillos) que hay en ella, el huevo fecundado inicia un viaje de tres a cuatro das hacia el tero. A las pocas horas de la fecundacin se divide en dos clulas y en el camino contina desdoblndose en partes iguales. Cuando llega a la cavidad uterina consta de 16 clulas y se parece a una mora (mrula). No anida de inmediato, porque an no ha alcanzado el desarrollo necesario, sino que permanece libre dos o tres das (sufriendo nuevas modificaciones) antes de implantarse en la mucosa uterina.

4. Implantacin del vulo


La implantacin tiene lugar siete das despus de la fecundacin, es decir, 21 22 das despus del inicio de la ltima regla. El huevo se sita sobre el endometrio y se adhiere fuertemente a l como una ventosa. La capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dar origen a la placenta, que nutrir al beb durante su estancia en el tero. A partir de ese momento, el desarrollo del embrin es constante y los cambios se suceden hora a hora hasta el da del parto.

5. Las hormonas sealan a la mujer que algo ocurre Una o dos semanas despus de la nidacin, las hormonas comienzan a mandar seales que sugieren a la mujer que algo ha cambiado en ella: nuseas, cierta fragilidad emocional... Estos primeros sntomas de embarazo, que llenan de alegra a muchas parejas, en realidad solo son un pequeo reflejo de la increble transformacin que ha empezado a acusar el organismo femenino.
DEFINE

El embrin es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el tero de la madre. En el caso especfico del ser humano, el trmino se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepcin (fecundacin). A partir de la octava semana, el embrin pasa a denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusin del espermatozoide y el vulo en el proceso denominado fecundacin determina la formacin de un cigoto, que contiene una combinacin del ADN de ambos progenitores.
PLACENTA: es un rgano efmero presente en los mamferos placentarios y que relaciona estrechamente al beb con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiracin, nutricin y excrecin del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas clulas

provenientes del espermatozoide y el vulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porcin fetal, el corion frondoso y una porcin materna o decidua basal. Parto: El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.

Etapas del ciclo vital PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas evolutivas del ser humano, as Piaget, padre del cognitivismo, se centr en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Despus, Freud estudio las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visin parcial del ser humano.

Periodo prenatal

Desde el momento de la concepcin hasta el nacimiento. Desde el nacimiento a los 3 aos De los 3 aos a los 6

Periodo primera infancia Periodo de la niez temprana o preescolar Periodo de la niez intermedia o escolar Periodo de la adolescencia Periodo de la juventud Periodo de la madurez Periodo de la adultez Periodo de la vejez o tercera edad

De los a los 12 aos De los 12 a los 18 aos Delos 20 a los 35 aos De los 35 a los 50 aos De los 50 a los 60 aos De los 65 en adelante.

Es bueno tener bien en claro que todas las clasificaciones por edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo o final de su periodo son solo aproximadas, es decir, que la vida individual de las personas no est demarcada en forma precisa. Periodo prenatal Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepcin y el nacimiento, el tiempo en que el organismo humano crece de una clula a miles de millones de clulas. Periodo primera infancia. La infancia que se extiende hasta este periodo, es una etapa de cambios increbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinacin motora del nio, as como sus capacidades sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones bsicas y desarrolla cierta independencia y sentido de s mismo. Periodo de la niez temprana o preescolar. Durante los aos preescolares los nios continan su rpido crecimiento fsico, cognoscitivo y lingstico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto as como la identidad. Periodo de la niez intermedia o escolar Durante la niez intermedia, los nios hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmtica; para comprender su mundo y para pensar de manera lgica. El logro acadmico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres. Periodo de la adolescencia La adolescencia es el periodo de transicin entre la niez y la vida adulta durante el cual acontece la maduracin sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparacin para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formacin de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de padres, tambin desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compaa con sus padres. Periodo de la juventud Durante los aos de juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr xito vocacional. Los jvenes enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la leccin de pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.

Periodo de la madurez. Durante este periodo, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa. En esta edad las personas llegan a su mayor y ltimo crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisin, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc. Periodo de la adultez Es un periodo que mucha gente alcanza una mxima responsabilidad personal y social, as como el xito profesional, sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales. Periodo de la vejez o tercera edad Es un momento de ajustes y particularmente a los cambios de las capacidades fsicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones. Es necesario prestar mayor atencin al cuidado de su salud.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO El desarrollo humano es un proceso complejo generalmente se divide en cuatro dimensiones bsicas: desarrollo fsico, cognoscitivo, emocional o social. EVOLUCIN SISTMICA. Los ciclos vitales son una serie de etapas por las que atraviesan los seres vivos, los grupos, las instituciones educativas o de otra ndole durante la evolucin natural. Etapas de la evolucin sistmica. En el desarrollo de los sistemas se identifican claramente cuatro etapas: reactiva, receptiva, proactiva e interactiva. La etapa reactiva. Es en la que se inicia la vida de una persona, un grupo, de una institucin. Su nombre se debe a que ella se relaciona ante el mundo exterior y se inicia su constitucin con el objetivo fundamental de sobrevivencia. La etapa receptiva. Es en la cual el individuo, grupo o institucin recibe la mayor cantidad de sugerencias para su funcionamiento, de ah su nombre tiene como objetivo fundamental buscar seguridad. La etapa proactiva. Es en la que se desarrolla todas las iniciativas nuevas para poner en funcionamiento, en forma superior, el accionar del individuo, grupo o institucin; su nombre debe a ello

Etapas Biolgicas

Desarrollo Psicosexual ( FREUD) Etapa Oral Etapa Anal Fase Edpica

Desarrollo Cognitivo (PIAGET) Etapa Sensorial-Motora Etapa Pre-Operacional Etapa Pre-Operacional

Recin Nacido-Lactante Segunda Infancia Pre-Escolar

Escolar Adolescente Adulto Senescente

Latencia Adolescencia

Etapa de Operaciones Concretas Etapa de Operaciones Formales

You might also like